¿Qué es un Cavernoma? Parte 1 Concepto


¿Qué es un Cavernoma?

Angioma Cavernoso

CONCEPTO

El nombre científico es “Angioma Cavernoso”. Se trata de una malformación vascular que se origina durante el desarrollo cerebral. Por consiguiente está desde el nacimiento. Aunque muy excepcionalmente hay cavernomas inducidos por factores externos, como es el caso de la radioterapia.

El angioma cavernoso consiste en una estructura formada por un conglomerado de dilataciones venosas, a las que llega la sangre a través de pequeñas arterias. La sangre drena a venas normales y, ocasionalmente, a venas anómalas (“angiomas venosos”) que también reciben sangre de otros territorios normales.

Los cavernomas tienen un aspecto y tamaño típicos en forma de mora (Fig. 1), relativamente redondeados, dentro del tejido nervioso, pero independiente de él. No hay neuronas dentro de un cavernoma.

Fig. 1.- Angioma cavernoso en cerebelo. A la izquierda, imagen el la TAC. En el centro, imagen en la RM. A le derecha, fotografía del cavernoma una vez extirpado

Los cavernomas pueden ser lesiones únicas o existir varias en diferentes regiones del encéfalo. En este caso se denomina la enfermedad como “Cavernomatosis múltiple” (Fig. 2).
Muy rara vez hay varios miembros de una misma familia que tienen cavernomatosis múltiple.

Fig. 2.- Paciente joven con dos cavernomas, frontal izquierdo y temporal derecho, con hemorragia reciente

EVOLUCIÓN NATURAL

Lo más frecuente es que el cavernoma sea un hallazgo casual en estudios que se hacen de resonancia magnética cerebral (RM) (Fig. 3). Es decir, lo usual es que los cavernomas estén silentes o asintomáticos toda la vida.

Fig. 3.- Imagen de cavernoma de cerebelo, en TAC (Izquierda) y diferentes secuencias de la RM

Pero hay una pequeña proporción que pueden dar clínica. Los tipos de síntomas que van a provocar son de varios tipos:

1.- Cefaleas.

Los pacientes pueden tener dos formas de cefaleas. Un dolor brusco de cabeza, que se asocia a un episodio de hemorragia, que después veremos. U otro tipo de cefalea crónica, con dolores de cabeza más o menos frecuentes.
Pero, por un lado, hay personas con cavernomas que tienen cefaleas, migrañas o cualquier otro tipo de dolor de cabeza, similar al que padecen otras personas que no tienen cavernomas. O hay personas con cavernomas que, al ser operadas y extirpado el cavernoma, continúan con las cefaleas. Por lo que no hay una clara relación entre cefalea crónica y Cavernoma.

2.- Hemorragia.

Se produce al romperse una de las vesículas venosas. Pueden estar recluidas dentro del cavernoma (Fig. 4) o salir la sangre hacia el tejido cerebral circundante (Fig. 5).

Fig. 4.- Hemorragia dentro de la estructura del angioma cavernoso

Fig. 4.- Hemorragia dentro de la estructura del angioma cavernoso

Fig. 5.- Angioma cavernoso con hemorragia intracerebral. En las imágenes de TAC y RM hay falta de homogeneidad en la cavidad hemorrágica y edema cerebral circundante.

Por lo general la hemorragia no es muy grande. Se traduce en una clínica de cefalea más o menos brusca y déficit neurológico también de aparición brusca.
Lo que sí hay que tener en cuenta es que, dependiendo de la localización del cavernoma, una pequeña hemorragia puede ser banal o incluso no notarse. Imaginemos un cavernoma en la punta del lóbulo frontal derecho (Fig 6). O, por el contrario ser devastadora, como es el caso de hemorragias pequeñas en estructuras como el tronco cerebral (Fig. 7).

Fig 6.- Imágenes 3D de un angioma cavernoso pequeño en región frontal derecha

Fig. 7.- TAC y diferentes secuencias de RM en un paciente con un angioma cavernosos a nivel del tronco cerebral

Lo más frecuente es que se produzcan microhemorragias, asintomáticas. Esto lleva a dos situaciones: A) Una imagen típica en la RM de restos hemorrágicos alrededor del cavernoma. Estos restos permanecen al ser asimilado el hematoma por el tejido circundante, quedando este tejido embebido de hemosiderina, como producto de degradación metabólica de la hemoglobina (Fig. 8). B) Reacción del tejido patológico, con tendencia a la calcificación (Fig. 9).

Fig. 8.- A la izquierda, imagen de un angioma cavernoso a nivel rolándico. A la derecha, en otra secuuencia de RM se ve negro el tejido cerebral circundante, por estar embebido de hemosiderina, a consecuencia de microhemorragias previas.

Fig. 9.- A la izquierda, RM con angioma cavernoso izquierdo profundo, rodeado de un halo negro de hemosiderina. A la derecha, TAC, con imágenes de calcio en el interior del cavernoma (en forma de punteado blanco)

Se han hecho estudios epidemiológicos muy complejos, con la idea de determinar el riesgo de que una persona que tiene un cavernoma pueda presentar una hemorragia que produzca síntomas clínicos más o menos importantes. Hay que tener en cuenta dos hechos. El primero que, como ya hemos referido, la hemorragia con síntomas clínicos importantes y graves va a depender sobre todo de la localización del cavernoma. La segunda, que la probabilidad o riesgo de tener una hemorragia con importancia clínica es muy baja: alrededor del 0’3% acumulativo al año.

Las hemorragias repetidas pueden dar lugar a un deterioro neurológico progresivo. Esta situación, en pacientes con cavernomas a nivel de tronco cerebral o tálamo, pueden simular el curso de enfermedades como la Esclerosis Multiple. Aunque hoy día el diagnóstico diferencial es rápido y fácil con una RM.

3.- Epilepsia.

La localización del cavernoma en determinadas zonas de la corteza cerebral que tengan facilidad para desarrollar epilepsia (lóbulos temporales [fig. 10] y parte medial de lóbulos frontales [Fig 11]), junto a la teórica irritación que producen esas microhemorragias, hace que sea típico el desarrollo de epilepsia en personas que tienen un cavernoma.
De hecho es más posible o frecuente la epilepsia que la hemorragia. Aunque hoy día se ve que ambas están ligadas.

Fig. 10.- Paciente con epilepsia y angioma cavernoso a nivel temporal derecho

Fig. 11.- Paciente con epilepsia y angioma cavernoso a nivel frontal izquierdo, basal y medial

Pero es importante tener en cuenta un hecho. Una vez que un cavernoma comienza a producir crisis epilépticas, las posibilidades de que éstas se pueden controlar con medicación son mucho menores que en una persona con epilepsia y RM normal. Es decir, hay un porcentaje no desdeñable de pacientes con cavernoma y epilepsia que van a ser resistentes a la medicación. Alrededor de un 30%.

Por el contrario, si se hace una extirpación quirúrgica del cavernoma, la posibilidad de que se controle la epilepsia es del 50%. Aún más. Si este paciente es estudiado en una Unidad de Cirugía de la Epilepsia y la intervención es llevada a cabo con protocolos adecuados a este contexto, el porcentaje de control de la epilepsia puede superar el 90% de los casos.

Estos factores que acabamos de referir tienen una gran trascendencia a la hora de estudiar a las personas que tienen un cavernoma, así como para tomar la decisión terapéutica mejor, que se debe adaptar a cada individuo.

42 Comentarios

  1. Hola, yo tenía un angioma en el tallo cerebral, y me lo quitaron mediante cirugía, la recuperación fue muy difícil, pero vale la pena, mi mejor consejo es tener un buen médico y pedir varias opiniones para que estés seguro del tratamiento que tomarás. Si te puedo ayudar en algo mi correo es [email protected].

    Responder
  2. Hola, a mi me detectaron un cavernoma ya hace más de 7 años cuando estaba embarazada de mi primer hijo. Empecé con síntomas que parecían tontería, por ejemplo, un día estaba escribiendo en la computadora y solo me quedé en blanco, sabía lo que tenía que escribir y demás pero solo no pude. Unos días después debía firmar en el banco y no pude, ahí empezó mi crisis, fui a neurólogo y me dijo que eran «nervios de embarazada». Unos días después convulsioné en la mesa sentada junto a mi mamá, estaba comiendo y de pronto solo no pude alzar la cuchara, mi mano no respondía así que me forcé a mi misma a soltarla y luego vino la convulsión. Mi cavernoma sangró. En resumen, mi hijo nació bien, tuve otra pequeña y no me he operado. De mi sangrado quedaron deficiencias que con los meses superé sin terapia. Si alguien desea conversar de mi caso, dejo aquí mi correo [email protected]

    Responder
  3. Hola yo lo tengo lobulo derecho.según he sabido solo me puede afectar la vista? Que problemas me puede dar convulsiones epilepsia…agradecería alguien que me dijese.gracias saludos

    Responder
  4. Hola yo fui diagnósticada ase un mes atrás de un cavernoma en el tronco cerebral x mareos y perdida de sencibilidad lado izquierdo gracias a dios sólo eso aora estoy ala espera y en un mes más me operan ya q puede volver a sangrar y me da muxo miedo asíq despido operarme y dejar todo en las manos de dios y pensar q todo saldrá bien igual me dijeron q es riesgosa la operación asíq muxo miedo xq soy mamá de 3niños y tengo 27años pero confío q todo saldrá bien

    Responder
  5. Muchas Bendiciones Susana.

    Responder
  6. Hola buenos días mi hija de 15 años le han diagnosticado cavernomas 1 de 2mm y los otros más pequeños en el cerebelo también en el ojo izquierdo tiene uno los médicos me an dicho que están estudiando para ver si tiene el síndrome de von lipper Lindau claro estamos muy nerviosos todos así que a ciencia cierra no sabemos bien por qué después de todas las pruebas dice el doctor posible enfermedad alguien save algo gracias

    Responder
  7. Te puedo contactar

    Responder
  8. Hola mi nombre es Ana y hace 16 años me detectaron un cavernoma en el hemisferio cerebeloso derecho, a raíz de un sangrado tuve mucho dolor de cabeza durante 15 días y luego perdí el equilibrio y control del lado derecho y empece a ver doble y presente vomito un solo día, fui al neurólogo y este me coloco un tratamiento mientras realizaba varios exámenes, en 3 días todos los síntomas desaparecieron y con una RM me diagnostico el cavernoma de 30 mm y me refirió con un neurocirujano el cual decidió no operarme por que el cavernoma después de 3 meses se había reducido y me dijo que yo podía llevar mi vida normal siempre y cuando no sangrara mas, hasta el sol de hoy no he tenido mas episodio tengo 40 años y el cavernoma me lo detectaron a los 24 años, soy madre de 2 hermosas niñas, si hay alguien que lo hayan diagnosticado un cavernoma en el cerebelo, me gustaria que compartiera su experiencia aqui dejo mi correo [email protected] o whatsapp venezuela +58 0414 2478063

    Responder
  9. Hola a todos! a mi me diagnosticaron hace 11 años un cavernoma por casualidad en una RM mirandome los oídos
    Está en el parasagital frontal izquierdo y mide 22 mm.
    Vi 4 neurocirujanos en ese tiempo , dos de ellos optaban por la cirugía( está en buen sitio para operar) y los otros dos, por hacer RM de control cada x tiempo ya que no había sintomatología, así lo he hecho durante este tiempo.
    Después de asumir y aceptar lo que tenía decidí tranquilizarme ( el medico dijo que hay gente que lo tiene y nunca presenta síntomas) asi que hasta le puse nombre! Se llama Carlitos y es el okupa que habita en mi cerebro.
    Carlitos y yo nos hemos llevado bien hasta que la madrugada del 10 de marzo ( aún no hace dos meses) me llevo a la UCI del hospital con dos ataques epilépticos tremendos y seguidos, el primero en casa y el segundo en la ambulancia, dos dias en coma inducido, intubada por todas partes, otro día más en planta de Neurología y al cuarto me dieron el alta con medicación para la epilepsia , tomo Levetiracetam 1000 mg cada 12 horas
    Hace dos semanas me hicieron la RM y en dos semanas tengo visita con el neurocirujano para saber resultados ( los recortes en sanidad estan haciendo todo muy lento)
    De momento no ha habido mas crisis y yo me encuentro bien, pero si tengo la opción de operarme, lo haré, no quiero vivir con miedo a que vuelva a pasar, ni mi familia ni yo nos merecemos esto…Carlitos, te quiero fuera de mi cabeza!!!

    Responder
  10. Hola, me llamo iris soy diagnosticada con angiioma cavernoso en el parietal izquierdo hace 30 años, me lo descubrieron xq fui al neurólogo con una parálisis facial y me mandó hacer tac y resonancia magnética. He tenido 2 hemorragias produciéndome parálisis motora del brazo y mano derecho con rehabilitación se me ha pasado rápido. Desde hace 5 años tengo problemas de insomnio y me dan espasmos en la cara. Acudí al neurólogo ya q me estaban dando muy seguidos los espasmos y me mando a tomar de x vida Carbamazepina,ácido folio y magnesio. A pesar de cumplir con el tratamiento me siguen los espamos. Trató de no preocuparme x mi condición pero siento temor q me pueda dar una convulsión fuerte.

    Responder
  11. Buenos días soy Henry me diagnosticaron un angioma cavernoso hace dos años en la parte izquierda del cerebro mis síntomas es mucho dolor de cabeza censivilidad en el cuerpo perdida de visión de la vista izquierda ormigueo destavilisacion al lado izquierdo y pérdida de memoria y los médicos me dicen que es normal pero mi vida no es la misma siento mucho miedo

    Responder
  12. Hola hace al menos 10 años que tengo diagnosticado un cabernoma temporal izquierdo este es operable, pero complicado por la zona donde se encuentra y económicamente inalcanzable así que con medicamentos controlo las crisis convulsivas y dolores de cabeza el problema es que mi última crisis me dejó muy mal con mucho dolor de cabeza, mareos incluso hay situaciones que no recuerdo…de esto ya a pasado un mes los exámenes están relativamente bien esas molestias han disminuido pero no 100% los mareos y náuseas me tienen complicada y anímicamente también me afecta mucho. Quisiera saber si hay alguien más que sienta esto porque los médicos no le dan importancia pero mi calidad de vida se ve muy afectada les dejo mi correo
    [email protected]
    Agradecería mucho compartir sus experiencias y entender más todo esto ….
    Solange

    Responder
    • Hola, yo igual lo tengo en el parietal izquierdo y me afecta la parte derecha, los médicos q me han visto dicen q es una operación muy riesgosa x el lugar q se encuentra. A mí me han dado parálisis facial y de la mano las veces q he tenido hemorragia. Me ha afectado el sueño(insomnio) y desde un tiempo tengo espamos o pequeñas convulsiones como me dijo la neuróloga en la cara del lado derecho. Estoy tomando carbomazepina,ácido folico y magnesio. También me ha cambiado la vida pero soy muy positiva y creyente en Dios q me voy a mejorar.

      Responder
  13. Tengo un angioma cavernoso diagnosticado hace poco más de 2 años en el lóbulo occipital izquierdo. Los sintomas comenzaron con cefaleas hace muchos años que ignoré hasta que un día convulsioné debido a una microhemorragia
    Actualmente me trato con Keppra para controlar las crisis convulsivas.
    He notado que tengo ‘épocas’ de dolores de cabeza terribles y la falta de concentración se ha vuelto un tema conmigo.
    Varios especialistas han estado de acuerdo en que debido a la ubicación, quitarlo no es la mejor opción ya que mi vista corre peligro

    Responder
    • Hola Natalia me podría decir como sigues de tu cavernoma, a mi hermana le acaban de detectar uno de 1 centímetro y no le pueden operar estamos muy asustados, te dejo mi correo para ver si nos podemos comunicar nos ayudaría mucho hablar con alguien que esta pasando por lo mismo. [email protected] o mi celular 0984097002.

      Responder
    • Hola Natalia en que parte esta tu cavernoso, mi hermano también tiene uno y lo mismo su vista corre riesgo y esta tomando fenitoina, estamos viviendo opciones

      Responder
  14. Mi hijo de 12 años le diagnosticaron un mangioma cavernoso de la frontal izquierdo.por ahora me dijeron que no es con urgencia pero me dio entender que tiene que ir a cirugia. Es de 18 mm . Tuvo dos episodios de convulsivos . Que pueden aportar por las experiencias de Uds.??

    Responder
  15. Yobtuve un acv hemorrágico y me detectaron un cavernoma de 7 milímetros me dijeron le tenia que hacerme una,rasonancia magnética me preocupa

    Responder
    • Pamela pottilla, soy Marcia no tengas miedo,. Haz la Resonancia y cuánto antes resolver el problema mejor. Yo opere de un cavernoma de el temporal izquierdo con 22 m y salió como si dice 90 % de resultado. No he tenido más convulsiones y perfecta, sigo bebendo tegretol el medicamiento que tenía antes. Hazlo que es lo mejor.

      Responder
  16. Yo tenia un Cavernoma, en la zona cortical en el parietal derecho. Vivía con dolor de cabeza y falta de concentración pero lo tenia asumido como algo normal y no sabia que algo lo causaba. Una mañana sangro y la hemorragia me provoco una crisis epiléptica mientras dormía.. tuve 4 convulsiones fuertes con una diferencia de mas o menos 15 minutos entre ellas hasta que la ambulancia llego al hospital estando ya en un coma profundo. Nunca fui consciente de lo que paso, recupere la conciencia recién 2 días después en terapia intensiva con respirador artificial. Fue un momento duro para mi familia y para mi (tengo 32 años). Gracias a Dios la zona en donde estaba ubicado no me produjo grandes secuelas neurológicas. Pude recuperarme, pero tuve que esperar varios meses para que la sangre se reabsorbiera y se viera bien la RM para el diagnostico definitivo. Como la pequeña ruptura de mi cavernoma, había provocado tanto desastre y estaba en una zona accesible para una neurocirugía, me plantearon esa posibilidad y acepte porque no quería vivir con el temor constante que se repita la historia. Mi operación (hace 3 meses) salio muy bien, al día siguiente ya estaba hasta comiendo y haciendo chistes. Pero a los 5 días volví a convulsionar, esta vez no quede inconsciente, si perdí la lucidez por un día y recuerdo que tenia mucha ira, y luego a pesar que volví a estar lucida, empece a tener alucinaciones (sonoras y luego visuales) que fueron mas evidente a medida que pasaban los días luego disminuyeron, esa situación duro una semana. Me dijeron los doctores que es una consecuencia de la convulsión, Psicosis Post-convulsión, un estado temporal. Ahora estoy con una dosis alta de Fenitoina 100 cada 8 horas.. Dicen que era un área muy sensible a convulsionar donde tenia la malformación. Que hasta la misma cicatriz en el cerebro producto de la cirugía, podría irritar la zona y provocar nuevos episodios, aun que con la extirpación del cavernoma ya no habrá hemorragias.
    Pero a mi lo que me desconcierta es el futuro de mi tratamiento, algunos dicen que tal vez tenga que tomar para siempre los anticonvulsivos y me recomiendan no tener hijos por este historial medico. Otros neurólogos dicen que la convulsión después de la cirugía es normal y esperable, que me harán controles regularmente para ver si me empiezan a bajar lentamente la dosis en un par de meses. Ahora estoy en recuperación, y me tengo que hacer una RM de control para ver como esta la cicatrización.
    A pesar de ese post-operatorio, no me arrepiento de la cirugía. Es una nueva vida.

    Responder
  17. Hola. Me acaban de diagnosticar un cavernoma en la base del cráneo del lado derecho. No encuentro ninguna caso aqui de ese estilo. Los síntomas que me trajo es sordera en oído,hormigueo, sensibilidad extraña todo del lado izquierdo eso. Y en la cara del lado derecho sensibilidad en el labio y boca
    Y una asimétria en ojo derecho.
    Alguien me puede contar una experiencia similar?

    Responder
    • Hola,
      Soy Fernando, a mi me diagnosticaron lo mismo pero del lado derecho. Me operé y he podido regresar a trabajar 5 meses y 3 días después de la operación. Estoy haciendo mi vida normal con un poco de afectación de equilibrio. Mi recomendación es que busques un excelente neurocirujano. Te deseo que te mejores y que Dios te bendiga.
      Saludos.

      Responder
    • Hola! Por favor escribime a mi mail. Yo tuve infarto de cavernoma en tronco encefálico. Es un poco largo. Escribime y te cuento. Saludos!

      Responder
      • Hola, tengo uno y me van a operar… la recuperación cómo es??? Larga? Difícil…? Tengo susto…

        Responder
      • Me gustaría saber tu caso, al parecer yo tengo un cavernoma en tronco

        Responder
      • Hola cuál es tu correo mi esposo acaba de ser diagnosticado déjame saber tu historia

        Responder
  18. hola mi.nombre es sheila tengo mi.hijo de.3 años con un cavernoma del.lado derecho me asusto.cn los. comentarios que leo a el le agarra emorrajias de nariz sin poder paralas y estoy con dudas gracias

    Responder
  19. hola mi nombre es roberto consulto es peligroso un cavernoma en una persona que viene de un acv hemarragico, por que digo esto yo tengo un cavernoma en el tronco del cerebro, pero hace años tube un acv hemorragico y una operacion importante en mi cerevelo que me dejo 21 dia en coma, hoy ya hace mas de 10 años de esto y tengo muchos dolores de cabeza por eso pregunto acv + cavernoma es peligroso.
    gracias

    Responder
  20. Mi nombre es Berenice tengo un Antella cavernoso frontal derecho hace 8 años que me fue diagnosticado , he tenido 3 lapsos de hemorragias pequeñas hasta la fecha he estado con tratamiento conservador , es bien difícil vivir día a día pensando en que puede pasar , soy madre de un niño de 7 años he tenido la fortuna de verlo creser , pero siempre queda ese nervio por lo que los neurocirujanos dice operación , estoy a unos días de decidir a hacer y lo único que puedo decirles esa antes de tomar una decisión busquen opiniónes sea cual sea la decisión que tomen estén seguros si es de entrar a quirófano con la fe y fuerza de q podemos salir adelante , y si es con tratamiento conservador servidor ver los riesgos y pedir a podamos estar lo mejor posibles … Nos tocó vivir así es feo pero por lo menos tenemos una esperanza de vivir muchos ya no .

    Responder
    • yo me opere hace 10 años de un cavernoma frontal derecho , y es la mejor decision que he tomada .No podia vivir pensando que me podia venir otra hemorragia y medicada de por vida
      tuve la suerte de encontrar un buen cirujano y qurme era operable con los riesgos que podia quedar

      Responder
  21. Hola soy toñi padezco de cefaleas unos 2o años, con dolores de cabeza para mi normales, yo creía que eran a consecuencia de las cervicales porque tengo un pinzamiento de pico de loro, y ahora hace unos 9 meses tuve unos dolores de cabeza que para mi no eran comunes, tenía nauseas, con ganas de llorar no poder girar la cabeza, así estuve un mes y medio, toma a analgésicos se me pasaba una 2 horas y volvía otra vez, decidí ir al medico me tuve que repetira resonancia 2 veces, la primera se veía como una sombra negra y la neuróloga me dijo que no podía decirme lo que era por eso la volvimos a repetir yen la segunda ya me dijeron lo que era. Tenía una hermana que murió con 30 años y Le daban ataques epilépticos a diario y otra hermana que tiene migraña. Espero tener respuesta vuestra sería de gran ayuda y tranquilidad, tengo 51 años. Un saludo

    Responder
  22. Ami hijo de 17 años despues de resonancia magnetica.le dijeron que tiene un cavernoma en parte izquierdo del cerebro, y que tiene que tener varias seciones de radioterapias para quemar el problema…mi pregunta la radiacion traera efectos secundarios..y de no aserle las terapias el cavernoma seguira creciendo??

    Responder
    • Hola. te cuento mi experiencia personal con un cavernoma que me aquejo hace ya 10 años atrás (edad 19 años), en el mismo lado de tu hijo donde se comprometía la vista específicamente. todo comenzó con un ataque epiléptico la cual me diagnosticaron epilepsia exámenes de rutina que no arrojaron mucho, medicamentos para controlar las crisis y nada mas, tiempo después me ocurrió otra crisis tomando los medicamentos y me mandaron a realizar una RNM donde se encontró una mancha en el lado izquierdo del cerebro (nunca me dieron la opción de realizar sesiones de radioterapia).
      Me derivaron a neurólogo de inmediato, reviso las CDs de las RNM y me mandaron a pabellón de inmediato, el doctor me explico los riesgos de la operación (perdida de la visión o perdida de la vista periférica), accedí a realizar la operación confiando plenamente en el doctor.
      al día siguiente hospitalizan, firmas y a pabellón, 6 horas de operación y hasta los días de hoy sin ninguna secuela, continué con mi vida normal y dado de alta definitiva hace mas de 5 años sin nuevos episodios de epilepsia.

      Responder
      • nos podrias decir que neurologo te opero en que ciudad y que hospital por favor.

        Responder
      • Hola Hugo mi hermano tiene un angioma cavernoso en el.lado frontal derecho mero atrás del ojo le dijeron q con cirugía es riesgosa entonces lo mandaron a radiocirugia y ahí no fue candidato por que tocaba los conductos oculares entonces dos años después hoy los nuevos aparatos son más precisos pero también hay riesgos, pero el este último año las convulsiones han sido más frecuentes la ubicación de tu cavernoso es la misma ubicación? Agradecería me respondieras, saludos y gracias

        Responder
      • que neurologo en que hospital de que ciudad te opero

        Responder
      • Hola… Hace unos meses me dijieron que mis crisis epilépticas eran producto de un cavernoma en el lado derechl que se detectó en la RM .Me derivaron a un neurocirujano… él me sugirió una operación. Estoy en espera de la RM y hora con la neurosicologa el informe de ella y el resultado de RM Abriría la opción. Hace 30 años con epilepsia me dan la esperanza de que se vea otra opción. Lo malo parece es la ubicación dijo una vez otro doc que estaba cerca del hipocampo. Quién se habrá operado?? Cerca de ese lado para que me den su opinión? Graciasss

        Responder
  23. Hola, soy Patricia, el año pasado en mayo tuve mi primera convulsión epiléptica, pero desde niña sufrí de mioclonias (esto nunca fue visto por un medico ya que para mi era normal), cuando se presento la primera convulsion me hicieron todo tipo de exámenes, electroencefalograma, escanear, Angio Tac, R. M. etc. y entre todo esto me encontraron un cavernoma insular izquierdo acompañado de posible angioma venoso Al principio el neurólogo me decía que eso podría estar produciendo las convulciones porque de acuerdo en los electros las descargas epilépticas eran en el el frontal izquierdo, pero en el ultimo encéfalo que me realice el mes pasado resulto que las descargas están en el frontal izquierdo y derecho, esto quiere decir que el cavernoma no seria el que produce las convulsiones?

    Responder
    • Holaaa, al final como has quedado con el tema? Me tienen que operar porque me han detectado uno y estoy algo nerviosa.

      Responder
  24. Mi nombre es Ana tengo tres cavernomas me dijeron que no pueden hacer nada por mí y me dijeron que tengo dañada trece venas del cerebro pueden ustedes desirme porque seme a dañado

    Responder
    • Por que no pueden hacer nada? mi doctor dice que todo se puede operar hoy en día porque la tecnología avanzó mucho.

      Responder
  25. Estimados, mi hija ha sido diagnosticada con cavernosis
    Múltiple familiar tras dos espisosios de epilepsia. Está medicada pero yo quiero saber que puedo esperar de ahora en más. Tiene sangrados pero no recientes, la verdad que quiero saber que tan progresiva o evolutiva es esta enfermedad y que pronósticos tiene, ella tiene 13 años.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.