MNIO y los tumores intramedulares

MNIO y los TUMORES INTRAMEDULARES Conferencia del Dr. García de Sola en el Congreso de la Sociedad de Neurorraquis. Marzo – 2013 El tema fue “Papel de la Monitorización Neurofisiológica Intraoperatoria (MNIO) en la resección de Tumores Intramedulares” INTRODUCCIÓN La monitorización neurofisiológica intraoperatoria (MNIO) resulta cada día más necesaria para el tratamiento quirúrgico de lesiones …

+ infoMNIO y los tumores intramedulares

Papel de la MNIO en la cirugía medular

Corticospinal motor pathway and MEPs

Conferencia del Dr. García de Sola en el Congreso de la Sociedad de Neurorraquis. Marzo – 2013 PAPEL DE LA MNIO EN LA CIRUGIA MEDULAR 1.- Se presenta nuestra concepción sobre el papel que la Monitorización Neurofisiológica Intraoperatoria (MNIO) tiene para ayudar a la resección de lesiones intramedulares, con el fin de evitar riesgos neurológicos …

+ infoPapel de la MNIO en la cirugía medular

Malformacion de Chiari con Siringomielia.

Chiari I. Consiste en un desplazamiento caudal de las amígdalas cerebelosas mayor de 5 mm en el canal cervical.

Caso clínico: Malformacion de Chiari con Siringomielia. Historia clínica: Paciente varón de 58 años con cuadro progresivo de dolor cervical alto con sensación de hormigueo en miembros superiores y atrofia progresiva de las manos. Presenta lesión cutánea en hombro derecho por quemadura. No refiere antecedentes previos de interés. En la exploración presenta alteraciones en la …

+ infoMalformacion de Chiari con Siringomielia.

Quiste intracerebral en lactante

Se le realiza una Eco cerebral, en la que se aprecia lesión quística en línea media de 43 x 32 x 35 mm, lateralizada a la izquierda y que desplaza el ventrículo lateral izquierdo, compatible con quiste aracnoideo. No existe hidrocefalia.

Extirpación de un quiste intracerebral en lactante. Historia clínica: Mujer embarazada de 34 semanas que en la ECO fetal se observa una gran lesión quistíca intracerebral. Se programa la cesárea para la semana 38 de gestación. Neonato con Apgar de 8/9 al nacer. Perímetro craneal: 33,5 cm, Peso 2.750 gramos. Fontanela normotensa. No se aprecia …

+ infoQuiste intracerebral en lactante

Enfermedades de las motoneuronas superior e inferior

Enfermedades de las motoneuronas superior e inferior La 1ª MOTONEURONA (Motoneurona Superior); se encuentran en la CORTEZA CEREBRAL y envían axones que forman la vía piramidal. Descienden hasta las pirámides bulbares donde existe una decusación y finalmente conectan a la médula. La 2ª MOTONEURONA (Motoneurona Inferior); se encuentran ubicadas en el  ASTA  ANTERIOR de la …

+ infoEnfermedades de las motoneuronas superior e inferior