Fijación Transpedicular Lumbar


fijacion-transpedicular-lumbar

FIJACION TRANSPEDICULAR LUMBAR

TECNICA QUIRURGICA

Conferencia del doctor Rafael García de Sola
Curso Práctico sobre Técnicas Quirúrgicas de la Columna Lumbar y Cervical
Campus de Bellvitge. Universidad de Barcelona
Barcelona. 22-23 Febrero 2007

INTRODUCCION.-

En este Curso se van a desarrollar los abordajes más usuales por vía posterior a la columna lumbar, con finalidad de conseguir una fijación de una o más unidades funcionales vertebrales.
En este contexto, iniciamos el Curso con la presentación de la técnica convencional de fijación transpedicular, junto a algunos detalles técnicos añadidos que sustentan un concepto de “Cirugía Mínimamente Agresiva”.

La Cirugía de Columna se debe diseñar de acuerdo a la patología que refiere el paciente. Por regla general, nos vamos a encontrar dos secuencias fisiopatológicas que es preciso engranar y solventar en un mismo acto quirúrgico, con la idea de obtener una solución con la menor agresividad quirúrgica posible.
La primera es la alteración de tipo dinámico del sistema osteoarticular, a nivel de una o varias unidades funcionales vertebrales. Esto se traduce en un concepto de inestabilidad, que es preciso confirmar directa (Rx o RM funcional) o indirectamente (hipertrofia articular o de ligamentos posteriores, discopatía) (Fig. 1). Su solución es la fijación o artrodesis, para dar estabilidad.

Fig. 1.- Esquema inestabilidad por espondilolistesis

Fig. 1.- Esquema inestabilidad por espondilolistesis

La segunda es la alteración neurológica que se produce, por compresión radicular. Puede ir desde una afectación muy focal radicular, a una estenosis severa del canal (Fig. 2). Su solución es la descompresión del sistema nervioso mediante hemilaminectomía o laminectomía con o sin discectomía.

Figura 2.- Estenosis de canal por espondiloartrosis

Fig. 2.- Estenosis de canal por espondiloartrosis


OBJETIVO

Hacer una descripción de los detalles técnicos empleados durante el acto quirúrgico, así como sus bases fisiológicas o fisiopatológicas.

No solamente describir “how I do it”, sino también “why I do it”.

COLOCACION DEL PACIENTE

Es posible que no dispongamos de una mesa de columna muy específica. Pero cualquier mesa puede sernos útil. Ésta se coloca invertida, de manera que la cabeza del paciente vaya hacia la zona de los pies de la mesa. Por regla general, esta posición permite dejar libre una mayor zona de la mesa, para que pueda entrar por debajo el pie del amplificador de imágenes. Si la mesa quedara con demasiada zona en suspensión, con riesgo de caída, se puede colocar un contrapeso en la parte contraria del pedestal de la mesa
El paciente va a estar en decúbito prono. Las extremidades inferiores se colocan con la cadera en ligera flexión, con los muslos descansando en el cabecero de la mesa, que se gira hacia abajo unos 20-30°. Las rodillas se flexionan y la zona anterior de los tobillos descansa sobre una barra almohadillada (que puede ser el arco de anestesia habitual de las mesas quirúrgicas). Las extremidades superiores se llevan hacia arriba y se dejan descansar sobre soportes específicos colocados en los laterales de la mesa (Fig. 3).

Fig. 3.- Colocación del paciente en la mesa y disposición del quirófano

Fig. 3.- Colocación del paciente en la mesa y disposición del quirófano

La colocación del trineo puede rectificar la lordosis, por lo que se fijarían los segmentos vertebrales en una posición no fisiológica. Preferimos colocar rodillos, fabricados con sábanas. Dos más gruesos y alargados, a nivel de manubrio esternal y pubis, permiten mantener la lordosis lumbar y mejorar la colocación del cuello, respectivamente. Dos más estrechos en ambos costados. Esta suspensión de paciente permite además una buena dinámica respiratoria, al quedar el abdomen libre.

DISPOSICION DE QUIROFANO

La mesa se debe centrar de manera que la región lumbar del paciente coincida con el centro de giro de las lámparas quirúrgicas.
El paciente va a ser colocado en decúbito prono y el cirujano se coloca en su lado derecho.
Hay que tener en cuenta que debe haber espacio libre y posibilidad de circulación para cambiarse al lado opuesto del paciente.

Se precisa preparar en quirófano los siguientes equipamientos:
– Amplificador de Imágenes de Rx
– Microscopio quirúrgico
– Motor neuroquirúrgico
– Neuronavegador
– Mesas de Instrumental para cajas de implantes

Se recomienda colocar al anestesista a la izquierda del paciente, a la altura de la cabeza o más hacia fuera de la mesa quirúrgica.
La enfermera instrumentista estará a la derecha del cirujano. La mesa de instrumental es una mesa de Mayo de Neurocirugía, colocada a la altura de la cabeza del paciente o algo más hacia fuera. Queda enfrente del respirador y de la zona de anestesia.
El equipo de Rx se sitúa a la altura de la columna lumbar, en posición de proyección lateral. Se deja el movimiento de rotación de la columna que soporta el arco. El resto está fijo, de manera que al girarlo hacia los pies del paciente deje sitio al cirujano y ayudante, pero que permita en cualquier momento realizar estudio radiológico sin necesidad de movilizar el equipo o requerir un técnico.
El ayudante se sitúa entre al equipo de Rx y el de anestesia. El cirujano está entre la enfermera y el tubo de Rx (mayor tiempo de utilización del equipo con menor riesgo de radiación).
A los pies o a la cabecera del paciente se colocan los equipos de coagulación, convencional y bipolar, así como el motor.

Fig. 4.- Disposición del Anestesista, Cirujano y Ayudante. Colocación del amplificador de imágenes, permitiendo la actividad quirúrgica

Fig. 4.- Disposición del Anestesista, Cirujano y Ayudante. Colocación del amplificador de imágenes, permitiendo la actividad quirúrgica

Figs. 5 y 6.- Otras perspectivas de quirófano, durante la misma intervención que en la fig. 4.

Figs. 5 y 6.- Otras perspectivas de quirófano, durante la misma intervención que en la fig. 4.


TECNICA QUIRURGICA

I.- Exposición

Se tiene como premisa realizar un acto quirúrgico mínimanente agresivo. Esto se traduce en los siguientes detalles técnicos:

1.- Localización con Rx

de la altura de la incisión quirúrgica y trazado de la incisión cutánea con rotulador.

Fig. 7.- Localización de la zona quirúrgica con el amplificador de imágenes ya in situ.

Fig. 7.- Localización de la zona quirúrgica con el amplificador de imágenes ya in situ.

2.- Disección con bisturí eléctrico convencional

, en coagulación en lugar de utilizar el corte. Se separa la musculatura en la zona más próxima posible al hueso, sin utilizar el periostotomo para desperiotizar. Se coagula cualquier punto sangrante, de manera que la exposición de los arcos posteriores vertebrales quede exangüe y sin necesidad de colocación de compresas para hacer hemostasia por compresión.

Fig. 8.- Separación y exposición de los arcos posteriores vertebrales, en un campo exangüe

Fig. 8.- Separación y exposición de los arcos posteriores vertebrales, en un campo exangüe

3.- La última fase de la disección

para exponer las apófisis articulares y transversas se hace ayudándose de un separador, procurando no mantener excesiva presión sobre la masa muscular. De manera que se debe liberar la tensión del separador cada 20 o 30 min., para evitar necrosis de la masa muscular comprimida.

4.- Se puede utilizar un momento el amplificador de imágenes

para confirmar que hemos expuesto los segmentos que deseamos, localizar la entrada a un pedículo y comprobar que tenemos suficiente espacio para entrar de forma angulada en él.

II.- Descompresión

4.- No extirpación de apófisis espinosas

y ligamente interespinoso. Como regla general, intentamos eludir la realización de laminectomía.

5.- En casos de estenosis de canal

, preferimos una hemilaminectomia bilateral, con técnicas microquirúrgicas y motor, liberando recesos laterales y extirpando ligamento hipertrofiado.

Fig. 9 y 10.- Colocación del microscopio quirúrgico

Fig. 9 y 10.- Colocación del microscopio quirúrgico. El ayudante puede tener una visión 3-D gracias a la utilización del visor “face to face”. SE uede observar que el tubo de Rx queda entre el microscopio y el cirujano. En cualquier momento de la intervención se puede realizar conrol Rx de la situación.

6.- En caso de hernia discal o estenosis del receso lateral

, se realiza hemilaminectomia unilateral y/o microdiscectomía.

III.- Fijación Transpedicular

Preferimos realizarla una vez finalizada la fase quirúrgica de descompresión. La enfermera ha de cambiar la disposición de la mesa de instrumental y preparar la instrumentación específica.

7.- Abordaje transpedicular.-

La entrada al pedículo se sitúa en la parte póstero-externa de la apófisis articular superior de la vértebra correspondiente. O bien, por debajo de la carilla articular inferior de la articulación posterior vertebral que vemos en el campo quirúrgico. En la unión con la apófisis transversa, donde suele haber una prominencia (tubérculo mamlar), si no tiene el paciente una gran degeneración artrósica.

Imágenes tomadas del Netter, para observar la relación entre pedículos, apófisis articulares  y apófisis transversas

Fig. 11.- Imágenes tomadas del Netter, para observar la relación entre pedículos, apófisis articulares y apófisis transversas.
Fig. 12.- Diferentes angulaciones de entrada al pedículo, adaptándose a la oblicuidad de éste, que puede conocerse en la TAC preoperatorio (Harms-Tabasso).

Con una gubia pequeña se extirpa dicho tubérculo, hasta descubrir hueso esponjoso. Se coloca un perforador (bola de Steffee, por ejemplo) y, antes de introducirse en el pedículo, se realiza un control de Rx lateral, para llevar la correcta dirección del pedículo.
Se aconseja hacer preoperatoriamente una TAC con ventana de hueso, con cortes a través de los pedículos. De manera que reconozcamos previamente los detalles anatómicos referidos y la inclinación teórica aproximada, de fuera adentro, del perforador. Incluso podríamos dibujar la línea media y los grados de inclinación a partir del punto de entrada al pedículo. Esto ahorra realizar Rx antero-posterior de control intraoperatorio, muy engorroso, no seguro, que precisa la ayuda de un técnico y aumenta el riesgo de infección.

Fig. 13.- Imágenes pre y postoperatoria de TAC, a nivel L3, L4, L5 y S1

Fig. 13.- Imágenes pre y postoperatoria de TAC, a nivel L3, L4, L5 y S1, en diferentes pacientes. Los pedículos se van haciendo más oblicuos con relación a la línea A-P a medida que se desciende en la columna lumbar.

Se va introduciendo el perforador, haciendo pequeños giros y sin gran esfuerzo. De manera que el cirujano se deja llevar por el tacto, sin hacer suficiente fuerza como para romper la cortical del pedículo. Podemos hacer muy breves disparos de Rx de control. Solamente vamos a notar una cierta resistencia cuando estamos en la transición entre el pedículo y el cuerpo vertebral.
Una vez pasada 1 cm. aproximadamente la línea del pedículo en su unión con el cuerpo vertebral, retiramos el perforador e introducimos un instrumento esencial: el “palpador”, que permite explorar el fondo y las paredes del estrecho cilindro labrado por el perforador en el pedículo y cuerpo vertebral. Ha de ser hueso en toda su extensión.
No retiramos el palpador hasta el momento de introducir el tornillo. Nos permite reconocer el orificio de entrada y, además, recordar la dirección del pedículo y la que tenemos que dar al tornillo.
En S1 la entrada al pedículo guarda también relación con la apófisis articular, localizándose en su parte inferior. Si es posible hay que situarlo con una angulación de unos 15ª de fuera adentro, hacia el promontorio. Aunque en ocasiones no es posible obtener una buena separación de la musculatura por impedir la cresta ilíaca la apertura del separador. En estos casos es preferible ir casi perpendicular y por la zona más externa del pedículo.
Hay instrumentacones que permiten colocar un tornillo de refuerzo, unos 30º hacia fuera, que queda implantado en el ala sacraunos

Fig. 14.- Ejemplo de tornillos sacros, hacia promontorio y en ala sacra

Fig. 14.- Ejemplo de tornillos sacros, hacia promontorio y en ala sacra

8.- Colocación de tornillos.-

Los diseños de los tornillos existentes en el mercado son muy variados y están renovándose con alta frecuencia. A priori todos son aceptables, aunque las preferencias van a ir marcadas por dos grupos de elementos:

a) Las características del tornillo. En el momento actual es exigible que sean autorroscantes y con cabeza poliaxial o sistemas similares que permitan poliaxialidad.
a. El diámetro suele variar desde los 4’5 a 7 mm
b. La longitud varía de 30 a 55 mm
b) El instrumental requerido para su introducción ha de ser de sencillo manejo. Hay varios elementos que le dan calidad a los sistemas de implantación:
a. El mango del porta-tornillos es preferible que sea grueso y que se disponga de mangos en T. El esfuerzo a realizar es menor y, por tanto, se mantiene mayor capacidad de tacto en la mano mientras se va introduciendo el tornillo.
b. Elemento que permita la sujeción del sistema que porta el tornillo, mientras se gira e introduce éste, de manera que el guante quirúrgico no se enganche. Aparte de que se pueda sostener con solidez con la mano izquierda, mientras se va introduciendo el tornillo, de manera que no se ejerzan fuerzas anómalas que pudieran fracturar el pedículo.
c. Que los tornillos y tuercas tengan un sistema fácil de adaptarse a la cabeza del tornillo. Y que tengan un sistema universal, tipo llave de Allen, que permita retirar la instrumentación en un futuro lejano sin que se requiera la instrumentación específica, que pueda estar ya obsoleta y fuera del mercado.

La TAC también nos es muy útil para medir el grosos del tornillo a implantar.

9.- Colocación de barras de fijación.-

Una vez colocados los tornillos se colocarán las barras y se procederá a fijar todo el sistema.

Fig. 15.- Esquema de colocación de una unidad básica de tornillos

Fig. 15.- Esquema de colocación de una unidad básica de tornillos

Hay dos diseños completamente diferentes. Aquellos en los que la cabeza poliaxial del tornillo recibe directamente la barra (Fig.15). O aquellos otros en que la barra queda por dentro de la línea teórica que siguen las cabezas alineadas. Este último sistema puede permitir de hecho una mayor poliaxialidad (Fig. 16).

Fig. 16.- Ejemplo de sistema con barras adaptadas sobre la cabeza de los tornillos

Fig. 16.- Ejemplo de sistema con barras adaptadas sobre la cabeza de los tornillos

Fig. 17.- Ejemplo de sistema con barras adaptadas por dentro de la cabeza de los tornillos

Fig. 17.- Ejemplo de sistema con barras adaptadas por dentro de la cabeza de los tornillos

Es importante la sencillez en los diseños que permitan de una forma rápida la fijación de las barras a los tornillos. Así como que el apretado final del tornillo en la cabeza permita eliminar el riesgo de transmisión al pedículo de la fuerza de rotación ejercida.
Los diferentes modelos deben permitir realizar distracciones o compresiones. O incluso leves reducciones de listesis.
Si se fijan más de dos espacios, es conveniente colocar un sistema de unión transversal de las barras. Que puede ser colocado a través de un espacio interespinoso, perforando pero no rompiendo el ligamento interespinoso.

Fig. 18.- Sistema transversal de unión de las barras, en una instrimentacxión de 3 niveles.

Fig. 18.- Sistema transversal de unión de las barras, en una instrimentacxión de 3 niveles.

En los casos en que así se estimara, puede ser más útil la colocación de una barra o una placa que permitan movimientos de flexión-extensión y lateralización (fijación dinámica), remedando la movilidad que pudiera aportar el disco intervertebral.

Fig. 19.- Ejemplo de sistema de fijación dinámica. La barra que une los tornillos tiene un mecanismo interno que permite cierta movilidad

Fig. 19.- Ejemplo de sistema de fijación dinámica. La barra que une los tornillos tiene un mecanismo interno que permite cierta movilidad.

10.- Control Rx.

– Si lo permite el amplificador de imágenes, es muy útil hacer una fotografía del control radiológico de la disposición final de la instrumentación implantada.

IV.- Cierre de la herida quirúrgica

Es bueno aproximar la musculatura, recubriendo los arcos posteriores vertebrales. Mejor con puntos de Vicryl muy finos, evitando suturas gruesas que incluyan un gran espesor de músculo, por el riesgo de isquemia que puede producir en la masa muscular. La aponeurosis se debe cerrar herméticamente.
Es aconsejable colocar uno o dos drenajes, con aspiración continua, subcutáneo e incluso en el lecho cercano a la instrumentación.

POSTOPERATORIO INMEDIATO

El paciente debe permanecer en cama, en posición de decúbito lateral alternante, durante las primeras 24 horas.
El tratamiento aconsejable consiste en antibióticos profilácticos (48 horas), antiinflamatorios a dosis media-alta, analgesia pautada cada 4-6 horas y relajante o hipnóticos para facilitar el sueño. ES excepcional que se precisen mórficos.
A las 6-8 horas se puede iniciar tolerancia oral. A las 24 horas se puede retirar sonda vesical y drenaje.
A las 24 o 48 horas se puede iniciar la salida de la cama y deambulación, de manera progresiva.
El alta puede darse a partir de 4º-5º día, dependiendo de la evolución, tipo de cirugía, longitud de la instrumentación, edad, estado general, etc.
Lo ideal es realizar ya en el inmediato postoperatorio un control de Rx y, sobre todo, un control de TAC. La ventana ósea permite visualizar la colocación exacta de los tornillos, cosa que no es posible con la Rx convencional.
La RM se reserva para control de la situación clínica en el seguimiento en Consulta, si se estima necesario.

80 Comentarios

  1. Hola buenas tardes a mi me operaron hace 2 meses de 3 hernias discales L3-L4 L4-L5 L5-S1 y realizaron una fijacion con 7 tornillos y 2 barras, al mes pude caminar sin andador y practicamente camino sin baston pero hay algo que antes de la operacion tenia el pie izquierdo como dormido y la parte de los dedos no la podia sostener hacia arriba como cuando uno se para en el talon, despues de la cirugia han pasado dos meses y no me pasa sigo con el pie caido y para caminar no lo levanto como deberia y a veces me tropiezo con algo que apenas sobresalga del piso, voy a comenzar terapia porque me dijeron que eso del pie era por la compresion que tenia en los nervios, espero que pase no se si a alguno de ustedes le paso o les pasa quisiera saber si eso algun dia se arregla o sera algun daño que ya no tenga arreglo y ademas la pierna que tenia sin dificultades que era la derecha ahora presenta los dedos levemente dormidos despues del dedo gordo del pie derecho……les agradeceria cualquier comentario sobre esto.

    Responder
  2. Saludos a todos, excelente dia, quiero comentarles que sufri un accidente en abril del 2010, como resultado tuve fractura de l3, l4 y compresion de disco de l4 y l5, me hicieron la cirugia al siguiente dia fijandome con 6 tornillos y 2 barras de titanio, el dolor antes de la cirugia fue terrible debo mencionarlo, al despertar de la cirugia estuve excelente, claro tambien debido a los medicamentos, por saber si podia caminar al salir de terapia intensiva y llegar a la habitacion me pare a caminar, sin ningun dolor. Estuve en terapia durante 3 meses sufriendo de dolores cronicos en el area baja y perine, asi como hormigeo en las piernas y pies, al mismo tiempo tomando toda cantidad de chochos que ustedes han comentado para el dolor. Comence a caminar a los 6 meses como ejercicio junto con terapia de calor y laser, con una recuperacion impresionante, mi medico desde un principio me calculo 1 año de recuperacion. Amigos mios al año 2 meses, estaba corriendo 10 kilometros y cargando pesas en el gimnasio con un max de 75 kilos. Tienen que seguir al pie de la letra las instrucciones de su cirujano, cumplir con las terapias y programar su cabeza de que el cuerpo no es de vidrio, despues de que el medico corrobora que la instrumentacion ya se encuentra calcificada pueden con moderacion iniciar un poco de caminata, siempre con paciencia y cuidado. Hoy en dia tengo 40 años continuo con la instrumentacion, compito en dos Iron Man por año y la clave es que no todo caiga sobre la instrumentacion si no que tambien se ayude con los musculos del cuerpo, los mas importantes para desarrollar por un problema de espalda, son abdominales. Un abrazo a todos y espero que encuentre pronta mejoria. Soy de Veracruz, Mexico y si gustan que les recomiende a mi medico que es excelente lo hago con los ojos cerrados.

    Responder
  3. HE LEIDO CON MUCHA ATENCION TODOS ESTOIS ACONTECIMENTOS LLEGANDO A LA CONCLUSION DE QUE ESTE TIPO DE CIRUGIA LLAMADA ARTRODESIS INSTRUMENTADA ES UN RIEZGO BASTANTE GRAVE DESDE EL PUNTO DE VISTA FUNCIONAL. HE LEIDO MUCHISIMOS ARTICULOS AL RESPECTO Y PARA REALIZAR ESTA ARTRODESIS S SE NECESITA ESCOGER UN CASO ESPECIAL EMPEZANDO POR SELECCIONAR AL PACIENTE QUE NO TENGA
    COMORBILIDADES COMO DIABETES, PROBLEMAS CARDIACOS, METABOLICOS ,ETC ES DECIR ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO ESCOGER EL PACIENTE PORQUE LA COMPLICACIONES SON MUY SEVERAS, SIN EMBARGO HOY EN DIA HAY CONCEPTOS MUY RESPETABLES EN LOS EE.UU QUE ESTA ARTRODESIS INSTRUMENTADA DEBE SER ABOLIDA POR EXISTIR OTROS PROCEDIMIENTOS MENOS NOCIVOS Y CON RESULTADOS SATISFACTORIOS, EVITANDO ASI PROPORCIONAR AL PACIENTE LA MAS PESIMA CALIDAD DE VIDA

    Responder
    • Estoy de acuerdo con usted, fui intervenido quirúrgicamente y me colocaron un sistema transpedicular de Titanio compuesto de 8 tornillos, 2 barras y 4 sujetadores en mi zona Lumbar. El problema radica, en que además de mis problemas lumbares, padezco de Esclerosis Múltiple y sus síntomas se escondían detrás de todos los síntomas que me generaban las hernias discales y le degeneración Lumbar. Lamentablemente, para la fecha de la intervención, esa enfermedad no se me había diagnosticado y ví como una alternativa para mejorar mi salud, realizarme la operación. El médico tratante estaba consciente de que yo tenia un problema neurológico, pero él asumía que era producto de la compresión ocasionada por las hernias y el desgaste de la columna. Hoy día, aunque ya no sufro de dolores lumbares la molestia de sentir la presencia de ese instrumento dentro de mi cuerpo me desmejora enormemente la calidad de vida.

      Responder
  4. Hola amigos en 2004 fui operado de la l4 y me pusieron una fijación es decir 4 tornillos todo bien hasta el 2012 cuando empecé a sentir molestias en pierna izquierda y poco después en ambas piernas me hice tomografías y todo lo demás según los doctores nada anormal solo un tornillo quebrado de ahí en mas sigo con dolores e tomado de todo y nada ya no se q hacer si es q me pueden ayudar tengo 46 y es insoportable vivir así desde ya muchas gracias

    Responder
  5. Buenos días doctor , mi pregunta es si ustedes pueden ayudarme explicándome o desirme o que me pasa , Hace 9 meses me isieron implante de 6 pernos y 2 placas en L3 L4 L5. Mientras me operaban uno una complicación pasaron a llevar la dura madre donde pasa el liquido esefaloraquidio y eso demoro la operación por lo menos 10 horas para poder parchar y so turbar después de mi operación salí con unas molestias de dolores de cabeza, eso ya paso pero lo que no puede quitárseme son los subidos de mis oídos y eso me ase sentirme como si que fuera volver loca esto es en las tardes cuando me siento muy cansada .por favor dígame que nesecito para volver asentirme como antes de la operación .gracias y disculpe tantas preguntas que Dios los bendiga saludos .

    Responder
  6. Hola yo llevo 3 meses operada de fijación de vértebras t8 t9 t12
    Tras sufrir un accidente en auto.
    La verdad es que me tiene preocupada porque me duele a nivel dde no poder ni rrespirar.
    Yo quisiera saber si esto es así o pronto pasará el dolor. Si bien camino, a veces el dolor me pone muy inestable.
    No se que hacer me doy ánimo y hago los ejercicios kinesiologicos.
    Si alguien supiera que ocurre… le agradecería.

    Responder
    • No te preocupes con el tiempo poco a poco pasara yo estoy igual pero mejorando cuìdate un abrazo

      Responder
  7. Estimados amigos,( por ser intervenidos de columna) les comento que tengo 53 años, en el 2014 fui operado de mi región lumbar L5-S1, me colocaron cuatro tornillos y dos barras y se quitaron mis dolores, luego en el 2015 fui operado de mi cervical C6-C6-C7, y me colocaron cages de peek, eliminando mi compresión de médula, quitándome mis dolores de cabeza, hombros, y posteriormente mi medico tratamente (neurocirujano) luego de un año ordeno una electromiografia en mis miembros superiores, debido a problemas en mis manos, y resulto problemas en túnel de guyon y carpiano y fui intervenido y resultado satisfatorio, quedando mejor de mis manos y columna, sin dolor alguno y buen control, claro con las limitaciones respectivas, pero camino normal y realizo funciones físicas bien.

    Responder
    • Hola Jesús, puedes decir quienes han sido los cirujanos q te han intervenido,?

      Responder
  8. Hola!quisiera una recomendacion..tengo una hernia de disco L5 S1. Me hice un bloqueo radicular y me duro una semana el efecto,ahora estoy con dolor nuevamente. Mi traumatologo especialista en columna me habia dicho q puedo optar por la operacion y que consistiria en colocar un expansor porque no tengo disco casi entre las vertebras. Que me aconseja dr? Mi nombre es Mariela y tengo 30 años. Gracias.

    Responder
  9. Hola, soy de Argentina, tenia una hernia discal entre L5 y S1, aguante 4 años hasta que me agarro el nervio ciatico, y no tuve opción de operarme, me hicieron una discectomía, luego hice la rehabilitación como corresponde (hidroterapia, Kinesio,magneto, masajes, Rpg ), han pasado 9 meses y ahora tengo mucho dolor lumbar, solo se me fue parte del dolor del Nervio Ciatico , pero ahora tengo mas dolor que antes en otras zonas, el medico que me opero dice que estoy bien (Ricardo Berjano se llama, no se los aconsejo) , total el no siente mi dolor. Bueno ahora tuve hacerme ver por otros, y me debo hacer una fijación entre esas vertebras, una Artrodesis . Mi consulta es : sera la solución para este dolor? o uno va a tener que acostumbrarse a esto? ustedes que opinan?

    Responder
    • Buenos días: soy de Barcelona y después de un periplo de 20 años con dolores radiculares y lumbares fuertes dos operaciones de hernia discal en la que se equivocaron de disco y me volvieron a intervenir sin conseguir una mejoría total, he seguido trabajando como he podido, en fin como [email protected] luchando hasta que a los 59 años cogí la baja y hasta aquí he llegado. Ahora me han diagnostican el agujero foramidal ligeramente estrecho,, el paso se me ha enlentecido y me canso mucho. El dolor en las piernas sigue y siempre me pesan mucho las piernas. No puedo seguir una vida normal .Las hernias que me extrajeron ahora se estan ” resecando” y estan pinzando, total 3 expertos me aseguran que necesito una artrodesis con un poquito de hueso humano mio o no, tornillos plaquitas, etc. Intento sacarle importancia pero tengo miedo. Solo leo comentarios negativos. Me pregunto donde estan las personas a las que le ha ido bien. Seré yo una de ellas?
      Me operan en 3 semanas un abrazo y suerte a [email protected]!!!

      Responder
      • Anna, color bote fue con tu operación , si funcionó, soy Juan Ángel de México y tengo hernia fiscal L5-S1
        Agradeceré tu comentarios
        De antemano gcs

        Responder
    • Hola a [email protected]
      Acabo de descubrir esta pagina y por fin un comentario positivo para daros muchos animos!
      A mi me operaron hace ya casi 11 años de espondilolistesis grado IV.
      Me realizaron artrodesis L4, L5. Injerto de mi propio hueso de la cresta iliaca y liberacion del canal medular hasta donde se pudo ya que el deslizamiento era demasiado grave.
      Pero teniendo en cuenta que antes no m podia mover de una cama y el dolor insoportable q sufria, me fue muy bien.
      La recuperacion fue rapidisima. El dolor disminuyo muchisimo. Camino sin problemas. Y la unica secuela que me quedo fue falta de sensibilidad en una pierna y parte de la cadera.
      Supongo que siempre me duele la espalda (todos los dias lo reconozco) mas que a alguien completamente sano. Pero al menos ahora es algo tolerable con lo que puedo convivir.
      Mucha suerte a [email protected]

      Responder
  10. soy de argentina googleando voy buscando infor. puesto que tengo protusion discal y el disco me esta apretando el nervio. ciatico desde su raiz con dolor constante en la pierna derecha hasta el tobillo.
    lo que no logro ver en este foro es algun comentario de alguien que halla sido operada y haya quedado no se si bien pero por lo menos sin dolor con estos comentarios solo tratare de seguir con bloqueos in eternun

    Responder
  11. HOLA MI NOMBRE ES MIRNA MI PREOCUPACION ES QUE LLEVO MAS DE DOS ANOS CON TRATAMIENTOS DE MI ESPALDA BAJA HE TENIDO TODA CLASE DE MEDICAMENTOS ,INYECCIONES,DE CORTIZONA ,ESTEROIDES,YA LAS QUE ME ESTAN PNIENDO SON LAS EPITORAL LA CUAL NO TENGO MEJORIA QUE ME RECOMIENDA USTED YA SON BASTANTES ANOS CON LOS MISMO SINTOMAS DE LA LS1,Y YA NO AGUANTO EL DOLOR EN MIS PIERNAS ,GXS POR SU AYUDA.

    Responder
    • Busca un buen neurocirujano en quien confíes, y operate. Yo me opere de espondolistesis l5s1, tengo barras de titanio y quede bien, ahora puedo caminar bien, mejor q antes de la operación. Normalmente publican los que salieron mal de la operacion … solo ten mucha fe-

      Responder
  12. Buenas tardes doctor, el día 12 de agosto hará 3 meses que me operaron de artrodesis lumbar l4-l5, y después de estos meses sigo teniendo dolor.
    Todo empezó en diciembre de 2015 y cuando fui al medico de familia, me dijo que era lumbalgia y me mando 6 inyecciones de Inzitan.
    A parir de hay he pasado un calvario ( he hecho rehabilitación, he tomado todo tipo de medicación y me han hecho dos bloqueos epidurales) pero nada me ha funcionado.
    Tuve que estar ingresada debido al dolor y cuando me dieron el alta, salí con la medicación. ( Palexia 50mg, Arcoxia 90, lírica 75mg, Lioresal 10mg y Parches de Lidocaina).
    El traumatologo me recomendó ir a un neurocirujano, fuy a un neurocirujano de Madrid ( yo soy de Avila).
    Decirle que mi dolor siempre fue en la zona lumbar y glúteo, nunca bajo a la pierna.
    Este neurocirujano, me dijo que había que operar, y así lo hice.
    A los 10 días de la operación, Tube que ingresar otra vez por los dolores, me hicieron un TAC ( el resultado es que estaba todo bien)
    Mi pregunta es: ¿Sigue siendo normal que no se pasen los dolores?
    Porque estoy desesperada, el dolor acaba con el ánimo.
    Gracias Doctor.

    Responder
    • Hola, buen dia¡
      Me realizaron fijación de L3, L4 y L5 por espondilolistesis hace 1 año y 3 meses y hace 10 días me retiraron el material de osteosintesis. Tengo 59 años y el dolor me duro este tiempo, claro que fue de mayor a menor pero si dura bastante tiempo y se incrementa con los cambios de temperatura sobre todo el frio.

      Hay que tener paciencia y tomar los medicamentos, hay algunos como el tramadol con paracetamol alternados con el celecoxib, diclofenaco, ketorolaco, dorixina, etc. ya que el tramadol aunque es muy efectivo puede causar dependiencia cuando es por largo tiempo.

      Saludos

      Responder
    • Hola Sol, igual llego ya tarde, a mi marido le hicieron una artrodesis lumbar, le colocaron ocho tornillos (por resumir) a los dos años sigue con mucho dolor.
      Finalmente, en una segunda opinión tanto de un neurocirujano como de un traumatólogo especializado en columna, es que hay cuatro tornillos que se mueven, quizá porque se injertó poco hueso (negligencia médica) y que quizá sea esto lo que produce el dolor. Ahora nos enfrentamos a una segunda operación, por supuesto no con los mismos cirujanos, y confiemos en quie se solucione el problema. El caso de mi marido es similar al tuyo. Mucha suerte. Un abrazo!

      Responder
  13. Buenas tardes
    Mi caso es que me operaron el 28 de octubre del 2014
    Tenía dos hernias ,síndrome de cola de caballo, artredosis lumbar,machacamiento de vértebras l3 y l4 y girada la espalda.
    Me operaron y me fijaron la espalda desde la l1 al Sacro o sea todas las lumbares
    Me cogieron injertos del Sacro para fijar la espalda
    8 tornillos y 4 grapas más las fijaciones correspondientes

    Al principio fue un éxito con pastillas y calmantes se calmaba el dolor
    Lírica,tramadol,eferalgan,ibuprofeno…….etc,etc.

    Después de año y medio de empezó complicando la cosa hospitalizado
    Infiltración en el Sacro
    Se calma el dolor y para casa a los 4 días otra vez hospitalizado al quirófano
    Infiltración en el psoas
    A los 8 días pido el alta porque medicamentos y más medicamentos
    Para tomarlos en el hospital me los tomo en mi casa
    Me mandan a otro hospital
    Porque me dicen dos traumatologos que tengo dos tornillos sueltos y me mandan al hospital que me intervenieron .
    Este me dice que la operación está bien soldada pero que le impresiona el cuadro radicular izquierdo de la l4 y la l5 y que habrá que intervenir pero me mandan otra vez al 2° hospital y me dan cita para el 15 de septiembre del 2016
    Y así sigo con medicamentos y de espera
    histérico perdido.
    Un saludo

    Responder
    • Hola Txerra saludos espero y te encuentres de lo mejor. Mi nombre es Jose yo estoy pasando por una situación parecida á la tuyá y también ya no se que hacer vamos pidiéndole á Dios que nos de fuerzas para seguir adelante suerte

      Responder
  14. Buenos días. En diciembre de 2012 me diagnosticaron lesión medular y me hicieron una artordesis C4-C6. Este mes he tenido un accidente de tráfico. El diagnóstico de urgencias ha sido latigazo cervical, braquialgia izquierda y tres tornillos rotos de la placa (tiene 5). ¿Hay que retirar la placa? En caso negativo ¿cuales son los riesgos existentes si se rompen los dos tornillos que quedan y la placa queda suelta? Gracias

    Responder
  15. ¿A día de hoy la “caja de Moss” sigue siendo el método más recomendable en una artrodesis lumbar L3-L4-L5? Si se han aplicado tornillos y varillas de titanio como material protésico te extracción posterior tras consolidación de la intervención, el cirujano, ¿cómo considera que el ensamblaje está consolidado si está dentro de un tubo de titanio?
    Gracias de antemano
    Gracias de antemano. Sandra.

    Responder
  16. Requiero 4 tornillos transpediculares
    2 barras
    1 cross ink

    Responder
  17. Yo rstoy operada dos meses de estenosis con un peek interespinal estoy llendo a magnotetoterapia y de momento me sigue doliendo la pierna como antes de operarme cuanto tardare a mejorar?

    Responder
  18. Bueno, yo tuve un accidente , caída de espaldas desde 6m de altura , me operaron de urgencia el 7/10/2014 por fractura de D12 con invasión de canal del 40% , me colocaron artrodesis fijándome D12, D12 , L1 con seis tornillos y dos pletinas. En los tres primeros meses la cosa bien , pero empezaron terribles dolores lumbares y poco después también dolores justo por encima de la D12. Desde marzo de 2015 empecé con parches de fentanilo 12, 5 y lírica. La pierna derecha se me quedaba dormida la zona de la almohadilla de la planta del pie. Antes tome varios corticoides pero sin ningún resultado. Al paso de los meses me han tenido que ir subiendo la dosis de fentanilo, ya estoy en los parches de 50 cada 48h y lírica 0’25 tres al día, la pierna mejor pero el dolor cada vez peor , apenas puedo andar durante 20 minutos , me van a volver a operar en Abril de 2016 para retirar la instrumentación si la cicatrización lo permite y si no me comenta el cirujano que puede que modifiquen el sistema de fijación o in causó aumenten a más segmentos, a día de hoy estoy fatal y me van a volver a subir la dosis de fentanilo hasta llegar a la intervención, tengo 38 años y estoy ya anímicamente destrozado y con mucho dolor a la vez deseando que me operen para esperar mejoría, pero muy asustado al pensar de que no sea lo esperado y sea para peor . Por favor les agradecería comentarios de alguien que me pueda decir si lo normal es este procedimiento y que si funciona normalmente o no , o de alguien que esté pasando por algo similar y de algún profesional del tema, conocer su opinión. Muchísimas gracias de antemano sobre todo.

    Responder
    • Pues, Lyrica, no te estan administrando para el dolor que dices tener, la Lyrica ( droga Pregabalina como dosis maxima se puede administrar has 300 mg diarios, ya sea en dos tomas de 150 mg, una por la mañana y una por la noche o Pregabalina 0,75 x4 , es decir una capsula a la mańana, 1 al almuerzo, 1 a la hora del té y la última con la comida.
      Para el dolor es muy buenio el Novo Klosidol que es ( Diclofenac + Codeina), el segundo compuesto en el higado metaboliza como morfina, por lo cual es un potente calmantei.
      Siempre hay que intervenirse quirurgicamente con un Neurocirujano espevialista en columna vertevral, puesto que son ellos quienes saben por domde pasan todos los nervios y es muy dificil que le herren como un traumatólogo de columna que no no es Neurocirujano.
      Espero les sirma la data
      Maria de Argentina

      Responder
  19. Hola a Todos tengo 55 años y hace un año empece con dolores fuertes en mi pierna izquierda después de exámenes me diagnosticaron inflamación del nervio ciatico provocado porque las vertebras L3 y L5 están fuera de lugar y me dicen que la solución es colocarme tornillos para fijarlas a la columna, he tomado bastante medicamento para calmar el dolor pero lo único es que lo controlo pero no desaparece, cuando estoy sentado o acostado no duele pero al estar parado o caminando es terrible, la verdad tengo miedo y quisiera oir comentarios. Gracias.

    Responder
    • Si el medico que te lo aconsejo te parece serio y te da buen rollo, hazle caso.
      Yo estoy en una situacion parecida, llevo seis meses con la L4 L5 y S1 jodiendome la vida y el medico que me lleva ahora me recomendo fijar las vertebras, y como me parece un tio competente y serio le voy a hacer caso.
      Que tengas suerte

      Responder
    • En el 2007 me óperaron de hernia de disco L5 L4 S1 y lesión el nervio ciatico ,,, unos de los mejores cirujanos , sin embargo siempre estuve con dolor , camino una cuadra y me agoto , ,,me óperaron en Diciembtre 2016 de nuevo porque la prótesis estaba tocando sutilmente la medula osea ,,,, al dia de hoy tengo dolores y nada cambio a veces pienso que es un negocio para los medicos !!!

      Responder
    • Hola yo tengo ya 2 anos de operacion y lo tube que hacer porque no Agua taba tengo 49 esto fue alos 45 y lo decidi por que no queria ma’s dolor soy mercedes y tube 1 ano sin hacer nada de Trabajo pesado solo casas y estoy bien si algo de dolor pero es normal, es mejor que lo anterior,ca da vez voy memoranda pero no lo olvido me fue bien.tengo 4 tornillos y un disco .no quieres yo Seguin toma do medicamento ,ya no,y si lo recomiendo,no es facilities pero te VA mejor con paciensia to do se puede y confirm que vas a quedan si dolor bale la pena.

      Responder
    • Antes de operar,intenta con un osteopatía y caminar y ejercicios fee estiramiento y reposo. Hazlo durante 2 meses…quizás tengas inflamado nervios q son conprimidos. Yo estoy operada 3veces y esto no tiene fin..voy por la cuarta y el Medíco anda perdido

      Responder
  20. Hola desde el 2013 el neuro por estar tan sintomáticoe dijo q amerita fijación transpedicular desde L4aS1 + laminectomia descompresiva +discoidectomia. a juicio de uds que me recomiendan. Yo no me hecho hacer la cx sin saber como voy a quedar aunque los dolores han seguido y los he sabido tratar. Gracias

    Responder
  21. Buenas tardes mi hermano sufrio un accidente hace 7 años y quedo discapacitado desde la vertebra T12, el tiene implantadas las barras de Harrington, ha tenido molestias ya que le sangra un punto en la mitad de la espalda, el se las quiere retirar, mi pregunta es que consecuencias trae el retirarle las barras ya que el esta discapacitado y no puede caminar, no se como quede.

    Responder
    • hola mi nombre es maria isabel tengo tres cirugias de columna con artrodosis osea con material en la zona lumbal sigo con mucho dolor y se que es el material que me produce un dolor me dieron la razon y ahora dicen que me los van a retirar conozco dos personas que estan incapacitadas y mejoraron mucho despues de retirar el material por eso me voy a someter en diciembre a retirar ya que no fue la solucion por el contrario empeoro todo. Le deseo lo mejor a tu hermano yo se que es el dolor el debe saber que lo produce, escucha tu cuerpo hazte sentir que los medicos no hagan con uno lo que se les da la gana. animo.

      Responder
  22. hola ya tengo 8 meses de una cirugia de columna lumbosacra l1 a l12 pero despues de unas terapias me cogio unos dolores que como estaba antes cuando no estaba operado me hicieron una mielogracia y salio que se me aflojaron unos tornillos de l1 y l2 que se puede hacer en ese caso megustaria saber que se debe hacer

    Responder
  23. TONY.
    ESTOY OPERADO DOS VECES DE HERNIA DISCAL EN LA SEGUNDA OPERACIÓN ME PUSIERON PLACAS DE FIJACION Y AL CABO DE DIEZ AÑOS ME TUVIERON QUE QUITAR LAS PLACAS DE FIJACION PORQUE ME CREABAN PROBLEMAS
    Y AHORA DESPUES DE QUINCE AÑOS VUELVO A TENER PROBLEMAS EN LA ESPALDA Y PIERNA Y ME DICEN QUE ME TIENEN QUE VOLVER A PONER LAS PLACAS DE FIJACIÓN. ME GUSTARIA QUE ME ACONSEJARAN SI DEBO VOLVER A PONERME LAS PLACAS DE FIJACION Y SI CORRO MUCHO RIESGO DE QUE NO QUEDE BIEN. GRACIAS.

    Responder
  24. Soy operada de hernia discal con implante transpedicular pero no he quedado bien tengo dolor al lado izquierdo y adormecimiento de ambos pies siempre el lado izquierdo mas que el derecho si alguien sabe como mejorar un poco mas hacedmelo saber por medio de mi correo con la persona que podria ayudarme un poco mas porque realmente no se que mas hacer la terapia no me ayuda mucho el problema es que soy operada por segunda vez solo que ahora estoy con protesis ente la l4 l5 camino si pero tengo que usar zapatos con amarra por el adormecimiento. Gracias.

    Responder
  25. mi papa hace desde marzo que dejo de caminar ,porque tiene una vertebra quebrada tienen que operarlo y colocarle una protesis .alguien puede decirme si trascurrido tanto tiempo puede volver a caminar .todavia no fue operado porque pami no la provee. gracias
    .

    Responder
    • hola, en mi caso yo sufri un accidente de trabajo producto del cual me fracturé la L2 de la zona lumbar, desde el accidente no pude levantarme, me llevaron a la clinica y tras los examenes de rigor me dieron a conocer el daño y la solucion, me operaron el 1° de Diciembre del 2012, me colocaron barras de platino con fijacion mediante pernos entre la L1 y L2 , despues de los 4 dis de operado comence a dar mis primeros pasos con mucha fuerza de voluntad y fé sobre todo, y asi logre caminar, en febrero del 2013 me reintegre a mis labores y si bien ahora tengo limitaciones en cuanto a mi trabajo puedo caminar dfe manera normal y hasta el dia de hoy no he tenido problemas de consideracion, tuve un corte de 19 puntos, pequeños dolores sí, cuando la movilidad golpea o pasa un bache, por lo demas hago mi vid casi normal. suerte.

      Responder
  26. antes de toda cirugía de columna se debería realizar un estudio corporal integral y determinar cual es la causa de las hernias de columna, si no a padecido ningún accidente traumatico o sea que sin causa aparente se presento el dolor,significa que el problema es biomecanico, que la solución es mediante plantillas ortopédica, determinando la causa en un 95 por ciento de hernias de columna es por pie cavo,pie plano, tobillo valgo o varo ,dismetria de pelvis,miembros inferiores y otros, primero se debe corregir estas patologia caso contrario la cirugía no surgiría ningún efecto por que con la cirugía se estaría corrigiendo el efecto de la dolencia y no la causa

    Responder
  27. Hola tengo 8 meses de operada me hicieron una fijacion perpendicular con 4 tornillos y 2 barras de metal pero ahora empesaron unos dolores muy fuertes de preferencia en las noches acostada no me puedo mover de un lado para el otro siento q se me quedara mi cuerpo en la cama me tienen que ayudar a levantarme por q sola no puedo la pierna izquierda era mi gran dolor ahora despues de operada tengo dolor en la pierna derecha me han sacado Resonancia magnetica tomografia pero el medico dice q los tornillos y las barras estan en su lugar y no soporto siento claramente como este implante me impide caminar yo ya no soy la misma de antes tengo mucha dificultad para andar siento como se pone rigido este implante y no puedo estar mucho tiempo ni sentada ni parada ahora dicen q seguro estoy haciendo una fibrosis en la cirugia por q esta muy dura y otra q tengo 2 herneas las cuales no las han tocado estoy muy nerviosa por q estoyu haciendome riesgo quirurgico pra entrar a una junta de medicos por q mi medico q esta llevando el control de mi operacion quiere palantear q me retiten todo el implanta la verdad no se q voy hacer solo lo he dejado en la voluntad de Dios q es mi Mdico por excelencia que tengo a mi lado solo El me mostrara q es lo q me van a hacer muchas Bendiciones

    Responder
    • Leo lo q todos relatan y cada vez me convenzo más de q no hay q operarse. Tengo 47 años y me operaron la 1a vez a los 13 años de Escoliosis colocándome una barra de Harrington. Años después , a los 23 años me volvieron a operar de L5 S1, tenía una Espondilolistesis. El caso es q con el transcurso del tiempo, los dolores me han ido aumentando y mi calidad de vida vá cada vez de mal en peor. Ya casi no puedo caminar. He probado inyectándome corticoides, tomando Tramal, Pregabalina y bueno si bien es cierto, los medicamentos alivian parcialmente, los efectos posteriores son terribles. Desde náuseas, dolor estomacal, jaquecas, mareos etc.
      En definitiva, demás está decir q todo esto se desemboca en un estado depresivo importante, q si bien uno lo puede mantener controlado con remedios. Hacen q toda la situación sea muy lamentable y estresante.

      Les deseo a todos mejoría, sanación y ojalá q nadie más se someta a este tipo de cirugías.

      Responder
      • hola!! estuve leyendo tu comentario el la pagina médica. yo me tengo que operar de espondilolistesis en L5 Y S1 grado 1,5 casi dos!. aun no estoy decidido, veo que hay muchos que quedan mal o no hay garantía de que igual no te duela la cintura.. que riesgos hay en operarme y si me opero QUE NO PUEDO HACER ??

        Responder
        • ola yo igual tengo espondilolisstesis grado 3 y estoy en la duda de operarme, al leer todos estos comentarios pienso que es una locura, pero por que los medicos siempre recomiendan la cirugia, cuando el 80% de los pacientes queda mal, cual es su razon para hacer esa solucion realmente nose.

          Responder
    • Hola mª del pilar : Espero haya salido bien de la 2ª intervención con retirada de la fijación metálica.
      He leido tu caso y veo que es parecido al mio, ya que después de una operación de artrodesis hace año y medio, los dolores van en aumento y no puedo hacer rehabilitación ni nada, ahora me dice el neurocirujano, que lo ideal es retirar toda la fijación con una segunda intervención. Imagínate como reaccioné al escuchar ésto, pero con más calma hable con el Dr. y le dije que fije día y hora y adelante.
      Si te agradecería, comentases, como te fue y como te encuentras, ya que una piensa, que al retirar la fijación con 4 tornillos, puede haber una inestabilidad de la estructura lumbar, u otros efectos secundarios.
      Gracias, y quue te vaya bien . Lola.

      Responder
    • Hola Mªdel Pilar, Espero estés bien. Mi pregunta es referente a si te hicieron la 2ºntervención con retirada de todo el material de fijación metálico. Te agradecería contases como te fue y que nuevas sensaciones tienes. Gracias. y ánimo.

      Responder
    • Si tienes esas parestesias algo esta pasando en la instrumentación si gustas enviame tus placas radiográficas para comentarte al respecto

      Responder
      • Fui operada hace siete meses de tres hernias discales zona lumbar , hace unos días siento como ardor en la zona y dolores esporádicos en la pierna izquierda , al hacerme una rx sale que unos de los clavos se encuentra quebrados , hoy me vio el neurocirujano y me dijo que puedo seguir haciendo vida normal que trate se no realizar esfuerzos y haga masoterapia ahora tengo mis dudas x que al momento de acostarme regresan los dolores tipos calambres , ardor en la zona de los puntos pero así estamos , quisiera saber si es así tan simple como el médico me dijo .soy de argentina 38 años .

        Responder
    • Hola maria del pilar, me gustaria saber como salio todo, ya que en la actualidad me esta pasando algo parecido a lo tuyo, tengo casi 11 de operada en toda la columna tengo varillas y tornillos, desde hace 1 año para aca tengo fuertes dolores que son incontrolables, cada dia me duele mas caminar y moverme, el medico tratante me ordeno la cirugia y en estos momentos estoy en tramite de la misma, resaltando que tengo mucha fe pero aun asi no puedo evitar sentir miedo!!
      Ojala puedas contarme tubexperiencia si te retiraron el material

      Responder
  28. Comentario hola a mi me kieren operar de la l5s1 y colocarme sitema transpedicular k me recomiendan keda uno bien

    Responder
    • Me operaron en 2007 con 52 años y me pusieron barras transpendiculares,después de la operación me impuse la meta de volver a caminar con el apoyo de las terapias de rehabilitación, hoy con 60 años llevo una vida normal, estoy trabajando como terapia ocupacional, el dolor que conlleva traer un elemento diferente al cuerpo es soportable y a veces olvido que lo traigo. Espero le ayude mi testimonio de vida. Solo con fe y ayuda de la familia superaremos este tipo de problemas. Suerte.
      Josè

      Responder
    • hola,

      No lo dudes, opérate. Yo en el 2009 me operaros de la L5 S1 y quedé perfecto pero no me hicieron fijación y ahora 6 años después me ha salido otra hernia en L4 por no estar fijada la L5. Me tienen que reforzar toda la columna con fijaciones y ahora viene el problema ya que es una operación muy delicada.

      En tu caso, no lo dudes, quedarás como nuevo en un mes. A mi me pasó.

      Responder
      • Fui operada con 13 años de escoliosis, me pusieron el sistema harrington y quedé estupendamente, durante 30 años(ahora tengo 44 años) no me he acordado de mi espalda para nada. Ahora en mayo 2015 he sido operada de la L5 S1 que quedaron libres en la primera intervención. Los dolores que he sufrido por esta hernia han desaparecido pero todavia tengo dolores de la fijacion que me han hecho con 6 tornillos. Tampoco me duelen las piernas, intento andar todo lo que puedo y andar en el agua. El 24 de agosto (este mes) me ve mi cirujano por primera vez. Espero me dé rehabilitación, todavia es muy pronto para estar recuperada totalmente.

        Responder
    • Terrible ….no te lo recomiendo…..yo quedé peor estoy muy arrepentida….saludos

      Responder
  29. Hola doctores, tengo dos hernias lumbares y una tercera hernia extruida, me han dicho los especiaista que deben operarme y hacerme una fijacion transpedicular, hoy al momento mis dolores son minimos (eva 1-2), cuando aumento la actividad siento las piernas pesadas, descargas electricas continuas,dolor en el muslo izquierdo (eva 3-4) y opto por los analgesicos, con tantos comentarios negativos, sinceramente tengo dudas y mucho temor de operarme, quedare igual o peor, algunas personas me sugieren que aun espere que mis dolencias aumenten, o que me aconseja usted

    Responder
  30. Hola tengo una semana de operado de estenosis lumbar y dos hernias discales l4 l5s1me colocaron el sistema Disnesys tornillos transpediculares 6para ser exactos y ahora tengo un dolor en la pierna derecha cuando el dolor inicial antes de operarme era en la izquierda pero es un dolor como si mi estuvieran clavando un clavo detrás de la rodilla derecha no se porque

    Responder
    • hola manuel a mi me paso mas o menos lo mismo….solo que me han dejado sin los reflejos y no tengo actividad de los nervios. yo tampoco se que hacer….a partir de esta operacion me han dejado discapacitada.

      Responder
  31. hola yo fui operado de una espondilolistesis grado 3 tengo fijacion transpendicular de l4l5s1 y sufro dolores me an dado analgecicos derivados de morfina y la forma que eh controlado mis dolores es con la ayuda de Dios nuestro señor si tienes fe tu vida cambia que les puedo decir si se lo que es vivir con dolores no tengo sencibilidad en pies y piernas Dios los sane como lo hizo conmigo

    Responder
    • hola roberto te felicito por tu fe yo tambien creeo en dios y tengo mucha fe en el a mi mi estan por operar una fijacion de columna altura d10 me dijeron que duele mucho vos tambien estas en siila de ruedas yo si y sol le pido adios que me de las fuerzas para salir de todo esto

      Responder
  32. hola [email protected] ,ami me operaron en el maño 2004, las l4,l5,s1 en Enero y en Septiembre de ese año me tuvieron que operar otra vez,me dieron la invalidez y me puse a trabajar en la ONCE,pero no he podido aguantar mas porque quede fatal,he estado aguantando con todo tipo de medicamento pero no me hacia nada,todos los dias con dolor de espalda y la pierna se me quedo atrociada,ahora me han puesto parches de morfina de 70,que es de lo mas fuerte que hay pero no me hace nada,me quieren fijar la espalda porque en las dos operaciones no me pusieron nada y ahora me la quieren fijar con los tornillos,lo que tenemos no es un mal de morirse pero si un mal para padecer toda la vida. saludos y a mejorarse [email protected]

    Responder
    • Hola, yo fui en el año 2011 a quitarme un pòlipo de garganta. Nadie reparò en que yo tenía un canal cervical estrecho. Salí a neurocirugía urgente con Daños, en C2, C3 ,C4, C5 y C6:estenosis de canal severo y pérdida de líquido medular. Morfina, Lyrica a Máximo,1200, Targyn, 300 Fentanilo, y antidepresivos, y ansiolíticos, tipo Xeristar, Orfidal , y Lorazepan para dormir. Calidad de vida muy limitada a 2 o 3 horas diarias. Ahora e n la resonancia nueva, me sale afectaciòn lumbar hernia y pròtesis de raíz l3 l4, llevó desde marzo casi sin caminar ni poder moverme. Todo esto en el Hospital Universitario de Canarias enTenerife. Para contentarme , me han dicho que me quedó bebiendo por una cañita.Còmo sobrellevó esto? Saludos

      Responder
  33. buenas tarde doctor el dia 25 de septiembre del 2012 me operaron de hernia de 2 hernia discal operacion endoscopica por un ortopeda. antes de la operacion me habia agarrado la ciatica dolor enorme en mi pierna izquierda despues de la operacion la pierna empezo a trabajar bien logrando caminar pero los dolores de cintura no se me quitaron,cambie a un neurocirujano y me recomendo protesis con tornillos .
    me volvi a operar el 7 de noviembre del 2014 llevo hasta hoy 4 meses me da molestias darme la vuelta en la cama y no puedo estar mucho tiempo parado ni sentado ya hice unas terpia de 10 cesiones y saque otra cita que estoy esperando me llamen para hacerla. aveces me quedo acostado varios dias con medicamento pero cuando me paro y me pongo hacer algo movilidad o estar parado un rato siento que echo para atras me empiesa a doler la cintura.
    esto es incomodo y la verdad a veces me deprimo y me pongo a llorar llevo 2 años y medio de no poder regresar a mi trabajo y aveces me pregunto si esto es para siempre. necesito trabajar ya q las cosas cambiaron desde que no estoy laborando me preocupa bastante esta situacion. que me recomienda usted gracias.

    Responder
  34. hola, yo fui intervenida el 1-07-2014 de una fijacion en la l5 porque estaba desplazada tenia movilidad en la vertebra y estaba inestable. sufria de unos dolores horrible calambres y latigazos en el muslo derecho.mi operacion salio perfecta, utilizaron el sistema plif l5/s1 y es cierto porque mi dolor desaparecio,pero al mes y medio sufri un resbalon sin llegar a caerme solo fue el tiron del resbalon de la pierna derecha y desde entonces los dolores no cesan, cada vez van a mas.cuando me opere solo me dolian las piernas y me las notaba muy pesadas, me dijo el doctor que eso se debia a la inflamacion de los nervios pero que eso desapareceria con el tiempo. al dia de hoy sigo igual con las piernas pero es lo que menos me importa,lo realmente importante para mi es el dolor que sufro desde el resbalon, me hicieron radiografia en el centro salud y me dijo mi medico de cabecera que no me preocupara que no se habia movido nada,y de ser asin porque me duele tantisimo,si me duele mas que antes de operarme,cada vez que me voy a levantar de la silla parece como si me pinchara algo en la zona de la operacion que se me corre hasta la pierna derecha,si estoy de pies y me voy a sentar tengo que hacerlo con muchisimo cuidado porque es como si me clavara algo en la zona operada,estoy desesperada hasta el 20 de febrero no tengo la revision, y no se si acudir antes a mi doctor o esperar,pero es que realmente estoy desquiciada tengo 32 años, tampoco es que tenga una edad mas avanzada como para que me salga mal, cuando lo hago todo al pie de la letra desde el primer dia,nada de peso, nada de doblarme, nada de hacer esfuerzo, nada de limpiar ni barrer, nada de estar mucho tiempo de pie, todo lo contrario, me paso el dia de la silla a estar el ratito que aguanto de pie y cuando ya no puedo mas a la silla, cuando ya no soporto mas me tumbo en la cama,si es que tampoco puedo hacer mas aunque quisiera.denme una opinion por favor ya no puedo mas con la situacion y con los dolores.

    Responder
    • Leí varios comentarios al parecer estamos todos en las mismas…(incertidumbre).
      Bueno les cuento que el de 11 agosto del 2014 hicieron fijación L5-S1, por inestabilidad y hernia. Después de 19 horas de la operación llego el kinesiólogo a colocarme de pie y caminar en el pasillo de la clínica, desde ahí hasta 25 de Noviembre (estando con licencia medica + remedios + terapia) todo bien, dure 2 días de trabajo y tuve una recaida fatal, el cuerpo estaba totalmente adolorido, contracturado e inflamado el cuadro lumbar. Retome (licencia medica + kine) me dieron los mismos medicamentos (relajante muscular + analgésicos + antiinflamatorios), pero decidí no tomarlos porque te acostumbras a un alivio diario que no ayuda a las terapias y además desconoces que movimientos son los que realmente puedes hacer o no, es decir, no das señales de molestias después de cada terapia y eso no es normal, según lo dicho por el kinesiólogo. Siendo 29 de enero aun no puedo trabajar, porque tengo un dolor ayudo alrededor de la cirugía. El medico tratante o cabecera, dice que la fijación esta como corresponde de aduerdo a exámenes (resonancia magnética + sacnner + radiografías), que falta tiempo para la recuperación. He practicado bicicleta dos 2 horas calmado sin esfuerzo y respondo bien sin secuelas, pero cuando camino 1 o 2 horas quedo molido enseguida y por el resto del día. Practique Pilates terapéutico y no fue lo apropiado por el momento. El kinesiólogo, dice quedaré con un leve dolor en el cuadro lumbar, me recomendaron DULOXETINA (antidepresivo), no he probado. A veces me doy ánimos que esto pasará, pero cada vez que leo, investigo o converso con personas cercanas a lo mío, da un bajón porque el 80 % quedan como yo ó peor, y el resto queda bien.
      Saludos…

      Responder
      • Hola José, espero te encuentres mejor, te cuento que llevo aproximadamente 6 meses con Duloxetina me ha dado resultado, no solo es un antidepresivo sino que ayuda al dolor crónico, cosa que tengo desde que me operaron en el 2012, me realizaron una liminectomía descomprensiva L4-S1 + disectomía L4 – L5 y fijación pedicular L4-L5-S1 + fijación intersomática con cage de peek L4-L5 , después en el año 2013 fui nuevamente operada para cambiar tornillos que se fracturaron, todo de nuevo, osea empezar de 0 con todo, el año 2014 me realizaron un bloqueo fascetario porque el dolor era insoportable, después de eso seguí con terapias y pude integrarme a mi trabajo, solo media jornada, ahora ya soy capaz de cumplir mi jornada completa, pero hay días en que el dolor se apodera de mi cuerpo. Y así, ya han pasado varios meses, tengo dias muy buenos como otros no tanto, pero sigo de pie y trato de llevar una vida normal dentro de mis posibilidades, así que te aconsejo usa Duloxetina, te ayudará, es un tratamiento largo, pero vale la pena usarlo.
        Paciencia y mucha fuerza en todo.

        Responder
  35. Soy una paciente que tiene 4 operaciones fallidas en columna L4 L5 S1 la ultima hace años, en la quinta operación me colocaron fijación de platinos de titanio en las mismas vertebras, y desde ese tiempo estoy en terapia del dolor, ya recibo tratamiento de medicamentos tan fuertes como es desde tramal hasta oxicodona intentaron con morfina pero no dio resultado por que me ocasiona dolores estomacales muy fuertes con este medicamento estoy tranqui pero cuando los tomo me da malestares muy incómodos el dolor persiste y tengo que dejar de tomarlas a veces especial mente cuando tengo que trabajar, cuando me pucieron los platinos me ayudo mucho en un 80% ya que deje de caerme y el dolor disminuyo pero con el tiempo estoy notando q tengo molestias que tenia antes no se que hacer estoy muy limitda ayudeme por fa si

    Responder
  36. los que han salido bien no quieren hablar ninguno? joder, con esos animos que dais se le qitan a uno las ganas, alguien quedara bien digo yo? no?

    Responder
    • fecha de intervención 5 de Noviembre 2014 retirada de dispositivos interespinosos colocados 16/06/2011 con un resultado poco satisfactorio para mi, pero esperado por el medico eso creo yo.
      en la nueva intervención con fecha dicha, laminectomia y artrodesis posterolateral L3 -L5 con tornillos pediculares e injerto de lecho L3, L4 Y L5
      (SISTEMA K3, DC MEDICAL) Laminectomia, foraminectomia y artrectomia izquierdas. Injerto de lecho.
      la verdad a fecha de hoy 26/11/2014 me encuentro muy bien con dolores posturales, según el tiempo molestia general y un pequeño dolor en la parte del drenaje, la verdad que bien. ando subo escaleras tengo movilidad por recomendación no doblo el tronco ni cojo peso.
      bien creo.

      Responder
    • Hola José Luis; yo fui operada en Noviembre del 2014 y la verdad que he quedado nueva, tenía hernia y estenosis de canal , me pusieron tornillos y barra transpedicular en L4-5-S1y de verdad que estoy maravillada pues han desaparecido los dolores y puedo hacer una vida mas o menos normal ( ya sabes,con nuestras pequeñas limitaciones de movimiento) pero estoy encantada. Un saludo.

      Responder
    • Estoy operado del 19 junio de 2015,de 3 hernias lumbares l3-s1,,8 tornillos,3 muelles,yo les llamo asi…y solo puedo decir q de momento,no tomo medicación alguna,lleve morfina,camino 1 hora,siento alguna molestia muscular…pero bueno antes no podia ni caminar 100 mts,tengo 34 años y solo digo que con miedo y fuerza de voluntad,no te operes,com decia un grande,pit,seny i collons!!

      Responder
    • si la verdad ninguno da un comentario de aliento…como puede ser que a todos les sale mal la operacion.., solo dos comentarios buenos.. el resto todos mal.. por favor no desalienten tantos,pasan que cuando las cosas salen mal siempre existe esto yo conozco tanta gente que anda rebien con ese tipo de operaciones….Dios bendiga a todos…..PERO BUENO YO LO MISMO RESPETO A TODOS..

      Responder
    • Si, yo quede bien y tengo 59 años, operado hace 1 año 3 meses con fijación de L3, L4 y L5 con 6 tornillos y placas así como injerto oseo. me las retiraron hace 10 dias y tengo dolor en la herida pero la evolución ha sido satisfactoria. obviamente que cada cuerpo, tipo de lesión y el medico tratante (Neurocirujano) es diferente aunado a las múltiples variables como antecedentes patológicos agregados, sobrepeso y obesidad, sedentarismo, stres, tabaquismo, café en demasía, osteoporosis, etc.

      Responder
  37. Llevo ya 4 intervenciones quirúrgicas en mi columna, en la ultima intervención me pusieron 4 tornillos transpendiculares y una barra de titanio, quede con poca sensibilidad en mis dedos del pie izquierdo,después de 7 meses de operado comenze a sentir dolor en el mismo lugar donde me pusieron las fijaciones, no puedo mantenerme de pie por mucho rato,me duele al tratar de caminar de nuevo,,mi pregunta es : debo ir de nuevo con mi medico tratante?? o esto es pasajero atte.

    Responder
  38. fui operado en diciembre 2006 tenia 2 hernias de disco y 2 discos disecados o inexcistente,por lo que el doc neurocirujano decidio fijar con tornillos y barras de titanio L4-L5-S1.los dolores no cesaron cada dia se me hace imposible rotarme en la cama o levantarme de una silla y a veces los dolores son tan intensos que me dificultan para caminar, tengo una RX lumbar dia 12/09/14 donde el informe dice; Cambios post quirurgicos en elementos de arco posteriores a nivel L4-S1.y reciente cirujia de cervical con placa de fijacion entre C5 y C7 con cuñas sistema Peak,informe RX Osteofitesis posterior de C5 y C6 que comprometen el canal espinal,minima estrechez posterior C3.C4. me intriga el saber que hacer al respecto,un doc me demostro y dijo que habia que realizar una operacion de revision por que observo movilidad en tornillos de fijacion L5-S1 lo que produce fuertes dolores y peligro de que los tornillos se corten,quiero saber una buena opinion o consejo para saber que hacer.. muchas gracias espero vuestra respuesta.

    Responder
  39. Me ha encantado poder leer ésta información,por cuanto he sido intervenida por dos ocaciones en mi columna lumbar, con fijaciones.En la primera me colocaron 6 tornillos y faltando 1 mes para cumplir el año de la operación,me empujarón golpeándome en el filo de un balcón ,me volvierón a intervenir y ahora 12 tornillos con 2barras.El asunto es el dolor y la debilidad en mis piernas persisten, no logro estar cómoda por mucho tiempo,ni parada ,ni sentada ,ni acostada, si paso una hora sentada me paro con mucha dificultad ,dolor ,sin poder ponerme recta y tengo que hacerlo muy lentamente.por favor una ayuda o recomendación,no quisiera que me vuelvan a intervenir.

    Responder
  40. BUENOS DIAS QUISIERA PREGUNTARLE TENGO UN MES DE OPERADO ME COLOCARON UN INJERTO OSEO DOS BARRAS DE TITANIO Y 4 TORNILLOS PERPENDICULARES EN LA L5-S1 Y ESTOY SINTIENDO DOLORES COMO SI ME PULLARAN AL SENTARME AL PARARME Y A VECES CUANDO CAMINO ME DA UN DOLORCITO Y SE ME QUITA ESO ES NORMAL QUISIERA UNA OPINION

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *