Hematoma subdural


Concepto de hamatoma subdural

El hematoma subdural (HSD) implica un acúmulo de sangre en el espacio subdural. Este espacio es la zona que existe entre dos membranas que cubren el cerebro: la aracnoides y la duramadre. En cualquier persona, en situación normal, este espacio es virtual, al estar ambas membranas muy unidas o juntas. Si aparece una hemorragia, el espacio subdural es muy fácilmente expansible, a costa de colapsar el cerebro subyacente.

Según el tiempo de evolución, puede ser crónico o agudo.

HEMATOMA SUBDURAL CRONICO

ETIOPATOGENIA

Ya hemos dicho que, en una persona normal, el espacio subdural es prácticamente virtual. Una de las razones primordiales es que el cerebro ocupa casi todo el volumen intracraneal y, como hemos visto en una lección anterior, existe una presión positiva, la presión intracraneal (PIC), que mantiene esta situación de presión del cerebro sobre el hueso, “aplastando” el espacio subdural.

Pero hay circunstancias en la evolución de las personas que hacen que no ocurra esto, sino que el cerebro se aleje del hueso, aumentando el espacio subdural. Las más comunes son las que llevan a una atrofia cerebral, que supone una disminución del volumen cerebral. Entre las que destacan, dentro de las patológicas, el alcoholismo crónico o la demencia senil por enfermedad de Alzheimer. Pero, dentro de la evolución natural, con la edad avanzada, hay un proceso de atrofia cerebral, no necesariamente ligado a pérdida de capacidad intelectual, que puede llevar a la misma situación de separación de la corteza cerebral del hueso, con aumento del espacio subdural.

Hay que tener en cuenta que, atravesando dicho espacio, existen numerosas venas que van desde la corteza cerebral a las grandes venas de drenaje que se encuentran dentro de la duramadre.

Imaginemos ahora un golpe fortuito en la cabeza. El hueso se mueve rápido, pero el cerebro tiene una inercia diferente y se mueve a diferente velocidad y tiempo. Esto hace que se tensen dichas venas de drenaje. Si el golpe es suficientemente fuerte y las venas ya están tensas por la distancia entre corteza cerebral y hueso, debido a la atrofia, se puede producir una rotura de dichas venas y la hemorragia consiguiente. Comienza el proceso de formación del hematoma subdural.

La hemorragia que se produce es pequeña, puesto que las venas que se rompen así lo son. Además la sangre queda en un espacio que puede aumentar de tamaño, por lo que no se provoca ningún tipo de lesión o compresión cerebral. Es decir, hay un periodo tras ese golpe de cabeza banal en que el paciente no siente nada y sigue su vida normal.

La sangre que ha salido al espacio subdural se coagula y posteriormente va sufriendo la degradación, como cualquier coágulo, con la intención de poder ser reabsorbido. Pero esta proceso de degradación supone una rotura de las grandes moléculas de las proteínas. Se dividen en varias más pequeñas. Esto facilita la reabsorción en cualquier parte del organismo. Pero en el cerebro la situación es diferente.

Este aumento de moléculas, por una ley física, aumenta la presión osmótica en el contenido líquido de la cavidad donde está el hematoma. Este aumento de presión osmótica atrae el agua que se encuentra en los espacios colindantes. Lo que se traduce en una tendencia progresiva a hacerse más líquido el hematoma, pero más grande.

En esta fase, el aumento de volumen pueda ya iniciar una compresión del cerebro subyacente. Si el proceso de degradación de las proteínas finaliza, es posible que se inicie una evolución positiva de reabsorción del contenido líquido, sin secuelas para el paciente. Pero si la cantidad de sangre es suficientemente grande y el proceso de degradación proteínica no ha finalizado, manteniendo una presión osmótica grande, continuará aumentando el volumen y se va llegando a una situación de cierta hipertensión intracraneal.

A esta situación hay que añadir que la expansión del espacio subdural por el aumento del volumen del líquido hemático puede estirar y romper nuevas venas, que producirán nuevas hemorragias, por lo que se genera un círculo vicioso de aumento del hematoma, rotura de nuevas venas, aumento de sangre, incremento del contenido hemático-proteico subdural, etc., que acaba en una situación muy grave que puede llegar a la muerte del paciente.

La situación se puede complicar aún más, si el HSD se cronifica. Sobre la superficie cerebral y debajo de la duramadre se van formando una membrana, cada vez más densa, de tejido vascularizado y activo, que pretende reabsorber el hematoma. Esta membrana puede tener el inconveniente de que puede perpetuar después el HSD de varias maneras: 1.- Segrega líquido a la cavidad del HSD. 2.- Evita, tras la evacuación del contenido hemático, que el cerebro se expanda y se “pegue” a la superficie de la duramadre. 3.- Se formen tabicaciones, que dividen la cavidad del HSD.

Aunque es raro en el adulto, se puede llegar a producir un HSD bilateral. En estos casos, por lo general, están comunicados ambos espacios subdurales, aunque suelen requerir una intervención evacuadora bilateral.

CLINICA

El hematoma subdural crónico es más frecuente a partir de los 70 años. Antes de esta edad, puede aparecer en circunstancias excepcionales:

– Edad adulta: Alcoholismo crónico u otras enfermedades que se traducen en atrofia cerebral.

– Jóvenes: En pacientes que tiene quistes subaracnoideos previos de gran tamaño. Es una situación muy rara.

– Niños: En patologías en que la cavidad craneal está aumentada de tamaño, con relación al tamaño cerebral. Se explican en otra lección.

En esta lección vamos a tratar del hematoma subdural crónico en edad avanzada.

Lo más típico es la aparición lentamente progresiva de una tríada clínica consistente en déficit o deterioro intelectual progresivo, alteración de la marcha e incontinencia de esfínteres.

El antecedente traumático es raro o el paciente recuerda un golpe especialmente intenso, en el que ni siquiera perdió el conocimiento. Suele preceder a la aparición de la clínica del HSD en uno o varios meses.

El paciente va perdiendo sus facultades intelectuales (memoria, orientación, relación con otras personas…) a la vez que percibe tener una marcha inestable e incluso alteraciones de esfínteres. Al principio estas alteraciones suelen ser de urgencia urinaria (siente necesidad de orinar, pero no es posible retener la orina antes de llegar al cuarto de baño) y al final es una franca incontinencia de esfínteres, sobre todo por la noche. Puede presentarse cefalea, muchas veces coincidente con el lado donde se está formando el HSD.

Si continúa el proceso sin diagnosticar, se inician otros síntomas neurológicos: pérdida de fuerza en extremidades, por lo general contrarias al lado del HSD, así como descenso progresivo del nivel de conciencia, hasta entrar en coma. En esta situación, en muchas ocasiones, se puede apreciar la dilatación de la pupila del ojo del mismo lado del HSD.

DIAGNOSTICO

El diagnóstico suele ser muy fácil. Basta con un TAC para ver el HSD. Se aprecia una imagen en forma de semiluna, entre el tejido cerebral y el hueso. Esta imagen puede tener mayor densidad (más blanca) o menos (más negra) que el cerebro. En el primer caso significa que aún hay sangre, células y otros componentes, en el HSD, lo que significa que es relativamente reciente su formación. En el segundo caso, ya están todas las células y la mayor parte de las proteínas degradadas, correspondiéndose con un líquido amarillento hiperproteico; lo que significa que el HSD se inició incluso con varios meses de antelación.

información al paciente-patologia craneoencefalica-hematoma-subdural-agudo

Fig. 1.- Hematoma subdural agudo

información al paciente-patologia craneoencefalica-hematoma subdural-cronico

Fig. 2.- Hematoma subdural crónico

Hay casos intermedios en que el HSD es isodenso con el cerebro y puede no detectarse. En estos casos hay que hacer algunas observaciones: Fijarse en las circunvoluciones cerebrales, que suelen desaparecer, en relación al otro hemisferio cerebral, así como apreciar si hay desviación de la línea media hacia el lado contrario. Si hay aún dudas, se inyecta contraste intravenoso, con lo que el cerebro subyacente y la membrana adherida a él se realzan, pero el HSD queda igual, con lo que fácilmente se aprecia que esta cavidad no es tejido cerebral.

información al paciente-patologia craneoencefalica-hematoma subdural-isodenso

Fig. 3.- Hematoma subdural isodenso

En estos últimos casos y en otras circunstancias excepcionales, se puede realizar además una RM cerebral.

información al paciente-patologia craneoencefalica-hematoma subdural-rm-en-t1-y-t2-hematoma

Fig. 4.- RM en T1 y T2 donde se observa el hematoma como una colección blanca

El TAC sirve, además, como control postquirúrgico y control evolutivo en los casos, también excepcionales, en que se decida un tratamiento médico del HSD.

información al paciente-patologia craneoencefalica-hematoma subdural-tac-pre-y-control-hematoma-subdural-cronico

Fig. 5.- TAC pre y control postoperatorio de un hematoma subdural crónico. Observese que ha desaparecido el hematoma y no existe desplazamiento de la línea media

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

La triada clínica referida anteriormente se puede ver en otros procesos que pueden afectar a pacientes con estas edades. De éstos, destacamos: la hidrocefalia comunicante arreabsortiva y los tumores frontales (benignos o malignos), que ya explicamos en otras lecciones.

En estos casos, el mismo TAC que se solicita en el proceso diagnóstico, nos ayuda a realizar el diagnóstico diferencial de forma muy fácil.

Hay otras enfermedades, que también pudieran dar un cuadro similar, como es la demencia por enfermedad de Alzheimer o de origen vascular. No tienen tratamiento quirúrgico y su diagnóstico y tratamiento cae bajo el control de Neurología.

TRATAMIENTO

El tratamiento, una vez diagnosticado el HSD, es fácil. Consiste en la realización de 2 orificios de trépano, distantes entre sí, que coincidan con la cavidad del hematoma. Se abre la duramadre y la posible membrana del HSD, saliendo a presión el líquido hemático. Se lava abundantemente con suero salino (para reducir el contenido proteico de la cavidad). Se finaliza la intervención dejando sendos drenajes durante varios días.

La intervención es tan sencilla que a veces se realiza con anestesia local. Y no es raro que el neurocirujano observe cómo el paciente, que ha entrado en una mala situación de conciencia (estupor o coma), va despertándose a lo largo de la intervención y mejorando clínicamente de forma ostentosa.

El postoperatorio puede ser, no obstante, tormentoso. Se debe, sobre todo, a que entra aire, tras evacuar el contenido líquido. Este aire se expande al aumentar la temperatura (de la atmósfera a la temperatura corporal), lo que puede aumentar la PIC, aparte de la irritación que produce en las membranas que rodean al cerebro.

Es raro que el HSD se reproduzca y precisa una segunda intervención. Se da sobre todo en casos de importante atrofia cerebral, en la que el cerebro no es capaz de expandirse de nuevo hasta alcanzar la duramadre.

En personas de edad muy avanzada, en ocasiones se prefiere tratar médicamente el HSD. Se administran corticoides y se vigila con TAC secuenciales. En un porcentaje relativamente amplio, si no es grande el HSD, se consigue ayudar a la reabsorción del HSD sin necesidad de evacuación quirúrgica.

HEMATOMA SUBDURAL AGUDO

Cada vez es más frecuente que pacientes de edad avanzada que reciben un golpe en la cabeza estén en tratamiento con medicación que altera la coagulación. Esta medicación es de dos tipos. O bien antiagregantes plaquetarios, como la aspirina, o anticoagulantes, como el Sintron.

En estos casos, una vez producida la rotura venosa, la hemorragia no se detiene, apareciendo una colección de sangre en el espacio subdural que aumenta de tamaño rápidamente.

La clínica es más rápida que en el caso anteriormente explicado de HSD crónico, evolucionando el paciente en horas o días hacia una situación neurológica grave.

La diferencia con el anterior proceso es importante conocerla. A continuación referimos los aspectos más característicos:

CLINICA

La evolución tan aguda se va a manifestar por pérdida progresiva y relativamente rápida del nivel de conciencia y aparición de hemiparesia o pérdida de fuerza, tras la caída.

DIAGNOSTICO

En el TAC se aprecia la imagen de semiluna entre cerebro y hueso. Pero, a diferencia con el HSD crónico, esta imagen es muy hiperdensa, muy blanca, indicando que es contenido hemático reciente.

información al paciente-patologia craneoencefalica-hematoma subdural-tac-colección-subdural-hiperdensa

Fig. 6.- TAC craneal. Se observa una colección subdural muy hiperdensa

El diagnóstico diferencial se debe realizar con otras causas de deterioro neurológico agudo postraumático: hematomas intraparenquimatosos, fundamentalmente. Lo que es fácil con el TAC, sin necesidad de otras pruebas.

TRATAMIENTO

La diferencia con el HSD crónico es muy grande. Se debe a que estamos ante un coágulo reciente y no un contenido líquido.

Por esta razón, para evacuarlo, no es suficiente la realización de dos simples trépanos, sino que precisa una craneotomía amplia, lo que significa mayor trauma quirúrgico y peor pronóstico.

Hay que tener en cuenta además, que el paciente está con alteraciones de la coagulación, por lo que la intervención quirúrgica puede ser de muy alto riesgo. En general, se intenta revertir la acción antiplaquetaria o anticoagulante lo más rápidamente posible.

En casos en que la situación neurológica no es muy grave, se puede plantear tratamiento médico y esperar. Tiene dos ventajes: Se revierte el efecto antiplaquetario o anticoagulante de forma más segura y el coágulo sólido pasa a líquido, por lo que podría evacuarse sin necesidad de una craneotomía.

PRONOSTICO, COMPLICACIONES Y SECUELAS

Aunque el HSD, tanto agudo como crónico, son un proceso relativamente simple y de tratamiento quirúrgico no complejo, pueden llegar a tener mal pronóstico en cuanto a capacidad de llevar a la muerte al paciente o a un deterioro grave de sus funciones intelectuales y neurológicas.

Los factores que van a influir son múltiples. Destacamos los más aparentes y fáciles de comprender:

1. Edad avanzada, no solamente biológica sino aparente. A mayor atrofia cerebral previa y mayor afectación neurológica e intelectual previo, el pronóstico se va ensombreciendo en cuanto a la posibilidad de recuperarse hasta la situación previa al HSD.

2. Tamaño y tiempo de evolución del HSD. Peor los de gran tamaño y a medida que dan la clínica de forma más aguda.

3. Situación neurológica en la que es diagnosticado el paciente. No es lo mismo que esté normal de conciencia a que el paciente ya esté en coma y con hemiplejia.

4. Otras lesiones neurológicas previas, como accidentes vasculares cerebrales.

5. Estado general del paciente, situación previa cardíaca, pulmonar, vascular, etc.

Las causas de mortalidad o morbilidad grave están, por tanto, ligados e estos factores. Además hay que considerar otros factores ligados al acto quirúrgico, entre los que destacan los siguientes:

1. Infección postquirúrgica, que suele ser grave.

2. Resangrado o formación de nuevas hemorragias. Más frecuentes en pacientes con alteraciones de la coagulación

3. Recidiva del HSD, que precise otras intervenciones quirúrgicas, con aumento del riesgo de complicaciones

Viendo lo anterior, es fácil explicarse que, a pesar de la sencillez del problema clínico y quirúrgico, la mortalidad y morbilidad grave postquirúrgica es relativamente alta.

Hay que tener muy claro además qué es lo que se espera de la intervención quirúrgica. Nunca se va a obtener una situación neurológica mejor que la que el paciente tuviera unos meses antes. En ocasiones, por tanto, es muy cuestionable proceder a la intervención quirúrgica en pacientes que tienen ya una demencia senil muy severa.

Sin embargo, por el contrario, cada vez más frecuentemente nos encontramos con pacientes de edad muy avanzada (alrededor de 90 años), con nivel de conciencia normal y la presencia de un HSD. En estos casos es preciso actuar con prudencia, intentar tratamiento médico conservador y, en caso necesario, reforzar las medidas de seguridad durante y tras el tratamiento quirúrgico.

 

115 Comentarios

  1. Buenas tardes, una pequeña de 5 años de desmayo sin razón aparente, en urgencias indican que tiene un coágulo en el lado izquierdo del cerebro. La niña llega inconsiente a la sala de urgencias y se determina que requiere cirugía, pasan 12 HRS de el diagnóstico al la cirugía. La pequeña lleva ya 19 días y no despierta, sus niveles de sodio, presión arterial, respiración, temperatura y glucosa han sido inconsistentes y muy variables. Responde a estímulos por dolor y a verbales aparentemente pero de forma inconsciente, sus pupilas están dilatadas y no hay estímulo a la luz. Le han administrado citicolina como estimulante neurológico en dosis de 250 ml. Cada 12 horas lleva 8 dosis y no hay mejoría. Existen posibilidades de recuperación?? el tratamiento médico es correcto ??? Debemos esperar a que ella por si sola reaccione ?? Donde buscar ayuda l?? Saludos y gracias.

    Responder
  2. Buenas Tardes. A mi papa lo operaron de un hematoma subdural subaguda, a los 22 días nuevamente lo volvieron a intervenir, hace 15 días que lo operaron pero nuevamente lo veo desmejorado. Que puede causar que hayan que tenido que voverlo a operar y que riesgo pueden haber en una tercera operación? Gracias

    Responder
  3. hola
    es posible que una mujer con obesidad grado 1 de 32 años de edad, embarazada (37SDG), con un estado hipertensivo del embarazo de aparicion muy reciente, sin antecedentes hipertensivos en el embarazo anterior, pueda desarrollar el hematoma subdural?

    Responder
  4. Hola buenas noches
    Quisiera saber q puede pasar con mi hermano
    El acaba de sufrir un accidente cayo del tercer piso borracho y le salieron hematomas , ya lo an operado salió bien
    Ahora le ah salido otro bulto en la cabeza que es ematoma
    El está conciente , hablas con dificultades no muy bien
    Que le pasará ahora a el con el nuevo ematoma q le a salido a que se debe, es grave?
    Sufrirá otra óperacion, será peligrosa?
    A qué se debe ?
    El está despierto, habla , conversa está normal gracias
    Yo soy su hermano
    Verdad el ahora mismo está internado en el seguro de ica

    Responder
  5. Hola, me gustaría saber cómo darme.cuenta de posibles daños neurológicos en mi bebé. Les cuento; mi bebé de 6 meses actualmete, es operado de una Tetralogía de Fallot hace 3 meses, luego de un mes presentó un derrame en el pericardio grave; por lo q le suministraron altas dosis de aspirina como medida antiinflamatoria, luego de un mes con aspirina mi bebé presentó su fontanela inflamada por lo q lo llevé al servicio de urgencias de una clínica donde le practicaron una resonancia diagnosticándolo con el hematoma epidural, estuvo en la uci algunos dias y luego le tomaron dos escaner de control uno cada semana, sin observarse crecimiento ni disminucion del hematoma ( 0.8mm). Hoy estamos en casa pero tengo mucho temor q algo pueda pasarle a mi bebé ya q aún tiene eso en su cabecita. Necesito saber a qué debo estar atenta para salvar a mi bebito.
    Quedo super atenta.

    Responder
  6. Hace menos de un mes ,me operaron de un hematoma
    subdural y desde entonces sigo
    con dolor de cabeza,mas leve que el que pasé
    Quisiera saber si es normal que duela la cabez
    gracias

    Responder
    • Buenas tardes Charo, no te asustes es normal que te duela un poco la cabeza, ya que te esta cicatrizando, te tuvieron que abrir la cabeza por unos dos orificios para que saliera todo lo que te estaba haciendo presion y es una herida que al paso del tiempo se cura y te dejara de doler la cabeza. no te asustes que todo salio bien. pues no te quedaron consecuencias de la operacion, y es un milagro que estes bien de salud. yo fui operado por un edema subdural cronico hace un año y medio y gracias a DIOS estoy contestandote y dandote animos para que no te desesperes, a mi se me redujo el campo visual, ya que no miro de lado nomas para adelante, es natural tu dolor de cabeza no te asustes.

      Responder
    • Hola. Yo me hice dos operaciones de un hematoma subdural agudo
      Y claro el dolor pasará en unos cuantos meses. Además las pastillas que dan para esto es fuerte y con sensación de andar navegando pero es normal.

      Responder
  7. hace un año tube una operacion de un ematoma subdural y me la paso en mi trabajo con la cabeza muy pesada alguien q me pueda ayudar si es normal me la paso muy cansado

    Responder
  8. Hola he leído muchos artículos y éste es el mejor, conciso y completo adecuado a personas que no estamos dentro de la medicina, me ha disipado muchas dudas q tenía acerca del diagnóstico de mi abuela de 97 años que se encontraba en muy buenas condiciones de salud a pesar de la avanzada edad (hipertensión controlada), y ha tenido una fuerte caída golpeandose la cabeza y como consecuencia le ha ocasionado un hematoma craneal agudo, la familia ha desicido que no se le opére ya que como dice el artículo y muchos de los comentarios aquí externados las complicaciones posoperatorias pueden llegar a ser muy graves y más para una persona de esta edad; lo que me sorprende y me confunde es que a una semana de su caída y en contra del pronóstico del médico (2 a 3 semanas de vida), ella se encuentra en un estado de lucidez impresionante, sufre de dolor de cabeza, mareos, en momentos desorientada y confundida pero le pasa la crisis y pareciera que se encuentra bien, no quiero albergar falsas esperanzas pero no pierdo la fe en Dios; les deseo ha todas las personas que están pasando por esta difícil situación que se recuperen y salgan adelante y a las familias que le den amor y comprensión al enfermo, gracias desde México

    Responder
    • Mama tenia 91 años cuando somenzo a sufrir caidas. ya prsentaba confusion y reconocia algunas personas. En Octubre del año 2016 comenzo a querer ir continuamente al baño pero se caia.No permitia ayuda. Repetia historias, hablaba. Asi los hizo hasta el Mes de Diciembre del mismo año. Luego dejo de caminar, despues ya no pudo deglutir, su voz cambio. Dejo de hablar un dia y solo tenia leves expresiones faciales. Un dia el 14 de Enero del 2017 entro en coma. Ya no hablaba. No deje que la intervinieran. No tenia sentido. No habia leido nada de esto pero no queria aumentar su sufrimiento. El dia 16 de Enero del 2017 a las 6 de la mañana sus latidos descendieron a 25 en su pulso. Sabia lo que vendria. La deje ir. Le hable hasta el final. Se hoy que pudo ser ser una hemorragia que se fue extendiendo. A las 10 y 33 am dejo de respirar. Mi conciencia esta tranquila. Se que fue lo mejor para ella. Era susceptible al dolor y al sufrimiento. no quise nada de eso para ella. No deje que la tocaran ni la alimentaran cuando ya no pudo deglutir. Se fue en paz.

      Responder
  9. Tengo 36 años sufrí un accidente en mi vehículo el cual ocasiono un higroma en los dos lados del cerebro, lo detectaron 1 mes después del accidente debido a que empece a sufrir dolores muy fuertes de cabeza, a los 15 días me realizaron con TAC y resulto que el lado izquierdo estaba muy bien pero en el derecho se creo un hematoma subdural, estuve en tratamiento por un mes para tratar de eliminarlo al mes me realizaron otro TAC y se pudo observar que el hematoma estaba creciendo y ya cubría una buena parte del cerebro yo no presentaba ningún síntoma es mas estaba contento porque estaba recuperándome bien de la primer cirugía había regresado al trabajo, bueno pues el doctor al ver el TAC me indica hay que operar de emergencia existía el riesgo que me empezara afectar el lado izquierdo de mi cuerpo, día siguiente vuelta al quirofano se complico la operación me empece a desangrar realizaron una craneotomia me dejaron un drenaje externo por 2 días no dejo se drenarse el liquido por lo que al tercer día me indica el neurocirujano hay que operar otra vez para poner una válvula interna, en ese momento mi familia y yo devastados y la foto de mi hijo de 3 años me pasaba como película en la cabeza, hoy tengo un mes de la ultima cirujia me siento bien ya manejo y ya regrese a mi trabajo les cuesto todo esto porque atrás de todo fui bendecido porque hubieron muchas rodillas incadas pidiendo por mi, cadenas de oración en diferentes religiones pedidas por amigos y familia, yo y familia agarrados de la mano de Dios confiando en el y pidiendo porque le diera la sabiduría a los médicos y sigo pidiéndole a Dios porque todo siga bien aún falta el siguiente TAC pero tengo fe que todo saldra bien. Slds.

    Responder
    • disculpa la pregunta mi papa se esta receperando de dos cirujias iguales a lad tuyas, en algun momento presentaste delirios o crisis o momento no tan cuerdos?

      Responder
  10. MI HIJO DE 14 AÑOS DE CAYO DE SU ESQUEY Y LE OPERARON DE UN EMATOMA SUBDURAL , LE VOLVIERON A SACAR UNA TOMOGRAFIA , Y DICE QUE TIENE AIRE , MI PREGUNTA ES QUE ES LO QUE VA A PASAR

    Responder
    • Buenas. Me operaron de un hematoma no traumático en el cerebelo a principios de Julio de 2016. Antes de la operación (traqueotomia en el cogote) estaba muy mal: diplopia, vértigo, desequilibro, nada de fuerza, somnolencia, falta de energía, falta de memoria… Tengo segunda revisión Neurocirugía el 27 de febrero. Han desaparecido bastantes síntomas pero lo más importante para mi no es lo que hacía sino lo que puedo hacer ahora. Enhorabuena neurocirujanos y ánimos para todos!!!

      Responder
  11. Mi hermano, de 36 años el 17 de diciembre de 2016 fue intervenido por un hematoma subdural, sin embargo por su gravedad al día siguiente nuevamente fue intervenido, ésta cirugía se complico, se presento hemorragia y no podían detener el sangrado, por lo que le tuvieron que dejar gazas(no se si esta bien dicho) para que detenga la hemorragia, al tercer día ingresó nuevamente a quirófano para quitarle las gazas, lo mantuvieron en coma inducido por una semana, a la fecha solo abre los ojos, no reconoce a nadie, no habla, no tiene control de los miembros, le realizaron una traqueotomía. quisiera saber cual es el pronóstico para mi hermano, estamos desesperados, y no sabemos lo que pueda pasar.
    De antemano Muchas Gracias por la información que me puedan proporcionar.
    Saludos.

    Responder
    • HOLA. PREGUNTELE AL MEDICO DE CABECERA QUE PUEDE DARLE ESA INFORMACION. ESAS NO SON PREGUNTAS PARA HACER POR INTERNET.

      Responder
  12. Hola buenas tardes.. Hace un mes mi mama fue operada de dos hematomas uno agudo y uno crónico, asumimos que fueron por golpes que no estamos seguros por que ella sufre de una demencia fronto temporal, según los cirujanos el procedimiento fue un éxito, sin embargo a los 5 dias de la salida del hospital tuvimos que internarla de nuevo por la misma situación pero las dos recuperaciones han sido completamente diferentes: la primera fue algo tortuosa por que ella intentaba quitarse los drenajes, tuvo temperatura de 38° que los doctores nunca pudieron saber la causa, y alimentarla fue muy difícil al punto de que la mayor parte del tiempo en el hospital se alimentó por sonda, en la segunda recuperación no ha despertado del todo y gradualmente hemos visto algo de recuperación apoyados en terapias, nuestra fé y trabajo en equipo… alquien tiene alguna sugerencia, recomendación, consejo o algo que me pueda decir para mejorar el estado de salud de mi mama y prevenir que un tercer hematoma aparezca??.. gracias.

    Responder
  13. Saludos a [email protected]!
    Tengo a mi papá de 67 años hace más de 1 mes recluido en el hospital. Tuvo hematoma subdural (no se cuan agudo fue) en el lado izquierdo de la cabeza, debido a accidente en motora. Presencié junto a mi mamá el accidente y para como fue el suceso, el impacto que sufrió en la cabeza (con todo y casco) hizo que cayera pasadas las 3 horas, en coma. Ha sido bien difícil, ya que está recluido en un hospital a 2 horas de residencia. Mi mamá se queda con él y yo subo los fines de semana a verlo (en horas específicas, ya que no dejan entrar visitas durante el día). Hace 4 días lo sacaron de UCI y está en telemetría. Le hicieron traqueotomía como a las 3 semanas y la semana pasada le colocaron el tubo para alimentarlo por el estómago.

    Sólo abre los ojos bien vagamente, a veces. Presenta sensación de dolor en el rostro, pero no crea sonidos ni movimientos corporales. Los médicos no dicen mucho al familiar, indican que son reflejos y se presentan poco receptivos al momento de la familia hacer preguntas. Llegué a esta información en busca de testimonios. Porque la realidad estamos en la espera. Como bien he leído en todo este mes, para situaciones que son neurológicas, hay que esperar…

    Nos cuesta tanto pensar que quede encamado y no pueda comunicarse ni nada. Persona que sólo se dedicó a trabajar, lleva sólo 8 meses de retirado del trabajo. Planificando su futuro junto a la familia (ya que tiene más tiempo para dedicarnos). No vicios, no complicaciones de salud más allá de alta presión y pre-diabético, hacia ejercicios… La verdad es algo inexplicable.

    Muchas bencidiones para quienes han pasado por situaciones similares.

    Responder
    • hola soy leo hace aproximadamente 15 dias mi hermano sufrio un hematoma en parte frontal de la cabeza, no fue necesaria una operacion pero sinceramente lo vemos muy des-ubicado esta muy molesto todo el tiempo, de repete esta contento, no recuerda bien las cosas y le molesta que uno le pregunte algo o que le digamos que debe cuidarse, estamos muy desesperados no sabemos como tratarlo ya que el dice que no recuerda lo que le paso y no quiere que lo atiendan nuevamente, esta demasiado irritable

      Responder
      • Puede ser que esté padeciendo delirium transitorio producto de la situación. Tienen que darle tiempo, en estas cosas del cerebro es así.

        Responder
      • ¿Lo han llevado a rehabilitación neuropsicológica?

        Responder
      • los hematomas tanto epidural, subural o hemorragia subsural a nivel frontal anterior. Pueden dar un sindrome llamado prefrontal. que puede ser de 3 tipos segun una localizacion mas precisa. pero en general estos pacientes suelen tener trastornos de la personalidad y capacidades ejecutivas cerebrales. talvez debio retirarse el hematoma en su momento o simplemente mala suerte. aveces hay que medicarlos como pacientes psiquiatricos. respondido por neurocirujano

        Responder
  14. hola mi nombre es andrea y fui operada hace poco de un hematoma subdural agudo se sospecha espontaneo ya que no he sufrido ningun traumatizmo, llevo 20 dias operadas y pasaron los malestares del post-operatorio sin embargo ahora preseno una sensacion de hormigueo en la zona de la cirugia…… es normal? o debiera consultar al medioco?
    gracias

    Responder
  15. Hola a todas y todos, tengo 55 años y siempre he sido muy deportista, hace 4 meses fui intervenido quirurgicamente de un hematoma subdural agudo. Les comento que después de ir al mar comencé a tener dolores de cabeza, suponía que habían sido motivados por el impacto de las olas en la cabeza, no le di mucha importancia ya que con analgésicos se me aliviaba el dolor, semanas más tarde comencé a tener problemas de fuerza en el brazo y pierna del lado izquierdo del cuerpo, me resultaba muy difícil caminar, vestirme y manejar ya que no tenía fuerza para oprimir el pedal del embrague del auto, tropezaba y caía y me era imposible caminar. Un médico me diagnosticó contractura muscular por exceso de ejercicio, ya que practico el atletismo de fondo, pero los dolores de cabeza continuaban y perdía el equilibrio y me dormía con mucha facilidad, inclusive en el trabajo.
    Fue necesario que me llevaran a un hospital donde después de una Tomografía detectaron el Hematma Subdural Agudo, casi un tercio de la cavidad craneal derecha estaba inundada con sangre. Me intervinieron de inmediato y al despertar de la anestesia me sentí muy bien, estuve dos días más hospitalizado y salí casi recuperado, debo decir que el periodo postoperatorio fue muy incómodo, ya que se me inflamaban los párpados del ojo derecho al grado de no poder ver, el cuello también me dolía, los alimentos no tenían sabor y se me dificuiltaba deglutirlos y había dolor de la herida, ya que me practicaron craneotomía, al cabo de dos semanas todo ello desapareció y me recuperé muy rápido, como el hematoma fue en el lado derecho no tuve problemas de habla y de visión.
    los dolores de cabeza son muy raros pero ahora tengo pánico de golpearme la cabeza, en algunas ocasiones y por accidente me he golpeado la cabeza y de inmediato comienzo a tener los síntomas previos al hematoma anterior, los médicos me dicen que es mera sugestión mental pero tengo miedo de volver a sufrir otro hematoma, ya que ahora he leido que en algunos casos puede ser mortal, sigo tomando medicamentos para evitar la hipertensión y anticonvulsivos y en caso de dolor de cabeza algún analgésico.
    Entiendo todos sus comentarios y pesares y a los que aún siguen con molestías les envío mucho ánimo y paciencia para superarlas.

    Responder
  16. Para poder controlar los dolores de la cabeza a causa del hematoma , debo tomar algun medicamento?

    Responder
  17. Los hematomas son por golpes en la cabeza?

    Responder
  18. tengo 18 sufri un golpe en la cabeza en la parte derecho poco arriba del oido me practicaron una operacion de urgencia lo que quiero q alguien me responda cuanto de posivilidad de vida tengo y si algun dia volvere a correr saltar y a jugar por que es po q todo joven quiere acer que algien me diga la verdad de lo q me ba a pasar alguien que responda

    Responder
    • Hace 1 mes que tuviste tu accidente, ahora estas en etapa de recuperación; seguramente cursarás con un pequeño edema, y estés siendo medicado para el efecto, no comentas si se ha presentado diplopía (ver doble), o si perdiste fuerza en tus manos y pies, ningún comentario sobre ceguera parcial o temporal, vomito en proyectil (espontaneo y fuerte) si sufres convulsiones, pérdida auditiva. La información que proporcionas es muy vaga, la situación aquí es sencilla:
      1.- Esta preocupado por tu futuro
      2.- Sabes o recuerdas que te sucedió
      3.- Eres joven aún
      4.- Tienes movilidad y seguramente motricidad
      5.- Estas coherente
      6.- Y puedes escribir en una computadora, Tablet, lap top o móvil.
      7.- Creo que si sigues las recomendaciones del Médico tratante y sigues los consejos de Mamá, seguirás tu vida como si solo el accidente hubiese sido un mal sueño
      8.- Para tu tranquilidad, cuando te den de alta y tu reporte diga ” Bueno para la vida y la función” des gracias al Dios en el cual creas.
      9.- Programa para la tranquilidad personal y la de Mamá y Papá, una visita al neurólogo a los 6 meses y otra al año, para conocer tus progresos.
      10.- Por lo pronto, nada de deportes extremos, me esperaría un buen tiempo a irme de fiesta, y no consumir nada que te afecte.
      Suerte y mucha vida por delante.

      Responder
    • Hola Henry, tu juventud es un factor muy importante en tu favor, no sé que tanto te haya afectado en tu capacidades físicas tu padecimiento pero con paciencia y mucho ánimo lograrás recuperarte muy pronto. Yo tengo 55 años y desde hace 16 años practico el atletismo de fondo, corro 5, 10, 15 y 21 km, pensé que haciendo este ejercicio no tendría problemas de salud pero al igual que tú sufrí un accidente y tuve HSDA, pensé que nunca volvería a practicar mi deporte, por fortuna la condición física del deporte me ayudó a recuperarme rápidamente, a las dos semanas de mi cirugía ya comencé a caminar en las competencias, al principio me daba mucha impotencia ver a mis compañeros de carrera que se desplazaban con velocidad y , al igual que tú, tenía la duda de no volver hacer lo mismo que antes, pero siguiendo los consejos médicos y a 4 meses de mi intervencion ya he recuperado mi capacidad de correr, aunque me falta velocidad todavía, y desde hace un mes ya corro competencias de 5 y 10 km y volver a tener mis tiempos de carrera anteriores me motiva a seguir cuidándome y no perder las esperanzas de volver a tener una vida normal.
      No te desesperes y empieza a realizar alguna actividad deportiva moderada con el consentimiento de tu médico, pronto verás que sí volverás hacer lo que tanto te gusta.

      Responder
  19. Hola!
    A mi papa de 63 años lo operaron de un ematoma subdural al parecer crónico del lado izquierdo y del lado derecho tenia otro pero al parecer uno tenia mas tiempo que el otro todo esto creemos que fue por caídas que el tuvo , tengo muchas dudas y preguntas ya que mi papa fue operado dos veces la primera fue del lado izquierdo el cual fue una ceaniotomia y ese mismo día le hicieron dos trepanitos del lado derecho pero no sacaron bien el cuabulo y tuvo una segunda operación, estuvo 20 días en UCI entubado y bueno sin movilidad por lo cual de dio una neumonía y tuvo una traqueotomía! Mi papa siempre fue una persona activa amaba en fútbol salir a caminar correr etc y ahora con esto no puede hacer mucho perdió un poco de.movilidad de lado izquierdo ya camina pero se cansa demasiado! Han pasado solo 1 mes de la segunda operación pero veo a mi papa muy deprimido y hasta sierto punto se siente culpable ya que el tenia alcoholismo y por lo mismo las caídas! Noc si alguien sabe si esto es temporal y es normal si algún día el podrá volver a ser el de antes!!!

    Responder
  20. Hola buenas noches .. mi abulita de 66 años se encuentra en la UCI tras haber padecido una anemia bastante grave junto con una infección urinaria.
    Resulta que estuvo sedada y entuvada durante 7 días al despertar no reconoció a nadie dela familia los médicos le practicaron un TAC por lo que salio que tenia un hematoma que estaba muy pequeño por lo que con medicamentos lo hiban a diluir. por favor ayúdenme ella recobrar la conciencia ?

    Responder
    • Hola, saludo a todos.
      Mi abuelo de 83 años estuvo en un accidente (lo atropelló una motocicleta) y él tiene la presión bien él colesterol bien él corazón bien, lo único es que él es fumador y tiene los pulmones vueltos nada. Tiene un hematoma y él doctor dijo que con medicamento se podía mejorar, estubo en la UCI y ahora lo pasaron para piso, le hicieron 2 TAC Y no ha mostrado evolución, él no habla ni recuerda a nadie ni nada, si abre los ojos y se queja etc.. Tiene como 8 días en piso y hoy nos dijeron que podía morir que ya él no se salva y pues que esperáramos lo peor ya.
      Espero su ayuda y me aconsejen algo. Gracias.

      Responder
      • Hermano busca ayuda en dios el es ul único que nos puede curar y los doctores que funjen como instrumentos de el mi hermano de igual manera tenia un hematoma subdural agudo y uno epidural no nos daban esperanzas pero gracias adiós todo salio bien alos 3 días de su cirugía empezó a caminar y no porque no pudiese hacerlo al segundo día pero por cuestiones medicas no se lo permitían sin mentirte el doctor que lo opero se quedo perplejo por la mejoría que demostro en tan corto tiempo porque era grave su situación y ahora aun mes de su cirugía has de cuenta que no le hicieron nada solo te puedo aconsejar que le pidas mucho adiós y el te ayudara ati y tu familia .

        Responder
      • Hola a todos saben mi consulta es la siguiente es peligrosa la operacion de un coagulo en el cerebro ya k yo tengo un coagulo hace 6 meses y con los anticuagulantes .noe isieron nada el doc me los suspendio.los anticuagulantes.xq me operaran y estoy asustada x la operacion

        Responder
      • Hola a todos saben tengo una duda hace seis meses me dio una tombosis en el lado izquierdo de ni cerebro estube hoapitalizada 10 dias .me dieron el alta y tenia k tomar anticuagulante y la semana pasada me isieron un angiografia y salio k el coagulo esta haciendo presion con mi oido .el doc me dijo k me tienen k operar .pero necesito saber si peligrosa esa operación realmente estoy muy asusta y k secuela puedo kedad xf ayudenme para ir mas informada

        Responder
  21. Saludos a todos, el año pasado (octubre 2015) me dio Dengue, pero se supo manejar, dure 3 días interno hasta que subieron las plaquetas, luego en el mes de noviembre me daban unos dolores de cabeza del lado izquierdo, fui donde un neurocirujano, me reviso y me dijo que mis acciones cognitivas estaban bien pero me envió a hacer un TAC , los resultados arrojaron un hematoma subdural de lado izquierdo, me sometieron a cirugía en diciembre. Me encontraron una membrana entre el cerebro y los coágulos pero no la pudieron qyitar al mes de la operación estaba completamente recuperad

    Responder
  22. me acaban de operar de un hedema subdural croniuci ek cuak todavia estoy pasando tengo 2 meses y 1 semana me afectaron la vista por lo cual veo doble el neurocirujano me dijo que me tapara un ojo y luego el otro y asi al paso del tiempo miraRIA bien mi pregunta es es verdad lo que dice el medico pues noveo que pueda ver bien ayuda por favor ya que estoy desesperado.

    Responder
    • Hola Antonio espero que si hayas mejorado, a mi tmb me operaron por esas fechas de un hematoma subdural crónico bilateral, igual que a ti se me afecto la vista, las funciones cognitivas y motrices, también veía doble y era desesperante, pensaba que me iba a quedar así, pero es verdad es normal ver doble, con el paso del tiempo se me fue quitando, igual porque la luz me molestaba demasiado, caminaba poco a poco porque no podía ver bien y por lo mismo me mareaba, la cosa es que gracias a Dios estoy mejor, con migrañas aún lo difícil es que mi neurocirujano no sabe nada al respecto, el cree que puede ser porque mi vista disminuyó un poco así que me canalizó con el oftalmólogo, no obstante es una situación complicada porque ya me hicieron otro TAC y sale bien, pero me da un mal presentimiento. Dios quiera vaya a mejorar y encuentren la causa de mis migrañas. Y deseo Dios quiera ya te encuentres mejor y no hayan quedado secuelas.

      Responder
      • Gracias por haber leido y respondido lo que escribi, todavia hoy 30 de mayo mjiro u8n poco doble me quito los lentes y miro con los 2 ojos y se me cansan, estoy mirando un poco mejor que cuando escribi lo que leiste, mi preguntA ES cuanto tiempo podre nirar bien ya uqe llevo 4 meses, y todavia miro muy poco el ojo que me tapo y luego destapo esta deslumbrado y me molesta mirtar, y miro con los 2 ojos y se me cansan muy rapidos, espero en Dios que tu te enciuentres bien y lo que tu sientes pase rapido y no te queden secuelas, tengo 43 años y aun no puedo integrarme a la vida diaria Guadalupe, Dios te vendiga por los animos que me das.

        Responder
        • Hola amigo ami tambien me operaron hace casi 3 meses pero aveses me dule un poco la cabeza aveces no se si ati te paso igual responde quiero saber si es normal y lo de tu vista puede tardar antes de mi operacion miraba borroso y despues ya ba mejorando un poco espero que te encuentres bien animo y mucha fe que Dios te bendiga

          Responder
          • Hola buenas tardes. Gracias por preocuparse por mi- Gracias a Dios ha mejorado mi vista pero un ojo me quedo afectado y no miro bien de reojo, todo lo que te esta pasando es normal, ya que tenemos muy poco tiempo de haber sido operados, no te preocupes por nada es muy lento la recuperacion. los medicos no dicen nada por no preocuparnos, pero a veces es mejor que te digan cuanto tiempo va ha pasar para que uno se alivie. Gracias a Dios estoy muy recuperado a como estaba antes, los dolores de cabeza son por que todavia estas en recuperacion o la puede causar tu vista ya que es normal que duela la cabeza al irse todo pegando de nuevo. Gracias nuevamente y animo y siempreconfia en DIOS.

        • Hola que bueno que vayas mejorando gracias a Dios es todo de dejarle al tiempo y ser muy fuertes, tener mucha paciencia, pues yo aun no sano y no me han dado de alta, según mi neurocirujano dice que tengo que estar tranquila porque han empeorado mis dolores de cabeza, a ti no te dan? la vista no la forces entre más la forces es peor, y puede ser contraproducente si se te dificulta no la uses, poco a poco va ir mejorando, a mi me pasaba así, y me regañó el neuro me dijo que era por hacer esfuerzos y no debía. Aunque es extraño porque también nos piden que tratemos de incorporarnos a nuestra vida normal lo más posible, complicado verdad?. Yo tengo 24 años y gracias por tu respuesta 🙂

          Responder
  23. Hola. Fui operada en dos ocasiones por una hematoma subdural, pregunte y vuelvo a preguntar, que paso? No sufri ningun golpe. Nadie me ha respondido.

    Responder
    • A mi papá le diagnosticaron lo mismo y según los doctores puede ser causa por golpe o en casos de alcoholismo o por alguna infección que se les haya subido al cerebro.

      Responder
      • Mi papá sufrio el viernes un acv se le reventó el coágulo en el cerebro y dicen q no se le puede operar q es posible q se drene solo pero se va a ir deteriorando

        Responder
    • No es necesario sufrir de golpes para que se presente este problema, a veces es por alto colesterol, o algún vicio como el alcohol, tener dice eres, a ser adicto a drogas.

      Responder
    • Un cuadro de estrés excesivo conlleva a que aumente la presión arterial. La hipertensión arterial, hace que también aumente la presión intractaneal, por consiguiente la formación nde un Hematoma, es raro el caso, pero se puede dar. Al menos si tienes antecedentes familiares de HTA. Otra causa puede ser infecciones con un alto grado de fiebre, que conlleva a que presente el hematoma.

      Responder
    • La presencia de Hematomas puede darse por un problema de mala alimentacion o desnutricion, ya que se afectan venas del cerebro por debilidad. Tambien fui operado de un hematoma subdural sin presentar una razon aparente pero mi pesima alimentacion me llevo a esta problematica.

      Responder
    • Lolita. A veces el golpe paso un ano o ano y Medio atras. Ami me paso eso. Me cayo un el tablero de basket en la cabeza mucho meses atraz y tomo ese tiempo para afectarme. Comenzo con dolores de cabeza por meses. Luego detectaron un hematoma. Cuando el neurologo me pregunto como me golpiie o que sucedio, yo no me acordaba dado a q el golpe habit sido mucho tiempo atraz

      Responder
  24. Patricia
    Hola
    A mi marido le pasó que se cayó desde una escalera golpeándose en la cabeza. Consecuencia de esto dolor de cabeza y mareos. Se llevó al centro médico le realizaron un TAC y no se observaba nada anormal. Luego de unos dias lo llevamos al neurólogo y no le encontró nada, hasta que después de unos 20 dias cayó en la calle inco ciente. Resultado HSD difuso. Lo operaron ..estuvo grave..pero salió adelante y esta recuperado en un 60% …físicamente.. pero me preocupa su estado cognitivo ya que presenta una disminución en su capacidad de retención, atención y memoria de corto plazo. Está con tratamiento para la presión y memoria.
    Él está con terapia con fonoaudiologo.
    Mi consulta es con respecto a su aspecto cognitivo: ¿ será posible que se recupere 100% su
    Asoecto cognitivo??

    Responder
  25. hola muy buen día. Mi papá tiene 56 años y sufrió un Hematoma Subdural Agudo. Llego de emergencia pero no podían intervenirlo ya que su sangre estaba muy liquida y corría el riesgo de una hemorragia porque el tomaba medicamentos anticoagulantes como aspirina y clopidogrel ya que 3 años atrás había sufrido un ACV (accidente cerebrovascular)- por esa razón el medico espero que transcurrieran 7 días para que la sangre pudiera coagular un poco y así poderle hacer una craneotomia ….. en el transcurso de esos 7 días a mi papa le dio el 5 día un segundo hematoma subdural agudo y ahí si tenían que operarlo de emergencia pero los médicos se demoraron y dejaron pasar 2 días mas porque no habían neurocirujanos ni sala de operación pero mi papa había empeorado asta que lo intervinieron pero estaba en cuidados intensivos 4 días. Lo pasaron a piso.
    ahora es el sexto día y mi papá no puede hablar ni mover la parte derecha de su cuerpo, perdió la memoria y por momentos se recuerda algunas cosa y por momentos no se recuerda nada…. los médicos dicen que casi se les va de las manos y que le tiempo de 7 días que esperaron para intervenirlo pudo haber causado daños en su cerebro y podría dejar secuelas ……
    por favor .. necesito saber si lo transcurrido en los 7 días puede dejar secuelas grabes o se puede mejor? .. ya que no puede hablar y su memoria no esta bien …. que se puede hacer ? .. estoy desesperada … ayúdenme

    Responder
  26. Buenas noches tengo 58 años, no me golpee la cabeza..fui operada en el 2008 xq tuve un accidente y me colocaron 2 stent en la cabeza arteria vertebrsl derecha via embolizacion x aneurisma disecante..nunca mas tuve problemas. El 3/12 de 2016 me diagnosticaron 1ero hallazgo de hipotension de LCR mediante una angiografia me aplicaron duodecadron y valium oral 5ml x 1 semana c/reposo oblig en cama, a la semana me vieron juntos el neurologo y el neurocirujano diciendo que es coleccion subdural un hematoma del lado izquierdo. Que podria ser espontaneo tbien dado que tengo fragilidad capilar.Me dieron 15 dias de reposo oblig y duodecadron c/8hs durante 7 dias y luego 4 dias mas c/12hs y los ultimos 4 dias finales 1 x dia. Si el hematoma no se fue me operarian.
    El mierc 30/01 me hacen otro estudio p/saber si se disolvio el hematoma.
    Estoy muy asustada..me gustaria que me informen las consecuencias de la operacion. Y si hay otro tratamiento antes de operarme.
    Muchas gracias
    Liliana

    Responder
  27. HOLA BUENO DIAS MI HIJA DE 10 MESES SE CAYO DE LA CAMA PARA ATRÁS,Y SUFRIÓ UNA FRACTURA EN EL CRÁNEO Y LE GENERO UN HEMATOMA (SECUNDARIO) GRANDE COMO LA PALMA DE UNA MANO..YO QUERIA SABER SI LE PUEDE DEJAR SECUELAS.QUE TIPO DE TRAMITES TENGO QUE HACER Y COMO CUIDARLA YA QUE ESTOY MUY ASUSTADA .
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN DIOS LOS BENDIGA MUCHO

    Responder
  28. Comentario HOLA BUENOS DIAS. YO ACABO DE SLIR DEL HOSPITAL Y ME OPERARON DE UN HEMATOMA SUBDURAL CRONICO, mi pregunta es ¿ es normal que mi presioin arterial este variando cuando nunca variava (pues soy de presion baja 100- 70 , 110 – 80) y hoy durante la noche ha variado a partir de las 11pm : 132-80.
    11.10 pm: 130-80
    12:02 pm: 125-73
    2:00 am: 144-77
    2:30am 137-77
    3:08 am : 130-77
    3:30 AM : en este intervalo tome PARACETAMOL PRESCRITO.
    4:08 am: 122-80
    4:32 AM 152:70
    Y NO ME ENVIARON NADA PARA LA PRESION
    QUE OTRA SINTOMATOLOGIA PUEDO TENER QUE ME PUEDA PROVOCAR ACUDIR A URGENCIAS Y CUAL ES RELATIVAMENTE NORMAL.

    muchas gracias

    Responder
  29. Hola, tengo 22 años y vengo a comentarles sobre mi experiencia. En primer lugar, a mi me dio dolor de cabeza de la nada sin saber la causa (Imagino que se debe a algo anterior pero no recuerdo muy bien). El síntoma fue notorio, aparte del dolor, era la dificultad para hablar. Por eso acudí de inmediato al centro medico para ver el motivo de estos síntomas y me detectaron el hematoma en la cabeza por lo cual proseguí a una operación. Luego de la operación sentí un alivio tremendo al no sentir el dolor y poco a poco recupere el habla sin dificultad. A las 3 semanas aprox me dieron de alta y con un reposo de 1 a 2 meses sin hacer ejercicio, esto fue incomodo para mi ya que era deportista calificado en la universidad. Ha pasado 9 meses desde que me dieron de alta y no siento ninguna incomodidad. Sin embargo, hago ejercicio moderadamente pero quisiera saber si puedo hacer ejercicio con la misma intensidad en la que lo hacia, pero aun tengo el temor de recaer en el mismo problema de la cabeza, Gracias y espero me puedan responder la duda. 🙂

    Responder
  30. mi papa fue operado hace un año de un hematoma subdoral y dice que se siente mariado todos los dias porque se sige sintiendo mariado

    Responder
  31. Hola. Espero que mi experiencia ayude a muchos. Tengo 34 años y tuve un derrame subdural agudo por una caida de mi propia altura la cual fue por que yo corri muy fuerte impactandome con el piso. Despues de la caida yo estuve conciente. Por lo que los doctores no pensaban que fuera algo grave. Tuve el derrame en mi cabeza un mes y medio el cual fue intervenido con una cirugia de craneotomia anexando los trepanos para evacualrel líquido de la cabeza. Les comento que yo tuve la suerte de reaccionar favorablemente en todo,a las 2 horas después de la operación. Al dia siguiente por la misma cirugía, se inflamó mi cerebro y no podía pronunciar las palabras, al siguente dia fue mejor. Y a los 6 días posteriores a esto me quitaron los trepanos y pude empezar a caminar. Esto sorpredió mucho a los doctores. Estuve en el hospital 23 dias y un mes mas sin hacer ejercicio alguno. Yo tuve la suerte de salir en todo en este procedimiento. Actualmente llevo una vida normal sin excesos. Creo que la mejoria para todos aquellos quienes sufren de este problema tiene que ver con el estado de gravedad que lleguen al hospital asi como la edad del paciente. Les puedo comentar que los doctores no pueden saber con exactitud lo que presentara su paciente. Ya que a mi me dijeron que sufriria de epilepsia y a la fecha no la he tenido ya casi 7 meses despues de la operacion. Actualmente estoy trabajando. Y nadie ha notado en mi un desmejoria.

    Responder
  32. Necesito ayuda, mi papá está en el hospital, el doctor me dio este diagnóstico pero no me cuadra. No tiene el control de todo su lado derecho del cuerpo y se le alteró el lenguaje. Dice que no se puede operar porque eso ocasionaría más daño… Pero no nos dicen si ha mejorado o no. No se que está pasando.
    Cuando lo encontramos tenía la presión demasiado elevada y además tiene el colesterol alto.

    Responder
  33. Buen día. Necesito saber qué tratamiento médico y quirúrgico se podría hacer, y qué costo estimado tendría en sus diversos concepto, a una persona de 34 años con Hemorragia Subaracnoidea derecha, Hematoma extradural, contusiones y fractura temporal. Se realizó craneotomía descrompresiva y drenaje de hematomas. Actualmente inmovilizada con secuelas neurológicas severas (apertura ocular espontanea, afasia mixta, fuerza disminuida de los cuatro miembros, deterioro cognitivo severo, tono postural alterado), el estado general es regular, con signos de desnutrición, sarcopenia, incontinencia mixta, posiciones viciosas, requiere alimentación por sonda nasogástrica y asistencia permanente. Desde ya muchas gracias

    Responder
  34. Quisiera saber que tratamiento se debe seguir después de una cirugía de hematoma subdural ya que ahora después de un mes aparece en esta segunda tomografía otro hematoma subduraĺ de once mm por tres mm de espesor. Que tan conveniente es volver a realizar otra cirugía si mi madre ya tiene ochenta años?

    Responder
    • Y cuentame la operaron otravez, como ha evolucionado,es q a mi papa tambien le sucede lo mismo

      Responder
  35. Hola; a mi padre de 65 años, iba de viaje con mi hermana se bajaron a cambiar una llanta y despues se le durmio el brazo y la pierna derecha, y dejo de hablar…lo llevamos al Hospital tipo 4:00 Pm, el neurolo dijo que era un ACV o ECV, pero que debian hacerle una TAC, para confirmar y que el recomendaba esperar hasta las 2:00 Pm del dia siguiente, como a las 11:00 Pm llego el Neurociujano y dijo que debia hacerce un TAC simple de urgencia, y el neurocirujado al verlo nos dijo que era un SINDROME DE HIPERTENSION INTRACRANEAL Y HEMATOMA SUBDURAL FRONTAL PARIETAL IZQUIERDO, lo operaron y mi papa recupero el movimiento de sus miembros, solo que habla como pausado, y le molesta la luz fuerte, esta en terapia para fortalezer las piernas por su edad, la pregunta es…porque son tres diagnosticos? parece que no se ponen de acuerdo uno dice que tiene un hematoma cronico y ademas un derrame cerebral agudo…la cosa esta que el no recuerda haberse golpiado, solo que se cayo de la cama hace 3 semanas, pero que no recuerda que fuera un golpe fuerte…pero si fue hace tres semanas no le dio ni vomitos ni dolor ni nada de eso, solo el episodio en el carro, aunque meses atras habia dicho que sentia como dormidos los pies, pero como es diabetico el Doctor le dijo quepodia ser neuropatia…y le receto Celebra, con eso mejoro…despues estubo con edema en las piernas y le pusieron diruretico, por un mes y desarrollo un edema pulmonar… estara relacionado con este cuadro o con un golpe?

    Responder
    • hola marta, te comento… el ser hipertenso y diabético como lo es tu papá son factores de riesgo para tener un accidente cerebrovascular conocido como EVC, el sindrome de hipertensión intracraneal es una de las consecuencias de tener un descontrol en el tratamiento de la presión, lo cual lleva al EVC, el EVC puede llevar a una hemorragia o a una isquemia, en el caso de tu papá fue una hemorragia, entonces esa hemorragia ocasionó un hematoma, como ya te lo mencionaron un hematoma subdural agudo, las personas grandes pueden tener hematomas subdurales cronicos, esto es porque en individuos ancianos con atrofia cerebral, las venas del cerebro llamadas venas puente están estiradas y el encéfalo tiene un espacio adicional para moverse ocacionando que estas venas se rompan, aunque sea un golpe pequeño.
      Los sintomas de tu papá son los más comunes en este tipo de eventos y la TAC es la mejor opción para diagnosticarlo, en conclusión todo lo que los médicos te dijeron va de la mano,una cosas lleva a la otra, muy buen trabajo por parte de ellos, y actuaron a tiempo. Esperando que tu papá se encuentre mejor, saludos!

      Responder
  36. Excelente la exposición del tema: HEMATOMA SUBDURAL. Soy un paciente de 63 años de edad, recientemente, el 12 de Mayo, fuí intevenido para drenarme un Hematoma Subdural. Es posible se haya producido como consecuencia de un traumatismo recibido, el que recuerdo haber sufrido, no fue tan fuerte. Sin embargo, como consecuencia de una platica entre amigos, tenía un mes tomando aspirinas, porque como no ingería ningún ” protector cardiovascular “, algunos de mis amigos, me convencieron que tomar una aspirina diaria era muy beneficioso. Comencé a tomar laaspirina y aproximadamente un mes antes de la intervención, se me presentaron dolores de cuello y cabeza, mareos y, en tres oportunidades, me flaquearon las piernas. Después de varios exámenes y consultas con algunos médicos, porque nunca antes presenté estos sintomas, acudí a un Neuro Cirujano quien de inmediato ordenó mi hospitalización y al día siguiente, después de un minucioso exámen con Tomografía y Resonancia Magnética se procedió a la intervención. Durante el post operatorio, sufrí una crisis hipertensiva: Sis 22.5 Dias 10, aún y cuando, nunca tuve esa patología. En este momento estoy siendo tratado, después de ser visto por un médico internista y un cardiólogo, con un medicamento para regular un posible cuadro de prehipertensión arterial. Mi preguna es: ¿ Aún y cuando nunca a esta edad sufrí de hipertensión, pudo haber generado esta patología las consecuencias del ESD, el trauma de la intervención, el que debo asumir que a partir de ahora, seré hipertenso ó una convinación de las anteriores?. Muchas gracias anticipadas por las respuestas a esta situación.

    Responder
  37. Buenas, les cuento mi caso el cual estoy muy preocupado, tuve un accidente de transito y a raiz de eso tuve el hematoma subdural izquierdo el cual me acaban de operar hace 27 dias pero estuve con convulsiones y un entumecimiento en el lado derecho de micara y cuerpo eso me asusto mucho la sensacion es muy fea, el Dr. me dio valprax que es un anti-epilectico que ayudo a que no me de ese entumecimiento pero eso no es todo, la mano los 3 dedos de la mano derecha los tengo adormecidos y no tengo sensibilidad, el Dr. me dijo que eso puede ser transitorio pero yo mas pienso que son problemas con algun nervio, ojala alguien me pueda ayudar, estare pendiente de sus comentarios,,graciass

    Responder
    • Hola, puedes mover los dedos ahora? existe una sensibilidad superficial que se comprueba con el simple pinchazo de una aguja o la sensibilidad profunda que implica apretar muy fuerte los huesos para saber si hay o no pérdida.perdón por mi intromisión. Saludos.

      Responder
  38. Hola buenas tardes, me gustaría saber cuanto tiempo puede trascurrir entre la ocurrencia de la lesión y los primeros síntomas que revelan la presencia del hematoma, gracias

    Responder
    • Hola, yo sufri un hematoma subtural , te puedo decir que luego de un mes se empezo a dormir un dedo de la mano por segundos y luego lo podia volver a sentir y controlar. Esta condicion aumento ,a la semana la mano completa, luego al antebrazo, el brazo completo y a los meses empezo a dormirce la pierna y el brazo del mismo lado. Cuando cumpli 3 meses la noche del 3 de Oct. del 2007 senti una corriente por la mitad de la cabeza bajando hacia la parte inferior del abdomen. Ya no podia controlar la mitad de mi cuerpo. Afortunadamente luego de algunos segundos recupere el movimiento y decidi ir al Hospital. El resto es otra historia.

      Responder
      • Jose, como estas, pero porque no acudiste antes, hubiera sido peor creo pero a Dios gracias no fue asi, en mi caso mencionaba que tengo casi un mes operado, ahora me he sacado una tomografia y el hematoma subdural esta de forma laminar y justo hoy tengo cita con el Dr. y la verdad es que estoy muy preocupado porque el hematoma al parecer no se fue del todo o nose si esaevolucion sera asi, pero cuentame despues del problema del entumecmiento en el cuerpo que paso, fuiste a la clinica y que pasaba, un abrazo

        Responder
    • Bueno el hematoma agudo es en cuestión de horas o días y el hematoma crónico es luego de los 21 días. Saludos

      Responder
    • Eso depende de la gravedad de la caida. Hay personas que a los pocos dias lo tienen. Se detecta por la debilidad en el cuerpo y los doleres de cabeza. Un factor importante es la presion arterial la cual va 130/ 60 en el caso de que el paciente no sufra de hipertension o diabetes

      Responder
  39. Realmente mi familia y yo estamos desesperados, mi mama fue operada ayer. tenía un derrame cerebral de los dos lados, tenía sangrado. Nosotros no sabíamos, los doctores decían que era una infeccion a la vejiga, pero solo a partir de que practicamente estaba en coma la llevamos a una buena clinica y despues de los examenes la operaron. Estamos esperando respuesta. Nos preguntamos como va a que4dar mi madres despues de esto. Solo el hecho de comentar esto me da un poco de fuerza. Si alguien ha tenido esta experiencia y puede hacer un comentario, se lo agradecería.Mi madre tiene 79 años y era muy activa. Gracias mil.

    Responder
    • Hola Lourdes espero no ser imprudente y me gustaría saber que resultados tuvo su mamá, a mi abuelita le paso algo similar. Hace un año le extrajeron la matriz vía vaginal, hace dos semana presento problemas porque la vejiga se le bajo y solo dos días después de eso le dio un derrame cerebral, el día de mañana la van a operar y tenemos mucho miedo, mi abuelita tienen 83 años. por favor responda.

      Responder
    • Hola , chica, Ya para esta fecha tu mama estara operada y mejorando. Solo para que la entiendas un poco.
      Luego de la operacion se siente uno bobo, como si no midieras distancias con tus ojos. va a escuchas como papel estrujandose en los oidos por algunas noches, algunas punzadas. Se sentira inferior y insegura. Pero segun vaya pasando el tiempo todo vuelve a la normalidad. Que te escuchen, te den tu espacio y confianza ayudan mucho. Yo luego de la operacion continue mi vida normal, Asendi en mi trabajo, estuve en el ejercito y fui padre.
      todo estara bien , solo denle espacio y confianza 🙂

      Responder
  40. A mi papá (63 años) hace dos meses, tras una volcadura le detectaron un hematoma subdural crónico, por lo que fue intervenido de inmediato en dos ocasiones (se retiró el coagulo y a los dos días se volvió a formar). A la fecha presenta un estado de inconciencia , con escala de Gasglow de 9: abre los ojos de manera espontanea, localiza el dolor y no emite sonidos (traqueostomía)

    Es normal que se pierda la conciencia en este tipo de operaciones?? y cuanto es el tiempo promedio de recuperación para que se restablezca su conciencia??

    Que probabilidades hay que se quede en este estado??

    Responder
    • Hola Mayela me gustaria saber como sigue tu padre? Mi padre sobrevivió a un derrame cerebral y digo sobrevivió porque el diabnostico de mi padre era devastador, el Viernes 5 de Junio perdio el equilibrio pero no la conciencia y el Domingo 7 lo operaron de emergencia a las 7 am a las 11:00 pm despertó y al siguiente dia respiró y comió por su propia capacidad, ahora va cumplir tres semanas en casa el est fisicamente normal solo que tiene memoria corto plaZo no recuerda lo que hizo, dijo o le decimos hace 10 min mucho menos lo que hizo ayer, veces me confunde con mi hermana o me pregunta mi nombre, mi papá es todo para nosotros excelente padre activo y responsable muy trabajador, se que es poco tiempo pero quisiera escuchar otros testimoniales para saber como es la evolucion y no perder las esperanzas que el volverá a recobrar su memoria.

      Responder
    • Hola Mayela. Queria saber despues de todo este tiempo como.sigue tu padre? Mi madre fue operada 4 veces porque se le volvian a formar los hematomas. Ya han pasado 5 mesee a la última cirugía y no vemos mejoría en ella. Es decir, es muy dependiente, no camina con equilibrio aunque se sostiene, su estado de ánimo es variante por momentos agresiva y ofensiva. Y está muy inquieta, quiere estar moviéndose de un lado a otro aunque no.puede hacerlo sola. Ella tiene 66 años. Quería saber si tu padre se recuperó? Gracias

      Responder
  41. quisiera saber que complicaciones se pudieron haber presentado un amigo que tenia 25 años que su primer sintoma fue una convulsion le hicieron un tac y le salio tumor maligno le hicieron la cirugia al parecer todo habia salido bien pero hace como tres dias presento hemorragia por la herida, lo llevaron al medico le tuvieron que hacer otra cirugia entro en coma y aller lo desconectaron, que pudo haber sucedido…

    Responder
  42. Hace 4 dias, he tenido una cirugia de Hematoma SUBDURAL CRONICO, el postoperatorio va bien pero siento por el oido interno derecho movimiento liquido cuando estoy acostado, me preocupa eso, ademas la vision esta alterada, agradezco me comenten si esos sintomas son normales en postoperatorio reciente, gracias.

    Responder
    • Asi es amigo esos sintomas del sumbido del oido es normal a mi se me quito a los 3 meses despues de la operacion , tambien me quede con la vision doble y se me quito a los 3 meses y medio ahora ya paso un año de la intervencion quirurgica y estoy normal estube con medicamentos hasta los 6 meses , solo anti epilecticos , tengo 39 años de edad ,ese es mi facebook para el q quiera saber mas sobre mi operacion de hematoma subdural cronica https://www.facebook.com/luis.marreromolina

      Responder
    • yo fui operado de un hematoma hace 1 mes y tengo la visión alterada por el ojo derecho. Los doctores dicen que es normal.

      Responder
  43. hola hace un mes mi mama tubo un accidente y se pego muy fuerte en la cabesa ya le hicieron estudios y aparentemente estaba bien pero empezo a sentir mareos ganas de bomitar le dijeron que tiene ematomas pero pequeños a esos ahy necesidad de operar Ç?

    Responder
  44. hola mi hijo tiene un resangrado de una cirugia de hematoma subdural agudo pero tiene a la fecha vision doble y fiebres alta puede ser concecuncia de la operacion.

    Responder
  45. hola mi cuñado tiene hematomas en la cabesa esta perdido no reconoce a nadie le cuesta hablar x suerte esta medicado sera q de por vida quesadara asi gracias

    Responder
  46. he sufrido un hematoma subdoral, sin causa aparente he estado varias veces en el hospital y no me dan ni medicacion para ello, estoy muy mareado me voy hacia la izquierda cuando ando todo me da vueltas, hace unos 25 años tuve un derrame cerebral que tal como aparecio se fue y no supieron lo que realmente paso, me gustaria saber que hacer antes de que sea tarde.

    Responder
  47. Yo me hizo un MRI y me salio que tengo un espacio vacio en el cerebro yo sufro de presion bien alta y tengo mucho Dolores de cabeza tengo 53 anos gracias

    Responder
  48. Mi padre tuvo un hematoma subdural hace 6 anos estando en Viena, cuando tenia 81 anos… En un lapso de un mes le hicieron dos intervenciones de esa sangre acumulada… Cuando regresa a Venezuela a los dos meses lo tienen que volver a intervenir… Aparentemente quedo muy bien, sin embargo desde hace un ano el deterioro mental es muy significativo: problemas en la memoria mediata e inmediata (mas en esta ultima), problemas de atención, comprensión, razonamiento…Duerme alrededor de 18 horas diarias..Hay bastante apatía… Todos esto son secuelas de ese hematoma? O sencillamente propio de su edad?

    Responder
  49. Hola a mi papa lo operaron hace un mes y medio de un hematoma subdural crónico salió bien y acaban de operarlo de nuevo de lo mismo oh sea en un mes y medio lleva dos cirugías por hematoma subdural crónico le repitió

    Salió bien nuevamente pero ahora le están dando fuertes dolores en las piernas el dice k son muy fuertes.

    Porque le sucede eso alguien tiene alguna idea.

    Responder
  50. Mimadre de 83 años fue operada de dos hematomas subdurales agudos hace 50 días. la recuperación fue buena, pero hace unos días ha empezado a sentir molestias. ella las define como ruidos y latidos dentro de su cabeza. su neurólogo dice que es normal y que tiene que tener paciencia. pero la molestia llega a veces a ser insoportable y se irrita mucho. se puede hacer algo para calmar esa sintomatología ?

    Responder
  51. quisiera saber cuales son las secuelas de un hematoma subdural y su tratamiento post operatorio

    Responder
  52. mi cuñado sufrió un accidente de moto hace 3 meses… le hicieron una craneotomía porque tenia fractura de cráneo y coágulos en el cerebro. el estuvo en unidad de cuidados intensivos(uci) y después de 8 días lo pasaron a piso y 3 días después salió del hospital. mi pregunta es si el salió bien todo aunque ya son 3 meses y no le ponen las prótesis del cráneo) porque ahora esta perdiendo la fuerza de uno de sus brazos además parece que se le esta torciendo… quisiera sabes si esto avanza o si se puede recuperar… gracias

    Responder
  53. buenas tardes hace quince días me operaron de un hematoma cerebral, después del drenaje y del alta me están dando unos dolores muy fuertes en las piernas y en la región lumbar que me ocasiona una prolongada incapacidad.
    el dr me dice que la cirugía no tiene relación con estos síntomas,pero si nunca he sufrido de las extremidades que podrá ser

    Responder
  54. Mi bebe de 8 meses se cayo de la cama y se golpeo la frente y parte de la cabeza hace 8 dias en ese momento no le hincho la cabeza pero mas tarda se le hizo un chicho bien grande se le hizo una radiografia y su craneo no sufrio ruptura y me dijo el doctor que solo habria qu eponerle hielo y que solo bajari ael chichon pero ya lleva una semana y el.chichon sigue igual alquien qu eme pueda decir cuanto tiempo mas o menos tardara en desaparecer .mi bebe no sufrio cambios raros y si haciendo mas mismas cosas todo normal

    Responder
    • que se haga analiticas de sangre por si tuviera problemas de coagulacion

      Responder
  55. Sufrí accidente automovilístico hace 10 días, tuve varios traumatismos no graves como esguince cervical aún doloroso, y golpes en cabeza a los que no di importancia. Pero hace 5 días tengo cefalea moderada lado izq., (ahí tuve más golpes, no fuertes), que no cede, aunque no he tomado analgésicos para monitorearme. No tengo otros síntomas. Debo acudir al neurólogo, o sólo sigo con observación?

    Responder
    • Graciela :Los accidentes de auto son siempre muy traumaticos; en su situacion ademas, persiste ese dolor que indica que algo no esta bien, algo no se recupera, entonces vaya al medico para reevaluar todo . mantengase siempre bajo instrucciones del medico hasta que sea el que decida la situacion, no Ud. Los medicos siempre estan mejor preparados que uno como paciente. Con afecto LB.

      Responder
  56. Mi madre (62 a.) en este momento esta con un hematoma delm tipo agudo. Por el momento y por sus antecedentes ( un tumor cerebral operado en 1996) se esta tratando de evitar la craneotomia, pues hay riesgo cardiaco, solo esperamos que con los dias el hematoma sean absorvido.

    Responder
  57. Mi esposa tuvo un accidente de tránsito con politraumatismos en el mes de enero y en la TAC detectaron una hemorragia subdural, fue tratada con diversos analgésicos e ibuprofeno y después de tres meses le ordenaron una RM donde el neurocirujano recomendó la intervención quirúrgica que se la practicarán en la próxima semana; mi pregunta es si existe mayor grado de riesgo en la cirugía por todo el tiempo que transcurrió desde el accidente, agradeceré su respuesta, saludos

    Responder
  58. Hola a mi papa lo operaron de un hematoma en el hemisferio izquierdo le dejaron un drenaje i cada día drena500cc aproximadamente ya tiene 4dias de estar drenando lo mismo pero drena color amarillento a que se debe tanto liquido drenado y q consecuencias puede tener ?

    Responder
  59. mi madre se cayo hace un mes de la cama,y se dio el golpe en la cabeza,tenia dos coagulos ,uno se le ha resumido,el miercoles estuvimos,en consulta ,nos dijo el neurocirujano,,que tiene una coleccion,la van hacer un scanner,para comparar con este,la han puesto urgente,nos dijo que se puede agtrandar,o si no operar,pero con 83 años que tiene,es peligroso esto,lo de la colecccion que es,alguien me puede responder .gracias.

    Responder
  60. HOLA SOY DE MÉDICO DE GUAYAQUIL FELICITACIONES POR EL ARTÍCULO, TENGO UNA PREGUNTA EN EL CASO DE UNA PACIENTE DE 54 AÑOS CON TRATAMIENTO PARA ESQUIZOFRENIA Y QUE HA SUFRIDO UN TRAUMA CRÁNEO ENCEFÁLICO CON EDEMA CEREBRAL Y HSD, EL TRATAMIENTO SIEMPRE ES QUIRÚRGICO? HOY ESTÁ EN OBSERVACIÓN CON VENTILACIÓN ASISTIDA, GLASGOW DE 10 Y LE DIERON UNA CANTIDAD REDUCIDA DE MANITOL PUES POR LOS MEDICAMENTOS COMO RISPERIDONA Y OTROS QUE INGIERE POR SU PROBLEMA BASE NO SE LE DIO LA CANTIDAD ADECUADA, ¿QUÉ PRONÓSTICO TIENE EN EL CASO DE UNA EVENTUAL INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA? Y QUE SECUELAS PUEDE TENER PARA EL FUTURO MEDIATO COMO INMEDIATO, GRACIAS.

    Responder
  61. A mi mama le realizaron una craneotomia por que tenia un coagulo de sangre oprimiendo el cerebro me gustaria saber que efectos son los que quedan despues de esta operacion ya que ella sufre mucho frio su temperatura corporal siempre es helada tiene dolores de cabeza frecuentes sobretodo del lado donde fue la operacion y no puede recostarse sobre ese lado por que no soporta el dolor esta muy bien explicado este tema pero me gustaria saber los efectos secundarios de esta operacion por favor agradezco de antemano su atencion

    Responder
  62. Me encanto! Excelente explicación.

    Responder
  63. Buenas tardes, les escribo para hacerles a ustedes como expertos la siguiente consulta:
    Mi hermano fue intervenido de neurocirugía el pasado 16 de agosto, a esta fecha ya fue dado de alta, al recuperar la conciencia después de la intervención del neurólogo hemos podido constatar que cognitivamente da muy buenas señales (escribe cada vez mejor , habla correctamente y da visos de recuerdos, reconocimiento y congruencia en lo que manifiesta, y poco a poco con ayuda de terapia física va rehabilitando la parte izquierda de su cuerpo que al momento de la crisis se fue paralizando).
    La pregunta concreta es si pese a que ya fue dado de alta y ha mostrado buenos signos de recuperación, existe el riesgo de que esa lucidez que hemos comprobado se vaya desvaneciendo con los días, es decir: ¿aún después de la neurocirugía debemos temer algún daño cognitivo o un deterioro?.
    Pues el neurologo señaló que su recuperación ha sido positiva y satisfactoria, pero el psicologo nos indicó que debemos preparanos para asumir que mi hermano ya no es la misma persona, que prácticamente debemos prepararnos para vivir con un extraño.
    ¿Cómo se deben interpretar estas dos versiones? Espero puedan despejar mis dudas.
    Muy agradecida
    Flores M. (México DF)

    Responder
    • Hola me gustaria saber como fue la recuperacion de tu hermano?
      Mi papá tiene tres semanas de operado ( operacion de emergencia por ematomas ictus ambos lados) el fisicamente gracias a dios esta muy bien, solo que tiene perdida de memoria y mas a corto plazo no recuerda cosas que dijo, hizo o dijimos hace 10 min ni lo que hizo dias anteriores a veces me confunde, veces se pierde en la casa. Que me podrias recomendar de terapia? Gracias

      Responder
  64. BUENAS TARDES, LOS FELICITO POR EL ARTICULO, ES MUY CONCRETO Y DA UNA BASE A LA RESOLUCION DE DUDAS, SIN EMBARGO ME GUSTARIA SABER CUANTO TIEMPO PUEDE DURAR UNA PERSONA SIN MEMORIA, EN UN ESTADO DE AGITACION LUEGO DE UN POP DE DRENAJE DE HEMATOMA TEMPORAL IZQUIERDO, PUES MI ABUELO HACE SEIS MESES PRESENTO ESTA LESION Y HASTA EL MOMENTO NO HA VUELTO A RECUPERAR LA MEMORIA YA QUE EL SE ENCONTRABA MUY BIEN DE TODAS SUS FUNCIONES VITALES Y EL DIA QUE PRESENTO EL HEMATOMA FUE QUE PERDIO SU MEMORIA Y HASTA EL DIA DE HOY NO LA HA RECOBRADO, EL PUEDE HABLAR, COMER, MUEVE SUS EXTREMIDADES PERO SU MEMORIA AUN NO LA RECOBRA. POR FAVOR AYUDENME, USTEDES PUEDEN AYUDARME A TENER UNA VOZ DE ESPERANZA. GRACIAS

    Responder
  65. Es la mejor explicacion que he encontrado,ya que me ayudo a aclararme las dudas que tenia acerca de mi lesion en la cabeza.

    Responder
  66. muy entendible!!
    me aclaro las dudas, gracias!!.-
    Dai.-

    Responder
  67. Gracias por la pg. Esta muy bueno los temas, he entendido muy bien. Soy estudiante de medicina y muchas veces hay artículos o pgs web que no se explican tan bien. Saludos desde Lima.

    Responder
  68. Felicidades
    Me pareció muy interesante
    saludos
    Jose CAndia

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *