Sobre el Dr. García de Sola


DR. RAFAEL GARCIA DE SOLA

El Dr. Rafael García de Sola
El Dr. Rafael García de Sola es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, con Premio Extraordinario. Premio Nacional Fin de Carrera de Medicina 1972. Especialista en Neurocirugía por el Hospital Puerta de Hierro de Madrid. Obtuvo el Doctorado en 1977 en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 1985 es Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de La Princesa y Catedrático de Neurocirugía de la Universidad Autónoma de Madrid desde 2011. Desde 2011 es además Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Nuestra Señora del Rosario, actualmente integrado en INEAMAD, donde coordina un equipo de 6 especialistas y un Servicio de Urgencias Neuroquirúrgicas 24h.

El Dr. García de Sola es uno de los mayores especialistas a nivel nacional en Cirugía de la Epilepsia, Cirugía de Parkinson y en Neuromodulación del Dolor Neuropático y fue pionero en la utilización de la Monitorización Neurofisiológica Intraoperatoria y de la Neuronavegación 3D en Cirugía de Columna. Ha participado en más de 35 proyectos de investigación, de los que en 15 ha sido investigador principal y ha publicado más de 150 artículos, 60 de ellos en revistas internacionales. Recientemente ha editado los manuales Neurocirugía Funcional y Estereotáctica, y Cirugía Raquimedular, por encargo de las Sociedades de Neurocirugía Funcional (SENFE) y Sociedad Española de Neuroraquis, en el que han participado más de los 150 mejores especialistas de nuestro país en cada una de las patologías .

Es miembro de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC), de la Liga Española contra la Epilepsia, de la Sociedad de Neuroraquis (Tesorero), de la Sociedad Española de Base de Cráneo (Presidente), de la Sociedad Española de Radiocirugía y ex-Presidente de la Sociedad de Neurocirugía de la Comunidad de Madrid (SONCAM), así como miembro de las 4 principales sociedades internacionales dentro de su ámbito de especialización (Congress of Neurological Surgeons, American Epilepsy Society, EANS y ESSFN). Fue fundador y primer Presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía Estereotáctica y Funcional (SENFE), en la que sigue como Presidente de Honor.

Acceder al CV del Dr. García de Sola

TECNOLOGÍA

El equipo del Dr. Rafael García de Sola cuenta con un equipamiento quirúrgico de primer nivel que sitúa su quirófano como uno de los más completos y mejor equipados de nuestro país:

  • Neuronavegador Craneal BrainLab con estación de trabajo y software para localización de lesiones, reconstrucción 3D con fusión con TAC, Tractografía y Resonancia Magnética funcional y Localización esterotáxica en neurocirugía funcional.
  • Neuronavegador 3D de Columna BarainLab conectado a equipo de TAC intraoperatorio Siemens
  • Negatoscopio digital conectado al neuronavegador, con reconstrucción de imágenes en 3D
  • Integrador de imágenes quirúrgico (microscopio, neurofisiología, navegador, estación de planificación, Robot, endoscopia, anestesia…). Este es un panel en el que se visionan a la vez todos los parámetros e imágenes quirúrgicas. Se trata de una pieza única en los quirófanos españoles.
  • Dos microscopios quirúrgicos Zeiss Pentero, con sistema de fluorescencia para el reconocimiento del tejido tumoral con Gliolan y para angiografía intraoperatoria
  • Guía Esterotáxica de Leksell
  • Equipo de Registro Unitario Neuronal para la localización neurofisiológica de núcleos subcorticales en Neurocirugía Funcional (Parkinson, Epilepsia, Columna, …)
  • Equipo de registro para Electrocorticografía y control neurofisiológico intraoperatorio. Para monitorización intraoperatoria en casos complejos de Epilepsia, Cirugía tumoral de cortex cerebral, tumores de fosa posterior, tumores medulares…
  • Mesa Radiotransparente completa de Jackson. Para cirugía de columna
  • Equipo de Endoscopia, junto con Robot ROSA. Para cirugías complejas de base de cráneo, implante de electrodos, biopsias, evacuación de hematomas…

3 Comentarios

  1. Doctor, vivo en México. Tengo un macroadenoma hipofisiario benigno, que se detectó en el 2004. Me operaron por el cráneo y quedé muy bien, pero en el 2014 apareció de nuevo. La operación ahora fue por la nariz, pero el tumor siguió.me dieron entonces 28 días de radiaciones y el tumor apenas bajó un poco.
    Tengo la vista alterada y la tiroides. Los médico dicen que no procede láser (por el tamaño del tumor) 34x21x30 mm.
    No sé si hay alguna posibilidad de cura. Agradecería mucho su opinión.

    Responder
  2. Buenas tarde, estoy una madre de un paciente que se llama Rates Voicu. estoy muy , muy contenta con el doctor Garcia del Sol. No creo que existe otro medico tan listo y bueno . GRACIAS doctor !Eres el mejor ! Gracias.

    Responder
  3. Hola. Tengo un problema de salud y en mi pais no me an dado solucion me gustaria ver la manera de que. Orientaran un poco

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *