Introducción: Estenosis lumbar: diagnóstico y tratamiento
Se debe a la degeneración por artrosis de las articulaciones que existen en la columna vertebral.
El resultado final es una compresión de las estructuras nerviosas (raíces medulares) que están en el canal vertebral y salen entre cada dos vértebras.
Anatomia
Pero para entenderlo, tenemos que recurrir a varios esquemas:
Clínica
El paciente presenta dos tipos principales de síntomas:
- 1.- Dolor lumbar, irradiado a una o a las dos extremidades inferiores
- 2.- Claudicación de la marcha. Cuando lleva algo de tiempo caminando aparece el dolor, que le obliga a pararse. También se denomina “enfermedad de los escaparates”, porque la persona disimula su incapacidad para caminar, aparentando detenerse por su curiosidad.
Diagnóstico
Se lleva a cabo tras estudios de TAC, Resonancia, Electromiograma y Radiografías en flexión-extensión de la columna.
Tratamiento
El tratamiento quirúrgico es altamente sofisticado.
Tiene dos finalidades:
- 1.- Descomprimir el sistema nervioso. Se lleva a cabo bajo visión con microscopio. Intentando eliminar la menor cantidad de hueso posible, para no aumentar la inestabilidad.
- 2.- Estabilizar el conjunto vertebral, mediante fijación con tornillos pediculares.
Esto se lleva a cabo en una mesa especial para cirugía de columna (Mesa de Jackson). Con técnicas mínimamente invasivas, microscopio e instrumental microquirúrgico, motores de altas revoluciones y fresas de diamante. Todo bajo control con Neuronavegador 3D, TAC y Neurofisiología intraoperatorios.
También ha habido un gran avance en el instrumental que se utiliza para implantar los tornillos y barras, bajo control del Neuronavegador.
Al final, se puede realizar un control de TAC intraoperatorio y de Neurofisiología, para confirmar que toda la intervención se ha llevado a cabo correctamente.
Resultados
Invitamos a visitar nuestra reciente participación en el Congreso de Neurorraquis, en Marzo de 2024, donde presentamos nuestros resultados en estos últimos 10 años, en más de 50 pacientes con edad superior a los 80 años.
Cirugía mínimamente invasiva lumbar con neuronavegación 3D – Neuroraquis 2024 – Bilbao
Con una mejoría significativa del dolor en el 85% de los pacientes. En el resto de los paciente no hubo empeoramiento del dolor. Y sin secuelas neurológicas.
En esta presentación pueden también ver una película muy resumida de una intervención quirúrgica en nuestro quirófano.