Rehabilitación pre y postoperatoria en pacientes intervenidos de cirugía de columna

REHABILITACIÓN PRE Y POSTOPERATORIA EN PACIENTES INTERVENIDOS DE CIRUGÍA DE COLUMNA.

Sesión para residentes realizada por
el doctor Juan Delgado +info

INTRODUCCIÓN

El dolor de espalda es una de las patologías más frecuentes, y como neurocirujanos es una de las causas más común de consulta que vamos a atender.
Dentro del dolor de espalda del que podemos hablar en general, destaca por un lado el dolor lumbar y en segundo lugar el dolor cervical.
El dolor lumbar se define como el dolor localizado en la región situada entre la última costilla y los glúteos, sin que exista radiación más allá de la rodilla. Si el dolor lumbar es una causa frecuente de consulta para un neurocirujano, para médicos de atención primaria y especialidades de aparato locomotor, su frecuencia es aún más alta, apareciendo más frecuentemente en pacientes sometidos a trabajos pesados de cargas y levantamientos de pesos y en trabajos con posturas mantenidas durante in largo periodo.

Hay que tener en cuenta que entre el 70% y el 90% de la población sufre dolor lumbar en algún momento a lo largo de su vida, y que de estos el 90% remitirá su dolor espontáneamente en las primeras 6 semanas aunque en el 50-80% de los casos en los primeros 5 años presentarán una recaída.

Pide cita online hospital del rosario - consulta online de neurocirugía del doctor rafael garcía de sola

Todo esto supone que la lumbalgia no solo sea un problema sanitario sino también un problema desde el punto de vista económico, calculándose que el desembolso económico de la Seguridad Social o entidades aseguradoras provocado por esta patología se encuentra en torno al 19-25% de los gastos por incapacidad laboral lo que supone unos gastos de 50 billones de dólares en EEUU.

Por otro lado, como comentábamos, la cervicalgia es un problema importante en los países desarrollados que ha aumentado en las últimas décadas y que afecta al 70% de los individuos en algún momento de su vida. Los datos epidemiológicos sugieren que alrededor del 30-50% de la población sufrirá dolor de cuello a lo largo de un año. A pesar de estas cifras hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos es un dolor leve que no limita la vida de las personas y que solo en el 5-10% de los casos provoca una limitación relevante. En cuento a su importancia económica ocupa el segundo lugar como causa de gastos en compensaciones anuales a trabajadores y afecta a personas con cualquier ocupación, aunque parece asociarse a estilos de vida sedentarios, trabajos con posturas mantenidas durante horas, como en los que se usa de forma muy continuada el ordenador, y a actividades con requerimientos físicos intensos o repetitivos.

Desde nuestro punto de vista, hemos de abordar estas dos problemáticas frecuentemente en la consulta y en la indicación quirúrgica de los pacientes, pero debemos de conocer cuáles son las herramientas terapéuticas tanto antes como después de la cirugía.

En los pacientes con dolor lumbar se pueden diferenciar tres fases del dolor, la fase aguda, la fase subaguda y la fase crónica. En la fase aguda que incluye las primeras 4 semanas las pautas incluyen los siguientes aspectos:

  • Reposo: solo en caso de dolor intenso que empeore con la bipedestación o el movimiento. Se hará durante 2-4 días pudiéndose prolongar hasta 2 semanas en caso de ciática. Tiempos superiores no son más eficaces añadiendo problemas somáticos, psicológicos o de absentismo laboral entre otros.
  • Calor local: durante 20 minutos varias veces al día. En raros casos el hielo puede aliviar más que el calor, aunque generalmente no se recomienda.
  • Analgésicos y antiinflamatorios.
  • Miorrelajantes: de interés en el caso de asociación de contractura muscular y por su efecto sedante.
  • Infiltraciones: En pacientes refractarios al tratamiento anterior, se pueden aplicar corticoides en formato retard o anestésicos en 1-2 puntos de máximo dolor perivertebral.
  • Masaje: Recomendable si el paciente no tiene que romper el reposo y es económicamente viable.

En la fase subaguda, entre las 4 semanas y los 3 meses se pueden asociar las siguientes terapias:

  • Reposo: relativo en cama o en superficie firme durante no menos de 8-10 horas/noche y 1-2 periodos de decúbito al día. Además, debe evitarse esfuerzos físicos nocivos y permanencias prolongadas de pie. También puede considerarse el uso de fajas.
  • Termoterapia: aplicarse superficialmente o profunda en un servicio de Rehabilitación.
  • Masaje
  • Electroterapia
  • Tracción lumbar
  • Infiltraciones
  • Cinesiterapia: ejercicios isométricos o de corto radio sin insistir si aparece dolor. Mejorará la forma física general para realizar los movimientos y cargas necesarias, así como dar confianza y favorecer la reincorporación laboral.

Por último, en la fase crónica, se considera por encima de los 3 meses a pesar de tratamiento conservador adecuado. Estos son la mayoría de los pacientes que nosotros veremos en la consulta y que, en su caso, el tratamiento va a consistir en:

  • Analgésicos o AINEs: se deben de recomendar a demanda del dolor y no pautadamente.
  • Miorrelajantes: pautados por la noche para favorecer el descanso y su beneficio psicoactivo.
  • Infiltraciones
  • Reposo relativo con el objetivo de descargar la espalda y ocasionalmente puede plantearse el uso de corsé.
  • Escuela de espalda: Es un programa definido y estructurado de información y formación para los pacientes con el dolor de espalda baja no complicado y dirigido a desarrollar habilidades para proteger la espalda y evitar recaídas. La instrucción en la escuela de espalda es la técnica de mayor valor preventivo de exacerbaciones dolorosas.
  • Técnicas de Rehabilitación.

Como hemos comentado en nuestros pacientes que son aquellos que presentan dolor o cervical crónico y que en la mayoría de los casos, antes de la cirugía, ya han realizado todos estos tratamientos descritos, nos vamos a enfrentar a pacientes que tanto antes, como después de la cirugía necesitan pautas que podemos proporcionarles para mejorar su dolor o tras la cirugía aquellas pautas que conseguirán un mejor resultado postquirúrgico. Así, la rehabilitación postquirúrgica se entiende en múltiples ámbitos desde la rehabilitación reglada y seguida por un fisioterapeuta pasando por la entrega de un díptico al paciente hasta la recomendación de caminar.
Por todo esto el objetivo de esta sesión es concretar aquellas recomendaciones más estandarizadas sobre las pautas pre y principalmente postquirúrgicas que debemos dar a nuestros pacientes.

EDUCACIÓN DEL PACIENTE

Lo primer que tenemos que tener en cuenta es que el éxito en el tratamiento de estos pacientes no va a depender exclusivamente de que el procedimiento quirúrgico se desarrolle de una manera adecuada. Los factores psicosociales son claves en el resultado postoperatorio de los pacientes, habiéndose observado en ciertos estudios que los pacientes con ansiedad, depresión, catastrofistas o con pensamiento de miedo o conductas de evitación presentan peores resultados en la cirugía, igual que los pacientes fumadores o que han estado de baja durante más de trece semanas antes de la cirugía. Por ello la educación puede ser una piedra angular reduciendo la ansiedad y aumentando la gratitud, la predisposición y la satisfacción del paciente. Sin embargo, a pesar de la necesidad de esta comunicación y estas recomendaciones previas existe una amplia variedad e inconsistencia en la información dada al paciente con una falta de razonamiento científico, tanto por la escasez de artículos al respecto como a la falta de consenso en la mayoría de los mismos.

En general se recomiendan ejercicios aeróbicos de bajo impacto, ya que han demostrado reducir el dolor en dichos pacientes.

Los denominados ejercicios de estabilización dinámica lumbar, muy populares y desarrollados inicialmente para pacientes con espondilolisis o listesis sintomáticas, se han empleado también con éxito en el tratamiento de pacientes con dolor lumbar. Su fundamento teórico es la existencia de una disfunción de la musculatura profunda del tronco (del transverso abdominal y de las fibras profundas del multífido) que actúan como estabilizadores activos del raquis lumbar, pero las razones de su eficacia aún no se conocen. Existen multitud de ejercicios que se pueden proponer y según las capacidades del paciente las podemos dividir en los siguientes:

  • – Programa básico. Este programa es el que resulta más sencillo de realizar a los pacientes que no tienen una buena preparación física previa y es aplicable, prácticamente, a la gran mayoría de pacientes con dolor lumbar.
  • – Programa avanzado. Este programa sustituye algunos de los ejercicios de más simple ejecución del programa básico por otros algo más complejos y está dirigido a los pacientes con lumbalgia que presenten una buena forma física, por ejemplo, personas jóvenes o deportistas.
  • – Programa personalizado. En algunos pacientes, por diversas razones (sobre todo por mala tolerancia a determinados ejercicios o por características clínicas específicas), no son aplicables ninguno de los dos programas anteriores. Este programa permite elegir aquellos que mejor se adapten a sus circunstancias. Así es posible adaptar algunos ejercicios para facilitar su ejecución a pacientes que presenten otras patologías asociadas que les pueden dificultar o impedir adoptar algunas de las posiciones recomendadas en los programas básico y avanzado.
    Se pueden añadir, además, ejercicios de estiramiento de algunos músculos de los miembros inferiores a los pacientes que, por tenerlos acortados o doloridos, así lo precisen.

En los pacientes con dolor lumbar crónico inespecífico se han observado diversos déficits tales como acortamiento muscular con pérdida de flexibilidad lumbopélvica, deficiente función muscular abdominal y espinal. Para el fortalecimiento de estos grupos el equipo del servicio de Rehabilitación de Alcorcón recomendaba diez ejercicios básicos que incluyen varios ejercicios de estiramiento y de fortalecimiento que el paciente puede realizar por sí mismo en unos 20-40 minutos.

Para ayudar a la prescripción de estos ejercicios podemos desde la página de la Sociedad española de Rehabilitación y medicina física acceder a tablas de ejercicios que se pueden administrar al paciente.

El objetivo de la educación tanto pre como postoperatoria es disminuir la angustia, aportar confianza y seguridad, ayudar a una buena predisposición y evitar conductas inapropiadas. Esto finalmente aumenta el éxito de la intervención en su conjunto.

INFORMACIÓN POSTOPERATORIA

Los pacientes no saben lo que deben hacer durante la recuperación de su cirugía y la falta de información o contrariedad de las recomendaciones hace que los pacientes duden de su manejo post-operatorio lo que aumenta la ansiedad y altera su recuperación. Además, se ha observado que la educación terapéutica limita el miedo al movimiento y los comportamientos inadaptados. Por eso, un librito informativo basado en evidencia científica contribuye a reducir la incapacidad funcional y es un medio simple, barato y eficaz.

Revisando las guías clínicas que se dan a los pacientes de otros centros las recomendaciones generales que debemos de dar a nuestros pacientes en el postoperatorio inmediato se encuentran:

  • No realizar movimientos de flexión ni torsión.
  • Ejercicios recomendados
  • Recomendaciones de posturas para dormir, salir de la cama o el coche, y levantar pesos.
  • Caminar es el ejercicio más importante tras una intervención de columna lumbar. Evitar rampas, colinas y superficies irregulares.
  • No sentarse durante más de 30-45 min seguidos. Usar sillas con reposa brazos.
  • Puede echarse siestas, pero no estar todo el día en cama, los paseos cortos y frecuentes son la clave de la recuperación
  • Suba escaleras con ayuda, subiendo los escalones de uno en uno. Usar la barandilla si es posible.

En cuanto al inicio de la Rehabilitación, según una revisión de Cochrane de 2014 los autores concluyen que a pesar de que la evidencia es escasa y de calidad moderada o baja, recomiendan comenzar con programas de ejercicio a partir de las 4 a 6 semanas tras la cirugía, lo que parece producir una disminución más rápida del dolor y la incapacidad, frente a los pacientes que no recibieron dicho programa de rehabilitación. Los ejercicios de alta intensidad parecen presentar los mismos efectos de forma más rápida.

En un artículo publicado en European Spine Journal de 2009, revisaron los resultados de pacientes en los que se había dado pautas de tratamiento rehabilitador en casa con los que presentaban un entrenamiento guiado con un fisioterapeuta durante 3 a 12 meses tras la cirugía. No observaron diferencias en el dolor de espalda en los dos grupos, mostrando una mayor reducción del dolor y mejoría de la calidad de vida en el grupo con el entrenamiento en casa. Por otro lado, los pacientes con el grupo de fisioterapia presentaban una mayor actividad a los 12 meses y estaban globalmente más satisfechos. Por tanto concluyen, al igual que la revisión de Cochrane que las recomendaciones para realizar rehabilitación en casa es un tratamiento válido para estos pacientes.

PROCESO DE REHABILITACIÓN

Ejercicio cardiovascular:

El ejercicio aeróbico es el mayor elemento para la rehabilitación tras la cirugía. El aumento de la actividad aeróbica mejora la salud global de los pacientes sin aumentar los síntomas tras la cirugía. Generalmente se recomienda caminar, tanto en el preoperatorio (ha mostrado disminuir la estancia hospitalaria y disminuir la puntuación en el Roland-Morris) como en el postoperatorio. Otros deportes recomendados pueden ser la bicicleta o ejercicio en el agua al aumentar la salud cardiovascular y tener beneficios al disminuir la compresión lumbar y sobre los miembros inferiores disminuyendo la inflamación. Sin embargo, al disminuir el peso esto supone un inconveniente al ser un componente fundamental para la salud del hueso y en el fortalecimiento de la musculatura extensora.

Movilización del tejido blando

Los masajes se utilizan en el postoperatorio para disminuir la inflamación, el dolor y facilitar la recuperación. El beneficio de esta técnica parece encontrarse en la mejoría del drenaje linfático, la circulación sanguínea, el alargamiento de fibras cortas del tejido conjuntivo o la relajación de los músculos. Sin embargo, hasta la fecha no hay estudios que hablen de la evidencia de esta terapia en cirugía lumbar. Si se ha observado que los pacientes que reciben masajes tienen menor dolor postquirúrgico, ansiedad y tensión comparado con los que no lo recibieron.

Movilización nerviosa

Los autores solo la recomiendan para aumentar el ROM con el objetivo de disminuir la tensión en el nervio y la compresión por cicatrices postoperatorias sobre el nervio.

Fortalecimiento y control motor

Se centra en el fortalecimiento de los músculos extensores y la musculatura de balance. En diferentes estudios se ha observado una afectación de la musculatura extensora en pacientes con dolor lumbar. El entrenamiento de la musculatura abdominal y extensora, y su contracción simultánea, produce un efecto de férula que es protectora sobre la columna. De esta manera, en algunos casos se ha comentado la posibilidad de que el fortalecimiento de esta musculatura podría ayudar a prevenir la aparición de espacio adyacente. Tarnanen proponen una serie de ejercicios que demostraron ser efectivos y seguros durante la rehabilitación en pacientes tras una fusión, mostrando una disminución en el Oswestry.

Movilización articular

A pesar de que no existe demasiada evidencia los autores recomiendan dicha terapia para la movilización de la columna torácica y las caderas en la rehabilitación de pacientes tras fijación lumbar para mantener una postura adecuada, aumentar la movilidad y disminuir el estrés.

TIMING EN LA RECUPERACIÓN

Basándose en la revisión de estos autores recomiendan iniciar la rehabilitación de forma inmediata con educación, y caminar. La rehabilitación formal se debería de comenzar a los 2-3 meses postoperatorios para comenzar a la vez que la curación del tejido óseo y progresar en la movilización a los 3-4 meses.

En función a estas recomendaciones en la siguiente guía clínica las pautas temporales son las siguientes:

CIRUGÍA DE COLUMNA CERVICAL

El objetivo fundamental del tratamiento en el dolor cervical inespecífico es reducir el dolor y, según cada caso, conseguir el nivel funcional previo a la lesión y/o aumentar la fuerza muscular y la resistencia a la fatiga y/o restaurar la movilidad. Los dos enfoques de tratamiento conservador más utilizados en el manejo del dolor cervical son: el tratamiento farmacológico y la aplicación de diferentes técnicas de fisioterapia. Existen pruebas de que el mantenimiento de la actividad es más beneficioso que el reposo, para los trastornos de dolor cervical.

En cuanto a las recomendaciones que podemos realizar a nuestros pacientes inicialmente se deben dar recomendaciones de hábitos de vida saludables como una alimentación adecuada, realizar actividad física adaptada, preservar el patrón se sueño y controlar el estrés.

También es importante mantener un buen hábito postural, colocando el ordenador a la altura de los ojos y la espalda recta o evitar hablar por teléfono sujetándolo con el hombro y la cabeza inclinada.

Además, la aplicación de calor superficial puede aliviar el dolor.

En cuanto a los ejercicios recomendados se recomiendan realizar 3 veces a la semana siendo los siguientes:
– Flexión isométrica
– Extensión isométrica
– Inclinación isométrica
– Rotación isométrica
– Flexión con banda elástica
– Extensión con banda elástica
– Inclinación con banda elástica
– Rotación con banda elástica
– Estiramiento en inclinación lateral con mano
– Estiramiento en flexión con rotación con mano
– Estiramiento de extensores de cuello con mano

USO DE ORTESIS

El uso de ortesis en determinadas patologías es frecuente, sobre todo en patología degenerativa lumbar y cervical. A pesar de esto, no existen unas indicaciones claras para el uso de los mismos. Se ha sugerido que las ortesis pueden servir para inmovilizar la columna y aumentar la tasa de artrodesis, disminuir el dolor postoperatorio y dar al paciente una sensación se seguridad tras cirugía espinal. La inmovilización externa puede presentar beneficios en casos de fusión con un aumento del riesgo de pseudoartrosis (uno de tabaco, osteoporosis grave o enfermedad multinivel). Como comentábamos previamente, hay una escasez de resultados publicados sobre el uso de ortesis, y algunos cirujanos insisten en que con la fijación interna puede ser suficiente para obtener una adecuada artrodesis. Además, los resultados de los estudios pueden ser contradictorios, en una revisión reciente en pacientes con espondilólisis ístmica tratados mediante fusión no instrumentada, la fusión era más sólida en aquellos pacientes que habían usado una ortesis toracolumbosacra. Sin embargo, en otro estudio posterior en pacientes con fijación lumbar no mostró que mejorara el control del dolor ni la tasa de fusión.

En 2009 Spine Journal publicó un artículo mostrando la prescripción de ortesis en pacientes con procedimientos lumbares y cervicales. Se hicieron 118 encuestas con una respuesta completa del 75% (88 cirujanos) siendo la mitad Traumatólogos y la mitad neurocirujanos y el 66% habían realizado un fellow de columna. En general el 56% de los médicos prescribieron ortesis siendo mayor en los EEUU.

Las ortesis se prescribían más frecuentemente en los pacientes de cirugía cervical (63% vs 49%), siendo mayor cuantos más niveles se intervenían, aunque en los procedimientos de fusión anterior la indicación se realizaba en un 55% y del 70% cuando era de 2 y 82% en tres niveles. Lo mismo se observó en la columna lumbar 66% vs 78% pacientes con fijación de tres niveles). En los casos de procedimiento con mantenimiento de la movilidad (artroplastias cervicales o laminoforaminotomías) la prescripción de ortesis también era menor. Sin embargo, no se observaron diferencias en la prescripción entre pacientes instrumentados y no instrumentados.

En cuanto a la duración, en la mayoría de los casos de ACDF se prescribía durante 3 semanas prolongándose en los casos de patología multinivel, lo mismo que se observó en la columna lumbar. En cuanto al tipo de ortesis, en las ACDF se prescribía un collarin blando mientras que en los más complejos se optaba por un collarin duro. En los casos de cirugía lumbar, cuando eran procesos en los que no se realizaba fusión se recomendaba un corsé, mientras que en los casos de fusión se recomendaba una ortesis lumbosacra.

Por último, en cuanto a la razón de la prescripción el 51% de los encuestados era para frenar a los pacientes, seguido de aumentar la artrodesis en un 48% o mejorar el dolor en un 38%.

Finalmente concluyen que existe una falta de evidencia sobre el tipo, duración e indicación del uso de las ortesis.

46 comentarios en «Rehabilitación pre y postoperatoria en pacientes intervenidos de cirugía de columna»

  1. Hola! Me operaron hace poco de una disectomía L5-S1 por un extrusión discal y un condroma que ocupaba el 50% del canal medular y comprimía la raíz del nervio, ya presentaba parestesias y pérdida de la fuerza del tibial anterior y peroneo profundo. Mejore con la cirugía pero aún tengo mucho dolor en el glúteo, sobre todo al caminar. ¿Será que existe compresión del nervio aún? Gracias

    Responder
  2. Me practicaron una cirugia de plasmocitoma en la T9 hace un año
    He hecho terapia suave he uso una vez al día el corce
    Mi pregunta es lograre enderezarme ?

    Responder
  3. hola fui operada hace 2 meses de la columna lumbar, me colocaron tornillos y bornes, todavia siento dolor en la parte baja de la columna y por momentos pierdo el equilibrio, de vez en cuando me ataca un fuerte dolor en la otra pierna en la zona del gluteo, pierna y tobillo, que antes no me pasaba, quisiera saber a que se debe y que debo hacer al respecto.
    muchas gracias
    PATRICIA GONZALEZ

    Responder
  4. Hola me operaron el día 25 de enero del 2020, me siento muy bien por mi edad solo tuve rehabilitación con ejercicio de brazos muy leves pero sigo aún con leves dolores me operaron de la cervical la tenía rectificada y me sacaron una hernia y dos discos de l4l5 y me pusieron una prótesis más una placa para Reacomodar la cervical, después de casi 3 semana para tener 6 meses de operada siento un dolor a mitad de la espalda como a la altura del brazier y molesta tato que debo acostarme un par de minutos para relajarme esa zona el cuello como tal ya no siento tanto dolor pero quisiera saber una sugerencia si se requiere terapia de masajes que esos no me he dado solo hago ejercicio y siento que baja el dolor pero dejo de hacer y regresan.. cuanto tiempo es la recuperación total que ya no sienta más dolor y para realizar actividades normales que tiempo
    Gracias por leerme

    Responder
  5. Hola, me operaron el 20 de mayo 2020 de una hernia discal en la L4 L5, llevo 2 meses,estoy con kinisiologa y aun sigo con dolores de pierna en la pantorrilla con el tobillo, el doctor me dijo que todo pasaria con la cirugua , nada a cambiado , es asi ,se me quitaran los dolores, que hago estoy deseperada

    Responder
  6. Buena me operaron el 3 febrero sufrí una caída y tenia aplastado la vértebra t11 me pusieron 2 tornillo y una placa aun siento molestia en la zona baja de la espalda y el glúteo derecho al caminar me da una punza en la cadera derecha x encima del glúteo y me duele al estar sentada quisiera saber si eso es normal y cuanto tardaría en que se me quite esa molestia

    Responder
  7. Acerca de la Cirugia L5S1 en que semana han comenzado a recibir terapia física y que tipo de ejercicio? Quisiera reincorporarme

    Responder
  8. Me operaron hacen dos meses, artrodesis L5S1 y no puedo estar sentado por más de 20 minutos porque me da un dolor intenso en la parte baja de la columna y se irradia a la cadera, alguien sabe si esto es normal a pesar que han pasado 2 de desde la cirugía?

    Responder
  9. Me opere hace dos semanas con dos fijaciones de vértebras con tornillos placas y cajas lumbares y me siento muy bien. El dolor casi ya desapareció sólo siento una protuberancia o dureza en la zona. Los primeros 4 días de operado fueron de un dolor muy intenso y continuo al borde de la deseperacion, de repente empezó a disminuir hasta casi desaparecer, es bueno pensar y convencerse de que «ya va a pasar» espero poder volver a hacer deporte con muchas buenas expectativas y fuerza que hay cosas peores. Suerte con la recuperación!!!

    Responder
  10. Me operaron el 06/03/2016, con laminectomia en L3-L4, de una estenosis severa del casnal raquideo, pero casi al mes postoperado sufri una caida neralgica por que mi cabeza se fue para atras estando de pie en mi dormitorio a las 7 pm, evite un contrasolazo en el piso de todo mi cuerpo institntivamente con la mano izquierda, y con la que volvi de nuevo a pararme, esta contraccion fuerte que realice me hizo sentir un dolor en todas las vertebras de mi columna, la mas severa del dolor se localizo en la pqarte de la punta de la costilla flotante deerecha, mis dolores lo fui diminuyendo con el calor de una bolsa de agua. Pasaron los años, me sentia adolorido por todas partes, cuando me preguntaban que parte me dolia mas, no sabia que contestarles, me dolia todo el cuerpo, mas el plantar, que era una secuela de la cirugia artrodesis que me aplicaron en el nivel L4-L5 el año 2008. Volviendo a la ultima cirugia me entere en los estudios por imagenes que el medico cirujano que me habia operado me corto o laminectomio la vertebra L2, ocasionado la debilidad de la columna, hoy en dia me van a volver a operar por reinversion con una laminetomia amplia y artrodesis instrumentada y una caja osea, eliminando el disco de L3-L4, mi preocupacion es como vivire, sin poder movilizar mi columna, como un robot con ciertas limitaciones de libertad para el movimiento y flexibilidad, suplique a mi cirujano que lo hiciera la invercion con una simple laminectomia me dijo que ya nio se podia hcer eso porque ese segemento ya estaba lamnectomiado anteriormente y no resultaria bueno la cirujia, por lo que se requeria fusionar esas vertebras para quitar el movimiento a las articulaciones facetarias, y ampliar levantando un poco mas y limpiar la estenosis raquidea y estenosis foramidales con el apilamiento de nervios que se encontraban alli, todo eso lo produjo posiblemente la caida de la anterior cirugia a un mes despues. Luego mi preocupacion es que vivo en el 3er. piso y tengo que subir las escaleras, y las recomendaciones es no subir las escaleras despues de 9 semanas o 3 meses, y recomiendan que camine lo mas antes posible a las 2 semanas diariamente es la clave del exito de la cirugia. Por favor una orientacion, agradezco mucho a esta labor social, ya que los medicos tratantes tienen tantos pacientes y no lo individualizan nuestros casos. Los hallazgos fueron en una RM del 24/10/2019.

    Responder
  11. Hola me operaron de artredosis lumbar fijaron últimas dos vértebras pusieron caja y bomba el día 22 de octubre hoy hace 19 días, el dolor en la pierna derecha nunca se fue y la cirugía a veces molesta más a veces menos, no puedo dormir boca abajo porque me tira todo y empeora el dolor en la pierna, caminar también me da más dolor en la pierna derecha, me he constipado no sé si por el estrés o por los medicamentos, también el día del alta me hicieron un bloqueo para mejorar los dolores pero nada, cuánto tiempo lleva q todo se desinflame?

    Responder
  12. hola me operaron el 27 de agosto de c5 c6 y c6 c7 con cage con tornillos hoy aun persisten las molestias en ambos brazos y poco control de ellos , cuanto tarda la recuperacion

    Responder
  13. Hola, he sido operado el día 3 de septiembre de columna lumbar artrodesis de L4 a S1 con descompresión, aún tengo molestias, el día 3 me visitará el trauma, sabéis cuanto tiempo en principio dura la rehabilitación y cuánto tiempo estaría de baja? Ahora camino bastante bien, siento algunas molestias, que considero normal por el poco tiempo que llevo de intervenido, gracias.

    Responder
  14. Hoy 27 de julio cumplí 2 años que me hicieron un fusion descompresión lumbar de la S1 a la L5
    Empecé a caminar sin el Walker y a manejar apenas hace 6 meses
    pero aun no me siento bien del todo
    Es correcto 2 años de recuperación?

    Responder
  15. Hola, me operaron de una hernia con pinzamiento ciático el 5 de octubre del 2018.Una artrodesis en L4 -L5 con fijación con barras y tornillos y cogieron un poco de hueso de la cadera para soldar las dos vértebras. La ciática se me ha quitado pero si que tengo bastante molestia por el injerto de hueso de la cadera. Cuánto tiempo durará el dolor y en cuánto tiempo se puede regenerar el hueso?
    Y que ejercicio debo hacer para fortalecer y que no me duela los lumbares?
    Muchas gracias

    Responder
  16. Operado de estenosis lumbar L5, y colocación de anillo interespinal , tengo dolor en la región coxigea,
    Hace de la operación unos 4 meses.
    Voy a piscina desde hace 15 días, hago como bici en el agua.
    Alguien me puede decir alguna solución ?
    Gracias

    Responder
  17. Me operaron el 20 de mayo de la L4 L5 y S1 una calibracion y descomprension. Antes de operame los dolores eran muy fuertes, tengo um mes de operada y los dolores estan tremendos, se manifiestan en la cadera y pierna derecha, de repente bajan a la rodilla y despues a la pantorrilla, son tan agudos que me hacen sufrir bastante , pero hay tiempos en que casi no me duele y me permiten medio caminar.
    Es normal lo que me esta sucediendo, o es parte de la recuperacion.
    Espero me puedan dar su comentario.
    Mi correo:

    [email protected]

    muchas gracias

    Responder
  18. mi esposa, se operò de hernia lumbar , 8 tornillos y plaquetas incluìdas,.hace 20 meses, y aùn no se le fueron los dolores, que vàn en aumento, probò con cannabis,, nataciòn, pero ella lo hizo nadando no flotando como recomiendan, y sigue tonmando, los calmantes, que le recetaban mèdicos,..al mèdico que la operò , ni lo quiere ver,..ahora, luego de 20 meses, aparecieron mareos, tipo vèrtigo cuàndo se levanta,..y primero consultarà a un traùmatolo, que no es cirujano, y luego, descartando cervical, que pudo ser perjudicada por transmiciòn,…y finalmente a un neùrologo, por si sòn ajenos los vèrtigos,.o tienen relaciòn,..gracilas por lo extenso.

    Responder
  19. hola mi pregunta es el 8- 2- 2019 me operaron por tener un ciatica de caballo osea dolor muy fuerte desde la ingle hasta el pie,y fueron la 2, 4 y 5. liberaron el nervio y fijaron con placa y tornillos, los dolores están muy reducidos porque tomo calmantes pero la pregunta es cuanto tiempo para llegar a la normalidad osea debaja. debo estar.

    Responder
  20. Hola el 25 de enero me operaron de la columna lumbar y me reemplazaron una vértebra, todavía tengo mucho dolor y me cuesta estar sentada más de media hora, todavía no puedo moverme mucho y a veces el dolor esta concentrado en toda la cintura y el coxis, quisiera saber cuánto tiempo toma para que el dolor desaparezca y poder tener más movilidad, gracias

    Responder
  21. Hola fui operada el 19 de octubre de un tú y unos kister lumbar en la cola de caballo tenia todo comprometido y está es la tercera operación después de 20años y esta vez fue con fijación lumbar 4 tornillos y una placa pero sigo con dolores en la pierna izquierda dormida y haberse se me.sube el dolor ala operación o cadera estoy en terapia del primer mes pero siento como q quede estancada y no avanza mi recuperación mi consulta es normal el proceso es largo o las kine no están siendo bien echas x ahora voy en la 21secion pero después qe subo ala bicicleta quedó con mucho dolor pero es en el lado izquierdo solamente lo que si q antes de la óperacion igual tenía problema en esa pierna tres meses antes ..

    Responder
  22. Me operaron el. 16 de octubre me pusieron 8 tornillos y dos barras y les puedo decir que el día de hoy no siento molestia alguna. Al mes ya manejaba y a los dos meses ya estaba de regreso en el trabajo. Pero les digo que es muy importante tener un peso correcto y sobre todo caminar al rededor de 25 minutos diarios

    Responder
    • Alejandro me alegro pues a mi me operaron el 17 de octubre y tengo todavía dolor constante en lumbares el de la pierna se me quitó y aún en cama como fue tu operación?

      Responder
  23. Me operaron el. 15 de octubre una artrodesis con 6 tornillos y dos barras en la zona sacro lumbar L5-S1 comencé la terapia al mes y aveces siento que voy avanzando en la mejoría y otras veces siento que voy en retroceso, me preocupa que en algunas ocasiones tengo inseguridad al caminar y aun experimentó dolor que tan normal es esto y como es el proceso de recuperación cuanto tiempo para dejar de sentir molestias

    Responder
  24. Me operaron hace 3 meses de la columna lumbar, me pusieron varios separadores y tornillos, a veces cuando me siento empiezo a sentir muchisimo frio en la espalda baja y caderas, luego me viene un dolor muy fuerte en esa area, me tengo que levantar y me voy a acostar y a cubrirme bien. A los 15 minutos pasa el malestar y reintento volver a sentarme. Porque me pasa esto y como me lo puedo quitar. Llevo 15 dias caminando en la alberca.

    Responder
  25. Buenas Tardes:

    Soy Elsy, me va a hacer una cirugia Artrodesis, mi pregunta es si despues de la cirugia duele mucho. y cuales son los cuidados que debo tener?

    Responder
  26. Hola….me operaron hace 2 meses… me duele mucho la cabeza en la zona de la nuca y detras de oidos… a veces miro al lado y me duele el ciatico izquierdo .. en la zona del gluteo ..es normal?

    Responder
  27. Hola me acabo de hacer una cirugía cervical. Cambio de disco muy deteriorado ayer. Me siento bien pero me preocupa porque me ha quedado un ojo más pequeño. Es eso normal?

    Responder
    • Hace un mes me operaron de lo mismo, y antes de la cirugía la anestesiologa me dijo que podría ocasionar por la postura de la cirugía, que podría pasar eso en el ojo o labios

      Responder
  28. Buenos días! Mi padre ha sido operado por segunda vez de una hernia lumbar hace aproximadamente 1 mes. En esta cirugía, hubo una rotura accidental del saco dural, permaneciendo mi padre hospitalizado por mas de tres semanas. Ahora está en casa, pero presenta una clínica de espasmos musculares en la zona lumbosacra e incontinencia urinaria al realizar movimientos (sobretodo para incorporarse de la cama y ponerse de pie). Esto es de esperarse en el postoperatorio?? Qué se puede hacer al respecto? Gracias!

    Responder
    • Hola Miri buenas noches soy Miquel el 26 de junio fuí intervenido de estenosis de canal lumbar L4 L 5 mediante técnica recalibrado de columna.
      Hace un mes cogí el alta voluntaria por ser autónomo taxista y anoche tuve episodio espasmo en la lumbo sacra y hoy se me ha repetido durante mi corta jornada, así como sintomas de estenosis en la pierna derecha. Tampoco duermo de un tirón por incontinencia nocturna.
      Estoy preocupado por mi futuro en mi profesión.
      Espero alguien responda y nos pueda ayudar a mejorar esta situación.

      Responder
  29. Hola quisiera saber si hay alguna forma de ver como se hacen los ejercicios de pues de la operación. Me operaron de columna y me colocaron tornillos en la parte lumbar. Todavía me molesta.

    Responder
    • Me operaron el 9 de octubre por quinta vez ya q en mi caso la columna se iba desgastando hasta llegar a tener 5 hernias y 3 protusiones lumbar y sacra. A día de hoy me molesta pero lo más importante es andar a diario lo q puedas pero recta y a los dos meses de la intervención se aconseja la natación. La empece hace una semana y es menos molesto q cualquier ejercicio fuera del agua. Para eso mucho ánimo y seguir siempre intentando un poco más q ayer sin sentir dolor. Soy fisioterapeuta

      Responder
  30. Hola el pasado 7 de junio me operaron de protusiónes cervicales c3-4 y c4-5 con osteofitos y subluxacion, me colocaron 2 cajas insertomaticas más una placa para fijarlas! Me siento muy bien al día de hoy unicamente me molesta el lado izquierdo y siento como una ligera contractura o rigidez desde el cuello trapecio hasta el omóplato saben si es normal? Para aminorar el síntoma me han inyectado Desinflamatorio!!! Gracias

    Responder
    • Buenas Naye, yo fui operada el ,6 noviembre, de las c5-c6-c7 con placa y caja. A pesar de que me encuentro bien, tengo molestias en homoplato derecho muy desagradables que no se van. Quiero saber si has mejorado o sigues igual??

      Responder
      • Hola!! Hay días que no siento dolor y luego de la nada aparece! Yo lo tengo en el omóplato izquierdo, en si me baja desde el cuello hasta el omóplato y me cuesta un poco girar la cabeza de mi lado izquierdo! No he podido nadar lo cual tengo esperanzas que con la natación logre resolver este problema! Dejo aquí mi correo por si alguien gusta platicar o darme algún consejo! [email protected]

        Responder
    • Buenas tardes, quiesiera consultar. Me operaron de la cervical de la C5 y C6, ise kinesiologia y hace una semana me hisieron un bloqueo del dolor en la cervical, la operación fue el cinco de enero, sigo con dolores y luego del bloqueo se agrego dolor cabeza constante. Que puedo hacer o tomar para el dolor, según la resonancia y radiografías esta todo bien, excepto la C4 apenas con un poco de movimiento. Muchas gracias
      soy Adriana de 54 años

      Responder
  31. Buenos días estoy operado de artrodesis lunbar con sistema Litf y flit,todo un éxito me operé él 11 de mayo ,me pusieron una faja cuanto tiempo tendre que estar con ella puesta??muchas gracias

    Responder

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.