Malformación arteriovenosa prerrolándica: caso clínico

MAV- Malformación arteriovenosa prerrolándica. Caso clínico publicado por la Dra. Mª Teresa García Campos +info Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de la Princesa. Ver la presentación completa: Diagnóstico Se trata de un paciente varón de 50 años, sin antecedentes médicos personales de interés que el contexto de estudio por cefalea y déficit sensitivo en …

+ infoMalformación arteriovenosa prerrolándica: caso clínico

Cavernoma en región rolándica.

La RM de cráneo muestra una lesión nodular de aspecto vascular de 2 centímetros de diámetro localizada en región rolándica izquierda. Posible cavernoma.

Tratamiento de un cavernoma. Historia clínica: Varón de 42 años. Traumatismo craneal casual con cefalea. Se realiza un TAC craneal y se observa una lesión a nivel rolándico izquierdo, no relacionada con el traumatismo. La RM de cráneo muestra una lesión nodular de aspecto vascular de 2 centímetros de diámetro localizada en región rolándica izquierda. …

+ infoCavernoma en región rolándica.

Malformación vascular arteriovenosa cerebral (MAV).

Se le realiza un estudio angiográfico que muestra una gran malformación arteriovenosa cerebral en región témporo-occipital izquierda, que depende de ramas de las arterias cerebral media y cerebral posterior

Tratamiento de una malformación arteriovenosa. Historia clínica: Paciente varón de 54 años sin antecedentes de interés. Presenta cuadro brusco de cefalea, nauseas, vómitos y pérdida de fuerza en hemicuerpo derecho. En urgencias se realiza TAC craneal visualizando una hemorragia témporo-occipital izquierda abierta a ventrículos, provocando hidrocefalia . El TAC cerebral muestra un hematoma cerebral y …

+ infoMalformación vascular arteriovenosa cerebral (MAV).

Malformación arteriovenosa de medula cervical.

La angiografía medular mostró una malformación arteriovenosa dependiente de dos ramos arteriales situados a nivel radicular C6 y C7, con un gran nicho vascular y una vena de drenaje ascendente hasta C3.

Cirugía de una malformación arterio-venosa. Historia clínica: Varón de 26 años que presenta episodio brusco de dolor cervical al realizar un esfuerzo, irradiado a brazo derecho y acompañado de pérdida de fuerza. Posteriormente cuadro de vómitos. Acude a urgencias, donde se observa contractura cervical. Persisten los síntomas durante varios días, por lo que se realiza …

+ infoMalformación arteriovenosa de medula cervical.

Cirugía de una malformación arteriovenosa

Casos clinicos-patologia vascular-arteriografia-pre-post-malformacion-arteriovenosa-frontal

Historia Clínica: Mujer de 25 años que acude a urgencias tras presentar crisis convulsiva generalizada durante el sueño. No refiere antecedentes de interés. Recuperación posterior sin focalidad neurológica. Acude a urgencias. Se realiza un TAC Craneal sin contraste en el que se observa una lesión frontal derecha parasagital, algo más hiperdensa que el parénquima adyacente. Con …

+ infoCirugía de una malformación arteriovenosa

Tratamiento de un hematoma epidural occipital

Casos clinicos-patologia vascular-hematoma epidural occipital

Historia Clínica: Paciente de 45 años que acude a urgencias tras sufrir caída hacia atrás desde una altura de 3 metros. Ha perdido el conocimiento durante unos minutos, después se recupera sin presentar ningún síntoma. Refiere cefalea y dolor occipital. En la exploración se observa hematoma occipital subcutáneo. A las 2 horas del traumatismo presenta …

+ infoTratamiento de un hematoma epidural occipital

Cavernoma de Cerebelo

Historia Clínica: Mujer de 28 años que presenta cuadro brusco de cefalea, mareo e inestabilidad en la marcha durante una semana. Cede con reposo. En la exploración se aprecia una discreta dismetría en las extremidades derechas. Es valorada por un neurólogo que solicita estudio de RM craneal. Se realiza un RM craneal que muestra una …

+ infoCavernoma de Cerebelo

Hemorragia subaracnoidea por rotura de aneurisma.

Hemorragia subaracnoidea por rotura de aneurisma. Cirugía precoz Dr. Pablo Hernández HOSPITAL MACIEL – MONTEVIDEO Caso clínico: Mujer de 57 años. Cefalea de inicio brusco y luego crisis convulsiva. Ingresa a la Puerta de Emergencia vigil, confusa, con un puntaje en la escala de coma de Glasgow (GCS) de 14. Rigidez de nuca y cefalea …

+ infoHemorragia subaracnoidea por rotura de aneurisma.

By-pass arterial y cirugía aneurismática

Historia clínica: Mujer de 76 años, independiente para las actividades diarias que presenta de forma progresiva, visión doble, dificultad para elevar el párpado izquierdo y cefaleas frecuentes. Antecedentes personales: Hipertensión arterial. En la exploración se aprecia enrojecimiento de la conjuntiva del ojo izquierdo, con paresia parcial de III par. Se realizan estudios de TAC craneal …

+ infoBy-pass arterial y cirugía aneurismática

Malformación arteriovenosa rolándica

Historia clínica: Varón de 44 años que presenta cuadro brusco de cefalea acompañado de pérdida de fuerza en el brazo derecho. No refiere antecedentes de interés En la exploración se aprecia una paresia de la extremidad superior derecha 3/5. Acude a urgencias donde se realiza TAC craneal. En él se observa una lesión hemorrágica a …

+ infoMalformación arteriovenosa rolándica