Cirugía de la Columna Lumbar: hernia discal, estenosis, inestabilidad lumbar


Estructura de los cuerpos vertebrales

Los cuerpos vertebrales están formados principalmente por dos estructuras:

1.- El cuerpo vertebral, que es como un cilindro macizo de hueso. La superposición de los cuerpos vertebrales forma la columna vertebral.

informacion al paciente - patologia de columna vertebral - cirugia - esquema disco intervertebral

Fig.- 1.- Esquema de la compresión del disco intervertebral

Entre los cuerpos se encuentra una estructura elástica (el disco intervertebral) para permitir el movimiento entre las vértebras.

2.- El arco posterior que, al soldarse a la parte posterior del cuerpo vertebral, forma un anillo. La unión de los anillos óseos genera el canal espinal, en donde se aloja la médula y sus nervios o raíces.

La estructura vértebro-medular es muy compleja, tanto en su anatomía como en su función y es origen de múltiples enfermedades. La Neurocirugía, gracias a los últimos avances en neuroimagen y en técnicas quirúrgicas, ayuda a solventar muchos de los problemas que se asientan en la columna vertebral. A continuación exponemos los más frecuentes:

HERNIA DISCAL LUMBAR

Con el paso de los años, los discos intervertebrales pierden elasticidad, degeneran y se rompe la cápsula

informacion al paciente - patologia de columna vertebral - cirugia - hernia de disco lumbar

Fig. 2.- Hernia discal lumbar

que contiene el material elástico. En otras ocasiones es un esfuerzo excesivo el que origina que dicho material se salga de su sitio. Por lo general esta salida del disco o hernia discal se produce hacia atrás y hacia uno de los lados, encontrándose en su camino a una de las raíces nerviosas que salen de la médula para formar el nervio ciático. Esto provoca un dolor al nivel lumbar que se corre por una de las extremidades inferiores (dolor ciático).

Cuando el tratamiento médico no consigue controlar el dolor, o cuando aparecen síntomas neurológicos (sobre todo pérdida de fuerza), la única alternativa es ya el tratamiento quirúrgico. El más idóneo suele ser la extirpación del disco herniado, por vía posterior (HEMILAMINECTOMÍA) mediante técnicas microquirúrgicas.

informacion al paciente - patologia de columna vertebral - cirugia - extirpacion del disco en una hernia discal lumbar

Fig. 3.- Otro caso de hernia discal, entre la 5ª vértebra lumbar y el sacro.

ESTENOSIS DEL CANAL LUMBAR

El canal espinal puede ser más estrecho de lo normal por causas congénitas o bien porque hay una artrosis avanzada de la columna.

informacion al paciente - patologia de columna vertebral - cirugia - esquema estenesis del canal lumbar

Fig. 4.- Esquema de colocación de tornillos pediculares, para la fijación de dos vértebras.

La artrosis se caracteriza porque, entre otras cosas, el organismo fabrica más hueso alrededor de las articulaciones (osteofitos). Este aumento del hueso puede reducir el diámetro del canal espinal. Esto hace que el paciente presente compresión de las raíces nerviosas, provocándole dolor y dificultades para caminar.

La cirugía en estos casos consiste en extirpar la parte posterior de los arcos que forman el canal (LAMINECTOMIA). Hoy día la utilización de técnicas microquirúrgicas y la utilización de motores especiales de alta revolución, permiten realizar esta intervención con mayores garantías de éxito que antaño.

 

INESTABILIDAD VERTEBRAL LUMBAR

 

informacion al paciente - patologia de columna vertebral - cirugia - tornillos de fiijacion vertebral

Fig. 5.- Imagen radiologica en la que se aprecian los tornillos de fijación vertebral

La armonía entre vértebras se puede perder por múltiples causas: traumatismos, tumores vertebrales,

informacion al paciente - patologia de columna vertebral - cirugia - detalle de tronillos de fijacion

Fig. 6.- Detalle de tornillos de fijación vertebral

causas congénitas (espondilolisis-espondilolistesis) o degenerativas (artrosis). El movimiento anormal de una vértebra sobre otra y la posibilidad incluso de desplazamientos produce una compresión de las raíces que salen entre las vértebras y puede llegar, en grados extremos, a provocar un estrechamiento muy grave del canal vertebral.

Hoy día esta inestabilidad se solventa mediante la colocación, con técnicas altamente sofisticadas, de tornillos especiales que fijan las vértebras a unas barras que restauran la estabilidad perdida.

 

COLUMNA CERVICAL

Cada vez con mayor frecuencia se aprecian problemas en la columna cervical similares a los descritos en la columna lumbar.

Las hernias discales por esfuerzo son más raras. Pero, por el contrario, es más frecuente la afectación del disco intervertebral por artrosis.

informacion al paciente - patologia de columna vertebral - cirugia - injerto fijacion con placa y tornillos de titanio

Fig. 7.- Fijación con placa y tornillos de titanio

Con gran facilidad se forman en la columna cervical osteofitos. Este aumento de hueso más el disco herniado ocupan parte del canal vertebral, comprimiendo raíces e incluso la médula espinal. Se acaba produciendo dolor en el cuello, extremidades superiores e incluso afectación medular.

El tratamiento quirúrgico se realiza por vía anterolateral, en el cuello. Con técnicas microquirúrgicas y los motores ya referidos se extirpa el disco intervertebral. En su lugar se coloca un injerto (por lo general de la cadera del propio paciente), que se fija con una placa y tornillos de titanio.

Esta misma técnica, con variaciones según los casos, se utiliza para realizar fijaciones en casos de traumatismos, tumores, artrosis muy avanzadas, etc. En algunas ocasiones dicha fijación está más indicado que se efectúe utilizando un abordaje posterior.

TUMORES RAQUIMEDULARES

Es una patología rara y en ocasiones muy compleja. Cada caso precisa una intervención diseñada para conseguir los tres objetivos clave:

informacion al paciente - patologia de columna vertebral - cirugia - imagen con tumor raquimedular

Fig. 8.- Imagen de tumor raquimedular

 

1.- Extirpación completa del tumor.

2.- Descompresión de médula y raíces.

3.- Estabilidad vertebral.

No infrecuentemente, se tienen que llevar a cabo intervenciones en dos tiempos, ya que se precisa extirpar la vértebra (CORPORECTOMIA) y hay que realizar una doble fijación, por vía anterior y posterior, para darle de nuevo solidez y estabilidad a la columna vertebral.

368 Comentarios

  1. Yo he tenido 2 quimionucleolisis, 2 laminectonias, otra operación donde me quitaron 2discos y en esa operación adquirí una bacteria que me causó una inestabilidad lumbar y me colocaron 6 tornillos, 2 varillas y un conector de titanium; pero se me ha quebrado un tornillo que está S1 del lado izquierdo y he perdido el espacio entre L4 y L5.
    Además me han Colombia caso una caja entre C5 y C6 y me ha crecido un hueso, yo soy Salcadoreño y no tengo dinero para mí tratamiento si es que los hay mi correo es [email protected] com mi número teléfonico es el 503 76332261

    Responder
  2. Hola, me operaron hace dos años de Estenosis lumbar. He hecho todo lo que me han indicado para mejorar mi estado, pero las piernas las tengo con poca fuerza y al cabo del día estoy muy cansado. Hago piscina, pero suavemente ,bicicleta estática. Tomo Artilane todos los días. Tengo 72 años. De las lumbares estoy muy bien. Que puedo hacer para mejorar la flojedad en las piernas. A veces me duelen algo las rodillas y los cuadriceps, pero lo peor es la flojedad.
    Muchas gracias por lo que me pueda indicar.

    Responder
  3. Hola. Mi padre tiene 67 año y hace mas de dos mese viene con un dolor de cintura q recpercute a sus pies.ya le hicieron rayos x y resonancia y el e ortopedista diagnostico estenosis del canal neural por tejido conjuntivo.estoy pensativo porque el medico l mando a valoración y manejo por cirugía de columna.y no se q le irán a hacer mas…

    Responder
  4. el neurocirujano me esta programando para colocación de Tornillo para mi problema Espondilolitesis grado 1, de L5-S1. quisiera me dieran sus testimonios de estos casos..

    saludos..

    Responder
  5. buenas tardes, el Neurocirujano de PEMEX me ofrecen colocación de tornillos para mi problema de Espondilolistesis grado 1 de L5-S1, quisiera me den testimonios relacionados…

    Responder
    • No te óperes.ami me operaron 2 veces y me arrepiento
      Vivía con dolor pero ahora es peor que antes.

      Responder
  6. Hola, soy el señor Sosa, tengo 56 años y soy trabajador de la UANL. En septiembre del 2017 decidí hacerme una cirugía en el Hospital Universitario en Monterrey N.L., buscando una mejor calidad de vida. Caminaba con mucho dolor, el doctor me había diagnosticado canal estrecho lumbar con contacto radicular a nivel L4-L5 y L3-L5. Él me dijo que debería operarme porque de lo contrario pronto ya no podría caminar nada y ocuparía una silla de ruedas , pero ahora me doy cuenta que este fue uno de los peores errores que he cometido en mi vida, haberme operado de la columna , ya van 9 meses de la operación y no he tenido nada de mejoría, me dejaron inmovilizado del pie izquierdo, además se me inflama y lo siento dormido, en otras palabras, creo que ya me dejaron inválido, yo sospecho que me cortaron el nervio que controlaba mi pie. El doctor que me operó (Marco Augusto) dice que la diabetes que padezco complicó la situación, pero yo digo que es solo un pretexto para justificar su error. Me dejaron peor de lo que ya estaba, antes de la cirugía podía mover muy bien mi pie, podía ir al parque a caminar y hacer muchas otras cosas, aunque con dolor pero podía hacerlo, ahora no puedo caminar, tengo que usar una férula y unas muletas para poder moverme un poco. Yo en lo personal no recomiendo la cirugía de columna, es muy peligroso y te pueden dejar inválido como hicieron conmigo. Saludos y Dios los bendiga.

    Responder
  7. Hola, busco informacion y consejos recien me hice la resonancia y el medico me dijo que tengo 4 hernias comensando de la la L2 a L5- S1acompañada de hipertrofia, palabras que desconosco,el medico dice que esto es algo comun y que necesito operarme lo mas pronto posible, mi temor es que buscando informacion encuentro comentarios desalentadores, lo cual no se que hacer, gracias por responder me, paz y bien

    Responder
  8. hola
    hace dos años me operaron de una hernia discal en la L5 el dolor a cambiado,pero nunca me ha dejado de doler al contrario a vuelto a ser intenso.
    el dolor y punciones van acompañado de cansancio, dolor a lo lardo de toda la columna desde la espalda baja hasta el cuello. sensación de agujas, dolor al caminar y al estar sentada y acostada por mucho tiempo.
    el dolor es permanente aveces baja pero siempre esta.
    puede volver a salir una hernia? y que esta nueva hernia no se note? ya que en exámenes aparece algo que no es hernia según médicos.
    o puede que haya quedado algo mal en la operación?

    Responder
    • Hola Paola, estoy en tu misma situación, ademas ingresada ahora mismo llevo 1 semana, también hace dos años me operaron de L5 S1 y a los 15 días Tube que ingresar con dolores muy fuertes y me hicieron una resonancia y me dieron que el dolor era del ematoma que se había hecho, de hecho nunca se me fue el dolor lo unico no era tan fuerte por circunstancias Tube que cambiar de domicilio y casi al año de la operación volvió el dolor intenso y fuy al trauma de otra ciudad, me pidió la resonancia después de la operación y me dijo que era como si no me hubiesen operado, que me tenían que operar otra vez y fijarme con tornillos. El médico que me operó también debió ver lo mismo que el segundo traumatólogo, a día de hoy dice que no que todo estaba bien, pero me tienen que operar otra vez.

      Responder
  9. Hola hace dos meses me operadon la columna por una caída me fracture de T12 a L1 los doctores me pusieron cuatro tornillos quería saber si eso es estable o nesecitare otra cirugía gracias buen dia

    Responder
  10. Recientemente nos an dado la noticia de que van a intervenir a mi suegro de dos hernias discales y me gustaría tener información sobre la propia operación y su recuperación

    Responder
  11. tengo espondidolistesis grado 2 mas estenosis y hernia discal, ya he presentado problemas de radiculopatia en brazo, cabeza cuello, mano cara y oido lado iszquierdo; y actualmente tengo muchos mareos quisiera saber si estos mareos y la radiculopatia son por el mismo problema de columna? y que tan avanzado podria estar mi problema

    Responder
  12. Hola q tal me acaban de operar de una hernia discal calcificada l7 s1 el 16 de marzo todo salio bien el neurocirujano me puso a caminar sin problema alguno pero a casi una semana empeze con dolores del lado derecho los cuales me impiden pararme y mucho menos caminar y ni la buprenorfina me quita ese dolor que podria haber salido mal?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *