¿Qué es mejor, dormir al paciente u operarle despierto?

¿Dormir al paciente u operarle despierto?

El Dr. Rafael García de Sola explica con claridad a sus pacientes qué es lo más adecuado: mantener dormido al paciente durante la operación quirúrgica u operarle despierto.

Rafael García de Sola
Director de la Cátedra UAM “Innovación en Neurocirugía”
Jefe del Servicio de Neurocirugía
Hospital Ntra. Sra. del Rosario
Madrid


  • 1.- En general, las intervenciones quirúrgicas cerebrales se realizan bajo anestesia general. Por confort y seguridad para el paciente.
    Pero en algunos casos, muy especiales, podría ser mejor utilizar técnicas en que el paciente esté despierto durante algunos momentos de la intervención.
    Fundamentalmente, cuando hay lesiones que implican o están en las cercanías de las zonas corticales funcionales del lenguaje u otras funciones neuropsicológicas. Porque las funciones neurológicas (movimiento, sensibilidad, visión, audición…) se pueden controlar con monitorización neurofisiológica, aunque esté el paciente anestesiado.
  • 2.- La técnica que se utiliza para tener al paciente despierto es una analgesia y sedación durante las etapas quirúrgicas en que puede producirse dolor (apertura de la piel, hasta la exposición de la corteza cerebral). Después se le despierta cuando ya necesitamos su colaboración para explorar la función cerebral, antes y durante la resección de la lesión. Para finalmente dormirlo de nuevo durante el cierre de la apertura quirúrgica.
  • 3.- La decisión sobre lo mejor se ha de hacer teniendo en cuenta las características de cada paciente, así como la capacidad del equipo quirúrgico (neurorradiólogo, anestesista, neurocirujano, neurofisiólogo y neuropsicólogo) para realizar la intervención con el menor riesgo y mayor confort para el paciente.


Pide cita online hospital del rosario - consulta online de neurocirugía del doctor rafael garcía de sola


Artículos relacionados con esta importante cuestión y que han sido publicados por el Dr Rafael García de Sola y su equipo

Las áreas del leguaje no se pueden controlar con la monitorización neurofisiológica convencional. Por lo que la única forma aparente de tener un buen control de la función del lenguaje es tener al paciente despierto, durante el tiempo de intervención quirúrgica cerebral.

Ahora bien, es un hecho que hay pacientes que no pueden tolerar la situación de ser intervenidos quirúrgicamente a nivel cerebral estando despiertos. Aunque a éstos deberíamos ofrecerles también la posibilidad de ser intervenidos con similar bajo riesgo como el que se ofrece al paciente que se opera despierto.

Do we need to wake patients up during Cortical Surgery?
Do we need to wake patients up during Cortical Surgery?

Tendremos que hacer los neurocirujanos y neurofisiólogos un esfuerzo especial. En este sentido, se ha publicado recientemente un trabajo basado en la experiencia quirúrgica del Dr. R. García de Sola y su equipo. En él se muestran los resultados obtenidos en los primeros pacientes intervenidos quirúrgicamente con lesiones en las áreas del lenguaje, bajo anestesia general, sin estar despiertos en ningún momento. Se muestra que se puede tener un adecuado control de las áreas del lenguaje mediante potenciales córtico-corticales.

Intraoperative Cortico-cortical Evoked Potentials for monitoring language function during brain tumor resection in anesthetized patients.
Intraoperative Cortico-cortical Evoked Potentials for monitoring language function during brain tumor resection in anesthetized patients.

Una adecuada monitorización de dichos potenciales podría poner en duda la necesidad de forzar a los pacientes, con lesiones que impliquen las áreas del lenguaje, a ser intervenidos quirúrgicamente despiertos.

En el siguiente artículo, el Dr. Rafael García de Sola y su equipo, describen una técnica alternativa al test de Wada para mejorar la lateralización del lenguaje en la cirugía de la epilepsia.

La RM funcional y la tractografía con imágenes de tensor de difusión (DTI) han demostrado que podrían ser útiles para localizar el lenguaje en la cirugía de la epilepsia, aunque no hay pruebas de la correlación entre el test de Wada y la RM DTI en la dominancia del lenguaje.

técnica alternativa al test de Wada para mejorar la lateralización del lenguaje en la cirugía de la epilepsia
Técnica alternativa al test de Wada para mejorar la lateralización del lenguaje en la cirugía de la epilepsia

Finalmente, en este artículo el Dr. Rafael García de Sola y su equipo, analizan como la monitorización neurofisiológica intraoperatoria (IONM) puede ser útil durante la cirugía para maximizar la resección tumoral, mientras tanto ayuda a evitar déficits neurológicos y, por tanto, a mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Role of intraoperative neurophysiological monitoring during fluorescence-guided resection surgery
Role of intraoperative neurophysiological monitoring during fluorescence-guided resection surgery


Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.