MENINGIOMAS: TRATAMIENTO Y DIAGNÓSTICO
Los meningiomas son, por lo general, tumores benignos.
Se originan en células de las meninges o membranas que cubren y protegen el cerebro. Por consiguiente, son tumores que crecen fuera del cerebro y, al ser benignos, no lo invaden.
Rafael García de Sola
Director de la Cátedra UAM “Innovación en Neurocirugía”
Jefe del Servicio de Neurocirugía
Hospital Ntra. Sra. del Rosario
Madrid
ORIGEN
Se originan en células de las meninges o membranas que cubren y protegen el cerebro. Por consiguiente, son tumores que crecen fuera del cerebro y, al ser benignos, no lo invaden.
FRECUENCIA
Constituyen aproximadamente un tercio de los tumores cerebrales y son más frecuentes en mujeres. A partir de los 40-50 años. Pero en edades avanzadas son casi los tumores cerebrales más frecuentes.
Hay un dicho que refiere que la mayoría de los tumores cerebrales son malignos y los benignos están en mal sitio. Sin llegar a estos extremos, es real que muchos de estos meningiomas se localizan en zonas que comprometen estructuras anatómicas importantes y difíciles de acceder desde el punto de vista quirúrgico.
CRECIMIENTO
El crecimiento de estos tumores es lento y expansivo. Va apartando-comprimiendo el sistema nervioso. Por lo que puede ocurrir que alcance grandes tamaños sin dar síntomas.
En ocasiones, el meningioma “rompe” la piamadre (última capa meníngea que protege el encéfalo) y se altera la barrera hematoencefálica, lo que provoca un edema cerebral progresivo. Esto contribuye al crecimiento de la masa total (tumor más agua en espacio extracelular cerebral) y acelera la clínica de afectación neurológica.
Esto último constituye un problema importante, en el sentido de que el tumor está muy adherido al cerebro y, desde el punto de vista quirúrgico, supone un mayor riesgo de lesión neurológica postoperatoria.
LOCALIZACIÓN
Se puede dar en cualquier zona de la cavidad craneal, donde hay duramadre y aracnoides. También a nivel de la columna vertebral.
En la localización por zonas se distinguen los meningiomas supratentoriales, que pueden estar en la convexidad cerebral o en línea media (parasagitales o de la hoz cerebral) o infratentoriales, afectando la convexidad cerebelosa. Son muy raros los meningiomas dentro de los ventrículos cerebrales.
Pero hay otra localización, mucho más compleja, que es la base del cráneo. Esta zona de hueso, mucho más resistente, es por donde pasan las arterias y venas que aportan y retiran la sangre del encéfalo. Y por donde entran o salen los nervios denominados pares craneales (olfatorios, ópticos, oculo-motores, trigémino, facial, acústico, etc.). Aparte de ser la zona de transición del tronco cerebral hacia la médula espinal. Por lo que el crecimiento va a ser más “anárquico” y rodeando, envolviendo, comprimiendo y/o desplazando estas estructuras anatómicas.
CLÍNICA
Es muy variable, dependiendo de las estructuras que se afecten. Desde trastornos cognitivos, por afectación de los lóbulos frontales, a pérdida de fuerza, sensibilidad, visión, audición…Menos frecuente que produzcan crisis epilépticas; sobre todo si provoca edema cerebral.
DIAGNÓSTICO
Se realiza mediante Resonancia Magnética y TAC. Son complementarios y las imágenes suelen ser típicas, por lo que el diagnóstico es fácil. La angiografía cerebral es, en ocasiones, muy útil. Para ver las distorsiones vasculares, su vascularización y, sobre todo, la posibilidad de embolización. Esto último con la finalidad de hacer más fácil el manejo intraoperatorio.
Se acude también a exploraciones realizadas por otros especialistas (oftalmología, ORL, endocrinología…) para objetivar el daño que ha producido.
Muy recientemente se cuenta con la posibilidad de ver las imágenes RM-TAC con técnicas 3D. Lo que le permite al cirujano apreciar con mucho más detalle el “enemigo” al que enfrentarse.
TRATAMIENTO QUIRÚRGICO
En este apartado habría que resaltar varios hechos:
- 1.- Es uno de los tumores que ha hecho avanzar de forma extraordinaria a los neurocirujanos en la técnica y en la tecnología quirúrgica: microscopio, endoscopio, neuronavegador, neurofisiología intraoperatoria, aspirador ultrasónico, coagulación bilpolar, motores quirúrgicos de altas revoluciones… Así como la asistencia por parte de Servicios como Anestesia y Cuidados Intensivos.
- 2.- Si se extirpa por completo, el paciente se cura.
- 3.- Por su dificultad técnica, los meningiomas de la base del cráneo son los más exigentes en cuanto a medios y conocimiento-destreza neuroquirúrgica, para no producir lesiones neurológicas irreversibles.
- 4.- En ocasiones, prácticamente en determinados meningiomas de la base del cráneo, se limita la resección completa. Se dejan pequeños fragmentos adheridos a estructuras muy importantes. Se complemente entonces el tratamiento con radiocirugía.
- 5.- Hay excepciones en el manejo de estos tumores. Si son de pequeño tamaño y han sido un hallazgo al hacer una RM o TAC, se puede seguir con estudios seriados y ver si crece. En caso de claro crecimiento, se ha de plantear la extirpación.
- 6.- En personas de edad avanzada es frecuente diagnosticar meningiomas que, en muchas ocasiones, producen edema cerebral. En estos casos es preferible la intervención quirúrgica directa y no plantear la radiocirugía como primera opción. Ya que aumentaría el edema y, probablemente, no conseguiría detener el crecimiento. Por lo que una intervención planteada 1 o 2 años después sería extremadamente arriesgada.
En nuestra web pueden visitar varios apartados en relación a los meningiomas. Si pide en el buscador “Meningioma”, le saldrá un listado de la información disponible.
Buenas noches, quisiera saber costo de cirugia de menigioma intraventricular derecho como se muestra en el caso.
Buenos días Carla
El Doctor García de Sola, tiene su consulta en Madrid.
¿Cómo solicitar cita?
Adicionalmente, pone su servicio de Consulta online de Neurocirugía a disposición de sus pacientes.
Muchas gracias
Un saludo