Alternativa quirúrgica a algunos tipos de Cefaleas y Migrañas resistentes a tratamiento médico

Desde hace pocos años se está utilizando una técnica mínimamente invasiva de estimulación nerviosa, a nivel del nervio suboccipital de Arnold, que obtiene resultados positivos en un alto porcentaje de cefaleas y migrañas resistentes a medicación.

Esta técnica ha sido puesta a punto y llevada a cabo con éxito por la Dra. Cristina Torres, en el Servicio de Neurocirugía del Hospital de la Princesa que dirige el Prof. R. García de Sola.

Recientemente se ha publicado un artículo en la web que mantiene el Servicio de Neurocirugía del Hospital de la Princesa, en el que se trata con detalle estos aspectos.

Cirugía de la Epilepsia en Paciente con Esclerosis Tuberosa

El procedimiento se lleva a cabo utilizando nuestro sistema de integración de imágenes con superposición de arteriografía y resonancia para evitar lesionar arterias corticales.

Epilepsia en Paciente con Esclerosis Tuberosa Historía Clínica: Paciente de 13 años. Epilepsia desde los 3 meses. Retraso intelectual. Lesiones cutáneas,cardiacas, retinianas y renales. Múltiples calcificaciones paraventriculares. En la RM cerebral, se observan lesiones múltiples intracerebrales. Se realiza un Vídeo-EEG, en el que se aprecia un foco rolándico temporal derecho. No correlación con el tipo …

+ infoCirugía de la Epilepsia en Paciente con Esclerosis Tuberosa

Displasia cortical Rolándica.

displasia corticla-La intervención quirúrgica se realiza con el paciente despierto y colaborando. Se coloca una manta de electrodos para realizar electrocorticografía, así como estimulación cortical.

Historia clínica: Paciente de 35 años. Profesión: conductor de vehículos de transporte. Crisis comiciales desde hace 10 años con una frecuencia de 1-4/año. Las crisis son parciales secundariamente generalizadas. Ha seguido diferentes tratamientos médicos sin conseguir controlar las crisis. Video-EEG, con focalidad epileptógena rolándica derecha. En la RM craneal, se observa una lesión quística, a …

+ infoDisplasia cortical Rolándica.

Epilepsia secundaria a cavernoma

En RM se observa que la lesión tiene aspecto de “mora” con múltiples lóbulos, imagen característica de angioma cavernoso o cavernoma. Se localiza en región hipocámpica.

Historia Clínica: Mujer de 31 años, de profesión informática, que desde hace 2 años presenta episodios frecuentes de desconexión del medio. En los últimos meses ha presentado pérdida de conciencia con movimientos tónico-clónicos de extremidades. Exploración: No focalidad neurológica. Antecedentes personales y familiares sin interés. En TAC craneal se observa una lesión hiperdensa a nivel …

+ infoEpilepsia secundaria a cavernoma

Neuralgia del Trigémino y Esclerosis Múltiple

  Neuralgia del Trigémino y Esclerosis Múltiple. Tratamiento mediante compresión percutánea con balón. Dr. Pablo Hernández: Unidad de Neurocirugía Funcional y Estereotaxia Centro Regional de Neurocirugía de Tacuarembó – URUGUAY   Caso clínico: Paciente de 52 años. Esclerosis Múltiple diagnosticada hace varios años. Neuralgia de la III rama del nervio Trigémino derecho de 5 años …

+ infoNeuralgia del Trigémino y Esclerosis Múltiple

Tratamiento de una Hipertensión Endocraneana

Hipertension Endocraneana por Meningoencefalitis Criptococcica: Tratamiento mediante derivación ventrículo peritoneal con guia estereotáxica. Dr. Pablo Hernández: Unidad de Neurocirugía Funcional y Estereotaxia. Centro Regional de Neurocirugía de Tacuarembó – URUGUAY. Curso de Neurocirugía Funcional y Estereotaxia. Congreso de la Federación Latinoamericana de Neurocirugía. Infección criptococcica: Gérmen: criptococo neoformans. Levadura oportunista encapsulada. Afecta en general inmunodeprimidos. …

+ infoTratamiento de una Hipertensión Endocraneana

Tratamiento quirúrgico del dolor crónico refractario mediante Cingulotomía Bilateral Estereotáxica

  Dr. Pablo Hernández. Hospital Regional Tacuarembo.- Uruguay. Cingulotomía: Descrita en 1948, a cielo abierto para patologías psiquiátricas. La Estereotaxia, revolucionó la neurocirugía funcional. Buenos resultados con muy baja incidencia de complicaciones y secuelas 1961, reporte de buenos resultados con técnica estereotáxica para dolor. Dolor: resultados satisfactorios en 60 a 70 % de los pacientes …

+ infoTratamiento quirúrgico del dolor crónico refractario mediante Cingulotomía Bilateral Estereotáxica

Tratamiento neuroquirurgico de la agresividad irreductible: Hipotalamotomia postero medial

Tratamiento neuroquirurgico de la agresividad irreductible: Hipotalamotomia postero medial Dr. Pablo Hernandez. Centro Regional de Neurocirugia de Tacuarembo – Uruguay. Agresividad irreductible: Reportes de series de pacientes operados: previos a 1990. Numerosas publicaciones: 80% resultados satisfactorios (Sano, Balasubramaniam, Schwarcz, Rubio). Dianas: Hipotálamo pósteromedial. Amígdala. Agresividad Irreductible en la actualidad. Escasamente mencionada como diagnóstico pasible de …

+ infoTratamiento neuroquirurgico de la agresividad irreductible: Hipotalamotomia postero medial

Mielopatía cervical por patología degenerativa raquídea

Tratamiento de la Mielopatía cervical por patología degenerativa raquídea. Dr. Pablo Hernández.-Departamento de Cirugía de la Columna Vertebral. Hospital Maciel – ASSE. CASO CLÍNICO La paciente una mujer de 68 años, presenta el siguiente cuadro clínico: Cuadro lentamente progresivo de dificultad en la marcha Al momento de la consulta no puede deambular sin ayuda Se …

+ infoMielopatía cervical por patología degenerativa raquídea