Cirugía de la Columna Lumbar: hernia discal, estenosis, inestabilidad lumbar


Cirugía de la Columna Lumbar: hernia discal, estenosis, inestabilidad lumbar

Estructura de los cuerpos vertebrales

Los cuerpos vertebrales están formados principalmente por dos estructuras:

1.- El cuerpo vertebral, que es como un cilindro macizo de hueso. La superposición de los cuerpos vertebrales forma la columna vertebral.

informacion al paciente - patologia de columna vertebral - cirugia - esquema disco intervertebral

Fig.- 1.- Esquema de la compresión del disco intervertebral

Entre los cuerpos se encuentra una estructura elástica (el disco intervertebral) para permitir el movimiento entre las vértebras.

2.- El arco posterior que, al soldarse a la parte posterior del cuerpo vertebral, forma un anillo. La unión de los anillos óseos genera el canal espinal, en donde se aloja la médula y sus nervios o raíces.

La estructura vértebro-medular es muy compleja, tanto en su anatomía como en su función y es origen de múltiples enfermedades. La Neurocirugía, gracias a los últimos avances en neuroimagen y en técnicas quirúrgicas, ayuda a solventar muchos de los problemas que se asientan en la columna vertebral. A continuación exponemos los más frecuentes:

HERNIA DISCAL LUMBAR

Con el paso de los años, los discos intervertebrales pierden elasticidad, degeneran y se rompe la cápsula

informacion al paciente - patologia de columna vertebral - cirugia - hernia de disco lumbar

Fig. 2.- Hernia discal lumbar

que contiene el material elástico. En otras ocasiones es un esfuerzo excesivo el que origina que dicho material se salga de su sitio. Por lo general esta salida del disco o hernia discal se produce hacia atrás y hacia uno de los lados, encontrándose en su camino a una de las raíces nerviosas que salen de la médula para formar el nervio ciático. Esto provoca un dolor al nivel lumbar que se corre por una de las extremidades inferiores (dolor ciático).

Cuando el tratamiento médico no consigue controlar el dolor, o cuando aparecen síntomas neurológicos (sobre todo pérdida de fuerza), la única alternativa es ya el tratamiento quirúrgico. El más idóneo suele ser la extirpación del disco herniado, por vía posterior (HEMILAMINECTOMÍA) mediante técnicas microquirúrgicas.

informacion al paciente - patologia de columna vertebral - cirugia - extirpacion del disco en una hernia discal lumbar

Fig. 3.- Otro caso de hernia discal, entre la 5ª vértebra lumbar y el sacro.

Pide cita para la consulta online de neurocirugía del doctor rafael garcía de sola

ESTENOSIS DEL CANAL LUMBAR

El canal espinal puede ser más estrecho de lo normal por causas congénitas o bien porque hay una artrosis avanzada de la columna.

informacion al paciente - patologia de columna vertebral - cirugia - esquema estenesis del canal lumbar

Fig. 4.- Esquema de colocación de tornillos pediculares, para la fijación de dos vértebras.

La artrosis se caracteriza porque, entre otras cosas, el organismo fabrica más hueso alrededor de las articulaciones (osteofitos). Este aumento del hueso puede reducir el diámetro del canal espinal. Esto hace que el paciente presente compresión de las raíces nerviosas, provocándole dolor y dificultades para caminar.

La cirugía en estos casos consiste en extirpar la parte posterior de los arcos que forman el canal (LAMINECTOMIA). Hoy día la utilización de técnicas microquirúrgicas y la utilización de motores especiales de alta revolución, permiten realizar esta intervención con mayores garantías de éxito que antaño.

 

INESTABILIDAD VERTEBRAL LUMBAR

 

informacion al paciente - patologia de columna vertebral - cirugia - tornillos de fiijacion vertebral

Fig. 5.- Imagen radiologica en la que se aprecian los tornillos de fijación vertebral

La armonía entre vértebras se puede perder por múltiples causas: traumatismos, tumores vertebrales,

informacion al paciente - patologia de columna vertebral - cirugia - detalle de tronillos de fijacion

Fig. 6.- Detalle de tornillos de fijación vertebral

causas congénitas (espondilolisis-espondilolistesis) o degenerativas (artrosis). El movimiento anormal de una vértebra sobre otra y la posibilidad incluso de desplazamientos produce una compresión de las raíces que salen entre las vértebras y puede llegar, en grados extremos, a provocar un estrechamiento muy grave del canal vertebral.

Hoy día esta inestabilidad se solventa mediante la colocación, con técnicas altamente sofisticadas, de tornillos especiales que fijan las vértebras a unas barras que restauran la estabilidad perdida.

 

COLUMNA CERVICAL

Cada vez con mayor frecuencia se aprecian problemas en la columna cervical similares a los descritos en la columna lumbar.

Las hernias discales por esfuerzo son más raras. Pero, por el contrario, es más frecuente la afectación del disco intervertebral por artrosis.

informacion al paciente - patologia de columna vertebral - cirugia - injerto fijacion con placa y tornillos de titanio

Fig. 7.- Fijación con placa y tornillos de titanio

Con gran facilidad se forman en la columna cervical osteofitos. Este aumento de hueso más el disco herniado ocupan parte del canal vertebral, comprimiendo raíces e incluso la médula espinal. Se acaba produciendo dolor en el cuello, extremidades superiores e incluso afectación medular.

El tratamiento quirúrgico se realiza por vía anterolateral, en el cuello. Con técnicas microquirúrgicas y los motores ya referidos se extirpa el disco intervertebral. En su lugar se coloca un injerto (por lo general de la cadera del propio paciente), que se fija con una placa y tornillos de titanio.

Esta misma técnica, con variaciones según los casos, se utiliza para realizar fijaciones en casos de traumatismos, tumores, artrosis muy avanzadas, etc. En algunas ocasiones dicha fijación está más indicado que se efectúe utilizando un abordaje posterior.

TUMORES RAQUIMEDULARES

Es una patología rara y en ocasiones muy compleja. Cada caso precisa una intervención diseñada para conseguir los tres objetivos clave:

informacion al paciente - patologia de columna vertebral - cirugia - imagen con tumor raquimedular

Fig. 8.- Imagen de tumor raquimedular

 

1.- Extirpación completa del tumor.

2.- Descompresión de médula y raíces.

3.- Estabilidad vertebral.

No infrecuentemente, se tienen que llevar a cabo intervenciones en dos tiempos, ya que se precisa extirpar la vértebra (CORPORECTOMIA) y hay que realizar una doble fijación, por vía anterior y posterior, para darle de nuevo solidez y estabilidad a la columna vertebral.

463 Comentarios

  1. Hola, te comento hace casi ya 5 meses me intervinieron de columna lumbar L4 L5 S1 esteniolistesis pero me quedo en ese momento un adormecimiento en mis piernas me comentó él traumatología que eso desaparecería en tres meses, pues bueno mi pierna izquierda se recuperó en tres días pero la derecha ya voy ajustar 5 meses y ni con terapias ni medicamento se mejora al contrario cada vez es peor ese adormecimiento ya también se ha vuelto dolor me pusieron seis tornillos placas e injerto estoy ya muy desesperada pues vivo triste me deprimo no vivo mi vida ni familiar ni laboral como yo quisiera con una calidad de vida mejor a la que tenia, porque hantes mi dolor era uno ahora es otro, gracias si alguien me puede recomendar a qué médico puedo acudir o quien trata esto que me pasa.

    Responder
    • El 4/11/2018 de la noche a la mañana no pude caminar fui al hospital y no me dianosticaron nada fui a otro hospital y nada tambien no hay prosuesto. Me duele part d la columna las dos piernas no me sesa el adomercimiento y ormigueo aparte entumecimiento o calambres . El dolor q tengo es acada rato cada minuto la sulud de un instante se pierde trallendo los golpes de la vida.
      El coraje q mas me da es porq me he tratado y los doctores no saben q tengo .
      Yo mismo creo q m dianostico hernia discal lumbar y sebical severa.
      El chiste es q si tienes dinero te curas
      D alli siempre nos toca estar con el de siempre papa dios. Hay q star en cuerpo y mente con la palabra del sr. Dios me los vendiga a todo el mundo.

      Responder
      • Buenas tardes, el dinero tampoco lo cura si te vale de consuelo. Me operaron hace 23 mese al dinero en hospital Quiron , llevo con dolor en la pierna del segundo mes de la artrodesis dos barras y Seis tornillos , me hacen todo tipo de pruebas y ahora el día 18 un electromiograma para ver si el dolor es del nervio Pinzado, me distaría que alguien me explique porque de los calambres y el dolor no cesa en la pierna izquierda. Gracias

        Responder
      • Hola Mi nombre es Roberto, yo fui operado de una hernia disco L4, L5 a lo que estaba fisurado el neuroforame del canal raquídeo, eso fue empeoró en 1 mes y medio y perdí la inestsbilidad, y tenía la pierna izquierda entumecida. La operación fue rápido y se me fueron todos los Dolores, hoy a los 54 días comencé con dolor en la parte derecha, de espalda lumbar, glúteo y al pisar el talón duele, de apoco va doliendo más y imposible agacharme. La pregunta es si esto puede haber traído alguna complicación, ya que sustrajeron el disco que mordía los nervios izquierda? Y que relación hay hoy con la otra parte que estaba bien. Agradezco de info Aten Roberto.

        Responder
    • Claro ya tienes a tu médico por excelencia se llama el Señor JesuCristo que lo puede todo si lo crees y tienes fe te sanara y podrás vivir tu vida normal mejor que antes

      Responder
      • Amen si lo creo porque mi vida es en sus manos que no ai otro comu el qie es su voluntad amen

        Responder
    • Aún es pronto este tipo de operación es muy lento Ami me lo icieron hace 14 años y no esperes el 100 x 100 ánimo y no te vengas abajo tendrás días mejores y días peores eso di olvídate de comer pesos y hacer esfuerzos ánimo un abraxo

      Responder
      • Hola Adela, me hicieron una discectomia hace 2 meses. Podriamos conversar por favor?

        Responder
  2. Buenos dias….hace 7 dias me he operado de la columna por dos hernias lumbares L5 L7 S1…..y la verdad les comento es mi tercera operación…..me opere por primera vez en agosto del 2016….sali más o menos de esta operación y entré a terapia de rehabilitación….pero los dolores continuaban…los calambres y el adormecimiento de las piernas, el médico de rehabilitación me recomendó que vea otro médico ….y asi lo hice….me vio otro médico….y me señaló que mi operación no habia sido realizada de la mejor manera….mi dispuso una RM y luego me informó que tenía que operarme nuevamente ya que aún había la hernia en estas vértebras….asi que me opere nuevamente en noviembre del 2017….entre igual a mis terapias de rehabilitación….por 2…3..4 …meses…..pero los dolores continuaban…..pasaron los meses y fui nuevamente al médico que me operó la segunda vez….me dispuso otra RM…..y luego de ver los resultados me informó….que había un residuo de la hernia….aparte que estaba haciendo unas cicatrices internas….y su disposición médica….fue….que tenia que operarme nuevamente…..los dolores….calambres…adormeciento en la pierna derecha continuaban…. Asi que me he operado por tercera vez….y gracias a Dios y los médicos que me han operado…..les comento que he salido bien….hace 7 días fue la operación….ya estoy en casa….y les comento que los dolores….calambres y adormecimiento de la pierna derecha….estan desapareciendo….y el médico me dice que eso es bueno…ya al menos puedo mover los dedos y el pie de la pierna derecha…..estare en reposo 3 o 4 meses….el médico dice 6 meses….ya veremos el tiempo…..pero si voy a tener el descanso y reposo correspondiente…..es fastidioso este tipo de operaciones ya que te dificulta tus actividades diarias de costumbre y estas como que nada puedes hacer… …pero gracias a Dios y el apoyo de mi familia espero salir bien de esta tercera operación y poder volver a realizar mis actividades diarias sin tener que depender de otros…. Saludos cordiales a todos ustedes.

    Responder
    • Hola de donde eres, me gustaría platicar contigo, llevo dos operaciones, te de mi what app 44433183969 mi Messenger Hugo Campos Izquierdo. Estoy desesperado tengo dolores severos enriquecimiento de los dedos me operaron hace 6 días, creo que salí peor me ayudaría platica contigo

      Responder
    • Solo quiero saber como sigues te tu operacion Ruben yo me opere L4L5 i sigo peor dolor fuerte en la espalda baja calambres en la pierna derecha.

      Responder
    • Me encantaria poder conversar con tigo mi esposo tiene ya 3 cirugías 2 bloqueos y cada vez que inicia terapias es peor ahora está igual su dolor fuerte que irradia a la pierna ya son 2 años por favor 😫🙏🙏💓 soy de Chile puedes agregar mi número +56942691708

      Responder
      • hola podemos compartir experiencias, fui operada haces 3 meses y de columna y hoy todo me duele

        Responder
      • hola podemos compartir experiencias, fui operada haces 3 meses y de columna y hoy todo me duele

        Responder
    • Buenas tardes Ruben, Soy Maria de Jerez,me podrías decir donde te operaron por última vez y que médico fue? Ya que llevo más de 2 años con dolores por una hernia y me han visto muchos médicos y dicen que aún soy muy joven(42) pero la verdad que no aguanto el dolor, me e tomado de todo y nada. Te lo agradecería mucho. Voy ya donde haga falta. Gracias un saludo

      Responder
    • Buenas yo me e operado de l5s1 cundo salí todo bien pero llevo una semana a Ana vuelto los dolores otra vez llevo 21 días operado es normal

      Responder
      • Hola como estas? Por favor me encantaria comunicarme contigo. Tambien me opere de lo mismo. Y estoy con dolor 5 semanas y no se quita con nada. Me aterra pensar q voy a estar asi por el rest de la Vida. Mi correo es: [email protected] y mi face es: https://www.facebook.com/otoniel.diaz.391

        Me gustaria saber como esta cambiar informacion.

        Responder
    • Yo me opere de L4 L5 hace dos meses me pusieron artrodesis y al mes me dio un dolor q no podía caminar, me han hecho RM no se como puede ser tengo la hernia en el mismo sitio. Me opere para quitármela y me vine con ella y los tornillos. Estoy desesperada el medico me dice q quizás se reabsorva

      Responder
  3. Buenas tardes ya hace casi 3 meses me opere una microdisectomia hernia extruida l4′-l5 y siento mejoría pero de repente me da un dolor clavado en lado izq. Se puede considerar como normal parte de la recuperación?

    Responder
    • Hola Robert, tengo exactamente tu patologia hace tres meses, hernia discal l4-l5 extruida, me puedes contar por favor todo tu proceso?
      gracias.

      Responder
    • Buenas. En junio he sido intervenido de una hernia discal lumbar l1-l2. A parte de esa hernia, tengo el resto de la columna lumbar afectada. Hernia discal l5-s1, l4-l3, estenosis, artrosis y ligamentos amarillos inflamados. Los primeros días después de la intervención note mejoría y a medida que han pasado los días he vuelto a sentir dolor, hasta el extremo de que han vuelto a ingresar me en el hospital. Como tratamiento me han recetado gabapentina y diliban y mejoro un poco, en cuanto vuelvo a dejar el tratamiento vuelve el dolor, por la zona lumbar, piernas, rodillas y planta de los pies. A pesar de todo esto he solicitado el alta laboral para incorporarme a mi trabajo, después de 3 meses de reposo, aunque sigo de baja médica. La cuestión es que se me dificulta mucho la jornada laboral. Tengo dolor bastante molesto, cada vez que cambio de posición, o cuando permanezco mucho tiempo en una posición, me dan calambres que hacen que todo mi cuerpo se estremezca bruscamente, sin poder controlar la situación y por tener que tratar con clientes, me resulta muy violento. Después de comentarlo con el neurocirujano en octubre me han hecho otra resonancia y me dice que no se ve ningún nervio presionado. He intentado varias veces nadar y al día siguiente me encuentro peor, no aguanto mucho tiempo caminando, ni puedo apurar el paso. En general, me cuesta hacer vida normal, tengo bastantes limitaciones. Tengo cita de nuevo en abril con el neurocirujano y con la unidad del dolor. También estoy haciendo rehabilitación y no sólo no noto mejoría, si no que a veces empeoro. No se que hacer, agradezco sus consejos. Un saludo

      Responder
      • Hola Miguel como estas yo también me opere la l5 s1 y anteriormente me dolían las 2 piernas me operaron mejoro pero en la.pierna derecha no aguanto el tobillo es como un como un calambre que no se quita será por que apenas fue hace 13 días pero esto es desesperante y trato de caminar y no camino media cuadra es frustrante me pongo frío calor en esa área trato de ejercitar y peor no hay mejoría yo me imagino como estarás tu

        Responder
      • Hola a mí me está pasando lo mismo llevo 21 día y an vuelto los dolores

        Responder
      • Bno a mi me operaron hace 5 meses una disectomia lumbrosacra he realizado cantidad de terapias mi dolor se irradiaba en mi pierna derecha sentía cada vez que caminaba que me quemaba desde la parte del glúteo por detrás de la pantorrilla todos estos síntomas hasta junio del año pasado hasta que visite un quinesiologo desde hay mi situación mejoró pero no dejaba de sentir dolor cada k permanecía sentada así que en Nov del año anterior me operaron después de tres meses fui notando mejoría sólo que está vez el dolor se trasladó al muslo izquierdo así que nuevamente visite al quinesiologo porke el cirujano me dio la orden para un bloqueo. .después de varias serie de masajes o cirias sobre mi cicatris donde fue la cirugía l5 disminuyó el dolor de mi glúteo pero justo hace 8 días en terapias en piscina no se que pasó si fue sobre esfuerzos en los ejercicios pero desde entonces cada movimiento siento un dolor fuerte k me bloquea el cuerpo y me impide movermehacia los lados debo rotar todo mi cuerpo porque de lo contrario siento que mi columna se bloquea.

        Responder
  4. Estoy compartiendo este testimonio a las parejas que sufren en sus relaciones porque hay una solución duradera.
    Mi esposo se fue, yo y nuestros dos hijos por otra mujer durante 3 años. Traté de ser fuerte solo para mis hijos, pero no pude controlar los dolores que atormentan mi corazón. Estaba herido y confundido. Necesitaba ayuda, así que hice una investigación en Internet y encontré un sitio donde vi que el Dr. Azim, un lanzador de hechizos, puede ayudar a recuperar a los amantes. Me puse en contacto con él y él hizo una oración especial y hechizos para mí. Para mi sorpresa, después de algunos días, mi esposo volvió a casa. Así fue como nos volvimos a reunir y había mucho amor, alegría y paz en la familia.
    También puede comunicarse con el Dr. Azim, un poderoso lanzador de conjuros para encontrar soluciones en este correo electrónico: [email protected]

    Responder
    • Quiero que me ayuden estoy operado de de hernia discar de ostroartrosis severa y tengo mas dolores ahora que hace ya un año y 6 meses y me realize una resonancia y apareci con una astenosis ferominal bilateral

      Responder
    • jajjajajajjajja, no se si reirme o llorar.

      Responder
  5. Hola, a los 15 sufrí un accidente en moto, me fracture las vertebras 8 y 9.
    En una junta medica me dijeron que habían sellado y que no se seguirían moviendo, y que el dolor desaparecería con el tiempo.
    Les quise explicar lo que sentía cada mañana al despertarme con dolores y verme al espejo la joroba de mi espalda, pero no les importo.
    Hoy con 19 visito clínicas y hospitales, y nadie me da una solución, creo que no me quieren operar por no tener obra social, pensaran que mis padres no pueden pagar, pero ellos venderían todo por mi.
    Siento dolores todo el tiempo, mi espalda se va jorobando cada vez mas, tengo dolores en la columna, costilla y algunas veces siento hormigueos por todo el cuerpo y cabeza.
    Estoy asustada, dejo este comentario por si alguien puede llegar a brindar alguna información sobre alguien que me pueda ayudar, alguien que no me de la espalda.
    Quiero tener una vida normal, sin dolores.

    Responder
    • Busca un doctor que aplique la Proloterapia estoy seguro que te podra ayudar,suerte

      Responder
    • Me operaron de 3 hernias discal L5a L1colocándose una placa con tornillos hace 3 meses estoy bien y me dicen que tengo que esperar que se hagan calló nunca escuché será asi?

      Responder
      • HOLA.

        El año pasado mi papá se hizo varias radiografías, el doctor le dijo que tiene escoliosis lumbar, listesis de s1-L5 y la y discopatía de L5 y S1.
        No se que hacer…en realidad
        Mi papá no puede caminar bien, lo hace despacio, solo se puede sentar dentro de un rato porque luego siente frio en las piernas y lo que hace es pararse a caminar para movilizar sus piernas y no se endurezcan y sienta más frío
        No puede dormir en las noches, lo que hace es caminar pórque si no lo hace sus piernas dejan de responder…
        Hace poco sientio dolor de cabeza, no puede movilizar sus muñecas por culpa de los nervios, le sujeta casi todo el cuerpo (de la cabeza hasta el pie) prácticamente.
        Fuimos a un neurólogo le dijo que tenía parkinson, le dio unas pastillas para aliviar el dolor …pero fue todo al contrario…
        Cada vez pasa más tiempo y siento que se empeora más, no se que hacer, el tiene 51 años…tiene muchas ganas de trabajar y volver a su vida de antes, extraña todo lo que hacia cuando estava sano, es doloroso para mi…
        Intento buscar información de como puedo ayudarlo a que se debe todo esos síntomas, porque no estamos seguros, en los sitios que hemos hido nos dice muchas cosas diferentes que no se puede descartar cual es, ya se hizo análisis de sangre y esta bien todo
        😔 .
        Quisiera que me brinden ayuda, se les agradecería mucho, gracias

        Responder
        • Hola tendrias que ver un neurologo quien lo vaa mandar a tu papá a hacerse estudios para saber si realmente es parkinson. Mi papá tenia esa enfermedad y también le pasaba al principio eso cuando caminaba.

          Responder
        • Hola Deisy creo son dos cosas diferentes la escoliosis y el Parkinson (ver neurólogo lo más pronto) está enfermedad trae aparte de otros síntomas rigidez mas en las piernas a medida que avanza,mí padre la comenzó a padecer desde los 40 por eso te comento esto ,espero te ayude

          Responder
        • Siento q Deberias hacer una resonancia magnetica. Y buscar otro Neuro y otro Neuro so final tener 3 diferentes opniniones. La RM debe ser indicada por el Neuro. Y este debe ser in especialista de columna.

          Responder
      • No se hace cayó, pero si se recubren los tornillos y las placas.

        Te lo digo porque yo pitaba por todos las alarmas de mercados recién operado y ya hace años que no pitan las alarmas, salvo la de los aeropuertos

        Responder
      • El callo es la unión del hueso por ejemplo cuando se fractura , en tu caso , será que el hueso se una perfectamente con la placa como si de un hueso se tratara .

        Responder
    • No sé en que país vives, pero en España no cuesta dinero y hay muy buenos especialistas, ojalá resuelvas pronto.

      Responder
  6. E sido operado 2 veces de hernia discal L5S1 y ahora me aparece una fibrosis por exceso de cicatriz los dolores son muy fuertes y me tienen sin poder trabajar y mi vida se acaba. ..pregunta si alguien ah padesido de lo mismo y si hay solución con fijaciones a la columna estoy muy complicado y muy desesperado. ..Gracias saludos

    Responder
    • Yo fui operado dos veces la primera ves en vertebras l4l5 s1 i la segunda por una fibrosis me fijaron l4 l5 ya ase más de un Año i no ay dolor todo muy bien asta horita

      Responder
    • IHe sido operada de hernia disval L5 S1 con artrodesis 4 tornillos y placa. No tenia pinzamiento aunque llevaba con dolores y rehabilitación 25 años.
      Desse que salí del quirofano 5 meses sigo sin poder vivir de quemazon en dedo pulgar indice anular. Insoportable pulgar. No puedo ponerme ningún calzado. Tomo 150 de Lirica. Duloxetina. Enantuym. Nolotil. Diazepan. No puedo vivir. Mi neurocirujano no me hace caso. Me dice me espere

      Responder
      • Ánimo yo estaba igual con la misma operación. Cuando estaba en tensión o cambio de presión atmosférica, la araña me hacía mucho dolor.
        Solo lo supere aceptando los tornillos, las limitaciones y vivir con lo que me hace feliz. Chorros de agua caliente en zona operada y cuatro cosas más.
        Que mejores y disfrutes de lo bueno de tu alrededor.

        Responder
      • hola, yo estoy operada hace cuatro años y tengo 8 tornillos y una placa de la s1 a la L5 y hoy me han hecho un bloqueo lumbar, esroy mejor porque tomo arcoxia, yantil que es morfina y mas cosas, pero para la persona que toma Lirica le aconsejaria que hablase con su Medico yo li a estuve tomando y tuve perdida de memoria y ya he oido que no es bueno para el celebro, espero haya sido de syuda

        Responder
      • Inmaculada.. yo también estoy operada hace dos meses…. tenía neuropatía sencitiva,en él pié derecho no podía poner me zapatos cerrados y Los dedos de gatillo,o harás al caminar hacia sea descalza,, él doctor dijo que todo mejoraría pero estoy mál del pie….

        Responder
        • Disculpa cómo sigues de tu pie a mi me pasó lo mismo me operaron en el 2017 en mayo y hasta la fecha no se me quito el dolor sigue igual o peor porque no solo es dolor sino que adormecimiento

          Responder
    • Busca un medico que aplique la proloterapia,investiga de que se trata,en estados unidos mexico y sudamerica,concretamente en argentina es bastante conocida,estoy seguro que te puede ayudar,suerte

      Responder
    • Es la misma operación que yo. Solo he conseguido superarlo aceptando los hierros.
      Al principio decía que era una araña que me pinzaba la columna vertebral y nervios.
      Con tranquilizantes, paseos cortos, agua a presión de los jacuzzis en la cicatriz y pensar en las cosas buenas de la vida he conseguido mejorar.
      No obstante cuando duele duele, los cambios de presión atmosférica, la tensión, estrés lo amplia.
      Que te mejores

      Responder
    • Tengo hernia de disco l5 s1 y me quieren operar tengo mucho miedo porque el doctor me.dijo que puedo quedar bien o no. No se que hacer. Tengo mucho dolor me quedo 2, 3 dias sin poder moverme.

      Responder
    • Yo fuy operado de lo mismo que tu ami se me duerme mucho mi pie el talon lo navego frio siempre y el dedo de el pie el gordo me duele el hueso siento todos mis tendones como tensos ay dias q me duele mucho y no puedo dormir pero ami no me pusieron tornillos pero me quieren operar de nuevo pa ponerme tornillos pero ya tengo miedo por que quien garantiza que esta ves quede bien ya boy para un ano de esto y nomas pude levantar 30 libras en la evaluación.

      Responder
    • Estoy igual que tu, peor que antes, con el pie dormido, y no ne dan solucion, solo me mandan a hacer pruebas, a ver a lo que llegan

      Responder
    • Estoy igual hermano , de donde eres, soy de México estado de Michoacán, te dejo mi what app 4433183969 mi Messenger Hugo Campos Izquierdo para compartir experiencias quizá alguno quede bien

      Responder
  7. Hace 3 años me hicieron dos resonancias una de lumbar y otra dorsal,
    Diagnostico: canal estrecho congenito, Cambios degenerativo en los interespacios L2-L3 a L5-LS1, con moderada estenosis lateral bilateral L2-L3 a L4- L5.
    Hernia discal L3-L4 foraminal izquierda con moderada estenosis
    Hernia discal L4- L5 central y lateral derecha con moderada estenosis
    Hernia discal L5- S1 lateral izquierdo con moderada estenosis.

    RESONANCIA DORSAL: leves cambios degenerativos interapofisarios y uncovertebrales sin codicionar estenosis significativas.
    pequeña protrusion intrarraquidea central D4- D5.
    Estoy con la Unidad del Dolor con infiltraciones, pedi al medico que me mandara al neurocirujano para que valoren la Operacion, necesito saber si alguno de vosotros, tiene este problema, estoy que no puedo ni andar mas de 10 minutos.» MUCHA Suerte para todos»

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.