Cirugía de la Epilepsia


La Epilepsia es una enfermedad que, en la mayoría de los casos, se puede controlar con una medicación adecuada sin que se produzcan alteraciones graves en las personas que la padecen.

Sin embargo existe un porcentaje de pacientes cuya epilepsia es incontrolable. Esto se debe, bien a un déficit diagnóstico que conlleva un tratamiento médico inadecuado, o bien porque en sí misma la epilepsia que se padece va a ser resistente a la medicación.

Para abordar el estudio y tratamiento adecuado de las personas que sufren algún tipo de epilepsia rebelde, se pasa por dos fases:

A.- DIAGNÓSTICO

Incluye:

1.- Neuroimagen: La realización de unaResonancia Magnética (RM), con un protocolo definido para estudio de la epilepsia, permite encontrar o excluir lesiones cerebrales. A esta imagen estructural se añaden en ocasionesestudios funcionales con la misma RM (para conocer localización de funciones motoras o del lenguaje) o con isótopos que miden el metabolismo cerebral (Tomografía por Emisión de Positrones, o PET).

informacion al  paciente - cirugia funcional - cirugia de la epilepsia - diagnostico-epilepsia-por-rm

Fig. 1.- Diagnóstico de focos epilépticos mediante RM

 

informacion al  paciente - cirugia funcional - cirugia de la epilepsia -diagnostico-epilepsia-por-pet

Fig. 2.- Diagnóstico de focos epilépticos mediante PET

2.- Estudios Neurofisiológicos: Van desde el electroencefalograma convencional (EEG) a técnicas más sofisticadas como el EEG de sueño. Pero en la epilepsia la prueba fundamental es el registro Video-EEG, durante horas o días de observación continua, con el registro incluso de crisis espontáneas, mediante cámaras de vídeo y electroencefalograma perfectamente sincronizados gracias a programas complejos de ordenador.

informacion al  paciente - cirugia funcional - cirugia de la epilepsia - diagnostico-epilepsia-por-registro-eeg

Fig. 3.- Diagnóstico de focos epilépticos mediante registros EEG

3.- Estudios psicológicos: En nuestra Unidad de Neurocirugía colaboran dos grupos de psicólogos. Uno de ellos estudia al paciente desde el aspectoneuropsicológico, que pretende detectar el nivel de realización de funciones corticales cerebrales (capacidad intelectual, memoria, lenguaje…). El otro equipo de psicólogos tiene especial dedicación al estudio de la personalidaddel paciente. En pacientes con epilepsia grave no es infrecuente encontrar alteraciones de la personalidad que hay que tener en cuenta a la hora de plantear alternativas terapéuticas.

4.- Valoración neurológica: Finalizada esta etapa, se emite un diagnóstico concreto del tipo de epilepsia que se padece y su alternativa terapéutica más adecuada.

B.- TRATAMIENTO MÉDICO

En caso de que el tratamiento médico sea el más adecuado, como ocurre en el 80-90% de los casos, se aconsejará el tipo de medicación, pautas de administración y controles subsiguientes a llevar a cabo (clínicos, EEG y de niveles en sangre de la medicación antiepiléptica).

C.- TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

La cirugía ofrece hoy día unas altas posibilidades de hacer desaparecer las crisis (desde un 30-40% a un 90%, según el tipo de epilepsia) con unos porcentajes mínimos (inferiores al 1%) de provocar lesiones graves sobreañadidas.

1.- Estudio pre-quirúrgico.- Para llegar a definir la indicación quirúrgica, se requiere la implantación de electrodos intracranealescerca del teórico foco epiléptico. Una vez implantados los electrodos, se vuelve a realizar un registro Video-EEG de crisis espontáneas. En la mayoría de los casos se consigue visualizar muy claramente el inicio de la descarga epiléptica y, por tanto, la zona de corteza cerebral responsable de la epilepsia.

Para obtener una correcta colocación de los electrodos intracraneales, se realiza una arteriografía cerebral. En muchas ocasiones se lleva a cabo de forma simultánea el Test de Wada, consistente en introducir en ambas carótidas, de forma alternativa, un barbitúrico de acción muy corta. Esto nos detecta en qué hemisferio cerebral están localizadas las funciones del lenguaje y de la memoria.

informacion al  paciente - cirugia funcional - cirugia de la epilepsia - arteriografia-para-colocacion-electrodos-intracraneales

Fig. 4.- Arteriografía de apoyo para la colocación de electrodos

2.- Intervención quirúrgica.- Si se ha localizado claramente el foco epileptico, se diseña la intervención quirúrgica de resección de dicho foco. Antes y después de la resección del foco es muy útil proceder a un registro electroencefalográfico de la corteza cerebral (Electrocorticografía). Con esto se aquilata al máximo la extensión y límites del foco epileptico a extirpar.

informacion al  paciente - cirugia funcional - cirugia de la epilepsia - tac-pre-quirurgico-epilepsia

Fig. 5.- TAC de control pre-quirúrgico

 

D.- OTRAS ALTERNATIVAS QUIRÚRGICAS

En el caso de que la epilepsia sea multifocal o generalizada, la resección de un foco epiléptico no obtiene resultados. Por esta razón, se han propuesto otro tipo de intervenciones quirúrgicas, llamadas paliativas porque no llegan a garantizar más de un 10% de posibilidades de erradicar las crisis, aunque producen una mejoría en la frecuencia e intensidad de éstas en un 50% de los pacientes. Hay fundamentalmente dos tipos: la Sección del Cuerpo Calloso y la Estimulación del Nervio Vago. El equipo de la Unidad de Cirugía de la Epilepsia valora las diferentes indicaciones quirúrgicas en cada caso determinado.

E.- SEGUIMIENTO

Los pacientes intervenidos quirúrgicamente han de ser seguidos en la Unidad de Cirugía de la Epilepsia al menos durante 1 año. Se le hacen controles clínicos, EEG, psicológicos y de medicación. En caso de haber obtenido una desaparición completa de las crisis, el paciente entra en un programa de reducción de la medicación hasta quedarse con un solo tipo de pastillas y a la menor dosis posible, o incluso la retirada completa de la medicación.

 

112 Comentarios

  1. gracias por asernos mas unidos en los problemas de salud de nuestros seres queridos como hijos padres y los demas familiares solo quiero uqe los doctores y personas que se an operado digan donde se operan y como se llam an los ospitales o clinicas por favor i esto no es por la publicidad sino por ayudarnos a consultar con los pacientes que hoy gosan de una vida sana y todo gracias a dios

    Responder
    • La epilepsia si se opera ,pero bueno conozco personas que lo han echo y le han vuelto . Yo soy epiléptica y hace 11años y tengo 44 .
      Deciros que la epilepsia infantil casi siempre se quita,en el desarrollo .El cerebro es como un ordenador ,por lo tanto no está tan estudiando cómo está el corazón etc ..Deciros que tenéis que firmar un papel que a mí se me ofreció para operarme y con tantas cosas como dejar en estado vegetal etc .Un saludo a todos desde Gran Canaria

      Responder
  2. Hola, quería saber si mi hijo es candidato a una operación epiléptica, el va cumplir 5 meses y tiene el síndrome de west, su tratamiento con rigobatrina a mejorado su estado, pero igual aun tiene convulsiones pequeñas. Quien podría ayudarme con este diagnóstico

    Responder
    • donde puedo operar a mi niña de 7 añitos por favor alludenme

      Responder
  3. Hola mi nombre es carmen yo tuve epilepsia al nacer , estuve muerta por unos segundos y volví a nacer a partir de los 8 años decían que podía volver a tener epilepsia y así sucedió, tome muchos medicamentos desde carbamasepina caridium y unos cuantos más que ni los recuerdo un médico le dijo a mi mama que no tenia cura y así y todo ella busco la solución, a los 23 años fui operada con éxito un coágulo de sangre me producía la epilepsia. Ahora tengo 29 años y sin medicamentos vivo una vida sana. Espero y les sirva mi información siempre tuve la esperanza de que se podia

    Responder
    • hola soy silvia mi hijo de 13 año tiene epilepcia sintomatica y esta medicado con tres medicamentos distintos pero convulciona igual que posibilidades hay de que se le pueda hacer una cirugia

      Responder
    • Hola disculpa mi hermana tiene epilepcia y quisiera saber como se puede hacer para operarla podrias ayudarme por favor me llamo evelin e lla se llama ester y lleva viviendo con la enfermedad ya 11 años a ella le dio a causa de una descarga electrica

      Responder
    • donde la operaron

      Responder
  4. Buenas Noches..
    Mi Nombre es Marcela
    Fui Epiléptica toda mi vida,pero hace un Año 31 de Marzo Salí Candidata para Cirugía gracias a Dios, y Fue Todo un Éxito la Cirugía.
    Presentaba de 14 a 16 crisis por Semana y Tomaba 18 medicamentos Diarios.
    Hoy después de Año y 8 meses de Operada solo he presentado 3 Crisis Tipo Mareo, y El Neurocirujano me dejo con 4 medicamentos solamente 2 en la Mañana y Dos en la Noche..
    Estoy Feliz. Llevo una Vida Completamente Nueva, a Nivel, Familiar, Social, Afectivo, y Laboral.
    Mi vida cambió por completo.
    Tengan Fe y confíen.
    Siempre creí que había una posibilidad.
    La Mente tiene Poder. Y siempre he Sabido y he Creído..
    Que Contra La Voluntad de Dios, No Hay Poder Humano Que Pueda. Ni siquiera la Ciencia.
    Confíen.

    Responder
    • Hola Felicidades por tu recuperacion.
      Diculpa es que Cuidad te operaron?

      Responder
    • Hola puedes ayudarme mi hermana tiene epilepcia y quisiera saber donde y como se puede hacer para realizar una cirujia por favor

      Responder
  5. Hola mi nombre es María Luisa Fregoso Uribe tengo una bebé de 6 meses de edad nació el 24 de noviembre del 2016 al mes de vida empezó a conbulcionar y han sido evolutivas mes a mes en marzo de este año fue diagnosticada con epilepsia focal estructural e hipomelanosis de ito y después de un paro cardiorespiratorio que sufrió a causa de una sepsis el 27 de abril los medicamentos anticonbulcivos ya no le hicieron efecto diagnosticando sus combulciones como refractarias ella es trasladada de cd de Tijuana a Mexicali a terapia intensiva y aún continúa hospitalizada se encuentra entubada y sedada al parecer las crisis han sedido en un 70%pero no ha Sido posible despertarla totalmente hasta que ya no combulcione quiero saber si existe la posibilidad de la cirugía de epilepsia para mejorar la salud de mi bebita

    Responder
  6. Yo tengo 36 años me vengo tratando de los 15 mi crisis son cada 3 años me gustaría Pero no se si resultara

    Responder
  7. Hola, me llamo Pedro José Motta Mendizabal, me presento ante ustedes para saber si ustedes me podrían ayudar ante mi enfermedad. Yo tengo 20 años y soy de Guatemala, y padezco de epilepsia desde los 4 años, que la obtuve luego de padecer de leucemia y cuando estuve en coma tuve fiebre muy alta y por ello tengo una lesión en mi cerebro que es la causa de las convulsiones; y por medio de mi neurólogo ya la tengo controlada como un 60% por mis medicamentos que he tomado toda la vida. Y solo quisiera saber si ustedes me podrían ayudar ante una operación cerebral para lograr curarme mi lesión, que es la causa de mis convulsiones. Ya que quisiera dejar de tomar medicamentos no solo por mi salud, sino también que son muy caros en mi país y por lo económico ya no las he podido comprar yo mismo y mi familia. Y llegar a saber si por medio de una operación no fuera dañina y se pudiera quitarme mi enfermedad.
    Muchas gracias, quisiera recibir su respuesta lo más pronto posible.

    Responder
  8. buenas soy erika lilian galvez tengo epilepcia desde los 13 años a sido un carma esta enfermedad no se la deseo ni a mi peor enemigo estoy tomando epamin pero a veses me funciona a veses no estoy buscando la posivilidad de operarme dios quiera que mis deseos se cumplan y todo salga bien porque esta enfermedad no puede comprometerse a un empleo yo vivo muy aferrada a dios y se que dios me va a cumplir el sueño de ser una mujer normal

    Responder
    • Mi nombre es jakelyn contreras presento crisis combulcivas quisiera saber que porcentaje tengo de operar y q desaparezcan las crisis

      Responder
  9. Hola a todos,
    Tengo epilepsia desde los 22. Me hice farmacorresistente al poquísimo tiempo, lo que quiere decir que he tomado un montón de medicamentos y grandes cantidades.
    Después de muchos años , tener miedo por no tener la situación controlada decidí que estudiasen mi casa para ver si me podía operar.
    Me operé con 46. Me redujeron muchísimo la medicación desde el primer día y no han parado de ir retirándome medicamentos.
    Estoy encantada. No he vuelto a tener una crisis. Se lo recomendaría a todo el mundo.
    Si no se corta el foco epiléptico puede ir creciendo con El Paso del tiempo y los medicamentos van dejando poso y siempre tienen su lado negativo. Todo eso a la larga hay que evaluarlo.
    He leído algunos de vuestros comentarios y para tranquilizaros os quiero decir que a los 27 tuve a mi primera hija, luego vinieron dos más y los tres son niños súper sanotes.
    ******
    Animo!!!!! La medicina avanza que es una maravilla.
    Suerte
    Un abrazo
    Cristina

    Responder
    • Yo me opere en el año 2000 y aun sigo teniendo crisis fuertes y ahora nuevamente me han realizado la prueba del estudio del sueño para poder ver si pueden operarme nuevamente y la verdad es que me da miedo el qué vuelva a pasar como la primera vez

      Responder
    • Hola Cristina,

      Me encantaría saber un poco más acerca de tu historia (a qué especialista / clínica acudiste, de qué provincia…).

      Por favor, desearía que realmente leyeras y respondieras a este mensaje.

      Responder
  10. hola a todos mi nombre es Diego y yo tengo esta enfermedad, desde los 4 años eh vivido con esto, como era niño no sabia lo q tenia y pensaba q todo era normal. A medida q fui creciendo las crisis se fueron haciendo mas graves me daba casi todos los dias hasta q a mis 12 años me dio una crisis bn fuerte y desde ese entonces descubrieron q era lo q tenia “epilepsia”. Yo actualmente tengo 20 años vivo en Cochabamba-Bolivia y en mi pais hay muy pocos profesionales q tratan este tipo de enfermedades, por suerte encontre uno con el q estube haciendo tratamiento y lo sigo haciendo ya por 8 años, 8 años q llevo tomando carbamacepina, y si, el medicamento me hizo bn ya q crisis de gravedad ya no me dan. Pero a medida q fui creciendo como un adolecente normal las pastillas fueron aumentando y aumentando, de lo q antes tomaba 1 y medio cada 8 horas cada dia, en la actualidad tomo 2 y medio cada 8 horas cada dia, y como dije me controla la gravedad de las crisis pero aun me siguen dando, no tan fuertes pero siguen. Ahora estamos buscando la posibilidad de una cirugia xq el q yo siga tomando tantas pastillas por dia genera un gasto, el q yo pueda curarme de esto me ayudaria bastante. Dentro de un año posiblemente pueda viajar a Chile y Dios mediante todo pueda salir bn. Agradeceria cualquier comentario o sugerencia q me ayudara, saludos.

    Responder
    • Hola soy de Bolivia-Sucre mi hija tiene 10 años, pesa 43 kilos presento crisi los 3 meses de edad sin embrago antes de cumplir una año dejo de comvulcionar tomaba ipnol gotas, posterior no se dio medicacion, hasta este año en el mes de frebrero donde volvieron las convulciones, TAC normal, EEG actividad irritativa focalizada generalizada, Resonancia Magnéticas indica diferentes puntos de focalización, doscificacion: se le suministra divalproato sódico 40 mg/kp/día y levetirasetam 30mg/kp/dia. SIigue presentando crisis parciales a pesar de tomar sus medicamentos en hora puntual. Imagino que es por la medicacion que esta perdiendo el cabello y su piel se pela. Le correspondería una operación paleativa por lo visto en este artículo, quisiera saber dónde puedo acudir para que le hagan el seguimiento, la posterior operacion y el costo. Gracias!

      Responder
  11. Padezco esta enfermedad desde ños 8 años que murio mi padre hoy en dia tengo 22 gracias a padecerla e vivido un suplio temiendo k en cualquier momomento me pudiera dar y estando yo sola como estoy casi siempre el no poder jugar con otros niños o hacer «vidanormal » como todos .soy mujer acaso tengo que estar asi siempre ? Temiendo que el dia de mañana si esqu tengo hijos pueda estanparm x k perdi el coltrol del coche un minuto x kedsrme fija mirando hacia un punto en serio no valio ya de suplio desde los 8 años pa que solo unos pocos puedan operarse desta mierda y los demas tengamos que seguir viviendo con ello no m parece justo ninños u mujeres tambiem deberian poder operarse deste suplicio costante que es la epilesia y que solo lo save quien lo vive . No es justo que solo puedan unos pocos .

    Responder
    • solamente el que tiene esta enfermedad entiende que parece que estuviera muerto en vida cuando se producen las crisis las convulsiones.la ignorancia de la gente que encontramos en cualquier lugar de nuestra vida no saben el daño que nos ocacionan al no entender esta enfermedad .espero que con una cirugia a mis 48 años pueda tener un poco de tranquilidad ya que la tengo desde los 13 años.Aveces quisiera morirme para no sentirla

      Responder
    • La cirugía tampoco es segura, corres el riesgo de morir o que la situación empeore… Ese es mi caso, solo nos queda vivir, como si fuéramos a morir en un instante.

      Responder
  12. buenas tardes tengo una hija de 28 años y me conbulciona desde los 14 meses como hago para saber donde puedo localizar el doctor

    Responder
  13. BUENAS SOY DE VENEZUELA LAMENTABLEMENTE NO HAY MEDICAMENTOS .MI HIJA CONVULSIONO A LOS 4 MECES POR FALTA DE PROFESIONALIZMO NO LA HAN MEDICADO BIEN LOS EXAMENES NO DECTETABAN LA EPILESIA TIENE PAREIENTES EPILETICOS POR LO CREIA QUE ERA HEREDITARIO,PERO EL NEUROLOGO PEDIATRA DECIA Q ERA ESPASMO INFANTIL. POR QUE NACIO CON FORCE .EMPEZO CON SOLO DESMAYO LA TRATARON CON TODOS LOS MEDICAMENTOS QUE EXISTIAN PARA EPOCA SE MANTENIA DROGADA, DORMIDA Y EMPEZO A ORINARSE A VECES SE RETORCIA A VECES CONVULSINABA CADA 15 DIAS QUE LE HABIA AFECTADO LA PARTE MOTORA QUE CON TERAPIAS HABLARIA Y CAMINARIA A LOS 4 AÑOS AL AÑO CAMINO EL NEUROLOGO PEDIATRA LA TRATO HASTA LOS 5 AÑOS SEGUIA CON CRISIS HASTA Q SE LE DAÑO EL EQUIPO DE HACER EL ELECTRO ENCEFALOGRAMA Y LA ENVIO A HACERLO A OTRA CLINICA EL CUAL NO ARROJO NADA ,LA ENVIARON A CARACAS AL HOSPITAL DE NIÑOS POR UN MES ESTUBO HOSPITALIZADAS LE REALIZARON TOMOGRAFIAS, ELECTROS , RESONANCIAS, LE ESTUDIARON UNOS LUNARES QUE TIENE Y EL DIANOSTICO .LA NIÑA ESTA NORMAL A LO LARGO DE SU VIDA EMPEZO A PRESENTAR CRISIS DE AUSENCIA RAPIDAS.DESMAYOS. HASTA QUE TUBO SU PRIMER CRIS SE RETORCIO ESCUPIO BABAS BUENO Y EL DIANOSTICO [SEÑORA NO ES EPILESI NO SABEMOS PERO DE LE ANTI CONVULSIVO NADA MENSUALMENTE CONVULSIONABA DESDE LOS 7 AÑOS TOMA VALCOTE CON OTROS MEDICAMENTOS DE RELLENO PERO NADA TIENE UN COEFICIENTE ALTO TIENE 2 CARRERAS UNIVERSITARIA , SIEMPRE LE DIJE GUERRERA TOMA LA MANO DE DIOS Y SIGUE ADELANTE. TIENE AHORA 31 AÑO QUIERE TENER UN BEBE NO LO HABIA TENIDO POR TEMOR A CONSECUENCIA DE LOS MEDICAMENTOS .ATUALMENTE TOMA 1750 MG MAÑANA Y NOCHE, CLONAC PERO LA CLONAC NO SE CONSIGUE PERO DESDE DICIEMBRE A VENIDO PERDIENDO PESO EXAMENES Y DIANOSTICO TODO BIEN PERO TIENE UNA SEMAÑA SACUDIENDOSE CADA OCHO DIAS SIN PERDER EL CONOCIMIENTO . PERO PIERDE EL EQUILIBRIO Y NO HA PODIDO IR A TRABAJAR Y SE SIENTE DEPRIMIDA YA QUE ES UNA EXELENTE PROFESINAL COMO LIC. ADMINISTRACION NECESITAMOS AYUDA PARA TENER UN BUEN DIANOSTICO PROFESIONAL

    Responder
    • Entregate A Dios Te mostrará el camino a seguir para tu curación,también vivi una situación parecida con minhijo y el señor me mostró el camino y tomé la mejor decisión,la cirugía,porque se trataba de masa cerebral,de mi parte te deseo que te cures y cumplas todos tus sueños de madre,de profesional,de hija,de hermana y de todos los perfiles que el señor te haya asignado. Dios y la virgen te cuiden.aura

      Responder
  14. Hola.i nombre es Alfonso, tengo un hijo de 6 años que al nacer sufrio para cardiorespirato, hidrocefale y microcefalea. Sindrome de West y autismo.
    Por la gloria de Dios ha superado muchos diagnosticos.
    Actualmente tiene valvula de hakin y el neorologo lo tiene en tratamiento con Sabril, por epilepsia refractaria. Es decir hace ciertos movimientos dormidos que dice el medico son epilecticos.
    Tiene un retraso mental considerable. Camino a los cinco años, asiste al colegio pero todabia no sabe lo de un niño de transicion.
    Que puedo hacer?
    Con mi esposa estamos desesperados y confiamos en Dios porque nuestro hijo ha tenido avances importantes en su aprendizaje

    Responder
  15. En Colombía es mala la salud llevo 5 años esperando que se pueda dar la cirugía , esperar meses que aprueben un examen ya van 4 años esperando de 6 meses en meses que aprueben un examén .
    No he podido trabajar poco por la misma epilepsia al darme al crisis me hechan de los trabajos .
    Los medicamentos me hacen más mal que bien, días que no puedo levantarme de mi cama,
    Tengo 26 años voy a llegar a los 60 esperando la cirugía.

    Responder
    • LEETE LA LEY 1414 DE 2010 SOBRE LOS PACIENTES QUE SUFRIMOS DE EPILEPSIA.

      Responder
  16. Hola Buen dia saludos y bendiciones, en principio es grato recibir esta información, agradecimientos a diós y la virgen , a los médicos y científicos por trabajar para lograr la salud total en esta patología de la EPILEPSIA.
    Mi nombre es Juan Carlos, soy de Venezuela, tengo un hijo de 25 años quien padece de epilepsia, desde pequeño se le diagnostico irritabilidad cerebral y ya en su transformación de niño a adolescente tuvo su primera convulsión, se le llevó a control médico y comenzó tratamiento con carbamezapina y diprovato sodico…hoy día a el se le han sumado algunos problemas de aptitud que según el mismo se le hace difícil controlar (IRA , SENTIMIENTOS DE CULPA , TRAUMAS) , en Venezuela ya es imposible poder seguir avanzando en el tema de su salud , la falta de fármacos y quizás tecnología no es disponible para nosotros , estoy pensando emigrar y ayudar a mi hijo con sus salud , quisiera saber sus comentarios y ver la posibilidad de una buena evaluación medica para el.

    Responder
    • Beatriz palacio de Colombia con epilepsia refractaria me intervinieron quirurgicamente hace seis meses no he vuelto a tener crisis todavia tomo medicamento me siento super trngo 57 años

      Responder
      • Por favor Beatriz cuentame como hiciste para que te operarann y en donde gracias consuelo castañeda mi correo es

        Responder
      • Hola Beatriz me alegro por ti, y q Dios te siga bendiciendo. Quisiera saber en q clínica de colombia te hicieron la cirugía. Mi sobrino sufre de epilepsia refractaria y esa es una posibilidad q se contempla.

        Responder
      • Beatriz, 6tengo epilepsia tipo 2 que es adquirida uno no lno hace con ella, me dijeron que pod9ian operarme mediante rayos láser en jacsonville EEUU pero habia un 30 % de que quedar igual y 10 % que pasará algo que dejará estragos. Donde y quien te hizo operación para poder tener otra opinión y decidir ya que día a día tomó 10 pastillas. Gracias

        Responder
        • Buenos dia te cuento él caso de mi nena que esta a punto de cumplir 10 años desde febrero del 2014 tiene esta enfermedad que de echo nunca con un diagnostico seguro recorrí mucho me e ido a todos los lugares que podes imajinarte doctores,curas sanadores ,padres exorsistas ,médicos curanderos en fin recorrí mucho durante 3 años 3 años duros nunca viaje los brazos y hoy día al fin un diagnostico que es epilexia refractaria

          Responder
          • Mi nena es canditada a cirugía yo como mama les diría es duro él día a día mi nena conbulciona mas de 100 veces x noche y las medicaciones no an echo efecto ahora con él estudio Pet cerebral se a mostrado la lección donde la tiene ,mamis,papis,hermanos,abuelos,tíos no vajen nunca los brazos asta llegar a un diagnostico seguro les mando mucha luz para cada unos de ustedes

      • holaBEATRIS soy padre de una joven que tuvo epilepsia a los 22 años y y tenia una niña de 2 años de nacida y ahora tiene mi hija 30 años y su bebe tiene 9 años y el medico me a dicho que mi hijita tiene los dos lados del cerebro quemado por tanta combulciones que lo daba dime como fue tu operacion tenias solo un lado mal o tambien tenias los dos lados quemados como lo dise los medicos ayudame por favor ya que tengo 60 años y no boy a poder vivir mucho para ayudarlos y en donde te operaron en que pais yo soy de trujillo ayudame por favor yo se que dios te va a vendecir mucho gracias

        Responder
    • Saludos. Su hijo tiene un perfil como el mío. La verdadera cuestión para su hijo es ¿no tienen acceso a fármacos de ningún modo? La solución es que se medique con nuevos fármacos que están dando muy buen resultado. Se puede buscar una red que ayude desde nuestros paises para hacerle llegar el farmaco necesario prescrito por su neurologo.

      Responder
  17. Mi hija desde que tenía un ano y ochos meses convulsión por una fiebre de catarro,estuvo por 5 anos convulsionado todos los meses y la neurólogo al fin descubrió que tenia una infección en la garganta,le mando la gamma glóbulo na humana y un antibiótico que se llama benzatinica,se curó de convulsiones por 7 anos, pero a los 13 con el período o menstruación convulsión otravez,le mandaron valorado de sodio,hasta que se lo quitaron a los 20 y al ano volvió a convulcionar,se le cambio la medicina a lamictal,diario 400mg,pero si deja de tomarlo le da la convulcion,ahora ella tiene 25 hace dos días se operó de laser de miopia,las personas me dicen,ahora seguro no le va a dar mas convulcion,mi pregunta es,se curará de epilepsia porque se operó por laser dentro de sus ojos,contesteme,habrá un milagro doctor,ella esta actuando diferente,hasta esta madurando en sus conversaciones,ella clínica mente tiene un retrato de 12 anos menos,por favor esa cirugía le cambiará la vida,por favor.gracias.

    Responder
  18. Hola, me gustaria saber si una epilepsia producida por accidente de transito, puede ser operado.

    Responder
    • martha perdona e leido tu mensaje y yo estoy igual que tu epilepsia por accidente y tambien quiero la respuesta de si se puede operar ?sabes algo?gracias

      Responder
  19. ME LLAMO ENCARNA TENGO UNA NIÑA EPILEPTICA CON 31 AÑOS EMPEZO CON CRISIS EPILEPTICAS ALOS 6 AÑOS LA OPERARON CON 18 DEL CEREBRO LE QUITARON 3 CUARTAS PARTES DE LA CALLOSIDAD BERRUGOSA SIEMPRE A TENIDO CRISIS ES COMO UN BEBE ME NECESITA LAS 24 HORAS DEL DIA SI ALGUIEN ESTUBIERA COMO YO ME GUSTARIA SABER SI HAY ALGUNA PROBABILIDAD DE MEJORAR A MI HIJA

    Responder
  20. Hola amigos podria tambien valer esa operacion para un joven q tenga autismo para q so se pege el mismo y se pueda controlar por si solo tiene un 80% de autismo me pueden ayudar para q no se maltrate el mismo ayudemen estoy desesperado porq se ve feo q se pege o se lastime el mismo

    Responder
  21. Buenas noches a todos, soy Juliana y vivo en Medellin – Colombia, tengo 24 años y hace 4 años empecé a sufrir unas crisis raras que no sabía por que eran, me mareaba, vomitaba y perdía la conciencia por aproximadamente 1 minuto (sin desmayarme), cuando esto me empezó a dar fué algo muy seguido y constante por tal motivo permanecía mucho tiempo en la unidad de urgencias de la EPS (empresa prestadora de servicios de salud) con el fin de que me digieran que tenía, empezaron a hacerme muchos estudios, primero pensaban que sufría de vértigo y me medicaron para ese diagnóstico, pero no reducían los síntomas, después creían que era migraña (porque presentaba fuertes dolores de cabeza) me medicaron para eso y tampoco disminuían los síntomas, también pensaron que eran problemas del corazón por que en ocasiones me daba taquicardia, pero tampoco era eso. Finalmente un doctor me dijo que me enviaría a cita con un neurólogo y allí al comentar mis síntomas el doctor me envió a hacer varios exámenes entre esos TAC, pruebas de neuropsicología, monitoreo del sueño, electroencefalograma de 24 horas y electroencefalograma de 5 días, después de todo esto me diagnosticaron crisis de ausencia, empezaron con medicación y me enviaron a tomar fenitoina sodica, pero con esas pastillas vomitaba mucho y me permanecía con muchísimo sueño durante todo el día (estas pastillas no eran buenas para mi en particular) y presentaba crisis hasta 5 veces durante el día, inclusive un día tuve una crisis muy fuerte, diferente a todas las demás, me mordí la lengua, hice mucha fuerza y estuve inconsciente por varios minutos. Hoy en día finalmente después de todos los exámenes (porque todos no fueron de seguido) tomo Keppra 4 pastillas 4000mg diarios y Lacosamida 4 pastillas (vimpat) 400 mg diarios, tomo 2 pastillas de cada una en la mañana y las otras 2 en la noche, me presenté para candidata a cirugía de epilepsia por que quería saber exactamente que generaba mis crisis y saber si podía dejar de tomar medicamento algún día, entonces me realizaron de nuevo un TAC y un video monitoreo electroencefalográfico de 5 días y allí al registrar varias veces mis crisis encontraron exactamente el foco de ellas, resulta que es algo de nacimiento, tengo unas venas en el cerebro que son demasiado delgadas y a lo largo de mi vida han ido rompiéndose y soltando muy pequeñas cantidades de sangre, esa sangre se ha quedado alrededor de estas venas, creando un pequeño deposito de sangre y es ese deposito es el causante de mis crisis debido a que la sangre tiene un componente que es altamente epilectogénico, en este momento me encuentro al borde de una decisión importante en mi vida, porque la parte de cerebro donde me deben operar queda a 1cm del sitio del cerebro que dá la orden a mi pierna izquierda de moverse, entonces existe un porcentaje de probabilidad de que quede con problemas de movilidad en mi pierna, que quizá con terapia se solucione, o quizás no, o quizás nisiquiera pase nada con mi pierna, todo puede pasar, pero hoy tomé la decisión de realizarme la cirugía que será pronto (dentro de un mes), tomé esta decisión por todas las razones y consejos que me dieron personas importantes en mi vida, como mi mamá, mi novio, mi padrastro entre otros familiares que sé me aman y se preocupan por mi. La verdad yo no quería realizarme la cirugía por que me daba mucho miedo sus posibles consecuencias, pero al escuchar los consejos de que:
    1. Depronto al pasar de los años pueda perder aún mas mi memoria (por que hoy en día siento que he perdido un porcentaje de mi memoria, antes recordaba todo, nombres, momentos vividos y de todo, hoy en día lamentablemente se me olvidan muchas cosas que he vivido y eso es algo muy triste, (cosas que fueron hermosas en mi vida, ya no las recuerdo, sólo las medio recuerdo cuando alguien con quien las he vivido me las cuenta).
    2. También que exista la posibilidad de que quizás con los años mis crisis sean más fuertes y frecuentes (hoy en día tengo máximo 5 crisis al mes que no duran más de 1 minuto, que me desorientan un poco, pero no son tan horribles como al principio), pero he buscado información y leyendo todos los comentarios veo que con el pasar de los años las crisis probablemente pueden aumentar tanto en frecuencia como en fuerza .
    3. De que quizá si en el futuro reflexiono y decida realizarme la operación, depronto en ese tiempo tenga más riesgos al realizarla, o quizá ya mi EPS no me la autorice para realizar por dar una negativa al principio (gracias a la misericordia de Dios hoy en día mi EPS ha autorizado absolutamente todo para mi tratamiento, exámenes, medicamentos, viajes porque casi todos los procedimientos de los exámenes son en otra ciudad, Bogotá) .
    4. Que depronto no pueda trabajar por que mis crisis no me lo permitan (hace un año me gradué de la universidad, pero por miedo a mis crisis y miedo a olvidar cosas importantes no he empezado a trabajar y es triste por que yo quiero desempeñarme en lo que estudié realmente fuí muy buena estudiante, aprendí mucho y deseos poderle brindar un mejor presente y futuro a mi mamá y mi hermano).
    Tengo mil razones para realizarme la cirugía, tengo miedo no lo puedo negar, pero tengo algo muchísimo mas grande que mi miedo, es algo infinito y es un Dios grande y de poder que amo y me ama sé que me protegerá y en mí se hará su voluntad (le pido al él con mucha fé que en mi se haga su voluntad), él será quien me opere guiando las manos de los médicos y cirujanos que realizaran mi cirugía.
    Después de mi cirugía les escribiré con la ayuda de Dios para contarles como me fué, DIOS LOS LLENE DE BENDICIONES… Y recuerden que deben meditar cualquier decisión que tomen respecto a su enfermedad o a las de sus hijos o personas por las cuales deban tomar decisiones importantes… Lo primero en lo que deben pensar es en que lo que vayan a hacer pueda mejorar la calidad de vida de la persona que sufre las crisis… Y a las personas que no tienen acceso al tratamiento de la enfermedad por medio de sus EPS, les transmito el mensaje de que luchen por sus derechos como usuarios a ser atendidos integralmente, tienen todo el derecho y deben llegar a todas las instancias para que traten su enfermedad con todos los recursos necesarios para brindarles una mejor calidad de vida.
    DIOS LOS LLENE DE BENDICIONES…

    Responder
    • buenas noches. no nos conocemos pero solo queria decirte que yo tambien sufria crisis de epilepsia y actualmente hace 3 años y medio que me opere, tenia mucho miedo porque habian infinidades de papeles que firmar por los riesgos de la operacion, tales como : perdida de memoria, de movimiento, hemorragia cerebral y ahi me paro. lo firme todo y opte por operarme. hoy es el dia que ya no tengo crisis y ni tan siquiera me medico. animo ! sigue adelante y convencete a ti misma de que todo ira bien y, por fin, podras hacer vida normal sin ningun temor. yo conduzco, trabajo y hago una vida normal como cualquier otra persona . me llamo Chus y tengo 47 años. me opere con 44 y aqui estoy muy feliz con una vida muyu normal y sin epilepsia. un saludo

      Responder
      • Regaleme tu numero soy lady sufro de epilepsia quiero saber tu caso tu opinión ya me van a programar la cirugía estoy tranquila con Dios y se que todo me va a salir bien quiero amistades que allá tenido el mismo diagnóstico por que me entienden mas

        Responder
      • me gustaria saber donde te operaste tengo 18 y tomo muchisimas pastillas y no hay manerqa de controlar las crisis

        Responder
      • Hola Chus, soy un paciente que sufre epilepsia desde los 12 años, actualmente tengo 24 y llevo muchos meses con crisis y mucho descontrol y malestar y ya han probado cerca de 10 fármacos diferentes y no dan resultado, por lo que me han ofrecido al final la opción de cirugía ya que según la neuróloga es una epilepsia focal bien ubicada y que es operable pero leyendo comentarios y artículos me asusta el hecho de que sufra algunas secuelas que no me impidan realizar vida normal o algo parecido. Quería saber si en tu caso sufriste algún tipo de secuela y que tal fue la recuperación. Y también donde fuiste operada.
        Gracias y suerte

        Responder
      • Me contas un poco de la operación y a qué parte del cerebro fue, muchas gracias

        Responder
    • Deseo que todo este bien . Hoy operan a mi hermana gracias por tus palabras

      Responder
    • Hola, yo también sufro de crisis de ausencia y al igual que tú me ha traído grandes consecuencias, como pérdida de la memoria, se me dificulta mucho recordar experiencias y necesito ayuda, a veces finjo que lo recuerdo. Hoy convulsione tres veces, pierdo el control de esfínteres, a veces alucino; he leído tu historia y me conmueve mucho, no tenía idea de que lo que podía traer a futuro fuera tan grave, me gustaría poder hablar contigo, te deseo lo mejor, sé que es duro vivir con esta enfermedad. Mi correo es natasonia@hotmail.com. En serio me gustaría saber cómo ha sido tu tratamiento, saber en qué consiste la cirugía, espero tu respuesta en mi correo y mucha suerte, animo!!! Esta historia me lleno de nostalgia

      Responder
    • hola Dios la bendiga Papa Dios tiene control de todo hoy dia Dios les ha dado inteligencia al hombre para ser ayudados en esta tierra y nosotros si colocamos a Dios en primer lugar los resultados son super excelentes en mi familia luchamos con my sobrina una niña super hermosa con este problema fue operada hhuvieron siertas complicaciones pero con la Gloria de Dios ella esta bien esta recuperandose super y todos estamos contentos nunca se queden con una sola opinion medica por que todos los especialistas son diferentes escuelas y tienen conceptos diferentes y la tecnologia hoy dia ha cambiado mucho no temas en el camino Dios pone la persona perfecta cuando en El confiamos Dios le bendig y espero que estes bien Juliana

      Responder
    • Hola.. deseo para ti suerte exito y salud y mas bendiciones del divino creador.. saves estoy pasando por algo similar.. tengo 4 hijos y apenas me ban aser el examen eeg. Tengo miedo mucho miedo pero le pido a Dios su voluntad tengo cuatro personas q me necesitan mas q mi esposo y demas familia le pido a Dios me ayude a ser fuerte y a tomar con tranquilidad cualquier diagnostico q me de el doctor.. me gustaria saver como saliste de tu operacion. Te mando saludos. Soy de El Salvador pero radico en Georgia USA tengo apenas 27 añod y como comprenderas me ciento fatal

      Responder
    • hola soy jose y tengo un hijo que nacio prematuro de 700 gr tuvo un derrame cerebral grado 4 y tiene epilepsia .hoy tiene 4 años y ya probamos con varias medicacione y yo tengo ganas de operarlo pero no se como quedara . mi pregunta es¿COMO TE FUE CON LA OPERACION ?SENTIS ALGUN CAMBIO SEGUIS CON CRISIS .SOY DE ARGENTINA- CHUBUT-TRELEW-

      Responder
      • Enviame tu dirección de correo, así te envío información sobre la cirugía de epilepsia

        Responder
  22. Buenas noches sufro d convulsiones desd los 16 años e tomado diferentes clases d pastilllas pero aun m da las convulsiones necesito ayuda no s q hacer tengo 28 años

    Responder
    • hola, yo fui operada de una epilepsia refractaria derecha y quede muy bien, mi vida cambio un 100%, ya no tengo crisis y vivo una vida normal, solo no debo trasnochar. El medico que me realizo los estudio fue excelente, el cirujano abrió y corto el lugar preciso, hoy por hoy me he olvidado absolutamente de esa enfermedad y estoy feliz.
      para ser candidato a esta operación solo tienen que tener el foco de la epilepsia en el mismo hemisferio con el que escriben, osea si escriben con la derecha debe estar el hemisferio derecho si escriben con la izquierda debe estar en el hemisferio izquierdo, de no ser así ningún medico los querrá operar porque los hemisferios trabajan cruzados.
      espero que les ayude en algo y mucha fe en su recuperación.
      saludos.

      Responder
      • quisiera consultarte cuanto te salio la operacion con todo y como es el procedimiento me podrias ayudarn

        Responder
      • Hola, que bueno que te cuarastes por que solo nosotros sabemos lo duro que es, yo tengo una hija que tiene 22 y la enfermedad no la deja madurar piensa como una niña de 12, quisiera saber quien te opero y cuanto te salio la operacion , para tener mas o meno una idea de lo puedo pagar o no, agradezco muchisimo tu valiosa informacion.

        Responder
      • hola amiga tienes face o watsapp soy de mexico y tengo una bb que tiene sindrome de west y es operable y quisiera saber como fue tu operacion experiencia etc

        Responder
      • buenas noches Mireya!! me alegra mucho que hayas salido bien de la operacion, bendito sea Dios, te agradesco si me puedes enviar nombre de pais, ciudad y clinica donde te operaron gracias!!

        Responder
      • Hola, qué alegría tu historia, yo sufro de crisis de ausencia y hoy las vivi, me gustaría poder comunicarme contigo y que me contaras cuál es el procedimiento, los requisitos y lo demás para ser candidato a cirugía. Mi correo es natasonia@hotmail.com

        Responder
      • Eso no es así. Yo soy zurda y me acaban de operar hace 15 días de una epilepsia refractaria a la medicación, en el lado derecho del cerebro, causada por un accidente en la infancia. Si las pruebas previas dan a entender que puede haber curación o mejoría razonable, te operan

        Responder
  23. Buenos dias, Saludos a todos, yo sufro de crisis convulsivas en la primera etapa del sueño desde los 14 años actualmente tengo 34, supuestamente se me diagnostico neurocisticercosis en su momento, se me trato y quede ya con las crisis, quisiera tener otro punto de vista de diagnostico, ademas de poder vivir una vida normal, quisiera saber si podria ser candidato a intervencion quirirgica al igual de saber si mis crisis son por lo que se me diagnostico hace 20 años.

    Responder
    • Mira Julio Cesar las convulsiones, las crisis de ausencia a veces nos dan, pero porque nos estresamos, nos enojamos, en fin cosas negativas, te lo digo porque a mi me dan en esas veces, gracias a Dios eh seguido adelante, después de la cirugía de un tumor en el cerebro, tengo 39 años y ya hace 32 años que me operaron y 7 años después de operada comense con la epilepsia pero como te digo eh seguido adelante, estoy muy controlada y solo con dos medicamentos el tegretol y el keppra en Guadalajara, hay muy buenos Neurologos.

      Responder
  24. Hola mi nombre es Cristina enferma de epilepsia desde los 8 años y a mis 42 años sigo sufriendo de mis crisis una vez al mes mas o menos. Dispuesta a seguir un estudio o ofrecerme para una posible operacion xq cada dia cada año que paso siento como la vida se esta yendo y yo perdiendo mi forma mi personalidad y dandome cuenta que no me recuerdo de muchos acontecimientos vividos en el pasado..y estaria dispuesta a pasar por la cirugia para recuperar mi vida…Gracias…

    Responder
    • Hola, buenas tardes, mira yo también soy epileptica, hace 32 años me operaron de un tumor en el cerebro y a los 7 años empece con convulsiones que gracias a Dios ya solo me dan crisis de ausencia que me duran menos de 1 minuto.
      Empece tomando tegretol, despues topamax, pero me seguían dando fuerte las crisis, pero ahora tomo tegretol y keppra y vieras que bien me siento, todavía me dan pero ya no tan seguido y tampoco me dan fuerte.

      Responder
  25. Hola buenos dias, soy un enfermo de epilepsia desde los 16 años , hoy tengo 36 y hace apenas dos dias me dio el ataque epileptico mas fuerte, que me ha dado, por lo que es el motivo del que me he puesto a buscar medicos para mi problema, tomo 1500mg de keppra, 1000mg de tegretol , rivotril x la noche y essertia x la mañana , estoy ya con la moral x los suelos , aunque eso me sucede cada vez que me da un ataque de epilepsia y voy buscando posibles soluciones. Espero recibir respuesta , aun asi saludos y muchas gracias.

    Responder
  26. Buenos dias doctor mi hermana sufre de epilecsia desde q tiene tres años y hoy tiene diesises años y hoy toma unas pastillas pero ella dice q no se siente bien q debo hacer donde puedo acudir para q me den la medicación q es correcta espero su respuesta.

    Responder
    • MI OPINIÓN ES AUNQUE NO SOY DOCTORA, QUE LA VALORE UN NEUROLOGO, QUE LE LLEVES LOS ESTUDIOS QUE LE HAN HECHO O IGUAL QUE SE LOS HAGAN UNA TOMOGRAFIA O RESONANCIA MAGNETICA Y UN ELECTROENCEFALOGRAMA. YO YA LLEVO 25 AÑOS CON EPILEPSIA ANTES ME DABAN COLVULSIONES Y MUY FUERTE AHORA GRACIAS A DIOS SOLO ME DAN CRISIS DE AUSENCIA Y CASI NOMAS CUANDO ANDO ESTRESADA, ENOJADA, O EN EL MES. EN GUADALAJARA, JALISCO HAY MUY BUENOS NEUROLOGOS.

      Responder
  27. hola doctor mi niño desde los 4 años me convulsiona, le han hecho todos, los estudios y me dicen que es una cicatriz que tiene en la cabeza, me dicen los medicos que lo han visto que no es de operaracion, pero me preocupa que el tomando medicamentos siempre convulsiona, es lo que no quiero porque si toma su medicamento deberian de pararle las crisis, quisiera saber que puedo saber que hacer me preocupa el estado de mi niño. espero una respuesta de parte de usted.

    Responder
  28. Buenas tardes, tengo una pequeña con síndrome de west por lo que tiene multiples convulsiones al dìa toma keppra, valproato de magnesio y sabril, quisiera saber si existe la posibilidad de operarla ya que aun con los anticonvulsivos no se ha cotrolado la epilepsia y en donde realizan la operación.

    Responder
  29. Hola mi nombre es Santiago tengo 40 años y desde los 18 e padecido de epilepsia durante 18 años de mi vida controle las convulsiones con fenitoina sodica , aun que tuve varias convoluciónes durante todos esos años , desde hace 4 años comencé a tener problemas con las luces de las calles en la noche , pantallas de tv , de movil o cualquier luz que parpadeante , entonces me detectaron un nuevo tipo de epilepsia llamada epilepsia fotosensitiva la que no me deja tener una vida normal pese a que siguo tomando la fenitoina por otro lado mi foco epileptico es un quiste calcificado en la zona izquierda de mi cerebro a 2 cm debajo la superficie de mi cerebro , lo que decearia saber es que si soy candidato a la cirugía ya que mi vida se a tornado muy difícil . Cualquier comentario o experiencia sería eternamente agradecida

    Responder
    • a mi me hicieron la intervención hace 20 años y volví a nacer ya que mi vida volvió a ser normal como antes de la epilepsia y del tumor que se llevo 5 años de mi vida .espero que tengas tanta suerte como yo

      Responder
  30. Hola…. Mi bebe tiene19,meses de los 5 convulsiona tomaba medicamento y no le quito las convulsiones tiene 6 meses q no las muestra se la quito una leche llamada ketocal. Pero ahora lo quieren operar pero no stoy segura si hacerlo o no el se para vocaliza papa mama se voltea se agarra mano pies objetos se sienta pero hay q sostenerlo a el le falta el hemisferio izquierdo pero no se si atreberme a l operacion o ira a exjar hacia atras o mejorara

    Responder
    • Buenos días
      Quisiera saber como contactarles
      Mi sobrino de 27 años padece de estos ataques epilépticos desde que tenía un año de edad. Me urge saber donde les puedo encontrar o algún número de teléfono para agendar cita

      Responder
  31. una consulta mi pareja es de chile y padece de de epilepcia y ya no da mas conesto casi no puede hacer su vida normall mi pregunta es cuanto saldria mas omenos esdta operacion doc..???? ojalas me responda saludosssss…

    Responder
  32. Hola buenos días tengo 23 años y sufro de epilepsia quisiera saber si puedo operarme y donde puedo localizarlos para llevarlo acabo.

    Responder
    • Hola.No quiero que pierdas la esperanza porque parece que, segun dice el cirujano y la neuróloga, yo he tenido mala suerte.
      Hace 3 años y medio que me operaron de epilepsia y no estoy bien, además perdi la vista del ojo derecho de por vida y me tuvieron que operar 2 veces mas en el mismo mes por 5 tumores malignos debido a la cirugía anterior avanzaron por el cuello, pero la seguridad social no lo reconoce por no indemnizar y una cada vez se encuentra peor.
      Me gustaría que te comunicaras conmigo y me dijeras lo que sepas de las personas que se hayan hecho la cirugía.Suerte y saludos.Mi correo es: pilarvivarpilar@hotmail.com

      Responder
      • A mi me hicieron la operación de la epilepsia y también me extirparon un tumor cerebral hace 20 años y me avisaron de las secuelas que podía tener por suerte fui de ese 80% que salen bien
        sin secuelas

        Responder
  33. buenas noches doctor mi hermano tiene epilepsia desde los 14 años hoy ya tiene 34 años somos de Perú, el estaba controlando por años la enfermedad con medicamentos pero amenos una vez al año le daba un ataque hasta hace como 5 años empezó a darle mas frecuentemente hasta ser una vez al mes en el hospital le han dicho que es para operación pero que tienen que ver que lado, lo internaron quitando le su medicamento para pararle el vídeo pero al quitarle hicieron que le de una crisis muy fuerte dando como resultado un paro respiratorio, después de este episodio el no ha quedado normal no se acuerda de las cosas recientes no habla muy bien y aun no lo operan por que no detectan el lado donde se genera el toma kepra y copodex debe operarse?

    Responder
  34. BUENOS DÍAS DOCTOR TENGO 23 AÑOS Y QUISIERA OPERARME DONDE LO PUEDO UBICAR PARA PODER HABLAR HABER QUE NECESITAMOS PARA LA CIRUGÍA GRACIAS ..

    Responder
    • Hola tengo 23 años . grasias por la informacion la verdad me ha ayudado de mucho porque a mi me van a hacer la cirugia grasias a Dios encontre el lugar indicado en la ciudad capital de Guatemala , Dios que los ayude a encontrar el lugar

      Responder
      • Hola, estoy muy angustiada por mi hijo que padece la epilepsia, puedes orientarme que pasos seguiste?

        Responder
      • Hola tengo 53 años y desde que tengo 29 años padezco de crisis generalizadas y de ausencia he tomado varios tratamientos y durante años se me controlaron pero desde hace 5 años que estoy tomando tegretol retard 1.200 mg por día y keppra 3000 mg y las crisis me dan hasta 2 o 3 cada 2 meses y en verdad ya no se que hacer y me dijeron que ya se consideraba que eran resistentes a los medicamentos y debo hacerme unos exámenes para saber exactamente del sitio y consideran operarme y no se si esto sea lo correcto

        Responder
  35. Mi hija tiene epilepsia desde los seis años hoy día y tiene veinte y seis, me interna en alto grado la información que Ud. Doctor me pudiera enviar, sobre la siruguia, su nombre y un numero de teléfono donde localizarle y un costo promedio cuanto costara dicha cirugía.
    En mucho agradece su repuesta nosotros vivimos en Estados Unidos de América. Pero aun no he logrado conseguir una verdadera luz.
    Otra inquietud es que mi hija aun no es Madre, que consecuencias correrá un baby o ja mama con Edu condición

    Muy atentamente
    Erika Burgos

    Responder
  36. Dr. soy de Honduras…He sido epiléptico desde los 15 años, y ha sido duro para mi..tomando medicamento desde entonces( trileptal 600 Hoy tomo oxicodal 600mg) me lo controla pero siempre frecuentemente en mi cabeza hay episodios feos que son transmitidos como pensamientos a la fuerza….los resultados de la resonancia indican que existe un foco de puntas en el lóbulo temporal izquierdo…el medicamento es muy caro y a veces no tengo para comprarlo…si lo dejo de tomar regresan las convulsiones…ayúdeme por favor..soy padre de 3 niños…¿seré candidato a cirugía?

    Responder
  37. hola mi nombre es wilmer y padesco de epilepcia y tengo 2 hijos la convulciones me comensaron cuando tenia 15 anos y hoy en dia tengo 26 anos y ase 4 dias me dio una convulcion donde sufri un gran gol;pe en mi cabesa me gustaria saber mas sobre la sirugia por q yo me ariesgo mucho me veo en la gran necesidad de manejar todos los dias al trabajo y lo e echo estos 6 anos atras y ase 3 dias iva de echo al trabajo porfabor si se puede aser algo en mi caso dejeme saver mi coroeo es nexayr17@gmail.com vivo en chapel hill North carolina USA. ESTE es mi # 9192607163 grcias Dios los bendiga

    Responder
  38. Tengo un hermano de 40 años que lleva toda su vida con epilepsia, lamentablemente está en Ecuador y me gustaría saber como puedo hacer para traerlo para que le hagan aquí un estudio, él al estar allí solo no se ha muerto de milagro porque las convulsiones le dan cuando menos se imagina. Yo vivo aquí en España desde hace 16 años y necesito esta información. ¿Lo Puedo traer? les agradezco desde ya su contestación. un saludo.

    Responder
  39. DR. Tengo una hija a los. 9 anos le comenzaron las convulsiones, epilepcia toma valpro. O depakin. Pero no lo quiere tomar. Ahora tiene 17. Pero estuvo un retraso metabolico de 4 anoss en su nines y es muy delgada y no le gusta comer. Me gustaria me infome si se pudiera operar o por lo menos los estudios. Venezuela en la actualiad a qui es dificil los Medicamentos.

    Responder
  40. Me dio una crisus a los 11anos eseso dw trasnocho y la verda a sido un carma para mi vida y la de mi familia cotroles pierde uno la cordinacion le afecta el aprendizaje y se le fustran los suenos en todo sentido lo unico para tener una mejoria es la marihuana ya hablo ne muebo corduno mejor si no que se byelve uno dependiente un problema por otro

    Responder
  41. Necesito que le realicen la cirugía de la epilepsia de difícil control a mi hijita. Donde puedo comunicarme? soy de Quito

    Responder
  42. Dr.
    Mi hijo tiene 23 anos a los 8 empezo con el petit mal a los.16 empezo con crisis convulsivas generalizadas es farmacorresistente sin embargo lo unico que funciono un tiempo es lamictal, actualmente esta muy mal. Cafa semana sufre.crisis graves que nos llevan a hospitalizarlo, en mi pais no.realizan esta.cirugia donde cree.usted que nos puedan ayudar con esta.evaluacion para saber si es operable,somos de Ecuador

    Responder
  43. buenas noches doctores tengo un gran problema no se si soy epiléptica
    o no de hecho me he sacado estudios y he salido bien pero si he tenido desmayos no continuamente pero a veces siento que me quieren regresar

    Responder
  44. Buenas tardes,me gustaria si pudiera aclararme un par de dudas.Tengo 37años y el año pasado me operaron de un tumor en la cabeza(meningioma de solc olfactori 52/51/40mm).Despues de la intervencion aproxim 3meses me comentan que tengo otro tumor en la parte esfenoidal menor derecha de 7.9mm.Estoy tomando keppra (dos al dia),tuve dos crisis de epilepsia en la misma mañana.Para el tumor que queda no existe ninguna medicacion que podria disolverlo?…No me gustaria volver à pasar por otra intervencion.Gracias.

    Responder
  45. Dr. he leido tantas cosas maravillosas de Ud.,por eso le cuento que mi hijo de 44años nacio prematuro y falto de oxigenacion desde niño se le presento un petit mal que fue tratado durante 5 años con tegretol y valpakine ,y le dieron de alta ,hace dos años tuvo una convulsion que nadie hizo caso y no lo medicaron,hace 15 dias le vino convulsiones 2 veces por tomar trago ,lo medicaron con fenantoina 600 mgr. día y clonezepan ,el problema que su esposa no lo deja estar solo con sus hijas de 12 y 9 años porque le da miedo que estando con ellas le venga convulsiones. A esta edad se podria realizar una cirugia o tendra que medicarse de por vida.
    gracias de antemano si me contesta.

    Responder
  46. Muchísimas gracias para todo el equipo del doctor D. Rafael García Sola, en el hospital de La Princesa. Desde que me operaron el 10 de Septiembre del 2012, no he vuelto a tener más crisis. Toda mi vida sin poder hacer nada por la dichosa epilepsia; no poder estudiar por la dichosa epilepsia, no ser un gran jugador del Real Madrid, al ser el más alto con dos cero tres cm. y en los entrenamientos me dieron crisis. En las empresas escondiéndome, para que no se dieran cuenta de que tenía epilepsia, para no ser despedido. Una vida de sufrimientos por la dichosa epilepsia. Y ustedes me han dado la libertad, para hacer lo que yo quiera. Claro que ahora tengo 54 años y ya no tengo las oportunidades que he perdido en mi vida. Hasta ser Misionero y no poderme ir a Misiones porque tenía epilepsia, mis superiores me decían y con razón y si te dan crisis en zona de misiones?. Hasta me he divorciado porque no podían aguantar ni mi mujer ni mi hija, tener un epiléptico en casa. En fin mi vida ha sido un sufrimiento constante. Hasta mis hermanos ni me ayudan, porque dicen que lo de mi epilepsia es mía y sus carreras son suyas, y como no les he dado nada, ellos tampoco me dan nada de nada. Así que por tan gran operación y tan buen resultado. Os transmito mi enhorabuena y os agradezco eternamente, que me halláis quitado las cadenas que he llevado desde mi nacimiento. MUCHAS GRACIAS, MUCHAS GRACIAS. Ahora me queda quitarme esta flebitis, pero ya se irá. DE TODO CORAZÓN, GRACIAS DOCTOR RAFAEL GARCIA SOLA. y equipo.

    Responder
    • Donde lo operaon

      Responder
  47. Buenos dias:
    Doctor que bueno haber encontrado esta pag. donde muchas personas cuentan de manera positiva como le ha ido la vida , como gracias a la operacion su vida a dado vuelta para bien , doctor le escribo porque mi hijo tambien sufre de epilepsia , yo quiera saber como nos podriamos comunicar , quisiera que mi hijo tambien pase por este proceso para que mejore , desde ya muy agradecida que dios le bendiga!

    Responder
    • Que bien por todas las personas operadas,necesito mas informacion,ya que me gustaria viajar,no importa como,pero necesito saber donde informarme

      Responder
  48. Hola neurorgs.net (Unidad de Neurocirugía RGS) soy de Perú; yo padezco de esta enfermedad epilepsia desde niñez a causa de una caída que tuve de un árbol, una caída de nuca, tanto así que hizo que mis ojos se voltearan y se pusieran de color blanco, como si estuviese poseído. Después de esa caída no pasaba nada hasta que paso 3 años después y vinieron las consecuencias de esa mala experiencia; tenía emociones impactantes, y botaba saliva por la boca; después más años en mi adolescencia, venían sonidos auditivos confusos, y desmayos, con perdida de conocimiento y alteración y desorden cerebral llegando hasta el punto que tuviera pánico y temor de que me estaría pasando; incluido también caídas tanto así que hacían que me rompiera la cabeza, me desviara el tabique por la caída; lamentablemente mi familia era ignorante, después de que tuviera 16 años recién me llevaban a un especialista neurológico en hospitales, acá en Perú la tecnología es pobre especialmente si es en hospitales, aunque aya buenos doctores. Solo el neurólogo me preguntaba cuantas crisis tenia diariamente y al responderle una o 3 veces, me recetaba medicaciones, como kopodex, valprax y clonazepam, igualmente lo consumía esas medicinas e igual me daban mis crisis, luego regresaba al neurólogo y me preguntaba de nuevo cuantas crisis padecía, y si le decía más aumentaba solo la dosis y si le decía menos la disminuía solamente , así transcurrió 13 años más con ese neurólogo, nunca me dijo que era una epilepsia refractaria, ni tampoco que existía otros métodos avanzados para curar este mal, solo se sentía buen doctor dándome mas pastillas que no controlaban mi mal, ocasionando otras alteraciones en mi organismo como colon irritable, depresión, también en ese tiempo me hicieron examen de resonancia magnética 2 veces y una de alta calidad era, no me encontraron nada. Ahora que tengo 28 años y que fui investigando mi mal con mas inteligencia, encontré que padecía de epilepsia refractaria y aparte los encontré a UDS. Unidad de Neurocirugía RGS en España, donde son especialistas avanzados acerca del cerebro veo, como un Dr. García de Sola. Por eso les digo bienaventurados son hermanos, como quisiera estar yo en España y estar en las manos del Doctor García; cuiden a sus hijos, a ustedes mismos.

    Responder
  49. Yo fui operada el 16 de Julio por el Dr.Rafael García de Sola al que estaré siempre agradecida y a su magnifico equipo Dr.Pastor,Dra.Pulido,Dra.Castrillo etc. etc. un gran equipo profesional y humano, al cual le debe mucho, soy otra.
    Aunque estéis otras con la misma lesión de epilepsia refractaria u otra lesión tened paciencia: con las pruebas, estudios…todo llega y sobretodo obedientes y disciplinados con lo que los doctores os manden.
    Un gran abrazo al Dr. García de Sola y su equipo.
    Cuando quieran por Sto Domingo de La Calzada les espero

    Responder
  50. buenos dias no tengo el placer de conocer al dtor Garcia de sola pero espero que todo lo que e leido sobre el doctor me da muchos animos pues reciente mente nos mandaran al hospital la princesa espero que dios y la propia vida les den a ustedes y todo su equipo mucha salud nos veremos doctor SAN R5AFAEL MAXIMO ANTON ROMERO

    Responder
  51. Doctor, yo sufro de epilepsia desde los 12 años, actualmente tengo 40 años.Estoy tomando 600 mg. de valprax y 1200 mg. de carbamazepina diarias. Me interesa la cirugía estereoestática y quisiera saber que posibilidades tengo de sanarme y dejar las pastillas.
    Por favor me interesa su opinión.
    Gracias.

    Responder
  52. Fuí operada de epilepsia por el Doctor García de Sola hace casi ocho años y fué una decisión que no me costó tomar porque confié mucho en el equipo médico.
    Le doy mil gracias a los dos doctores que conocí al Doctor García de Sola y al Doctor Jesús Pastor los cuales hicieron un excelente trabajo porque no he vuelto a tener crisis.

    Responder
  53. DIOS LE BENDIGA, DOCTOR RAFAEL GARCIA DE SOLA.
    MI NOMBRE ES MARIA DEL MAR EN EL 1992/3 USTED Y SU EQUIPO ME OPERO DE ATAQUES EPILECTICOS, NO SE SI USTED SE ACORDARA DE MI,USTED ME DIJO QUE ESTABA DUDOSO DE OPERARME Y YO LE DIJE QUE YO TENIA UN DIOS MUY GRANDE Y QUE DIOS SERIA QUIEN GUIARIA SUS MANOS. ESPERO SE ACUERDE DE MI. YO SOY DE MALAGA, LE ESCRIBO PARA DARLE LA ENHORABUENA POR LA OPERACION,YO TOMABA 13 PASTILLAS Y TENGO QUE DECIRLE QUE HOY POR HOY NO TOMO NINGUNO Y ESTOY EN PERFECTO ESTADO, SIN SINTOMAS NI NADA DE LO QUE TENIA ANTES. GRACIAS A USTED Y A TODO SU EQUIPO, AHORA SOY UNA PERSONA LIBRE Y FELIZ.
    QUE DIOS LE BENDIGA EN TODO LO QUE HAGA Y MUCHOS PUEDAN SALIR COMO ME PASÓ A MI.
    DIOS ESTUVO DETRAS DE TODO POR ESO GRACIAS A USTED Y GRACIAS A DIOS.
    UN SALUDO MARIA DEL MAR

    Responder
  54. me he operado de epilepsia en en el princesa de madrid el doctor rafael garcia de sola a mi me ha devuelto la vida este doctor y su equipo, yo no podia vivir así muchas gracias de nuevo a este medico

    Responder
      • Hola Felices Fiestas
        Mi nombre es Cristina me gustaria tener la oportunidad de llevarme a estudio con respecto a la operacion de los ataques epilecticos llevo sufriendo los mismos desde los 8 años ahora tengo 42 y noto como cada vez me siento mas agotada, me he dado cuenta que estoy empezando a dejar de ser yo misma…por eso trabajo cara al publico para que la mente no pare y siga trabajando para que no se deje dormir y se sienta siempre en activo…pero de todas formas cuando sufro una crisis noto como la mente va mas lenta durante algunos dias…tambien es verdad que cuando pasan 2 años sin ver a personas algunas de ellas ni me recuerdo aun siendo familia…y eso es muy triste…xq esas mismas personas piensan que no las saludo…pero no me doy cuenta ni de nombres ni de caras…

        Responder
  55. mi hija ,tiene epilepsia sintomatica ,desde hace 1 año mas o menos y hace 1mes mas o menos tiene crisis mas fuertes ,esta tomando keppra le han aumentado la dosis a 6ymedio y ahora tambien toma depakine 100mg mañana y noche pero las crisis no dejan de darle es una niña de 4 años y medio pero pesa 30 kg la ultima vez q la visito su neurologa fue hace 4meses hasta el 29 de este mes y estamos preocupados no terminan de darle kon la tecla kada vez habla peor y tiene muchos cambios bruscos de caracter gracias y un saludo

    Responder
    • Doctor porfavor ayude a esta niña una criatura de esta edad , no merece pasar por esto , solo pongase en la situacion!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *