Meningiomas: tratamiento y diagnóstico

Dr garcia de sola en su consulta nos habla sobre el tratamiento de meningiomas

MENINGIOMAS: TRATAMIENTO Y DIAGNÓSTICO Hoy hablamos del diagnóstico y tratamiento de los meningiomas. Los meningiomas son, por lo general, tumores benignos. Se originan en células de las meninges o membranas que cubren y protegen el cerebro. Por consiguiente, son tumores que crecen fuera del cerebro y, al ser benignos, no lo invaden. Rafael García de …

+ info

¿Qué es un meningioma?

meningioma-gigante

NOCIONES GENERALES SOBRE LOS MENINGIOMAS Los meningiomas son tumores que se generan en las leptomeninges y se adhieren a la duramadre (membranas que recubren el cerebro). Se pueden localizar en cualquier zona, por lo que son muy variables los síntomas que pueden llegar a dar. Crecen de forma muy lenta, incluso a lo largo de …

+ info

Día Mundial contra el Cáncer: Glioblastoma Multiforme

Avances en el tratamiento del GLIOBLASTOMA MULTIFORME Día Mundial contra el Cáncer El Glioblastoma Multiforme es el tumor cerebral maligno más frecuente. Hoy día es uno de los cánceres que todavía no se ha conseguido dominar Pero en estos últimos años se ha avanzado en su tratamiento. Se van teniendo criterios más claros sobre lo …

+ info

¿Qué es un Cavernoma? Parte 1 Concepto

¿Qué es un Cavernoma? Angioma Cavernoso CONCEPTO El nombre científico es “Angioma Cavernoso”. Se trata de una malformación vascular que se origina durante el desarrollo cerebral. Por consiguiente está desde el nacimiento. Aunque muy excepcionalmente hay cavernomas inducidos por factores externos, como es el caso de la radioterapia. El angioma cavernoso consiste en una estructura …

+ info

Hidrocefalia comunicante

HIDROCEFALIA EN EL ADULTO Y PERSONAS DE EDAD AVANZADA CONCEPTOS Hidrocefalia es el término médico que indica el hecho de que aumente el agua (líquido cefalorraquídeo) dentro del cráneo. Este aumento se produce dentro de unas cavidades, ventrículos cerebrales, que están en el centro de los hemisferios cerebrales y del tronco cerebral, que es el …

+ info

Meningiomas de la convexidad cerebelosa

INTRODUCCIÓN La Fosa Posterior es una pequeña zona o compartimiento dentro del cráneo, localizado en la parte más posterior e inferior. Corresponde a la zona donde se sitúa el hueso occipital, en la zona de la nuca. Los límites de esta fosa son, el propio hueso occipital, en su parte inferior y lateral; el hueso …

+ info

Meningiomas intraventriculares

INTRODUCCIÓN Los ventrículos cerebrales son cavidades dentro del cerebro, llenas de líquido (líquido cefalorraquídeo [LCR]). Hay 4 cavidades: 2 ventrículos laterales (I y II), que están en el centro de los hemisferios cerebrales; el III ventrículo, que se sitúa en el centro del tálamo; y el IV ventrículo, que está detrás del tronco cerebral y …

+ info

Hematoma subdural

Concepto de hamatoma subdural El hematoma subdural (HSD) implica un acúmulo de sangre en el espacio subdural. Este espacio es la zona que existe entre dos membranas que cubren el cerebro: la aracnoides y la duramadre. En cualquier persona, en situación normal, este espacio es virtual, al estar ambas membranas muy unidas o juntas. Si …

+ info

Aneurismas y malformaciones vasculares

ANEURISMA CEREBRAL ETIOPATOGENIA Un aneurisma es una dilatación anómala de la pared de una arteria y se puede localizar en cualquier vaso del organismo. Se produce porque falla en un punto alguna de las capas que forman la pared arterial, por lo que ésta va cediendo progresivamente, con el riesgo de que llegue a romperse y ocasione …

+ info

Meningioma de la Convexidad Cerebral

INTRODUCCIÓN Los meningiomas deben extirparse junto con su base de implantación en la duramadre. De acuerdo con SIMPSON, a medida que podemos extirpar más duramadre alrededor, menor posibilidad tenemos de que el meningioma vuelva a crecer o aparecer. Es como si extirpáramos todas sus raíces. En este contexto, los meningiomas que aparecen en la convexidad …

+ info

¿Qué es un Glioma?

Glioma CONCEPTO DE GLIOMA Las neuronas son células muy diferenciadas y especializadas. Solamente saben hacer su función de recibir información y emitirla una vez elaborada. Esto se lleva a cabo mediante un complejo sistema bioquímico (neurotransmisores) y eléctrico (potenciales de acción). A su alrededor tienen unas células que le sirven de sostén mecánico y para …

+ info

Tumores Cerebrales

Patologías Craneoencefálicas: Tumores Cerebrales INTRODUCCIÓN Hasta hace no mucho tiempo se decía que la mayoría de los tumores cerebrales eran malignos (no tenían curación) y que el resto de los benignos estaban localizados en mal sitio (no podían ser extirpados). Esto afortunadamente está quedando dentro de los conceptos del anterior siglo, dados los adelantos técnicos …

+ info

¿Cómo se trata un glioma?

Glioma cerebral: El tratamiento quirúrgico de los gliomas cerebrales se plantea de tres formas: Biopsia estereotáxica, Biopsia quirúrgica y Craneotomía y exéresis tumoral.
Glioma maligno: En los casos de gliomas grado III-IV y en los glioblastomas multiformes, la radioterapia junto a quimioterapia es la regla. Pero se está demostrando que este tratamiento coadyuvante es más eficaz para conseguir mayor expectativa de vida y con calidad, a medida que se pueda realizar una extirpación tumoral más radical o completa. Será el neurocirujano, junto con los especialistas en Oncología Radioterápica y Médica, quienes decidan el protocolo a seguir en cada caso.