Cirugía de la Epilepsia


La Epilepsia es una enfermedad que, en la mayoría de los casos, se puede controlar con una medicación adecuada sin que se produzcan alteraciones graves en las personas que la padecen.

Sin embargo existe un porcentaje de pacientes cuya epilepsia es incontrolable. Esto se debe, bien a un déficit diagnóstico que conlleva un tratamiento médico inadecuado, o bien porque en sí misma la epilepsia que se padece va a ser resistente a la medicación.

Para abordar el estudio y tratamiento adecuado de las personas que sufren algún tipo de epilepsia rebelde, se pasa por dos fases:

A.- DIAGNÓSTICO

Incluye:

1.- Neuroimagen: La realización de unaResonancia Magnética (RM), con un protocolo definido para estudio de la epilepsia, permite encontrar o excluir lesiones cerebrales. A esta imagen estructural se añaden en ocasionesestudios funcionales con la misma RM (para conocer localización de funciones motoras o del lenguaje) o con isótopos que miden el metabolismo cerebral (Tomografía por Emisión de Positrones, o PET).

informacion al  paciente - cirugia funcional - cirugia de la epilepsia - diagnostico-epilepsia-por-rm

Fig. 1.- Diagnóstico de focos epilépticos mediante RM

 

informacion al  paciente - cirugia funcional - cirugia de la epilepsia -diagnostico-epilepsia-por-pet

Fig. 2.- Diagnóstico de focos epilépticos mediante PET

2.- Estudios Neurofisiológicos: Van desde el electroencefalograma convencional (EEG) a técnicas más sofisticadas como el EEG de sueño. Pero en la epilepsia la prueba fundamental es el registro Video-EEG, durante horas o días de observación continua, con el registro incluso de crisis espontáneas, mediante cámaras de vídeo y electroencefalograma perfectamente sincronizados gracias a programas complejos de ordenador.

informacion al  paciente - cirugia funcional - cirugia de la epilepsia - diagnostico-epilepsia-por-registro-eeg

Fig. 3.- Diagnóstico de focos epilépticos mediante registros EEG

3.- Estudios psicológicos: En nuestra Unidad de Neurocirugía colaboran dos grupos de psicólogos. Uno de ellos estudia al paciente desde el aspectoneuropsicológico, que pretende detectar el nivel de realización de funciones corticales cerebrales (capacidad intelectual, memoria, lenguaje…). El otro equipo de psicólogos tiene especial dedicación al estudio de la personalidaddel paciente. En pacientes con epilepsia grave no es infrecuente encontrar alteraciones de la personalidad que hay que tener en cuenta a la hora de plantear alternativas terapéuticas.

4.- Valoración neurológica: Finalizada esta etapa, se emite un diagnóstico concreto del tipo de epilepsia que se padece y su alternativa terapéutica más adecuada.

B.- TRATAMIENTO MÉDICO

En caso de que el tratamiento médico sea el más adecuado, como ocurre en el 80-90% de los casos, se aconsejará el tipo de medicación, pautas de administración y controles subsiguientes a llevar a cabo (clínicos, EEG y de niveles en sangre de la medicación antiepiléptica).

C.- TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

La cirugía ofrece hoy día unas altas posibilidades de hacer desaparecer las crisis (desde un 30-40% a un 90%, según el tipo de epilepsia) con unos porcentajes mínimos (inferiores al 1%) de provocar lesiones graves sobreañadidas.

1.- Estudio pre-quirúrgico.- Para llegar a definir la indicación quirúrgica, se requiere la implantación de electrodos intracranealescerca del teórico foco epiléptico. Una vez implantados los electrodos, se vuelve a realizar un registro Video-EEG de crisis espontáneas. En la mayoría de los casos se consigue visualizar muy claramente el inicio de la descarga epiléptica y, por tanto, la zona de corteza cerebral responsable de la epilepsia.

Para obtener una correcta colocación de los electrodos intracraneales, se realiza una arteriografía cerebral. En muchas ocasiones se lleva a cabo de forma simultánea el Test de Wada, consistente en introducir en ambas carótidas, de forma alternativa, un barbitúrico de acción muy corta. Esto nos detecta en qué hemisferio cerebral están localizadas las funciones del lenguaje y de la memoria.

informacion al  paciente - cirugia funcional - cirugia de la epilepsia - arteriografia-para-colocacion-electrodos-intracraneales

Fig. 4.- Arteriografía de apoyo para la colocación de electrodos

2.- Intervención quirúrgica.- Si se ha localizado claramente el foco epileptico, se diseña la intervención quirúrgica de resección de dicho foco. Antes y después de la resección del foco es muy útil proceder a un registro electroencefalográfico de la corteza cerebral (Electrocorticografía). Con esto se aquilata al máximo la extensión y límites del foco epileptico a extirpar.

informacion al  paciente - cirugia funcional - cirugia de la epilepsia - tac-pre-quirurgico-epilepsia

Fig. 5.- TAC de control pre-quirúrgico

 

D.- OTRAS ALTERNATIVAS QUIRÚRGICAS

En el caso de que la epilepsia sea multifocal o generalizada, la resección de un foco epiléptico no obtiene resultados. Por esta razón, se han propuesto otro tipo de intervenciones quirúrgicas, llamadas paliativas porque no llegan a garantizar más de un 10% de posibilidades de erradicar las crisis, aunque producen una mejoría en la frecuencia e intensidad de éstas en un 50% de los pacientes. Hay fundamentalmente dos tipos: la Sección del Cuerpo Calloso y la Estimulación del Nervio Vago. El equipo de la Unidad de Cirugía de la Epilepsia valora las diferentes indicaciones quirúrgicas en cada caso determinado.

E.- SEGUIMIENTO

Los pacientes intervenidos quirúrgicamente han de ser seguidos en la Unidad de Cirugía de la Epilepsia al menos durante 1 año. Se le hacen controles clínicos, EEG, psicológicos y de medicación. En caso de haber obtenido una desaparición completa de las crisis, el paciente entra en un programa de reducción de la medicación hasta quedarse con un solo tipo de pastillas y a la menor dosis posible, o incluso la retirada completa de la medicación.

 

163 Comentarios

  1. Hola muy buena noticia es una esperanza quisiera operarme para llevar una vida feliz sin miedos ni preocupación

    Responder
  2. Sí una resonancia 3D da resultado normal que quiere decir para un paciente. Gracias
    Y que pasos vienen después?

    Responder
  3. Me interesa mucho la cirugía pues quiero otra opción tengo la epilepsia por que a los 6 meses tuve la meningitis y hasta la fecha sufro de crisis

    Responder
    • Mi hija tiene epilepsia hace tres años ella toma sus remedios todos los días pero hace dos meses a esta estado conbulcinando tres veces a la semana y en el día hace hasta tres conbulciones

      Responder
  4. Donde estan las personas con secuelas o que les fue mal la operacion?
    Por estadistica el riesgo 0 no existe y hablan de que hay 1% de lesiones graves pero no mencionan el porcentage de lesiones leves que seguro es mucho mayor…habra mucha gente le habra ido bien y yo me alegro…
    Tengo Epilepsia hace 30años tomo 15pastillas ahun asi por suerte solo tengo 4crisis mensuales estado hospitalizado porque tambien sufro Ansiedad y Transtorno del sueño nunca me han solucionado nada en 30años mientras no den todos los datos tanto positivos como negativos yo no me opero porque entre omitir informacion y mentir hay una linea muy fina

    Responder
    • Yo no miento, solo cuento mi realidad y espero que te ayude en algo todos los medicamentos para epilepsia que tomes tiene contra indicaciones y puede ser que eso no te deje dormir.

      Responder
    • Así se habla, te han concedido una incapacidad total?

      Responder
  5. Buenas Noches
    Acabó de leer algunos comentarios solo quiero decirle que yo sufri 20 años con esa enfermedad ahora cumplí 30 años fui candidata a la operación los últimos años tenia crisis 20 veces en un solo día, los doctores no querían operarme y mis padres no querían firmar los documentos para dar el ok de la operación luego al cumplir 20 años al ser mayor de edad en Argentina estaba decida a la operación por la vida que tenía, era como sifuera que estaba muerta.. llegue a tomar oxcarvamacepina 600 miligramos creo que es ese nombre lo que si tomaba 5 por dia me dolía la cabeza todo el día no podía ni dormir sola, también no podía estar feliz o triste ya enseguida tenía crisis.. Bueno solo quiero que sepan que mi operación fue un éxito hace 10 años que nunca más volví a tener la crisis.. El día de mi operación fue el 15 de noviembre del 2007 ante de operarme el doctor me volvió a preguntar Daisy estas decidida a operarte? Mi punto de vista es no a la operación porque sos joven solo tenes esa enfermedad, con la cirugía algo te va ha salir mal o dejar de hablar, caminar, en la vista, lo que más suele suceder es dejar de caminar por unos tiempo luego depende de tu ánimo y la fuerza que ponga para estar bien, y también estarás 20 días en terapia con todos los riesgos yo le respondí Doctor yo me quiero operar, estoy segura que la operación va ser un éxito pongo en la mano de Dios y en el tuyo, se que voy a salir de acá caminando.. Luego ya me puso la anestesia general.. Mi operación duró 9 horas salíendo de la sala de operacion para ir a terapia lo único que quería saber si sentía las piernas me ataron todo luego en el pasillo el doctor le dice a mi madre no le hables porque no te conocerá lo primero que le dije mamá me duele mucho la cabeza.. Solo duré un día en terapia luego ya me mudaron a la sala de internacion.. El doctor viene y me dice Daisy no fui yo el que te opero fue Dios que utilizo mis manos y fuimos al punto eje donde estaba el mal… Solo quiero darle un apoyo a todos los que están pasando por esta enfermedad espero que le ayude en algo cualquier consulta que necesite estoy a disposición. [email protected]

    Responder
    • Hola! Qué tal que buen testimonio mi hijo de 3 años tiene epilepsia refractaria, le contamos 15-20 crisis diarias no habla apenas camina la epilepsia ha echo estragos queremos ver posibilidades de operación nos da mucho miedo! Qué tipo de epilepsia tenías!? Necesito experiencias:) gracias y me alegro que estés bien.

      Responder
      • Hola! Yo estoy operado de epilepsia refractaria, fui intervenido en febrero de este año. Es una historia larga, si quieres puede contactar por correo: [email protected]
        Ánimo!

        Responder
        • Hola! Quiero operarme. Me.interesa saber que pasa luego de la operación

          Responder
        • Por favor tengo un hijo con epilepsia refractaria y nos dicho que se puede operar , cuál ha sido tu experiencia, gracias

          Responder
          • Hola, me operaron y no sirvió para nada, los medicos me han puesto la etiqueta de epilepsia refractaria (resistente a los fármacos), los cuales después de mejorar por mí misma, junto con el medico me estoy retirando. Me arruinaron la vida, por resecar una zona del cerebro no se soluciona la epilepsia. Tiene otras causas y son muy variadas.. Ahora, tras divorciarme, estoy mejor y en un ambiente más tranquilo, me he podido bajar medicación. Las medicaciones fastidiaron la epilepsia, por los efectos adversos.

          • Yo estoy tratando de operar ami hija de 23 años soy de ecuador .guayaquil .

        • Cuéntame amigo como quedó todo ya que una hija mia de 23 años quiero operarla

          Responder
        • Me gustaria conversar su experiencia ya que quiero operar a mi hija de 23 años soy de ecuador

          Responder
        • Hola estoy operada de epilepsia refractaria también.. hace días me gustaría charlarlo. .. Todavía no me recupero del

          Responder
          • Hola Erica me gustaría mucho me escribieras y me dijeras como te sientes luego de la operación y tu experiencia ya que a mi hija de 16 años con diagnostico de epilepsia refractaria me están presentando la opción de operarla pero me da un poco de miedo seria de gran ayuda para mi escucharte…muchas gracias!

          • hola me podías hablar al respecto, mi niña padece epilepsia refractaria y me están presentando la opción de operarla, tengo mucho temor pero tu opinión y/o experiencia seria de gran ayuda para mí.
            saludos deseando tu recuperación.

        • Hola, buenas tardes,
          Me gustaría saber más acerca de la operación. Me han diagnosticado epilepsia refractaria. Llevo desde que tenía dos meses con tratamientos y no se soluciona.
          Actualmente son sólo ausencias, pero hace dos años padecí unas crisis con convulsiones que tuve que ser ingresada y en coma
          Saludos

          Responder
    • Gracias por compartir esa historia tan esperanzadora y que también nos recuerdan el amor y la misericordia infinita de Nuestro Señor. Bendiciones!

      Responder
    • Hola yo tengo a mi nene con epilepcia y no lo deja avanzar quisiera saber cuanto de posibilidad hay para operarlo y cuanto sale si tenes una idea y si se hace en Argentina

      Responder
      • Podes consultarme por correo.

        Responder
        • quiero conocerte daysi, yo tmbn padesco d esta enfermedad q me llego d un dia a otro , asi q kisiese saber d ti para ser no feliz pero si felizmente jeje =) m llamo rafael oliva en mi facebook, agregame o contestame va

          Responder
        • Hola buenas noches.
          Mi novio padece de epilepsia desde los 14 años ya tenia 10 meses que no le habían dado. Este lunes pasado le dio un ataque en la mañana , yo me asuste demasiado pues es la primera vez que me toca verlo así.
          Desde el lunes no duermo, por miedo a que le de uno ya no se que hacer, quisiera que se le quitara por completo, pero en realidad no se como ayudarlo.
          Como no duermo el sabe que es por miedo a que le de otro, pero no quiero que se sienta asustado el por mi culpa.

          Responder
        • Hola en donde te operaron yo tengo lo mismo estoy operada hace días.. me opere en el cruce de Bs as .. Argentina

          Responder
    • Yo estoy operado de la epilepsia también y ya es la segunda vez que me operaron y de momento todo ha salido perfectamente y desde abril estoy sin crisis

      Responder
    • Hola deisy,mi madre sufre epilepsia la operaron el sabado,estuvo tres dias en cuidados intermedios ahora ya esta en casa pero aun no recuerda nada,quedo desmemoriada..quisiera sabet como te fue a ti en la recuperacion

      Responder
    • Amiga soy se ecuador tengo una hija de 23 años tiene epilepsia refractario. Toma 3 tipos de medicamento .obtengo miedo a la cirugia aunque estoy haciendo todos los exámenes para hacerle .ESTOY en camino .tiene de 2 a 3 crisis diarias .pero no estudia y la a ilimitado MUCHO aún que ella está bien sólo que con muchas crisis sibtebcomunicas o me escribes te agradecería

      Responder
    • Gracias por tu respuesta, es un alivio escuchar y tener fe de que todo va ha salir bién.
      Estoy esperando unos resultados, pero gracias

      Responder
    • Hola, cuanto tiempo te cuidaste después de la operacion y que cuidados se debe tener luego de operar te.
      Sigues. Tomando medicamentos?

      Responder
    • Hola .. voy en un bus viajando a Santiago de chile a ver la posibilidad de una operación para mi hijito de dos años. .. el tiene más de 40 crisis diarias … Tiene epilepsia multifocal y es resistente a medicamentos … Tú sabes si esta epilepsia puede operarse ?
      Gracias por tu testimonio

      Responder
      • Hola ,mi hija tiene exactamente lo mismo que tú hijo,ella también tiene dos añitos y estamos viendo la posibilidad de una operación … si sabes de algo me podrías contar ?a mi hija la ven en la clínica las condes

        Responder
        • Yo tengo epilepcia desde los 7 y tenía una vida sedentaria repetí 4 año 3 veces en la primaria y 2 veces 1 año en la secundaria empecé con escuela domiciliaria mejore pero lejos de compañeros después empecé con aceite de canabis estoy tomando 9 remedios empecé con natacion y acabo de terminar la secundaria y tengo 21 año y después de la escuela ahora tengo 1 crisis por dia

          Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.