Cirugía de un meningioma dorsal


Los meningiomas intrarraquideos se localizan con mayor frecuencia en la región dorsal. Son más frecuentes en mujeres y producen una clínica de compresión medular lentamente progresiva.
Historia clínica:
Mujer de 54 años con dolor dorsal irradiado hacia hemitorax derecho.
No cede con analgesia. Se intensifica al estar tumbada.
Refiere sensación progresiva de pérdida de fuerza, con torpeza y acorchamiento de las piernas.
No antecedentes de traumatismos.
En la exploración presenta una hiperreflexia de reflejos rotulianos y aquíleos bilaterales. Paraparesia 4/5. Hipoestesia en extremidad izquierda.
Estudios radiológicos: Se realiza una RM de columna dorsal, en la que se observa una tumoración a nivel de D8 intradural-extramedular que desplaza la médula. La lesión es compatible con meningioma.

Tratamiento:
La paciente fue intervenida bajo anestesia general realizando laminectomía de D8, apertura de duramadre visualizando una tumoración nodular muy bien delimitada y adherida a la duramadre. El tumor desplaza la médula que presenta incluso una impronta.
Con técnicas microquirúrgicas y control neurofisiológico de potenciales somatosensoriales y potenciales motores se reseca en su totalidad incluyendo la duramadre.
Cierre de duramadre con plastia dural.
Diagnóstico: meningioma transicional.

Evolución:
La paciente evoluciona de forma favorable desapareciendo los síntomas.
Reincorporación a sus actividades laborales a los 4 meses.
La RM de control muestra la desaparición de la tumoración.

Conclusiones:

  • Los meningiomas intrarraquideos se localizan con mayor frecuencia en la región dorsal. Son más frecuentes en mujeres y producen una clínica de compresión medular lentamente progresiva.
  • Son tumores benignos que deben ser tratados quirúrgicamente con resección completa. Es conveniente resecar también la duramadre sobre la que se implantan para evitar recidivas.

Ver el video en el que se describe este caso:

10 Comentarios

  1. Hola, mi nombre es Ami y comparto mi historia por si sirve de ayuda a alguien , mi email es [email protected] me pueden escribir allí.
    Fui operada hace 4 años de un meningioma dorsal a nivel D8-D9 luego de la operación no se to nada de la cintura hacia abajo , pase 45 días encamada sin poder moverme , después de allí pase a sillas de ruedas y empezar mi largo camino de recuperación , a los 3 meses estabas ya dando mis pasitos con andador y de allí pase al bastón durante 9 meses más , tuve que reaprender a caminar otra vez , hoy en día camino sola pero tengo secuelas , a veces pierdo el equilibrio y me voy hacia un lado , mi marcha no es perfecta , Nunca mas pude llevar tacones ni nada parecido, ni hacer escalada o esquí, mi vida cambio por completo , según el día, a veces no siento la pierna derecha y me cuesta conducir de noche porque no me veo el pie. Cuando leí la historia de la mujer de 54 años operada de lo mismo que yo y que volvió a su vida normal a los 4 meses me impresionó bastante , me gustaría que se pusiera en contacto conmigo si me lee, puedo contestar cualquier duda que tengan y estamos para ayudarnos . Mucho ánimo

    Responder
  2. mi nombre es eliecer torres fui operado de meningioma dorsal en la D7 Y D8 la pregunta es ya tengo 2 meses y medio y la recuperacion esta muy lenta cuanto puede durar esta recuperacion y que pasos puedo tomar para que la recupearacion sea mas rapida

    Responder
    • Hola eliecer , mi nombre es Ami y fui operada hace ya 4 años de un meningioma dorsal D8-D9, salí del hospital sin poder caminar , no sentía nada de la cintura hacia abajo , pase 45 días en cama sin moverme, después de allí tuve que aprender a caminar nuevamente , un largo y doloroso proceso de rehabilitación . Después de 1 año de la operación fue cuando pude caminar sin nada , ni bastón ni andador ni sillas de ruedas , hoy en día camino y soy independiente pero me quedaron secuelas , pierdo el equilibrio , me voy hacia un lado y la marcha no es perfecta , mi vida cambio y sigo sin poder llevar tacones , ni hacer escalada ni esquí, eso quedó descartado de mi vida , si quieres intercambiar experiencia conmigo mi email es [email protected]

      Responder
  3. Hola, mi nombre es Gabriela me tienen q operar de un tumor llamado Swchuanoma se encuentra en las vertebra 8 y 9 en la zona dorsal izquierda. Me opera un cirujano d torax.
    Quisiera saber si estoy bien segura que sea un cirujano de torax el que opera estos tipos de tumores y que tipo de cirujia utilizan?
    Espero respuestas por favor

    Responder
  4. A mi mama le encontraron un meningioma q abarco de la t 9 y t10 invadiendo medula osea no siente nada de la cadera para abajo ni se da cuenta si ase o no del baño cuando seria buena opcion para iniciar reabilitacion yeva mes y medio en cama presenta muchas complicaciones incluyendo la diabetes q se le sube al hasta casi 600 y con dieta especia insulina metformina y glibenclamida ayuda porfavor

    Responder
  5. SE ME RALIZO UNA R.M EL CUAL SE DETALLA SI POR FAVOR PODRÍAN DARME EL TRATAMIENTO AL QUE DEBO SOMETERME.
    LA R.M. DE COLUMNA LUMBAR REALIZADA EN SECUENCIAS SAGITAL T1W T2W/TSE CORONAL T2W/TSE Y AXIAL Y COMPLEMENTADA CON ESTUDIO EFECTO MIELOGRAFICO MUESTRA:
    1. MÍNIMA DISMINUCIÓN EN LA INTENSIDAD A NIVEL DE LOS NÚCLEOS PULPOSOS DE LOS DISCOS INTERVERTEBRALES L5-S1
    2. NO SE OBSERVAN PROTRUSIONES NI PROMINENCIAS DISCALES.
    3. EL CONO MEDULAR SE MUESTRA A NIVEL DE L1-L2. LA ESTRUCTURA MEDULAR REPRESENTADA SE OBSERVA DE MORFOLOGÍA Y DE INTENSIDAD NORMAL.
    4. NO SE OBSERVAN COLECCIONES O TUMORACIONES YUXTADURALES.
    5. LOS LIGAMENTOS AMARILLOS MANTIENEN SU TAMAÑO NORMAL.
    6. PRESENCIA DE FORMACIÓN HIPERINTENSA EN T1W Y T2W INCLUSO EN LA SECUENCIA CON SUPRESIÓN GRASA DE 10 MM A LA DERECHA DEL CUERPO VERTEBRAL L2.
    PRESUNCIÓN DIAGNOSTICA
    1. HEMANGIOMA EN EL CUERPO VERTEBRAL L2
    2. MÍNIMA DESHIDRATACION DE LOS NÚCLEOS PULPOSOS DE LOS DISCOS INTERVERTEBRALES L5-S1 SIN PROTRUCIONES NI PROMINENCIAS DISCALES.

    Responder
  6. a mi me hicieron una resonacia magnetica y me salio MENINGIOMA EN CUERPO VERTEBRAL D 7 QUE SIGNIFICA DIAGNOSTICO

    Responder
  7. Mi hermano fue operado de un meningioma en la columna hace 4 días, quisiera saber cuanto tiempo debe estar hospitalizado, porque tiene mareos, se le bajo la presión y yo no le veo ninguna recuperación hasta ahorita, es esto normal?

    Responder
  8. me gustaria saber como es cuando el abordaje debe ser por adelante , gracias

    Responder
  9. Rafa:
    GE-NI-AL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Enhorabuena!
    Un beso enorme
    Alicia

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.