El índice de supervivencia a los tumores cerebrales se ha triplicado


A raiz de la celebración del Congreso Nacional de la SENEC en Canarias, el Diariodeavisos.com, ha publicado una entrevista con el Dr. García de Sola, en la que se destaca que los avances que se han producido en los últimos años en Neurocirugía, han triplicado el índice de supervivencia a los tumores cerebrales.

Reproducimos su contenido en este artículo:
Los avances en Neurocirugía han supuesto que el índice de supervivencia tras sufrir un tumor cerebral se triplique en los últimos 20 años. La posibilidad de extraer la masa tumoral en el 90% de los casos y el tratamiento conjunto de quimioterapia y radioterapia ha sido en gran parte la responsable de este significativo avance de la medicina. Los facultativos e investigadores médicos estiman que en la próxima década se pueda seguir creciendo en los tratamientos y conseguir en un futuro que la enfermedad se convierta en una patología crónica que permita su control durante varios años sin consecuencias para la calidad de vida del enfermo, algo parecido a lo que ocurrió con el cáncer de mama, de los cuales en la actualidad la gran mayoría se pueden curar o controlar, cosa que no ocurría hace algunos años. El XVII Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía que se celebra los días 9, 10, 11 y 12 de mayo en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria servirá de escenario para la presentación de estos avances médicos.

El Congreso quedó oficialmente inaugurado hoy por los responsables de la Sociedad Española de Neurocirugía y de la Consejería de Sanidad, así como el propio alcalde de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, que dio el pistoletazo de salida a este importante encuentro médico. Este gran evento comenzó ayer con los cursos precongresos y se prolongará hasta el próximo sábado. La clausura tendrá lugar ese mismo día a las 14:00 horas.

El neurocirujano Rafael García de Sola, responsable de la Unidad de Neurocirugía del Hospital Nuestra Señora del Rosario, explicará en el Congreso que “El cerebro tiene unos tumores muy específicos que solo se dan en este órgano. El paciente medio es el varón de entre 50 y 60 años de edad, la expectativa de vida era antes muy baja dependiendo de la zona en donde aparecía la masa tumoral. Antes la medicina tiraba la toalla desde un principio y la esperanza de vida no superaba los 6 meses. Sin embargo, ahora no, ahora es posible extirpar la masa tumoral sin afectar a la calidad de vida del paciente. La radioterapia es mucho más eficaz y la Oncología ha encontrado nuevas vías de tratamiento, algunas basadas en el componente genético del paciente”.

El doctor anuncia que tan solo estamos ante el principio en cuestión de tratamiento, por lo que “dentro de 10 años habremos desarrollado nuevos métodos”. Hoy en día las intervenciones en Neurocirugía son extremadamente precisas y antes de operar “diseñamos con exactitud lo que vamos a hacer y analizamos la anatomía funcional del paciente. Antes de intervenir planeamos las vías de abordaje, esto no ocurría antes, que casi operábamos a ciegas y no sabíamos lo que íbamos a encontrar”.

Lo cierto es que el género del paciente es relevante en el estudio de los tumores cerebrales. El doctor Rafael de Sola explica que el más frecuente en los varones es el “glioma”, que representan un 60% del total. Sin embargo, en las mujeres se da con mayor frecuencia los “meningiomas”, este último tipo de tumor se localiza “en zonas extracerebrales y suponen el 25% del total de los diagnósticos. Los tumores situados en esta zona suelen ser más fáciles de tratar por estar fuera de la masa encefálica”.

El neurocirujano José Luis Gil, jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Puerta del Mar, en Cádiz, también participará en el Congreso, dado que se trara de una de las voces más autorizadas en la especialidad de Neurooncología en España. En este evento que se celebra en el Auditorio Alfredo Kraus, “presentaremos en el campo de la cirugía de tumores malignos, la manera de extirpar el mayor grado del tumor, con el fin de aumentar la esperanza y la calidad de vida del paciente”. Además, el doctor presentará a los asistentes los últimos avances en el campo de la Neurooncología, sobre todo lo referente a “los tratamientos genéticos con terapias farmacológicas y de otro tipo personalizados para pacientes concretos. Se trata por tanto se establecer terapias individualizadas”.

El doctor coincide con otros colegas, dado que estima que los tratamientos han experimentado un notable avance gracias a la toma de imágenes en el propio quirófano. “Esto hace 10 años era algo que se consideraba imposible, pero que ahora es algo con lo que contamos en todas las intervenciones. Podemos incluso tener imágenes actualizadas a tiempo real con herramientas intraoperatorias”. Esto ha facilitado mucho la cirugía en el cerebro y la ha convertido en algo mucho más certero que antes, sobre todo en la preservación de la funcionalidad del paciente. Los tumores que hasta hace unos 5 años se consideraban inoperables, ahora no lo son y es posible extirparlos y alargar la vida.

103 Comentarios

  1. Buenas noches. A mi mujer la operaron de meningioma, 7 centímetros radio zona intraventricular. Se lo sacaron todo. Resultado análisis del tumor es meningioma atípico grado 2. El neurólogo nos dijo q hay q tenerlo muy controlado porque es bastante posible que recidive. Alguien con este meningioma me puede contar cómo le va.
    Gracias y suerte a todos

    Responder
  2. Buenas noches. A mi mujer la operaron de meningioma, 7 centímetros radio zona intraventricular. Se lo sacaron todo. Resultado análisis del tumor es meningioma atípico grado 2. El neurólogo nos dijo q hay q tenerlo muy controlado porque es bastante posible que recidive. Alguien con este meningioma me puede contar cómo le va.
    Gracias y suerte a todos

    Responder
  3. Buenas noches, me super urge información con respecto a tratamientos de tumores cerebrales, tengo una familia de amigos que tienen un niño de 16 años, que tenía un tumor cerebral que ya había cedido, casi desaparecido, y, hasta hace unos meses estaba muy bien, hablaba, caminaba y todo marchaba bien, pero hace 3 meses le volvieron a realizar estudios y le detectaron nuevamente este tumor, pero su avance fue rápido, ya hace dos semanas que ya no puede consumir alimentos, no puede moverse, siente mucho dolor y parece que está perdiendo la vista, los médicos dicen que ya no tiene cura y que está en fase terminal, pero sus padres y familiares, no pierden la esperanza y la fe, ojala y se le pudiera ayudar a través de una intervención quirúrgica o alguna otra alternativa, es doloroso ver a un niño en esta situación y comparto el dolor de la familia, necesitamos ayuda, solicitamos que se nos contacte con algún neurocirujano muy efectivo para ver si aun se puede hacer un milagro por este niño, por favor ayudennos.

    Responder
  4. Hola a todos
    Ha mi madre la han diagnosticado un tumor benigno (meningioma) en la parte frontal del cerebro tiene perdida d memoria y muchos dolores d cabeza y la tiemblan las manos
    Ha sido un palo muy grande ya que acabo de hacerla abuela a sus 51años recién cumplidos
    Ando perdida y me gustaría si alguien tiene información que me aconsejara y si se sabe que esperanza de vida hay ya que la operan en un mes muchas gracias y animo a todos

    Responder
  5. Me dianosticaron meninguioma, soy mujer de 63 años, me ordenar cirujia, quisiera saber si hay otra manera que no sea cirujia. Me dicen de protones. . Alguien sabe y me ayude . Estoy en Dallas Texas .

    Responder
  6. Buenas tardes, escribo desde venezuela, estoy buscando informacion ya que un familiar muy cercano ( Mujer de 54 años ) padece de glioblastoma multiforme severo tipo IV. Quisiera saber si para este tipo de enfermedad patologica puede haber probabilidades de años de vida. Fue descubierto hace un mes y se esta agilizando para las radio y quimioterapias. La paciente tiene dificultad para recordar ( Nombres, fechas ) varios episodios de convulsion, me gustaria saber por favor como llevar este caso, quien me ayuda por favor

    Responder
    • Hola:: A mi marido de 54 años se lo diagnosticaron hace 4 años, lo operaron y luego combinaron radio y quimio,después solo quimio con temodal durante 2 años, él tiene buena calidad de vida, ahora lo han vuelto a operar, no tiene secuelas y le darán quimio, siempre es dramático recibir el diagnóstico, hay qué ser fuertes y pelear contra este tumor,!! Hay que vivir el día a día y darlos mucho cariño! Mucho ánimo y a ser fuertes.un beso

      Responder
  7. Me han operado tres veces de un oligoastrositoma grado 3
    Cada vez me quita más movilidad pero sigo con vida y eso es lo que más vale. Mientras unos se quitan años yo le agradezco a Dios por permitirme estar un año más con los que amo. Nunca darse por vencido

    Responder
    • Hola ke edad tienes?

      Responder
  8. Quiero dar ánimos a todos y esperanza de vida. A mi marido le operaron de un giglioma multiforme en mayo de 2013 y la esperanza de vida segun el neurocirujano 18 a 24 meses, en aquel momento me volví loca de desesperación. Hizo el tratamiento convencional y se recuperó muy bien haciendo vida normal y en julio de 2014 en la resonancia ya salio mal y dijeron de operar pero el no quiso y ya en la resonancia de octubre había crecido, la opción era químico y esperar lo peor yo tire la toalla pero mí hijo empezó á informarse por internet y empezaba un estudio en Vall d Hebron (Barcelona) aleatorio y tuvimos la gran suerte que le toco NIVOLUMAB un tratamiento nuevo que ya esta autorizado en otros tumores y fue un milagro lleva dos años con el tratamiento esta estupendo tiene súper calidad de vida, yo animo a todos que si tienen oportunidad de entrar en un ensayo vale la pena, ahora en casa estamos todos súper contentos,hay un refrán catalán que dice: “quien días pasa años empuja” Un abrazo para todos

    Responder
    • Hola soy de Peru estoy desesperada porque un familiar mío tiene un tumor benigno de 6cm en la cabeza fue operado el año pasado pero solo pudieron sacar el 40% hace unos días se hizo j a resonancia y la Dra fríamente la desaucio tengo mi cuñada en Barcelona y quisiera saber de este tratamiento quizá podamos ir por favor información quiero salvar la vida de este ser querido.. bendiciones

      Responder
    • Como podría entrar a ese ensayo?

      Responder
  9. Hola a todos, soy natacha de Chile y tuve la suerte de llegar aca y leer sus comentarios, unos muy esperanzadores, esl necesitaba leer saber que hay gente que sigue viviendo, que sigue luchando. Mi amada madre esta diagnosticada con un glioblastoma multiforme, se opero el 29/11/2016 y tuvo un agran recuperación, todos los síntomas y signos neurológicos desaparecieron, sacaron el tumor mas grande por completo que era de 5*4 cm. Desafortunadamente aun queda otro tumor mas mas pequeño, pero ella esta muy bien como siempre ha sido. Ayer me dijeron que se ira a radioterapia, pero como estamos atendiendonos en un hospital publico la información es muy mala, quise habalr para saber los pro y los contras de la terapia, nadie me dijo nada y que me llamarían después cuando este lista la hora y ahi me explicarían , yo soy kinesióloga y manejo un poco de información por lo que me da miedo exponer a mi mamá para que lo pase mal sin saber bien a que se enfrentara.
    De todas formas tenemos mucha fe, tenemos la seguridad de que saldra adelante, estoy haciendo todo lo posible probando otros sistemas de sanación energetica, probando con homeopatía, haremos todo para que ella se recupere.
    Pero si desean orientarme y ayudarme diciendome que mas puedo hacer, que comer, de que otra forma ayudarla, les estare muy agradecida.
    Espero que todos se recuperen, salgan adelante y jamás bajen los brazos, los milagros si existen!!
    Bendiciones y un abrazo cariñoso.

    [email protected]

    Responder
    • Disculpa donde atiende a tu madre . Ala mía la operaron en el Sotero del río la han atendido bien

      Responder
    • Natacha, somos colegas y por casualidad entré a este sitio y leí tu comentario.
      Tengo a un hermano con glioblastoma multiforme, diagnosticado hace ya casi 2 años, no tenía síntomas y decidió por precaución tomarse una RNM y ahí apareció ,; lo han operado dos veces, lo irradiaron 36 veces y estuvo 45 días seguidos con quimioterapia oral, para continuar con quimio 4 meses una semana cada 21 días. Además con muchas terapias alternativas que incluían una alimentación alcalinizante.
      Después de la primera operacion le dieron una expectativa de vida de 3 a 6 meses.
      Con todo eso, logró tener una calidad de vida relativamente buena y sin secuelas durante aproximadamente un año y medio, probablemente debido a la localización, lóbulo temporal.
      Lamentablemente, este tipo de cáncer cerebral continua invadiendo y reproduciéndose a otras zonas cerebrales, y desde hace 3 meses comenzaron diferentes síntomas que han empeorado rápidamente la condición de salud y cada día más rápido avanzan.
      No es mi intención desmoralizarte, pero es necesario tener bien claro lo que significa un glioblastoma y que esperamos de él.
      Lo más importante es tener una buena calidad de vida aunque no sea larga y que la enfermedad no lleve a la ruina económica a toda la familia.
      Es muy triste, pero debes prepararte y compartir lo que más puedas con tu mamá .
      Es cierto que ocurren milagros, pero no podemos basar nuestras expectativas en ellos, sino que debemos ser realistas y gozar la vida que queda.
      Un abrazo fraterno.

      Responder
      • Cada caso es particular lo mal o bien que vive uno es único. ..Cada uno pada su experiencia ..No hay que sembrar miedo siempre adelante …..

        Responder
    • Pues muchisimas felicidades por su mamita, nosotros somos de mexico y un tio fue operado el 21/12/2016 y todo ha estado muy mal con mi tio, lamentablemente para nosotros todo lo contrario a su mamita. yo en lo personal pido que si alguien a travez de este block sabes de algunas tecnicas nuevas al respecto para tratar un ASTROCITOMA ANAPLASTICO MALIGNO me apoyen asesorandome donde con quien cual o cuales tecnicas de natemano se los agradeceria muchisimo, Suerte a su mamita y a toso los enfermos de esta terrible enfermedad. GRACIAS….

      Responder
      • Hola esposo 72 años operado en junio 2015 xantroastrocitoma patologia benigno a los 6 meses salio de nuevo operado segunda vez a los seis nuevamente salio actualmente se hace kimio con avastin esta con mente lucida no camina tiene paresia su vida esta aceptable y esperando que Dios diga la ultima palabra. oremos por los buenos medicos y esperemos que DIOS haga el milagro

        Responder
  10. mI hermana padece un glioblastoma grado IV desde hace 3 años, y hace 3 meses recayo, lamentablemente para los Dr. ya nos nada que hacer.
    Dios nos bendiga a todos y nos de las fuerzas para seguir en la lucha.

    Responder
  11. Mi suegro tiene cáncer de cerebro y recién ahora está como desmejorando pero se lo operó 2 veces sin extraer su totalidad y ya pasaron más de 13 años desde el comienzo de esta enfermedad

    Responder
    • Que tumor tiene mi marido tiene glioblastoma multiforme grado 4 y esta creciendo 1 cm por mes ya mide 7

      Responder
    • mi esposo lo operaron 5 veces de oligoganglioma era cardiologo sobrevivió 17 años

      Responder
    • 13 años, dime qué ha hecho por favor mi madre lleva 3 años y medio y ya la veo mal la esperanza me volvió cuando vi que tiene 14 años dime por favor que ha hechi

      Responder
    • que bueno ha estado 13 años y esta vivo que edad tiene. mi esposo tiene dos años y lo han operado 2 veces de astrocitoma de alto grado no resiste una tercera operacion ahora tiene kimio con avastin no tiene efectos colaterales hasta ahora .tiene paresia espero en Dios y oro por los medicos buenso

      Responder
  12. Hola a todos.
    Este verano fui agraciado con el diagnostico de un Glioblastoma Multiforme grado 4.
    Fui operado con resección completa. En estos momentos estoy recibiendo tratamiento de Radio y Quimio por lo que se, es lo único que hay después de ser extirpado total o parcialmente.
    No sé qué esperanza de vida tengo, ya que con la ”Hidra de Lerna” (mitología griega) como la llamamos cariñosamente en casa, al tumor (por su capacidad de reproducción que tiene), ya nos hemos preparado para lo peor y Yo más.
    Si os sirve de algo, cuando te operan, con el tumor extraído, se realiza una Anatomía Patológica. Lo analizan confirman como es y si tiene algún punto débil, como la tumoración para IDH-1 y el ATRX. Si se tiene positividad a los dos, tienen mucho ganado (según mi Medico), también depende de la edad, extensión, zona, efectividad de la Radio y Quimio y un largo largo etc, etc, etc.
    Bueno, espero que os sirva la información. Y mucha suerte y fuerza a todos (paciente y familias).

    Responder
    • Hola Juan. Amiga madre la están haciendo pruebas todavía, pero la resonancia dice que tiene un glioblastoma multiforme, no sabemos todavía de que grado, estamos muy perdidos….A ti donde te trataron? Algún consejo o algo que nos pueda ayudar?
      Muchas gracias.

      Responder
  13. Hola
    Tengo 39 años y presento un glioma de tronco.y el neuro me recomienda la radio.ahora
    Porfavor diganme que hago?????

    Responder
    • Yo tb tengo 39 y presento un tumor bulbo medular tronco cerebral
      Me someti a 21 sesiones de radio y quimio temodal
      Me gustaria q has hecho tu?????

      Responder
  14. Hola mi madre la operaron de ub tumor hace dos años un glioma grado 2, afecto un poco su habla hace 5 dias la operaron de nuevo, el neuro nos dijo q saco todo tumor pero no siente su parte derecha del cuerpo y su habla se vio mas afectado esta es crisis depresiva

    Responder
    • Hola yo fui operado de un tumor glioma grado dos en él 2012 mi vida cambió tuve aprender a vivir devuelta no reconocia a nadie no sabia como hablar veia a mis padres llorar y saque fuerza para enfrentar esto , tengo Fé que voy a sanar se que me ha aparecido otro mas contra eso estoy luchando me producen convulsiones , toda mi parte izquierda de mi cabeza no la sentía estuve en sesiones con kinesiologo como dos años para poder sentir mi cabeza , tienen que darles mucha fuerza es un momento muy difícil por la que esta pasando .

      Responder
    • Hola mi hijo fue operado en junio del 2015 de un tumor cerebral la biopsia mostro un rabdoide tiraidoide.le hicieron 31 seciones de radio y quimioterapia en octubre terminamos un me de descanso y empezamos quimio de mantencion.en febrero aparecio un nuevo tumor se suspendio el tratamiento en agosto de este año fue operado nuevamente la biopsia arrojo un glioblastoma multiforme la.oncologa nos envio a cuidados paliativos ya no hay tratamiento para mi hijo.es injusto ver que hicimos todo quemamos con la radioterapia lo envenenamos con la quimioterapia y despues te dicen que no resulto prive un año a mi hijo de vivir bien feliz para nada.esta es la historia de francisco 6 años

      Responder
      • Hola mi hermana también tiene uno y la van a operar por 3era vez y es terrible

        Responder
      • Lo lamento mucho, mi sobrina está pasando por lo mismo, tiene 4 años. Dé dónde eres y dónde hiciste tratamiento?

        Responder
      • Es dolorosa tu historia…pero no te arrepientas de nada y ten muchísima fe…dios es enorme una fuerza espiritual sin igual confía en su poder…te mando bendiciones desde Argentina.

        Responder
      • Hola, a mi mamá la operaron hace 1 año y medio de un carcinoma en el maxilar superior derecho. La carita le quedó muy deformada y sufrió mucho física y sicológicamente. Hace 6 meses el cáncer se le extendió al cerebro, pasó por rayos, quimio pero ella se vino muy abajo y el oncólogo decidió suspender el tratamiento. Mi familia está sufriendo mucho al ver el tremendo deterioro de mamá y ver por lo que ella está pasando. Ahora está en culidados paliativos. Hace 1 mes una amiga me comentó sobre un tratamiento Cubano ==> ESCOZUL, para el cual es necesario 3 meses de tratamiento para ver si es efectivo o no. Compré las primeras dosis y aunque sé que mamá no tiene ese tiempo; tengo la esperanza de que al menos, ella no sufra tanto dolor.

        Responder
      • Dios mío qué triste 🙁 Dios. Mi hija tiene 13 años y fue diagnosticada con Glioma Ocular benigno. Y hasta ahora está en observacion pero creo que le empezarán quimios 🙁 ha estado muy bien de verdad solo a veces con dolor en su ojito pero no sé si las quimios sean peor que dejarle así. Estoy confundida. 🙁

        Responder
        • Hola Erika. Leí tu comentario y me dieron ganas de contarte la historia de Bauti, mi hijo. En mayo de 2016, teniendo dos años y 3 meses, le diagnosticaron glioma en el quiasma optico. Tenía afectada la visión. En ese momento el tumor (benigno) era muy grande. El mismo mayo comenzó quimioterapia, un tratamiento de un año y medio. La primer resonancia de control fue en noviembre de 2016 y el tumor había achicado a casi la mitad. Su visión mejoró notablemente. Continúa en tratamiento y en mayo de este año es la próxima resonancia. El tratamiento le produce a veces vómitos y fiebre después de la medicación, pero fuera de eso lleva una vida totalmente normal. Te recomiendo que vayas al Garrahan, los mejores médicos vieeon ahí a Bauti y dieron con el diagnóstico. Y rezá mucho, Dios es muy grande y está acompañándonos!
          Si puedo ayudarte en algo, escribime.

          Responder
    • Hola Paola, como está tu mamá??? te cuento que mi mamá la operaron hace un año de lo mismo y quedó con movilidad súper reducida en su lado derecho y mucha dificultad en el habla, pero lo que mas nos preocupa es su estado anímico que esta muy mal, somos 4 hermanos y todos estamos preocupados de ella y de su recuperación… la hemos llevado a centros de rehabilitación, psicólogos, neuropsiquiatras , acupuntura china, flores de bach y el ánimo no cambia mucho, dice que tiene una molestia en la cabeza que no la deja tranquila, pero los exámenes y doctores dicen que esta todo bien. Además ella no se acepta como esta ahora… no se que hacer o como ayudarla… estamos desesperados. La verdad es que leer un comentario de alguien que paso o pasa por algo similar puede ayudar en algo.
      si tienes algún dato o si tu mamá le ayudo algo, sería súper bueno si pudieras compartirlo.
      Gracias!!!

      Responder
  15. Sres buenas tardes..tengo un familiar que tiene 37 años de edad y le han detectado un masa en el cerebro,pero no nos indican con claridad lo que tiene.En el peru es muy dificil acceder a servicios de calidad,pese que es un drecho conocer el estado de salud,tenemos que realizar largas colas para atencion

    Responder
    • A mi me operaron de un tumor cerebral benigno en el 2003 en dos oportunidades han pasado 13 años y me ha costado adaptarme a esta condicion es obvio que ya no vuelves a ser el mismo … pero debes apr3nder a compensar… y ser positivo … te deseo mucha suerte… y dale pa adelante … seguro que vas a recuperar …. fuerza ..

      Responder
  16. Hola a mi hijo le detectaron el tumor celebral en enero es tipo 3 le extrajeron un 99 x ciento del tumor hace poco tiempo le hicieron un mri y se ve. Una pequeña mancha en el celebro los medicos nos dijeron q podia ser otro tumor otravez pero el oncologo dice q es muy temprano para dectar otro tumor le van a hacer una resognancia magnetica quisiera tu opinion Soy una madre desperada mi hijo tiene 36 años

    Responder
  17. Mi hermano mayor fue operado de un tumor benigno, recibió radioterapia, y temodal durante el tratamiento, casi dos años después, perdió la visión y tenía problemas de equilibrio, no podía caminar solo, le mandaron a una cámara hiperbarica, pero tras estudios descubrieron que el tumor reapareció maligno e hizo metástasis, en tres meses el progreso fue horrible, ahora esta en cama y mueve poco una mano y los ojos, esta en quimioterapia y temodal, alguien conoce un caso así? Hay esperanza? Dicen que le quedan de 6 meses a un 1 año de vida, ya van 4 meses.

    Responder
    • Beatriz hola have meses que me operaron me estirparon un tumor cerebral y la biopsia me da majigno mañana voy al tecnico de rayos a Una ebaluacion el oncologo me manda en principio 1 mes de rayos y quimio luego Vera SI se continue con 6 mess MAs esto me cambio la Vida hay Que tener fe es durisimo pero Para adelante

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *