Cartera de Servicios


El equipo de la Unidad de Neurocirugía RGS tiene amplia experiencia, con resultados contrastados y, en numerosas ocasiones, referidos en publicaciones y presentados en Congresos Nacionales e Internacionales, en el tratamiento de los siguientes procesos:

NEUROCIRUGÍA DE LA CORTEZA CEREBRAL

Se destaca:

  • Neurocirugía tumoral benigna, como Meningiomas o Gliomas
  • Neuroconcología
  • Tumores y Epilepsia
  • Cirugía de la Epilepsia.

Glioma parietal izquierdo: RM pre y postoperatoria.


NEUROCIRUGÍA TUMORAL COMPLEJA

Se destaca:

  • Región paraselar: Craneofaringiomas, meningiomas…
  • Región Pineal
  • Tumores Intraventriculares
  • Tumores de Fosa Posterior

Meningioma petroclival: RM antes y después de la cirugía

CIRUGÍA DE BASE DE CRANEO

Se destaca:

  • Meningiomas
  • Tumores hipofisarios
  • Neurinomas del acústico
  • Abordajes transorales

En todos los procesos anteriormente citados se utiliza de forma rutinaria: Microscopio de la más alta gama, Neuronavegador, Neurofisiología Intraoperatoria, Aspirador Ultrasónico, Motor de altas revoluciones, Coagulación Bipolar…

RM de hipófisis pre y postoperatoria.


NEUROCIRUGÍA VASCULAR

Para intervenciones como:

  • Clipaje de Aneurismas Cerebrales
  • Extirpación de Malformaciones Arteriovenosas
  • Extirpación de Cavernomas

Se dispone de un set de microcirugía, junto a una amplia gama de clips de aneurisma (más de 60 modelos diferentes), con el fin de adaptarse a cualquier forma aneurismática.

Se trabaja en conjunción con el equipo de neuroradiología intervencionista del Hospital Nuestra Señora del Rosario (Dr. P. Guimaraens)

Aneurisma de la arteria cerebral media izquierda tratado con cirugía: antes y después


 NEUROCIRUGÍA FUNCIONAL

Se tiene una amplia experiencia en el estudio y tratamiento de enfermedades que pueden requerir una intervención quirúrgica, cuando hay una falta de respuesta al tratamiento médico:

  • Epilepsia fármaco-resistente
  • Enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento
  • Dolor neuropático. Neuralgia del Trigémino
  • Psicocirugía: Trastorno obsesivo-compulsivo, Depresión…

Se dispone de todos los medios humanos y técnicos necesarios: Neurología (equipo del Dr. V. Anciones, Dra. C. Ruiz Huete), Dr.  Neuroimagen (equipo Dr. J. Viaño), Neurofisiología Intraoperatoria (Dr. J. Pastor), Guía Estereotáxica de Leksell, Neuronavegador…

Implantación de electrodos intracraneales para estudio de epilepsias incontrolables


CIRUGÍA DE COLUMNA

Se destacan las siguientes técnicas:

  •  Fijación con tornillos pediculares, en patologías como:
  • Espondiloartrosis lumbar, en personas de edad avanzada
  • Fracturas vertebrales
  • Tumores vertebrales
  • Cirugía mínimamente invasiva cervical y lumbar
  • Cifoplastia
  • Abordajes antero-laterales a la columna dorso-lumbar
  • Tumores medulares y extramedulares

La utilización rutinaria de la Mesa de Jackson, TAC intraoperatorio, Neuronavegador y Neurofisiología Intraoperatoria, permite una mayor seguridad, precisión, junto a una menor probabilidad de secuelas neurológicas postquirúrgicas.

RM dorsal pre y postoperatoria de un meningioma.

12 Comentarios

  1. Hola,
    tengo síntomas de hipotension intracranial y no se si surge a raz de un accidente de trafico hace años. Ahora mismo estoy en las palmas de gran canaria, ya no puedo ni subir escaleras onhacer presion de ninguna manera. En la resonancia se aprecia que el cerebro esta bajo. He leído que es mejor hacer una monografía por resonancia magnética para así evitar otra puncion lumbar.
    Pido ayuda a algún profesional que trate este problema. Gracias

    Responder
  2. Soy mujer de 59 años que RMM de columna lumbar se aprecia: Espondilolistesis degenerativa Grado I L5-L5. Importante síndrome facetario lumbar, de mayor intensidad L4-L5. Discopatía lumbar L2-S1 de mayor intensidad también en L4-L5 donde se aprecia estenosis de intensidad moderada a severa del receso foramen drcho. Firmo consentimiento para cirugía por parte de traumatología en fecha 19 de septiembre consistente en: Poner tornillos en L4-L5 y una caja en el disco para permitir liberar la salida de las raíces nerviosas principalmente del lado drcho, donde está más obstruido. Cuando al alta me dan el informe de la operación que han cambiado sin pedirme consentimiento informado, para una Foraminotomía L4-L5 y Flavectomía. Como puede observar nada de tornillos ni caja. A las dos semanas comienza a dormirse la pierna drcha. completa, con dolor agudo que se irradia a la altura del final de la cicatriz hacia el lado drcho., glúteo y baja toda la pierna no siento ni los dedos del pie. Hablo con la cirujana dice que tengo Radiculítis L5 y que me pongan en la Unidad del Dolor donde llevo en los últimos dos años con infiltraciones para aliviar el dolor agudo de lumbalgia que tengo. Me pusieron una infiltración pero mi médico me dice que eso no tiene solución con esto, que lo que tienen que hacer es la cirugía prevista. Le pregunto Doctor, ¿sería bueno hacer dicha cirugía? tengo mucho dolor en el sacro, la ingle además de presentar incontinencia urinaria desde septiembre, ésta ¿a qué es debida? Me puede decir algo sobre lo que me deben hacer. La operación se realizó en la S.S. de León y he hecho una reclamación al gerente sobre el no pedirme consentimiento para la operación realizada, hacer una nueva RMM y consulta con neurocirugía. Le ruego me ayude porque me había dicho la cirujana que mejoraría mi problema lumbar y en cambio ha empeorado con la añadidura de más problemas de salud. Muchas gracias.

    Responder
  3. Hola, tras accidente en una RM me sacaron quistes de Tarlov en S1 y S2. Tengo mucho dolor y no me hacen efecto la Lyrica, tramadol y arcoxia. Que puedo hacer y si saben de algún especialista que lo trate. Gracias.

    Responder
  4. mi madre subre dolores de cabesa y tiene vomito cren que sea hinpercion intecranial

    Responder
  5. Hola a mi madre le diagnosticaron una neuralgia del trigemino este año y desde entonces sufre ese dolor a diario a pesar de la medicacion que le aplican y despues de haberla cambaido en ocasiones que hacer cuando el dolor persiste busco alguien que me puede asesorar ya que el neurologo no me da ninguna otra solucion.

    Responder
    • Estimado:
      La neuralgia del trigemino o paralisis de Bell esta mediada por un virus, como toda lesion neurologica (ya que implica un deteriorio en las vias nerviosas) exige un tratamiento de larga data, vale decir que la secuela es muy duradera.
      se ha probado la eficacia del medicamento tramadol (en gotas VO.) para el dolor y algunos otros farmacos que se emplean en el tratamiento de la epilepsia (gabapentina, pregabalina) pero es muy relativo dicho resultado ya que varia tambien de acuerdo a las situaciones de estres en los que se ve envuelto el paciente, la edad, la dieta rica en especias y otras variables.
      algunas terapias alterativas herbolarias o como la medicina china acupuntura han dado buenos resultados en algunos pacientes.

      Responder
  6. Buenas tardes….
    Mi marido tiene un glioblastoma multiforme diagnosticado a mediados de septiembre, los neurocirujanos me han dicho que es inextirpable y le han dado tratamiento de radio y quimioterapia….creen ustedes que este tumor puede extirparse??? es correcto el tratamiento de acuerdo a su diagnóstico???
    Si no puede extirparse, me podrían indicar que tiempo de vida le queda a él??
    Muy agradecida por su atención
    Un saludo

    Responder
  7. hola me a echo una resonacia
    y me a sacado
    quiste radicular sacro
    me gustaria saber que tratamiento ay o que puedo hace

    Responder
  8. Buenas tardes,
    Tengo un amigo marroquí que le han diagnosticado una malformación vascular arteriovenosa focal y esta buscando algún hospital o clínica en España para operarse. le pueden ayudar??.
    Atentos saludos.

    Responder
  9. hola: tengo estenosis lumbar y dos hernias discales en esa zona, quisiera que me aconsejaran cual es la mejor solución para mi problemas, ya que mi trabajo es de estar sentada durante toda la mañana y al final de la jornada, me duele bastante dicha zona.

    Responder
    • Yo estoy operada dos veces de lo mismo ,y te aconsejo que si puedes cubras el dolor con medicacion yo estoy peor y sin saber si tengo que volver a quirofano me llevan en clinica del dolor y tomo derivados de opioides sin grandes resultados.ojalá tengas más suerte que yo.Me operaron en val de EBRON de barcelona,y ahora tengo estenosis y abombamiento

      Responder
  10. Soy médico, resido en España. Mi madre de 76 años sufre dolores de cabeza achacados a una Migraña. Con RMN se ha diagnosticado un aracnoidocele selar que comprime y aplana la adenohipófisis. Sus crisis de cefalea son cada vez más intensas y rebeldes al tratamiento. Busco orientación científica para intentar resolver esta situación.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.