Espondilosis – Diagnóstico y tratamiento – Patología Degenerativa de Columna Vertebral


Espondilosis – Diagnóstico y tratamiento: PATOLOGIA DEGENERATIVA DE COLUMNA VERTEBRAL

Tema 8- Segunda parte: Temario de Quinto Curso de Medicina. Especialidad Neurocirugía.

Es un proceso de degeneración progresiva de los discos intervertebrales. Se va a asociar a una reacción ósea con la formación de osteofitos y deformación artrósica de la columna vertebral.
Es la causa mas frecuente de compresión medular y radicular a nivel de columna cervical en personas mayores de 50 años.

DIAGNOSTICO

Rx de Columna Cervical

Se van a apreciar varios tipos de alteraciones:

  • Signos degenerativos en el cuerpo vertebral, con deformaciones y osteofitos
  • Disminución de los espacios intervertebrales y del diámetro ántero-posterior cervical (menor de 11 mm), en la Rx lateral.
  • Rectificación e incluso inversión de la lordosis cervical fisiológica.
  • Rx ántero-posterior: Es menos descriptiva que la proyección lateral. Podemos apreciar afectación de la morfología de los cuerpos vertebrales, alteraciones en la alineación….
  • Rx oblicuas: específicas para apreciar agujeros de conjunción y afectación de articulaciones interapofisarias.
  • Rx dinámicas: Son muy útiles. Al paciente se le toman proyecciones laterales en flexión y extensión de la columna cervical. Se puede observar una disminución de la movilidad en alguna unidad funcional vertebral o, todo lo contrario, inestabilidad con subluxaciones.

RM

Es la prueba de elección. Se pueden diferenciar fácilmente:

  • Imágenes de hernia discal y su relación con agujeros de conjunción y médula.
  • Imágenes de osteofitos y su relación con agujeros de conjunción y médula
  • Signos de afectación medular (hiperintensidad en T2), en los casos de mielopatía.
  • La Angio-RM nos puede dar imágenes de las arterias vertebrales a su paso por la columna cervical.

TAC

Menos útil que la RM, aunque puede ayudarnos a definir diferencias entre imágenes equívocas de osteofitos y hernia discal.

Complementa a la RM en la valoración de la afectación de las articulaciones interapofisarias.

El TAC helicoidal nos puede dar reconstrucciones en 3-D, sobre todo en casos de estenosis segmentarias o de inestabilidad con subluxaciones.

EMG

Puede ser útil en casos de afectación de varios espacios discales a la vez, para distinguir la raíz más afectada.

TRATAMIENTO

A.- Médico

– Reposo funcional de la columna cervical. Si es necesario, collarín cervical para inmovilización.
– Aconsejar almohadas de forma que duerma la persona con la columna cervical alineada con el resto de la columna.
– Antiinflamatorios
– Analgésicos a demanda
– Miorrelajantes, sobre todo por la noche.
– Rehabilitación

B.- Quirúrgico

1.- Hernia discal cervical o radiculopatía por osteofitosis segmentaria.

En la actualidad se realizan técnicas de extirpación del disco y osteofitos por vía anterior ( microdiscectomía ). Hoy día se ha conseguido sofisticar y estandarizar la técnica quirúrgica, consiguiendo niveles muy altos de eficacia, gracias a la utilización de equipamiento e instrumental microquirúrgico y motores de alta velocidad.

Tras la microdiscectomía se lleva a cabo, en el mismo acto quirúrgico, la fijación o artrodesis de la unidad funcional vertebral, utilizando hueso homólogo (obtenido de la cresta ilíaca) u otras técnicas (placas-tornillos cervicales, sustitutivos de hueso como la hidroxiapatita o el fosfato tricálcico, cilindros o cajas de titanio, material inerte en forma de tornillo, etc). Quedan así las dos vértebras soldadas, manteniendo el espacio fisiológico habitual entre ellas de forma que queden ampliados también los agujeros de conjunción.

imagen quirúrgica del injerto óseo colocado en el espacio intervertebral

Fig.9.- imagen quirúrgica del injerto óseo colocado en el espacio intervertebral

RX lateral de columna cervical. Control radiológico tras colocar una placa para realizar la artrodesis

Fig.10.- RX lateral de columna cervical. Control radiológico tras colocar una placa para realizar la artrodesis

2.- En los casos de mielopatía cervical se puede realizar:

– Descompresión por vía anterior , con técnicas similares a la microdiscectomía, aunque en ocasiones haya que llegar a realizar corporectomías por vía cervical anterior, resecando uno o más cuerpos vertebrales y discos adyacentes. Se coloca a continuación un injerto óseo del propio paciente, fijados con una placa de titanio con tornillos a las vértebras superior e inferior.

– Descompresión por vía posterior , mediante la realización de laminectomía cervical de los espacios afectados, con extirpación del ligamento amarillo.

Ir Tema 8.- Columna vertebral: patología degenerativa.

58 Comentarios

  1. Hola, al realizar una RM me diagnosticaron: discopatías multisegmentaria con protrusiones angulares sin evidente efecto sobre estructuras nerviosas; espondilosis multisegmentaria; espondiloartrosis L3-L4 y probable angioma de L5. Quiero saber qué significa todo esto. Gracias

    Responder
  2. Buen dia. Me diagnosticaron engrosamiento trabecular inespecifico muy posiblemente de carácter residual.
    También espondilosis deformante y enfermedad articular degenerativa secundaria facetaria en fases iniciales.

    Por favor me informan si tienen tratamiento o es de cirugía.

    Muy amables.

    Responder
  3. ME HICIERON UN TAC DE CPLUMNA LUMBAR Y DORSAL Y ME SALE UNA ESPONDILOSISMARGINALLATERAL DORSAL MEDIA Y DISTAL DE PREDOMINIO DERECHO EN T6,T7,T8,T9,T10

    Responder
  4. Hola a mi me hicieron una RX de columna lumbosacra y en los resultados me dice que tengo aumento de la lordosis fisiológica de la columna lumbosacra. Angulo lumbo sacro de ferguson de 51 grados. Desviación columna lumbar hacia la derecha. con diagnostico de hiperlordosis lumbosacra y escoliosis lumbar. Yo quiero saber si hay algún tratamiento para eso o hay que recurrir a alguna cirugía. GRACIAS

    Responder
    • Los cambios descritos en su columna lumbar son leves y por lo general tienen mucho que ver con la posicion al sentarse o estar de pie, tambien es importante verificar la relación peso-talla que desconozco (tienes sobrepeso??). El ejercicio es importante para el control y especialmente fortalecer abdominales. Con los datos que das el manejo no es quirurgico. Para la escoliosis hay que hacer un Test de Farrill para descartar asimetria longitudinal de miembros inferiores.
      El manejo a seguir es netamente preventivo y mejorar aspectos nutricionales, de ejercicio y corregir posicion.

      Responder
  5. Tengo compresión medular C4 C5 C6 + C7 con enfermedad degenerativa ya fui operado en el 2010 de hernia discal C4 C5 no presentó hernias enfermedad degenerativa L1 S1 es un riesgo operar d nuevo dicho por la junta médica del hospital central d Barquisimeto mi neurocirujano m indico bloqueos y mesicamiento simbalta d 30mg por 3meses y continuo igual ?estoy utilizando ahorita HARPAGOFITO natural sera conveniente en mi caso xfavor ???

    Responder
  6. Buen día
    Mi RM concluye que tengo una escoliosis lumbar levoconcava y espondilosis lumbar con canal estrechó lumbar focal a nivel del disco L3
    Le agradecería mucho su comentario
    Gracias

    Responder
  7. Hola recurro a ustedes porque no he tenido claros resultados de un tratamiento y los dolores persisten mi último diagnóstico es espondilosis lumbar baja( M430 ESPONDILOLISIS) y el tratamiento es lumbago crónico. RM con espondilosis y discopatias lumbares multó segmentarios, sin compresión radicular. A parte de esto soy diabética e hipertensa, tengo tiroides . por favor por lo que más quieran necesitó que me guíen para tener una mejor calidad de vida. En estos momentos estoy con licencia hace ya 4 meses y el dolor si buen aveces es soportable otros días es terrible. Espero sus respuestas gracias y que dios los bendiga

    Responder
  8. Buenas noches, me han detectado en una resonancia magnética lo siguiente :
    Espondilosis, osteocondrosis y esclerosis facetaria difusa, que con discopatia y estenosis foraminal multinivel según se describe. La sutiles protuciones en T11 T12, pero L1L2, L4L5 y L5S1, así como complejos osteofitarios entre L2L3 y L4L5,
    Quisiera saber si esta condición es grave y cual sería un tratamiento adecuado para lo descrito anteriormente. Gracias

    FABIO ALEXANDER DUARTE MATEUS

    Responder
  9. el diagnotico de mi radiografia es.
    escoliosis de convexidad izquierda con leve rotacion de los cuerpos vertebrales.
    espondilosis deformante con osteofitos marginales y estrechez de altura del espacio invertebral L 3-L4 y lumbo sacro.
    correccion de la lordosis lumbar fisiologica.
    sobreproyectado al sacro derecho se aprecia imagen dencidad calcica redondeada de 8 mm de diametro.
    si ud me pudiera explicar lo q me esta psando por favor,estoy muy preocupada.
    gracias.

    Responder
  10. En primer lugar darle las gracias por este blog, llevo dos meses con sensación rara en mis piernas (se me duermen, fasciculan a veces, cansancio generalizado y tras varias pruebas neurológicas EMG (cual descarta neuropatia motora y solo ve Denervacion en L5-S1, me mandaron una resonancia magnética la cual da espondiliosis lumbar L5-S1, discopatía degenerada y protuida globalmente de pedrominio posteromedial con extensión foramidal. Me mandan Lyrica 75 mg por la noche la cual me deja mareado todo el día y acentúan mi cansancio y el problema de la sensación no se va, como experto en esta materia le quería preguntar varias cuestiones

    La lesión que padezco a los 30 años de edad a que es debido?

    Es el tratamiento el adecuado con la Lyrica o es mejor usar un tratamiento antiflamatorio y ejercer la zona lumbar con ejercicios específicos?

    Es normal esa sensación extraña en mi pierna de hormigueo y dolor, junto con algunas fasciculaciones con esta patología?

    Si fuera el nervio ciatico el cual pasa por la l5 s1 porque no me radia el dolor desde la zona de la espalda al culo y si desde el isquiotibial hacia la zona baja del pie?

    Muchísimas gracias espero su respuesta me ayudaría muchísimo

    Responder
  11. Presentó una leve Espondilosis lumbar y escoliosis dorso lumbar derecha, que concepto hay sobre esto y si hay tratamiento para mejorar mi estado de salud

    Responder
    • Hola buenas,la escoliosis,si es leve,no tiene mayor importancia,salvo algunas molestias musculares,y la espondilosis lumbar,si es leve tampoco salvo algunas molestias.A la larga te podría causar mas problemas,si sigue el proceso artrosico por el desgaste de discos,al poder crecer osteofitos por la parte trasera y obstruir el canal medular

      Responder
    • Hola
      Me tome un RX. Columna lumbar y dice en el resultado aparece cambios espondilósicos incipientes de L4 y L5.
      Ademas, presento signos indirectos de artrosis facetaria de L5-S1. Fui al medico general para que me colabore con una remision para el traumatologo y asi poder autorizar y al ver la radiografia (placas) y leyo el resultado me informo que estaba excelentemente. Aunque en la respuesta no es confiable necesito de su opinion. Muchas gracias.

      Responder
  12. Hola buenas tardes.. Estuve leyendo y quede con algunas dudas.. Tengo una enfermeda degenerativa columna y cervical. Me hice unas rx y la conclusion. Fue osteoco drosis intervertebral y espondilosis.. En realidad tengo varias molestias.. Fui al hospital y me derivaron al kinisiologo.. Pero me gustaria realizarme mas examenes y a que especialidad debo solicitar hora.. Y donde es mejor.. Soy de la comuna de buin. Actualmente mi tra ajo es de fuerza y movimiento todo el dia.. Eso puede hacerne mal.. Que ñodria hacer para tenwr una mejor calidad de vida y retrasar tal vez esto..

    Responder
    • RX Me da Espondilosis Estreches postrerior del espacio lumbosacro y RX DE CADERA FRENTE Y PERFIL , y me da Coxartrosos e interlínea articular conservada

      Responder
  13. Hola, si es que consulto quien responde
    Estuve leyendo las consultas pero no vi respuestas

    Responder
    • Yo tampoco veo respuestas y tambien estoy desesperada y con mucho miedo tengo espondilosis es muy doloroso Quisiera que alguien responda o de algun tratamiento antes de pensar en operarme

      Responder
  14. Tengo desplazadas la L4-L5 y estenosis.
    Últimamente con bastante dolor y sólo se me alivia estando tumbada sobre el lado izquierdo
    El neurocirujano me manda reposo y poca piscina; sin embargo el trauma me dice todo lo contrario: Nadar de espalda y acudir al fisio.
    ¿Porqué opiniones tan dispares de los especialistas?
    Sinceramente, ya no sé a cual de ellos acudir.
    Un saludo

    Responder
  15. Hola, hace 4 años o mas me opere de la columna por una hernia discal en la L4-L5, me opere con laser, pero los dolores aunque son menos intensios aun persisten. Alguien sabe que medicamentos hay que tomar, ya que la espondilosis que tengo l parecer es complicada. hace 2 dias me dejo inmovilizada por unos minutos.
    Gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *