Cirugía de la Columna Lumbar: hernia discal, estenosis, inestabilidad lumbar


Estructura de los cuerpos vertebrales

Los cuerpos vertebrales están formados principalmente por dos estructuras:

1.- El cuerpo vertebral, que es como un cilindro macizo de hueso. La superposición de los cuerpos vertebrales forma la columna vertebral.

informacion al paciente - patologia de columna vertebral - cirugia - esquema disco intervertebral

Fig.- 1.- Esquema de la compresión del disco intervertebral

Entre los cuerpos se encuentra una estructura elástica (el disco intervertebral) para permitir el movimiento entre las vértebras.

2.- El arco posterior que, al soldarse a la parte posterior del cuerpo vertebral, forma un anillo. La unión de los anillos óseos genera el canal espinal, en donde se aloja la médula y sus nervios o raíces.

La estructura vértebro-medular es muy compleja, tanto en su anatomía como en su función y es origen de múltiples enfermedades. La Neurocirugía, gracias a los últimos avances en neuroimagen y en técnicas quirúrgicas, ayuda a solventar muchos de los problemas que se asientan en la columna vertebral. A continuación exponemos los más frecuentes:

HERNIA DISCAL LUMBAR

Con el paso de los años, los discos intervertebrales pierden elasticidad, degeneran y se rompe la cápsula

informacion al paciente - patologia de columna vertebral - cirugia - hernia de disco lumbar

Fig. 2.- Hernia discal lumbar

que contiene el material elástico. En otras ocasiones es un esfuerzo excesivo el que origina que dicho material se salga de su sitio. Por lo general esta salida del disco o hernia discal se produce hacia atrás y hacia uno de los lados, encontrándose en su camino a una de las raíces nerviosas que salen de la médula para formar el nervio ciático. Esto provoca un dolor al nivel lumbar que se corre por una de las extremidades inferiores (dolor ciático).

Cuando el tratamiento médico no consigue controlar el dolor, o cuando aparecen síntomas neurológicos (sobre todo pérdida de fuerza), la única alternativa es ya el tratamiento quirúrgico. El más idóneo suele ser la extirpación del disco herniado, por vía posterior (HEMILAMINECTOMÍA) mediante técnicas microquirúrgicas.

informacion al paciente - patologia de columna vertebral - cirugia - extirpacion del disco en una hernia discal lumbar

Fig. 3.- Otro caso de hernia discal, entre la 5ª vértebra lumbar y el sacro.

ESTENOSIS DEL CANAL LUMBAR

El canal espinal puede ser más estrecho de lo normal por causas congénitas o bien porque hay una artrosis avanzada de la columna.

informacion al paciente - patologia de columna vertebral - cirugia - esquema estenesis del canal lumbar

Fig. 4.- Esquema de colocación de tornillos pediculares, para la fijación de dos vértebras.

La artrosis se caracteriza porque, entre otras cosas, el organismo fabrica más hueso alrededor de las articulaciones (osteofitos). Este aumento del hueso puede reducir el diámetro del canal espinal. Esto hace que el paciente presente compresión de las raíces nerviosas, provocándole dolor y dificultades para caminar.

La cirugía en estos casos consiste en extirpar la parte posterior de los arcos que forman el canal (LAMINECTOMIA). Hoy día la utilización de técnicas microquirúrgicas y la utilización de motores especiales de alta revolución, permiten realizar esta intervención con mayores garantías de éxito que antaño.

 

INESTABILIDAD VERTEBRAL LUMBAR

 

informacion al paciente - patologia de columna vertebral - cirugia - tornillos de fiijacion vertebral

Fig. 5.- Imagen radiologica en la que se aprecian los tornillos de fijación vertebral

La armonía entre vértebras se puede perder por múltiples causas: traumatismos, tumores vertebrales,

informacion al paciente - patologia de columna vertebral - cirugia - detalle de tronillos de fijacion

Fig. 6.- Detalle de tornillos de fijación vertebral

causas congénitas (espondilolisis-espondilolistesis) o degenerativas (artrosis). El movimiento anormal de una vértebra sobre otra y la posibilidad incluso de desplazamientos produce una compresión de las raíces que salen entre las vértebras y puede llegar, en grados extremos, a provocar un estrechamiento muy grave del canal vertebral.

Hoy día esta inestabilidad se solventa mediante la colocación, con técnicas altamente sofisticadas, de tornillos especiales que fijan las vértebras a unas barras que restauran la estabilidad perdida.

 

COLUMNA CERVICAL

Cada vez con mayor frecuencia se aprecian problemas en la columna cervical similares a los descritos en la columna lumbar.

Las hernias discales por esfuerzo son más raras. Pero, por el contrario, es más frecuente la afectación del disco intervertebral por artrosis.

informacion al paciente - patologia de columna vertebral - cirugia - injerto fijacion con placa y tornillos de titanio

Fig. 7.- Fijación con placa y tornillos de titanio

Con gran facilidad se forman en la columna cervical osteofitos. Este aumento de hueso más el disco herniado ocupan parte del canal vertebral, comprimiendo raíces e incluso la médula espinal. Se acaba produciendo dolor en el cuello, extremidades superiores e incluso afectación medular.

El tratamiento quirúrgico se realiza por vía anterolateral, en el cuello. Con técnicas microquirúrgicas y los motores ya referidos se extirpa el disco intervertebral. En su lugar se coloca un injerto (por lo general de la cadera del propio paciente), que se fija con una placa y tornillos de titanio.

Esta misma técnica, con variaciones según los casos, se utiliza para realizar fijaciones en casos de traumatismos, tumores, artrosis muy avanzadas, etc. En algunas ocasiones dicha fijación está más indicado que se efectúe utilizando un abordaje posterior.

TUMORES RAQUIMEDULARES

Es una patología rara y en ocasiones muy compleja. Cada caso precisa una intervención diseñada para conseguir los tres objetivos clave:

informacion al paciente - patologia de columna vertebral - cirugia - imagen con tumor raquimedular

Fig. 8.- Imagen de tumor raquimedular

 

1.- Extirpación completa del tumor.

2.- Descompresión de médula y raíces.

3.- Estabilidad vertebral.

No infrecuentemente, se tienen que llevar a cabo intervenciones en dos tiempos, ya que se precisa extirpar la vértebra (CORPORECTOMIA) y hay que realizar una doble fijación, por vía anterior y posterior, para darle de nuevo solidez y estabilidad a la columna vertebral.

382 Comentarios

  1. Buenas chic@
    Quisiera información sobre todo esto que os voy a comentar tuve un accidente no laboral una caída bastante fuerte el día 30/03/2017 a través de ay me radia dolor haya la planta del pie más en la derecha que en la izquierda siento mucho hormigueo en la pierna derecha también veo que me flojea vas andando y la rodilla piede fuerza

    Mucho dolor en la espalda y me dadia hasta casi en el cuello en definitivo estoy sentado un rato me duele , estoy de pie un rato me duele , estoy tumbado me duele , por la noche apenas duermo por la mañana cuando duermo las pocas horas que duermo me levanto enganchando me dijo el Traumatologo que es normal de estar con la misma postura toda la noche etc os pasó el diagnóstico y me decís ok

    Espondilolisis L5-S1 grado 2 con listesis más aparte me han detectado las vértebras están juntas y enviadas y casi tocando la L4 ciática bilateral

    Hernia fiscal L5-L4 con deshidratación en los discos

    Ya me han hecho la resonancia también l tac q no sé nada aún de los resultados y me han comentado que si sigue todo igual tengo q pasar por el quirófano sí o si quisiera información que es lo que suelen hacer en estos casos
    Espero una respuesta por su parte y me ayuden porque estoy de los nervios también ejército trabajo de pesos. Tengo 32 años y 15 y medió cotizados

    Me han pinchado día cajas de inzitan ya me han dicho q no me pueden poner más esas innjecciones luego aparte lyrica pra etanol tramador nolotil yurelax espero vuestra opinión un saludo a todos pasar un Buen Día

    Responder
    • Es muy dura la cirugía a mi me va están haciendo salí mal por que me quedaron mal unos tornillos. Cualquier coda marcarme a mi del es el 6642207766 saludos.

      Responder
    • Buenas tengo 43 años me han detectado artrosis severa estrechamiento de canal y unas cuantas cosas más me dicen que me tienen que hacer una artrodesis una lamefectomia y facetomia llevo 3 años con dolores pero en reposo lo llevo bastante bien lo malo es cuando cojo pesos posturas qué es cuando el dolor se hace insoportable estoy en dudas de operarme a ver si alguien me puede aconsejar

      Responder
  2. Hola muy buenas tardes, tengo la vértebra L5 fuera de lugar por lo cual me causa dolores insoportables tengo con este mal ya más de 2 años me estaba haciéndo ver en el seguro social, ahora ya no cuento con el seguro está molestia me impide trabajar hacer esfuerzo físico y menos aún hacer mis actividades normalmente tengo 30 una hija y quiero una vida normal donde pueda trabajar y jugar con mi hija quisiera saber cuanto sería el costó de la operación y cual seria el tipo de operación ya no puedo más es algo insoportable necesito ayuda por favor.

    Responder
  3. Hola mi nombre es Juan Carlos, en agosto del 2015 sufrí un accidente automovilístico resultado de esto fractura cervical fractura lumbar y costillas fracturadas, enero del 2015 me operaron de la columna cervical C4, C5 y C6 fijación con una placa de titanio y 6 tornillos hasta la fecha voy muy bien hice terapia ahora puedo manejar y hacer un poco de deporte claro que tengo dolores en el brazo derecho, sobre la fractura de la columna lumbar el médico me comentó que después del pasó del tiempo de constantes exámenes como resonancia y tomografía está logró pegar (no me acuerdo el término que me indicó el médico) mi consulta es si tendré problemas más adelante y si la placa que tengo en la columna cervical me producirá algún daño, por ejm ahora tengo mucho más frio que antes esto es por la placa?
    Espero sus respuestas muchas gracias

    Responder
  4. Yo he tenido 2 quimionucleolisis, 2 laminectonias, otra operación donde me quitaron 2discos y en esa operación adquirí una bacteria que me causó una inestabilidad lumbar y me colocaron 6 tornillos, 2 varillas y un conector de titanium; pero se me ha quebrado un tornillo que está S1 del lado izquierdo y he perdido el espacio entre L4 y L5.
    Además me han Colombia caso una caja entre C5 y C6 y me ha crecido un hueso, yo soy Salcadoreño y no tengo dinero para mí tratamiento si es que los hay mi correo es manueledgardoescalonfuentes@gmail. com mi número teléfonico es el 503 76332261

    Responder
  5. Hola, me operaron hace dos años de Estenosis lumbar. He hecho todo lo que me han indicado para mejorar mi estado, pero las piernas las tengo con poca fuerza y al cabo del día estoy muy cansado. Hago piscina, pero suavemente ,bicicleta estática. Tomo Artilane todos los días. Tengo 72 años. De las lumbares estoy muy bien. Que puedo hacer para mejorar la flojedad en las piernas. A veces me duelen algo las rodillas y los cuadriceps, pero lo peor es la flojedad.
    Muchas gracias por lo que me pueda indicar.

    Responder
  6. Hola. Mi padre tiene 67 año y hace mas de dos mese viene con un dolor de cintura q recpercute a sus pies.ya le hicieron rayos x y resonancia y el e ortopedista diagnostico estenosis del canal neural por tejido conjuntivo.estoy pensativo porque el medico l mando a valoración y manejo por cirugía de columna.y no se q le irán a hacer mas…

    Responder
  7. el neurocirujano me esta programando para colocación de Tornillo para mi problema Espondilolitesis grado 1, de L5-S1. quisiera me dieran sus testimonios de estos casos..

    saludos..

    Responder
  8. buenas tardes, el Neurocirujano de PEMEX me ofrecen colocación de tornillos para mi problema de Espondilolistesis grado 1 de L5-S1, quisiera me den testimonios relacionados…

    Responder
    • No te óperes.ami me operaron 2 veces y me arrepiento
      Vivía con dolor pero ahora es peor que antes.

      Responder
      • Hola Noe,a mi marido le está pasando lo mismo.Cada día es peor y más doloroso.¿Que tratamiento estás siguiendo?Mucha fuerza y ánimo.Un saludo

        Responder
  9. Hola, soy el señor Sosa, tengo 56 años y soy trabajador de la UANL. En septiembre del 2017 decidí hacerme una cirugía en el Hospital Universitario en Monterrey N.L., buscando una mejor calidad de vida. Caminaba con mucho dolor, el doctor me había diagnosticado canal estrecho lumbar con contacto radicular a nivel L4-L5 y L3-L5. Él me dijo que debería operarme porque de lo contrario pronto ya no podría caminar nada y ocuparía una silla de ruedas , pero ahora me doy cuenta que este fue uno de los peores errores que he cometido en mi vida, haberme operado de la columna , ya van 9 meses de la operación y no he tenido nada de mejoría, me dejaron inmovilizado del pie izquierdo, además se me inflama y lo siento dormido, en otras palabras, creo que ya me dejaron inválido, yo sospecho que me cortaron el nervio que controlaba mi pie. El doctor que me operó (Marco Augusto) dice que la diabetes que padezco complicó la situación, pero yo digo que es solo un pretexto para justificar su error. Me dejaron peor de lo que ya estaba, antes de la cirugía podía mover muy bien mi pie, podía ir al parque a caminar y hacer muchas otras cosas, aunque con dolor pero podía hacerlo, ahora no puedo caminar, tengo que usar una férula y unas muletas para poder moverme un poco. Yo en lo personal no recomiendo la cirugía de columna, es muy peligroso y te pueden dejar inválido como hicieron conmigo. Saludos y Dios los bendiga.

    Responder
    • Septiembre del 2017 ?. Perdón, pero estamos en Julio/2017.

      Responder
    • Marina

      Yo lamentablemente me e operado tres veces de la columna buscando tener una vuda normal y sin dolor y luego d todo eso van muchos años y estoy muy adolorida para todo.
      No creo en esas operaciones ni la recomiendo.

      Responder
  10. Hola, busco informacion y consejos recien me hice la resonancia y el medico me dijo que tengo 4 hernias comensando de la la L2 a L5- S1acompañada de hipertrofia, palabras que desconosco,el medico dice que esto es algo comun y que necesito operarme lo mas pronto posible, mi temor es que buscando informacion encuentro comentarios desalentadores, lo cual no se que hacer, gracias por responder me, paz y bien

    Responder
    • Marina agosto 2017

      Piensalo bien esa son las mas dificiles pq controlan tu cintura y piernas yo tuve l4 l5 y luego ay mismo salieron otra ves al año y luego d operar otra ves salieron y tambien en la l3 ls
      Solo dios sabe lo q es mi vida pq la apariencia engaña

      Responder
    • Te recomiendo no escuches a otras personas porque te pueden traumar, ponte en manos de los especialistas que ellos estan capacitados para estos casos, suerte

      Responder
    • Yo m encuentro en tu cituacion pero ee decidido operarme no veo otra alternativa pues es increíble el dolor yoo tengo 33 años

      Responder
  11. hola
    hace dos años me operaron de una hernia discal en la L5 el dolor a cambiado,pero nunca me ha dejado de doler al contrario a vuelto a ser intenso.
    el dolor y punciones van acompañado de cansancio, dolor a lo lardo de toda la columna desde la espalda baja hasta el cuello. sensación de agujas, dolor al caminar y al estar sentada y acostada por mucho tiempo.
    el dolor es permanente aveces baja pero siempre esta.
    puede volver a salir una hernia? y que esta nueva hernia no se note? ya que en exámenes aparece algo que no es hernia según médicos.
    o puede que haya quedado algo mal en la operación?

    Responder
    • Hola Paola, estoy en tu misma situación, ademas ingresada ahora mismo llevo 1 semana, también hace dos años me operaron de L5 S1 y a los 15 días Tube que ingresar con dolores muy fuertes y me hicieron una resonancia y me dieron que el dolor era del ematoma que se había hecho, de hecho nunca se me fue el dolor lo unico no era tan fuerte por circunstancias Tube que cambiar de domicilio y casi al año de la operación volvió el dolor intenso y fuy al trauma de otra ciudad, me pidió la resonancia después de la operación y me dijo que era como si no me hubiesen operado, que me tenían que operar otra vez y fijarme con tornillos. El médico que me operó también debió ver lo mismo que el segundo traumatólogo, a día de hoy dice que no que todo estaba bien, pero me tienen que operar otra vez.

      Responder
  12. Hola hace dos meses me operadon la columna por una caída me fracture de T12 a L1 los doctores me pusieron cuatro tornillos quería saber si eso es estable o nesecitare otra cirugía gracias buen dia

    Responder
  13. Recientemente nos an dado la noticia de que van a intervenir a mi suegro de dos hernias discales y me gustaría tener información sobre la propia operación y su recuperación

    Responder
  14. tengo espondidolistesis grado 2 mas estenosis y hernia discal, ya he presentado problemas de radiculopatia en brazo, cabeza cuello, mano cara y oido lado iszquierdo; y actualmente tengo muchos mareos quisiera saber si estos mareos y la radiculopatia son por el mismo problema de columna? y que tan avanzado podria estar mi problema

    Responder
  15. Hola q tal me acaban de operar de una hernia discal calcificada l7 s1 el 16 de marzo todo salio bien el neurocirujano me puso a caminar sin problema alguno pero a casi una semana empeze con dolores del lado derecho los cuales me impiden pararme y mucho menos caminar y ni la buprenorfina me quita ese dolor que podria haber salido mal?

    Responder
  16. Me llamo lourdes tengo 33 años mi situacion en 2014 me diagnosticaron Hiperlordosis de la lumbosacra con horizontalizacion del sacro.los discos L3 L4 L4 L5-S1 y presentan deshidratacion , fisuras de su anillo fibroso porsterior incipiente y pequeñas protusiones discales posteriores difusas que importan levemente el saco dural determinan estenosis de canal en linea media.Lateralmente presentan extension leve a foraminas,pueden existir estenosis foraminal moderada L4- L5 yL5- S1, en ambos casos algo mayor en el lado derecho,menos importante L3-L4.juicio clínico*Lumbociatica Mecánica…eso es lo que pone en mis informes cada vez los dolores son mas fuerte yevo mese con un tratamiento con parches de 50g de morfina 750 de lirica ect. .la neocirujana ya mea dicho que si operan ahora voy a hair a peor
    Mean mandado a la unidad del dolor para que valoren las filtraciones de las cuales no tengo mucha fe¡ yevo 4 años pasandolo muy mal por cuenta propia e probado de todo, osteopatia acupurturs ect y nada…ahora yevo 7 meses que los dolores son adiario y me beo con difilculta de movilidad …no duermo casi nada pq los dolores son insoportable y yevo dos dias que casi no puedo andar y unos dolores q ya no se que hacer??.pq esto me esta superando y no se como llevar halgo asin…los medios solo me dicen que tengo que aprender a vivir con ello pero esto me esta llevando a una de depresion…y el que ya no pueda yevar mi vida y estar en esta situación…

    Responder
    • Hola, me llamo Sabrina, tengo 37 años y hace 10 años q convivo con dolor. Comenzó con lo que pensé era ciático, luego la resonancia arrojó 2 hernias discales pequeñas en L4 L5 y L5 S1, pase por todos los medicamentos y ninguno me para el dolor, salvo los derivados de la morfina q me hacían mal en la vida diaria, me dopaban y me Caian mal, así q ya no tomo nada, en un estudio reciente me descubrieron un fibroma lumbar en L1, la cuestión es que esto está empeorando y ya me cuesta andar; siento hormigueos en mi pierna derecha y llego a no sentirla. Camino casi arrastrándola. Convivo con dolor y me está haciendo daño en mi psiquis. Me gustaría saber q hacer con lo que padezco. Estoy perdiendo calidad de vida y me siento muy adolorida, me da pena por mi hijo de 3 años q me ve doblada de dolor o renga…esto me está quitando paz hace años.

      Responder
      • Soy una persona que actualmente cuento con 51 años, hace 18 años me operaron de la columna, hernia en disco 3L y 4L . Los mismos sintomas de ustedes mucho dolor, hormigueo y en ocaciones hasta llegue a perder las fuerzas para caminar y perder la sensibilidad de mis necesidades (del baño) solo pense en dios y en mi virgen de Gpe, me puse en sus manos y en las del aquel gran medico que me lleno de muchas esperanzas y sobre en todo de fe. en ningun momento que me digo cosas que me desanimaran mas, solo lo recuerdo con su apellido VALLE,. dios lo bendiga. a hora me encuentro bien no como quisiera ,barro y limpio siempre bien derecha, no debo doblarme ya, no levantar cosas pesadas, se que mi vida cambio un70 pero ya no sufro como antes camino y corro, cuando me operaron mi medico me dijo que ya podia levantarme pero el medico de aqui de mi tierra mtz de la torre, me dijo que no y me tuvieron 3 meses acostada en cama de tabla que asta la fecha duerno en lo duro, los tres meses los pase de.. pero ahora veo lo afortunada que fui y que sigo adelante y como dice el dicho el que no arriesga no sale ,. asi que mi gente a todos ustedes mucho animo , fe y adelante y usted por su hijo luche. SABRINA adelante.

        Responder
  17. Alguno de ustedes a probado un producto que se llama Vagland, hablan maravillas de el? quiero saber

    Responder
  18. Hace 20 meses me operaron de Estenosis Lumbar, quedé con las piernas muy flojas y la pierna derecha no podía ponerme de puntillas.. Aunque ahora he recuperado bastante, veo que aun las noto poco ágiles, todo y que voy a la piscina, hago los ejercicios que me han recomendado, ando cada día y me cuido. Tengo 72 años, pero nadie me los hace, ni yo mismo me veo con esa edad. Mido 1.80 m., peso 74 kg. y yo creo que se podría hacer algo más. Me han hablado de la Quiropráctica, que les parece? De la espalda he quedado bien. Me podrían dar algún consejo u orientación. Muchas gracias.
    Saludos

    Responder
  19. Tengo 31 ano hace 6 meses q me hice una rm y me detetaron hernia. Discal l3l4 y hace 1 mes ya no camino perdida de fuerza y mucho hormigueo y calambres y por todo esto q eh leido de todos sus teatimonio creo q tendremos q vivir con esto por q si uno se opera y vuelve a lo mismo oh apeor no vale la pena ese es i testimonio y ya estoy resignado con esto

    Responder
    • Te recomendaría ejercicios para bajar los dolores e intentar con el ozono. A mucha gente le ha ido bien y no es tan intrusiva como una operación de artrodesis, la cual te vale de momento pero a la larga lo que hace es un mayor esfuerzo sobre las demas vertebras las cuales acaban cediendo.
      Ánimo, un saludo.

      Responder
    • Hola acabó de salir del sanatorio me había hecho dos resonancias una en octubre y otra hace 15 días me salió una hernia de disco decidí operarme ayer entre a cirugía y después de 4 hs el médico le dice a mi familia que no encontraron la hernia hoy me hicieron una tomografía y la hernia no está conclusión tengo un terrible Tajo y no hicieron nada ,el dolor desaparecido

      Responder
  20. Hola soy de Chile y quisiera preguntarles con quien es mejor operar hernias lumbares con un traumatologo especialista en columna o con un neurocirujano? Espero su respuesta … Gracias

    Responder
    • Hola Claudia.. te cuento, mi pareja sufrio hnp ya no caminaba buscamos en muchos lugares, atencion burocratica por fonasa y despues de estar un buen rato en lista de espera por cirugia de urgencia por el auge, empezamos hacer todo de forma particular despues de visitar 6 medicos traumatologos solo uno y el ultimo nos dijo ” la columna la opera un neurocirujano, nosotros los traumatologos vemos trauma” recuek!!.. despues de eso conseguimos un excelente neurocirujano en antofagasta.. quien en solo 5 dias programo todo mas menos nos salio 650 mil por fonasa.. en la clinica antofagasta.. Se opero un viernes y el domingo ya estaba de alta (el sabado ya caminaba normal) y 3 meses de recuperacion.. Si es que de algo te sirve.. derechito con neurocirujano visitar tramatologos es una perdida de recursos ya que ni en fonasa sabian como hacer el tramite ni que medico cubre esa dolencia.. Slds

      Responder
    • Siempre un neurocirujano no te conformes a un Traumatologo te arruinan la vida como a mi 13-1-1916 me quitaron las ganas de vivir me han dejado fatal

      Responder
      • Maria de Jesus, lo siento mucho solo los que sufrimos de esos dolores te entendemos. cuentsanods que fue lo q te paso

        Responder
    • Lejos un neurocirujano… lugar instituto de neurocirugia está en comuna de providencia… yo me operé ahí….hace un año….

      Responder
  21. Hola me llamo Estela, tengo 77 años , en la RM tomada en enero de este año,sale de todo desde hernia protuida hasta severa estenosis foramidal bilateral y severo estrechamiento del canal raquídeo.
    Después que me vieron dos neurocirujanos particulares y recomendaron la cirugía,, acudí al neurocirujano del Seguro Social ya para que me operen, me indico cirugía y me recetó cantidad de calmantes. Mis dolores mas fuertes eran los del nervio ciático en las dos piernas ,sobretodo al levantarme por las mañanas, no podia sentarme, ni caminar casi ,El cirujano me indicó los estudios previos a la cirugía, los que están tardando ya mas de 4 meses.
    En este interín una persona que había padecido igual que yo, me aconsejól que tome todas las mañanas en ayunas: un vaso de jugo de papaya licuado con dos cucharadas de ajonjolí (sésamo) crudo..y la verdad me está funcionando..a las dos semanas cesaron completamente los dolores del nervio ciático y los de la espalda disminuyeron en un 80% excepto cuando estoy de pie mucho rato, camino mucho, o realizo tareas caseras como barrer, tender la cama, etc. A la fecha he dejado casi por completo de tomar calmantes y estoy considerando no operarme a pesar de la opinión de los neurocirujanos consultados.
    A mis 77 años creo que hay mucho riesgo por mi edad, es una operación complicada , el post operatorio es doloroso y los resultados podrían ser peores para mí.
    Voy a seguir tomando la papaya con el ajonjolí y rezando para que sea suficiente y quizás intentando, bajo supervisión médica por supuesto, algún tratamiento de ejercicios me siga mejorando.

    Mi correo es esisgo@gmail.com. por si alguien quiere hacerme un comentario.

    Responder
    • mi nombre es federico soy de argentina, me operaron de l5, a los 2 dias caminaba con baston, pero no tenia estabilidad. esto fue en julio 2015 , paso el tiempo me hacian caminar , hasta que no pude mas , ahi el medico me dijo que el tema era mio……? fui a ver otro medico y vio que te nia osteoacontrits en las rodillas, me mando kinesio, y asi fue que empece a trabajar hace 8 meses. el tema es que ahora, no aguanto mas caminar, para ir a trabajar ida y vuelta camino 38 cuadras ademas de las escaleras del metro. siento el que el pie se me cae para la parte de adelante, la operacion no me pusieron nada de metral.
      tambien me hicieron bloqueo l5 y eso me hizo bien un tiempo conjuntamente con caminar enel agua, luego fuie por otras cosa y descubrieronun quiste, me hicieronbloqeu en l 3 , me hicieron ver las estrellitas… ahora fui a l medico y con la resonancia y tomo me pidio otro bloqueo entre la 4 y l 5 , me lo hacen en algunos días. despues les cuento. pero la operacio NO LA ACONSEJO !!!! el pie en la planta la siento como dormida, descanso cuando estoy en la cama, o segun como este sentado, estsoy tomando paracetamol con diclofenac, pero siento que me hace menos. me pongo calor enla espalda y y en kinesio hago bicicleta y escalador, tambien magneto.. pero creo que estoy llego a lo maximo . el ki dice que tengo que tener paciencia, el tema que en la caminatas al trabajo camino torcido haciendo fuerza hacia arriba de la parte derecha.

      amigos espero me vaya bien y poder decirselos recien 30 dias se veran efectos, que udsl mejoren de todo corazon un abrazo !!! y pensar que hace 8 meses estaba mejor….. no entiendo. nada !!!

      Responder
      • Hola. Me llamo Maribel Barajas, tengo 44 años. yo me lastime la columna haciendo ejercicio hace 3 años. Desde entonces vivo con dolor de columna y pierna izquierda! Despues de muchos estudios y rehabilitacines y pasar de doctor en doctor! Llegaron a la conclision de q eran hernias de disco en 4ta y 5ta lumbar!! El 9 de abril del 2016 me someti a la cirugia. Pero no senti mejoria, mis dolores siguieron. Y no hay medicamento q calme el dolor!! Recientememte el 10 de febrero del 2017 me volvieron a hacer cirugia!! Pero no se me quita el dolor de columna y pierna izquierda, y ahora se le sumo hormigueo a mi pie, me es dificil caminar!! Es desepcionante saber q ya llevo 2 cirugias en 9 meses y no hay mejoria!! Q paso? Q salio mal??

        Responder
    • Como se toma ese licuado que dice. Nada mas por las mananas

      Responder
  22. Hola mi historia de este año es!!!!
    El 29 de enero me operaron de la L4 L5 me pusiero como un muelle de 4 patitas que no me acuerdo como se llama que fue medio disco cambiado! A las tres semanas note un clacccc y me he quejado desde ese día hasta que por fin me hicieron caso a todo estos meses pinchazos urgencias ect y no me hacia caso el que me opero y el día 9 de septiembre después de insistir y que me hicieran resonancia y pasar todos estos meses a bases de analgésicos pastillas el dolor! Tenía una de las patitas rotas y el nervio haciatico L5 una raíz zicatriaza que me an tenido que quitar y fijar L4 L5 con tornillos más barras y disco nuevo! entoces mi pregunta es ahora! Con todo lo que llevo y espera en esta recuperación ya dañada de antes! Tendría alguna invalidez temporal? Que tiempo es de recuperación ahora? Ya que tengo que estar 3 meses sin hacer nada y luego según como este empezar la reabilitacion y esperemos que los dolores desaparezcan! Ahora tomó morfina y pastillas para dormir ect, a ver si alguien me puede ayudar y gracias por leerme un saludo.

    Responder
    • Mira amigo, lo que te voy a comentar, no es nada alentador, porqué? Mira la cirujia tuya va ser de mucho riesgo, el primer medico, al parecer no te hizo bien el trabajo, o tu no pusiste algo de tu parte, en tu recuperación, yo te lo digo por experiencia, yo me avente en el hospital mas de 15 días’ sin moverme, para nada’ lo mínimo, es incomodo pero si quieres que sicatrice, la cirujia, es necesario. En la casa, me avente, mas de un mes sin moverme, la base del éxito de estas cirujias de alto riesgo, son así, mucha pasiencia e higiene, así de que arma te de valor, y sin moverte, mas de tres meses lo que sea necesario, no te muevas, nada mas lo indispensable, y preparate, con un arnés, lumbar. Es lo que te puedo decir,…vas a necesitar ayuda, mucha ayuda. Te deseo lo mejor, y primero ríos todo tiene que salir bien.

      Responder
    • Para solicitar la invalidez tienes que estar a
      18 meses de baja a los 12 te llaman para la revisión. Yo pedí directamente la invalidez y me la concedieron. Los bloqueos solo dura el efecto unos días y después te hacen la radiofrecuencia. Yo llevo ya 6 bloqueos y 6 radiofrecuencias. Al final he decidido operarme, el traumatologo que me va a operar tiene muy buena fama el ha arreglado varias operaciones de otros médicos que habían salido mal,
      El doctor se llama Rafael González Diaz

      Responder
  23. Me opere hace 8 años, me colocaron una fijación en L4 y L5 como la figura que ilustra la estenosis del canal lumbar, con relleno de hueso propio tomado de la cadera, tuve una rehabilitación responsable durante un año y todo anduvo muy bien, practico Karate y no tuve problemas, hasta hace un mes que me quede duro y dolorido, los estudios muestran que se aflojaron los tornillos, la solución es cambiarlos por otros mas anchos.
    Para el medico es algo de rutina y subestima el post operatorio como para bajarme la ansiedad, le consulto si esta intervención es menos invasiva que la primera y si la recuperación puede ser definitiva logrando que el tornillo quede unido al hueso. O lo que ud me aporte con su experiencia en otros casos.
    Saludos

    Responder
    • Me operaron de la columna L4 L5 ace cinco meses pero me duelen las piernas que debo aplicar me para que se me quite este dolor y pueda caminar camino pero muy poco y me canso demasiado Rápido (que algo)

      Responder
      • puedes tomar pregabalina es muy buena, y también farmapram, por cierto acompañado de amoprazol.

        Responder
  24. Hola a todos,
    mi nombre es Pablo, soy de Mexico. A mi comento el orotpedista que se me estan juntando los discos, mi pregunta es, ¿se refiere esto a una hernia discal?
    saludos

    Responder
    • hola Pablo yo creo que el doctor te dijo que se te estan cerrando las vertebras posiblemente tus discos estan secos espero que estes bien

      Responder
      • Mira si estan secos no le eche agua echale aceite 3 en 1 para q flojen jajajajajaj arecuerdate q ya uno no sirve despues q uno es operado de una hernia discal yo ya estoy resinnado con eso mijo solo fijate de todos los testimonio no hay uno q haiga q dado bien ya nosotros no servimos de la columna mijo

        Responder
        • Hola a todos . me han operado hace dos semanas y la verdad aun me duele el lado derehó que tengo que hacer? Y no mi han puesto nada
          en la espalda

          Responder
  25. buen diaa todos las secuelas después de la operación siempre hay mi señora se opero de unas hernias en la columna y de ves en cuando tiene dolores punzantes indagando y preguntando a especialistas es comun con terapia como nos indicaron desapareció pero ojo hay una acotación ya no pueden hacer muchas cosas que antes hacian no podran levantar mas peso que una bolsa de arroz no licor no podran subir escaleras por un tiempo especialmente después de operado porque sino se van a morir de dolor y sera mas larga la recuperación si se descuidan hasta podria ser peor los dolores despues ya que puede nacer hernias mi suegra en el instituto nacional de neurológico conocido aca en Peru como mogrovejo yo tambien me opere pero de la cabeza y e visto pacientes operados de la columna regresar peor de lo que vinieron solo por hacer desarreglos y no cumplir con las indicaciones del medico como también e visto venir pacientes de otros países muy mal en camilla por una mala operación o por descuido y salir caminando de los alegres tienen que ver que la tener actitud positiva ayuda a la recuperacion y paciencia mucha paciencia y cumplir todas las indicasiones del emdico si dice que camines camina si te dice no levantes peso no lo hagas y si son operados de la columna no subir escaleras ni en broma ni un peldaño ni un altillo almenos por unos meses y los hombres se olviden de el alcohol y gaseosas por almenos unos meses ni caramelo de licor por exagerar el quedar bien no solo es responsabilidad del que te opera si no del paciente en un gran porcentaje que no hace caso en la mayoría de beses a alguna indicación mi señora ahora ests bien de ves en cuando tien unos punsones en la columna pero sucede cuando se le da por cargar a mi hijo de dos años unrato y esta una semana a mas mal y eso que tiene ya un año de operada asi que a cuidarse

    Responder
    • Llevo operada hace un año, y mi vida ha ido a peor, hernia L 4 y L 5. Sin respuesta a lo.k.hacen antes de operarme, tardaron más de dos años en operarme, nadie me avisó de k no subiera escaleras, pero el resultado es k no puedo sentarme, ni silueta vestirme, Mis comidas las tengo k hacer de pie, claro que sin ganas ni de comer, me operaron desde la L 1 a S 1. K puedo hacer ahora, seria bueno ir a un osteopata fisioterapeuta, el dolor de la operación lo tengo siempre y llega al sacro y al no poder ponerme boca arriba y tener k estar de lado, pues me duelen los trocanters y caderas, por favor si me podéis ayudar. Vivo.en la provincia de Madrid, España, por favor kien puede ayudarme a k se pueda pasar este calvario estoy peor k antes, un saludo, espero con muchas ganas k pueda haber una solución, estoy desesperada, por favor k alguien pueda decirme algo,

      Responder
      • Le aconsejo que adquiera unos electrodos. que usan los fisioterapeutas. que emiten frecuencias bajas de electricidad
        sirven para tensionar musculos, relajarlos, y masajearlos, no son
        caros, y ademas alterne con plantillas de gel, frio y caliente, en las zonas que se irradia el dolor, esto debe de ir disminuyendo paulatinamente las molestias. buen dia.

        Responder
        • Bueno he de decir k no.purdo ni.vestirme k la ropa en esa zona me sube el dolor. Por lo k creo es k tiene k haber nervios pillados. El dolor baja sobre todo del sacro para los glúteos. Imposible ni ponerme una malla nada. Vestido ancho y se me pone muy caliente. Y k me ponga calor y frío. Y los electrodos pensé k no lo comente y podría cambiar algo.? Llevo parches de opiaceos. Y me han echo infiltraciónes de lidocaina y corticoides. Y si piensas de verdad k esto pasará. No veas la alegría tan grande k me das. Pues como el dolor es tan grande k donde mejor estoy es en la cama. Y esto me está haciendo también daño sociológico. Espero me ayudes gracias

          Responder
      • Mi caso debe ser menos grave con hernia L5 S1 sin operar pero con dolores espantosos.Debes probar un fisio titulado de universidad que te de varias sesiones personalizadas, nada de masajistas aficionados o ponenerte a que hagas ejercicios, para eso me cojo el Youtube. De bes llevarle toda la info que tengas, tac, resonancias, rx, operacion. En mi caso ha sido casi un milagro con fisio de la salud privada pero a costa de sesiones de dolor infernal, los masajes me los da nada menos que con el codo presionando y masajeando, tracciones, estiramientos forzados, etc., y me ha quitado el dolor en un 80%. Donde hay problemas de espalda en muchos casos hay contracturas y tensiones musculares y si es tu caso que tiene que valorar el fisio ya que es una zona operada y tenga que calcular cuanto y donde puede forzarte. Lesiones de espalda es como un circulo vicioso, hernias, contracturas. andamos irregular para protegernos, algunos músculos se debilitan para no forzar. Creo que tu caso parece algo complicado. Prueba un par de sesiones y si te va bien adelante.
        Dormir de lado, nunca boca arriba y con una almohadilla entre las rodillas, estresate cero, no coger pesos de 4kg o mas, combina el reposo, fisio y baja laboral con estiramientos en casa. Un poco de actividad, no estar tumbada todo el día, andar un poco, mejor sentada con la espalda recta y calor a la vez. Estar de pie inmoviles lo peor ya que haces trabajar la espalda, sin embargo al andar el pie y con la espalda recta hacemos palanca e impulsamos nuestro peso. No sobrepeso, y poquito café tabaco. No os paseis con las píldoras hasta la siguiente dosis, os darán alivio temporal pero podéis coger adicción y al final os sentireis más desanimados.
        La maquina con electrodos en efecto son para quitar contracturas o estimular músculos, pero debes aprender a poner los cables (unos cuatro) pero yo probaria primero con fisioterapia, lo anterior creo tiene efectos limitados. Tienes que poner de tu parte y aguantar los masajitos, sufrir primero para vivir mejor después.
        Y cuando estemos de mal humor y desanimados cogemos los auriculares y música que nos pone mas feliz.
        Os comprendo a todos, nadie como nosotros para saber lo que es esto.

        Responder
      • Hola
        En Madrid tienes grandísimos profesionales tanto privados como a nivel d la seguridad social
        En Facebook yo pertenezco a un foro que se llama personas con artrodresis de columna donde compartimos nuestras experiencias
        Saludos

        Responder
  26. En febrero de este año me operé de la L4-L5, mi operación duro aproximadamente 2 horas y salió todo bien, al dpia siguiente ya estaba caminando. Pero al pasar 2 meses me vino un dolor en la espalda a la altura de la cadera, que me impide voltearme en la cama, el pisar en falso me da una puntada muy dolorosa, incluso al estornudar. La verdad que el neurocirujano me medicó antiinflamatorios por 21 dias, y sigo con este malestar. como si tuviera mi columna inestable que al cualquier movimiento de duele.
    Si alguien paso por lo mismo y pudo superarlo favor que me indique como hacerlo, esto ya me está preocupando.

    Responder
    • Hola igual soy operado de l 4 l 5 en febrero voy bien d la operación dos primeros meses terapia electricidad ultrasonido y magneto él primer mes y él segundo ejercicios para fortalecer !!! Después e Doc me dijo q solo haga ejercicios d williams al dormir eso si siempre unos 5-10 minutos para evitar q se acumule la presión!! Ahora solo cuando paso sentado horas 5-6 horas tengo una molestia en la parte izquierda q con realizar ejercicios d wiliiams y descanssr un poco pasa.. No te acostumbres a antiinflamtorios o analgésicos q a la final solo te harán daño saludos

      Responder
    • Amiga yo visite un quiropractico y me ayudo solo no tocaba el lugar de la operación tengo 13. Años operada Dios te ayude

      Responder
    • Hola también a mí me operaron de L4 L5 con implantes y la verdad es q todos los días duermo con compresas calientes y en el día me sigue doliendo la casta y el tobillo, ojalá alguien nos pudiera decir que recomendaciones o si es algo normal seguir teniendo dolores después de la cirugia

      Responder
    • Si estas en mexico conprate el dicoflenaco y el paraacetamol y tomate una y una cada8. Hrs. A los 15 min. Ya no tienes dolr m pasa lo mismo y no hagas movimientos bruscos porq por eso duele

      Responder
    • Buenas noches mi nombre es maritza hace 6 meses me operaron de la l3,l4 y l5 me hicieron un MRI y dicen que la operación esta bien pero estoy con unos dolores insoportable en las caderas ,nalgas y entorpecimiento en las piernas al quién me puede decir que puedo hacer para aliviar me este terrible dolor que no me deja ni caminar ni dormir por favor si alguien me puede decir algo para aliviar me

      Responder
  27. hola soy el Capitan araña. y me da mucho gusto compartir con uds. lo que me esta sucediendo en estos momentos.
    el año pasado, en mayo del 2015, para ser mas exactos, tuve un accidente en un auto, y me fracture las vertebras L1 L2, y no se cuantas mas , actualmente tengo dolores fuertes en las rodillas prinsipalmente y calambres en las 2 piernas desde las nalgas hasta la punta de los pies estoy invetigando sobre las inyecciones epideurales de esteriodes , como la ven ‘? , esto es con la finalidad de reducir el dolor y ejercitarme bajo supervicion de un medico, me gustaria saber sus opiniones, por su atencion, gracias , y felicidades por tan buen espacio que nos brindan saludos

    Responder
    • Hola las infecciones epidurales si me funcionaron en esta ocasión me pusieron 3 y cada una me ayudó un poco aunque no te sanan si te ayudan bastante con la inflamación y por lo tanto reducen el dolor casi el 90 porciento

      Responder
  28. Hola. Las molestias que yo tenía era adormecimiento de mi pierna derecha, desde el glúteo hasta los dedos, nunca tuve dolor lumbar, fui operado por hernia de disco l4 l5 hace 5 meses, me hicieron una hemilaminectomía con disectomía,. Cuando salí del hospital me empezaron unos dolores fuertes en las piernas que al cabo de semana y media cedieron, me empece a sentir cada dí mejor, ya no tenia molestias, y hasta quería correr. El doctor me dijo que mantuviera reposo y nada de ejercicio aunque yo ya me sentía bien para hacerlo, de todos modos le hice caso, solo salgo a caminar distancias cortas. Sin embargo, ahora después de cinco meses se me ha empezado a dormir la pierna igual que antes, voy a ver a mi medico la próxima semana para comentarle. Es normal o que paso?

    Responder
    • Hola soy ines ami me operaron en agosto del 2015 por hernia de disco fijaron con dos barras de titanio y 6 tornillos me dejaron comprimido el nervio ciatiko no tenia tanto dolor como el que me dejaron después de la cirugía en diciembre operaron nuevamente quitaron la barra derecha mejoro el dolor…pero quedaron secuelas todo por una mala cirugía estoy por ver si es necesario que quiten la barra izquierda ya que el tornillo de s1 esta fuera no sostiene nada ahora con un gamagrama oseo salió una inflamación total desde el sacro hasta las lumbares. ..y bueno seguiré con este peregrinar .

      Responder
    • ami me pasa lo mismo ..muna prgnta cuanto pagaste por la operación??

      Responder
      • buenas noches hace varios años empece con una molestia al caminar decidi operarme y asta el dia de hoy fue mi peor desicion pues despues de la cirugia que fue el dia 20 nov 2013 y que desde entonces mi vida se me derrumbo pues ya la molestia se convirtio en dolor de mas de un 200% me han hecho 2 infiltraciones y clinica del dolor ya no hace mas nada me han hecho una serie de examenes asta para saber si tengo daños en las articulaciones pero no, resonancias, gamagrafias,test,electromiografias y nada y en este momento se me daño la cadera teniendo aplastamiento y daño de la cabeza del femur ahora estos dolores ni por urgencias con morfina se me quitan si alguien puede tener una posible solucion cuenteme para mi no es facil esto tengo 4 hijos y eso es mas doloroso no poder pasar tiempo con ellos pues que me vean sufrir se que es un sufrimiento para ellos DIOS los bendiga

        Responder
        • Igualmente estoy y no puedo sentarme desde k.me operaron, mis comidas las hago de pie y sin ganas, parches de morfina y nada es horrible, peor después de operarme, esperanza lo último k se pierde, yo kiero ir a un fisioterapeuta, osteopata ó kiropractico, dicen k va bien. Deseando estoy y poder ver algo de luz. Desea k si acaso lo pruebas antes k yo, me digas, esperando podamos mejorar, la esperanza lo último k se pierde, y k podamos kedar bien amiga,

          Responder
        • Mire el caso suyo el único médico que le puede devolver su vida normal se llama JESUCRISTO comiense ofreciendo su corazón luego sus fuerzas y luego ayuno y oración Dios les Bendiga

          Responder
    • Hola , yo me operé igual que tú , l4 l5 hernia extruida, y mi pierna adormecida hasta el dedo gordo, tampoco tuve dolor lumbar antes de operarme. Había estado todo bien solo que ahora , cualquier tropiezo o pisar en falso me duele , y la pierna me empezó a molestar de nuevo, estoy asustada , me cuentas cómo te fue.

      Responder
      • Hola yo también fui operada L4 L5 solo tenia mucho dolor y adormecimiento en la pierna izquierda, solo quitaron la parte herniada no llevo tornillo ni nada, pero en abril del año pasado empezó dolor fuerte en mi pierna derercha y mi espalda baja, me tomaron una resonancia magnética ufff otraves la misma hernia ahora lado derecho llevo seis meses sin poder caminar por dolor cronico de mi espalda y pierna derecha, i yecciones de bloqueo ya me han puesto tres y medicamento para el dolor y nada párese hacerme nada a mi favor sigo con muchísimo dolor. Voy empezar un tratamiento con inyecciones con neuroalfa que mi hermana trajo de santo domingo por recomendación de un médico amigo, les deceo que se recuperen. Ese es mi testimonio

        Responder
      • Hola Mariela, la verdad que me está pasando lo mismo que a ti, yo me opere en febrero del 2016 y quedé bien de la operación pero al cabo de 2 meses me vino un dolor en la espalda, que no puedo voltearme en la cama, al pisar en falso en una punzada terrible, incluso hasta el estornudar me duele. Quisiera saber si tus dolores ya calmaron y como lo hiciste.

        Responder
    • El padre de mi hija fue operado de una hernia lumbar. Al día siguiente lo dieron de alta y las dos meses después le dio un ataque cerebral. Con tal mal diagnóstico en la posta que le dijeron que era ataque epiléptico. En resumen ahora ya no está en este mundo.
      Lamentablemente para los médicos la salud la ven como un negocio. El

      Responder
      • esto es cierto yo me accidente en el 2013 me caí cargando materiales a un desnivel por soportar el peso quise estabilizarme y eso me causo 3 hernias dos lumbares y una cervical al fin y al cabo la empresa me boto estuve tan desesperado que sin informarme bien me opere 2014 le pedí al doctor que operara las 2 lumbares y solo opero una ahora quiere operar la otra y la que opero a crecido solo me calmo los dolores por 2 meses después de mi operación se me adormece la pierna derecha me duele la cintura la espalda el cuello los brazos por la hernia que esta en mi cervical aun así busco en que trabajar para poder alimentar a mi hija no puedo dormir pensando como me paso esto a mis 33 años estudie para poder escalar y eh retrocedido nadie me ah dado nada económicamente ni la empresa ni la aseguradora y leo cada tema de columna que publican y no encuentro solución esto no es vida

        Responder
    • te va indicar terapias a mi esposa con las terapias se le paso el dolor y siempre pregunte que es l que puede y no puede hacer

      Responder
  29. Hola, Soy de Mexico, les cuento mi caso.
    Tengo alrededor de 10 años con dolores lumbares, primero solo se presentaban cuando hacia esfuerzos o cargaba algo pesado, pasaba dias con dolores lumbares, y contraccion de los musculos de la espalda, al grado de no poder ni darme vuelta de la cama, al cabo de una semana, y con diversos desinflamatorios y analgesicos iban cediendo los dolores hasta desaparecer, pasaban meses hasta que volvia a suceder, pero siempre a causa de algun esfuerzo, hace 2 años tuve un periodo en donde al dar un giro brusco senti como se pellizcaba el nervio, con un dolor intenso y exesivamente fuerte, y perdi totalmente la fuerza a las piernas, por lo que cai al piso.
    Estuve 3 dias en cama sin poderme mover y sin poder caminar, ni siquiera al baño. Empeze a asistir al seguro social, en donde me dijeron que el daño no era tanto, a pesar de que esos periodo se volvieron a repetir varias veces, por lo que decidi asistir a realizarme una resonacia por medio de un particular, y posteriormente la lleve al seguro, resulta que tengo 2 hernias, una de ellas totalmente dañada y extruida, que solo se corrigue con operacion.
    Hoy sigo en espera de la programacion para cirugia, de verdad ya me urge, son mas de 2 años en los cuales vivio con el dolor diario, en los cuales hay dias que no puedo ni consentrarme por el intenso dolor que tengo. He aprendido a vivir con el dolor, pero en ocasiones es tan, tan intenso que no puedo ni pensar, no puedo estar sentado mucho tiempo, no puedo estar parado mucho tiempo, y a veces ni siquiera acostado, el proceso hay ido degenerando, al grado que la debilidad en la pierna izquierda es evidente, tengo tambien acortamiento de la pierna izquierda, por lo que cojeo, tengo que usar baston y faja, y la pierna a tengo tan debil que casi no puedo mover los dedos, un adormecimiento en el pie y los dedos, y un dolor intenso en la pantorrilla, y tobillo que no se quita con nada. solo disminuye un poco con los medicamentos. tengo miedo a la cirugia, pero a la vez ya la anhelo, porque vivir durante 2 años con estos dolores, no es vida… espero les sirva mi caso para referencia. he tendio una infinidad de sintomas distintos que han cambiado conforme se incrementa el daño en el nervio…

    Responder
    • mi problema es hernia lumbar l5 s1 tengo piernas entumidas, aveces me arden como quemada, no puedo estar mucho tiempo parada ni sentada, tengo 20 años con la hernia, pero este ultimo los síntomas no ceden, medicamente soy candidata a cirugía, estoy aterrada y con todo lo que leí mucho más, pareciera que no hay buen pronostico.

      Responder
      • Ami me operaron de la L5S1 u los ardores en el pie no cesan llevo más de un mes desde k me operaron y cada día va a peor la cosa yo si fuera tu no me operaba ya k antes de la operación podrías soportarlo con calmantes pero ahora ni calmantes ni d.nada x el estilo es un dolor permanente en el pie izquierdo k es como si tuviera fuego dentro del. Pie

        Responder
        • Gracias yo prefiero aguantar el dolor que llevo

          Responder
        • Hola a mi me operaron el 6 de nov del 2015 pero lo mio EA degenerativo antes de la operación tenia pies hiinchados manos y piernas entumieas hormigueo a raíz de una caída se desvío y se desaerarollo una hernia entre L5 S1 y después debía operación sigo igual pero el dolor loa primero 5:meses fueron tremendos y el dolor de glutios ya que no puedo estar mucho tiempo sentada ni parada se desarrollo la ciática pero como me indicó el especialista es dependiendo de la lesión de cada uno aun sigo con dolor y tengo bolas en mis pies pero estoy en terapias con terapiata y spcologicas me tienen que ayudar

          Responder
        • Hola me llamo isabel me operaron el 20 de mayo de este año y me pasa lo mismo que a ti…en reposo se me duerme el pie derecho y me quema…dicen q es normal y que cederá. …pero estoy asustada. ..

          Responder
      • No temas yo me encuentro igual pero ten fe en nuestroDiod

        Responder
      • Hola yo he sido operada el 16 de septiembre 2016 y de momento es pronto para decir pero si fuese hoy no me operó no puedo ni andar .espero mejorar porque ya no tengo remedio

        Responder
    • de que parte de mex eres.. a mi me acaban de operar de una hernia discal.. talvez te pueda orientar

      Responder
      • Hola queria saber como te fue ami me van a operar em um mês

        Responder
        • Hola me llamo isidro vivo en miami tuve un acidente de trabajo hace 2 me aparece una hernia L4 L5 y L 5 -s1 y sequedad en algunos disco hasta ahora el doctor me mando terapia siento todo esos Dolores y algunas veces siento no poder caminar e leido todo Los conmentarios respecto a las operacion es y no se si en un futuro operarme que sugerencia me dan

          Responder
          • Hola soy Sandy, a mi me están tratando con terapia neural y el dolor casi desaparecio ya q los medicamentos no me ayudaban. Estoy en espera de la cirugía pero sin esos dolores horribles.

          • hola buenas chico q tal estas como lo llevas por otra parte que dices que eres de miami pero mia mi playa tarragona?

      • Me llamo idelia estoy aterrorizada con todos los comentarios tengo día meses con el dolor tengo dos hernias me han mandado a rehabilitacion y me han comentado que operarse es lo peor

        Responder
        • Soy ruben de República Dominicana hace un año me hicieron cirugía para colocarme disco l5,desde hay e sufrido dolor,adormecimiento de la pierna izquierda, calentamiento en el lado del pie,como si me hubiese quemado,presión en el ano y genitales,no puedo estar mucho tiempo sentado,quisiera que alguien que allá pasado por eso me diga que puedo hacer ,el tomado de todo,me e inyectado,y sigo igual,ayúdenme

          Responder
      • Hola chato a mi papá lo operaron d hernia lumbar igual pero no se puede acostar X q tiene mucho dolor y tampoco puede estar parado más d 1 minuto sólo hay una posición sentado para q este sin dolor día y noche , m puedes ayudar?

        Responder
    • Hola a mi esposo lo operaron en Durango hace 5 años de una hernia (me parece que era la l5) él tenía 2 pero solo le quitaron una. Antes de la cirugía, el dolor era insoportable que aveces no se podía ni levantar de la cama. Anduvo bien como por dos años. Hace un mes regreso al doctor y le mandaron hacer radiografía y resonancia magnética. Le dice el doctor que necesita cirugía de nuevo pero ahora necesita 2 placas y 6 tornillos. No es el mismo doctor que lo operó la primera vez y la verdad yo sí tengo un poco de miedo. Dios quiera que todo salga bien porque no quiero que lo operen.

      Responder
    • Hola Carlos no tengas miedo yo estaba muy parecido a ti hace 4 semanas. Me operaron y estoi gracias a Dios mui bien solo adolorido ten fe nuestro Dios es muy grande bendiciones

      Responder
    • No le ayudaría un Masage oquiriopractico no se ejercicios de columna?

      Responder
  30. estimados,
    mi mamá se opero de la columna, le colocaron dos barras paralelas debido a que sufría mucho de dolores después de la operación de una hernia discal en la parte lumbar de la columna. ahora despues de la operación, el primer problema que tenia se resolvio, pero lamentablente tiene un amortiguamiento en el pie y pantorilla que no la deja permanecer sentada o acostada por mucho tiempo, no puede dormir ni sentarse a comer. Que puede estar afectando? gracias por su oportuna respuesta

    Responder
  31. Hola a todos,
    tengo hernia de disco L5 S1, ya hace un mes con dolor. He tomado varios antiinflamatorios, analgesicos actualmente con Gabapentin y Flexicamin A. Hoy el Dr. me habló de cirugía, de hernia y la colocación de dos tornillos, está muy comprimido nervio.
    También hago acupuntura y reiki, voy por la segunda sesión, en esta ultima, senti alivio que duró 4 horas. Alguien hace acupuntura con resultado favorable.?
    Saludos a todos

    Responder
    • Pregunta por terapia idd en spina colombia. Evita la cirugia

      Responder
    • Hola Eliana a mi me pusieron 2 placas y 4 tornillos de titanio hace justo 100 dias. Te digo que me cambió la vida, tenia dolores agudos por desplazamiento de vertebras y los canales obstruidos por artrosis y artritis. Si tenés un neurocirujano bueno no dudes en operarte es lo único que te va a solcionar. A mi se me dormian los pies y podía caminar poco me molestaba si manejaba el coche por 1 hora y me dolia la pantorrilla izquierda mucho.
      ahora te comento que camino todos los días y lo he hecho hasta 4 kilometros pero lo mimimo que ando es 2 km por dia.
      gracias a Dios volví a vivir nuevamente. No dudes ni tengas miedo, mi operacion duró 6 horas pero no te enteras de nada y a los 2 días estaba en casa. Mucha suerte.-

      Responder
      • A mi me operaron de L5 S1 el día 27 de abril hoy en día solo a pasado un mes pero ya ando mogollón , noto algo muy raro no se si son los tornillos o es la sensación doler no me duele nada aunque loa pies al caminar me molestan un montón me imagino que sera por tanto tiempo tumbada , a mi se me iba el dolor hacia el lado derecho de momento me alegro mucho de la operación porque no podía andar , suerteee

        Responder
        • Que bueno que tuviste suerte yo me opere el 5 de abril , ya va a hacer 2 meses sigo en quierud realmente desesperada dolor hasta los dedos el neuro me dijo q los organismos son distintos y algunos nos cuesta mas, yo n me siento asi algo mas hay pero por lo pronto paciencia y esperar.

          Responder
        • Hola natalia me llamo yenis soy d Colombia también me operaron el 27 de abril d este año d L4 L5 y tengo tornillos gracias a Dios la cirugía salio bien duro tres horas a los dos días salí d la clínica de ves en cuando ciento pequeños dolores en la pierna izquierda pero camino bien tuve control con el neurocirujano y me dijo q esos dolores eran normales q poco a poco iban quitándose me mando terapias pero no me las he hecho por q me las dieron para el 27 d junio a ti t mandaron terapias? Y si t las han hecho como son? También me han dado dolores musculares a los lado d la herida

          Responder
          • Hola yenis!!! soy de Argentina y el 2 de noviembre me operaron de hernia discal L4 L5 y me pusieron prótesis con 4 tornillos, por ahora estoy bien recuperandome puedo caminar bien! Solo que siento un dolor al contacto en el muslo lateral derecho, es como una meralgia parestésica, me gustaría saber como evolucionas también!!! un abrazo desde Buenos Aires!!!

      • Hola. Por favor me puedes dar nombre de tu médico y domicilio. Me detectaron recientemente estenosis en L4 y L 5. No puedo estar parado mucho tiempo. duele cadera y pierna derecha con entumecimiento. Gracias

        Responder
  32. buenas mi mama necesita ser operada de hernia discal e inestabilidad vertebral el presupuesto es alto en las clinicas y el seguro no alcanza si alguien sabe de alguna forma o informacion que me pueda ayudar se lo agradezco mucho dejo mi numero y correo 0424.123.79.28 Email. yoangelesbarrios78@gmail.com

    Responder
    • De que parte eres yo soy de Torreón Coahuila México, no cuentas con IMSS

      Responder
    • soy de peru ami me operaron en el 2009 me pusieron una placa de titanio en la vertebre l4 y se soluciono el problema lo unico es que cuando llega el frio intenso me contracturo toda la cintura pero cuando vuelve el invierno desaparece debe ser una secuela de la placa de titanio pero con esa operacion volvi a vivir nuevamente la operacion dura poco y en tres dias te dan de alta soy de peru me operaron en el hospital de ciencias neurologicas gracias

      Responder
      • perdon quise decir que cuando vuelve el verano se soluciona

        Responder
      • Hola, te pusieron placa y también tornillos?
        Mi esposo necesita dos placas y seis tornillos pero yo tengo miedo. Ya hace 5 años que le habían quitado una hernia

        Responder
    • Yo tengo el mismo problema que tu mama y aunque no he mejorado del todo estoy mucho mejor de como estaba con terapia de ozono es cara pero no tanto como una intervencion quirurgica solo te recomiendo que no vayas con cualquiera busca un doctor serio

      Responder
  33. ha ce tres semanas me operaron de una en hernia en l4 y l5 el dolor donde me dolia desaparecio pero ahora me duele en otros lados y el dedo de mi pie se dormecio y me asusta pues el adormecimiento no se a y sige igual y tambien sigo cojeando un poco espero k todo esto pase pues solo tengo 24 años

    Responder
    • EN EL 2004 ME LE VANTE Y FUI AL BANO ME DOLIA LA ESPALDA BAJA DONDE ME PUSIERON LA RAQUIDIA ARA LA CESARIA, FUE AYI DONDE ME PRECIONE DEMACIADO FUERTE QUE LAS PIERNAS SE ME FUERON AL PISO Y DESDE ESE ENTONCES ME COMENSE A TENER MUCHOS SINTOMAS DOLOR Y ARDOR EN LAS PLANTAS DE LOS PIES, EMPESE ACOJEAR Y EL 2010 COMPRE UN BASTON Y EL 2013 ME DIJERON QUE TENIA ESCOLIOSIS ANIVEL LUMBAR
      VI A UN ORTOPEDICO Y ME DIJO QUE ME TENIA QUE OPERAR PARA PODER CAMINAR DE ECHO EN EL 2008 EMPECE A PERDER EL BALACE ME VIVIA CALLENDO O SI CAMINABA ME IVA DE LADO CAMINABA COMO BORRACHA ME PODIA DECIER SI LA OPERACION SERA UN EXITO
      GRACIAS SU ATENCION A MI COMENTARI ESPERO SU RESPUESTA
      GRACIA ATT
      Delia

      Responder
    • Como vas amigo, yo estoy por operarme y he visto comentarios como los tuyos, asi que me da un poco de miedo.

      Responder
    • Hola me llamo Mati…llevas muy poco tiempo operada a mi me intervinieron hace seis meses y el dedo y la pierna aún sigo teniéndola con entumecimiento…no te preocupes que se quita con tiempo aún no recupere toda la fuerza en la pierna….pero los médicos dicen que es normal.

      Responder
    • Hola Erick, a mi me operaron hace 4 años de 2 hernias de disco, me los quitaron y los sustituyeron. Tuve adormecido de la cintura a los pies como 2 meses y tuve que aprender a caminar de nuevo. Aun hoy se me adormecen los pies pero puedo correr, brincar y cada dia mejoro. Ten paciencia y siempre fijate en que cada dia sientas mejora. Todo estara bien. Un abrazo. Beni.

      Responder
      • Hola, con que te sustituyeron las hernias?

        Responder
  34. Hola..queria preguntar si puede hacer una cirugía d cadera y columna antes d diciembre y cuanto saldria.obvio q tiene q tener mas informacion..pero para tener idea dl costo asi ayudar a una sra mayor q sufre mucho..gracias .Dr..

    Responder
  35. Hace 16 me cirujía de l4,l5 y Sacro me atornillaron fijo con barra, los 8 siguientes días d la cirujía me sentía muy bien, caminaba y hasta m daban ganas de correr, al 9no día y hasta hoy que hace 14 días me empezaron unos dolores como musculares muy fuertes en nalgas y piernas, como q c m debilitaron mucho las piernas y batallo mucho principalmente para levantarme cuando estoy sentado, estoy asustado. El dr. me dice que es normal ya q aparte de la fijada con tornillos, descomprimió para liberar nervios q estaban echos bolas, entonces esto es una reacción natural ya q los nervios se están descomprimiendo y provocan varias molestias y entre ellas dolores musculares. Solo kiero saber si es cierto para tankilizarme. GRACIAS DE ANTEMANO.

    Responder
    • Como vas? Que te han dicho? A mí esposo lo operaron este viernes salió bien, pero el sábado en la noche empezó con dolor tipo ciática súper aguda y muy fuerte!! El de también le dice que es normal, lo mismo que escribes, pero ya te han pasado los dolores? Cuantos días llevas así? Como los controlas?

      Responder
    • Hace 8 años fui óperada por el mejor cirujano tenia hernia de disco L4 L5 S1 nunca estuve biendel , ahora debo óperarme de nuevo porque se estrecho el canal donde pasa la medula osea y me tra falta de fuerza en las pieran, debilidad al caminar y estar parada ,k,en este momento estoy hace una semana con ataque del nervio ciatico se me afloja la rodilla y me caigo , estoy esperando la protesis de IOMA para óperarme estoy con miedo ,,, contestar por favor !!!

      Responder
      • pegateun tiro como lo hare yo ,además de lo tenes vos tengo isquemia celebral y calcificaciones ,no sabre !quie soy–gracias

        Responder
        • No diga eso mi Teresa.. A mi me faltan días para la operación. Le doy un remedio q después de Dios la sana. Compre en el mercado ROMERO es una planta muy medicinal. En un mes vera los resultados. Tome 6 vasos de té de. Romero y vera. Saludos.

          Responder
          • Gerardo ami me fijaron la espalda a laltura de la L5 S1 aze 2 semana los primeros dias era wenooo como decirlo tenia el pie izkierdo dormido xk el médico cojio una raiz del pie con las placas o lo rozo no se lo unico k desde aze una semana el pie k tenia dormido ya desperto y aora me arde como si me uviera quemado con algo los medicos dicen k es normal asta k se despierten todos los nervios yo ya no puedo mas con este dolor k no me deja vivir ni dormir usted o algien sabria decirme si ay algun tratamiento alternativo para poder recuperar mi pie al 100% gracias a todos espero k alguien me ayude ya k al final are una locura de tanto dolor ajunto me telefono aver si alguien puede ayudarme +34695161642 y mi mail jordioker@gmail.com gracias nuevamete a todos los k me puedan ayudar

    • La verdad es que tarda como unos meses en pasarse el dolor y en mi caso de vez en cuando tengo algunos dolores.
      Dale tiempo y ánimo.
      En mi caso me fijaron S1-L4 por estenosis de canal a parte de otras cosas y estuve bastante bien 2 años, pero cometi un error, segui trabajando, en la actualidad tengo estenosis en L4-L3 y voy a probar con el ozono.
      Un saludo.

      Responder
  36. hola e leido varios de tantos comentarios y de verdad, les quiero decir a todos ustedes la vida sigue es una sola hay q saberla disfrutar, soy operado de columna L4/ L5/ L5/ S1 con 6 tornillos trasverso una barra de titanio 3 barras tensoras y 30 C.C de poliostileno de calcio…. sufri mucho con eso pase mles de pesadillas con los dolores q me daban, despues de la operacion me senti mejor q nada el neurocirujano q me opero le doy las gracias xq dios puso en sus manos la bendion de q yo saliera mas q bien de esa operacion… a todos les deseo lo mejor del mundo q se mejoren y atodos los q no se allan operado desidan bien por su mejoria yo personalmente les deseo lo mejor del mundo cuidense estare en contacto con ustedes y al pendiente somos un grupo de personas q savemos lo q es esto SOY DE VENEZUELA ESTADO BOLIVAR………….. SALUDOS A TODOS CUIDENSE

    Responder
    • Ibraim
      Lo mío es parecido me fijaron l4,l5 y Sacro hace como 12 días, y yo andaba feliz xq el siguiente día ya caminé, y así empecé a caminar diario cada vez mejor, ya caminaba paso rápido, y como a los 8 días m han venido unos dolores como musculares por nalgas y piernas principalmente, pero dolores que casi me doblan al caminar, como sin fuerzas en las piernas. Y me siento un rato y me levanto a penas y todo trabado. El doctor me dice que es normal, ya que también m descomprimió algunos nervios presionados. Dice que no m preocupe q con el medicamento y los días se m va ir pasando, que es normal.
      ¿Será verdad?. SALUDOS Y GRACIAS

      Responder
      • Hola yo tengo una hija de 30 años ..que le diagnosticaron
        hernia L5 s1tien sufre mucho dolor los remedios no le asen efectos alguien podría decirme que otro tratamiento podría ser eficaz para calmar el dolor se lo agradecía mucho

        Responder
        • Reposo combinado con ejercicios de descompresión. Un médico rehabilitador puede ayudarle. Antiinflamatorios (no hace falta del mundo farmacia, yo tomé harpagofito durante 2 meses). Comida sana y control de peso. Actitud positiva incluso en los momentos de dolor. Pero lo primero, que se haga una resonancia magnética para conocer exactamente qué le ocurre.

          Responder
        • Hola ese caso es bastante doloroso yo padecia de eso tenía hernia L4 -L5-L7 y ya los medicamentos ya no me asían efecto y tome la decicion de operarme y hasta ahí pararon los dolerá porq hay un grado en que ya no se soporta más el dolor anímese y tome su decicion operarse por su salud a mí me funcionó y he quedado muy bien

          Responder
          • Selvin un gusto tengo que someterme a la operación de columna pero escucho malos comentarios salvo el tuyo.
            Cuéntame más de tu operación hace cuanto tiempo y cuánto dura la recuperación.
            Saludos
            María Angelica

          • hola buenas Selvin podrias darme mas información al respecto de tu operación, me estoy pensando en operarme, pero claro leo todos esos comentarios de personas q lo han echo y ahora están peor, q no se q hacer, gracias.

        • Hola yo tengo 2 hernias de disco y nada me calmaba el dolor. La terapia neural me la aplicaron el lunes y el dolor bajo de 10 a 4; el miércoles fue la segunda terapia y el dolor bajó a 2.
          Estoy en espera de mi cirugía, pero sin dolor!!

          Responder
      • Ami me pasa exactamente lo mismo, es colocar los pies en el suelo y empiezo a sentir una enorme presión que no me deja mover las piernas, tengo el culo medio dormido después de ocho meses de la operación y problemas para ir al baño, y poca sensibilidad en la zona delantera al prácticar sexo. Ahora quiero ir a ver a otro neurocirujano para una segunda opinion

        Responder
      • Hola amigo, cuanto es el periodo de recuperacion y el periodo de rehabilitacion, he escuchado que son como 15 dias en hospital y como 6 meses en rehabilitaicion.

        Responder
    • Bendiciones a Dios por ti me alegró todo te allá salido bien ,uo tengo una artrosis degenerativa en 4y5 2y3 avanzada en esas 4 vértebras y tengo dos años padeciendo consumiendo 20 gotas de tramadol y una acetaminocen 500cada 6 horas me an hecho resonancia magnética y aún según el neurocirujano no es operable pues estoy afiliado al seguro mendigo de nuestro país Colombia y le comente al reumatologo que si podía cambiar lo dañado que yo lo pagaba particular y me dijo que no que el cuerpo humano no era un carro que debía tener paciencia y no subir escaleras no hacer fuerza y esperar que la enfermedad aumente y se obligle la operación y imagínate no aguantó y con ese consuelo me tienen vuelto madre,pues tengo un problema con el ventrículo izquierdo y trabaja lento y eso ayuda a que no recorra mucha sangre o la sangre normal por la columna y no se que hacer ayudaaaaaa

      Responder
    • Buenos dias, yo sufría bastante con bastante dolor en la pierna izquierda y glúteo de ese mismo lugar el nervio ciatico lo tenia comprimido, fui al medico especialista y me dijo que tenia hernia discal, me decidi a operarme de la columna lumbar L4 y L5 y me colocaron 6 tornilos de titaniun con barra estabilizadoras, guarde ocho meses de reposo ya que cumpliendo con el reposo eso es el exito de la operacion. tengo un año de operado y gracias a Dios me he sentido bastante bien el dolor desaparecio, los que fueron operados como yo les deseo que se sientan mejor y que Dios los cuide.

      Responder
      • Hola que alegría que se mejoró desearía saber donde le operaron

        Responder
      • Hola,yo tengo q hacerme esa cirugia,podré volver hacer de trabajo de levantar personas pesadas?

        Responder
      • Rafael. Bendiciones
        Por favor estoy por operarme tienen que colocarme también 6 tornillos ..cuéntame porque 8 meses de reposo tanto tiempo..?
        Que es lo más duro …como es la recuperación… Y me aconsejarías operarme tengo 62 años
        Un saludo
        María Angelic

        Responder
      • Gracias Rafael por tu buen deceo yo estoi operada también pero hay que tener mucha fe me gusta tu comentario positivo la alimentación come frutas y verduras legumbres eso ayuda mucho bendiciones

        Responder
    • ibrain yandes; te pregunto a ,i me hicieron lo mismo que a vos,todo muy bien hoy hace 22 dias de mi operacion,,,solo me duelenm las piernas,,a mi tambien me dijo que es normal,,recien operada te imaginas todo eso que remobieron por una estenosis lumbar,,,,,algo tenes que sentir….no te sacaron un grano….te removieron todo…bueno espero me pase dolor de piernas y termine como vos bien…gracias..

      Ibrain yandes

      Responder
    • IBRAN YENDIS,,PERO EN TU COMENTARIO VOS TODO BIEN,,PERO NO ACLATASTE SI DESPUES DE LA OPERACioN TUVISTES ALGUNOS DOLORES COMO COMENTAN AQUI,,A MI ME PASA QUE ME OPERARON CON 4 TORNILLOS TODO SaLIO MUY BIEN,,SOLO QUE AHORA ME DUELEN LAS PIERNAS(NO MUCHO) SE ME AMORTIGUO LA PIERNA IZQUIERDA,,PERO COMO DICEN QUE ES PORQUE SE ESTAN DESCOMPREIMIENDO LOS NERVIOS QUE ESTABAN ATROFIADOS,,AL DESCOMPRIMIR EL CANAL LUMBAR,,,ME GUSTARIA QUE LE PREGUNTARAS A TU MEDICO O SI VOS ABES ME LO COMENTES.MUCHAS GRACIAS…INES AYUNTA……

      Responder
    • Hola buenas como se llama el médico que te operó y de donde es él gracias

      Responder
  37. escuche un comentario …….hazte amigo de tu dolor . se que los dolores son insufribles y la cirugia no es predecible apesar del avanze tecnologico en mi pais Peru estamos ala cola . se que en otros paise como ee espa alemania existen 3 alternativas FIjacion con lamins de titanio , reemplazo discal con protesis artificial , fijacion con cemento oseo ademas de los convencionales quiropraxia calor masajes etc- al final es la condicion humana. los acompaño con mis dolores lumbares

    Responder
    • Te acompañó el sentimiento. Más me duele por la imposibilidad de tu país por no poder asistir de los avances tecnológicos médicos a sus habitantes, yo soy un recién operado de fijacion de columna vertebral lumbosacra L4, L5, S1, laminotomia y canal raquidio. Me llevó 4 años de progresivos dolores y de decisión quirúrgica, llege al día ese con el ánimo justo un día más creo que moría de los dolores. Hoy hace 27 días ya de esto que quedó en 5 Hs de quirofano en la mano de Dios y del equipo médico, al 3 día tenía el alta médica, me fui al 4 caminando por todo el sanatorio y en mi casa seguí, cada día tengo mas agilidad pero no me abuso, los tornillos, las barras, los sustitutos ni siquiera parece que los tendría encima, lo único que me duele es a la altura de la cadera derecha que es el lado más estropeado que tenía y los puntos de suturas que por prevención los tengo unos días más. Estoy recuperando mi vida de la que me gusta mucho y que llevo con orgullo. césar querido lo tuyo también tiene solución, mañana mismo anda a golpear puertas pidiendo ayuda, el gobernador debe escucharte y de ahí hay medios de comunicación que trabajan con abogados y demás personal de derechos humanos. Anda bien y con mucha confianza y seguridad en ti mismo. Lo mejor para vos y tu familia, un abrazote.

      Responder
      • Comentario hola yo ase 9 años me opere de una enfecion medular y me kede con la colunna desviada y kiero saber donde me puedo aser la sirugia em argentina y cusnto me sale grasias

        Responder
      • hola buen dia, como estas de tu operacion, vi los comentarios y yo tengo padecimiento de columna y la verdad si es muy doloroso, me gustaria saber como sigues, saludos

        Responder
    • Hola soy de República Dominicana. Hace tres semanas me operaron de la columna. Me cambiaron los discos L3, L4 y L5 ( prótesis artificial ), porque tenía tres hernias tan enormes que ya estaban empujando el saco tecal. Debo decirles que estaba viviendo un infierno y después de la operación siento que estoy vivo de nuevo. Debo decirles que pongan su fe en Dios y cualquier decisión que tomen mantener su mente positiva. “Suerte y que Dios les bendiga “

      Responder
      • gracias por tu palabras de animo soy de argentina como andas ahora de tu operacion

        Responder
  38. Hola yo tengo un ano k me operaron me removieron un disco. Y me dejaron el hueco solo. Y me duele mucho me cadera y piernas.

    Responder
  39. Hola a todos tengo una discopatia en la L5-L4 con una hernia, el doctor me indico que debería operar , pero tengo dudas , es por ello que solicito a quien se haya operado su experiencia , realmente lo necesito. el dolor es soportable pero cada vez mas fuerte.existen terapia alternativa, desde ya gracias.

    Responder
    • Hola Manuél, te saludo desde Perú, tengo 46 años, hace 2 meses y 10 días que me operaron, me hicieron una laminectomia L4 y L5, a la fecha me siento mucho mejor el dolor y adormecimiento por la hernia ya desaparecieron, solo tengo las secuelas de la operación que es dolor en la espalda (zona de corte) por que cortaron musculo, huesos, nervios que eso es normal, tengo una quemasón en la parte superior de la rodilla que pasará con el tiempo; eso si hay que bajar de peso llegue a pesar 110 Kgs entre a la sala de operaciones con 100Kgs; a la fecha con dieta estoy en 88kgs; full terapia que dura 1h 30m; todo es decisión y fuerza de voluntad y mucho apoyo de la familia para la recuperación, a las 48 horas de operado me sentaron, me paré y caminé es como volver a nacer al día siguiente estaba en casa con mi familia con los cuidados y recomendaciones del caso; probé todos los métodos para el dolor nada resulto empeoró.
      Suerte y toma la mejor decisión esta en tus manos por el bien de tu familia el tuyo propio.

      Responder
    • Hola amigo, te comento yo me he operado hace 15 dias en Oviedo tenia una compresion en la L6 L7 con peligro de quedar en una silla, confie plenamente en el neurocirujano y me fue muy bien al 3 dia me mando para casa y ya me quitaron los puntos. Yo te aconsejo que no lo dejes y que confies en el medico, veras que todo va bien. Espero te animes y no lo dejes. Ya me contaras un abrazo

      Responder
    • El 5 de octubre me operaron. Tenia problemas con el disco L4 y L5. Me hicieron una laminectomia. Antes de la operacion me dolia mucho la cintura y la pierna derecha parecia que arrastrara un saco con piedra. Despues dela operacioon el dolor de la pierna se me quito. Me ha quedado es un calambre en la otra pierna, ya que la intervencion la hicieron del lado izquierdo, porque a pesar que el dolor se reflejaba en la pierna derecha, las ultimas dos rrsonancias mostraban la hernia hacia la izquierda. El dr. Me dijo que los calambres eran normales y que los iba a presentar dursnte un mes porque la hernia era badtante grande y me habian removido mucho nervio. Tengo fe el Dios y en la Virgen que una ves se me quiten los calambres, voy a jugar hasta futbol.

      Responder
    • mira yo mr opere L4 y L5 y ya van 4 operaciones y ahora tendre q operarme nuevamente y colocarme unas plaquetas y tornillos de titanio ya q con tantas operaciones me dio una fibrosis radicular trata de ver otra alternativa dicen q con celulas madres quedas muy bien ojalas te ayude mi experiencia un abraso

      Responder
      • No existe nada que funcione con células madre en columna. Hazme caso.Busca los mejores especialistas en tu zona.Mucho ánimo y un abrazo.

        Responder
    • Hola, yo tenia una hernia entre la L4 y L5, y me operaron con un procedimiento llamado Laminectomia, no he vuelto a tener problemas, pero mi dolor si era muy intenso, y el doctor me dijo que dentro de a 10 años debía operarme travez, en cambio mi mama también tiene una hernia entre la L4 y L3, le do muy duro, pero ella esta con Acupuntura y le ha ido muy bien , sin necesidad de operación.

      Responder
      • Lo mio es problematico,no es solo la columna ,es mi cerebro ,tengo isquemia y calcificacions !no haysolucion–gracias teresa——

        Responder
      • Despues de la operacion no volvio el dolor tengo ocho meses y el dolor a regresafo es normal estoy preocupada y triste estaba feliz por q el dolor habia cedido pero es q tampoco e podido bajar de peso alcontrario consejos y tampoco e aido juiciosa con las terapias pero demas si me e cuidado !!!!!

        Responder
    • No hay alivio solo someterte a cirujia para ver si mejoras tampoco es 100 porciento pero tendras alovio y si empeoras por no operarte lamento decirte q puedes perder el movimoento de tus piernas cuidate y hazte la cirujia

      Responder
    • Hola, soy Carlos masajista terapeuta de masaje Tuina, chino, soy cubano ahora viviendo en Ecuador, trato a diario casos de hernias discales de distinta gravedad. Mi consejo más sincero, trata de verificar que la única solución a tu problema es la cirugía, si no, busca otra alternativa, como lograr separar de nuevo las vertebras para que desaparezca la hernia. Existen camas inversoras para colgarse cabeza abajo, quitando la presión sobre las vértebras. También tengo amigos que se han librado de la cirugía haciendo Yoga.
      Solo es mi opinión, el cuerpo humano siempre trata de reparar lo que se afecta, solo debemos ayudarlo, dándole las mejores condiciones para que lo haga.
      Un afectuoso saludo.

      Responder
      • Hola yo tengo desplazamiento de columna ya en un 80% tengo dolores,me están aplicando terapias de ozono para el dolor,pero me h habla el traumatología de cirugía y ten go miedo a la cirugía,ya fui con el Quiropráctico y me alivio unos meses,y volví a lo mismo dolor ya no se ni que hacer casi no puedo estar parada es fuerte el dolor,saludos

        Responder
      • Hola Carlos, acabo de leer tu respuesta, estoy a días de q me sometan a una operación de hernias el la L-4 y L-5, no estoy segura de querer hacerlo, ya q cuando estoy en movimiento, caminando o haciendo labores de la casa no me duele, el dolor viene cuando estoy acostada, culpo más a mi colchón, es nuevo pero para mi q no es ideal para mi columna, tengo 20 libras de mas, así q me propuse a bajar de peso, caminar, y alimentarme más sanamente, es un nivela el tomar una decíson sobre si me operó o no, siempre es difícil la recuperación, x experiencia propia me costó años recuperarme de una operación al cerebro, en fin es mi cuerpo y prefiero no hacerlo 😊

        Responder
    • No t preocupes operate xq avanzara y dolerá mas yo m opere hace 40 días de ernia discal l4 y l5 y guarde reposo un mes x descripción medica llevo diez caminando muy poquito todavía todo va bien solo la pierna y nalga esta adormecida pero dice el doc q es normal q ya pasara es mejor operarse q aguantar ese dolor horrible Ami no m dolió nada después de operado

      Responder
      • José buenas tardes
        Tengo q someterse a una operación con tornillos. Me da mucho miedo.
        Cuéntame ahora q ha pasado meses de tu operación como estas.
        Ha desaparecido el dolor..?
        Saludos María Angelica

        Responder
  40. Os refiero mi historia. Durante mi veintena hice mucho deporte y estaba muy fuerte. A pesar de tener sobrepeso, corría, hacía gimnasia y montañismo. Ahora, a mis 33 años, me sorprende sentirme mayor. Cuando tenía 30 años, un mes de junio, comencé a sentir dolor de espalda. No había hecho esfuerzos: recuerdo que estaba sentado en el sofá. No le Di importancia al ser leve, pero inconscientemente sentí que era distinto a otros dolores que hubiera sentido. Dejé de correr e ir al gimnasio durante dos meses; sin embargo, en septiembre acudí al gimnasio, usé fuertemente la máquina elíptica, que mueve las piernas, y volví a casa. Fue la última vez que acudí al gimnasio: empecé a sentir dolor fuerte de espalda y pseudociática (que sólo llega hasta la rodilla). Acudí al traumatólogo, me pidió una RM y me confirmó el diagnostico: dos hernia de disco, en la última y penúltima. Golpes de la vida. Comencé a hacer fisioterapia y ejercicios de espalda (pilates) recomendados por el doctor de la unidad del dolor. Me deseó “no volver a verme nunca más”. Mi médico de cabecera me dijo algo parecido: “es cuestión de buena suerte no volver a tener problemas tras este episodio” Hoy, tres años después, he vuelto a sentir dolor por primera vez. La médico me ha recetado Enantyum y me ha dicho prácticamente que tendré que acostumbrarme a tener crisis a partir de ahora. Espero que se equivoque, pero me ha dejado triste. Sé que mi caso es pequeño al lado de los dramas leídos aquí (os deseo lo mejor a todos), pero como alguien ha dicho antes, quizá lo peor sea la incertidumbre del futuro con este problema. Tenemos una espada de Damocles sobre nosotros y lo hemos de aceptar. Hay que dar auxilio humano y espiritual (al que sea creyente) además de médico o científico. Y pedir más investigacion: ojalá la técnica nueva de las prótesis salga bien. Este es un problema de primera magnitud y hay que exigir esa investigación.

    Responder
    • Hola. Tengo 15 días que me operaron de hernia discal l5,s1 y en estos últimos 2 días la e pasado de lo peor con unos dolores en la pierna izquierda que para que le cuento. Hasta pienso que estoy tetrocediendo en mi recuperación. El doctor me indico mes y medio parado o acostado no puedo sentarme hasta que tenga el mes después de la operación. Y 3 meses sin manejar. Pero cada quien es dueño de su cuerpo pero los dolores de las hernias eempiezan lentamente y con el pasar del tiempo casi te impiden desarrolla ttu vida al 100%, empiezan los calambres y la falta de fuerza en la pierna afectada. En mi caso visite al terapeuta físico y aun quiropráctico pero ya mi hernia estaba muy adelantada así que mi última ipcion fue operarme.

      Responder
  41. Que tal, en febrero de este año tuve una caida muy fuerte jugando basquetbol, en el instante solo quede paralizada pero no senti ningun dolor, al dia siguiente apenas y podia caminar, tenia entumecida la cadera y la espalda, dure masomenos 5 dias en poner caminar mejor. No fui a atenderme porque crei que el dolor simplemente pasaria, pero no fue asi, ya van 6 meses y me cuesta mucho estar parada 30 min, me duele en la parte baja de la espalda del lado derecho, y hago cierto movimiento me duele mucho, es frustrante porque solo disminuye el dolor cuando me acuesto o me siento de cierta manera. A alguien le ha pasado algo similar? A donde acudieron? Que tratamiento siguieron?

    Responder
    • SALES DE LA DUDA QUE TIENES SACANDOTE UNA RESONANCIA MAGNETICA DE PRONTO PUEDE SER UNA HERNIA DISCAL. CUIDATE

      Responder
    • Tienes queir al neurocirujano,para que te haga resonancia y ase ve que te pasa,yo llevo tres operaciones y sigo igual,pero no se pierde la es peranza,ve antes de que sea peor.

      Responder
    • Amiga .. Te cuento mi historia .. Yo de niña sufri una caída en patines… Cai de pompis en concrero… Y me dolió horrible… Lloré y lloré… Mis padres no dieron mucha importancia me dieron una pastilla y ya está… A otro dia amanecí bien y todo quedó ahí…. Al paso del tiempo ya cumpliendo la mayoría de edad… Hacía quehacer y me dolía la columna… Me casé, me enbaracé…. Y ahi fue donde vinieron los problemas… Un dolor terrible cuando lavaba trastes, barría o trapeaba…. Creía yo que a todas las enbarazadas les dolía como a mi….. Tuve mi primer hijo….. Pues fue cesarea porque se llegaron los 9 meses y él sólo no bajaba… Me operaron a los 9 meses 9 días……y no tuve ningún dolor de nada….. Me enbarazo al poquito tiempo de mi segunda hija….. Y vuelvo con los mismos dolores…. Se llegan los 9 meses e igual que el primero… No bajaba la bebé nada de nada…. Y otra cesarea…. Nace mi bebé cuando mi primer hijo tenía 2 años 1 mes….. Y vuelvo a enbarazarme…. Y la misma historia que los anteriores…. Dolores durante el enbarazo y cesarea porque tampoco bajaba…. Pues ya de la tercera….. Continue con dolores fuertes cuando hacia quehacer… Fui al traumatólogo… Me saca radiografías .,,, tenía la 4a y 5a vertebras lumbar fuera de su lugar… Eso me rrecorrió el hueso sacro… Por lo tanto mis bebés no bajaban como era lo normal…. Y me dijo que había sido una caída vieja … Que si me hubieran atendido en tiempo no me habría ocasionado todos esos problemas… Y necesitaba cirugia… O sino quedaría en silla de ruedas… Busqué opiniones y todos coincidieron en lo mismo… Y Me operé … Y me sentí mucho mejor…. Pero el problema fue que sólo me soldaron con una especie de gel…. Pero estuvo mal por parte del médico… A él quien le garantizaría que yo no volvería a caerme…. ???? Pues me caí y volvió el problema… El tenía que haberme puesto una placa con tornillos….. Pero no lo hizo… Ahora si me vuelvo a operar es más riesgoso… Y estoy con unos dolores tremendos… Mi consejo para ti es que si apenas tiene poco que te caiste… Acude al traumatólogo y que te traten porque aún estás a tiempo… Te deseo suerte…

      Responder
  42. Hola me llamo Rosa a mi me operaron el 10 de Febrero 2015 de una astrodesis lumbar l4 l5 s1 con 6 tornillos y 2 placas …tengo muchos dolores en la zona lumbar,caderas,glúteo pelvis y ni decir de andar me canso mogollón…quería saber que se puede hacer para que mejoren esos dolores?si tiene alguna soluciónporque soy joven para estar asi porque no valgo una castaña.Gracias espero respuesta.

    Responder
    • Has terapia frío / hielo/calor infrarrojo por 15 minutos 3 veces al día .
      Y con un aparato que te da toques eléctomagneticos por media hora.
      A mí me operaron igual hace 4 meses l4 l5 y me siento excelente.

      Responder
      • Hola quisiera saber si de verdad funciona esa terapia y como se lleva. Mi mamá tiene desplazadas las l4 y l5 y tiene un dolor insufrible, a la noche se le adormecen las piernas y quería saber de que manera te funciono a vos. Saludos

        Responder
  43. Hola me operaron de HNP L5 S1 ya hace 5 meses y me ha aliviado mucho el dolor aunque aun siento que mis nervios o tendones en la pierna tiemblan y los dedos de los pies los siento dormidos y con ormigueo… estoy realemente preocupado por que no se que pensar… por favor necesito un consejo. Muchas gracias

    Responder
    • dejame decirte q para estar operado de la columna y solo dejar un mes de reposo lo hicistes muy mal xq durastes poco tiempo de reposo estas viviendo esa pesadilla por ti mismo. yo soy operado de columna tambien zona lumbar L4 L5 Y L5/S1 tuve tres meses de reposo quise hacer de todo pero si me analize a mi mismo y me dije es mi bienestar el q esta en juego por lo mismo hice las cosas de manera mas tranquila llevo ya tres años de operado y estoy como nunca me siento de lo mejor deje de tomar patillas y todos los calmantes posibles mi trabajo es un poco tranquilo pero permanezco caminando mucho y en mi casa hago de todo un poco pero te digo de verdad q lo mejor seria q te dieras un tiempo tu mismo y te analizaras en lo q haces acuerdate q es tu cuerpo el q te dice si se cansa o no si lo exedes de su capacidad tu mismo lo estas degenerando poco a poco q mas podria decirte

      Responder
      • Me detectaron dos hernias disco 4 y 5 un medico me comenta que puede recuperarme a base de medicamentos y terapia quilates, pero tengo como dos años y amanezco siempre con dolor, tengo momentos en que no siento nada pero tomo constantemente medicamentos para evitar el dolor. no se si operarme o no que me recomiendan.

        Responder
    • hola cristian, mi concejo hermano ten un poco de paciencia yo soy operado de columna hace ya tres años, tuve los mismos sintomas. me daban calambres tenia las piernas con hormigueo me dolia mucho la espalda. pero tuve una secion de terapia de 20 seciones….. y me senti mucho mejor, ahorita no tengo molestias de nada, y te digo hermano lo mejor es cuidarse otra cosa no es q te eches en una cama a q se te pase el dolor, as todo lo q puedas pero sin estar forzandote a ti mismo ni forzando tu cuerpo…. ten en cuenta q el tiempo lo cura todo… si te cuidas mucho mejor

      Responder
      • Hola Ibrahim

        gusto en saludarte me acaban de diagnosticar algo similiar tengo hernia discal en L3-L4 / L4-L5 / L5-S1 me estan mandando hacer terapia y un tratamiento de medicamentos a ver como evoluciono, me dice la dra que si no mejora con eso deben operarme y colocar protesis de titanio soy de plc vzla mi correo cheito163@hotmail.com me gustaria me contaras tu experiencia a detalle contactame

        Responder
        • Holaaa, ya somos tres que padecemoso mismo, me gustaría saber si te funcionó la terapia y en q se basó, por favor respondemee!! Te dejo mi correo, estoy desesperada: angelesdelrio@hotmail.com.ar gracias..

          Responder
        • Hola buenas….yo soy de cadiz y tengo un gimnasio y me dedico a las artes marciales…me opere en 2004 de hernia discal l5s1……en 2o07 me opere hernia discal c5c6 con protesis de titaniun….ahora en 2025 me he vuelto a operar de la mismal5 s1…..despies de once años…..pero estoy perfecta de todas..sigo luchando todos los dias en mi gym…..asi que animo a yodos

          Responder
      • Hola a mi me operaron hace seis meses de la L5-S1 una flavectomia izquierda, a los seis meses después de la operación me sigue los dolores, me diagnostican al parecer recidiva discal con necrosis de fragmento en receso izquierdo de S1, objetivado con RMN,agotadas las posibilidades terapéuticas recomiendan fijar la columna con posibles problemas aún más graves, hoy en día a penas puedo andar, me muero de dolores, me mandan a la unidad del dolor o unidad de columna y actualmente estoy con morfina, estoy muy preocupada, OS ha pasado algo parecido? Estoy por no volver a operarme por los resultados, un saludo

        Responder
    • eso es normal dura siempre meses en dejar el dolor totalmente yo llevo dos meses y me duele cuando me siento y al pararme tengo que pararme suavemente por que el nervio ciatico queda muy afectado por eso es que a uno lo operan para no perder los nervios ciaticos y quedar invalido tenga paciencia y tome prednisolona cada doce horas tomese unas 60 eso dura un mes y capsulas de tiocolfen eso es un medicamento donde van incluidas todas las vitaminas complejo B, B12,voltaren,tiamina etc son muchas pero no me acuerdo de todas cual quier cosa consulteselo a un medico eso a mi me ha ayudado demasiado. cuidate hermano que la mejor cirugia es el cuido que uno tenga. suerte.

      Responder
    • Te cuento yo tengo lo mismo, L5 S1 pero me opere hace 17 años atrás y lamentablemente hace 4 meses comencé con el mismo problema y el Doc me dijo que fue por que yo no hice mis ejercicios para la columna a diario , después de la operación yo debería haber hecho un habito diario una rutina de ejercicios, te aconsejo que comiences tu rutina y es normal el hormigueo con el tiempo desaparecen.
      lamentablemente yo comencé mi sufrimiento de nuevo.

      Responder
      • Hola érika tengo 23 años me operaron dehernia discal l5 s1 llevo un mes y medio de ooperado cuanto tiempo tardaste tu después de la operación para hacer tu vida normal .. porq yo siento q tuve mejoria pudiste trabajar nuevamente te pusieron algún implante?

        Responder
  44. MADRE MIA… bastante negativo estoy ya por la pesadilla que estoy viviendo y encima leo todos los dramas de aquí.

    Buenas, tengo 33 años y soy de Barcelona (España)

    Yo no voy a pedir que me den opiniones porqué es ABSURDO que alguien pueda darte una opinión fundamentada con lo poco que yo pueda explicar aquí.

    LO QUE SÍ VOY A PEDIR es que aquellas personas que hayan tenido algo similar a lo mio y hayan salido airosos me escriban un mail contándome su experiencia.

    Soy un apasionado del gimnasio. Llevo desde los 18 años entrenando duramente. He tenido lesiones de todos los colores pero lo que estoy viviendo ahora es insufrible y desesperanzador por su duración

    El enero de este año empecé a tener dolores de lumbar y me quedaba “clavado en el coche”. A pesar de todo seguí entrenando y entrenando hasta que ya no pude mas de dolor. En una resonancia que me hice salió un abombamiento en L5-S1 sin protusion ni hernia. Me recuperé al mes y volví a entrenar como un loco otra vez. Pues bien, en MARZO me empezó a doler otra vez y volví a seguir y seguir entrenando hasta verme obligado a parar otra vez en MAYO. Me hice una Resonancia y ahora ya tenia protusion en L5-S1 SIN compresión radicular. Ademas los discos lumbares estaban algo degenerados debido a toda mi vida culturista Pues bien, estoy a finales de AGOSTO (4 meses ya de absoluto reposo!!!), acabando un tratamiento de ozonoterapia, y sigo con dolores de lumbar (no se irradia; nunca lo hizo).

    Todo el mundo me dice que paciencia, que estoy en una fase agida pero que el tiempo y el propio cuerpo hará su trabajo y me recuperaré poco a poco. Mi vida actual es una pesadilla: de ser una persona fuerte a ser un invalido, de baja y sin ganas de vivir así.

    AQUÍ VIENE MI PETICIÓN: ¿Alguien ha vivido algo parecido y se ha recuperado con el tiempo? ¿alguién que poco a poco se haya recuperado con el paso del tiempo y haya vuelto a ser el que era?

    ESTARÉ MUY MUY AGRADECIDO DE VUESTRAS RESPUESTAS.

    Mi dirección electrónica: cuadernoculturista@gmail.com

    Responder
    • hola arturo yo tengo varios de los sintomas que tienes, es muy importante tener una faja o cinturon cuando asistas al gym, realizar cardío para que tengas movimiento en el cuerpo, tener mucho cuidado al agacharte, dormir con las rodillas inclinadas a tu estomago, la postura al dormir es muy importante y una sección de masajes 2 veces al mes y una terapia de calor en la zona lumbar. y acostumbrarte a cuidar, tu columna.

      SALUDOS CORDIALES. EDWARS

      Responder
    • Pues yo tengo 5 años de parecer de mi columna, y el dolor de mis piernas, planta de pies y espalda siempre ha estado, he coloque parches, inyecciones, masajes y no he encontrado cura, aveces he sentido dormido los dedos de la mano izquierda. me han hecho exámenes, radiografías y resonancia magnética y otros examen que no se me viene el nombre y el medido me dijo que tenia desviados los discos, y que tenia hernia en L. 4 y servical 1 y la única solución es una cirugía. pues es tan fuerte y molesto el dolor que que dije que si me quería operar, y estoy en espera que el 25 de septiembre , me indique si hay o no cirugía y cuando

      Responder
    • Hola soy yany soy dominicana tenia hernia discal en la l5 l4 un año y dos meaes me operaron yo estaba invalida por meses antes de operarme ya camino bien no estoy coja aveses me dan dolorcitos cuando estoy sentada y me pongo de pie es que soy desareglada lavo limpio la casa normal bailo tengo una vida normal espero te sea de ayuda a y no te lleves dw las opinones de las personas despues de DIOS los medicos ,suerte y muchas bendicionea

      Responder
      • por favir dime como fueron las primeras semana yo estoy operada de lo mismo llevo 2 semana y dos dias

        Responder
    • Tengo lo mismo que tu, no me operado, me recomendaron varias personas incluyendo médicos y radiologos que no me dejara tocar la columna. Que la solución esta en cambiar el estilo de vida, bajar el nivel de estrés, evitar los movimientos que ya casi todos sabemos en que nos limitan.

      En mi caso para palear los dolores yo uso marihuana, altamente efectiva para palear los dolores cónicos, no ha habido el medicamento que me calme los dolores pero si la weed.

      Caracas Venezuela.

      Responder
    • Sufro de lo mismo que tú. Me parece un disparate que entrenes de esa forma. Con esos ejercicios lo que haces es “mover enérgicamente” tus músculos, nervios y huesos, los inflamas, los exasperas y como tú mismo cuentas te pasan factura. A mí me prohibieron hasta tender la cama… Deja que tus huesos, músculos y nervios se “tranquilicen”, se acomoden y te alivies. Pero luego no se te ocurra provocarte nuevamente esas crisis de dolor insoportable. Y te digo más: aun cuando dejes ese entrenamiento, las crisis vienen cada tanto, te lo digo por experiencia. Cada mañana que al levantarme puedo caminar doy gracias a Dios por ello. No olvides que TODOS caminamos para ancianos, nunca vas a volver a estar como antes porque cada día que pasa envejecemos.
      Espero que te mejores y sufras lo menos posible. Luján

      Responder
    • HERMANO YO PENSE LO MISMO POR QUE TENIA UNA HERNIA DISCAL Y ME DECIAN QUE CON TERAPIAS Y MUCHAS COSAS MAS SE QUITABA ESO ES PURA MIERDA SE LE QUITA A UNO PERO TEMPORALMENTE DESPUES VUELVE Y VIENE EL DOLOR DONDE UNO NO PUEDE CAMINAR Y LE DAN UNOS CALAMBRES MUY FUERTES A UNO DEBAJO DE LAS NALGAS ES MAS NO PUEDE HACER UNO NI EL AMOR CUANDO A MI ME COMENZO ESE DOLOR LLORABA DE LO ABURRIDO Y ORRIBLE QUE SE SIENTE PERO MUY ORRIBLE DESPUES DE LA RESONANCIA YO NO LO PENSE DOS VECES Y COMENZE HACER PAPELES PARA LA CIRUJIA ASI LA GENTE ME HABLARA MIERDA QUE ESA CIRUJIA ES DELICADA Y QUE UNO QUEDA MAL MEJOR DICHO LAS PERSONAS QUIEREN VERLO A UNO ES MAL POR ESO DAN MENSAJES NEGATIVOS HERMANO ME HIZE OPERAR EL 06 DE AGOSTO DEL 2015 EL 07 CAMINE NORMAL FELIZ DE LA VIDA EL 08 ME DIERON LA SALIDA ME TENGO QUE CUIDAR POR QUE REALMENTE ES UNA CIRUGIA DONDE EL EXITO ES EL CUIDO HACE POCO COMENZE A TENER RELACIONES OTRA VEZ CON MI ESPOSA QUE ERA OTRA COSA QUE NO PODIA MEJOR DICHO HERMANO HAGASE OPERAR POR QUE YO SI NO ME HUBIERA HECHO OPERAR HABIA QUEDADO INVALIDO POR QUE LA HERNIA DAÑA LOS NERVIOS CIATICOS MEJOR DICHO YO QUEDE BIEN Y DE LA QUE ME SALVE SON COSAS DE LA VIDA QUE A UNOS LES DAN UNA ENFERMEDAD Y A OTROS OTRA PERO AHORA LA CIENCIA ES MUY TRINCA HAGASE OPERAR Y NO PIENSE MAS QUE EL QUE MANDA ES MI DIOS SIEMPRE ESTE CON EL POR QUE EL ES EL UNICO QUE SABE QUE HACER CON UNO. SUERTE

      Responder
    • Hola Arturo, que tal; me llamo Juan Carlos y vivo en México; te voy a contar mi experiencia:
      Yo también había hecho deporte durante toda mi vida, principalmente jugar al futbol soccer (actualmente tengo 55 años); pero hace cinco meses, comencé a tener molestias en la pierna derecha, desde la zona del glúteo, y conforme pasaban los días y las semanas, la molestia fue aumentando al grado que si caminaba un tramo de 50 metros, me dolía tanto la pierna que hasta sentía que me hormigueaban la pantorrilla y los dedos del pié, entonces era necesario sentarme en cualquier lugar para que se relajaran mis molestias. Acudí a terapeutas, masajistas, quiroprácticos y hasta un acupunturista, hasta que un médico ordenó una resonancia magnética; en ella se pudo observar que existía estrechamiento del canal medular entre L4, L5 y S1, por lo que fue necesario la cirugía para corregir el problema. Me operaron exitosamente el 12 de septiembre pasado de estenosis lumbar; actualmente estoy en recuperación después de dos semanas de la intervención; me siento muy bien ya sin las molestias antes mencionadas; puedo caminar, bañarme y hacer todas mis necesidades por mi mismo, aunque mi rehabilitación deberá durar varios meses.
      Tu eres mucho más joven que yo, por lo que considero que mas rápidamente te podrás recuperar si es que te sometes a una operación como la mía.
      Ojalá que te sirva este testimonio y te deseo que te recuperes cualquiera que sea tu tratamiento. Ánimo y mucha suerte.

      Atentamente : Juan Carlos Murillo

      Responder
    • Hola te comento que llevo 3 meses con displacia lumbar y no puedo caminar bien lo hago con bastón estoy tomando remedios y nada solo con inyección logró disminuir el dolor pero solo por momentos e sabido que esto dura casi 4 meses estoy realmente aburrido no puedo trabajar así que no se que hacer he visto 2 traumatologo y me dicen lo mismo solo esperar y tomar antiflamatorio Chao cuidate

      Responder
  45. Estamos igual llevo 2 operaciones a nivel de L5 s1 la primera fue el 17 de junio de 2014 y la segunda el 6 de julio de 2015, por recomendación del médico hago marcha suave pero no aguanto mucho estar de pie y al sentarme al rato me comienza a molestar con mucho dolor y con dificultad al ponerme de pie de nuevo, con adormecimiento de 3 deditos, los gemelos y parte de la pierna izquierda con mucha inestabilidad al estar de pie quisiera también saber q hacer pues ya me desespero mucho con el dolor, quisiera ya tener una vida normal algún concejo soy de Bogotá – Colombia

    Responder
  46. Buen día tengo hernias en L4 y en L5, yo no he padecido aun mucho dolor, solo hace 2 días se me durmió la pierna derecha y me internaron. El día de hoy estoy internado y el Traumatologo me dice que mi única alternativa es la cirugía y colocar tornillos en ambas vértebras. No se que hacer y me quieren operar ya.
    Agradecería sus comentarios para tomar esta decisión.ya que estoy muy nervioso por las consecuencias

    Responder
    • No tienes nada de q preocuparte. Tengo Un mes de operado de lo mismo que tu. Tengo 32 Años y aun estoy de reposo pero me siento mucho mejor y la cirugía no duele nada. Confianza y tranquilidad esos tornillos son para toda la vida y no volveras a sufrir de eso. Solo Dejaras de hacer fuerza de manera abusiva para toda tu vida y mantenerte en peso adecuado y listo

      Responder
    • bueno daniel mi consejo es q te operes pero la desicion , es tuya hermano yo hace 3 años fui operado. zona lumbar L4/ L5/ L5/S1 tengo seis tornillos trasverso una barra de titanio tres barras tensoras y 30c.c de poliostilenio de calcio……. tuve q realizarme esa operacion xq dure 22 dias sin caminar, me dijeron lo mismo q a ti. q hay q operarte de inmediato lo pense mucho, pero despues q no aguantaba los dolores, me opere de inmediato no lo pense dos veces. y hermano te digo algo me siento mejor q antes, mi consejo es q lo hagas pero como te dije antes, la desicion es tuya hermano quise una mejoria para mi y gracias a dios la tengo con esa operacion, los riesgos x los q preguntas ve mas q todo la trayectoria del neurocirujano q es el especialista en columna tu vas a entrar caminando y vas a salir caminando yo lo hice si yo pude tu puedes ten confianza en ti mismo y veras los resultados cuidate

      Responder
  47. Hola buenas tardes mi pareja y yo llevamos años buscando una solución y ni médicos nos la dan.mi pareja esta operada de la cadera derecha de hace muchos años ya,pero hace dos empezó a tener dolores en los huesos columna cuello mareos repentinos…vamos que el pobre va cada vez a peor le crujen los huesos el cuello y todos los huesos una barbaridad..y no sabemos que hacer ya? Alguien que me de algún tipo de ayuda? Gracias

    Responder
  48. Hola a todos, tengo 46 años y desde el año pasado tengo un dolor crónico a nivel del ciático derecho, en las radiografias revelaron que tengo una sexta lumbar. Hace tres meses que siento una protusión blanda lumbosacra. Estoy rogando a Dios que no sea una hernia. Suerte para todos con sus patologías.

    Responder
  49. Hola.
    Estoy a la espera de una intervención de las lumbares por artrosis y estrechamiento del canal. No conozco a nadie que se haya operado de lo mismo.
    Mi preocupación es si seguiré pasando dolores después de la operación, si una ve este operada me quedare encorbada hacia delante y si perderé mucha movilidad.
    Me gustaría que me sacasen de estas dudas por que dolores se que tengo que pasar,
    Saludos

    Responder
    • Hola Rosa buenos dias, Te cuento yo hace 30 dias me opere de de una estenosis de canal, hernia de disco y estabilización de columna entre otros, con colocación de tornillos y barras de titanio. Ademas por una displasia me levantaron el SNC para descomprimir los nervios. A 30 dias de la operación sufro terriblemente como nunca antes había sufrido, durante las noches duermo muy poco , porque el dolor supera la morfina,, no solo el de la operación que es logico, sino que se me acorchan las piernas, ( ambas ), para ello me levanto camino, me siento un rato y a la cama otra vez.
      En mi caso tengo la esperanza que esto pasara, pero jamas imagine semejante pos-operatorio, en cuanto a la movilidad quedas limitada por los implantes yo ya lo probe , la limitacion es enorme y debes prepararte pisicologicamente para empezar una nueva vida,, donde deben ayudarte empezando por los calzados,, tambien depende esto de cuantas vertebras te fijen…. sin mas espero esto te sirva de algo, lo bueno de todo es que al menos no terminaras en sillas de redas y aún limitada podras moverte y caminar el resto de tu vida. mi correo por si te sirve es rruben2@yahoo.com

      Responder
    • Hola Rosa, yo fui operada hace 2 años y no sufri ni la mitad de los dolores q tenia antes de la cirugia. no se tu edad yo tenia 43 cuando me realizaron la cirugia. Si bien dependo de algun analgesico de vez en cuando llevo una vida normal. No dudes en realizartela un abrazo….

      Responder
    • Hola , yo fuy operado en octubre 2014 me operaron de opresion medula espinal , desde luego del dolor , no me entero, y no tomo medicacion ,lo unico es la pierna , izquierda que parece que la arrastre pero sin dolor ,que hos baya bien

      Responder
    • Buenas tardes, el dia 16 de Marzo de 2015 se me realizo un abordaje retroperitoneal con colocacion de sistema phanton Lumbar , exploracion neurologica, liberacion de nervio, Osteotomia del domo S1, cura de canal estrecho L5S1 mas disectomia con liberacion radicular , colocacion de caja bloqueada tipo Kili rellena de sustituto oseo , colocacion de tornillos, sustituto oseo y hueso autologo. liuego de todo esto se me practicaron una seri de terapias(60) ya tengo 5 meses de operada y mi recuperacion a sido excelente.

      Responder
      • Hola zoraima! Yo tengo pinzamiento desvio y salido de oje y tres hernias estoy desesperadas porque todas las q conosco quedaron mal y estan con siquiatria ya ise toda clase de tratamiento sin resultado,quisiera saber donde te operaste?? Aca en buenos aires argentina?? Y con que medico? Y en que hospital
        Clinica o sanatorio??Te lo voy a agradeser infinitamente ya que ase 6 meses que mas vivo en cama porque no puedo caminar y el cuerpo se me va asia adelante y las piernas me duelen asta el talon! Espero que me conteste pronto Zoraima! Te mando un abraso fuerte?

        Responder
    • siempre q sea un neurocirujano y respaldado por un buen equipo no hay problema. en un mes puedes hacer casintu vida normal. suerte en la elección del profesional. Ten referencias.

      Responder
    • Hola rosa la artrosis es una enfermedad que Hasta ahora no tiene cura es dejenerativa y e impide la formación del cartílago entre vertebras o huesos la artrosis se manifiesta en los dedos, codos, hombros rodillas, caderas y espaldas entre otros como te dije la falta de cartílago produce roces entre los huesos y esto molesta y duele pero con medicamentos para el dolor y terapias sentirás alivio no quedaras encorvada te recuperarás podrás vivir tu vida con algunas limitaciones entre ellas no levantar cosas pesada la artrosis sucede por vejez, herencia, traumas o golpes en los huesos Dios te bendiga y vivir la vida con cuidado

      Responder
  50. Hola les cuento yo fui operada hace un año y medio en enero del 2015 e mpese con muchos dolores y en mayo me hisiero un bloqueo radial inivir el nervio del dolor esto de estar sin dolor me duro poco solo un mes me dicen los médicos q todavía me falta una parte del hueso q no se selló tengo una prótesis con 4 tornillo ellos también me dicen q puedo ser operada otra ves pero es complicado y tiene riegos a futuro

    Responder
  51. hola buenas noches yo tengo hernia discal en el lumbar que comprime las raíces nerviosas s1-s2 de ambos lados mas discretos cambios artrosicos en este nivel y signos inflamatorios a nivel periherniario. Solo tengo 24 años hace 2 años tuve un accidente nunca pensé que era hernia y hace 6 meses me hice una RM y me detectaron esto tengo dolores horrible en el lumbar pero tengo miedo de quedar imvalido por favor quiero opiniones

    Responder
    • Hola. yo me opere en el 2000 de una hernia de disco y me fijaron con dos tornillos, en mi experiencia estoy muy bien hago deportes y no tengo ningún problema.

      Responder
      • Cuantos años tienes? Que deportes haces?

        Responder
    • Hola, tengo el mismo problema k tu, la diderenca es k mi daño es mas grande, llevo años con dolor lo k yo voy a hacer es tratarme con ozono, este rexonstruye la zona dañada. Porque no lo checas o lees un poco al respecto. Lo k yo se es k las cirugias no son malas sino k la convalecencia la mayoria de las veces no es la adecuada, esto trae los dolores y problemas posteriorws a la cirugia. Animo.

      Responder
    • Hola pcmo estas vi tu comentario ya te operaron de la eapalda?
      Saludos

      Responder
  52. Hola buenas noches a mi me operaron hace 3 años he tenido tirones en mi espalda esporádicos pero hace aproximadamente 3 meses tengo un fuerte dolor de la pierna me sale un dolor desde la nalga izquierda hasta la rodilla y baja al talón hay veces q pierdo estabilidad con la pierna y no se que hacer me operaron de l5s1

    Responder
    • Hola Elena buen día, soy de México, me operaron en octubre del 2014,de la L5 y S1me pusieron 2 tornillos para fijar las dos vertebras, porque se me habían. Movido ya tenía. Grado 2 y 3 y también. Hernia de disco…. Antes de la cirugía padecia mucho dolor de la pierna izquierda a la altura de la cadera hasta la punta de los dedos y ya no podía. Dormir boca arriba porque me molestaba el dolor… Después. De la cirugía. Se me desapareció. El dolor y ahorita ya puedo caminar bien..

      Responder
    • Yo fui operada 3 veces en el 2014 l1 S5 en la lumbar hernia y despuès de la primera en enero 2014, continuaron los dolores, en una segunda operación me instrumentaron y los dolores continuaron por que me salio fibrosis, y en noviembre del 2014 fue la tercera operación. Hoy estoy mejor, camino con un bastón porque aveces me siento un poco de inestabilidad y me da temor caerme. Pero creo que fue muy acertada las decisiones que tome al operarme. Por que yo fuí operada de una hernia cervical en el año 2000 y aveces creo por no cuidarme caí en todo esto.

      Responder
    • segun la patologia que explicas es la compresion del nervio ciatico el sudindaco es un antiinflamatorio muy eficaz mientras te realizas terapias de quiropractica , el dolor que se traslada del gluteo por el canal de la pierna es atroz y no te permite estar parado menos caminar buen tramo si estos sintomas los padeces es la ciatica y solo se resuelve como ultima alternativa la cirugia espero que mi comentario te haya ayudado en tus dudas feliz dia

      Responder
  53. Buenas hace poco me operaron de una laminectomia dorsal por un tumor en la medula que me comprimia los nervios al parecer la operacion.fue un exito.pero he perdido sensibilidad en ambas piernas y fuerza el doctor me ha dicho que con fisoterapia voy a bolver a caminar quiero saber si esto es verdad y si la sensibilidad es lo primero que vuelve despues de este tipo de operaciones yo la verdad estoy un poco preocupado.si alguien tiene una respuesta por favor denmenla estoy un poco impaciente bendiciones a todos

    Responder
    • Hola Jaime hace un año me diagnosticaron mielopatía compresiva que es un tumor que me oprimía la medula espinal porque se había ramificado mi operación duro ocho horas yo entre caminando al quirófano y después de operarme perdí la sensibilidad de mis senos hacia abajo ya no pude caminar pero entes de operarme tenia movimientos involuntarios en mis piernas y eso no desaparecieron con la operación es mas asta ahora las tengo el doctor me dijo que poco a poco iba a recuperarme pero ya paso exactamente un año y todavía no camino . estoy haciendo terapia ya puedo sentarme y también he podido recobrar un poco la sensibilidad de mis piernas no al cien por ciento pero si ya voy sintiendo un poco mas mis piernas las puedo doblar y los dedos de mis pies también lo que todavía no puedo hacer es ponerme boca abajo tu te puedes imaginar estar un año postrada en cama boca arriba ahora cuando me sientan en mi silla de ruedas trato de pararme y poco a poco se que lo voy a lograr y espero que tu también lo puedas lograr.

      Responder
    • Busca la opinion de un 2do,si tienes afectado el nervio la fisioterapia no te ayuda

      Responder
    • Hola.
      Si vuelve la sensivilidad no como antes pero vuelve … y a caminar tambien es lento pero seguro con tratamiento kinesiologico.

      Responder
  54. Buenas tardes, me gustaria consultarles lo siguiente: hace año y medio me operaron de dos hernias cervicales. Tengo dos protesis, 8 tornillos y una placa. Antes de la operacion, hice terapia, tome cuanto medicamento me mandaron, me inyectaron corticoides, me hicieron un bloqueo neural y hasta ozono pero nada mejoro solo la cirugia. Actualmente hago yoga, camino y esporadicamente recurro a la acupuntura.
    Tengo dos semanas que estoy sufriendo de la ciatica y me tiene practicamente imposibilitada, me cuesta quedarme sentada o parada por mucho tiempo, voy a trabajar pero me cuesta mucho y he recurrido a la acupuntura nuevamente porque, lamentablemente, por el consumo de mas de tres años de antiinflamatorios estoy diagnosticada con disfuncion plaquetaria y no debo tomarlos. Realmenete tengo mucho miedo ir al doctor y pasar por lo mismo que pase con las cervicales. Cree que mi molestia con el nervio ciatico tenga que ver con una nueva hernia? Muchas gracias por su respuesta.

    Responder
    • hola amigos me duele y ala vez me siento muy triste por sus historias al igual que ustedes yo también sufro de esa enfermedad yo sufrí mucho en 2007 con dolores de la pierna no sabia que era hasta que en el dos mil 2008 me detectaron hernia discal l4-l5-s1 después de sufrir por muchos años y no poder caminar y vivir con el dolor desidi operarme y la verdad que cuando me operaron salí bien y al 2 dia me dieron de alta y como ya eran años que no caminaba me puse a caminar dia a dia me recupere muy rapido hasta que 02/01/20015 comense a sentir dolores de espalda y de la pierna nuevamente estoy recaendo de dolor ya ice mis cesiones de terapia hasta ya me saque una rezonanci no dice que tengo una hernia pero dice que tengo algo que comprime el nervio ciatico que son como inflamaciones o tumores algo asi ahora estoy recoreindo a terapias y nada no se que puedo hacer ya ice todo y no puedo recuperarme cada dia estoy empeorando

      Responder
      • Señores les recomiendo visiten al neurologo antes de tomar cualquier decision

        Responder
  55. Hola amigos: tengo 70 años y fui operado el 20 de Febrero de 2015 de una hernia de disco de las llamadas hernias secuestradas, en la cual se produce la rotura de las fibras y el núcleo migra al canal medular. En mi caso por desgracia, un autentico gigante según pude ver en las tomas de CT. Ademas de la compresión y el dolor, produce inflamación importante y alteración en el cuadro sensitivo y motor. Andar me cuesta mucho trabajo, sobre todo cuando me levanto de la cama por las mañanas, durante los ratos de reposo o bien cuando estoy sentado. Después, cuando el cuerpo comienza a moverse el dolor va desapareciendo. El médico me dijo que esto tiene que llevarse con paciencia y que como mínimo tardaría seis meses en normalizarse, pero presiento que posiblemente necesite 12 meses. Yo os recomiendo andar tono lo que podáis, así como ejercicios y trabajos caseros propios del hogar ; como limpieza, cocinar. Y sobre todo no cojáis pesos. Fui operado en Alemania. Pues es el lugar donde vivo desde hace muchos años. Os deseo a tod@s una pronta recuperación.

    Responder
    • Hola buenas noches. Yo te voy a contar mi experiencia que he tenido desde hace cuatro años empece con la susto a y probé
      De todo para el dolor. Hasta que me recomendaron tomar magnrsiun. Y aproximadamente a las dos semanas de tomarlo, empece a sentir alivio. Tome 400 gramos todos los días me siento bien descanso y me. Vuelve el dolor y vuelvo a tomarlo. Yo también tengo problemas de la columna el sacro me han inyectado la primera vez se me retiro el dolor 3 años. Me inyectaron en enero y seguí con el dolor vuelen a inyectarme en mayo 2015 ya no funciono y ahora me quieren quemar unos nervios estoy en espera. Ojalá pruebes el magnesion espero te ayude.

      Responder
  56. HOLA A TODOS, VEO QUE LA MAYORIA DE USTEDES HABLAN DE SUS PROBLEMAS VERTEBRALES ALIVIADOS CON CIRUGIA CON BASTANTE EXITO. YO TENGO PROBLEMAS EN 3 VERTEBRAS LUMBARES LAS CUALES ME PROVOCAN BASTANTE DOLOR QUE SOLO PUEDE SER ALIVIADO MEDIANTE CIRUGIA QUE CONSTA DE LA INSICION DE 6 TORNILLOS Y UNA PLACA D ACERO O NO SE DE QUE, PERO EL PUNTO ES QUE TENGO MUCHO MIEDO DE QUEDAR INVALIDO O NO PODER MOVERME: POR FAVOR DIGANME USTEDES QUE YA SE OPERARON SI SI QUEDA UNO BIEN Y SI TODOS LOS MOVIMIENTOS LOS RECUPERAMOS SIN DOLOR Y SI ES SEGURO OPERARSE O QUE CONSECUENCIAS SE DAN SI UNO NO SE OPERA.. YO TENGO 48 AÑOS . ORIENTENME POR FAVOR . SOY ADAN

    Responder
    • hola adán ,yo me he operado el día 16 de mayo de este año de l5.s1 y me han colocado 4 tornillos en la columna como sale mas arriba en la foto yo estaba rabiando de dolor ,mas llevaba 1 año d baja en el trabajo pues no era capas de mantenerme en pie ,pues depues de la operación me a cambiado la vida pues ahora no tengo dolores ninguno solo lo de los puntos que me esta serrando perfectamente yo ya es la segunda vez que me opero en el año 2000 me opere por primera vez y quince año mas tarde lo he vuelto a hacer y si hiciera falta me volvería a operar ,pero como yo siempre digo cada cuerpo es distinto y medico bueno es le que te deja bien pues este mismo medico a operado mas gente y todos no quedamos igual,yo tenia claro que tenia tres opciones ,quedar bien ,mal o en silla de rueda pero son riesgo que se corre o vives con el dolor cosa que yo ya no podéis un saludo y espero que si te decides quedes como yo

      Responder
      • Al gual que tu, me opere de L5 S1 de columna, en 2009 dos veces, con intervalo de 4 meses entre una y otra, a los 61anos. Con la segunda, mi recuperacion fue dura (11 meses) me atornillaron (4 torn., 1 placa) sin embargo he quedado bien, aunque con algunas secuelas, como: adormecimiento del pie izquierdo (no permanente) dolor en ambos gluteos por las mananas, que desaparece en el transcurso del dia. Yo recomiendo la cirugia solo si el dolor ya es insoportable e incapacitante.

        Responder
      • soy d excoliosis,oper mi operacion duro 8.5 horas estoy no es trste es muy malo tene f que todo sallga bien, yo tengo 8 tornillos d titanio barilas d titanio t pido disculpa por me parese q ya la mande el correo,m opero el dr Rolando garcia junior del aventura hospital en miami cualquier cosa quieras preguntarme, estoy dispuesto a Responderte, busca un medico bueno en tu pais y tene f en eldr d dr nuestro jesus, SALUDO RICARO

        Responder
    • hola amigo fui operado de una fusion hace unos dias , para comunicarle los primeros dias son terribles de dolor pero mientra pasan os dias van bajando pero si punzadas y durmezimento en la pierna es la hora del dia, se require mucha atencion y tranquilidad en el proceso ,cuidarse de no hacer nada fuera de lo normal, tartar de caminar todos los dias un poco para restablecer los musculos, el medicamento es un punto A Y EN MI PARTE ME PONGO BOLSA DE HIELO PORQ ME ALIVIA MUCHO , HE TENIDO DIAS Q ME LEVANTO MEJORSITO PERO OTROS CON MUCHO DOLOR Y PUNZADAS ESO ES PARTE DEL PROCESO SEGUN EL MEDICO.. POR AHORA ES LO QUE MAS PUEDO DECIR .. PUEDES ENVIARME CORREO Y TE DIRE EN LOS PASOS DE LOS DIAS COMO SIGUE LA RECUPERACION .. MI CORREO ES ibares74@hotmail.com.. suerte cualquier pregunta con mucho gusto

      Responder
    • Ten paciencia Adan, a mi me operaron de hernia discal me siento mucho mejor solo sentirás molestias en unos meses después de la cirugía.!

      Muchas suerte.!

      Responder
    • hola soy Luis lopez de el salvador yo tengo años padeciendo de lumbago según los médicos y hace un par de meses me isieron una resonancia magnética me dijo el doctor.q tengo hernia discal. creanme me sentí mal al saberlo confió en Dios primero y luego en la ciencia me duele mucho día y noche pero al mantener me activo el dolor disminuye me arde y hormigella la espalda la verdad me da miedo someterme a una operación bueno primero Dios todo saldrá bien se que no es fácil andar con esta enfermedad pero todos saldremos bien sólo tengamos fe.. que Dios los bendiga a todos att. Luis Lopez

      Responder
    • HOLA: T COMENTO QUE FUI OPERADA HACE UN MES, LO QUE ME HICIERON FUE UNA ESTABILIZACION Y RECALIBRAJE DE COLUMNA LUMBAR MEDIANTE BARRAS Y TORNILLOS, O HERNIA DISCAL.
      QUIERO DECIRTE QUE A LOS TRES DÍAS ME PUSE DE PIE Y A LA SEMANA EMPECE A DAR MIS PRIMEROS PASOS CLARO COMO ROBOT, CADA DÍA SIENTO QUE LO VOY HACIENDO MEJOR , Y RUEGO A DIOS QUEDAR BIEN, EN LA ACTUALIDAD LA CIENCIA A AVANZADO MUCHO ASI QUE TU DECIDES ANIMO

      Responder
    • Seguro no existe ya que cada uno de nosotros somos diferentes. Si te sirve de algo, fui operado el 16/12/2014 solo seis meses atras y JURO que estoy arrepentido. No permití que me colocaran placas ni tornillos ya que llegue a viajar a Francia, España y Alemania y en todos los hospitales de alli me dijeron que para nada es aconsejable cuerpos extraños y que de colocarse modificarian tarde o temprano a las proximas vertebras siguientes y así sucesivamente. Antes tenía 2 o 3 episodios durante el año, ahora llevo 6 meses sin tener 1 dia sin dolor, salvo los primeros 15 o 20 dias. Averigua, averigua y luego averigua. Mucha suerte

      Responder
      • Hola, cuéntame que más te dijeron acerca de los cuerpos extraños y como puede afectar las otras vértebras? Me interesa mucho saberlo pues tengo 4 tornillo y una placa. Estoy hace 6 meses operada y me siento bien. No me adelanto pero si me gustaría indagar mas.
        Espero tu respuesta.
        Angélica

        Responder
    • hola.! yo subri de dolores por 2 años y decidi opere en enero de la columna( l5 s1.)tengo implantes de tornillos, la operacion duro 4 hs. me dieron de alta a las 24 hs porq podia caminar. me hicieron 10 puntos q me sacaron a los 15 dias sin problema.estuve de maravillas los primeros 4 meses pero hoy en dia el dolor es tan fuerte como la primera vez.ya no me hacen efecto los calmantes y al parecer ya no hay mas opcion q vivir asi. paso la mayor parte del dia acostoda, ya no puedo hacer casi nada. tengo 32 años y la verdad no puedo emprender nada porq no cuanto tienpo puedo soportar los dolores. y la verdad creo q estornudar es una de las peores cosas q me pueden pasar en esta situacion…

      Responder
  57. buenas amigos soy de venezuela necesito las protesis los tornillos tengo discopatia lumbar y mi pais no hay esos equipos para operarme porfavor me podrian decir de algun lugar vdonde pueda adquirirlos fuera de venezuela y traerlos una tienda en estados unidos porfavor agradezco su informacion

    Responder
    • Hola.. me llamo lesly.. y yo estoy por operarme en unas semanas ya compre el kit.. la empresa se llama import medical spinal.. y compre los tornillos tuercas espaciadores y demas.. buscala.. soy de maracaibo estado zulia

      Responder
      • holaa yo fui operado de una hernia discal y la protesis es de esa misma casa de estudio

        Responder
  58. Hola tengo 40 años a mi me operaron el 5 /08/2014, teni ar una hernia en L5-S1 en noviembre del mismo año termine mi terapia de rehabilitacion y comence a nadar sigo teniendo algunas molestias pero si mejore bastante sobre todo para caminar ya qno aguantaba mas de 5 minutos, ahora nado 1500 metros sin parar y hago yoga lunes, miercoles y viernes y martes jueves y sabado voy al gimnasio eso si con mucho cuidado ( ya que cuando me esfuerzo de mas siento irradiaciones en la pierna y un dolor en un testiculo).no cargo nada por arriba de los hombros y solo maquinas y poleas y ese mismo dia hago 50 minutos de gravity, lo que les recomiendo es que se mantengan activos qeu busquen el ejercisio que mejor les convenga porque yo note que entre mas ejercisio hago voy mejorando.

    soy de Morelia Mich. Mexico

    Responder
    • Hace tres meses me operaron de hernia iscal L5-S1estoy en terapia, me cansa estar sentado mas de 30 minutos, tengo pinzamientos y disficulta pararse y empezar a caminar, hasta la fecha tengo 11 sesiones de terapia de 30 minutos, si puedo caminar, no me molesta al estar parado.
      Favor de pasarme alguna alernativa o que deberia hacer

      Responder
      • A mi me operaron el 24 /4 2015 tambien de una hernia de disco l5 s1 pero la doctora solo me mandó a caminar y la verdad que me cuesta muchísimo porque me empieza a agarrar el dolor en el pie y se me vuelve a adormecer la pierna. Que tipo de rehabilitación te mandaron?

        Responder
        • Fer debes comentarle a tu doctora que cuando caminas te duele a mi paso después de una segunda intervención y al caminar en salio un fibroma; y tuve que ir a una tercera intervención.

          Responder
        • Estamos igual llevo 2 operaciones a nivel de L5 s1 la primera fue el 17 de junio de 2014 y la segunda el 6 de julio de 2015, por recomendación del médico hago marcha suave pero no aguanto mucho estar de pie y al sentarme al rato me comienza a molestar con mucho dolor y con dificultad al ponerme de pie de nuevo, con adormecimiento de 3 deditos, los gemelos y parte de la pierna izquierda con mucha inestabilidad al estar de pie quisiera también saber q hacer pues ya me desespero mucho con el dolor

          Responder
      • Ten paciencia Jerónimo, trata de pararte muy seguido cuando te cansas de sentarte así andaba yo en mi trabajo a mi me operaron en octubre 2014 t
        Trata de caminar mucho, practica natación eso te ayudará mucho.
        Y por ultimo usa faja ortopédica hasta que te recuperes completamente..!

        suerte y pronta recuperación.

        Responder
      • Estimado Jeronimo a mi papa lo operaron hace dos messes y sigue en rehabilitacion y el se desespera mucho porque el doctor dijo que caminaria muy pronto. Creo que se tiene que estar muy bien informado antes, Durante y despues de Una cirujia, es algo muy delicado y se debe estar convencido del doctor y lo que pasa. Despues de Una cirugia siempre hay un periodo de recuperacion y rehabilitacion que varia segun LA persona. No te dejes de cuidar y busca a tu doctor u otro si no sientes mejora con tu doctor. Es bueno tender segundas o terceras opiniones. la natacion siempre es sugerida para mejorar y mantener la espalda. Saludos.

        Responder
    • Hola tus comentarios me dan animos, a mi tAmbien me gusta hacer ejercicio tengo a penas 10 dias de operada de 3 hernias de disco, con implantes y tornillos, me sigue doliendo mi pierna derecha y la siento dormida, cuanto tiempo dura esto? Me deprime no poder caminar bien y sentir ese dolor.

      Responder
  59. hola buenas noches les cuento yo tenia dos hernias discales l4l5s1 y estenosis del canal lumbar mas desplasamiento vertebral ,me operaron el lunes 20-04-15 me hisiseron una artrodesis transpedicular en los niveles l4,l5ls1 una recalibracion yrectificacion de los segmentosl4,l5,s1 mas amplitud del canal lumbar por lo de estenosis lumbar y una foraminiotomia,flavotomia bilateral de los niveles l4,l5,s1 colocandome 6 tornillos traspediculares el sistema llamado dysnesis es un sistema dinamico segun el doctor ese sistema yo puedo continuar mi vida normal hasta jugar futbol y trotar menos levantar peso y hoy dia 04-05-15 camino vien pero cuando duro rato sentado me duele la pierna estoy esperan quitarme los puntos para empezar la terapia y quitar esos dolores que me da cuando, camino por rato y cuando duro mas de 20 minutos sentado .espero les ayude mi testimonio soy de venezuela me opero un neurocirujano llamado carlos ascanio buen doctor especialista en artrodesis.

    Responder
    • Por favor me podria informar si este Dr esta en Venezuela y el nombre de la clinica

      Gracias de antemano por su ayuda

      Filadelfo Perez

      Responder
    • Hola Manuel tengo 22 años el 02/07/2015 fui operada de hernia discal L4 L5-S1 y para que salí bien en la operación con un buen médico ya voy 10 sesiones de terapia de 1 hora y me están ayudando pero lo que me preocupa es q la pierna afectada por la hernia aún la siento adormecida o no tengo tanta fuerza de la rodilla para abajo es decir no asiento bien mi pie al piso y cuando me paro de puntas de pie mi pierna derecha aún tiembla xq no tiene tanta fuerza y ya me desespera…. Porfavor dime ai esto es normal… Mi correo es lucyagreda_9@hotmail.con…. Contesta me por favor..,. Gracias

      Responder
      • Disculpa yo siento lo mismo mi pierna dormida ya tengo 3 meses y siento la pierna dormida ya se te quito ati lo dormido de la pierna

        Responder
  60. Me diagnosticaron, Raquiestenosis lumbar, y hernia discal lumbar en la L4/L5 , me opere apenas el 24/04/2015, me hicieron una faraminotomia lumbar ( no me acuerdo que es) , disectomia lumbar, y aparte me colocaron un espaciador espinal, ya que quitaron el disco que estaba dañado, solo tengo dolores normales de la operacion, el dia despues de la operacion me levanto el dr. me hizo caminar y todo a funcionado bien para mi, camino a diario en mi casa, sigo en reposo ya que no puedo levantar peso ni hacer esfuerzos por los momentos, pero no siento gracias a dios ningun tipo de dolor, solo la molestia de la operacion, espero que con el pasar del tiempo se me quite esta leve molestia, de resto todo a salido muy muy bien! saludos a todos espero poder ayudar a alguien con mi testimonio.

    Responder
    • hola acabo de leer tu comentario soy de chile y mi problema es que a traves de un scanner me detectaron de una hernia y una protusion lumbar ademas de una estenosis en el canal neural y por ultimo una artrosis facetaria . llevo meses con este calvario en las noches no duermo ya que el dolor me toma el nervio ciatico.y bueno llevo meses esperando que me llamen del hospital para que me vea el neurocirugano ..para resumir ayer visite uno de manera particula el cual me dejo muy mal animicamente porque me hablo de implantes en mi columna y de una operacion compleja y me preocupa mucho pensando en que tal vez ya no podre hacer mi vida normal con estos pernos en mi columna y si el post operatorio sera muy largo debido a que necesito trabajar lo antes posible de antemano te agradezcotu respuesta.. gracias

      Responder
    • Me sorprendio lo poco que hace ,que te operaron, te felicito por poner rapido tu testimonio, yo estoy esperando ver que pasara con mi columna lumbar,esta muy comprometida toda mi columna lumbar, tengo hernias, en L5, L3, L2, la peor de todas es la L2, se saco todos los premios, el 22/4/15, me hicieron el tercer bloqueo,y estoy esperando ver que pasa, si yo fuera el cirujano,te digo que haria,sobre todo por la edad que tengo,MI ESTUDIO DE MI COLUMNA LUMBAR, L5, L4, y reciem meteria mano en el disco que une,L3, con L2,…. Y L2 la veo muy mal,pero si mi cirujano,resuelve bien esta ultima, y deja la 5/4/3, como estan ,y a mis 75 años, yo creo que safamos todos,y no seria una operacion tan traumatica,Hospital Italiano de San Justo.

      Responder
  61. hola yo tengo una hernia de disco y 2 discos gastados hace 11 años nunca me opere ahora tengo 29 años y no puedo hacer nada apenas caminar, quisiera saber si hay alguna solucion o quien me recomendarian y lo dificil es que al no poder hacer nada no puedo trabajar y estoy en una situacion economica dificil, tengo 2 hijos que criar y gracias a esta hernia no me deja hacer nada gracias y espero su respuesta

    Responder
    • Hola Nestor . Mi nombre es Rosa , se perfectamente como te encuentras pues me operaron hace 25 años de una hernia lumbar , la operacion fue bien pero se creo fibrosis y ahora tengo 49 años y un monton de hernias por toda la columna, pero las que mas me molestan son las lumbares. He probado hacer de todo para aliviar mis dolores hasta que me decidi por ponerme infiltraciones de ozono. Me va bastante bien . Espero haberte servido de ayuda. Saludos

      Responder
  62. Cuál es el precio de la cirugía de columna, remplazar un disco lumbar.?

    Responder
  63. quisiera saber a que tiempo de operado se pueden volver a renacer las hernias discales yo tengo 5 meses de operado que posibilidades tengo de que ya no me vuelvan a reiniciar

    Responder
    • Lorenzo. Yo me opere de hernia lumbar ( de 20mm) hace 2 años y quede muy bien. Después de un año me empezó a doler nuevamente, me hice una resonancia y te puedo contar que de la hernia me encuentro perfecto, el problema es a nivel de huesos. Quédate tranquilo

      Responder
  64. Autor : nubia

    Comentario:

    hola soy nubia me sacaron una resonancia y dice conclucion discopatia l-4 -l5 y l5 -s1en l4-l5 hay hernia discal protuida central asimetrica izquierda que identa el saco dural y desplaza la raiz de l5 izquierda sin compresion en reposo

    enla l5-s1 hay protusion discal central asimetrica izquierda no compresiva

    y el gamagrafia osea se aprecia un aumernto de captacion en articulaciones de hombros cosofemoral rodillas pies region dorsal en ambos pies y manos y mandibula d erecha articulaciones l4-l5-l5-s-1 y desviacion de columna dorsal i osteartrosis lumbosacra

    el caso es que llevo 7 mese ncapacitada y el neurocirujano dice que no hay necesidad d eoperacion por ahora ando en baston y pierdo el equilibro y como fuera de esos sufro de fibromial dice que el por la fibromialgia los ortopedisata dicen que cirugia el reumatologo y el internista pero los neurocirujanos dicen que no si saben de algo que me alivie y pueda volver a caminar normal gracias

    Responder
    • bueno, no se donde vives, pero es mejor que estés segura de lo que te ofrecen quírurgicamente, o mejor las garantizadas que te ofrecen, es mejor estar seguro de lo que a una le van a hacer, hay pacientes que no pudieron volver a caminar es verdad, pero también hay procedimientos seguros que pueden ayudarte a salir delante, que son muy costoso’ tal vez, pero lo importante s que tu puedas llevar una vida en condiciones dignas, apartadas de cualquier tipo de sufrimiento. se de un traumatologo muy profesional, casi no para en Colombia, trabaja en Cali, talves puedas as consultar con EL. doctor NAVIA GIRALDO EN imbanaco tengo muy buenas referencias de El. le cambio hombro a pacientre y bien, ha hecho otras cirugias y bn, . un abrazo,

      Responder
    • Hola
      Busca otras opiniones no todos los doctores saben o pueden ayudar.
      No te dejes empeorar.

      Responder
  65. hola soy nubia me sacaron una resonancia y dice conclucion discopatia l-4 -l5 y l5 -s1en l4-l5 hay hernia discal protuida central asimetrica izquierda que identa el saco dural y desplaza la raiz de l5 izquierda sin compresion en reposo
    enla l5-s1 hay protusion discal central asimetrica izquierda no compresiva
    y el gamagrafia osea se aprecia un aumernto de captacion en articulaciones de hombros cosofemoral rodillas pies region dorsal en ambos pies y manos y mandibula d erecha articulaciones l4-l5-l5-s-1 y desviacion de columna dorsal i osteartrosis lumbosacra
    el caso es que llevo 7 mese ncapacitada y el neurocirujano dice que no hay necesidad d eoperacion por ahora ando en baston y pierdo el equilibro y como fuera de esos sufro de fibromial dice que el por la fibromialgia los ortopedisata dicen que cirugia el reumatologo y el internista pero los neurocirujanos dicen que no si saben de algo que me alivie y pueda volver a caminar normal gracias

    Responder
  66. Mi hijo tiene 18 años y me le diagnosticaron una anomalia lumbosacra puesto que tiene 6 vertebras en vez de 5 que tratamiento requiere o que complicaciones le atrae esta anomalia.
    Gracias.

    Responder
    • Don juaquin si se izo operar otra ves usted de la columna.

      Responder
  67. Estimados……

    No me dejan de impactarme tristemente todas estas historias pero debo sumar la mia……me operaron de 2 hernías en L5-S1 y el dolor volvió luego de 6-7 meses……ya los dolores son insoportables…..y me han disminuído la habilidad de caminar moderadamente rapido…..lo hago como de un señor de 75 años y tengo 35 años…….uno de los mejores doctores del pais (Colombia)…..pronosticó operación con tornillos……….TENGO ALGUNA ESPERANZA DE QUE CAMBIEN LAS COSAS PARA BIEN? ó YA ESTOY CONDENADO?

    Gracias y los entiendo……..

    Juan Quintero
    Bogotá, Colombia
    35 años

    Responder
    • Juan, a mi me hicieron cirugia en noviembre del año 2014, hoy después de dos meses y medio de la cirugia, desaparecen los dolores, aunque hay otros producto de la cirugia; pero yo aun estoy en incapacidad.
      tengo 5 hernias y 2 de ellas presionaban el nervio ciatico, la cirugia me la hicieron por las dos hernias que presionaban el nervio L4 L5 s1 , me colocaron dos barras de titanio y 4 tornillos uniendose dos vertebras con el tiempo, las barras inmovilizan esas dos vertebras, por lo tanto para siempre hay muchas cosas que ya no podre hacer como doblarme para amarrarme el zapato, se debe aprender a agacharse con las piernas no dobalndo la espalda, no puedo volver a correr, y ningun deporte de alto impacto, todo lo anterior según el ortopedista lumbar que me hizo la cirugia; hasta para dormir se debe dormir con una almohada entre las piernas, hay que dormir de lado. Las limitaciones son algo para pensarlo, debe uno estar muy mal, pero muy mal para hacerse esta cirugia, mejor dicho si alguien me hubiera dicho a mí de manera detenida que pasaria despues de la cirugia, yo me hubiese intentado otras alternativas menos invasivas y radicales como las que hoy debo asumir. El dolor de las hernias no los tengo, pero todavia tengo dolores en especial en la parte izquierda propios de la cirugia, algunos dedos del pie izquierdo como el musculo gemelo están algo adormecidos, aveces me dan calambres en el musculo gemelo izquierdo, hoy ya estoy caminando, lo hago una hora diaria a buena velocidad, diria que como antes, pero estar sentada mucho tiempo aun no es facil, tengo un corset de pasta que debo tener por 4 meses. El primer mes postquirurgico es durisimo, no te puedes quitar la ropa para irte a bañar, debes comenzar a moverte con el corset, te agustias por que ya no puedes hacer varias cosas, y por nada del mundo fuerza, nada de llevar o alzar algo superior a tres kilos, el cambio es bastante para mi vida, ya que tengo 31 años, otra cosa es que debo bajar de peso, pues estoy muy pesada y tengo tres hernias más que son llevaderas. Importante preguntarle al ortopedista de columna o al neurocirujano que limitaciones te dejaria la cirugia, para que tomes uan decisión con información, pues a mí no me informaron antes, pero ya me la hice, siento que estoy bien a pesar de agunos dolorcillos, pero sé que voy mejorando, espero despues de los tres meses de incapacidad y terapias, ya quede lista para retomar mi vida laboral y social normal.

      Responder
      • No se si me puedes ayudar
        yo tengo problema en la lumbar 4 y 5 con hernia y servical 1 con hernia, tengo unos dolores fuertes en las piernas y aveces no me puedo levantar del dolor y me dan unos golpes eléctricos en la columna me mandaron a realizar unos exámenes mas recientes para ver la opinión de los medidos. MI pregunta esta si me opero o no tengo 49 años. gracias por tu ayuda.

        Responder
    • Hola yo solo tengo 1 me la detectaron cuando ya no podía caminar, el dolor era fuerte y me an administrado morfina. Ahora puedo caminar pero no se x cuanto ya no estoy trabajando me an dicho de andar a un neurocirujano para q determine q es lo q debo de hacer si me operan o no ? Sigo a la espera

      Responder
    • HHola a todos ,quiero contar mi experiencia ,estoy operada en buenos aires Argentina de una hernia lumbar L5 S1 con protesis de disco y cuatro tonillos de titanio , desde ya hace 10 meses tengo 38 años soy bailarina .bueno ya no, hoy estoy con morfina ,regabalina y amitriptilina por los grandes dolores en el mes de mayo me operaran sacandome los 4 tornillos y no saven los medicos si el dolor se ira yo me los voy a sacar ya q una esperanza hay , pero si este dolor no se va me tendran que realizar otra cirugia por delante para sellarme las vertebras ,alguien sabe si sacando los tornillos no hay riesgo ?

      Responder
    • Juan en donde te operaron y cual médico? También soy de Bogotá

      Responder
  68. Hola en el 2005 comencé con dolor en la columna me opere 2010 por 2 hernias discal al comienzo todo bien después otra vez el dolor y mas fuerte me hice la resonancia con la novedad que tenia 3 hernia discal l3,l4yl5 me opere otra vez me puso fijacion con 6 pernos en el 2014 me estoy recuperando pero es duro tengo dolor de pierna después de 2 mese se paso el dolor de pierna ahora tengo dolor de la cadera izquierda es fuerte osea tengo pasando dolor mas de 10 años la verdad que esto es duro yo me acuerdo que cuando era pequeño cargaba agua cuando comence a trabajar cargaba sacos de azúcar pienso que eso fue la causa de mis hernia discal

    Responder
  69. Me practicaron RM de Columna LUMBOSACRA
    La conclusión
    3 Pequeñas hernias entre L!-L4 protruidas centrales no compresivas
    L4-L5 Hernia discal protruida central que indenta el saco duraly contacta las raices L5 sin compresion asociiada
    L5-S1 Hernia discal protruida central que indenta saco dural y contacta las raices s1 sin compresion

    La gamagrafia osea muestra alta actividad en las regiones lumbar y sacra
    Que debo esperar adicional a la discopatia lumbar multiple

    Responder
  70. Hola me operaron de hernia discal dos veces con descomprension y laminectomia pero ahora no puedo caminar bin com la pierna derecha solo apollo El talon me pueden dar un consejo… L4 L5 –
    L5 S1

    Responder
  71. Hola me operaron en Agosto del 2014 en Madrid, de L-3 . L-4 mas un Injerto lo cual el primer mes lo pasas jodido y luego 3 meses con el corset, muy incomodo por lo rijido que es, en el verano pero todo gracias a dios se va pasando, y actualmente me están haciendo rehabilitación, lo cual estoy cogiendo mucha agilidad, osea que no os desaniméis que todo se pasa, poco a poco a mover el esqueleto.Un Abrazo a todos/as de este Club.

    Responder
  72. me gustaria saber el precio de dos tornillos de titanium xia 2 slyker mas dos plif de pekk mas un clom de s oseo origianl de biodec para cirujia de columna, desde ya muchas gracias dc manuel olivera

    Responder
  73. Buenos días quisiera saber si algun dia sanara la fistula q tengo de ASE 9 Años x q tengo maya con hueso tornillos clavos y barras de metal me quitaron 3 discos de la l2 s la l5 y doc me dijo q ya no hay nada que ha ser la herida la tengo del lado izquierdo y mide 1 centímetro espero q me responda gracias

    Responder
  74. hola estoy operada de columna desde el 2006 x 2 hernias de disco que me las hise en el trabajo tengo puesto 6 tornillos y 2 plaquetas hoy despues de todos estos años me dicen que tengo una incapacidad de 18.5 alguien sabe cuanto me corresponde de plata x esa incapacidad tengo 44 años

    Responder
  75. buenas a mi me operaron hace año y ocho meses de la columna por una hernia ala l1 s5 todo estaba bien pero a los 6 meses de la operacion sentia dolor en la zona operada, y por mas que tome las pastillas tramadol o neuropentin, el dolor se va por unas horas y luego vuelve, lo que me pasa ahora es que el dolor esta que llega a las piernas
    a los huesos y la zona operada ya se imaginaran como esta el dolor, nesecito saber si es normal, me voy ah sacar una tomografia para ver lo que me esta pasando.

    Responder
  76. Hace unas semanas me operaron de dos hernias de discos L4-L5 y L5-S1 y sigo con los mismos dolores, he solicitado opiniones, pero un doctor me pide que me ponga tornillos. que me sugieren?

    Responder
  77. Hola Buenas .
    Tengo diagnosticada una estenosis en el canal lumbar , discos desidratados ,tres hernias en las lumbares desde la L2 y dos hernias cervicales . Se que parece una locura , pero por desgracia no lo es.Tengo un dolor insoportable tanto al andar,estar de pie , sentado , en la cama y en ocasiones me dan como rampas en las piernas . El tratamiento esta siendo muy agresivo llegando a tomar por ultimo morfina en pastillas que me han recetado.
    Hay operación ,lo se..!! Pero tengo mucho miedo . Que solución seria la mejor.

    Responder
  78. Impresion Diagnostica: Conducto lumbar estrecho en L2-L3,L3-L4 y L4-L5 que ya se observa desde el estudio previo sin cambios significativos,con enfermedad facetaria degeneraticva hasta el segmento lumbosacro y compromiso neuroforaminal bilateral que se ha acentuado con respecto al estudio anterior.
    me encantaria que me lo esxplicaran pues no entiendo ,voy a necesitar operacion quedare invalidad?? que me espera
    gracias

    Responder
  79. Hola tengo 33 años estoy de baja ya que trabajo en un almacén de fruta cogiendo caja de 20 kg y no aguanto mas el dolor tengo l4 l 5 l 5s1 en electromiograma salio enermacion l5 aguda lumbalgia crónica mi mutua dice a operar sacando el disco pero no entiendo por que te sacan el disco y en su lugar que te ponen alguien podría esplicarmelo?

    Responder
    • yo tengo casi exacto lo que tu tienes tu el lunes 10 voy a la clinica del dolor en sevilla (virgen del rocio)en principio voy para infiltrarme no se lo que me aran pero estoy desesperada por el dolor,emprincipio no me an ablado de operacion yo tengo una hernia arriba y dos abajo pero son dejenerativas lla esque es desesperante porque estoy perdiendo fuerzas en manos y pies duermo poquisimo por el dolor y estoy tomando un tratamiento fuerte (yo tambien estoy de baja )

      Responder
      • fuerza . todo pasa los nervios en esto juegan mucho . se que duele yo me opero en dos semanas.

        Responder
  80. Yo tengo sacrolum bar. L1L2L3y desgaste en L1L2 y enL3hernia/ con dolor y no puedo aser una actividad normal porque me truena la columna y yo no confío en el imss por experiencia propia y quiero saber si me operó por fuera saber si quedó vien o que ……tengo 50 años y los 51 los cumplo en diciembre 16 bueno grasias espero contestación

    Responder
    • existe un médico de Houston que viene a Chihuahua cada 4 meses es un gran experto y humanitario. Yo me operé en diciembre del 14, con otro excelente neurocirujano me extrajo un disco pues se quebró en el canal encefaloraquidio. Tengo 65 años y casi corro. Claro que me estoy adaptando y sigo una vida normal en todo.

      Responder
  81. Buenas tardes, paciente ( trabajador liniero electricista) con protesis de titanio entendiendo que es metal noble poco conductor electrico, de 39 años de edad, 1.73 cm, 79.kg, tiene algunas limitaciones en trabajos donde implique, lateralizacion ,flexion, extension y rotacion de columna lumbar ? , y ele riesgo electrico ?

    Responder
    • oye, estos dolores solo lo entendemos quienes los padecemos. nooo???? que cosa tan tesa. Ayúdanos Dios y permite que nos movilicemos por nosotros mismos.

      Responder
  82. Hernias de schmorl en plataforma D11 D12 E impronta discal en las L1 L2 L3 L4. L5 DISCOPATIA. ESTENOSIS CANAL LUMBAR. MUCHO DOLOR CRONICO SERIA CONVENIENTE OPERAR?

    Responder
  83. Buenas tarde, yo tengo 3 hernias de disco en la parte lumbar y se encuentran entre la L2 y L3 , L4 y L5 y entre L5 y S1. Tambien una desviación de la columna en la parte lumbar asía adentro este cuadro me lo an tratado con quinesiología y no dio ningun tipo de resultado ya hace aprox. 5 años que estoy padeciendo estos dolores insoportables y por concecuencia el impedimento laboral. Que me aconsejan que haga la microsirugía o la cirugía convencional como me quieren realizar.
    Desde ya muchas gracias por su atención quedando a la espera de sus respuestas.

    Responder
    • yo me opere de columna L5-S1 y a pesar que tengo dos años sigo con los dolores y la operación me limito y no puedo correr .
      te recomiendo consulta mas médicos y en cuanto a trabajar no te quieren ver mas porque ya no eres útil.
      sigo con dolores y mi funciones están limitadas…
      me informaron que saldría bien y no es verdad….

      Responder
  84. hola tengo 37 años soy enfermera tengo una hernia de disco l5 y me van operar ya me hice fisio un bloqueo y no funciono tengo muchos dolores i adormecimiento de los miembros inf tengo mucho miedo pero tampoco quiero seguir asi que me aconsejan

    Responder
  85. Fui operada hace 26 años y quisiera saber que puede suceder si no me coloco el aparato en la columna

    Responder
  86. Hola.
    Estoy operada trs veces de hernia discal L5 S1 y no he quedado bien.
    Ahora se ha creado una fibrosis entre vertebras que oprime el nervio y llevo tres meses sin poder caminar, sentarme ni hacer nada y con dolor, adormecimiento de piernas,etc.
    Dicen que han de operarme de nuevo para quitar de nuevo la hernia, la fibrosis y limpiar todo y poner una sujeccion con tornillos y demas.
    No me atrevo a operarme de nuevo por miedo a quedar peor y tampoco se lis efectos secundarios o las complicaciones de esa intervencion. Ya pase por un cancer que por las complicaciones de las operaciones y errores medicos, tuvieron que operarme 23 veces en 9 años.
    Por favor, le ruego que me aconseje y me diga cuales serian las complicaciones o efectos pisteriores para poder tomar una decision
    Muy ageadecida de antemano

    Responder
  87. Hola fui operado de una hernia nucleopulposa l5 s1 el 8de junio y ala fecha anduve muy biem mi consulta es q me cai de espalda y una vez y despues de lado derecho y en estos momentos estoy con dolor lumbar. Komo un pinxaso al agacharme n el gluteo y dolor como tejido o ligamento en la cadera derecha y una leve molestia en el musslo derecho casi nada pero mas es cuando me levanto qedo como chueco toda la columna cargada asia la cadera y con dolor empiezo a tratar de enderesarme y se pasa pero no todas las veces espero su comentario grasias

    Responder
  88. Hola yo fui operada el dia 20 de agosto 2.014 , de 4 hernias lumbares , me pusieron implantes y fijacion con tornillos con tuercas, en estos momentos me encuentro mucho mejor que antes de operarme , los dolores de antes desaparecieron , ahora tengo el dolor normal de la zona operada , lo que si tengo es un jormigueo a beses , cuando me acuesto , que no me deja dormir , es mi pregunta si sera normal y se me quitara con el tiempo, tambien tengo parate de el muslo derecho dormido , con sensibilidad de quemadura o ardor, del resto me encuentro mejor ya camino muchos mas cada dia , estoy esperando a los primeros dias de octubre a la rehabilitación , a ver como me va ,agradesco sus comentarios y respuestas , de antemano gracias a todos♥

    Responder
  89. TUVE UN ACIDENTE EN EL 2010 POR LA CUAL ME DIAGNOSTICARON HERNIA DISCAL L4 L5 S1 ME OPERARON EN PANAMA POSTERIORMENTE SE ME HIZO UN ABSESO EPIDURAL EN LA COLUMNA Y ESTUBE HOSPITALIZADO UN TIEMPO CON MUCHO DOLOR. ME REFIRIERON A ALGIOLOGIA Y ME HICIERON VARIOS BLOQUEOS CAUDAL EPIDURAL , UNA EPIDUROSCOPIA Y POR ULTIMO UNA PRUEBA DE NEUROESTIMULADOR POR LA CUAL ERA DE TRES DIAS Y PASE SIETE DIAS CON ESE APARATO EN LA COLUMNA EL DOLOR ERA HORRIBLE. Y ACTUALMENTE SIGO CON DOLOR ADIARO Y CUANDO RECAIGO AURGENCIAS SOLO SALGO DEL DOLOR MOMENTANEAMENTE CON MORFINA. MANDAME TU EXPERENCIA A ESTE CORREO .GRACIAS

    Responder
  90. Llevo dos operaciones de columna,tras una revisión, a parte de la fijación que ya tengo,
    L4-L5-S1,
    se han herniado
    L2-L3-L4-L5, necesito consejo.

    Responder
  91. mi nombre es `Patricia
    mi comentario y preguinta es la siguiente quedare bien de una segunda operacion.
    LE CUENTO ASE 6 O 7 AÑOS FUI OPERADA DE UNA HERNIA NUCLO PULPOSO LA CUAL NUNCA ME SENTI BIEN E CONSULTADO OTRA VEZ CON MEDICOS ME E HECHO TODOS LO EXAMENES QUE ME MANDO HACER EL DIAGNOSTICO ES ESTENORRAQUIS LUMBAR SEVERA POR LO QUE TENGO QUE VOLVER A OPERARME Y COLOCAR TORNILLOS,ESTO ME TIENE BASTANTE PREOCUPADA EL DOLOR ES MUY FUERTE NO PUEDO HACER MUCHAS COSA ME SIENTO INUTIL Y A LA VEZ ES MUY COSTOSA LA OPERACION ,QUEDARE BIEN
    TENGO 51 AÑOS .

    Responder
  92. Comprendo por lo que están pasando, tengo años sufriendo de dolores de espalda, pero ahora se me a complicado más , pues el Dr. dique necesito cirugía realmente tengo miedo. quiero un consejo.

    Responder
  93. siempre de chica sufria dolores en mi columna,,despues de muchos años empece tratamientos y asi de un dia para otro no sufria tanto esos dolores que todo el mundo debia hacerme masajes…pero un buen dia (de esto hace mas de dos año) am,aneci con mis pie amortiguados..empece a sentir debilidad al caminar,enfriamiento y los pie siguen amortiguados,hago gimnasia en mi cas q me enseño mi kinesiologo..pero ando todo lo que puedo,,,,,tengo 61 años,,el traumatologo me dijo que haga sesiones con el kinesiologos y vuelva despues de 60 dias,,,que a pesar de tener el canal lumbar estrecho,por el momento no ve que tenga que operarme,,,,y que cuando volviera me haria otra resonancia…..hay veces que ando bien,,salgo a caminar aunque sea dos manzanas….pero en fin ese malestar en los pie adormecidos que pierdo un poco equilibro,parece que pisaria sobre algo blando los tengo……si alguien sufre de esto por favor diganmen que hacen o hicieron..los otros medicos me dicen no te operes,,etc…pero soy yo la que sufro esto,,,,,,de dolor ya no …apenas…es el impedimiento de caminar bien…..gracias….

    Responder
    • comento que en estos momentos estoy con esos problemas de estenosis lumbar que no tengo casi luz en el canal raquideo a nivel L4 S1, L5… ayer fue mi Ateneo Médico y solo es quirúrgico según ellos me harían una fijación con tornillos y realmente tengo miedo busco información en todos los medios posibles, también me preocupa que en realidad es una solución a medias porque continuaré con gran limitación en los quehaceres y diría que mas de lo que ya tengo, me dijeron que no podré continuar con el trabajo que yo hago que solo podría realizar tareas que no impliquen nada de esfuerzo pero nada y soy enfermera por lo que me dijo ¡¡¡ ya no va a poder trabajar atendiendo pacientes. !!! podrá por ejemplo trabajar en centro de materiales pero no va a poder levantar una caja por ejemplo. tengo 51 años me preocupa que me echen de mi trabajo por no poder realizar tareas de esfuerzo , pero tampoco es vida estar así con estos dolores, casi no poder caminar una cuadra porque los dolores me detienen tengo que pararme dejar que afloje el dolor para dar otro paso. bueno no se que hacer.

      Responder
      • Estoy casi igual que tu, tengo 55 estenosis canal lumbar en L4, cada vez puedo caminar menos, no tengo dolor ni sentado ni tumbado, ahora como maximo 200 metros camino y me tengo que sentar, en muy poco tiempo me recupero, pero asi no puedo trabajar, estoy haciendo rehabilitacion, pero no noto ninguna mejoria, me dicen de operarme, dos tornillos. Tengo miedo de quedar peor, pero estoy no es vida, me siento preso en casa, solo puedo salir donde hayan bancos para sentarme. Estoy hundido psicologicamente.

        Responder
  94. Hace 6 años me opere la columna L5,L4,L3 en estos meses me siento una pesadez en la sección operada y la pierna derecha se me irradia no puedo caminar ni dos bloque porque tengo que pararme un rato y después continuar tengo que ver mi doctor para ver que es el problema. Me hecho muchas terapias y me injectado varias veces y no me he mejorado. si alguien tiene un respuesta no dude en informarmela enviarmela por correo electronico.

    gracias

    Responder
    • Mi experiencia por una cirugía de columna ,es muy buena. Hace 2 meses que me operé,con muy buen resultado.Tenía aplastamiento de las 3 últimas vertebras, lo que me causaba mucha molestia y dolor.Mi recuperación fue rápida y sin problemas.mi neurocirujano és el dr.Tróccoli de Bahá Blanca.Animo!!!!!!

      Responder
      • Hola…Yo también tenjo una hernia discal lumbar de 8cm la tersera vértebra de habajo y me molesta mussho …x k tube una accidente de auto…y me recomendaron una operación y la verdad tenjo miedo ..nunca me an operado.. ke me aconsejan losq han tenido el mismo problema….tenjo 36 años gracias..

        Responder
      • Hola, llevo 2 meses de operada . 5l 1s . Me pusieron dos planchuela 4 tornillos. Estoy desesperada ya que sigue doliendo ls pierna derecha peor que antes. Tomo pregabalina parece calmar unos dia. Vuelve el dolor .alguien que este pasando por lo mismo que por favor me diga si esto tiene solución va a pasar o voy a vivir siempre asi? Ya que no pienso seguir sufriendo. Gracias

        Responder
        • Muy buenas noches quisiera q me orientaran estoy desesperada me operaron el 2 de noviembre 2013 de hernias discales L4 L5 S1 que irradiaba al nervio ciático ya no podía caminar y el dolor inmenso ahora tengo la pierna medio dormida ye hice resonancia y me aparecen las mismas hernias pero ahora en el lado derecho tengo mucho dolor en el.músculo antes se la rodilla derecha q debo hacer me dicen q me haga un blokeo pero en neuro no me dice q debo hacer me desespero no poder hacer nada siempre esta ese dolor. Mil gracias y si me pueden colaborar les estare muy agradecida.

          Responder
  95. Hola tengo 40 años y me han intervenido dos veces de HNP Lumbar L4 y L5 y un posterior bloqueo facetario en menos de 4 años, actualmente me aparecieron dos nuevas hernias en la misma zona, el médico neurocirujano que me atiende solicita una nueva intervencion y estabilización.
    Estoy con un intenso dolor refrectario en la zona lumbar y molestias cervicales, no puedo mantenerme de pie ni sentado por muchos minutos, no puedo agacharme.
    Si pueden ayudarme favor comuniquese a mi correo electrónico.
    atte.

    Michel Reyes

    Responder
    • Sr Michel Reyes muy buenas noches a mi me operaron el 31/ Julio/2014 de la columna hernia en L4 y L5 yo tengo una enfermedad degenerativa (osteoartrosis o Artritis reomatoide ) en los examenes salio que tengo osteofitos y artrosis en la columna me opero el mejor Dr Jorge Aguilar Vela de aqui en Matamoros Tamps apenas tengo 12 dias de mi ciruguia y ya puedo caminar pero el dolor de la pierna izquierda aun lo tengo pero mas leve ya no me duele el gutleo solo de la rodilla para abajo me dijo el Dr que poco a poco desaparecera el dr me dio una faja y me dijo que la utilizara por 3 meses espero recuperarme pronto y que los dolores desaparescan Saludos que se mejore Atte Martin Peña

      Responder
  96. Hola mi problema es que padezco una hernia discal lumbar L5 S1 desde hace casi 14 años.Al principio fue muy duro con bastante dolor irradiado por la pierna izquierda.Decidi aguantar y no operarme y empezar con natación y ejercicios hasta fortalecer mi zona lumbar y abdominal.Soy bastante deportista y he conseguido tener una decente calidad de vida aunque tengo que evitar un montón de deportes que me encantan como tenis y padel ,y adaptar una bici de cross a una de ciudad de paseo.En el gimnasio tengo que tener mucho cuidado con el peso suelo trabajar con muy poco peso.Siempre que cojo algo de peso con la espalda apoyada.conclusión ha fortalecido bastante mi espalda y abdominal pero tengo días en que el dolor sin irradiar hacia las piernas si que siento a veces un hormigueo por las piernas sensación de adormecimiento que desaparece sin mas.También experimento el típico dolor en el gluteo.Aunque no me incapacita para mi trabajo y para tener una calidad de vida decente si que es muy molesto pregunte al neurocirujano Dr. Orozco en Valencia y me dijo que tenia que operarme y me tenia que fijar las vértebras que ya no se podía hacer otra cosa.Llevaba 14 años con una hernia discal y había llegado al limite.Ruego a ustedes me ayuden y den un consejo si merece la pena operarme y hacerme una fijación o aguantar y siguiendo haciendo deporte

    Responder
    • Hola Fer, te comento que hace 2 años padeci de 2 hernias de disco L4-L5-S1 y terminaron por operarme, ya no podia caminar mas de 3 metros sin tener que detenerme. Ya no podia hacer nada solo y me decidi a operar. Para mi fue facil la decision porque ya no tenia vida. Despues de 2 años ya puedo caminar, correr y entreno tenis. Ha sido un camino bastante penoso, porque no ha sido una recuperacion rapida. Tarde un año para volver a aprender a correr y aun no lo domino, pero cada dia mejoro, aunque por momentos se me duermen los pies, pero es mucho mejor que antes. Yo te recomiendo que pienses mas en tu calidad de vida y realmente en lo que vale la pena. Yo ya no tenia opcion pero no me arrepiento. Como ser humano uno siempre se adapta y aprende a hacer las cosas de distinta manera. Un saludo.

      Responder
      • Hola,! el 16 de junio fui operado de lo mismos que vos, la recuperación ha sido buena, pero aunque pasa el tiempo y me siguen doliendo las piernas,no se si decir las piernas, mas bien son dolores musculares, a vos te paso?-Coincido yo ya no podia caminar ni una cuadra, lloraba de dolor y llegue a levantarme dos horas antes para calentar el cuerpo, luego ni eso servia.Gracias

        Responder
    • Fernando
      Te recomiendo que te operes yo tenia el mismo problema que tienes tu pero llego el momento que no podia levantarme de estar sentado y me operaron de hernia en L4 y L5 el dia 31/ Julio /2014 apenas tengo 12 dias y me siento mucho mejor el dolor del gutlio desaparecio solo me duele poco de la rodilla hacia abajo y el adormesimiento solo en los dedos del pie Izquierdo Saludos que te mejores animate yo me decidi por la edad 50 años y mi enfermedad ya es avanzada (Osteoartrosis Artritis reomatoide ) Cuidate Atte Martin Peña

      Responder
    • hola Fernando yo como tu hace 15 años que me diagnosticaron hernia L5 S1 estoy asustada porque dice el Dr. que me tengo que hacer artrodesis fijación con injerto y tornillos, no se que hacer me han dicho que esta operación tiene caducidad que con el tiempo empieza a saltar la de encima, no se que es mejor esperar o operarme, ademas si esperas que puede pasar ademas de tener crisis y dolores,o por lo contrario si te operas y haces bondad igualmente se sigue herniando la columna por encima. se que hace tiempo que escribiste pero te agradeceria tu experiencia, gracias.

      Responder
  97. Quisiera saber que grado de riesgo tiene una hernia localizada en la.sacra 5 me hablaron tambien de algunas separaciones en el disc 5 ,nada mas asi me lo hablo el.doctor siendo q me dieron diagnoatico q no debe de operarse por tamaño y por donde esta localizada . Ahora comento q soy deportista puedo seguir jugando balonmano baloncesto ? De que riesgos.debo de cuidarme mi edad es de 34 años he jugado por mas de 20 años mi estatura es de 1.64 mts y peso 160 lbs . Por ahora siento q agacharme de un solo no lo puedo hacer por q siento dolor corro y bien giros saltos y bien solo q siento como q inflama algo al.estar caliente jugando bien al terminar siento ciertos dolores mujer….agradecere su respuesta

    Responder
  98. Respondan a mi pregunta lo mas pronto.Les comento yo tengo 33 años y tengo escleorosis de plataformas bilaterales y coastrosis y me ban a operar mi cadera y no se q hacer tengo miedo la verdad no se como quedare pero ya no aguanto me duele demasiado mis piernas y cada vez enpeoro sin muletas no puedo caminar que hago ..Respondan gracias ..

    Responder
  99. mario 44 años operado en buenos aires 5 10 2003 con 33 años 5 9 2008 con 38 años no sirvio de nada estoy con entrodensis lumbar protecis planchuelas de titaniun tornillos e implante de huesos estoy peor sin saver que hacer y con miedo de perder mi trabajo deprimido angustiado con el animo por el piso alguien puede ayudarme

    Responder
  100. hola soy mario estoy operado dos veces en 2003 y 2008 cuando me operan por primera ves decian nunca mas dolor pero paso el tiempo los dolores siguieron se aflojaron tornillos de protecis a volver a operar hoy sigo peor en mi trabajo me pidio el medico cambio de tareas no les importo segui trabajando igual estoy muy dolorido manejo omnibus de pasajeros colectivo con suspencion a elasticos muy rigida no puedo mas no se que hacer tengo turno para sept con el neuro cirujano me duele espalda nalga ambas piernas se adormecen rodillas talon e ingle no aguanto mas por favor que hago

    Responder
  101. Mi marido de 37años fue operado de la l5 s1 hace un año…ahora le tienen que operar otra vez para fijarlo..pero en la primera operación al limpiarle le rompieron el sacro…..ahora no saben como lo fijaran….a alguien le a pasado además el médico dice que no podrá trabajar mas y que tendrá dolores siempre aunque lo fijen …ya esta en lista de espera para después del verano..

    Responder
  102. Hola, tengo conocidos que los operaron de hernia de disco, no les colocaron nada y los resultados son fabulosos, están como nuevos, todo depende de la operación y como responda tu cuerpo, sin embargo ami me dejaron un pedazo de disco y mi operación fue fallida, así que los dolores regresaron 4 meses después y ahora me volverán a operar y esta vez, me colocarán implantes barras y tornillos, y esperó quedar bien en definitiva, tengo 30 años.

    Responder
  103. Hola soy operado de los disco 5y4 y de las cevicales. En el cuello tengo dos placas on 18 tornillos. Las operaciones fueron en 2010 y 2011. Havia perdido los movimientos de las manos y las piernas. Pues gracia Dios tengo de Nuevo los movimientos. De esas operaciones me ciento bien. Me tienen que operar de nuevo de los disco bajo de la columna. Me van a poner una blaca. El por que cuando me lavanto no puedo caminar casi. Espero en mi Dios poder caminar major con esa nueva operacion.

    Responder
  104. hola soy brayan tengo 30 años ,tras un accidente de trafico empezaron los dolores de espalda ,Me hicieron una resonancia y tenia la l2/l3/l4/l5/s1 escoñada despues de un año en cama por perdida de fuersa en las piernas me dicen que la l 5 s 1 esta pricionandome la meduda ,y vien me operaron el 11 de marzo 2014 y a dia de oy boy andando ,perooo me da fuertes dolores en la pierna derecha desde la columna hasta los talones aciatico bamos , porque se da esta causa si en teoria me an operado para que no me duela y estoy sin caminar otravez NESECITO RESPUESTAS PORFABOR

    Responder
    • Yo tambíen estoy operada de columna, ya un tiempo con implante pero los dolores me empezaron otra vez y son horrorosos

      Responder
    • A mi me quitaron 2 discos entre L4, L5 , S1. Despues de operarme hubo daño neurologico y mi pierna izquierda quedo algo sentida. Sin embargo con terapia y siguiendo las indicaciones me fui recuperando. El daño neurologico a nivel de nervio es particular en cada caso. Lo que comentas suena a que no eliminaron la opresion en el nervio o tienes un daño neurologico aunque en teoria con la operacion ya no deberias tener dolor. Ojala te recuperes pronto y pide otra opinion. Un saludo.

      Responder
  105. Quisiera saber q tan riegoso es la operacion para implantar una protesis de la 5l y sl ?? Graciasss

    Responder
  106. hola estoy apunto de operarme tengo 29 años no doy mas de dolor me ice resonancia y me salio hernia l4-l5 sona lumbar y cervical dañada 7 hernias …me van operar en 20 dias la lumbar ..estoy todo contracturado trabajo en casa de electrodomestico encargado de reparto …alguien me puede decir algo mi facebok es victor picco .

    Responder
  107. hola a todos un saludo,,, veo que casi todos estamos en la misma situacion de la insertidumbre, el miedo y el valor añadido del dolor,,,pues a simple vista no se nos ve nada pero la prosecion va por dentro,,,yo sufri una caida en el año 2006,,, pero he sido camarera, dependienta y siempre muy activa,,, hace cuatro años que me diagnosticaron l4,l5,s1, me iban inflitrando sin ningun resultado positivo,, y el neurocirjano que me esta atendiendo dice que no me opera porque le da miedo dejarme en una silla de rueda,, la verdad es que no duermo de los dolores,,hasta parches de morfina he usado sin resultados.. en estos momentos me estan ayudando en la unidad del dolor ,, pero segun el medico tambien tenfo el sacro dañado y otras nervamientos comprometidos es todo el lado derecho,,, me llega hasta el pie y he perdido fuerza, masa osea, reflejo,,,
    mi pregunta es si en la operacion hay tantos nervios comprometidos los medicos pueden operar el mismo dia de lo que vean dañado o tienen que evaluarlo y hacer una segunda operacion,,, gracias a quien pueda orientarme sobre este tema,,,

    Responder
    • Hola Sayira, a mi me hicieron un estudio mas que se llama electromiografia, con el detectan exactamente que nervios estan comprometidos y tus probabilidades aumentan. Yo tenia 2 hernias entre l4, l5 y s1. No aguuantaba el dolor en mi pierna derecha y tenia que usar muletas. Ya no caminaba mas de 20 metros sin tener que descansar cada 3. Ya no era vida. Un saludo.

      Responder
  108. bendiciones a todos. veo que no soy la unica con este problema. por años mi trabajo fue cuidar ancianos. hace un año murio la ultima. y poco antes de morir empezo mi cuerpo a quejarse de dolor de espalda y piernas. una resonancia magnetica dice que tengo hernia de disco en l4,l5 canal estrecho y daño en cervicales . mi pregunta es que tan segura, o mas bien bentajas y desbentajas de operarme y riesgos de no hacerlo. les agradesco su opinion- DLB!!!

    Responder
  109. Hola, alguien podría decirme si es recomendable implante artificial de disco l5-S1 o simplemente una disectomia con fusión ósea , gracias ya no aguanto el dolor y ocupo decidir lo antes posible

    Responder
    • Hola.. soy Colo.biana, estuve en silla de ruedas por mas de dos años, la hernia estrangulada y el desgaste en las vertebras me hacia imposible caminar. Viajamos a estados unidos para una solucion. fui operada de reemplazo de discos L4 y L5..Mi recuperacion tomo casi 6 meses hasta que logre caminar por si sola. Me sentia muy bien, mi autoestima sobio . Hoy despues de 4 años vuelvo a estar en cama. La protesis hizo que mis demas vertebras se juntaran y producen mucho dolor al moverme. Estoy en espera de un diagnostico medico y un alivio a mi dolor.

      Responder
    • BUENAS TARDES JAVIER EL DIA 14/05/2014 FUI OPERADA DE COLUMNA VERTEBRAL. REEMPLAZARON MI DISCO INTERVERTEBRAL POR UNA PROTESIS Y ATORNILLARON MI COLUMNA CON BARRAS DE METAL. TAMBIEN TUVIERON QUE HACER INJERTO DE HUESO. EN L5-S1.
      EL POST OPERATORIO ES DOLOROSO POR APROX. 10DIAS PERO HE VUELTO A SER LA MISMA PERSONA DE ANTES- HE RECUPERADO FUERZA Y LA SENSIBILIDAD DE MIS PIERNAS. SI EL PROFESIONAL QUE TE OPERA ES BUENO Y TE QUEDA OTRA OPCION OPERATE.-
      SALUDOS.-

      Responder
  110. hola me llamo Javier tengo 23 años y hase 8 años m operaron d 2 ernias d disco y todo salió bien no presentaba dolor pero estos días m volvió el dolor muy fuerte en mi pierna derecha casi los mismos síntomas q tenía hase ocho años esepto. q no m duele la espalda sólo el pie y m da miedo q m tengan q volver a operar alguin sabe si sólo son secuelas o tendría q volver a operar

    Responder
  111. hola vivo en colombia y los medicos me van a operar de hernia l4 l5 s1 tengo miedo ya que dicen que uno puede quedar invalido dicen que me colocaran 2 clavos y un anillo no se de como es pero tengo mucho miedo alguin sabe si un ortopedista puede operar de esto o debe ser neurocirujano necesito pronto una respuesta gracias

    Responder
    • tengo una hernia discal lumbosacra L4,L5,S1 quiero saber si es necesario la operacion o si se puede con terapia, me da miedo la cirugia, la hernia puede seguir creciendo y afectar las otras vertebras graacias

      Responder
    • A mi me opero un ortopedista hace 2 años y todo va bien hasta ahora. Ya corro e incluso brinco un poco. Tengo 2 barras 6 tornillos y 2 injertos oseos.

      Responder
  112. Veo sus comentarios y más me confundo,en ocaciones me da ánimos y en otras me aniquilan, además de mi problema de hernia l4-l5…. Tengo más asuntos que arreglar y me tienen preocupado,de que la salud es primero pero lo demás no lo puedo olvidar( seguro perderé mi trabajo,no estoy del todo bien con mi novia,mi familia está lejos,tengo corte y seguro suspende mi lisencia de conducir y para colmo estoy más quebrado que nunca en mi vida…) pero trato de tomarlo lo mejor posible,preocuparme mucho no resolverá nada!

    Responder
    • me opero el 24/4 por discopatia l5 51 e inestabilidad lumbar. Me van a poner 4 tornillos en esa articulacion, despues te cuento como fue como para que tengas diferentes opiniones. De todas maneras la desicion esta en cada uno, segun el dolor que tengas y hasta que punto afecta tu vida cotidiana. Muchos te van a decir, operate! no te operes ni loco! pero la verdad es que es TU cuerpo, tu columna y solo vos padeces el dolor. Si un medico te sugirio solucion quirurgica tendras que evaluar riesgos y beneficios. Yo por ej. me canse de tomar medicacion que cuesta conseguir (codeina, opiaceo que se absorbe en el higado como morfina…)tengo 29 años y hace 4 me diagnosticaron esto… quiero tener una buena calidad de vida y si tengo hijos no quiero pasar todo el embarazo en cama con dolor….
      saludos y suerte!

      Responder
  113. Perdón es ajustadores

    Responder
  114. M gustaría saber si alguien se a operado d hernia discal y no le han puesto ni tornillos ni abusadores mi esposo se tiene k operar y el Dr k lo va operar le dijo k no le va colocar nada

    Responder
    • Hola, yo me operé hace 20 días, no me pusieron ningun tipo de implante, Mi hernia era en L5 S1, la verdad es que me operé y el alivio que sentí en la pierna fue inmediato, ahora ya llevo casi 3 dias caminando super bien, claro que de pronto dan unos dolores pero que son intermitentes, la recuperación encuentro que ha sido muy rapida.

      Responder
  115. Un saludo, a mi tambien me quieren operar…y como todoa tengo temor y esperanza de que me diga en neurocirugano que eato lo puedo llevar sin operacion. Segun su asistente son dos hernias L4 a S1,el metodo es disectomia y me colocaran espaciador dinamico. Me van a intervenir en Orizaba si alguien tiene alguna experiencia con ese metodo contacteme….mi whatsapp 2711398492

    Responder
  116. tengo canal estrecho raquídeo, y estrechado secundariamente en el espacio L4-L5.Cuánto tiempo me puede llevar la recuperación post- operatoria.Mi edad 64 años.

    Responder
  117. mi mama tiene 83 años y tiene que operarse de la columna sacra lumbar, tengo mis temores por la edad, quisiera saber los riesgos de la operacion, pero se queja de dolores insoportables tiene 15 dias hospitalizada.

    Responder
  118. HOLA MI ESPOSO LE DETECTARON TRES HERNIAS DE DISCO Y LE HICIERON UN ENVIO A PUEBLA PERO EL NO QUIERE OPERARSE POR MIEDO
    QUISIERA SABER SI ES LO MEJOR A VIVIR CON DOLOR

    Responder
  119. Me quieren poner un espaciador en la columna, tengo 42 años, el doctor me dice que es un buen momento para que no siga atrofiándose y no se si las secuelas sean peor que el remedio, si a alguien le han puesto un espaciador me gustaría saber sus comentarios antes de decidirme por operarme

    Responder
  120. Tengo 42 años, sólo siento dolor moderado en zona lumbosacra cuando, 1. Levanto un peso de 40 o 50 kg, 2._ Camino mucho, 3._ Estoy mucho tiempo de pie y estoy sentado por mas de 2 horas continuadas. El médico al ver la radiografía observa compresión del disco intervertebral L5 Y S1, al preguntarle si esa compresión se puede revertir, me respondió, lo que está, está. Me indicó, usar faja no ballenada, y cuando hay dolor, antiflamatorio Bloquión B12. Me siento preocupado por que trabajo en un centro geriátrico, (entre otros cuidados, realizamos movilización e higiene de los pacientes, significa hacer mucha fuerza), y también no poder hacerle UPA (levantar su peso) a mi novia. Nota. La radiografía también muestra una desviación de toda la estructura sacro coxis hacia su lado porterior. Lo que a mi parecer hace que, S1 se acerque a L5, en su lado posterior, produciéndome este dolor que me molesta. Pido una orientación a un especialista, ¿porqué una faja NO ballenada?, ¿no es mejor una faja ballenada? PUEDO CURARME. entre otros. gracias.

    Responder
  121. Hola buen dia tengo 3 ernias en la columna lumbo sacra y no quiero operarme ya que le tengo pánico a las operaciones necesito un consejo ó orientación de parte de ustedes soy de maturin estado monagas Venezuela gracias

    Responder
    • HOLA ME LLAMO PILAR Y ME HAN DIAGNOSTICADO QUE TENGO 2 HERNIAS LUMBARES L2 Y L3 ME HAN DICHO QUE TENGO QUE OPERARME Y ME HAN HABLADO DE PONERME UN TORNILLO TENGO MUCHO DOLOR EN LA ESPALDA PARTE BAJA ESTO LO TENGO DEL 2011 Y AHORA ME HAN ENCONTRADO OTRA HERNIA LA CUAL SOLO ERA UNA NECESITO QUE ME AYUDEN

      Responder
  122. Tomás que bueno, gracias por dar sus testimonios. A mí me operan el jueves 29 de agosto y tengo mucha fé en sentirme mejor, porque así no da para más. Mucho dolor. Les deseo a todos mucha suerte en cada caso.
    =)

    Responder
  123. hola estoy operado de hernia discal l3 l4 l5s1 con dos barras y seis tornillos, tambien me sacaron completo el disco l5s1 y me hicieron injerto oseo. esto fue hace 5 meses y los dolores desaparecieron, solo quedan algunos pero son musculares como si tuviera una gran contractura en la zona, pero con ejercicios van desapareciendo. la semana que viene puedo empezar a trotar y me dijo el medico que para noviembre puedo empezar a jugar al futbol. mucha suerte para todos y siempre eviten la operacion ya que no es lo mismo que tener todo lo tuyo, mas alla que estoy muy bien y sin dolor… la pileta es muy buen ejercicio para la columna.

    Responder
    • 42 años de edad. También estoy operado recientemente, el 29 de julio del 2013. Tenia problemas de canal estrecho y hernia en las vertebras L4-L5, L5-S1. Sigo convaleciendo de la cirugía, pero !!ya no tengo dolor¡¡. Tenia rato que no podía dormir más de dos horas, en una misma posición, pero gracias a Jehova Dios y a los médicos que intervinieron estoy en plena recuperación, con algunos cuidados pero comparados a los que tenia no son nada. Así que ánimo, yo recomiendo plenamente una cirugía, tratamientos alternativos no me hicieron ningún beneficio a largo plazo. SALUDOS

      Responder
      • Mira yo tengo 57 años, a mi me operaron el 23 de mayo en la clínica regional # 2 de traumatología del seguro social después de practicarme todos los estudios que te imagines y mas, mi problema era de canal estrecho y que la 4L y 5L las tenia pegadas totalmente, lo cual me ocasionaba por la noches unos calambres horribles que me quedaba trabado sin poderme mover, e incluso de día en ciertas posiciones si me quedaba mucho tiempo en esa posición me costaba mucho trabajo enderezarme.
        Actualmente sigo en recuperación y en terapias de alberca e veces a la semana y sin tomar ningún medicamento, pero mil veces mejor, ya no me dan calambres y sigo con mi tratamiento.
        Me ensancharon el canal que tenía estrecho y me colocaron 4 tornillos, puedo caminar perfectamente y no tengo ningún dolor ni secuelas, ya también puedo salir a caminar y el 02 de octubre me dan de alta, así como las indicaciones de los cuidados que debo de tener ya para reintegrarme a una vida normal y productiva.
        Saludos

        Responder
      • Hola Tomás.
        Soy Luis, y Lamentablemente estoy pasando por la situación que has padecido.
        Agradezco puedas brindarme información de en que institución médica fuiste operado, y quien fue el médico o equipo médico interviniente.
        Tengo 36; de corazón mi familia y yo estaremos agradecidos por el aporte que puedas brindarme.
        Cordialmente.
        Luis Biardo.
        095576368 -24034831

        Responder
    • yo tengo 6 meses de operado de hernia discal l4-l5-s1 me colocaron 6 tornillo titanio pediculares y 2 barras me siento muy bien ya estoy en mi puesto de trabajo pero con mi limitaciones por el medico tratante el especialista, por el medico de la empresa y inpsasel me incorpore a los 3 meses de de la cirugia y hice 40 terapia. Le doy gracia a dios y a la virgen todos los santo y al doctor jose gregorio hernandez me cuidaro en la operacion que duro 6 horas y media, Ya el cuerpo me pide trotar y correr

      Responder
  124. hola no olviden preguntar cuanto tiempo luego de la operacion tendras que estar en cama, y cuanto mas tendras que evitar esfuerzos. esto podria hacer que tus musculos se debiliten y adoptes posturas inadecuadas que a la larga te van a traer problemas.
    Una buena opcion es fortalecer los musculos que probablemente luego de la operacion se inmovilicen y pierdan un poco de fuerza. Al fortalecerlos antes haces que este efecto de debilidad disminuya considerablemente.
    Lo mejor en este caso son los ejercicios isometricos, ya que se realizan solo con contracciones sostenidas en tiempos de 10 a 15 segundos, y no generan mucho movimiento a las partes oseas y articulares lesionadas

    si quieren escribirme espero les sirva mi correo es xchristian_x@hotmail.com

    Responder
  125. hola soy wendy.
    me diagnosticaron hernia discal L4 L5 y L5 S1 con inestabilidad del sacro, hace año y medio. deben operarme, colocarme dos barra y seis tornillos. para el dolor tomo neurotin de 400mg y diclofenac potacico, eso ya no calma los dolores. me podrìa recomendar algun otro tratamiento. mi intervencòn se realizaria en el hospital domingo luciani venezuela. por ser una operacion electiva aun me encuentro en espera. que riesgo correria si no me operan?

    Responder
  126. hola me llamo luis y soy jubilado tengo estenosis de canal y estoy propuesto para operarme pero me dice el medico que la lista de espera esta en 5 años alguien me podria decir alguna clinica que no sea muy cara ya que soy jubilado y no dispongo de mucho dinero lo agradeceria eternamente ya que no puedo andar y vivo solo

    Responder
  127. TENGO UNA HERNIA DISCAL CON ESTONOSIS A NIVEL LUMBAR L-4 L-5 MUCHO DOLOR EL CIRUJANO DR.CARMENA ME OPERO HACE 6 AÑOS DE OTRA HERNIA Y BIEN PERO EN ESTA ME HA DICHO QUE NO TIENE OPERACION,me enviaron a la clinica del dolor para hacerme unas infiltraciones y el resultado fue peor ahora tengo mas dolor desde hace tres meses que no duermo mas de 2 horas seguidas me tengo que laventar de la cama mi pregunta DONDE COMO Y A QUIEN puedo consultar para que me de una solucion,pues lo que me comentan que hoy dia estas intervenciones no son muy complicadas, eso dicho por una amiga mia enfermera en Toledo en la clinica de paraplegicos , que esto mio no tiene complicaciones y en poco tiempo los pacientes hacen vida normal.Quisiera por favor si alguien me puede aconsejar o animar de que pronto estare (bien).Tambien padezco ESCLEROSIS MULTIPLE, y tal como ahora pero hace un año me dio un segundo brote pero mucho peor que el primero hace 8 años. Me trata el Dr. Dib al cual nunca podre agradecerle lo que se preocupo por mi.Entre en el Hospital de Valladolid y le escuche que estaba paraplegico no movia casi ni los brazos y las piernas no soportaban mi peso imposible andar,no daban por mi ni un € tuve conmigo mas de cinco neurologos estudiaron mi problema y el Dr.Dib pidio permiso para que se me aplicara un tratamiento que aun no estaba aceptado por el INSS creo que es asi y yo fui como un conejo de indias estube a punto de morir, aun recuerdo sus palabras, Gabriel voy hacer todo lo que este en mis manos lo demas lo tiene que hacer usted.Y bueno aqui estoy hice un poco de conejo de indias pero merecio la pena claro que la merecio, palabras del DR.esto ha sido un milagro,de lo cual me alegro

    Responder
  128. TENGO UNA PROTUSION DISCAL A NIVEL LUMBER CON DOLORES PERMANENTES QUISIERA SABER SI ALGUIEN SE OPERO DE ESTE PROBLEMA Y COMO LE FUE, GRACIAS

    Responder
    • Pues yo sufrí dolores indecibles y no podía ni dormir. me operaron el 10 de enero, hace 2 semanas y fue un éxito. Me estoy recuperando y duele pero ya menos y con expectativas de que desaparezcan dichis dolores. Animo, la medicina está muy avanzada gracias a Dios y no hay nada que temer. cuidate y suerte

      Responder
  129. tengo zacralizacion en la 5 vertevra lumbar y me dijern que no hay remedi solo calmantes,pero el dolor ya es fuerte, recomiendeme un medico, vivo en Queretaro, México. GRACIAS.

    Responder
  130. hola ase 1 año me opere de la coluna y me pusieron dos barras y seis tornillos y a los 10 meses se me quebraron dos tonillos de la parte de abajo y me duele mucho para acer mis actividades tomo medicamento pero ni asi me quitan el dolor me quieren operar otra ves pero tengo mucho miedo q me buelva a suceder lo mismo denme una buena respuest a q aser x q me quieren mandar a trabajar x q dise mi medico q soy una persona descapasitada mas no invalida y la verdad me duele mucho q puedo aser espero su respuesta pronto gracias

    Responder
    • ve a medicina del trabajo en el imss para que solicits tu pension y si cumples con los requisitos te la dan.

      Responder
  131. HACE 14 AÑOS ME OPERARON DE LA COLUMNA LUMBAR, EL DR. ME DIJO QUE ME HABIA HECHO 4 PROCEDIMIENTOS, QUE NUNCA HABIA VISTO UNA COLUMNA MAS INESTABLE Y QUE ME ALIVIARIA POR 2 AÑOS PORQUE HABIA LLEGADO MUY TARDE A MANOS DE EL , SIN EMBARGO HASTA AHORA ME HA VUETO A MOLESTAR Y EL DR YA NO ESTA EN EL HOSPITAL SAN JUA DE DIOS ,SE LLAMA DR GUIDO MOLINA EL FUE UN ANGEL EN MI VIDA SOLO ME ACUERDO DE EPIROLACTOMIA Y LAMINECTOMIA ,LAS OTRAS NO SI ME PUDIERAN INFORMAR ,,, QUE DEBO HACER .. ETERNAMENTE AGRADECIDA …..EULALIA O.

    Responder
    • hola eulalia tienes que pedir la foja quirurjica en el hospital que te operaron, y alli sabras todo lo que te hicieron.

      Responder
  132. me han operado de la columna inestable en la parte lubar L4 L5 y S1,colocandome protesis con seis tornillo ¿Cuales son los tratamientos ycuales son los riesgos?.

    Responder
  133. lo mejor q me ha pasado en mi vida para mejorar mi condicion de salud fue q me operaran la columna lumbosacra me colocaron 2 barras y 6 tornillos de titanio siento como si me hubieran devuelto mi vida y mi juventud a los 8 meses des pues d operada me case y puedo realizar todas mis actividades fisicas en optimas condiciones atrevete no tengas miedo adelante suerte dtb

    Responder
    • hola,me gustaria saber el nombre del medico que la opero y en que clinica u hospital , ya que mi hija sufre de espondilosis lumbar.espero su respuesta lo mas pronto posible , le agradece, Maria.

      Responder
    • hola hace aproximadamente 10 años me operaron de hernia lumbar en la l4- l5 -s1.actualmente presento una disco Patía degenerativa en el mismo sitio y el medico me dice q tiene q operarme nuevamente y colocarme 2 barras y 5 tornillos me gustaría saber donde y que medico t opero. agradezco tu respuesta

      Responder
  134. Tengo que operarme de la columna en la parte lumbar, según el profesional médico me dice que tengo artrosis y canal estrecho, quiere colocarme una prótesis para evitar que las vértebras queden débilis y a posterior pueda romperse la columna.
    Desearia recibir un comentario al respecto, que me aliente o no.

    Responder
    • buenas noches yo tengo una ernia discal tengo que operarme pero no c que hacer me han dicho que es muy delicado y estado de reposo por 10 meces y la conpañia me esta presionando para operarme y la berda no c que hacer q me recomienda

      Responder
      • Hola yo acabo de saber por mi doctor que tengo una hernia y no recomienda operar.

        Responder
    • Hace 2 años me operaron las cervicales, me fijaron 3 vértebras, 6 tornillos, placa e injertos, la verdad me fue muy bien, aunque la recuperación es lenta, menos un año, pero día a día fui notando la mejoría y ahora estoy muy bien cero dolor de cuello, brazos etc. Hace 7 semanas me operaron de las lumbares 4 tornillos, mi cirugía estuvo muy bien, a las 3 horas estaba caminando, y los primeros 15 días me sentía como si nada, casi no tomaba medicamento y no tenía dolor, luego inicie la terapia y no se que pasó 🙁 dice mi doctor que no debieron usar ultrasonido donde estaban los tornillos… no se el caso es que llevo 3 semanas con mucho dolor en mi pierna, peor que antes de la cirugía, con muchos medicamentos y nada no cede… el doctor me mandó hacer una resonancia y mañana me verá.. espero encuentre la causa y pueda quitar el dolor..

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cirugía Raquimedular: Entrevista de Efesalud al Profesor García de Sola - Unidad de Neurocirugia RGS - […] un repaso por las diferentes patologías, destaca dos malformaciones, las escoliosis, una curvatura anormal de la columna, y la…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *