Quirófano Inteligente y Robotización

Neurocirugía: Quirófano Inteligente y Robotización

quirófano inteligente de neurocirugía. doctor garcía de sola

Conferencia del Doctor García de Sola en las jornadas InnoUAM – Terapias Avanzadas Universidad Autónoma de Madrid


El pasado 12 de diciembre de 2019, durante las jornadas InnoUAM – Terapias Avanzadas Universidad Autónoma de Madrid, el Doctor García de Sola, disertó sobre las nuevas tendencias en Neurocirugía: Quirófano Inteligente y Robotización

Pide cita online hospital del rosario - consulta online de neurocirugía del doctor rafael garcía de sola

INTRODUCCION

Se presentan dos aspectos actuales de la Neurocirugía (NCR) moderna, en su entorno del quirófano neuroquirúrgico, que precisarían un apoyo para un más rápido desarrollo e innovación tecnológica

Presentación Neurocirugía: Quirófano Inteligente y Robotización

En la NCR actual hay estos 5 aspectos en los se están produciendo innovación y avances tecnológicos con gran rapidez.
1.- Imagen
2.- Neuronavegación
3.- Visión
4.- Robótica
5.- Función

Los vamos a analizar a continuación.
innovación en neurocirugía

El avance en la imagen está haciendo posible que el neurocirujano, en su despacho, pueda estudiar imágenes en 3-D de la lesión a intervenir quirúrgicamente; conocer en profundidad su relación con los datos anatómicos circundantes; verla desde muy diferentes ángulos…Para salir del despacho con un diseño correcto de la intervención quirúrgica a llevar a cabo.

1.- Imagen: visualización 3D

En el campo del tratamiento de imágenes, nosotros hemos desarrollado un sistema de Integración de Imágenes quirúrgicas, que hacen al quirófano ser más inteligente.
Pero como este equipo permite hacer la grabación continua de todas ellas conjuntamente, se dispone al final de la intervención de un documento quirúrgico muy fidedigno.
integración de imágenes

Este equipo de integración de imágenes on line recibe las diferentes señales de las pantallas de los equipos que están en funcionamiento durante la intervención quirúrgica: Imágenes preoperatorias seleccionadas, imágenes de la pantalla del neuronavegador, visión del microscopio, endoscopio o de la pantalla del neurofisiólogo o del anestesista, imágenes del robot, cámara de ambiente, etc, Así hasta 9 señales diferentes que se pueden seleccionar y mezclar para presentarlas en una sola pantalla. La imagen múltiple de esta última pantalla es grabada de manera continua durante toda la intervención.
elementos del quirófano inteligente

Este es un ejemplo de fragmentos del video obtenido, en que se combinaban las imágenes 3D preoperatorias de una Malformación Arteriovenosa (MAV), imágenes del planificador y neuronavegador y pantalla de anestesia. En la imagen del microscopio se puede ver la angiografía intraoperatoria mediante fluorescencia al verde-indiocianina, pre y post-resección de dicha MAV.

Integración de imagen. Visión:Microscopio

Otro ejemplo. En este caso se trata de la resección de un Meningioma intraventricular, mediante un abordaje a través de un surco localizado con neuronavegador.

O este otro caso en que la imagen visible es la de la pantalla del endoscopio en un tumor dermoide de la base de cráneo.

En esta diapositiva se visualiza, en la imagen central, el equipo de integración de imágenes. A la derecha, la pantalla donde todo el personal actuante en el quirófano puede visualizar las imágenes seleccionadas.

El inconveniente actual es, sobre todo, la necesidad de cables que conecten las diferentes pantallas con el equipo de integración de imágenes, como se ve en la imagen de la izquierda.

En el momento actual estamos colaborando con el Departamento de Electrónica de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Madrid (Prof. J.A. Cobos) e inmersos en un proyecto que permita eliminar dichos cables.
integración de imágenes en neurocirugía

Conclusiones

Esta es una visión de nuestro quirófano.
Donde se intenta conseguir un ambiente de armonía.
Cada equipo debe tener su lugar, accesible al personal bien entrenado para su uso eficiente. Con una gestión de espacios que permita una circulación cómoda, ágil y sin barreras.
vista de un quirófano de neurocirugía

Otro elemento que se está incorporando a los quirófanos neuroquirúrgicos es el robot.

Ofrece varias características que lo podrían hacer extremadamente útil: Tiene movimientos controlados, conoce dónde se sitúa su brazo o cualquier elemento sujeto por él, es muy estable y tiene una gran precisión
robot en quirófano inteligente

El tipo de robot más útil, por el momento, es el “Asistente”, que permite sostener instrumentos.
En nuestro caso, el endoscopio.

En esta diapositiva se muestra el robot ROSA durante un momento de la calibración del sistema.

En este diapositiva se muestra el proceso de colocación del endoscopio en el brazo robótico y cómo se puede simultanear la imagen del microscopio con la del endoscopio.

Como resultado final, en nuestro quirófano, estamos conjugando todos los nuevos avances tecnológicos.
– Robot-Endoscopia
– Imágenes
– Neuronavegación
– Microscopio
– Monitorización neurofisiológica intraoperatoria (MNIO)

Microscopio – Endoscopio

En esta diapositiva se muestra una película de un complejo caso de epidermoide de la base del cráneo, en el ángulo ponto-cerebeloso derecho.
Se llevó a cabo un abordaje transpetroso presigmoideo. Con una fase inicial de disección y extirpación tumoral con microscopio. Y una fase final con endoscopio soportado por el robot.

En la imagen de la derecha se puede ver la visión del endoscopio aislada.


La tecnología robótica está iniciándose en Neurocirugía. En varios campos: Cirugía de Columna, soporte de microscopio-exoscopio, etc.
Aún queda camino por recorrer, para madurar. En el sentido de ofrecer una mayor capacidad de ayuda quirúrgica de forma amigable.
En nuestro caso, creemos que una de las aplicaciones a estudiar y desarrollar es como soporte del endoscopio, para cirugía endoscópica y cirugía combinada microscopio-endoscopio.
tecnología robótica

En este sentido, el brazo del robot no sólo soporta el endoscopio con precisión, permitiendo movimientos muy controlados., sino que nos va a ayudar a controlar una resección más exhaustiva y a trabajar coordinadamente con la visión del microscopio.
Aparte de que el propio robot aporta información como neuronavegador y evita la fatiga del cirujano.
brazo de robot inteligente

Pero falta un desarrollo más específico del hardware y software del robot como asistente de la endoscopia.


R. GARCIA DE SOLA
Director de la Cátedra UAM “Innovación en Neurocirugía”
Jefe del Servicio de Neurocirugía.
Hospital Rosario. Madrid

Consulta online de Neurocirugía

Pide cita online hospital del rosario - consulta online de neurocirugía del doctor rafael garcía de sola

3 comentarios en «Quirófano Inteligente y Robotización»

  1. INPRESIONANTE .. yo soy epiléptico y no me quisieron operar por la epilepsia que tengo que se supone que muy peligrosa que se llama epilepsia lóbulo frontal izquierdo pero espero que algún día se pueda operar

    Responder

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.