Meningioma parasagital frontoparietal


casos clinicos-patologia craneoencefalica-meningioma-parasital-frontoparietal

Historia clínica:

Mujer de 40 años con pérdida de fuerza progresiva en el pie izquierdo desde una semana antes. No refiere cefalea. No antecedentes previos de interes.

En la exploración presenta una paresia distal de miembro inferior izquierdo con sensibilidad conservada. Dificultad para caminar.

En la RM se observa  gran tumoración localizada a nivel frontal posterior derecho, inmediatamente posterior a la zona motora que esta comprimida. Capta contraste de forma homogénea.

En la arteriografía cerebral, se observa un desplazamiento de las arterias por el efecto de masa de la tumoración y captación de contraste a expensas de ramas arteriales meníngeas. El seno longitudinal esta permeable aunque con flujo enlentecido.

Tratamiento:

Se realiza tratamiento quirúrgico mediante craneotomia parasagital frontoparietal derecha. Tras la apertura dural se observa una gran tumoración. Con aspirador ultrasónico se realiza resección intratumoral para disminuir el tamaño y facilitar su resección completa. El tumor se implanta en la hoz de la duramadre que es coagulada.

Reparación del defecto dural con plastia de duramadre y reposición ósea con microplacas de titanio.

Diagnóstico: meningioma fibroblástico.

Postoperatorio:

Evoluciona de forma favorable.

No presenta complicaciones. Mejoría de la paresia de la pierna. Es dada de alta a los 8 días caminando sin ayuda.

A los seis meses se realiza rm de control que muestra la desaparición completa de la lesión y la normalización del parénquima cerebral.

Conclusiones:

  • Los meningiomas son tumores benignos de crecimiento lento que pueden llegar a alcanzar grandes tamaños.
  • Su tratamiento es quirúrgico con resección completa incluyendo la base de implantación para evitar las recidivas.
  • Los meningiomas parasagitales o de la hoz pueden llegar a infiltrar el seno longitudinal hasta invadirlo, en estos casos es importante conocer la anatomía venosa del paciente con vistas a la intervención quirúrgica.

Ver el video en el que se describe este caso:

1 Comentario

  1. La imágenmuestra meningioma izquierdo. La foto de la cirugía muestra un meningioma derecho a menos que el paciente esté en decúbito ventral. Llama la atenciòn la falta de deformaciòn cerebral postquirúrgica en la Resonancia de control.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *