Equipamiento neuroquirúrgico disponible


equipo-en-quirofano4

La Unidad de Neurocirugía RGS posee la tecnología quirúrgica más sofisticada y compleja que hay actualmente.

Como ejemplo citaremos algunos de los equipamientos e instrumental de que se dispone, así como las técnicas quirúrgicas en las que se utiliza. El lector podrá ver, al introducirse en la página web, ejemplos de utilización de esta tecnología:

CIRUGIA CRANEOENCEFÁLICA

Microscopio Zeiss Pentero

Microscopio Zeiss Pentero, con filtros de fluorescencia. Permite ver durante el acto quirúrgico la fluorescencia emitida por las células tumorales.

El paciente se toma, unas horas antes de la intervención quirúrgica, un marcador (Gliolan) disuelto en agua, que es absorbido solamente por las células gliales malignas. Durante la cirugía es fácil identificar el tejido tumoral y diferenciarlo del tejido cerebral sano. De manera que se consiguen dos objetivos: realizar una resección radical y respetar el tejido cerebral normal.

Está demostrado que hay una correlación directa entre cantidad tumoral extirpada y expectativa de vida con calidad.

Esta tecnología, unida a los avances en radioterapia y quimioterapia han hecho cambiar de forma muy importante la visión y resultados del tratamiento de los tumores malignos cerebrales.

Este microscopio es el más sofisticado y avanzado del mercado. Mejorando de manera muy importante la visión del cirujano del campo quirúrgico, aparte de aportar dicha imagen al personal que está trabajando en quirófano, como es el Anestesista, el Neurofisiólogo y la Enfermera Instrumentista. De manera que en todo momento todos saben qué está ocurriendo y trabajan al unísono cirujano, anestesista, ayudante quirúrgico, neurofisiólogo y enfermera instrumentista.

Neurofisiología Intraoperatoria.

Controla la función neuronal durante todo el acto quirúrgico.

Se pueden monitorizar las siguientes funciones:

A) Potenciales evocados visuales.- Para controlar la actividad e integridad de nervios ópticos, quiasma y vías ópticas, hasta corteza cerebral occipital.
B) Potenciales Evocados Auditivos de Tronco.- Para controlar la actividad e integridad del nervio acústico, cóclea, núcleos en tronco cerebral y vías hasta llegar a la corteza auditiva en lóbulo temporal.
C) Potenciales Evocados Motores.- Para controlar la vía motora voluntaria (Vía Piramidal), desde la corteza motora frontal posterior rolándica hasta el músculo periférico, pasando por las vías encefálicas (cápsula interna) y medulares (vía piramidal).
D) Potenciales Evocados Somatosensoriales.- Para controlar la vía sensitiva que va desde la piel hasta la corteza sensitiva parietal anterior rolándica, pasando por las vías sensitivas medulares (cordones posteriores) y encefálicas (cápsula interna).
E) Electromiografía intraoperatoria.- Se puede tener monitorizado cualquier músculo, de manera que conocemos la actividad espontánea y su alteración ante cualquier maniobra quirúrgica no adecuada. Además, el cirujano puede colocar un estimulador sobre la corteza cerebral motora o sobre un nervio (pares craneal, raíces medulares, nervios periféricos) y ver cómo responde el músculo correspondiente.

Existe una clara evidencia científica de correlación entre una correcta monitorización neurofisiológica intraoperatoria y la disminución o no aparición de secuelas neurológicas postquirúrgicas: en cirugía a nivel cerebral, en fosa posterior cerca del tronco cerebral, en cirugía que implique riesgo de afectación de pares craneales (como, por ejemplo, el neurinoma del acústico), en cirugía medular y en cirugía del sistema nerviosos periférico.

Además, en nuestro equipo médico se tiene una experiencia muy amplia en:
A) Registros electrocorticográficos, aplicable en cirugía tumoral de la corteza cerebral o en Cirugía de la Epilepsia. Consiste en el registro electroencefalográfico directamente sobre la corteza cerebral. Se completa en ocasiones con estimulación farmacológica o eléctrica, de manera que permite diferenciar la actividad neuronal normal de la patológica, así como la función de la zona explorada. Cuando se trata de las zonas encargadas del habla, esta exploración puede realizarse con el enfermo despierto.
B) Microrregistro de la actividad unitaria neuronal. Para monitorizar la actividad de una o varias neuronas, con microelecrodos (acaban en una punta de pocas micras de diámetro). Se aplica para la confirmación de una correcta situación del núcleo donde queremos colocar los electrodos, necesarios para realizar estimulación cerebral profunda para el tratamiento de patologías como la enfermedad de Parkinson, el Dolor, la Epilepsia o Psicocirugía.

Neuronavegador Craneal

La Unidad de Neurocirugía RGS posee, probablemente, el Neuronavegador más sofisticado existente en nuestra red hospitalaria pública o privada.

El Neuronavegador es un sistema complejo, con componentes de software y hardware, que permiten guiar al cirujano durante todo el acto quirúrgico. El nuestro tiene tres componentes integrados:
1.- Neuronavegador y cámaras de infrarrojos.
2.- Estación de Trabajo.
3.- Negatoscopio Digital (DigitalVox).

Nuestro sistema da información sobre:

  1. Situación en 3D de la posición del puntero. El cirujano está en todo momento conociendo dónde se encuentra. En pantalla el cirujano ve tanto el TAC como la RM.
  2. Software para realizar tractografía. Permite visualizar las vías nerviosas. Muy útil, en coordinación con la monitorización neurofisiológica. Ayuda a planificar ésta y evita lesionar vías como la motora, sensibilidad o la visual.
  3. Software para visualizar la Resonancia Magnética funcional
  4. Software para diseñar intervención quirúrgica, delimitando el contorno y volumen de la lesión
  5. Software para fusión de imágenes de RM y TAC
  6. Software para integrar RM y TAC, con visualización tridimensional de vasos cerebrales (arterias y venas), lesión cerebral, estructuras craneales y cerebrales. Puede segmentarse y ver en detalle la vía de acceso a la lesión. Permite tener una imagen muy completa y real de la situación quirúrgica.
  7. Software de planificación en Neurocirugía Funcional (para localizar núcleos subcorticales en Cirugía del Parkinson, Dolor, Epilepsia y Psicocirugía).
  8. Software para integración de imágenes del microscopio quirúrgico

Aspirador Ultrasónico y Coagulación-Corte Bipolar

Con los equipos más modernos, que permiten realizar aspiración y extirpación controlada de tejidos anómalos de diversa consistencia. Desde muy blandos hasta con componente óseo.

La coagulación bipolar se realiza con pinzas bipolares de alta tecnología, que facilitan y hacen posible el control de la vascularización anómala lesional, sin pérdida hemática.

Motores de alta velocidad

Tienen una tecnología altamente sofisticada. Su eje gira a alta velocidad (hasta 80.000 revoluciones/min) y las fresas y los cabezales están diseñados para la resección de tejido óseo a diferentes profundidades.

Son muy útiles e imprescindibles en Cirugía de Base de Cráneo, Hipófisis o Cirugía Mínimamente Invasiva.

Guia Estereotáxica de LEKSELL

Imprescindible para realizar con precisión las Biopsias Cerebrales y la Cirugía Funcional en el tratamiento de enfermedades como Parkinson, Dolor, Epilepsia y Psicocirugía.

El Neuronavegador está adaptado a esta Guía.

Equipo de endoscopia

Muy útil, sobre todo durante el acto quirúrgico (endoscopia intraoperatoria), en cirugías como adenomas de hipófisis, tumores de la región paraselar o de base de cráneo.

Instrumental quirúrgico

En la cirugía craneoencefálica, se dispone del instrumental convencional para realizar craneotomía: craniostato de Mayfield (normal y radiotransparente), separadores de Yasargil, instrumental de microcirugía, etc.. Además, se dispone de instrumental específico para técnicas como:

  1. Hipofisectomía
  2. Abordaje transoral
  3. Microcirugía vascular (Aneurismas y Malformaciones Arteriovenosas)
  4. Microcirugía de Base de Cráneo
  5. Neurocirugía Infantil
  6. Endoscopia Intraoperatoria

CIRUGIA VÉRTEBRO-MEDULAR

Mesa de Jackson

Es una mesa quirúrgica muy especial, diseñada para Cirugía de Columna, desde región occípito-cervical hasta sacro.
El paciente se coloca en una situación muy fisiológica, sin compresión abdominal y con facilitación de un buen drenaje venoso. Esto disminuye el riesgo de hemorragia intraoperatoria, con mucha menor probabilidad de precisar transfusiones de sangre, así como mayor nitidez y limpieza en el campo quirúrgico.
Otra de sus ventajas es que está hecha de fibra de carbono, totalmente radiotransparente. Lo que facilita extraordinariamente la integración con cualquier equipo de Rayos X intraoperatorio.

Es este sentido, es la mejor mesa disponible en el mercado para su integración con los equipos de neuronavegación, permitiendo la realización de TAC intraoperatorios sin ningún tipo de artefactos, a lo largo de toda la columna vertebral.

La conjunción de Mesa de Jackson y Neuronavegador de Columna, de que disponemos, es probablemente el único conjunto de uso rutinario existente hasta ahora en la red hospitalaria privada. Esto ofrece una gran garantía y precisión en la cirugía instrumentada para fijación vertebral, con tornillos pediculares o cualquier otro tipo de implantes.

Neuronavegador de columna en 3D

El concepto es similar al neuronavegador craneal: tener un dispositivo que nos localice, en tiempo real, durante el acto quirúrgico, el punto o estructura en la que se encuentra el cirujano.
Se acopla con un sistema de Rayos X intraoperatorios que permite obtener, cuantas veces sea necesario, un TAC de la zona quirúrgica. De forma que se trabaja con un solo conjunto, junto con la mesa de Jackson, el negatoscopio digital descrito en la cirugía craneoencefálica y el microscopio quirúrgico.
Es extraordinariamente útil para guiar el acto quirúrgico cuando se emplean técnicas microquirúrgicas y, sobre todo, en el momento de la implantación de tornillos pediculares.
Permite hacer un control al finalizar la intervención, por lo que, antes de realizar el cierre de la herida quirúrgica, podemos comprobar que la intervención ha sido realizada de acuerdo con nuestro diseño y que los implantes se hayan en la posición correcta.
Con los sistemas convencionales de Rayos X intraoperatorios, el mejor cirujano tiene un 4 a un 6% de posibilidades de malposición de tornillos que obligan a una reintervención. Esta situación se obvia prácticamente al utilizar este conjunto de Mesa de Jackson, TAC intraoperatorio y Neuronavegador.

Neurofisiología Inraoperatoria

Ya descrita anteriormente, se utiliza de manera rutinaria durante la cirugía de tumores intramedulares, intradurales o extradurales.

De igual forma, hay evidencia científica de que su utilización disminuye en gran manera el riesgo y la intensidad de la lesión neurológica postquirúrgica.

Instrumental quirúrgico

Además del instrumental convencional, para abordar problemas de columna cervical y lumbar, se dispone de:

  1. Instrumental para abordaje a la columna torácica y lumbar por vía antero-lateral
  2. Instrumental para cirugía mínimamente invasiva, cervical y lumbar
  3. Endoscopia intraoperatoria

3 Comentarios

  1. Nesecito un craneotomo electrico

    Responder
  2. Tengo mi hijo que tiene una mal formación artereovenosa cerebelo saber lo cual me mandaron una receta que no puedo aun comprarlo porque no conosco el lugar donde pueda adquirirlo

    Responder
  3. soy el dr marcell contreras chavez neurocirujano jefe de la unidad de neurocirugia del hospital claudio vicuna de san antonio quinta region chile y necesitamos equipamiento para cirugia de columna lumbar consistente en todo el intrumental necesario para llevar a cabo una buena microdisquectomia como kerrison de varios tipos , cloward ,curetas , penfield ,ganchos de nervios , separadores de nervios ,gubias aspiradores en resumen todo lo indespensable en una caja de columna .
    tambien necesitamos un motor neumatico o en su defecto electrico de alta velocidad y precision para cirugia de columna .
    esta compra sera financiada por una fundacion que aportara los recursos para esto de ante manos mucha gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *