Hemangioblastoma quístico

Hemangioblastoma quístico de la unión bulbomedular asociado a enfermedad de von Hippel-Lindau. Presentación de dos casos y revisión de la bibliografía M. Navas-García, M. Pedrosa-Sánchez, R. Carrasco-Moro, J.M. Pascual-Garvi, Rafael García de Sola Hemangioblastoma quístico de la unión bulbomedular asociado a enfermedad de von hippel-lindau. presentación de dos casos y revisión de la bibliografía Resumen. …

+ infoHemangioblastoma quístico

Introducción a la Guía Estereotáxica de Talairach

SISTEMA ESTEREOTAXICO DE TALAIRACH Este trabajo es un homenaje a Talairach y Bancaud que, como neurocirujano y neurofisiólogo, mejoraron e hicieron avanzar el tratamiento quirúrgico de la Epilepsia, iniciado por Penfield y Jasper. Y, sobre todo, al Dr. G. Bravo, neurocirujano, y Dr. J. Miravet, que fueron pioneros en España en Cirugía de la Epilepsia. …

+ infoIntroducción a la Guía Estereotáxica de Talairach

Introducción a la Neuronavegación

Estimulación eléctrica-cortical

INTRODUCCION A LA NEURONAVEGACION EN NEUROCIRUGIA CONCEPTO El término de neuronavegación viene del símil con la situación real de los barcos, que precisan una instrumentación sofisticada que les permita llegar a su destino. Al inicio de la historia, los navegantes llegaban a su destino costeando. Como los cirujanos intervienen siguiendo marcas anatómicas precisas. El conocimiento …

+ infoIntroducción a la Neuronavegación

Equipamiento neuroquirúrgico disponible

La Unidad de Neurocirugía RGS posee la tecnología quirúrgica más sofisticada y compleja que hay actualmente. Como ejemplo citaremos algunos de los equipamientos e instrumental de que se dispone, así como las técnicas quirúrgicas en las que se utiliza. El lector podrá ver, al introducirse en la página web, ejemplos de utilización de esta tecnología: …

+ infoEquipamiento neuroquirúrgico disponible

Cirugía de la Epilepsia

Cirugía de la Epilepsia La Epilepsia es una enfermedad que, en la mayoría de los casos, se puede controlar con una medicación adecuada sin que se produzcan alteraciones graves en las personas que la padecen. Sin embargo existe un porcentaje de pacientes cuya epilepsia es incontrolable. Esto se debe, bien a un déficit diagnóstico que …

+ infoCirugía de la Epilepsia

¿Qué es una «inestabilidad lumbar»?

¿Qué es una “inestabilidad lumbar”? Artrodesis.- Fijación Conceptos anatómicos Si observamos detenidamente una vértebra, está conformada por la unión de dos partes totalmente diferentes (Figs. 1 y 4). La parte anterior es muy densa y consistente, se denomina cuerpo vertebral y es como un cilindro de hueso. La unión de los cuerpos vertebrales va a formar …

+ info¿Qué es una «inestabilidad lumbar»?

¿En qué consiste la Cirugía de la Epilepsia?

En este artículo publicamos un video explicativo que facilita la compresión y el alcance de las técnicas empleadas en cirugía de focos epilépticos. El foco epiléptico está en una región determinada del cerebro. Cuando provoca las crisis, la descarga se difunde y llega a otras zonas. El objetivo de la cirugía es encontrar ese foco …

+ info¿En qué consiste la Cirugía de la Epilepsia?

Cartera de Servicios

El equipo de la Unidad de Neurocirugía RGS tiene amplia experiencia, con resultados contrastados y, en numerosas ocasiones, referidos en publicaciones y presentados en Congresos Nacionales e Internacionales, en el tratamiento de los siguientes procesos: NEUROCIRUGÍA DE LA CORTEZA CEREBRAL Se destaca: Neurocirugía tumoral benigna, como Meningiomas o Gliomas Neuroconcología Tumores y Epilepsia Cirugía de …

+ infoCartera de Servicios

¿Qué es una estenosis lumbar?

LAMINECTOMIA CONCEPTOS ANATÓMICOS Si observamos detenidamente una vértebra, está conformada por la unión de dos partes totalmente diferentes (Figs. 1 y 4). La parte anterior es muy densa y consistente, se denomina cuerpo vertebral y es como un cilindro de hueso. La unión de los cuerpos vertebrales va a formar la columna vertebral, diseñada para soportar el …

+ info¿Qué es una estenosis lumbar?

Hematoma subdural

Concepto de hamatoma subdural El hematoma subdural (HSD) implica un acúmulo de sangre en el espacio subdural. Este espacio es la zona que existe entre dos membranas que cubren el cerebro: la aracnoides y la duramadre. En cualquier persona, en situación normal, este espacio es virtual, al estar ambas membranas muy unidas o juntas. Si …

+ infoHematoma subdural