¿Qué es un meningioma?


NOCIONES GENERALES SOBRE LOS MENINGIOMAS

Los meningiomas son tumores que se generan en las leptomeninges y se adhieren a la duramadre (membranas que recubren el cerebro). Se pueden localizar en cualquier zona, por lo que son muy variables los síntomas que pueden llegar a dar. Crecen de forma muy lenta, incluso a lo largo de muchos años, desplazan el cerebro pero no lo suelen invadir (extraparenquimatosos y expansivos) y, al ser de crecimiento muy lento, pueden llegar a alcanzar gran tamaño porque el cerebro se va adaptando sin dar síntomas clínicos.

informacion al paciente -patologia craneoencefalica-meningiomas-

Fig. 1.- Esquema de un meningioma

Los meningiomas son tumores benignos, siendo muy raro que se malignicen. La localización más frecuente es en la convexidad del cráneo pero también se pueden situar en la base del cráneo, siendo esta zona más complicada para su extirpación completa dado que pueden estar adheridos o envolviendo estructuras tan importantes como arterias, nervios craneales o tronco cerebral.

El diagnóstico se realiza mediante TAC y/o RM. La conjunción de ambos da una idea muy precisa, tridimensional de la localización de la tumoración, características tisulares (presencia de calcio, zonas de necrosis, vascularización, etc.) y su relación con el parénquima cerebral adyacente (presencia de edema cerebral, zonas funcionales, etc).

informacion al paciente -patologia craneoencefalica-meningiomas-tac de craneo con gran meningioma

Fig. 2.- TAC craneal, donde se observa un gran meningioma

Para completar el diagnóstico y a veces como parte del tratamiento, está indicada la realización de la angiografía cerebral, para estudiar la vascularización de la tumoración y del cerebro circundante. En caso de estar muy vascularizado, es altamente conveniente proceder a una embolización selectiva de las ramas arteriales que nutren la tumoración, para dejarla lo más exangüe posible y así facilitar su manipulación quirúrgica posterior, con muchos menores riesgos de lesionar las estructuras cerebrales que lo envuelven.

El tratamiento ideal, dado que son benignos y están diferenciados del parénquima, es la intervención quirúrgica con resección completa incluida la duramadre donde se implantan, para evitar que vuelvan a crecer o recidivar. Por esta razón estos tumores han sido el principal motor que ha hecho avanzar a la Neurocirugía en sus técnicas de exéresis tumoral, diseñando complejos sistemas de ayuda, específicos de los quirófanos neuroquirúrgicos, que posteriormente han sido adaptados a otros tipos de cirugías, como es el caso de la microcirugía, los equipos de láser y aspirador ultrasónico ya referidos, la coagulación bipolar o los neuronavegadores. A esto hay que añadir que, en las dos últimas décadas, se han producido avances muy importantes en los conocimientos de la anatomía y vías de abordaje (sobre todo a nivel de la base de cráneo), que han hecho que tumores que se consideraran inextirpables en los años 70, en la actualidad puedan ser resecados con un riesgo muy bajo de mortalidad o de secuelas neurológicas graves.

No obstante, en determinados meningiomas de la base de cráneo (seno cavernoso) es preferible completar con radiocirugía el tratamiento quirúrgico de los restos o de la base de implantación, cuya extirpación quirúrgica puede suponer un alto riesgo de ocasionar serios déficits neurológicos.

Por último, hay que referir que en la generalidad de los meningiomas la necesidad de radioterapia convencional es excepcional. Y que se puede dar el caso, en algunos pacientes, de que estos tumores sean múltiples, es decir, existan varios tumores en distintas localizaciones; por lo que pueden requerir varias intervenciones quirúrgicas, a medida que se van manifestando clínicamente o se aprecia que aumentan de tamaño.

INTRODUCCION

El lector puede dirigirse a los diferentes capítulos que se encuentran dentro de esta categoria de meningiomas. En ellos se van a describir los datos más interesantes que cada tipo de meningioma, dependiente de su localización, presenta desde el punto de vista médico. La localización es el aspecto más significativo y con mayor repercusión durante el acto quirúrgico.

El objetivo es que el lector pueda entender los aspectos clínicos y consecuencias que se derivan hacia el paciente del manejo diagnóstico y terapéutico de este tipo de tumores.

Se aconseja al lector que vaya directamente al apartado que esté en relación con el tipo de meningioma de su interés. La lectura completa de todo este apartado puede resultar tediosa y en los diferentes capítulos pueden repetirse conceptos. Esto podría llevar a confusión en lugar de obtención de datos que ayuden a comprender el problema.

CLASIFICACION

Los diferentes tipos de meningiomas, de acuerdo con su localización, podrían clasificarse de la siguiente forma:

MENINGIOMAS SUPRATENTORIALES

A.- De la Convexidad Cerebral

B.- De la Hoz Cerebral

C.- Parasagitales

D.- Intraventriculares

informacion al paciente -patologia craneoencefalica-meningiomas-localizacion de meningiomas supratentoriales

Fig. 3.- Localización de meningiomas supratentoriales

MENINGIOMAS INFRATENTORIALES

E.- De la Convexidad Cerebelosa

F.- Del Tentorio

MENINGIOMAS DE LA BASE DEL CRANEO

G.- Fosa Anterior

a) Surco olfatorio

b) Techo orbitario

c) Plano esfenoidal

d) Pterion

e) Ala Esfenoides

f) Apófisis clinoides anterior

H.- Fosa media

a) Suelo

b) Seno cavernoso

c) Clinoides posterior

I.- Fosa posterior

a) Clivus

b) Petroclinoideos

c) Peñasco

d) Agujero magno

informacion al paciente -patologia craneoencefalica-meningiomas- distribución de meningiomas en la base de craneo

Fig. 4.- Distribución de meningiomas en la base de cráneo

En capítulos independientes puede el lector recibir información acerca de cada uno de los tipos de meningiomas de esta clasificación.

 

260 Comentarios

  1. Hola tengo 19 años y tal parece ser que tengo un meningioma . Ya he tenido dos convulsiones y los dolores de cabeza no me paran.estoy esperando la cita con el neurólogo
    Ya me realizaron una resonancia magnética y hay dice que tengo un posible meningioma y que hay que verificar con otros exámenes
    Quisiera saber un poco sobre este tema y que tan probable es que lo tenga
    Gracias

    Responder
  2. 12/05/2017
    Hola tengo 32 años a mi también me operaron de un miningioma, como se dieron cuenta que tenía un miningioma todo partió un día en la madrugada con una fuerte convulsión tan fuerte que me desmaye, luego me fui a la urgencia al hospital nadie sabía lo que tenía, después de eso me dieron el alta pero aún sentía sensaciones extrañas así que fui a un médico y me pidió una resonancia magnética ahi me descubrieron el mingioma el cual media 6 cm era muy grande estaba ubicado en el lado derecho del cerebro.
    Me operé en Santiago de Chile este año en enero ya han pasado 4 meses pero no pudieron sacar todo el miningioma quedo un trozo microscópico entonces el neurocirujano me dijo que era posible que me tuvieran que aplicar radioterapia ,luego de esto pasaron unos meses y la biopsia arrojo que era un minimgioma atípico 2 lo cual había que hacer radioterapia lo antes posible para prevenir que volviera a crecer ,ya estoy terminando esta etapa son 27 sesiones ya voy en la numero 25 han sido días complicados se me ha caído el pelo , también un poco de irritación en la cabeza ,la oncóloga me dice que no cree que crezca el cabello pero yo tengo mucha fe 💪 igual después de las operacion me quedaron secuelas las cuales se me han ido pasando de a poco (dolores musculares los cuales han ido bajando ,calambres,y espasmos musculares ,tomo unos medicamentos para prevenir las convulsiones aunque no me han dado más , me dieron tres solamente las cuales fueron las primeras antes de la operación lo único que pido es volver estar mejor y hacer mi deporte favorito es difícil pero con fe si se puede ,mucha buenas vibras para todos ustedes. Que están en la misma situación que yo.

    Responder
    • Ok
      Tengo lo mismo….me pasa lo mismo

      Responder
    • Le escribo desde Rota (Cádiz), a mí me limpiaron parte del tumor. Ahora tengo tres localizados en el nervio y qivasma óptico. Además, otro en la carótida interna. Estoy con controles de analíticas hormonales y resonancias magnéticas para ver el estado de los tumores. Lo que peor llevo es carencias de visión lateral y mucho cansancio. Te deseo mejoría y pronta recuperación.

      Responder
  3. Hola, quisiera saber si alguno de ustedes conoce a un neurólogo o neurocirujano de confianza en Madrid que los haya tratado. Gracias.

    Responder
  4. Hola. A mi mujer la han operado de un meningioma intraventricular ( tamaño enorme, de una naranja, diametro 6,7 centimetros ) , consiguieron sacar todo el tumor. El analisis del tumor confirma que es de grado 2 ( atipico). Leyendo en internet veo que siendo grado 2 es mas posible que se reproduzca e incluso pase a grado 3.
    Si alguien en grado 2 nos puede decir como le evolucionó lo agradeceriamos. Un fuertz abrazo y suerte a todos.

    Responder
  5. Mi hermana fue operada hace 4 meses, al momento de la extirpacion del tumor, el Dr toco una vena que le provoco una hemorragia, se inflamo muchisimo y esto provoco que se comprimiera el arbol de la vida, luego de 9 dias en terapia intensiva, murio. Busquen varias opiniones, nuestro caso es muy doloroso, pidan al Dr toda la informacion posible al igual que los riesgos

    Responder
  6. Hola que tal tengo 38 años soy de un estado de la ciudad de puebla yo llevo poco mas de 1 año que al comer me empiezo a marear ya me hice varios estudios de los que se han requerido y no resulta nada asta la fecha los sintomas aumentaron que al comer oh ya sin hacerlo empiezo a olvidar hay veces asta de lo que hablo al momento , tengo fatiga , me cuesta entender lo leo oh escucho eh llegado a dormir asta 20 hrs. continuas y por ultimo contante dolor en la nuca ….

    Responder
    • Buenos dias.hace tres años en un tac me vieron una lesion q indicaron q era meningioma calcificado.me repitieron el tac uno y dos años despues y como no crecio no le dieron importancia.ahora yo leo q es un tumor y me asusto.puede crecer? Los neurologos y neurocirujano me dioo el alta porq no le dieron importamcia pero yo me asusto al leer articulos indicando q es tumor.si es calcificado? Puede cre er a los 5 años q hace ahora? Gracias

      Responder
      • Checate cada 6 meses como es benigno si nocrece no hace daño yo llevo 3 años con el mio sin crecer y esperan que desaparesca nvestiga sobre los dr. Banerji

        Responder
    • Hola yo también fuy operada y sabes que todo.va muy bien no te deseperes todo pasa lo más delicado es la cabeza yo.estaba con muchos vertigis aún me dan no entendía nada y lo que leía no lo entendía y todo era secuelas del tumor pero amesida que todo pasa vuelve todo ala normalidad dioa es grande lo más importante que tenemos vida

      Responder
      • donde te operaron

        Responder
    • Hola, hace 2 meses me extrajeron un meningioma frontal derecho, los primeros días luego de la operación sentí mucho dolor de cabeza y se me dormía bastante mi lado izquierdo, pero con el paso de los días fuí mejorando. Hoy hago una vida totalmente normal, ya estoy trabajando, soy profesora de gimnasia y gracias a dios puedo hacer todo como antes. Ánimo a todos!!!

      Responder
      • Hola. mi hermana está embarazada de 32 semanas y le han diagnosticado un meningioma que le está oprimiendo el nervio óptico. dicen que han de programar una cesárea y luego operarla. Me gustaría preguntar si alguien me puede decir cómo es el proceso de recuperación, en días, semanas, cómo se va evolucionando …etc para saber cómo evoluciona y cómo nos debemos intentar organizar, sobre todo por el bebe, que tendrá días cuando la operen y no sabemos cuándo ella estará recuperada.

        Responder
    • Tengo 37 años en julio del año me pasado me detectaron un meningioma paso con mucho dolor de cerebro de cabesa cansancio hemorragias y muchos mareos tengo vastaste cambio de comportamiento y paso inestable estoy preocupada xq el medicamento q me recetan me pone muy mal

      Responder
  7. Ola disculpen a mi papa lo acaban de operar de un melingioma
    De lado izquierdo y la operacion salio bien pero tiene perdida de me memoria dise cosas que
    No recuerda cosas y tiene perdida de abla mi pregunta es para las personas que ya an operado mi papa regresara ala normalidad
    Les agradeseria mucho
    Su imformacion grasias

    Responder
    • Sí mi niño . Su papá estará bien . El proceso es largo pero sí se llega a la normalidad . A mi también me pasó lo mismo según mis hijas . Ya que no recuerdo esos momentos . Ya llevo año y medio de operada . Tenganle mucha paciencia y tolerancia eso le ayudara a recuperarse más rapido . Y amor en abundancia . Dios le premiará grandemente . Oren y confien en el todo poderoso JEHOVÁ DE LOS EJÉRCITOS Y EN SU AMADO HIJO JESUCRISTO . El milagro ya está hecho . Comentario

      Responder
    • &ola a todos, es la primera vez que cuento en un medio mi experiencia, pero creo que tengo algo que aportar para tranquilizar a los lectores. Lo que hay que hacer ante cualquier pequeño síntoma es acudir a un especialista, y si es necesario una segunda opinión. Los meningiomas son tumores de grado I, con lo cual hay que ser optimistas ya que son benignos, su crecimiento es muy lento y las consecuencias son leves siempre y cuando se intervenga quirúrgicamente.
      Hace un año me extrajeron uno de 4 cm de diámetro en la zona frontal, tengo 48 años y hago una vida normal. Es un porcentaje mínimo en este tipo de tumores de G1 el que recurre , y si lo hace puede tardar 20 años en causar ciertas molestias que habría que volver a tratar, además a ciertas edades su crecimiento es mucho más lento (algo tiene q tener de bueno ser un poco viejete) . Así que ánimo, y a tomárselo con sentido del “tumor”
      Un abrazo desde Vitoria – España

      Responder
      • Hola a Manuel y a [email protected], y me encuentro en el mismo caso que tu, me detectaron en marzo más concretamente el día de cumpleaños un meningioma occipital derecho de 43 x 42 x 30 mm, y agradezco que se cuente la experiencia que a [email protected] siempre nos coje por sorpresa y es importante sentirse apollado de alguna forma Un fuerte abrazo. Jordi

        Responder
      • Hola mi nombre es Meli ,te escribo desde León,me gustaría preguntarte qué sentías ,que síntomas tenias,a mí me diagnosticaron un meningioma frontoparietal izquierdo,la verdad que tengo bastantes síntomas,en marzo me voy a someter a radiocirugia en Madrid,un saludo

        Responder
        • Yo fui operada de un meningioma,, en el hospital de San Pablo Barcelona ,, no era demasiado grande pienso que tuve muchísima suerte,, me opero un profesor,, que ya esta retirado todo fue perfecto,,,, según dijero estaba localizado en la madre creo esto significa dentro del cerebro.a la altura de la cien sobre el lado derecho… A toda perdona con un tumor le pido x favor jamas , jamás acepte que te digan no crece, no te perjudica… No olvidemos eso esta dentro de nuestro cerebro. Yo luche muchísimo nadie quería operarme,, me daban con la puertas en la nariz. Pero si luchas estas luchando x tu vida. No te lo dejes. LUCHA X TU VIDA CEREBRO HAY UNO SOLO SUERTE.

          Responder
      • Hola, tengo 34 y hace 4 meses me extirparon un meningioma de 5 ×4 casi a nivel frontal izquierdo. Dolores de cabeza y vómitos llevaron al diagnóstico. Gracias a TODO se extirpo en su totalidad y era tipo 1. Ningún síntoma y vida normal.
        Saludos

        Responder
    • Hola ! Mi nombre es Francina tengo 36 años de edad y hace aproximadamente 5 meses que me removieron un meningioma, la recuperación es lenta, yo no pase por perdidas de memoria ni problemas del habla, mis problemas han sido por que soy muy sensible y mientras te recuperas sientes muchas cosas a en medio de la recuperación, por ejemplo siento muchos calambres en la piernas y las manos, mi tumor estaba ubicado en la parte izquierda del lóbulo frontal y más bien me ha afectado también el humor, según los médicos es normal, tengo varios tornillos y eso también es un poco molesto, aún sigo con dolieres de cabeza y tanto el frío como el calor afectan a los dolores, cada persona es distinta eso también depende de donde estuvo ubicado el tumor . Mucha suerte con su papá ..

      Responder
      • Hola a todos lectores.
        tengo 36 años fui operado de un meningioma frontopariental izquierdo el año pasado mi tumor era de tamaño de un limón persa y tenia aproximada mente 5 años de estar en mi cabeza los síntomas que me daban eran que se paralizaba el lado derecho por varios minutos y dolores de cabeza y mucho sueño.
        pues gracias a dios después la operación al momento de despertar entre en shock por que no podía mover mi lado derecho mequedo una paralices temporal pero todo salio bien me comento el medico que no tuviera miedo por que no iba a quedar así que iba a volver a caminar. pero que me iba a quedar una secuela y que con las terapias iba a volver a caminar estuve en tarapias 9 meses y gracias a dios estoy caminando solo tengo problemas de la pierna asta. el pie que no tengo tanta fuerza y no pego el paso normal y no puedo correr bien y siento como un adormecimiento de ahí todo esta bien sigo en chequeo uso bordón de apoyo.Para los que emos pasado por esto sabemos como es pero con la ayuda de dios estamos contando un testimonio para los que tienen el mismo problema y tienen miedo de la dirigía no tengan miedo pidanle a dios y con el apoyo de la familia todo saldrá bien porque si no se opera un tumor como este puede traer consecuencias también.
        Bueno espero que les aya ayudado mi comentario.

        Responder
        • Gracias a me hoperaron dos veces no caminaba hace tres meses de la ultima ahora camino con bastón hay días q me bajones se q lleva tiempo gracias por tu opinion

          Responder
    • Hola fui operada el 25 de abril del 2017 me sacaron el lóbulo frontal derecho con muchos miedos y gracias a dios y los ciruganos ando bien todavía no trabajo pero ando sola y hasta manejo con mucha fe se puede
      Tc on

      Responder
      • Hola Beatriz ,que alegría sentirás!! Gracias por contar tu historia, te pregunto … tu operación fue por una epilepsia ? Tengo un familiar y quiero informarme para poder ayudar… gracias y bendiciones!,,,

        Responder
  8. Muy buenas a todos,
    Soy un chico de 37 años que con 16 se me diagnosticó un meningioma en el nervio óptico….intentaron quitármelo Sun éxito.
    Hace tres años me trataron con radioterapia y cada día estoy peor.
    Es desesperante, sufro de inestabilidad constante

    Responder
    • me pasa lo mismo con la radioterapia y con el tumor se afectan mucho las articulaciones y los músculos de las piernas me ha ayudado hacer ejercicio suave como caminar e ir a rehabilitación física pero hay que tener paciencia
      no se quita rapido

      Responder
    • Por lo que comentas deberías tratarte con acupuntura, el tratamiento es hígado 3, riñón 3 y bazo 3 para tumores, para nervio óptico craneopuntura para ojos y para lesión de nervio óptico vejiga 6, 9, 18 y 61.

      Responder
    • hola a mi me operaron el 19 de sept. de 2016 de un meningioma de 10 centimetros de fosa posterior y no lo pudieron sacar completo. tambien tengo otro en el nervio optico del mismo lado (izq) que el grande. me hicieron radiocirugia en los dos (radiacion con una maquina que se llama acelerador lineal) por ahora estoy muy bien, algo de perdida de memoria y un poquito de perdida de campo visual izq. averigua sobre el tratamiento con acelerador lineal para ver si te funciona. suerte

      Responder
  9. Hola. Hace un mes me acaban de diagnosticar un meningioma. El neurólogo me informó que está en un lugar muy difícil de acceder quirúrgicamente. Se trata de una operación de altísimo riesgo. Tuve parálisis fácil y pérdida del gusto. Gracias a Dios hoy e recuperado todo pero en realidad dia a día espero el momento de que algo me vuelva a pasar. No vivo tranquilo. … Quisiera por éste medio y en base a sus experiencias, me digan que puedo hacer para retardar su crecimiento. Lo único que les puedo ofrecer a todos Uds es que no tengo miedo e intento no trasmitirlo a mis seres queridos. Mi tranquilidad es saber que dejó todo en manos de Díos.

    Responder
    • Hola como estas soy Romina me detectaron un meningioma hace dos semanas tiene un centímetro y sólo será observado para ve si crece si esto ocurre me lo operan también confío en Dios de que todo este bien Cuéntame como sigues a veces no encuentro con quien hablar de este tema

      Responder
      • Hola Romina yo estoy en la mismas me detectaron un meningioma atipico de 1.4 por 0.7 cm, el doctor dice observar pero esta semana vamos a buscar otras opiniones.
        Te cuento estoy en México.

        Responder
        • Hola alma soy de Chile Santiago y mi dictor necesita una segunda imagen y si crece me lo opera esta en el lado izquiedo detraz del ojo izquierdo saludos

          Responder
      • Hola, ROmina , a partir de qué tamaño te han dicho que es recomendable operar?

        PIlar

        Responder
        • Hola Pilar te cuento q mi doctor me dice q no puede crecer tiene 1 cm lo reevaluara en julio 2017 ya q me comenzaran los sintomas

          Responder
          • Hola Romina. Te cuento que tbn soy de Chile, Concepción. A mi madre le diagnosticaron meningioma de 6 cm, es gigante. Estamos muy preocupados, mañana comienza su proceso de tratamiento. Esperamos en Dios todo salga bien, hay más personas con esta enfermedad y siempre es bueno compartir experiencias, así no nos sentimos solos. Muchos cariños.

    • Hola jorge , me da mucho gusto ese animo y confianza que depositas en Dios,…es lo mejor que puedes hacer ya que nada se mueve sin su voluntad…Sabes yo fui intervenida hace 4 años de un tomor, un memingioma grande , tamaño de una pelota de beis boall, situado en la base del cerebro,,bastante riesgoso para los medicos , solo me digeron,.. que llamara a mis hijos, parientes, y amigos , tu crees….. yo solo les dije que Dios era mas grande que mi tumor,…ademas les dije, ese tumor no es mio, Dios nos creo sin enfermedades,.. nos hizo perfectos hechos a su imagen,.y semejanza….Ellos solo me miraron y me ignoraron….Le. ore a Dios y pasado un año despues fui intervenida,,en otro hospital de los Estados Unidos…, mi cirugia duro 10 horas, todo fue un exito…gracias a Dios .. y se que si tu pones tu fe en El , ya sea que el te sane, o permita que te operen, Dios se encargara de poder su mano en los medicos que te van a operar….,…Ten confianza en jesucristo nuestro Señor, Dios honrrara tu fe…. Amigo, Estare Orando por ti ..cuidate..bendiciones.

      Responder
  10. Hola mi Nombre es Jazmín soy de Honduras , a mis 28 años me operaron de un meningioma tipo 1, tengo miedo a que me vuelva a parecer

    Responder
  11. Hola, a mi madre le detectaron en marzo un meningioma de 3cm en la zona frontal izquierda del cerebro. Al principio entro en una profunda tristeza y cierta dificultad para movilizar sus extremidades del lado derecho, tengo entendido que esto se debe a la zona por donde esta ubicado el tumor. Han pasado ya cinco meses y sus síntomas han aumentado, no puede leer ni escribir bien y su lenguaje no es fluido y piensa mucho para decir algunas palabras. En el hospital donde la atienden aun no le programan una fecha de operación puesto que también hay personas que están esperando por ser operadas y temo que sus síntomas empeoren aun mas.

    Responder
    • Vivo en usa estado de BROWAR
      Duré en la misma y cuando empecé a combulcionar fuy al Hospital de emergencia al Memorial me isieron los exámenes correspondientes y al otro día me isieron la cirugía .no les importó que no tenía dinero dijeron que mi salud era primero.casi no alcanzó a llegar .tenia medio cuerpo paralizado .hoy un año después me recupere en un 80% y sigo en chequeos le aconsejo no lo piense más opérese su vida está en peligro

      Responder
      • No depende tanto de nosotros, el seguro aquí en Perú es así de lento, la única forma de obtener una operación rápida es por un hospital particular, pero el costo es muy caro y no tenemos dinero.

        Responder
        • hagan ejercicios con su mama como si fuera una niña ponganla a escribir a leer a moverse on ayuda etc estar en cama no ayuda y denle de comer mucha verdura fruta pollo y pescado tambien semillas que no coma azucar y tome agua sola bastate yo estoy enferma de un meningioma y todo esto me ha ayudado saquenla a caminar ayudandola no esperen a que pueda sola ahora necesita mucha ayuda

          Responder
    • buenas noches yo al igual que todos ustedes tengo un meningioma pequeno en la parte frotal izquierda de la cabeza tambien naci con toxoplamosis en la misma parte izquierda mi ojo izquierdo no veo practicamente nada solo sombras tambien muc hos dolores de cabeza por periodos de tiempo pero ami no me preocupa ni el meningioma ni el toxoplasmosis solo me preocupa mis dificultades no se ni como llamarlas mi aprendizaje suele ser muy lento les cuento un poco se mi tengo 51 anos soy bailarina se danza arabe hace 6 anos pero mis problemas motores no me han dejado avanzar suelo swr desmemoriada aritmica descoordinada y poco equilibrio mi sueno es la danza y he luchado contra viento y marea con ella me ha costado lagrimas y sufrimientos eso es lo que verdaderamente impotencia y rabia mi neurocirujano me dice que mis problemas motores no tienen que ver con el meningioma ni con el toxoplosmosis que ni tampoco mis dolores de cabeza pero hay quien me dice que si tiene que ver y mucho quiaiera enco.trar una respuesta a todo esto a esto ami no me0reocupa ni el meningima ni el toxoplasmosis solo solo mis problemas motores que no me dejan avanzar si aguien puede ayudarme muchas gracias

      Responder
      • A mi me diagnosticaron una depresión grave recurrente, yo me quedo en blanco, estoy torpe, tengo náuseas,vertigos,perdida de equilibrio, me cuesta mucho hacer cualquier cosa, tengo 52 años, el otro día me desmalle en la calle, me hicieron un tac y me encontraron un meningioma de 1,5 cms, en el lado izquierdo, tengo muchos dolores de cabeza pero lo achacan a la depresión, estoy asustada, me da miedo perder capacidades y quedarme gilipollas.

        Responder
      • Si tiene mucho que ver, siento mucho por lo que estás pasando, pero siempre va a depender de donde se encuentre ubicado el tumor, crecen lento pero así mismo se van acomodando y presionando algunos lugares del cerebro y de ahí vienen los malos funcionamientos, puedes también buscar una segunda opinión .. aveces también eso te tranquiliza más . Mucha suerte y besos

        Responder
    • Buenas tardes! Les quería contar mi experiencia, en septiembre del 2015, fui al médico por que tenía muy altos los trigliceridos,y como son anti médico me mandó para hacerme un chequeo, resonancia de cabeza,estudios ginecologicos, el 3 de octubre cuando retiro la resonancia veo algo que no me gustaba, le llevo a mi doctor, y me dice que tengo meningiomas múltiples, desde ese momento hasta hoy vivo una pesadilla,ya hice 5 interconsultas,en Rosario y Buenos Aires,y todos me hablan de cirugía,tengo 6 , pero podrían sacarme quizá uno o dos,uno de ellos me está desplazando el hemisferio,con riesgo de perder movilidad o afecte el habla,no tengo ningún síntoma,y me asusta que después una cirugía si me aparecieran,el último neurocirujano que me vio me dijo que no podía creer que no tuviese ningún síntoma para el tamaño considerable que tiene uno de ellos,yo lo acreditó a mi gran Fe,tengo 44 años,soy mamá de una niña de 9 años.

      Responder
    • Yo he estadoenferma de meningioma por 14 años me operaron y volvio a crecer te quiero recomendar algunas cosas para que tu mami este mejor en lo que la operan es importante que la saquen a caminar pero que ustedes la lleven y la detengan y luego hagan ejercicios con ella en la camaejercicios suaves, enseñenla pocoa poco a usar un baston denle muy sano de comer sobre todo fruta verdura semillas y algas eviten el azucar y las comidas enlatadas no le den carne roja ni leche y derivados y que tome mucha agua no embotellada de preferencia pero si hervidao filtrada, todo esto la ayudara y no tenerla siempre en cama eso le hace mas daño esperemos que pronto la operen

      Responder
  12. MI HIJO DE TRECE AÑOS EMPEZO A TENER MIOCLONIAS EN LOS MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR IZQUIERDO EN DICIEMBRE DEL 2015, EN FEBRERO SE LE AGUDIZARON Y MAYORMENTE CUANDO ESTABA ANCIOSO, EL 13 DE ABRIL DEL 2016 PRESENTO PERDIDA DE FUERZA EN EL MIEMBRO INFERIOR IZQUIERDO Y SE AGUDIZO POR LA MAÑANA DEL DIA JUEVES 14 LO LLEVE DE EMERGENCIA AL HOSPITAL NAVAL LOS NEUROLOGOS LE DIAGNOSTICAR SINDROME DE GUILLAN BARRE FUE TAN AGRESIVO QUE POR EN ESE MOMENTO FUE INTERNADO EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS YA POR LA TARDE HABIA PERDIDO EL CONTROL DEL 80 PORCIENTO DE SUS MUSCULOS LE HICIERON UNA RESONANCIA MARGNETICA CON CONTRASTE Y LE DIAGNOSTICARON UN MENINGIOMA CEREBRAL QUE LUEGO DE SALIR DE UCI Y RECIBIR LAS 5 DOSIS DE PLASMAFERESIS TUBO UNA CONVULSION GENERALIZADA LO EMPEZARON A MEDICAR CON ACIDO VALPROICO LUEGO LE CAMBIARON A CARBAMAZEPINA AUN SIGUEN LAS CONVULSIONES FOCALIZADAS. Y SU RECUPERACION DEL SINDROME DE GUILLAN BARRE AUN ES LENTO TIEN DISTORSIONADA SU ANDAR EL PIE IZQUIERDO SE DESVIA HACIA AFUERA Y CUANDO CAMINA LA PUNTA DEL PIE SE VA HACIA ABAJO; HASTA HOY DIA DOMINGO 26 DE JUNIO NO LO HAN EXTRAIDO ES ANGUSTIANTE Y DEVASTADORA MI SITUACION CON MI PEQUEÑO PIDO A LAS PERSONAS CON EXPERIENCIAS COMO ESTA LAS COMPARTAN A FIN DE DARME TRANQUILIDAD GRACIAS ..NARRARE LO QUE SUCEDA MAS ALLA DEL JUEVES 30 DE JUNIO 2016 QUE POSIBLEMENTE SEA INTERVENIDO QUIRURGICAMENTE EN EL HOSPITAL DEL NIÑI DE SAN BORJA EN LA CUDAD DE LIMA PERU..

    Responder
    • Mi Hermana tambien tuvo syndrome de Guilian Barre, a ella le dijeron que es una enfermedad rara, y pues le toco a ella, esa enfermedad comienza como si fuera a dar resfriado y en una semana quedo totalmente paralitica, a ella la tuvieron que llevar cargando al hospital, y solo sus lagrimas le rodaban. le dijeron los medicos que si pasaba esa noche viviria pero que tardaria minimo un año para volver a caminar, hablar y moverse, pero Gracias a Dios que es el unico que puede ayudar en estas situaciones si el ve tu fe y tu confianza puesta en JESUS, Toda la familia y hermanos de la iglesia comenzamos a pedirle a EL por la sanidad de mi Hermana, y sorprendentemente ella paso esa noche y al dia siguiente ella abrio los ojos y a la semana salio del hospital y a las dos semanas ya comenzo a caminar normal sin ninguna molestia, como si nada le hubiese pasado, los medicos quedaron sorprendidos. (a parte de que en mexico es dificil que te atiendan rapidamente, con ella lo hicieron). mira con la ayuda de los medicos y tu FE en Jesus, podra salir adelante tu niño. CONFIA en el.

      Responder
      • Que bueno …de verdad es una rara enfermedad he leido mucho dentro de mi angustia…casos como tu hermana que luego de estar en coma (inducido) se han recuperado…luego de despertar y como si no hubieran tenido nada…mi niño hasta la fecha aun no recupera la fuerza muscular ..ya han transcurrido 9 meses y aun sigo en este avatar..
        En cuanto al meningioma le hicieron una craneotomia y le han extirpado aun muy independiente de la falta de fuerza por el sindrome de guillan barre..como secuela de la craneotomia tiene una himiparesia en el pie izquierdo hasta la actualidad continua en rehabilitasion fisica…
        en agosto le hicieron una RM con contraste…y el medico informa de lesion residual de meningioma ..ha recibido radio terapia…pero el medico ahora me dice que la radioterapia no elimina los residuos si no que solo reduce el crecimiento del meningioma…esto me aterra..he vivido cosas muy fuertes y traumaticas..con mi niño luego de la intervencion quirurgica…aquellas personas que tengan experiencia dejenme su comentario…gracias…

        Responder
  13. Hola yo tambien tengo meningioma,apenas dos meses me lo detectaron despues de once años con dolor de cabeza, todo por mi doctor del seguro, el solo me decia que era migraña o estres y mirenme ahora! Me resulto un meningioma, estoy muy triste siento que la vida se me va! Tengo miedo de perder sensibilidad o peor aun quedar ciego.
    Ya no se que aser, de nme consejos por favor estoy trizte!😷😵😱😨😓

    Responder
    • jose yo llevo 15 años viviendo con un meningioma y tuve que aprender a comer sano elimina cualquier azucar o alimento procesado que tenga azucar de tu vida tambien elimina la fructuosa estos alimentos hacen crecer el meningioma y sihablas ingles busca a los dr. Banerjien internet ellos con su medicamento homeopatico ayudan a que el meningioma no crezca y desaparezca tambien busca por internet que alimentosmas quitar de tu vida yo nocomo carne roja, leche, harinas blancas como pan galletas etc y frutasahi voy pero sigo investigando primero me lo quitaron pero luegovolvio a crecer

      Responder
      • Hola Ceci Sagredo.. Queria consultarte cuando mide tu meningioma y cada cuantos años te sacas una resonancia para saber si aumento de tamaño.

        Responder
        • me saco resonancia cada 6 meses y desde hace mas de dos años el tumor no crece mis resonancias las checa mi neurólogo. cuanto mide exactamente no se eso lo ve mi doctor que si sabe

          Responder
    • Hola jose no te voy a decir k no tengas miedo, porque eso es facil decirlo , yo estaba aterrada, tenia dos hijos y tenia miedo a dejarlos, o yo quedar mal porque aunque el tumor era bueno, estaba en una zona muy peligrosa pegado a la arteria dentral donde divide el cerebro en dos, y no podian quitarmelo del todo, llevaba un ochenta por ciento de salir en silla de ruedas, paralisis facial, etc. hoy 17 años mas tarde te estoy escribiendo, y no me paso nada de esto, animo, como ves lo nuestro es mas frecuente de lo k nosotros nos creemos, suerte veras como todo saldra bien, asi te lo deseo

      Responder
    • Hola José!
      Lo primero de todo no estés triste. Me detectaron un meningioma de 7 centímetros el 11 de mayo y me operaron a los quince días. A día de hoy (ha pasado 1 mes desde la operación) me encuentro estupendamente, sin ningún tipo de secuela ni dolor…. Cada cuerpo es diferente pero no puedes estar triste puesto que puede salir todo bien!!!!!!!!!!!, mucho ánimo y suerte!

      Responder
      • mi nombre es neida, fui operada de un meningioma hace 2 meses, media 6.5 centímetros jamas me dolio la cabeza, me lo descubrieron porq una noche convulsione me llevaron al medico, me envio tac, resonancia magnética y angioresonancia, al doctor ver los exámenes me dijo q era benigno pero q había q extraerlo, ya q mas adelante podría ocacionar daños como, perder el habla, paralizar el lado izquierdo d mi cuerpo, gracias a dios consegui los medios y me opere, ya tengo 2 meses de operada y todavía no se que es un dolor de cabeza. mi taruma fue verme sin cabello y ver la cicatriz de la operación, cay en deprecion, pero gracias a dios con la ayuda de mi familia y mis compañeros de trabajo lo e hido superando, cuando tenia 22 días de operada me reintegre a trabajar ya que mi recuperación ha sido exitosa, ya hoy en dia manejo, y de corazón les recomiendo que tengan mucha fe, y encomiendecen a dios, estoy a la orden para cualquier pregunta q me quieran hacer, soy de valencia venezuela

        Responder
        • Hola Neida,sabes acaban de operar a mi hija de 19 años y ella no ve bien no se si recuperará la vision como estana antes.
          Tu no mencionas nada de los ojos quisiera saber si nunca tuviste problemas de visión
          Gtacias

          Responder
      • Leti, gracias . Leer su comentario ma hecho sentirme mejor y mas confiada. Mi esposo tiene un meningioma y fue detectado ayer.

        Responder
    • Hola buenos días yo soy la señora Xenia desde que tuve como 23 años comence con un dolor de cabeza pero me ponia a tomar pastillas para el dolor de cabeza pero seguía y nunca le puse atención siguieron los dolores hasta no aguantar en el 2010 se me presentaron los dolores mas fuertes que tuve que acudir al medico y me mandaron hacerme un tomografía y cundo me dieron el examen el doctor me dijo que se veia una lesion que no podian ver bien y me mandaron una resonancia magnetica y me salio que tenia un menigioma comenze a vivir aterrada por mi edad pero todo lo dejo en manos de dios ,de jesus y de la virgen de guadalupe y los doctres.

      Responder
    • Hola Jose, mi nombre es Martha.
      A principios de este año (2016)empece a tener problemas con la presion ya q soy hipertensa y tambien se me entumian las manos y los pies, primeramente me relice una TAC esto por mi cuenta ya que los medicos me indicaban q era estrés. Esta Tac la lleve a un Neurologo q resulto ser un inutil ya q me indico no tenia nada, pero para q me tranquilizara me mando una RM y al tener los resultados acudi con un neurocirujano que trabaja en la defensa, es militar. El me indico tener un meningioma en l fosa posterior. El 9 de abril de este año me lo extirparon, gracias a Dios todo bien, el problema es lo q vino despues ya q tengo vertigo central desde entonces el cual me estan tratando en la clinica del vertigo y mareo. Eh llorado mucho porq estar mareado todo el dia es horrible pero el doctor me indica q es normal y q con el tiempo estare bien ya q mi cerebelo estuvo desolazado por el meningioma muchos años y ahora se esta acomodando. Por el momento hago terapia de rehabilitacion 3 veces al dia. Aunque lento hay avance. No te puedo negar q tuve y tengo miedo, pero le pido a Dios me de la fuerza para poder salir de estos mareos

      Responder
      • Hola, mi madre ha tenido un problema parecido, con muchos mareos tras ser operada por un meningioma en el angulo pontocerebeloso;
        Con una operación impacable, empezó a tener vértigo con crisis que incrementaban en freceuncia e intensidad al acercarse la época de verano.
        Ha ido haciendo ejercicios desde 7 años hasta ahora todos los días y las crisis han remitido mucho muy muy poco a poco. El proceso es lento pero al final pasa, si no del todo practicamente, con uno o dos amagos de crisis al año.

        Responder
  14. Hola.. Yo les voy a contar la historia de mi hermana.. la persona mas fuerte del mundo entero!! Ella se embarazo en el año 2012.. tuvo un lindo embarazo todo normal, sin ningun problema que no fuera de la normalidad de cualquier embarazada, tuvo a mi sobrino en diciembre del 2012, tuvo un parto normal sin complicaciones.. al mes de vida de mi sobrino comenzó a tener fuertes dolores de cabeza con convulsiones intermitentes, fue a un doctor le derivaron a resonancia cerebral y ahi descubrieron un Meningioma gigante, alojado en el lobulo fontral, fue un tremendo golpe para todos.. mi sobrino con un mes de vida… Bueno se hicieron los tramites y la operaron en febrero de ese año, era un tumor gigante benigno, pero al ser meningioma le sacaron un cuarto de craneo, todo salio bien gracias a dios, pero a ella le quedo la secuela de la acumulacion de liquido cefalo raquideo en ese sector donde no tenia craneo, le llevo meses hospitalizada esperando que el liquido se reabsorviera solo, con el tiempo se hicieron una craneoplastia, pero nunca resulto, siguio el tema del liquido, luego entre todo ese tiempo le volvio a crecer el tumor, esta vez fue atipico, quiere decir distinto pero no maligno, salio a raiz que el docto no saco totalmente el primero tumor y le quedo un resto que con el tiempo volvio a crecer, fue imtervenida de nuevo le sacaron el segundo tumor y le insertaron nuevamente la placa que reemplaza al craneo, pero que paso que la placa estiro mas la piel y no permitia sicatrizar y el liquido se le salia por los puntos, a todo este le pusieron una valvula lumpo peritoneal que hacia el trabajo de reabsorver el liquido, de eso tuvo 3 operaciones mas por que esa valvula es muy complicada y se tapa con cualquier cosa o se sale, va desde la columna la estomago. Finalmente nunca le sicatrizaban los puntos producto de que salia el liquido, le retiraron la placa y ahora esta mucho mejor. Aunque todo ese sector esta sin placa y muy blando de puro liquido no ha tenido ningun problema, esta comenzando hacer su vida norma. Ha pasado por mucho en su vida, lleva tres años con esta enfermedad mas de 10 operaciones corrigiendo las cosas que bo resultan o que quedan mal. Hay que tener mucho cuidado losmedicos se equivcan mucho, prueban muchas veces con las personas, gracias a dios mi hermana no tiene secuelas neurologicas pero si perdio la vista de su ojo izquierdo, pero nada mas. Ella ha luchado por su vida a pie junto, nunca ha decaido por que tiene un hijo hermoso por quien luchar!! Ahora esta esperando la hora para comenzar la radioterapia para evitar que salga otro turmor.
    Que esta historia de vida de mi hermana , les sirva para no bajar los brazos, tenemos que luchar por nuestra vida, pedirle a dios que los ayude que los proteja que no los desampare, es muy dificil y duro para todos!! Pero hay que sacar fuerzas para seguir luchando, todo esto algun dia pasara y sera un recuerdo por el cual nos hicimos fuertes!! Yo admiro mucho a mi hermana, es mi ejemplo de vida, tiene una fortaleza que no se de donde la saca.. ella es mi fuerza y mi vitalidad.. hoy tiene 32 años y su hijo ya tiene 3 años..

    No dejen de luchar!!!!!!! Dios les dio estas duras pruebas por son capaces de sobrellevarlas!! Un abrazo grande para todos!!

    Responder
    • hola mi hermana Carmen iraima acaba de enterarse que tiene un Meningioma en el seno cavernoso tampoco nos esperábamos esta noticia ella tiene 42 Años somos de Venezuela pero los medicos le dicen que no puede ser operado por el lugar donde se encuentra este situado solo debe hacerse radiocirugía y pues es bastante costoso sale 4 millones de Bs somos de Venezuela y se podran imaginar lo que sentimos con esta inflación y crisis que estamos viviendo ennuestro pais si alguien pudiera colaborarnos el numero de mi hermana es 0424-7645068 ella tiene todos los informes exámenes y resonancia con contrastes para que vean que es verdad y tambien perdió su vista izquierda mi hermana se llama Carmen Iraima quevedo estamos haciendo rifas y vendimias para hacer pro fondos para que mi hermana logre hacerse la radiocirugía que es lo único que le disminuye el tamaño del tumor

      Responder
      • Hola en el hospital Domingo Luciani e en Caracas hay una unidad de Radiocirugia alli realizan ese tipo de intervencion es gratis. Tienes que ir al consultorio de neurologia y agarrar una cita. Buena Suerte,

        Responder
        • Hola soy Carmen Quevedo la hermana d la q realizo el comentario de radiocirugia para la reducion del tumor que me diagnosticaron. Les doy un consejo no solo debemos quedarnos con lo q nos diga un solo medico. Porque me confie q solo con radiocirugia era lo que me podia solucionar, ya llevo 4meses con dolores de cabeza oido mandibula insoportables fui a otros doctores y resultado es que debo extraerlo aunque es riesgosa porque es a base de craneo. Pero con fe en Dios y en manos d los doctores porque ya hizo una oftalmoplejia en mi ojo izquierdo osea me lo paralizo porque asi sucesivamente me va haciendo estragos NO TODOS LOS TUMORES PUEDEN SER TRATADOS CON RADIOCIRUGIA. porq tienenden a malignificarce bueno cuando uno esta en esta situacion se ve obligado a leer a indagar a buscar la solucion porque la enfermeda la llevo es uno solo.

          Responder
    • Mi nombre es Malu. Leí tú historia, y yo tengo también un Meningioma latero frontal izquierdo. También, tengo tremendos dolores de cabeza, pero lo descubrí por que me cai en mi lugar de trabajo, y work compensation me envió a hacer me un IMR, y asi apareció la imagen de mi tumor. Me traté unos meses con una Neurólogo de UM. Pero me sentia insegura, decepcionada, y poco instruida e informada por ella. Cuando sentí, que comenzaba a deprimirme dejé de visitarla. Eso fue en el año 2012, y desde entonces, sigo dando vueltas como un caracol con mi tumor a cuesta, sin saber como librarme de él. En tu relato, no leí dónde y quien, trato a tu hermana.Te dejo mi teléfono, y me gustaría mucho poder hablar por teléfono con tu hermanita se esto fuera posible.1- 305) 351-6804. Gracias, por tu consejo y tu participación en el tema.
      Un abrazo,
      malu . . . .

      Responder
    • yo hace 15 años que estoy enferma de meningioma me lo operaron pero olvio a crecer me ha ayudado que no crezcaeliminar el azucar la fructuosa y la glucosa de mis alimentos y no comer harinas refinadas como el pan, los cereales y las pastas si se comen de estos productos muy de vez en cuando que sean integrales, no comer jamon ni salchichas todos estos alimentos hacen crecer el tumor porque es benigno y hay que tomar muchisima agua 2 litros
      saludos y espero que esten bien
      cecy

      Responder
    • Uaaa me quedó sin palabras que valiente es tu hermana mi admiración, mis respetos mi hicieron llorar que valor siguela apoyando y que Dios siempre les acompañe y gracias por compartir y ser ejemplo de lucha tu hermana bendiciones

      Responder
  15. En octubre del año 2000, fui diagnosticado e intervenido de un meningiona de 8 x 6 cms. en el tentorio derecho (atrás del oido derecho), extirpándose con éxito en su totalidad. Quedando con epilepsia como secuela de la operación,
    Hasta la fecha sigo tomando Difenilfenitoina Sódica c/8hrs.
    El Inconveniente es que sufro de cefalea muy severa después de acostarme y no puedo dormir de ninguna forma sin despertar con el molesto dolor. Principalmente es intenso en la parte de la nuca, que puedo hacer, ya que los neurocirujanos dicen que es el dolor causado por la cicatrización del craneo y cuero cabelludo?
    Gracias.

    Responder
    • Preguntale a tu médico tratante si puedes tomar pregabalina ella actúa en la raíz del nervio, alivia el dolor y genera sueño+ un ansiolitico en pequeñas dosis.

      Responder
    • a mi me ayuda mucho hacer meditacion y relajarme antes de dormir y usar un triangulo hortopedico de almohada la cual eleva mi cabeza y me quita el dolor eso si ya me acostumbre a dormir boca arriba
      saludos

      Responder
  16. mi madre tiene 90. tiene un tumor de 3.7 x2.5. Desde hace aproximadamente 4 años le empezó el dolor del trigemino porque el tumor el esta comprometiendo al trigemino, sexto y septimo par. Los dolores son criticos y aus noventa, no sabemos que alternativa existen para poder liberarla de sus dolores. Le afecto el oido iquierdo y no escucha por este, El oido derecho tambien esta afectado y escucha muy poco por el. dice el examen que pudiese por su extensión estar comprometiendo un sutil extensión dentro del canal auditivo interno de 3.5 m.m. Que hacer, como tratarla. No sabemos que puede ser la mejor alternativa para ella,por lo menos para calmarle los dolores recurrentes quepadece cuando le revienta la crisis. Alternadamente tiene espacios de calma.

    Responder
    • hola yo tambien estoy enferma de meningioma a mi para los dolores de cabeza me recetaron ibuprofeno en capsulas pero como su mama es mas grande de edad veanloon un doctor neurologo es importante que la chequen cada 6 meses o cada año
      si hablan ingles busquen a los Dr Banerji por internet ellos son neurologos de la india y tambien ayudan a gente de otros paises ellos con homeopatia detienen el crecimiento del tumor y lo desaparecen
      Es importante que le dejen de dar de comer azucar, leche y derivados, harinas blancas como el pan o los cereales galletas etc y le den detomar mucha agua estos alimentos hacen crecer el tumor porqueel meningioma es un tumor benigno
      espero haberles ayudado un poco e investiguen en internet hay mucha informacion que ayuda
      saludos
      Cecy Sagredo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *