Tumor cervical intradural-extramedular.

Laminectómía de las vértebras implicadas. Apertura de la duramadre visualizando un tumor que desplaza la médula y depende de raices nerviosas. Resección completa incluyendo componente extraforaminal.

Tratamiento de un neurinoma. Historia clínica: Varón, 51 años que desde hace un año presenta cuadro progresivo de pérdida de fuerza en miembro inferior izquierdo. En las últimas semanas dificultad para caminar por debilidad. Exploración: Paresia L5 izquierda. Espasticidad en MMII. Hiperreflexia en los 4 miembros. No nivel sensitivo. Marcha paretoespástica. En la RM Cervical …

+ infoTumor cervical intradural-extramedular.

Hernia discal cervical en paciente joven.

La RX de columna cervical muestra una inversión de lordosis fisiológica. Pinzamiento del espacio c5-c6 .

Historia clínica: Paciente de 36 años. Dolor cervical agudo desde hace dos meses con irradiación por miembro superior derecho. Dolor intenso que no cede en reposo ni con antiinflamatorios. Exploración: Limitación de la movilidad cervical. Reflejo bicipital derecho abolido. Ripoestesia en territorio de la raiz c6. Sensación de acorchamiento de toda la extremidad. No pérdida …

+ infoHernia discal cervical en paciente joven.

Lesión paravertebral dorsal.

La paciente presenta una lesión única, sin ninguna sintomatología diagnosticada mediante punción-aspiración de melanoma. El tratamiento de la lesión es quirúrgico resecando la lesión completamente.

Historia clínica: Mujer, 55 años que se realiza control rutinario por poliquistosis renal. En la RM dorsal y torácica, se aprecia: -Lesión paravertebral derecha -Nivel D10-D11 -Introduciéndose en agujero de conjunción Punción y Diagnóstico de la lesión: MELANOMA. Estudio por Oncología Médica: -Lesión única. La paciente presenta una lesión única, sin ninguna sintomatología diagnosticada mediante …

+ infoLesión paravertebral dorsal.

Quiste del cono medular.

Lesión quística a nivel de cono medular. Compatible con quiste o cavidad siringomiélica

Historia clínica: Varón de 50 años. Refiere pérdida de fuerza en extremidades inferiores de forma lenta pero progresiva, principalmente en muslos y más en miembro inferior derecho. En las últimas semanas además refiere acorchamiento. Exploración: disminución de fuerza proximal 4/5 en miembros inferiores. Reflejo rotuliano abolido bilateralmente. Alteración sensitiva bilateral en territorio de raíces L3 …

+ infoQuiste del cono medular.

Fractura lumbar por accidente deportivo

En la RX de columna se observa una fractura con estallido del cuerpo de L2.

Historia clínica: Paciente de 42 años, varón, que es remitido a urgencias tras sufrir una caída con parapente. Refiere dolor lumbar muy intenso. En la exploración se observa: –No afectación motora de las extremidades inferiores –Hipoestesia en ambas extremidades y en región perianal –Reflejos conservados –Retención urinaria que precisa sondaje vesical En la RX de …

+ infoFractura lumbar por accidente deportivo

Cirugía de un meningioma dorsal

Los meningiomas intrarraquideos se localizan con mayor frecuencia en la región dorsal. Son más frecuentes en mujeres y producen una clínica de compresión medular lentamente progresiva.

Historia clínica: Mujer de 54 años con dolor dorsal irradiado hacia hemitorax derecho. No cede con analgesia. Se intensifica al estar tumbada. Refiere sensación progresiva de pérdida de fuerza, con torpeza y acorchamiento de las piernas. No antecedentes de traumatismos. En la exploración presenta una hiperreflexia de reflejos rotulianos y aquíleos bilaterales. Paraparesia 4/5. Hipoestesia …

+ infoCirugía de un meningioma dorsal

Neuronavegador 3D: Ayuda a la implantación de tornillos transpediculares

La utilización del Neuronavegador 3-D permite obtener imágenes en los tres planos del espacio (axial, sagital y coronal), tras realizar un TAC intraoperatorio de la zona quirúrgica.

Historia clínica: Mujer de 72 años con dolor lumbar desde hace varios años y que se ha intensificado en los últimos meses. El dolor se irradia por ambos miembros inferiores y le impide caminar más de 100 metros obligándola a pararse (claudicación intermitente). En la exploración no se aprecian alteraciones motoras. Presenta una hipoestesia en …

+ infoNeuronavegador 3D: Ayuda a la implantación de tornillos transpediculares

Quiste Sinovial e Inestabilidad Lumbar

Historía Clínica: Mujer de 48 años con lumbalgias desde hace varios años. En los últimos meses se acompañan de ciática con irradiación por miembro inferior derecho hasta el pie. No cede en reposo. No mejora con tratamiento médico ni rehabilitador. Exploración Neurológica: Lassegue positivo a 30º en extremidad inferior derecha, No paresias, No alteración de …

+ infoQuiste Sinovial e Inestabilidad Lumbar

Fractura con aplastamiento traumático de L1.

Fractura aplastamiento traumática de L1.- Descompresión y estabilización. Dr. Pablo Hernández. Servicio de Neurocirugía. Hospital Maciel.- Montevideo – Uruguay. Cuadro clínico: Mujer de 18 años. Recibe impacto dorsal al caer sobre ella la rama de un árbol; luego del accidente presenta intenso dolor dorsal y dificultad para caminar. El dolor irradia “como electricidad” por cara …

+ infoFractura con aplastamiento traumático de L1.

Estenosis lumbar y listesis L4-L5

Dr. Pablo Hernández.- Centro Regional de Neurocirugía de Tacuarembó – Uruguay Cuadro clínico: Hombre de 56 años. Lumbociática de años de evolución con afectación de la raíz L5 bilateral. Claudicación intermitente neurogénica. Dolor refractario a todos los tratamientos instituídos. Imposibilitado de trabajar Se realiza un TAC, indicando, una estenosis severa del conducto raquídeo a nivel …

+ infoEstenosis lumbar y listesis L4-L5