Neuralgia del Trigémino


Neuralgia del Trigémino

Cada lado de la cara está inervada por dos nervios: el nervio facial, que sirve para controlar la musculatura de la mímica, y el nervio trigémino, que lleva la sensibilidad de la cara, aparte de controlar alguno de los músculos que intervienen en la masticación. Más del 90% de los dolores que se tienen en la cara se producen por afectación de este último nervio, desde los frecuentes dolores de muelas hasta los raros dolores neurálgicos postherpéticos.

Información al paciente-neurocirugia funcional-neuralgia-del-trigemino-esquema-nervio-trigemino

Fig. 1.- Esquema del nervio trigémino

El dolor, por lo general, se debe a dos tipos de mecanismos:

1) Por irritación de las terminaciones nerviosas especializadas en transmitir el dolor (dolor por exceso de nocicepción). El dolor suele ser continuo, sordo, más o menos profundo. Responde relativamente bien a los analgésicos y a los mórficos. Este tipo de dolor es, por ejemplo, el que muchas personas han tenido alguna vez en la vida tras una afección dentaria.

2) Hay un dolor extraño, que se produce cuando el nervio o parte de él se secciona y el cerebro deja de percibir información, por estar cortadas las aferencias sensoriales normales. Este dolor por “desaferentización” es como electrizante, muy intenso, a veces se presenta como en salvas o ataques. A la persona que lo sufre le llama la atención que se produce en las zonas de la cara que no siente. Este dolor responde muy rara vez a los analgésicos habituales o a la morfina. El mejor ejemplo de este tipo de dolor es la neuralgia post-herpética (tras sufrir una infección por herpes zoster).

Como regla general, cualquier tipo de dolor ha de ser tratado médicamente (analgésicos, antidepresivos, algún tipo de medicación antiepiléptica…). Cuando no responde a este tratamiento ni a infiltraciones anestésicas (si estuviera indicado realizarlas), es cuando se piensa en el tratamiento quirúrgico.

TIPOS DE DOLOR FACIAL

Entre los dolores faciales que pueden ser solventados mediante una intervención quirúrgica, podemos distinguir los siguientes:

NEURALGIA ESENCIAL DEL TRIGÉMINO

El apellido de “esencial” que se le da a este tipo de dolor proviene de que se desconoce su causa. Es un tipo de dolor especial, que no se puede encuadrar en ninguno de los dos tipos anteriormente referidos. Por sus características se le denomina también Tic Doloroso. Es un dolor muy intenso, como una descarga eléctrica, que suele presentarse en salvas de varias descargas continuadas. Se localiza en un solo lado de la cara, en una, dos o en las tres ramas (frente, mejilla o mandíbula) en las que se divide el nervio trigémino. Al principio el dolor se presenta de forma muy esporádica. Pero a medida que pasan los años el dolor aparece en salvas cada vez de mayor duración y los intervalos de tiempo libres de dolor se van reduciendo. El dolor se puede desencadenar al tocarse, comer, hablar, con corrientes de aire, etc., de forma que, en ocasiones, llega a impedir lavarse los dientes, afeitarse o incluso comer. En los momentos que está sin dolor, la persona que lo sufre no nota en su cara ninguna alteración en la sensibilidad.

El tratamiento médico más efectivo es el Tegretol u otras medicaciones antiepilépticas, aunque se desconoce porqué es tan efectivo.

Cuando no responde a estas medicaciones, dado que es un dolor imposible de soportar, se debe recurrir al tratamiento quirúrgico, una vez que se ha excluido mediante una RM que no existe ninguna lesión que la pudiera ocasionar. Hay dos tipos de actuaciones o intervenciones:

1.- A nivel del Ganglio de Gasser.-La primera de ellas consiste en llegar con una aguja (que se introduce a través de la mejilla) a una estructura que es como una estación intermedia del nervio (Ganglio de Gasser).

Información al paciente-neurocirugia funcional-neuralgia-del-trigemino-rx-craneal-ganglio-gasser

Fig. 2.- RX ganglio de Gasser

Una vez en el ganglio, se emplean diferentes métodos, aunque todos con la misma finalidad: romper las fibras que llevan el dolor, intentando respetar las fibras que transportan la sensibilidad normal y las que controlan la musculatura masticadora. Uno de ellos (el más eficaz) lo hace mediante calor (Termocoagulación selectiva del Ganglio de Gasser, ideada por SWEET), transmitido a la punta aislada de la aguja y generado por un sofisticado equipo de radiofrecuencia. Los otros dos consisten en una destrucción química (mediante inyección de glicerina) o mecánica (gracias al inflado y desinflado de un pequeño balón, que comprime las fibras contra la estructura ósea y de duramadre que las recubre).Aunque la intervención es relativamente sencilla, no está exenta de riesgos: punción de estructuras vasculares (carótida) o nerviosas (nervios motores del ojo), destrucción excesiva del nervio produciendo una anestesia de la cara, que puede convertirse en una anestesia dolorosa, muy difícil de solucionar…Estas complicaciones graves son muy raras (1-2%).
Hay que tener en cuenta que, casi siempre, la persona va a quedar con una sensación de acorchamiento (parestesias) que, en ocasiones, puede llegar a ser molesto (disestesias).

Información al paciente-neurocirugia funcional-neuralgia-del-trigemino-equipo-radiofrecuencia-termocoagulacion-selectiva-sweet

Fig. 3.- Equipo de radifrecuencia

2.- Descompresión microvascular.- En los años 70 otro neurocirujano (JANNETTA) propuso una intervención quirúrgica consistente en realizar una apertura del cráneo y llegar, con técnicas microquirúrgicas a la zona en la que el nervio entra al tronco cerebral. Jannetta ha demostrado que en un alto porcentaje de casos (superior al 95%) hay una arteria o una vena comprimiendo el nervio (posible etiología?). Y que si se separa e interpone algún material inerte, cede el dolor. Frente a la intervención referida anteriormente, presenta el mismo porcentaje de éxitos (alrededor del 90% de los casos), con un bajo porcentaje de complicaciones graves (1-2%). Con la ventaja de que la cara queda totalmente normal, ya que no se corta ninguna fibra. Esta intervención es indicada cada vez más, excepto que existan condiciones que pudieran hacerla de alto riesgo (edad muy avanzada, afectación pulmonar o cardíaca grave, etc).

Información al paciente-neurocirugia funcional-neuralgia-del-trigemino-esquema-tronco-cerebral-metodo-jannetta

Fig. 4.- Esquema de entrada del nervio

NEURALGIA NO ESENCIAL DEL TRIGÉMINO

Se caracteriza por dolor en una zona de la cara pero, a diferencia de la Neuralgia del Trigémino típica, el dolor es más bien

Información al paciente-neurocirugia funcional-pruebas-diagnosticas-neuralgia-no-esencial-trigemino

Fig. 5.- Pruebas diagnósticas

continuo, aunque tenga momentos de exacerbación.

Otra diferencia importante con respecto a la Neuralgia del Trigémino típica es que el lado o la zona de la cara que duele tiene una pérdida de sensibilidad, se nota menos al tacto.

La causa de este tipo de dolor suele ser la existencia de malformaciones vasculares, tumores benignos o malignos, que afectan al nervio trigémino en algún lugar de su trayecto.

El manejo terapéutico consiste en realizar las pruebas diagnósticas pertinentes (por lo general TAC y/o Resonancia Magnética) y proceder al tratamiento quirúrgico de la lesión que está afectando el nervio trigémino, completado con radioterapia o quimioterapia, si estuviera indicado.

Otras causas de dolor facial no típico (con las mismas características de ser continuo, aunque con ocasionales exacerbaciones, a la vez que hay menor sensibilidad en la zona de la cara que duele) son las lesiones del nervio trigémino por

Información al paciente-neurocirugia funcional-neuralgia-del-trigemino-rm-control-lesiones-nervio-trigemino

Fig. 6.- Lesiones en el nervio

accidentes, traumatismos o cirugía compleja a nivel del macizo facial, que pueden dejar cicatrices que engloben al nervio, o incluso tener que sacrificar alguna de sus ramas.

En estos últimos casos, así como en la persistencia de dolor a pesar de haber intervenido y tratado los tumores que pudieran afectar al trigémino, el tratamiento de la neuralgia resultante es complejo. Se lleva a cabo en una Unidad del Dolor en la que se barajan las posibilidades de actuación a nivel del ganglio de Gasser (como en la neuralgia del trigémino típica), infiltraciones, tratamientos complejos con mórficos, etc. Los resultados, por lo general, no son tan brillantes como en la neuralgia del trigémino típica.

Cuando fallan estas actuaciones, aún queda la posibilidad neuroquirúrgica de proceder a la exploración y estimulación crónica de una zona determinada de la corteza cerebral. Esto precisa una pequeña craneotomía y técnicas muy sofisticadas de exploración neurofisiológica intraoperatorias y de neuronavegación, para asegurar la correcta colocación de los electrodos, que se conectan posteriormente a una especie de marcapasos que permite mantener la estimulación con los parámetros y tiempo que precise cada paciente.

NEURALGIA POST-HERPETICA ANESTESIA DOLOROSA DE LA CARA

La primera se produce tras una afectación del nervio trigémino por el herpes zoster. La segunda por todas aquellas causas que pueden seccionar anatómica o funcionalmente el nervio (las actuaciones ya descritas a nivel del ganglio de Gasser, accidentes, cirugía).

Lo característico es que el paciente que la sufre tiene una anestesia completa de la zona dolorosa. Es, por tanto, un cuadro característico y representativo del dolor por desaferentización.

Tiene el grave inconveniente de la severidad del dolor y que no suele responder a los analgésicos más potentes como la morfina, por lo que la actuación terapéutica actual es compleja y debe ser diseñada en una Unidad del Dolor.

Si el dolor persiste, se valorará las posibilidades neuroquirúrgicas, que presentan un bajo índice de éxitos. éstas se reducen hoy día a prácticamente dos: la referida estimulación a nivel del cortex cerebral y la estimulación a nivel talámico (similar, aunque en diferentes núcleos, a la que actualmente se lleva a cabo en la enfermedad de Parkinson).

Información al paciente-neurocirugia funcional-neuralgia-del-trigemino-neuralgia-post-herpetica

Fig. 7.- Neuralgia post-herpética

 

 

167 Comentarios

  1. Hola a todos!

    Soy Argentina y tengo 35 anios. Mi problema es que al igual que todos ustedes, me hice muchos estudios y todos me dan bien. Siento la cara del lado izquierdo muy dura como rigida y me cuesta abrir la boca y masticar cosas duras. Se me inflama la sien y el ojo izquierdo y como si fuera de alguna alergia y a veces la mandibula (siempre del lado izquierdo) y la mejilla. Me dijeron que podia ser Trastorno Temporo mandibular (o sea relacionado a la mandibula) y tambien Angioedema por el tema de la inchazon del ojo. Me han dado hasta morfina para calmar los dolores y relajantes musculares pero no me calmo nada, asique decidi tomar solo paracetamol que fue lo unico que me calmo rapido. Tambien me han relacionado todo esto con el estres emocional, pero aunque trato de ser mas positiva y alegre me estresa mucho no saber que tengo y me deprimo un poco……

    A veces me duele la cabeza pero del lado derecho…. y me cuesta mucho dormir, calculo que por la incertidumbre de que sera…

    Voy a seguir investigando y haciendome analisis a ver si una vez por todas descubro este maldito problema.

    A alguien le pasa esto mismo?

    Suerte a todos!

    Responder
    • A mi también me pasa lo mismo y no se como quitar ese dolor y no puedo dormir toda la noche

      Responder
    • Hola! Vi tu mensaje de casualidad. Me pasa algo similar pero mucho mas leve. Hay especialistas en argentina que te hacen una placa (similar a la del bruxismo) que tenes que usar todos los dias por un año y te ayudan a corregir la mandibula, suerte!

      Responder
    • Podria ser mas bien loque popularmente conocemos como trombosis

      Responder
      • Hola … quiero que me ayuden con algo .. Lo que pasa es que me siento un dolor del lado derecho de la cara entre el pómulo y la mandíbula pero no me duele cuando me tocó… sólo me duele cuando me tocó fuerte la cabeza o cuando corro que el golpe de los pies con el piso me hace doler , cuando agitó mi cabeza tambien me duele
        Gracias

        Responder
    • Hola me llamo benjamin tengo 12 años y nose lo que tengo mi mama me llebo al medico y me dijo el medico que no tenia nada despues fui al psicologo y me digo trastorno de ansiedad pero lo que siento son estas cosas siento como anestesiado la frente en el lado isquierdo y me mareo mucho mi mama dise son los nervios por ver mucha informacion en internet pero me dise que no tengo nada que no tengo los miles de sintomas de un tumor pero siento debilitada la pierda y abeses me duele la cabeza POR FABOR alguien me puede desir lo que tengo estoi mui asustado

      Responder
      • Hola Benjamín o no soy médico pero lo que te puedo decir que si es probable que toda la información de internet te ha llevado a un estrés muy alto. Otros chicos quizas han visto mucho más y nobles pasa nada pero tú quizás tienes mucho más sencillo dad lo que puedo recomendarte es que te enroles en un equipo de fútbol o algún deporte para que tú mente se libere de todo esto si sigues pensando en lo mismo y te preocupas más es como un laberinto que no encontrarás salida por tu bien pídele a tus padre que te enteren en algo eso te ayudará sacar todo tu estrés. Mira la vida es muy bella tiene mucho que vivir se positivo y si te ha pasado esto en algún momento tú puedes ayudar a muchos chicos que pueden estar en estas situaciones piensa positivo pronto llegarás a la adolescencia te enamoraras y tendrás familia vive tu vida. Te lo digo por experiencia. Mucha suerte !!!

        Responder
    • Ami me está pasando lo mismo i no entiendo porque asta ahorita q está leyendo el tema
      Muero de miedo Tamb sufro de estres

      Responder
    • Si a mí me pasa lo mismo

      Responder
  2. Hola yo tengo un dolor de cabeza que más que fuerte ya se convirtió en una pesadilla, siento muy caliente la cara y la cabeza, me duelen los ojos el cuello y la parte de atrás, al principio de me quitaba con analgésicos normales pero ahora ya no, me siento nerviosa y muy sensible, lloro y nadie m cree, mi vista a disminuido bastante y me da un poco te temblor

    Responder
  3. Hola buenas tardes a mí me dio ayer un dolor en la mitad de la cara me dolía mi ojo más me lo sobe y sobe se me bajo pero hoy me duele un poco lado de mis dientes como las muelas y me duele la cabeza y un poco mis ojos pero ya tome pastilla y ese dolor de mis ojos y mi frente no se me quita y siento entumido mi lado derecho no es dolor fuerte pero si lo siente el dolor peor ahora donde están mis dientes ayer los ojos y hoy eso y me da miedo y preocupa mucho

    Responder
  4. HOLA!
    Yo ya voy para dos semanas con un dolor de cabeza en la parte izquierda, y lo raro es que ese dolor se me baja a lado izquierdo de mi cara con el oído y la mandíbula, estoy algo preocupada por esta situación y no se a que se deba. Siento mucha pesades en ese ojo y ando con algo de cansancio durante el día. Esto siempre es mas fuerte durante la parte de la mañana y aveces, no siempre pero en la tarde disminuye un poco. Tengo 22 años

    Responder
    • Hola tengo 42 años y siento dolor en la parte superior izquierda en las muelas pero me duele todo el pomulo izquierdo q sera??? Gracias soy ismael arce de guadalajara y estoy asustado

      Responder
  5. Hola buenas noches… estoy leyendo todos los comentarios y quede bien preocupada. en estos momentos me esta doliendo el lado derecho de la cara sobre todo a nivel de la mejilla (pómulo) y si trato de estirar la piel de ese lado me duele muchísimo mas y si me toco me da una sensación como que si estuviera bronceada (ardor) pero solo de ese lado de la cara. por favor me podrian indicar que hacer

    Responder
  6. Gnathalie como estas ? Xomo sigues ? Yo ahorita siento tus mismos sintomas y tengo mucho miedo. Tengo casi 2 semanas q me sacaron la cordal y siento tus mismas molestias y dolores.! Fuiste al medico?

    Responder
  7. hola buenas tarde tengo una presion en la parte derecha( frente mejilla, y mandibula) de mi cara a veces siento como una pesades en el ojo derecho y cuando me enojo es mas fuerte ..que me recomiendas hacer ??

    Responder
  8. Hola, buenas tarde. Estuve leyendo algunos casos y son parecidos al mío. Tengo tres meses que me da un dolor muy fuerte en mi mejilla izquierdad y parte de la frente el dolor es punzante y es como si estuviera quemandome. También siento cosquilleos que llega desde la frente y baja hasta mis labios. Mañana voy al Neurólogo espero y me ayude.

    Responder
    • Qué tal espero estés mejor, tengo los mismos síntomas desde hace mes y medio yo ya fui al neurologo otorrino y salí limpia no tengo gracias a dios nada sin embargo sigo con los dolores fui al maxilofacial y al parecer es un problema que tuve por una extracción molar me harán una cirugía y espero que con eso siga bien, ojalá
      Me puedas responder para saber cómo sigues.

      Saludos cordiales

      Responder
      • Qtal salio tu operacion

        Responder
  9. buenas tardes..estoy presentando una neuralgia de trigemino..q ya habia curado pero me volvio a dar al tiempo..solo q ahora no es constante..m da tics o correntazos en la parte izquierda de la cara cuando voy a tocarla.mejor dicho en esta parte no puedo tener contacto porq de una se m desencadenan correntaxos dolorosos…para esto habra medicanentos q curen definitivamente..o tipo de cremas para bajar est tipo de dolores..
    gracias

    Responder
    • Hola cómo sigues?

      Responder
    • Hola. Amitriptilina. Yo la he tomado durante 3 o 4 meses y se puede dejar e incluso el neurologo me dijo q si era necesario lo podia tomar de por vida. Es desesperante el dolor….solo los q lo tenemos lo sabemos. Yo me controlo con dioxaflex cdo el dolor es todo el lado izquierdo ojo oido nariz oido y cdo es mas de cabeza tomo migral.

      Responder
  10. Hola
    Hace ya unos seis meses que tengo un dolor facial diario al lado derecho de la cara, especialmente al abrir la boca,y el dolor aumenta cuando recién me despierto, me duele el ojo, la mandíbula, y parte del oído y el cuello, me gustaría saber si es el transtorno del que se habla en este articulo o si es algo distinto. Muchas gracias

    Responder
  11. Tengo cuatro dias en que tengo una roncha que me duele y es dura en la parte de la cara en el maxilar inferior en la parte externa de la piel y es a la altura de la última molar del lado derecho, me duele mucho y no se me quita, deseo saber que me pasa. gracias.

    Responder
  12. hola ami me duele el lado izquerdo,me toma la cara,ojo,oido,pomulo,mandibula,y el lado de la cabeza. la verdad me preocupa porque mi cara es como que se duerme y es una sensacion rara porque siento que miles de gusanitos recorrieran mi rostro y el oido me punza ellado de la cabeza tambien punza. Tengo 25 años

    Responder
    • Me recordas a mis sintomas cdo me diagnosticaron neuralgia del trigemino atipica. Pasate en el pomulo complucado un pincelito y proba del otro lado no vas a sentir lo mismo…ni hablar de apoyar tu mano sobre ese lado!

      Responder
  13. Buenas, gusto en saludarte,

    El lunes de la semana pasada me extrajeron la cordal superior e inferior de mi lado derecho, y una semana después experimento Disestesia en todo ese lado de la boca, y básicamente un hipersensibilidad en todos los dientes allí alojados, y no logro identificar si se trata de una caso de neuralgia del trigémino o alguna neuritis dental, o si es simplemente dolor post operatorio, ya que no hay un dolor anormal en las heridas quirúrgicas.

    La muela superior fue una extracción sencilla, a diferencia de la inferior, la cual tomó casi un hora en lograrse. No soy experta en la materia y desgraciadamente bastante distraída, pero sí le puedo decir que costó mucho en dividirse a 45 grados, que sí recuerdo fue el plan de acción del cirujano que me atendió. Estaba careada así que la corona salió por pedazos antes que el resto. El cirujano tuvo que acudir a una fresa más larga de la que usaba en principio, esta nueva era de 2cm de largo aprox, y en este momento me inyectó un cuarto tubo de anestesia durante la operación porque el dolor empezó a sentirse muy fuertemente. Hubo bastante sangre durante el proceso, y poco dolor el resto de los días, pero ahora se ha vuelto significativo y muy molestoso: lo siento solo de ese lado, en la mandíbula y dientes, sube hasta la sien, y momentáneamente pasa a la parte trasera del cráneo y cuello, y el oído como si fueran correntazos).

    100 mg de Diclofenac potásico calman el dolor por unas dos o tres horas, pero luego regresa, y el cirujano recomienda la inyección de 800mg de dexametasona si el dolor es insoportable (que ya considero que lo es)

    Quisiera saber si con lo que le he dicho podría dar un estimado sin ningún tipo de compromiso de si se trata de algo permanente o peligroso, o si más bien parece ser algo pasajero y “normal” dentro de todo, o si tiene alguna otra recomendación a nivel de tratamiento de frío, calor, descanso, alimentos qué evitar, etc… que considere conveniente en mi caso.

    Saludos cordiales,

    Responder
    • Gnatalie
      Como sigues? Me ha pasado lo
      Mismo ojalá puedas ayudarme y decirme si ya estás recuperada. Me preocupa demasiado mi situación llevo un mes así y muero de miedo mi aungustis está a todo lo que da

      Responder
  14. Buenas Tardes desde hace dos dias me duele la parte izquierda de la cabeza con la cara y siento que me punza y cada vez que me punza el dolor aumenta tengo 18 años

    Responder
    • como te encuentras hoy ?? Joana ….as ido ya al medico ??

      Responder
  15. Hola ,estoy padeciendo de un dolor que me comienza al lado del oido y sigue por la mandivula ojo y boca ultimamente los dolores han sido insopotables ya no se que hacer tomo amalgecicos casi ni me ayudan no puedo comer,hablar ni reir ni tomar nada,estoy muy desesperada.

    Responder
    • Buenas tardes hace como seis mese siento en dolor en la parte izquierda de la cara. En oido .ojo .el dolor se va con naproxeno pero poco y vuelve rapidamente. El dolor es un poco fuerte.despues siento hormigueo en la cara.

      Responder
  16. Comentari

    buenas tardes
    siento un dolor al tocarme alrededor del ojo como si me hibiese golpeado ademas me deule al mober el ojo la cabeza me duel fuertemente y el dolor alrededor del ojo e internamente es solo del lado derecho de la cara y dura unos dias y cuando el dolor va pasando me dan sensacion de rasquiña hormigueo

    Responder
  17. HOLA YA VARIAS VECEA ME DA DOLORES DE CABEZA EN LA PARTE DE ARRIBA ENTRE CABEZA Y FRENTE SE ME ADORMESE LUWGO ME DUELE EL CUELLO PARTE DE ATRAS Y HE NOTADO QUE EN LA FRENTE A AMBIS LADOA ÁL TOCARME LA PIEL ME DUELE TREMENDAMENTE ME MASAJEO PERO EL DOLOR AL HASERLO ES HORROROSO ME HA RECOMENDADO EL DR. DE MEDICINA PASAR POR CONSULTA DEL NEUROLOGO

    Responder
    • hola ,eso me ocurre a mi y fui al nuerologo y dice que es paralisis facial,me han puesto botos y parece que estoy mejor.pero con el frio empeoro.

      Responder
  18. hola ami me duele el lado izquerdo,me toma la cara,ojo,oido,pomulo,mandibula,y el lado de la cabeza. la verdad me preocupa porque mi cara es como que se duerme y es una sensacion rara porque siento que miles de gusanitos recorrieran mi rostro y el oido me punza ellado de la cabeza tambien punza. tengo 30 años.

    Responder
    • y que era lo que tenias?.saludos

      Responder
  19. Alguien que me pueda ayudar o orientarme a mi mama la operaron de neuuralgia del trigemino ase tres mese y desde entonses sufre de adormecimiento facial del mismo lado de la cirugia no ve vien con ese ojo y derepente le ormiguea tanto que no puede controlar la sensacion y grita el igual que no puede comer de ese lado es normal se quitara con el tiempo ya fue al imss que fue donde la operaron pero ustedes saven la estupida forma de tratar de los trabajadores y solo disen que acuda con su doctor pero el doctor le dio consulta asta el mes de julio y no la quieren atender antes alguien que me diera una orientacion si es normal o no gracias a todos Dios los bendiga

    Responder
    • hola hector mi mamita tambien sufre de dolores y hoy que estoy investigando creo mas bien estoy segura que es esto neuralgia de trigemino necesito comenzar lo antes posible con algun tratamiento por favor necesito de tu ayuda indicame por donde debo empezar desde ya muchas gracias … saludos

      Responder
  20. Buenas noches doctor, eh tenido dolores en todo el rostro y este dolor se ha extendido hastael cuello exactamente (estos dolores son muy fuertes, que ha ni los calmantes hacen efecto), tendré dicha enfermedad mencionada o que puedo tener? Espero me responda, gracias.

    Responder
  21. A la altura del pomulo entre ratos siento una corriente fria en los dos lados fui al medico y no me dijo nada que me ayudara a comprender a que se debe solo me mando a comer bien descanzar y tomar millon agua nada mas…. quisiera saber si es un sinto de alguna enfermedad

    Responder
  22. Hola a todos hace días me empezó una sordera y pensé que era Nada luego hoy con sensación de dolor en el lado izquierdo de la cara que será que me está sucediendo alguna cosa

    Responder
  23. Buenos días, les comento sobre mi caso que es quizás muy parecido al de muchos en la pagina, fui al dentista por dolor a una muela y tratando de salvarla me hicieron una endodoncia que no funciono pues siempre que se procedía me dolía hasta que en una de las placas se descubrió que un pedazo de lima se había roto lo cual decidí extraérmelo por que la verdad mi medico estaba sorprendido por lo que había ocurrido, me lo extrajo y pensé que mi dolor acabaría allí y sobre eso ocurrió mi pesadilla.Les detallo los síntomas que yo tuve para precaución y no tengan demora en su diagnostico y visiten un buen neurólogo porque ni el odontologo que visitaba lo sabia o quizás no lo quiso decir por que fue otro dentista en la capital que me lo sugirió como probable.
    Al inicio dolores punzantes en la zona de la extracción y a las muelas de los costados que incluso pensé que quizás era otra muela q se debió extraer, dolor a un solo lado de la nariz,,luego dolor en el ojo como si hubiera entrado suciedad,dolor de oídos que subieron poco a poco hasta hacerse intensos, dolores de cabeza, y por ultimo los dolores a las mandíbulas cada vez mas intensos y como si mis muelas se salieran, todos estos síntomas a un solo lado de la cara en el de la extracción; y todos estos síntomas empeoraron desde los 2 meses que me extrajeron la muela y mas por las noches.
    Luego les seguiré escribiendo sobre mi tratamiento, Gracias.

    Responder
    • Por favor necesito me cuentes todo hasta el final yo estoy pasando así lo mismo

      Responder
    • Te agradecería me comentaras que hiciste yo estoy en este momento pasando x lo mismo y el dolor es insoportable gracias

      Responder
    • Por favor Isabel, soy adriana hace 15 días me hice dos implantes, ya al salir del consultorio del Implantologo empecé a sentir una molestia medio fuerte, luego continuó al día siguiente tuve la cara inchada por dos días, los dolores siguieron estoy aún con antibióticos, temía que tuviera una infección, yo siento muy parecido a vos , siento un dolor punzante como si quisiera expulsar los implantes, el médico ya me vio como tres veces, recién esta mañana porque yo lo Oriente él me dijo que mi que me duele es el nervio trigémino, con lo que estoy leyendo tengo un miedo terrible. Yo estoy segura que con el implante me tocó el nervio y está presionando de allí este calvario. No he tenido una noche que pueda descansar , el dolor es muy feo. Estoy con la idea de hacerme extraer los implantes , mañana veo al dentista , se lo voy a solicitar. Me pregunto si daño el nervio por más que me los retire, se irá el dolor

      Responder
      • Hola me llamo kareliz tengo 20 a?os eh tenido un dolor tremendo en la espalda y me duele la parte izquierda del rostro el oido cachete y cuello que sera tambien estoy amamantando no se k sera ese dolor

        Responder
    • Porfa anoche no pude dormir y me duelen muchos mis ojos y hoy en la mañana amaneci con dolor a mi cara y por la tarde suvio más el dolor en la mandibulas y serca del oido no me puedo ni tocar me arde como tuviera quemado y tendo un poco rojo quien me puede ayudar meda como miedo bendiciones…

      Responder
    • Disculpe y que tratamiento esta realizando… ? Tengo los mismos sintomas

      Responder
    • me pasa lo mismo, que tratamiento te vino bien. porque solo lo controlo con trometamol

      Responder
    • Buenas noches , he leído su comentario y a mi mama le ha sucedido lo mismo y ahora tiene fuertes dolores. Me podría decir por favor cual tratamiento está tomando me sería de mucha ayuda, gracias

      Responder
  24. el nervio trigémino se asocia con la atm porque a mi me duele el costado derecho y me cruje .

    Responder
  25. Buenas noches, hace unos días mi madre sufre de fuertes dolores en su cara, comenta que los dolores vienen desde la garganta, le duele toda la cara y luego le da mucho vomito, podrían ayudarme diciéndome que podría ser? Conque tipo de medico la llevo. Realmente la veo mal.

    Responder
    • al neurologo llevala

      Responder
  26. Buen dia, yo quisiera saber si mis sintomas son los de esta enfermedad, ya tengo asi bastante tiempo puedo estar bien un mes o dos y empieza el dolor y me dura igual un mes o dos aparece y desaparece siempre a un lado de la cara un dolor muy fuerte punzante en un ojo a un lado de la cara hasta siento que se me duerme la quijada parte de mi mejilla me dura un rato el dolor son como 3 episodios diarios es un dolor muy fuerte no me deja hacer nada he tomado medicamento para dolor migrañas hasta inyectado y nada no se quita … sera Neuralgia del Trigemino?

    Responder
    • No soy médico pero padesco de esta enfermedad y por lo que describes si parece ser Neuralgia del Trigemino yo llevo ya 6 años padeciendo y es muy dolorosa bueno terriblemente dolorosa. Debérías de visitar a un médico y no seguir tomando medicamento porque yo lo hice y tuve problemas con mi estómago.

      Responder
      • hola wendy al parecer mi amdre tiene tu mismo problema con que medico fue que te trataste cuentame mas porfavor mi mamita sufre mucho ayudame … saludos

        Responder
  27. Cada vez que rabeo mucho me duele la mitad de la cara el lado derecho que me puede pasar?

    Responder
  28. Buenas tardes una pregunta a mi papá le duele la mitad de su cabeza y cara quisiera saber a q se debe y con q se cura y ya casi le duele todos los días en especial en las noches

    Responder
    • acà no encontraràs la respuesta, llevale a un m`dico que le hagan tomografìa

      Responder
  29. buenas tardes hace dos años mi bebe me dio un cabezazo en la parte derecha de mi rostro y a raiz de eso me empezo un dolor el cual pense que era por el golpe me hicieron examenes y no salio nada pero el dolor a continuado y hace como dos meses se ha agudizado y esparcido pues antes solo me dolia al tacto en un punto en especifico pero ahora me duele practicamente todo el lado derecho de mi rostro hasta cuando me rio me podria decir que examen debo pedir que me practiquen para saber si es alguna neuralgia.

    Responder
  30. Hola desde una extracción de muela del judío sufro de dolor en cara del lado derecho. Se ha agudizado y ahora me duele el ojo y se extiende a la parte trasera de la cabeza. Agunas veces se extiende al oido. Puede ser algún nervio dañado ?

    Responder
    • Hola! Tengo una semana presentando estos sintomas: ardor y hormigueo punzante en el lado derecho de la cara! Me punza el oído derecho! Me arde el ojo, siento corrientazos en el maxilar y mandíbula! Toda la dentadura del lado derecho me punza! El lado derecho de La lengua y labios, mejilla y cuero cabelludo me hormiguea y punza! Es una sensación como dormida y dolorosa a la vez! Dia y noche! Estoy desesperada! No tengo lesión dental! Mi médico me refirió al neurólogo porque los analgésicos no me ayudan! Sufro de migraña! Pero esto es horrible!

      Responder
    • hola buenas ami también me pasa pero desde que me ma taron los nervios y en uno de ellos me dolia mucho .aun con anestecia pues se le rompio una lima y se tiro 2h para sacarla a raiz de eso tengo problemas .e acabado sacandomela y aun asin si meaprietan me duele .y lo malo q ahora me duele la parte de arriba y aprieto los dientes

      Responder
    • ESTOY IGUAL QUE VOS HACE TRES MESES!!!!!!!!!!!! Y NADIE ME SABE DECIR QUE ES!

      Responder
  31. hace unos 20 dias , me empezo a molestar el ojo ,lagrimeo y luego dolor fui al medico y me dio gotas antibioticas me dijo que era orzuelo me puse calor como indico y nada ….me preocupa que volvio el dolor ,la molestia del lagrimeo y ahora se sumo la parte de la boca y cachete y arde la vista ….¿que debo hacer?

    Responder
    • hace dias se me irrito el ojo izquierdo me recetaron un antibiotico para usarlo en ambos ojos, el ojo izq sano pero el derecho me lagrimea mucho me duele el lado derecho de la cara muy fuerte

      Responder
  32. Hace 7 años me comenzó la neuralgia del trigémino, duré 3 años a punta de carbamacepina hasta que ya no me hacía efecto, cada vez estaba peor. Comencé con medicina alternativa y me la han controlado con terapia neural, medicamentos biológicos y acupuntura.

    Responder
    • Buenas tardes,
      mi madre lleva muchos años padeciendo éste problema. Me podría facilitar más información del tipo de medicina que está utilizando para su mejoría?
      Muchas gracias.
      Sonia

      Responder
    • Hola buenos días, estoy en Madrid , me podría dar el dato de donde pagan tratado con medicina natural? Yo también padezco esto y ahora me está volviendo otro episodio , ya me han operado dos veces ,
      Muchas gracias
      Mónica

      Responder
    • Homa ne gustaria saber a donde fuiste pues mi esposa esta pasando lo q tu tienes mi face es ramiro balcazar espero y puedas ayudarme gracias

      Responder
    • Hola yo parezco neuralgia de trgemino llevó varias sesiones de acupuntura parece que se me había calmado bastante pero he vuelto sufrir una recaída me gustaría que informases

      Responder
    • Hola esperanza.. si no te molesta, podrias cortame q tipo de terapias y medicamento… por q estoy tamando carbamacepina y ya me esta dejando de hacer efecto… te dejo mi e-mail.. si podes ponerte en contacto te lo agradesco …

      Responder
    • Hola esperanza mi madre ase casi ya 5 años que sufre de lo mismo es demaciado su dolor ya no sabemos que aser ya que nadie nos da una espuesta clara porfavor guiame y dime donde puedo llevar a mi mamita ke remedio le puedo dar con que tipo de doctor debo de tratar espero su respuesta desde ya se lo agradeceria inmensamente

      Responder
  33. Meduele y me da como iritacion en el lado derecho dela cabeza y meda comezon en el oido

    Responder
  34. Hola ami me duele en el lado derecho de la cara.. entre el pomulo y la ancia de la muela.. pero no tengo ninguna infeccion en el diente.. qe puede ser?? Necesitaria una respuesta graciias

    Responder
  35. TÉCNICA DE BLOQUEO CON TOXINA BOTULINICA PARA EL DOLOR NEUROPATICO DEL V PAR

    Responder
  36. Quiero esquilar una historia que cambia la vida con todo el mundo que quiera leerlo este testimonio. tarjetas de cajero automático en blanco son reales y son eficaces en todo el mundo. mi nombre es [Santos Pérez] i dejo en México. Tengo esta carta de [MR WANDY] hace un mes. esta tarjeta realmente ha ayudarme a pagar mis débitos y ahora soy libre de todos los problemas financieros. Yo no esto es difícil de creer, pero nunca nuevo no había este tipo de tarjeta hasta que me dieron uno. Esta tarjeta de retirar más de 30,000pesos diario y es muy fácil de usar. Pero hay que tener mucho cuidado en no otro ser atrapado por la policía porque es ilegal. Si desea más información sobre esta tarjeta y cómo conseguir que se acaba de ponerse en contacto los hackers por esta dirección [wandyhackersworld88@gmail.com]

    Responder
  37. Buenas noches. Hace un mes me hicieron un empaste en una muela y al poner la anestesia me pincharon el nervio. La anestesia fue en la parte de abajo izquierda. Pase unos 10 dias que moria de dolor. Ahora he estado unos dias mas o menos bien. Pero habeces me da dolor. Puede ser de eso? Puede que si hay lesion el dolor no sea siempre? Si hablo o rio mucho me acostumbra a empezar a doler. Gracias

    Responder
  38. hola me diagnosticaron neuralguia el dolor de oido y la presion de mi ojo derecho es terrible , estoy tomando carbamazepina y me da mucha sed necesito que me informen si se puede controlara con algun metodo complementario

    Responder
    • Yo probaría con infiltración de toxina, botox a mi me funciona. El tratamiento te lo pone el neurólogo. Si tenéis oportunidad probarlo es muy eficaz. A mi me ha salvado la vida, llevó seis años. Un saludo a todos y mucha paciencia.

      Responder
  39. Buenas yo tengo una sensación extraña en la parte izquierda de la cara es como si al rozarme me arañara o me molestara él simple echo de tocarme, al tragar saliva me molesta hasta el oído, pero los médicos suelen decir que es solo nervioso, alguien le ocurre esto. O pueden saber de qué es? Ayudarme plis. Gracias

    Responder
    • Hola a mi me sucede algo similar, empece con un leve dolor de diente donde me realizaron endodoncia años atras y despues se fue, ahora si me toco el lado izquierdo de la cara siento como si un nervio hasta la encia y paladar se estirara, incluso a un costado de la nariz, es una sensación permanente, dejo mi correo por si sabes que te sucede, me compartas scheizze@hotmail.com saludos!

      Responder
  40. hola yo empese hoy con un dolor de cabeza. luego continuo el ojo derecho siguió x el oido la mitad de mi cara derecha se me adormecio toda. y la bala de mi ojo me re duele y me molesta como si tuviera algo adentro de mi ojo. me podrian decir a q se debe desde ya muchas graciasss

    Responder
    • Eso es migrana..a mi me pasa tomando una pastilla que se llama migranon.

      Responder
  41. Amigos necesito ayuda esto me desespera tengo un dolor hace tres meses frente pómulo cara a ratos es un ardor los médicos me diagnosticaban sinusitis me hicieron un TAC de senos paranasales y tengo rinitis alérgica i flamacion mucosa nasal pero el dolor sigue un dentista amigo me dijo k podía ser trigemino la pregunta es por una inflamación de mucosa puede inflamarse el trigemino o por estrés por favor amigos orientenme

    Responder
    • Tenía lo mismo que tú pero con dolor de cabeza en un lado, fuy al otorrino y me hicieron un tac de senos y me dijeron lo mismo que ATI yo seguía con dolores y me mandaron al neurólogo el cual me hico un escáner de la cabeza y me diagnosticaron neuralgia del trigemino , producida por un schwanoma tumor benigno. Asique si siges con dolores y no te han mirado más acude al neurologo

      Responder
      • Hola hace 5 años empecé con un dolorsito en la cara o mas bien bajo la oreja. Tengo sensación de oído tapado y también me duele de vez en cuando todo esto del lado derecho de mi cara. Fui a varios doctores generales me dician q mi oído estaba bien solo un poco inflamado me colocaban pastillas gotas y en dolor seguía hace poco el año pasado fui a un otrorrino me dijo q mi oído estaba bien solo inflamado me envió hacer un TAC de senos paranasales y me diagnostico artralgia temporomandibular por los síntomas de dolencia fuerte en lado derecho de la cara oído cabeza y cuello yo no le creí micho recurrir a otro otorrino y me diagnostico rinitis alérgica y artralgia temporomandibular me coloco notolac q me alivia solo un poco y me envió a ir a un maxilofacial fui hace como 3 semanas me hizo una paronamica luego un rx boca abierta boca cerrada me dice q es el cóndilo de la mandíbula me coloco solo antiflamatorios y me hizo masajes debo ir a consulta otra vez pero sigo con estos dolores muy fuertes noe dejan vivir a vecese dan como corrientazos en mi cara y mucho dolor en la mitad de la cabeza me hablo de colocarme esteroides tomados y enviar hacer una felula para la boca para colocarmela para dormir no se si creerle este dolor me enloquece no veo q sea de na mandíbula porque no me traquea. No se queas hacer de verdad q este dolor es horrible hasta la.garganta me duele el cuello el dolor es fuerte la cara oído cabeza

        Responder
      • Amiga te hicieron el tac con contraste o sin contraste ???

        Responder
    • Hola amigo yo sufri un golpe y me esta doliendo unos meses de manera aguda pero ese dolor a disminuido con pastillas neuribion y pegablina preguntale a un neurologo te aconsejo

      Responder
    • Me duele párpado frente cien pómulo solo lado izquierdo primero empezó 2.3 veces al mes ahora es todos los días a veces 2 o 3 veces al dia

      Responder
  42. mi dolor empieza en las muelas del ladi izquierdo me duele las mejillas y se me adormece el labio inferior empezo por una endodoncia de una muela hace 5 años desde entonces hasta hoy tengo los dolores todos los dias hay momentos insoportables no he parado en ir a un dentista y a otro me han hecho muchas radiografias y una radiografia en tres D pero todos me dicen que no se debe a la dentadura hace unos dias me hice sacar la muela en la que empezo todo el dolor que estaba sana totalmente pero el dolor se hizo mas fuerte me dieron tregretol para tomar pero aparte de causarme muchos mareos a las 4 pastillas que me tome me salieron ronchas con mucha picazon en todo el cuerpo de verdad que no se que hacer por favor les suplico , necesito saber que hacer he llegado a pensar en terminar con mi vida .

    Responder
    • Hola Rocio, yo tengo NT atipica conte mi caso el 17 de octubre. Mi problema fue a raiz de un implante dental. Pero no me dolia el implante, sino varias muelas de atras. Empezo de apoco, vi 10 odontologos algunos me decian que era bruxismo. Cuando me saque el implate los dolores se volvieron constantes y ademas en la cara, Ahi recien !!!!! se dieron cuenta que me habian afectado en trigemino con el implante y lo empeoraron cuando lo sacaron. te cuento esto para que veas un neurologo, yo estoy medicada con muchoooo, pero cada caso es diferente puede que te den algo especifico como la carbamazepina y te alivie un monton. A mi esta droga me sacaba bastante el dolor , pero resulte alergica y me la cambiaron por gabapentina y metadona. Mucha suerte

      Responder
    • Hola, mí consejo es que acudas a un neurólogo o neurocirujano, para que puedan decirte si es una neuralgia del trigemino. Yo llevo cinco años con este problema, antes de mi diagnóstico final de neuralgia del trigemino, me extrajeron varias muelas, me operaron de las cuatro muelas del jucio, me trataron por un posible problema de la articulación temporomandibular de la mandíbula (ATM), lo pasé muy mal, mucho tiempo tomando morfina y de todo. Hasta que un neurocirujano me dijo lo que tenía, hace tres años y medio me operaron, sigo con tratamiento por mi neuróloga con carbamazepina, pero ahora estoy muy bien, hago una vida completamente normal y ya no hay dolores diarios que me impidan vivir! Espero haberte ayudado y que mejores pronto.

      Responder
      • Hola Alicia que tipo de cirugía te han hecho? A mi me han hecho una dermocoagulacion y no mejoró me han ofrecido los neuro cirujanos una descompresión que ya es una cirugna más co.plicada..levo dos año y no respondo a ningún tratamiento
        Me alegro mucho por ti
        Yo estoy desesperada

        Responder
      • Hola yo estoy con dolores en la boca no encuentra nada el dentista me hizo 4conductos y nada , voy a ir a un neurologo a ver que me dice , gracias x tu testimonio. Que dios te bendiga

        Responder
  43. Mi caso es una neuralgia no esencial del trigémino, o anestesia dolorosa por daño en el nervio dentario y posterior neurotomía del mentoniano. Como comentan es muy compleja de hecho llevo 21 años así y todos los tratamientos fracasan. Solo recomiendan estimulación cortical, pero no hay algo menos agresivo aunque sea temporal. Actualmente estoy con un tratamiento a base de dopamina para llevarlo mejor. Gracias

    Responder
    • Sabría contestarme alguien si después de la termo coagulación se te va el dolor inmediatamente o a las dos o tres semana

      Responder
  44. Sufro de neuralgia del trigemino no esencial ,atipica. Estoy medicada, metadona gabapentin y tryptanol. con eso la voy llevando. Pero tambien me da mucho calor en la cara y orejas y mi temperatura es de 37 a 37,5. Los medicos dicen que la neuralgia no produce eso de la temperatura, pero no saben de que viene. Queria consultarles si alguno de ustedes que tiene nt, ha tenido estos síntomas

    Responder
    • a mi tambien me arde el lado derecho de la cara, como si tuviese una escocedura que me duele al rozar.

      Responder
    • Hola, tuve como un principio de neuralgia del trigémino, enseguida me trataron con pregabalina y carbamazepina, resulté alérgica a la carbamazepina, y entre otros muchos síntomas, (la pase horrible), me producía temperatura.
      el tratamiento dió resultado, casi me cuesta la vida, pero hasta ahora no he vuelto a tener los mismos síntomas, o han sido muy leves, muuucha agua y caminar una hora por día, durante 5 días a la semana relajan la tensión de la cara y esa leve molestia, pero ni siquiera me medico.
      Espero seguir así!

      Responder
      • Muy buen consejo , yo estoy medicado con Carbamazepina 200 y llegue a tomar 800 mg diarios hoy estoy con 400 mg , va muy bien ,saludos

        Responder
      • Hola nancy mi esposa estaba en tratamiento con carbamasepina por una neuralgia llevaba una semana con el tratamiento y comenso con mucha cefalea ,nauseas, y un cuadro febril lo cual hoy se encuentra hospitalizada en uti le suspendieron la carbamasepina y continúa con los síntomas además tubo una baja en sus plaquetas y en sus glóbulos blancos lo cual los médicos la derivaron a un hematologo para tener un adecuado tratamiento lo cual nos tiene muy angustiados pudo haber tenido una reacción alérgica a la carbamasepina estamos a la espera del especialista para que nos de un diagnóstico sertero

        Responder
      • Hola Nancy, me pasó exactamente lo mismo desde noviembre del año pasado, tomé Carbamazepina hasta el 1 de mayo porque me salieron ronchas en la espalda y en el cuello, pero al dejar de tomar el medicamento los dolores fuertes no los he tenido al momento, solo pequeños piquetes al masticar.

        Quizas se disminúyó por que he estado caminando todos los dias, he tomado un tratamiento homeopatico y he tomado sesiones de acupuntura. Espero seguir igual.

        Al momento no estoy tomando Carbamazepina y todo empezó durante el implante de un diente.

        Responder
  45. Me quise tronar el cuello y me lastime. En ese momento el dolor fue muy intenso y me duró por segundos. Pero me siguio doliendo el cuello , al dia siguiente me empezo a doler la garganta al pasar comida inclusive al pasar saliva, me arde la carra y me punza el oido (todo del mismo lado) siento caliente el cuello por dentro. Que hago !? Ya pasaron dos días.

    Responder
  46. Hola! Tengo una pregunta tengo meses con tic en mi ojo izquierdo,adormesimiento en la frente y oido detecho,eh estado en tratamiento pero na a sido efectivo,mi doctor quiere darme la enyeccion q dura su efecto seis meses porque el dise q no tengo el nervio trigemino afectado.

    Responder
  47. Hola!!tengo 33 años,hace 4 días me empezó a dolor mitad de la cara hasta el oído parte derecha es un dolor muy fuerte orrible..ya fue a un neurólogo sólo me dio calmante,pero el dolor continúa q debo hacer tengo muchoiedo

    Responder
  48. Tengo 26 años sera que puedo padecer de neuralgia me duele mucho la cabeza la mitad de la nuca y cara a que se deberá esto oh no es eso lo que tengo

    Responder
    • Hola como seguiste yo tengo síntomas como los tuyos

      Responder
  49. Hola…estoy preocupada…hace años m diagnosticaron cefalea crónica…hace nos dias m dolia el ojo derecho y la nariz…al sonarme la nariz m salio un coágulo de sangre…ahora hace dos dias m empezó a doler el oido la frente pomulo..me duele al comer y ahora siento unas puntadas mas fuertes y cosquilleos… Estoy preocupada y muy asustada…puede ser esta enfermedad contestenme x favor…tengo 30 años…cuando tenia 18 me dijeron vos tenes neuralgia…no le di importancia

    Responder
    • Hola, mirá a mi me diagnosticaron neuralgia del trigémino hace como 7 años, desde entonces lo venia manejando con carbamazepina que es un antiepileptico, ayuda mucho a reducir el dolor. Pero te recomiendo que vayas a un neurólogo. No tengas miedo porque esa afección hoy en día se trata y con una microcirugia se soluciona, yo ayer me hice una resonancia magnetica porque hace dos semanas el dolor ya era insoportable y me fui al medico y bueno comencé con el tratamiento para solucionar esto de una vez por todas. No te dejes estar. Andá al médico, con la resonancia se puede ver exactamente que esta afectando al nervio y entonces saber que hacer. Saludos.

      Responder
  50. Esto para mi a sido el dolor mas insoportable, llevo cinco meses con neuralgia y cada día estoy peor no se qué medidas tomara mi neurólogo, pero espero que de con la cura o un alivio pues cada día es una agonía para mi, dolor, ardor, presión, adormecimiento y el calor hace que todo se me complique, ya estoy tan harta de esto quisiera quitarme la cara, esto es un suplicio quisiera morir para ya no sufrir mas.

    Responder
    • Yo tengo 13 años con neuralgia, 2 diagnosticada, al inicio vivi el terror, ningun dr. Me mencionó la neuralgia, ne daban analgésicos que no servian de nada, así duré 3 meses con dolores insoportables, que te hacen pensar tontetia y media, me hicieron tomografias y yo estaba bien, solo era estres y mi cabeza media loca, según. Yo solita empece a investigar y busqué hacia donde debia ir, paso mucho tiempo, apenas gace dos años fui al neurólogo qiien me mando hacerme una redonancia para descartar tumores, salio todo bien, me diagnosticó neuralgia del trigemino, me dio tratamiento, así duré unos meses y no habia mejoria como esperaba, me dijo que era de anos para restaurar lis nervios, con el pasar del tiempo, se me quitó el dolor intenso (nunca ha vuelto el dolor exagerado del inicio de esta afeccion) estos dolores ya no son como antes, me dan muy seguido otros como dolir de encías, saborcito extrano, dolor de lado derecho facial, soportable, lo que cambió fue el dolor intensisimo de oido, ni con pastillas sublinguales, ni inyecciones, por este nuevo dolor regresé al neurneurólogo, un nuevo dr. Del IMSS, ahi al dr. Lo puse al tanto de mi historia y me mandó hacer una nyeva redonancia magnética,pues me dijo por lis síntomas quizás tenga una enfermedad llamada escletois múltiple, esta es mi historia, estoy esperando fechas para poderme hacer el estudio y ver que continua…

      Responder
    • Mira yo tengo mas de cuatro anos con este problema, el especialista me recomendo una cirugia, pero solo el estaba de acuerdo Con Esto y yo no acepte. Trate con acupunctura y despues de tres seciones de seis cada una, se me Quito por completo, pero hace UNOs tres meses regreso el dolor, apenas empeze con la acupunctura de Nuevo. Te deceo suerte. Felices fiestas!

      , trade con acupuncture y

      Responder
      • hola yo tambien despues de sufrir un dolor tras otro de ir de medico en medico he pensado que lo mejor es la acupuntura. mi historia es larga tengo transtorno temporomandibular desde los 12 por mala praxys odontologica la dra me estaba tratando y me dejo la boca abierta asi que maniobro en el momento y a raiz de eso tenia dolor en la mandibula y al comer se quedaba abierta era horrible con los a#os los dolores de cabeza y faciales lo hicieron confundir con sinusitis cronica severa y fui operada de nariz.senos paranasales y garganta, sufria mareos y dolor de cabeza. a los 3meses comence con difonia y detectaron granuloma piogeno fui operada de cuerdas vocales, mi salud empeoro y actualmente tengo intensos dolores de cabeza cara y cuello todo del lado derecho, siento ardor y dolor al tacto, es un dolor punzante entre la nariz y el pomulo encima del labio, los antiinflamatorios no ayudan no tengo estudios recientes con neurologia ni odontologia. la dra maxilofacial me mando valium y una ferula dental para el bruxismo pero no lo hice. en realidad quisiera como arrancarme la cabeza o morirme el dolor es horrible. no creo en la medicina convencional porque no curan . la natural es la mejor opcion, tengo 38 a#os y recien hace dos un dr me menciono lo del nervio del trigemino. no recibo tratamiento, solo tomo notolac ibuprofeno o cataflam pero no me alivia sino un poco. saludos no estamos solos hay mucha gente con este problema ojala encuentren una solucion pronto.

        Responder
  51. Hola buenas tardes, mi nombre es gloria l. ….hace mas de 6 meses q me extrajeron una muela del juicio y desde entonces arrastro una secuela, me gustaria saber si alguien puede ayudarme….desde ese mismo dia hasta hoy siento como si trataran de sacarme la muela todo el tiempo…..es algo muy extraño, como si me hubiese causado algun tipo de daño cerebral……es permanente la sensacion y muy duro de llevar……necesito consejo…..mi correo es: glbernabeu@hotmail.com

    Responder
  52. Hola me llamo Sonia, padezco de neuralgia del trigémino desde hace 15 años, primero os diría que os dirigierais a un buen neurólogo para haceros las pruebas que diagnostiquen este problema. Yo personalmente os diría que os dirigierais al doctor fantini en Coruña, en Madrid en la clínica Rubér internacional está el neurocirujano especialista en este problema y por favor nunca hacer la operación del balón ya que hay una probabilidad muy grande de sufrir caída de la cara por rotura del nervio. Yo tengo medicación y tomo morfina solo en caso extremis ya que soy muy joven y sin duda medicina alternativa cráneo sacral y sobre todo meditación y yoga.

    Responder
  53. hOLA ME EXTRAJERON MUELA DE JUICIO INFERIOR IZQUIERDA ,YA HACE MÁS DE 25 DÍAS ME AFECTO EL NERVIO TRIGÉMINO , TENGO DORMIDO MANDÍBULA , LABIO Y LO MÁS DOLOROSO ES EL CONTINUO DOLOR DE OÍDO , COMO SI TUVIERA OTITIS DE MANERA PERMANENTE, QUE HACER, EL CORTICOIDE NO ME HACE NADA , APENAS ME CALMA UN POCO LA PREGABALINA 75MG, DEBO IR DE UN NEURÓLOGO , EL MEDICO ME REVISÓ Y NO VIÓ NADA EN EL OÍDO AFECTADO.GRACIAS, ESPERO RESPUESTA

    Responder
    • Hola mirá, corresponde que te hagan una Resonancia Magnética con Gadolinio, que es el contraste, para determinar exactamente que es lo que afecta al nervio trigémino. Yo tomo pregabalina, pero antes que eso desde hace años tomo Carbamazepina, la cual es bastante buena, reduce bastante el dolor. La resonancia con gadolinio es el estudio principal para determinar que es lo que afecta al nervio y además con ese estudio se sabe como proceder, es decir si hay que hacer una intervención quirúrgica, que por los resultados de estos últimos años es lo mejor para solucionar el problema. Saludos.

      Responder
  54. Hace varios años me diagnosticaron Migrañas de Horton y son de verdad muy
    dolorosas siento mucha presión en el ojo derecho luego me irradia el dolor a la fosa nasal derecha y a la mandíbula , oido , cuello y hasta el hombro, tuve en tratamiento con el Tegretol, y hacia ya rato no me daba pero llevo ya tres semanas nuevamente con el dolor y me baja mucho la presión arterial, que puedo hacer?, con que medicamento me trato esto es muy desesperante y me ataca mas en la noche, que en el día. Gracias por su respuesta

    Responder
  55. Hola. Yo tuve por 5 dias unos dolores muy intesos en mi mejilla. El medico me diagnostico esta enfermedad pero antes de comenzar la medicacion el dolor se habia ido, ya van dos dias q no los tengo. Puede ser que me haya diagnosticado mal? Porque me dio 15 dias de reposo y ya no quiero estar encerrada.

    Responder
    • Hola. Igual ya es tarde para responder. Yo la he padecido desde el 2005 al 2013. Comenzó con un dolor intenso que en cuanto comencé la medicación desapareció, hasta 6 meses después que apareció una crisis, que duraba apenas unos segundos, durante los cuales el dolor era insoportable. Este fue mi caso, y una de la características de esta enfermedad es que no hay dos casos idénticos. En cada uno sigue una pauta. Espero que ahora estés bien.

      Responder
  56. Mi niña de 5 años se queja de repente de dolor en los cachetes, no sabemos q hacer, puede un niño tener dañado este nervio del q hablan en el articulo? Q debo hacer?

    Responder
    • Ve a un buen neurocirujano de tu ciudad. Por desgracia y aunque muy raro también se puede dar en niños esta enfermedad.
      Suerte.

      Responder
  57. buenos dias tengo los mismos sintomas tengo un diente que me duele mucho ya se realizo tratamineto de conducto pero sigue el dolor y aveces me duelen todas, ademas me realice un implante de proteis fija y el dolor es tenaz me duele la cabeza, tengo fuegos no puedo ni hablar ya termine de tomar analgesicos y antibioticos pero el dolor es como esa presión en el centro de la cabeza y dolor mandibular ojos, oidos o se que hacer .
    quien lme informa que tengo neuralgia del trigemino ya que el neurologo me envio un tac y no salio nada grave, y como saber si es necesario la cirugia
    agradezco su amable respuesta

    Responder
  58. Hola quería daros algunos datos por mi experiencia tengo neuralgia del trigémino, os puedo asegurar que es un dolor tan fuerte que te dan ganas de arrancarte la cara.. Se te pasa de todo, no puedes dejar de dar vueltas de desesperación yo estube 20 días hasta que me visito el neurólogo y me dio la medicación, esos 20 días se me hicieron eternos iba cada día de urgencias a pincharme incluso un día entero estube y me acabaron poniendo morfina… Es muy duro y desesperante, a mi me funciono la medicación.

    Responder
    • Y como se llama el medicamento le agradezco

      Responder
    • me gustaria saber que medicamento utilizo para el problema del nervio trigemino tengo una hermana que tiene ese mismo problema y sufre mucho quisiera que me dijeran que puede tomar por que su ojo leduele mucho

      Responder
      • La Carbamazepina, que es un antiepiléptico, es la primera que se medica en estos casos, reduce bastante el dolor. Luego hay otras mas fuertes pero esas solo te las puede recetar el doctor. Asi y todo lo mas importante es ir al doctor y para saber exactamente cual es el problema hay que hacer un estudio de Resonancia Magnetica con Gadolinio, que es el contraste. De esa manera se determina que es lo que esta afectando al nervio si es una arteria o un tumor u otra cosa. Hoy en día ese problemas se soluciona con una intervencion quirúrgica, microcirugía, en la mayoria de los casos es asi. Saludos.

        Responder
  59. Buenas noches en agosto 2015 me puso hueso artificial el cirujano maxilofacial lo cual me produjo supuestamente sinusitis, aunque yo no expulsaba mocos, mucho dolor mejilla, frente. En abril tuvo que quitarme el hueso y una muela al lado de esa cirugia del injerto por la infeccion que tenia desde el injerto en agosto cada mes con dolor, secreciones por nariz y boca incluso trozos del hueso. Estamos a mayo se supone no tengo hueso artificial y estoy con dolor cara hasta el oido, ojo, pinchazos y enantium ni ibuprofeno me alivian. Mi dentista jamás ha mencionado la posibilidad del nervio trigemino…pedire cita a un neurocirujano porque los Otorrinos no me ven sinusitis ni inflamación.

    Responder
  60. Hola yo quería comentar mi caso. Me saque la muela de juicio hace 7 meses y desde entonces tengo brotesnde dolor en la mitad de la cara, me duelen todas las muelas y dientes, el oído, nariz y cabeza. El dolor cada vez es mas insoportable y con analgésicos no me alivia el dolor. Los brotes me dan una vez al mes y me dura de 3 a 5 días. Estoy desesperada con esas crisis y realmente tampoco se a que se debe ese dolor.

    Responder
    • Hace un mes con quice días me hicieron un curetaje dental porque me dolía la muela, pero desde entonces me duele mucho la cabeza, ahora también el ojo el dolor es bastante intenso, el dolor de muela sigue, yo no se si es la misma u otra, pero tomo cualquier medicamento para el dolor y me calma todos los dolores, pero cuando ha pasado el efecto del medicamento me vuelve el dolor intenso de cabeza, el ojo y por supuesto también la muela. No se que hacer

      Responder
    • a mi esposa le paso lo mismo al sacarse una muela le lastimaron el nervio trigemino la unica solucion a los dolores que tu experimentas es con acupuntura busca una buena acupunturista es la unica solución ojala te sirva la informacion.

      Responder
      • Yo tengo 5 años de padecer de Neuralgia Mandibular , Estoy en tratamiento en Neurología y de ahí me mandaron a Clínica del dolor , me dan medicinas tegretol , antidepresivos, indometacina ,pero cada vez siento menos alivio . Hace dos meses estoy con un doctor en acupuntura y la verdad me encuentro un poco mejor , ahora tengo en una semana 5 días bien y tal vez dos con dolor eso ya es algo.

        Responder
    • Tampoco olvideis que cuando te quitan muela del juicio pierdes ese apoyo en la mandibula y te cambian los apoyos en la boca y ESO suele repercutir para mal en todo el cuerpo .

      Responder
  61. Hola a todos !
    Yo tuve una cirugía de implante de mentón y el cirujano plástico lastimo el nervio después de la cirugía empece con molestias de ardor, entumecimiento, hormigueo, piquetazos en toda la parte derecha de la cara
    Decidí retirarme el implante al mes de la cirugía
    El doctor me dijo que era una neuralgia del trigemino y me dio gabapentin 300 mañana h noche
    Tengo apenas un mes con el medicamento
    Pero tengo mucho miedo de que esto no se cure o que el nervio no se recupere
    No se que mas hacer y el doctor me me sabe decir que tanto se pudo lastimar el nervio

    Responder
    • Ir a un neurólogo es lo mejor. Así te va a indicar que estudio hacer para saber que sucedió con el nervio y establecer que solución encontrar. Generalmente una Resonancia Magnética con Gadolinio, es el estudio que envían a hacer en estos casos para ver como se encuentra el nervio.

      Responder
  62. hola! Tengo exactamente un mes de la extracción de las muelas del juicio me sacaron 3 las dos de la parte superior y solamente una de la parte superior del lado izquierdo hecha por cirugía. Todo salio bien pero desde hace 5 días me duele el lado izquierdo al masticar, es un dolor hasta el ojo izquierdo y toda la frente, hasta ahora me he estado auto medicando con naproxeno sódico 550 y paracetamol 500 y diclofenaco pero se me quita por ratos pero el dolor del ojo permanece y hoy me molesta y como que no puedo ver bien solamente del lado izquierdo, serán consecuencias de la extracción de la muela por cirugía, que puedo me recomiendan hacer? Gracias.

    Responder
  63. Tuve la extracción de un segundo Ó 1’º molar superiorior Izquierdo y senti un fuerte Dolor en el ojo izquierdo y se me acentua el achicamiento del ojo izquierdo puede SER??? y una extracción de 3 molar 2 Y 1’º inferior izquierdo provoco el Acortamiento del MX INF hacia la APOFISIS y resorción osea ,cual es el tratamiento indicado,gracias

    Responder
  64. Hola, yo comencé con un dolor de muela causa de una caries,fui con un dentista y me hizo Curacion Pusieron una corona temporal y cuando paso el efecto de la anestesia mi dolor era tan fuerte en la mitad de mi cara, dure una semana cada dia peor los dolores fueron tan intensos que regrese con el dentista tres veces aunque solo me recetó analgésicos claro sinque estos dieran resultados, ella pensaba que era la muela del juicio, me mando con un cirujano dental y el me mando de regreso porque no era eso asi que fui con otro medico y el me dijo que era la muela que segun me habian curado, pues regrese con la misma dentista y me saco la muela porfin desaparecieron mis dolores, para esto gaste mucho dinero, me quede sin muela, pase una semana de lo peor en mi vida y ahora de repente me dan como unas punzadas en la cien y no se si esto me traiga consecuencias mas adelante, tambien estoy tomando antibioticos y ademas de esto me reseto esteroides, no se si esto es negligencia medica o que puedo hacer??? Ademas estoy preocupada de tanto dolor esto pudiera desencadenar otras enfermedades???? Alguien me puede orientar porfavor.

    Responder
    • Yo te voy a hablar de mi experiencia. Mi suegra tenía un dolor en el trigemino horroroso. Tomaba una medicina Leotron o algo así, al principio le dejaba algo tocada (se quedaba un poco atontada, con pocos reflejos, somnolencia,…). Al final se acostumbró y ya no le dejaba tan tocada. La cosa nunca fue a menos y siempre iba a mas y cuando le daban los dolores le veías en la cara que se le oscurecía. Había veces que no comía del dolor.

      Fue al medico y le dijo que eso no se podía curar, y justo durante esos días conocí que el hermano de mi amiga se había hecho acupuntor y me dijo que la llevara, no le llegó a acertar el problema (solo pudo ir dos veces), y cuando mi suegra se volvió a Málaga se acercó a un acupuntor en Fuengirola y que poniéndole unas agujas en la espalda cerca de la base del cuello la ha curado.

      Le ha costado bastante dinero, pero te aseguro que vale cada euro que ha invertido (tenías que ver como se le hacía de noche cuando le venía el dolor….)

      Tu ya decides lo que quieras, sé que aquí en internet te puedes fiar al 30% de las cosas que te dicen…. pero como es algo personal y te digo que cuando tienes dolor te coges hasta a un clavo ardiendo (ahora mismo estoy yendo por una tendinitis que me dió en agosto pasado… he ido a casi 20 sesiones de fisio y lo unico que han conseguido es fastidiarme un nervio con una técnica que ellos llaman punción seca, no tiene nada que ver con la acupuntura, se trata de clavar varias veces la aguja donde ven que hay un nudo, dolorosísimo). Y la verdad es que llevo siete sesiones y ya empiezo a ver la luz al final del tunel (la próxima vez no espero tantos meses para ir….)

      Responder
      • A mi hermano tambien me fastidiaron el ciatico con una puncion seca .

        Responder
      • Por favor soy de Malaga y estoy como estava tu surgra.Me podrias dar el telf o direccion del sitio donde fue tu suegra en Fuengirola?
        Gracias

        Responder
        • por favor estoy buscando un doctor o cura para alibiar el dolor del trigenio mi papa esta en crisis es terrible lo que esta sufriendo si sabe algun tratamiento favor de informarme gracias

          Responder
      • Hola,llevo tiempo con trigemino y estoy fatal.Soy de San Pedro de Alcantara y he visto lo que has escrito sobre tu suegra y me gustaria ir al sitio de acupuntura que dices en Fuengirola.Me podrias facilitar direccion,telefono o algo para poder ir.Mil gracias!!!

        Responder
  65. Hola pues a mi me sacaron la tercera molar el sabado pasado y tengo una semana con suero y medicamentos y el dolor no se va , mi medico m receto gabapentina es mi primera dosis pero no se q hacer el dolor es insoportable

    Responder
  66. Al inicio de la neuralgia al trigémino presenté fuertes descargas eléctricas a palpar la parte superior derecha del labio, luego pasó el dolor a la mejilla y actualmente el dolor se activa bajo el labio inferior. También se produce un fuerte dolor al pasar pequeñas partes de alimentos hacia la mandíbula derecha.
    Estoy en tratamiento con Neurum de 75 mg. Pregalex de 75mg. y Sertralina ( es la que me ha dado mejor resultado)
    Mi consulta es: El Dr. dice que si no se controla el dolor con estos medicamentos,
    habría que operar y yo tengo terror. ¿qué consejo me podría dar usted?
    Atentamente

    Responder
    • comprate tegretol , lo tome años , es muy bueno , ya casi no tengo molestia ,pero siempre aparece cuando estoy cos estres ,saludos

      Responder
    • Mirá, yo me hice una resonancia magnetica con gadolinio estos dias, estoy esperando el resultado y sinceramente te digo que espero que sea para operar. Porque prefiero mil veces la microcirugia a tener que seguir soportando este dolor. He leído mucho por años sobre este tema y la efectividad de la microcirugia esta alrededor del 90-95%. Logicamente siempre y cuando estés en manos de buenos profesionales. Te hacen un orificio pequeño detras de la oreja y por ahí llegan al lugar donde se encuentra el tronco del nervio, y si algo lo esta comprimiendo lo separan, lo aíslan y listo. No tengas miedo. Pensa en el alivio de no volver a sentir mas ese terrible dolor que afecta tu vida.

      Responder
  67. Hola! Tengo 8dias de operada de las muelas del juicio..se me desencadeno unos fuertes dolores..hoy me quirataron las puntadas y dice el dr . Que tengo como consecuencia una neuralgia..que va desaparecer en dos semanas o un mes. Tambien tengo entumida la mitad de mi lengua…quiero saber si va a desaparecer todo lo w ue tengo.

    Responder
  68. hola bueno quisiera saber que riesgos hay o que puede pasar con esta enfermedad si no es bien tratada?

    Responder
  69. llevo desde el 2005 con este problema y solo me dan analgesicos morficos y demas y asi to llevo un mes ke no salgo de urgencias porke con la medicina no se me pasa el dolor incluso me pinchan dolantina subcutanea y asi todo me dura unas horas nada mas mañana me van a infiltrar en que consiste?duele?tiene riesgo o efectos secundarios?

    Responder
  70. hola tengo muchas dudas tengo 7 años con el problema de neuralgia del trigemino ya estoy cansada de que los medicos me traen para aya y para aca ellos me mandaron con otro medico que porke supuesta mente esta cirugia la hace un angiologo y luego me mandan con otro y ese otro me da a escoger entre la acupuntura y la cirugia de dañar el gangleo de gasser pero como me asusto mucho que si me hacian la cirugia yo tenia que firmales una responsiba de que ellos no se acen responsables yyo opte obio por la acupuntura pues la verdad me dio mucho miedo ,pero este proceso de la acupuntura esta siendo muy doloroso que de esto se trara de provocar el dolor segun dice el medico ke me la esta aciendo por favor saquenme de dudas necesito orientacion porke se que ellos me quieren agarrar como conejilla de indias por favor ayudenme muchas gracias por su atencion

    Responder
    • El procedimiento generalmente consiste en hacer un estudio de Resonancia Magnetica con Gadolinio, que es un contraste. Llevar ese estudio al neurólogo, ahí se puede ver y determinar que es lo que está afectando o no al nervio. Si algo esta afectando al nervio dentro de la cabeza, (puede ser una arteria que lo este comprimiendo o un tumor benigno, a la arteria se la aisla y al tumor se lo extirpa) se puede realizar una microcirugía, que en manos expertas tiene una efectividad del 90 – 95%. Si es algo idiopatico se lo puede tratar con inyecciones de Lidocaina (es el analgésico que usan los odontologos), o tambien con bótox.
      Asi es mas o menos como se trata esta afección. Pero la Resonancia es lo más importante, porque es la mejor manera de saber como esta el nervio, en tanto no te envíen a hacer ese estudio, o no lo quieran hacer, los medicos van a seguir dando vueltas. Si no te lo quieren hacer. bueno, busca otros médicos porque evidentemente estos no quieren darte solucion. Saludos.

      Responder
  71. hola,yo tengo esta enfermedad y se supone me la estoy tratando con acupuntura, los doctores me dicen q si me pueden curar pero q es algo muy lento kisiera saber si tienen razón o no? ya tengo mucho tiempo y me estoy desesperando me pudiera dar su oponinion por favor gracias

    Responder
  72. por fabor diganme si a mi esposa le podran hacer de nuevo una craneotomia si vuelve a sufrir de neuralgia del trigemino a ella ya se lo hicieron una vez

    Responder
  73. hola buen dia,me intereesa mucho saben de alguna cirugia para la neuralgia no escencial que sea buena al 100 porciento o mejoraria sbuenas ,mi madre tiene neuralgia del trigemino por traumatismo,se le secciono el nervio

    Responder
  74. HOLA YO QUISIERA SABER POR QUE AMI MAMA LE DOLIO MUCHO SU OJO Y LA MITAD DE LA CARA POR QUE LE SACARON UNA MUELA DE JUICIO, MI DUDA ES QUE DESDE ESE DIA TIENE UN DOLOR DE CARA Y DE CUELLO Y MUCHA COMEZON YO QUISIERA QUE ME RESPONDIERAN POR QUE ESE DOLOR Y LA COMEZON. GRACIAS.

    Responder
  75. A mi siempre me queda la duda de si lo que tengo es realmente esa maldita neuralgia,que ya me la diagnosticaron o es otra cosa que pueda llegar a tener características similares y sea curable con algo mas simple

    Responder
    • Buenas tardes, no se que decir….hoy estoy mal……..hace 6 meses el dentista me extrajo una muela del juicio (de arriba que estaba sana y nunca me había dolido) desde entonces tengo una secuela permanente que no se describir bien……….. como si me estuvieran intentado extraer la muela todo el tiempo, y eso es torturante…….a la vez tengo un sentimiento de ausencia muy fuerte y el presentimiento de que para esto no hay solución…. sólo deseo que llegue el fin…………….no obstante, alguien podría ayudarme???

      Responder
      • si tu solución es aclamar a dios ya que para el no hay nada difícil

        Responder
        • Por favor. Este es un tema serio y no para tomarlo a broma con estupideces.

          Responder
          • Leandro lo que dice Rosario es la mejor respuesta que he visto y escuchado en toda mi vida, llevo 1 año con este dolor insoportable luego de una extraccion dentaria, tomo medicacion a morir y algo me calma pero algo solamente

  76. Muchas gracias Gloria, este es el objetivo de esta página que sirva de ayuda principalmente a los pacientes.
    Tomamos en cuenta tu comentario
    Un saludo afectuoso.
    Unidad de Neurocirugía

    Responder
  77. quiero decirle que es el artículo mas claro que he leido sobre mi enfermedad, lo cual le agradezco y felicito por ello.Es conciso y muy claro. Solo quizá es demasiado resumido en cuanto a consejos u opiniones que induzcan al paciente(en este caso a mi) a tomar una decisión y en que sentido, pues esto me deja en manos del neurocirujano al que vaya a visitar sin ninguna idea previa mas amplia sobre lo que creo me podría convenir. Mchas gracias y de nuevo le felicito por el articulo gloria

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *