Hipertensión intracraneal y edema cerebral

Figura 14.- Registro de PIC en paciente con Hidrocefalia

¿Qué es la hipertensión intracraneal?: Cualquier proceso expansivo (tumor, hematoma, quiste,…) comprime el cerebro y provoca una lesión focal (donde se produce esta compresión) y una lesión global, por afectación del tronco cerebral a su paso por dichos orificios, dado que la materia cerebral tiende a salir también por ellos, ante la presión ejercida desde arriba por el proceso expansivo.
Esta presión excesiva dentro del cráneo se denomina Hipertensión Intracraneal, que es un fenómeno común a multitud de patologías neuroquirúrgicas. A continuación vamos a ir explicando cómo se produce, sus causas y los mecanismos que la naturaleza pone para compensar esta situación, así como los medios que se utilizan para su tratamiento.

Exploración Neurológica y pruebas complementarias

En Neurocirugía se llega a un diagnóstico correcto, al igual que en el resto de las especialidades médicas, mediante un proceso que tiene tres etapas sucesivas y en estrecha relación: Anamnesis, exploración clínica neurológica y exámenes complementarios. En la anamnesis, el médico habla con el paciente y le interroga, obteniendo información acerca del problema que …

+ infoExploración Neurológica y pruebas complementarias

Introducción a la Neurocirugía

CONCEPTO DE SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es el conjunto de estructuras que dirige y regula el funcionamiento correcto del organismo. Dentro de la escala de evolución de las especies, es el sistema más evolucionado de la Naturaleza y extraordinariamente complejo. Clásicamente se le divide en tres partes: Sistema Nervioso Central (SNC) compuesto por encéfalo …

+ infoIntroducción a la Neurocirugía