¿Qué es un meningioma?


NOCIONES GENERALES SOBRE LOS MENINGIOMAS

Los meningiomas son tumores que se generan en las leptomeninges y se adhieren a la duramadre (membranas que recubren el cerebro). Se pueden localizar en cualquier zona, por lo que son muy variables los síntomas que pueden llegar a dar. Crecen de forma muy lenta, incluso a lo largo de muchos años, desplazan el cerebro pero no lo suelen invadir (extraparenquimatosos y expansivos) y, al ser de crecimiento muy lento, pueden llegar a alcanzar gran tamaño porque el cerebro se va adaptando sin dar síntomas clínicos.

informacion al paciente -patologia craneoencefalica-meningiomas-

Fig. 1.- Esquema de un meningioma

Los meningiomas son tumores benignos, siendo muy raro que se malignicen. La localización más frecuente es en la convexidad del cráneo pero también se pueden situar en la base del cráneo, siendo esta zona más complicada para su extirpación completa dado que pueden estar adheridos o envolviendo estructuras tan importantes como arterias, nervios craneales o tronco cerebral.

El diagnóstico se realiza mediante TAC y/o RM. La conjunción de ambos da una idea muy precisa, tridimensional de la localización de la tumoración, características tisulares (presencia de calcio, zonas de necrosis, vascularización, etc.) y su relación con el parénquima cerebral adyacente (presencia de edema cerebral, zonas funcionales, etc).

informacion al paciente -patologia craneoencefalica-meningiomas-tac de craneo con gran meningioma

Fig. 2.- TAC craneal, donde se observa un gran meningioma

Para completar el diagnóstico y a veces como parte del tratamiento, está indicada la realización de la angiografía cerebral, para estudiar la vascularización de la tumoración y del cerebro circundante. En caso de estar muy vascularizado, es altamente conveniente proceder a una embolización selectiva de las ramas arteriales que nutren la tumoración, para dejarla lo más exangüe posible y así facilitar su manipulación quirúrgica posterior, con muchos menores riesgos de lesionar las estructuras cerebrales que lo envuelven.

El tratamiento ideal, dado que son benignos y están diferenciados del parénquima, es la intervención quirúrgica con resección completa incluida la duramadre donde se implantan, para evitar que vuelvan a crecer o recidivar. Por esta razón estos tumores han sido el principal motor que ha hecho avanzar a la Neurocirugía en sus técnicas de exéresis tumoral, diseñando complejos sistemas de ayuda, específicos de los quirófanos neuroquirúrgicos, que posteriormente han sido adaptados a otros tipos de cirugías, como es el caso de la microcirugía, los equipos de láser y aspirador ultrasónico ya referidos, la coagulación bipolar o los neuronavegadores. A esto hay que añadir que, en las dos últimas décadas, se han producido avances muy importantes en los conocimientos de la anatomía y vías de abordaje (sobre todo a nivel de la base de cráneo), que han hecho que tumores que se consideraran inextirpables en los años 70, en la actualidad puedan ser resecados con un riesgo muy bajo de mortalidad o de secuelas neurológicas graves.

No obstante, en determinados meningiomas de la base de cráneo (seno cavernoso) es preferible completar con radiocirugía el tratamiento quirúrgico de los restos o de la base de implantación, cuya extirpación quirúrgica puede suponer un alto riesgo de ocasionar serios déficits neurológicos.

Por último, hay que referir que en la generalidad de los meningiomas la necesidad de radioterapia convencional es excepcional. Y que se puede dar el caso, en algunos pacientes, de que estos tumores sean múltiples, es decir, existan varios tumores en distintas localizaciones; por lo que pueden requerir varias intervenciones quirúrgicas, a medida que se van manifestando clínicamente o se aprecia que aumentan de tamaño.

INTRODUCCION

El lector puede dirigirse a los diferentes capítulos que se encuentran dentro de esta categoria de meningiomas. En ellos se van a describir los datos más interesantes que cada tipo de meningioma, dependiente de su localización, presenta desde el punto de vista médico. La localización es el aspecto más significativo y con mayor repercusión durante el acto quirúrgico.

El objetivo es que el lector pueda entender los aspectos clínicos y consecuencias que se derivan hacia el paciente del manejo diagnóstico y terapéutico de este tipo de tumores.

Se aconseja al lector que vaya directamente al apartado que esté en relación con el tipo de meningioma de su interés. La lectura completa de todo este apartado puede resultar tediosa y en los diferentes capítulos pueden repetirse conceptos. Esto podría llevar a confusión en lugar de obtención de datos que ayuden a comprender el problema.

CLASIFICACION

Los diferentes tipos de meningiomas, de acuerdo con su localización, podrían clasificarse de la siguiente forma:

MENINGIOMAS SUPRATENTORIALES

A.- De la Convexidad Cerebral

B.- De la Hoz Cerebral

C.- Parasagitales

D.- Intraventriculares

informacion al paciente -patologia craneoencefalica-meningiomas-localizacion de meningiomas supratentoriales

Fig. 3.- Localización de meningiomas supratentoriales

MENINGIOMAS INFRATENTORIALES

E.- De la Convexidad Cerebelosa

F.- Del Tentorio

MENINGIOMAS DE LA BASE DEL CRANEO

G.- Fosa Anterior

a) Surco olfatorio

b) Techo orbitario

c) Plano esfenoidal

d) Pterion

e) Ala Esfenoides

f) Apófisis clinoides anterior

H.- Fosa media

a) Suelo

b) Seno cavernoso

c) Clinoides posterior

I.- Fosa posterior

a) Clivus

b) Petroclinoideos

c) Peñasco

d) Agujero magno

informacion al paciente -patologia craneoencefalica-meningiomas- distribución de meningiomas en la base de craneo

Fig. 4.- Distribución de meningiomas en la base de cráneo

En capítulos independientes puede el lector recibir información acerca de cada uno de los tipos de meningiomas de esta clasificación.

 

388 Comentarios

  1. Hola a todos(as) soy de México en mi caso me detectaron un meningioma de la hoz, es decir estaba en la.parte frontal de mi cabeza.
    Síntomas: aparentemente ninguno pero si hace como dos años dolor de cabeza me despertó varias noches, en el día también me.dolia leve la cabeza y lo solucionaba con Paracetamol u otro medicamento para dolor ( grave error) y digo esto por qué tan fácil hubiera sido detectar esto, finalmente hace 2 meses al despertar sentí dolor como punzante o palpitante osea más fuerte por un mínimo esfuerzo, duraba como dos horas al día, posteriormente ya me empezó a durar más tiempo al grado que me dolía hasta para hablar!!
    Decidí ir a ver un médico me sugirió una tomografía y me la hice y ahí apareció un tumor de 7 cm me dijo el médico que era del tamaño de una toronja.
    Solución: tengo dos hijos tuve que hacerme los estudios por.mi cuenta ya que los servicios médicos son públicos y poco factibles así que me apure tuve que ocupar mi tarjeta de crédito y lo hice todos los estudios, sangre, qtomografía contrastada y fui a mi servicio de salud para ahorrar tiempo, presionando me turnaron al hospital de especialidades en puebla y ahí me atendió el médico neurólogo. Dr. Herrera el cual me indico que la única solución era operar el mes pasado me operó lo que me afectó un poco fue la anestesia( me puse un poco pesada) la recuperación fue lenta pero segura y hasta la fecha sigo en mi casa descansando para no tener secuelas, doy testimonio de que gracias a Dios y a las oraciones de mucha gente que estoy bien por mis hijos y por mi familia.
    No teman a operación, algunos tumores deben extraerse en dos partes si pero las consecuencias de ellos son peores! Pueden dar ataques epilépticos, caer en coma u otro síntoma. Sé que una operación de ese nivel no es cualquier cosa pero debemos hacerlo por salud por nuestra familia.
    Conversé con una.chica.que en la CDMX(antes distrito Federal) se operó en el Instituto Nacional de neurología y neurocirugía. Le hicieron un estudio económico y ahí la operaron igual de un tumor solo que ella no tenía ningún servicio de salud y me comenta que le atendieron muy bien.

    Responder
  2. Hola buen dia mi nonbre es shirley de cali colombia me realise un tal donde sale calcificacio de la hoz eso por un lado por el otro la doctora me dise q todo salio nomar q solo es una migraña comun pero me pueso a leerla historia clinica y dise pequeño meningioma en la hoz frontal pero ella no me dijo nada de eso estoy muy asustado no puedo dormir delos nervis si a alquien a apasa leagrades q me cuente como es eso

    Responder
  3. Hola ,mi madre de 59 años fue diagnosticada con Masa sólida extraaxial ubicada en la concavidad frontal anterior derecha que mide 78 mm x83 mm x 40 mm. Esta lesión ejerce significativo efecto compresivo sobre el parénquimacerebral frontal derecho, generando edema vasogénico local, hernia subfalcial izquierda de 7mm, obliteración de las prolongaciones anteriores de los ventrículos laterales y compresiónparcial del cuerpo calloso.No hay complicaciones isquémicas y/o hemorrágicas secundarias al efecto compresivo.

    Realmente me encuentro muy preocupada ya que ella no cordina y prácticamente me encargo de todo su cuidado se queja de dolor de cabeza.
    colombia tel 9023552 cel:3102710079 les agradezco su orientacion.

    Responder
  4. Mi hermana fue operada de un menngioma qué había invadido toda la parte posteriormente en la primera operación le dio hemorragia y los médicos la contralaron,por lo cuál a los 8 días la volvieron a operar,según manifiestan le lograron quitar casi todo,lo qué quedo es mínimo, tuvo unos pequeños infartitos, pero ella desde el 26 de diciembre no despierta y los médicos dicen qué lo qué tienen son movimientos involuntarios
    Qué podemos esperar, ella escucha? Ahora mueve más su lado izquierdo porqué el derecho perdió movilidad

    Responder
    • Hola Maritza! A mí me operaron de un meningioma hace seis meses y aunque la operación fue muy bien, al despertar no podía mover mi lado izquierdo ya que el tumor me conpromia esa zona pero poco a poco y con rehabilitación fui mejorando hasta hoy que aún mi pierna está tocada pero voy mucho mejor y casi no se nota, seguro que tú hermana también irá mejorando poco a poco, mucho animo

      Responder
  5. Hola mi mama tiene un tomor mide 5.1×5.7×5.5 cm en el cerebelo y herniacion de las amigdalas cerebelosas por el agujero magno llegando al c2 sintoma solo le daba dolores de cabeza leve y mareos . Aun estamos realizando examenes para ser operada ..? Alguien le ha sucedido este caso

    Responder
  6. Hola buenas.. mi esposo fue operado el pasado 25 de septiembre de un meningioma de 5.5 cm estaba ubicado en el.clivus.. el fue operado con cirugia endonadal nivel v por el neurocirugano Francisco Guzman Perlaza del centro Medico Imbanaco en Cali.. y Gloria a Dios y despues de 2 tiempos quirurgicos y 2 embolizaciones arteriales.. Dios ha obrado de manera maravillosa en el y se encuentra en recuperacion.. el Dr. Es un excelente profesional y con una amplia experiencia.. Dios les bendiga

    Responder
  7. Hola tengo un meningioma de 3 cm parafalciano izquierdo el medico dice q esos no se operan por q sera no me explico alguien me puede ayudar tengo 39 años y q cnsecuencia puede tener

    Responder
    • A mi madre la operaron hace menos de un mes! De un meningioma de casi 3 centímetros! Se dio cuenta porque habia perdido parte de la visión! La operación duró 10 horas y media! Y todo salió bien en el hospital clínico de la universidad católica! Luego de la operación recuperó la visión pérdida! Si bien aún está con un poco de dolor q es normal! Hace su vida igual que antes! Yo les recomiendo que busquen un buen médico y se operen! Y por sobre todas las cosas q confíen en Dios. A ella la operó Francisco Mery en stgo de chile

      Responder
      • Una pregunta, te acordas donde estaba situado el meningioma??

        Responder
      • Te hago una consulta. A tu madre tardaron mucho en operarla, una vez que la diagnosticaron? Cuánto tiempo estuvo internada?

        Responder
      • Yo tengo un mengioma de 1.9 longitud y 0.5 engrosamiento sin sintomas tengo i suficiencia catdiaca y padeci hace 10 añod un AVE puedo operarme

        Responder
    • Hola….yo estoy operada de un tumor que tenía atrás de mi ojo derecho media 3 cm tengo 48 años y me recupere súper bien de la operación Con Fe en Dios y un buen cirujano se puede salir adelante

      Responder
    • Hola: es bueno que busques varias alternativas , los meningiomas son varios, algunos no son tan complejos para extirparlos , pero hay otros como el que tuve yo , que se encontraba en agujero magno, muy dificil su extirpación , el doctor que se atrevió sacarlo , dentro de su curriculum , el había sacado como 400 meningioma y del tipo que yo tenia solo 8, fue él único que se atrevió sacarlo , el resto no se atrevian , mi operación duro 14 hrs 1/2 , mi recuperación fue lenta , ya que tuve que aprender todo de nuevo , quedé como una niña de un año , pero todo eso lo sabía ya que mis médicos me lo dijerón , hoy estoy bien y muy agradecida y me tuve que operar en el instituto neurocirujano asenjo ,, ahy hay , un doctor que es una eminencia a nivel latinoamerica , se llama Jorge Mura … Suertee

      Responder
    • Busca más opiniones .. que la fuerza te acompañe 🖖

      Responder
    • hola a mi hija la han operado en marzo de 2018 con.36 anos de un.mengioma de 7 cm perdia la vision y despues de la operacion la recupero y esta bien con.alguna secuela en.las estremidades derecha adormecimiento por lo demas bien…. busca otras opiniones no te quedes con la primera ves a otros hopitales.suerte

      Responder
      • En cuanto tiempo recuperó la visión?

        Responder
    • mi mamá tenía uno del lado izquierdo del cerebro, era del tamaño de una naranja y se lo operaron; salió excelente de la cirugía habla, camina, buena memoria, tiene 60 años

      Responder
    • por ser pequeño no afecta nada y mientras se mantiene estable creo que no hace falta operarse ….. mi padre tubo 2 uno de 9 cm y otro de 3 cm y solo se ha operado por le de 9cm ya que le afectaba mucho y como el de 3cm sigue estable por eso el medico ha decidido no operarle

      Responder
  8. Pregunta…mi hermano fue operado hace 2 anos de este tumor meningioma surco olfatorio. Se recupero bien gracias al fe que nos mueve. El tiene 45 anos pero hace como 1 ano empezo a perder su vision, practicamente ciego pero no se puede operar porque el tumor esta tan cerca de la glandula pituitaria que el cirugano dejo un 5% del tumor para poder salvarlo. Excelente medico lo admiro porque es un gran ser humano. En resumen, el doctor recomienda radioterapia, para evitar que crezca lo que quedo, en 2 dos anos no ha pasado nada, pero el residuo del tumor esta ramificando la arteria carotida. Soy de Panama. Solo una opinion si alguien ha pasado por esta situacion. Dios les bendiga

    Responder
    • parecido a mi caso, yo me opere hace 5 años de un meningioma tipo I estaba ubidacado en la base izquierda del c erebro, gracias a dios me lo extirparon y no tuve mayores consecuencias, hago una vida normal, aunque la vision la voy perdiendo lentamente. Pero hace una semana me volvieron los dolores porque seguramente esta volviendo a crecer como quedoó un 4%. hoy ya temo pasar por una segunda operacion.

      Responder
  9. Buen día tengo 35 años fui operado de un meningitis ubicado de t2 a t4 según RM. Pero quedé en estado parapléjico. Ya son más de 8 meses y mi neurocirujano que me operó no me dice más. Que esperar. Sigo con la rehabilitación física pero muy limitada. ¿ alguien conoce un centro especializado para recuperación física en México. Soy de Chiapas. Alguien puede ayudarme???

    Responder
  10. Buenos días. A mi me operaron de un meningioma central en abril del 2017. estuve 6 meses y medio de baja la única secuela fue que perdí el olfato y el sabor . Ahora después de dos en revisiones anuales pues tenia otro en el lado izq que no me quitaron ha empezado a crecer ye dicen que igual me tienen que operar primero . Yo os digo que si tenéis más de uno os lo operen a la vez pues es un engorro volver a hacer la misma operación ( conmigo fueron 8 horas de operación ) y volver a abrirte la cabeza entera . Un saludo

    Responder
    • Hace cuanto te operaron? Yo tambien me operaron hace 5 meses mi meningiom era muy grande media 5cm por 6.5 y mi cirugia duro 11 horas y media tambien perdi el olfato y el gusto me dicen talvez vuelva en un añoo pero nada seguro!?

      Responder
  11. HOLA MI NOMBRE ES PEDRO JOSE TENGO UNA HERMANA QUE TIIENE UN MENINGIONA SIMPLE SEGUN DIAGNOSTO DEL DR CARLOS MARTINEZ LA CLINICA DE LA SABANA EL LA LLEVA TRATANDO 3 AÑOS POR ESTE TUMOR LE ORDENO TAC Y RMA EM ESPETIVAS VECES DETECTO QUE EL TUNOTR ERA PEQUEÑO PERO PIENSO Y DE ACUERDO A LO QUE LEIDO Y ASIMILADO CONCLUYO QUE LA ENFERMEDAD ES UN CALDO DE CULTIVO POR ENDE ESTE DEBERIA SER OPERADO CUANDO SE DETECTO AHORA TIENE UN LIQUIDO AL REDEDOR DEL TUMOR Y JASTA AHORA VA A HACER OPERADA EN MESY MEDIO ELLA TIENE 65 AÑOS Y NUESTRO TEMOR AUMENTA DRS.PREGUNTO PORQUE NO SE OPERO A TIEMPO Y SI ES POSIBLE QUE SALGA BIEN DE LA OPERACION GRACIAS MI TELEFONO ES 3125801236

    Responder
    • Hola espero que ya la hayan operado a mi madre se lo detectaron en.marzo y la mandaron a casa con corticoides y esta en la uci con una infección en la sangre si la hubiesen operado a su debido tiempo no estaría así una pena

      Responder
    • Hola me llamo Carla y tengo un sobrinito de 5 años q le acaban de detectar un angioma venoso en la parte izquierda lateral del cerebro tirando hacia el ojo según los neurólogos infantiles nunca han visto nada igual un angioma gigante según los informes 4-5 de momento no nos dan solución estamos a la espera ya q crujía al ser tan grde no se le puede realizar no saben ni q hacer van a consultar con neurólogos de adultos así q ya veremos

      Responder
  12. siento como siel el cerebro se mueve en forma de ola y a la vez me empiezo a marear también siento como si los ojos se me empezaran a salir y zumbidos de repente en los oídos

    Responder
    • Hola mi novia tiene síntomas parecidos y están a punto de operarla faltan 4 dias….. Y en estos últimos días siente lo que tu escribes. Actualmente como estás tú???

      Responder
  13. soy operada de un meningioma , en la parte occipital derecho midiendo aproximadamente 7 cm . Yo nunca tuve dolor antes y después de la operación . Pero quedaron secuelas en de crisis epilépticas , crisis de ausencia por algunos momentos no reconocía a nadie , no puedo hablar y me duermo durante 30 minutos .. pero en mi caso nunca he tenido dolor gracias a Dios

    Responder
    • Hola a mi madre se lo han detectado ahora y estamos a esperas de que la operen pero yo veo a mi madre muy mal esta todo el dia acostada con los ojos cerrados y ni anda y aparte le han mandado corticoides y tiene el azucar por las nubes es normal todo lo que la pasa?

      Responder
      • la mía está igual ni anda ni.nada esta ausente con convulsiones y azucar muy alta a tu.madre lan operado ya?

        Responder
        • que va ahora la tenemos inglésar a porque ayer empezaron la convulsiones muy fuerte y esque parece ausente siempre con los ojos cerrados y muy muy hinchada .como sigue tu mana?

          Responder
      • Tranquila va a estar todo bien!a mi mama la operaron de lo mismo

        Responder
  14. Buenos dias

    Fui diagnosticado con un meningioma, en la parte izquierda soy colombiano, el médico dice que solo hay que tratar el dolor , he tomado bastantes medicamentos pero ninguno me calma ese dolor que es bastante intenso he consultado otros médicos como bioenergeticos pero nada persiste el dolor ya estoy desesperado y no encuentro una cura para este tema.

    Si alguien conoce un buen medico que me pueda ayudar por favor se lo recomiendo.

    Responder
    • A mi me encontraron uno en el lado izq despues de 40 días con dolores fuertes de cabeza. A veces uno por temor no se examina y estas son las consecuencia. Fui al neurólogo y este me envió a hacer un CT de cabeza así fue como me lo descubrieron pero a la misma vez me recetó una pastilla llamada Tencon para el dolor y gracias primero a Dios y luego a mi neurólogo hace mas de tres semanas q mi dolor de cabeza horrible se desapareció. Mi MD de cabecera vio los resultados y me envió a hacer un MRI para q el día de mi cita con el neurólogo el tenga los dos estudios. Ahora estoy en espera de la cita q será el 4 de abrí 2018. Te sci dejo q hables con tu MD y vean a ver si te funciona esta pastilla y por lo demás esperar la desicion del neurocirujano si opera o no. Suerte y q DTB

      Te dejo mi dirección de fb por si quieres charlar al respecto ya q vamos en el mismo barco.

      Responder
      • Hola Rosario, yo tb tengo un meningioma en el lado izquierdo, despues de dos años con Dolores de cabeza muy fuertes el neurologo me hace un CT y descubre mi meningioma, luego me mandan resonancia magnetica y descubren q lo tengo al lado de la Arteria media cerebral, del lado izq del cerebro. He notado cambios, no pienso con logica, siento q pierdo la vista lentamente y como si fuera poco, olvido casi todo. Queria über si UD. Tiene algunos de los sintomas anteriores. Gracias y hasta pronto

        Responder
        • Hola, soy Jubi de Venezuela, me detectaron un Meningioma en el parietal izquierdo desde Marzo de este año, no he podido operarme porque en privado sale en mas de $12mil y en publico me ha costado conseguir que me ingresen, gracias a Dios tengo personas ayudándome con eso… He leido que varias personas han tenido sintomas parecidos a los míos, yo me di cuenta por la perdida de fuerza de la pierna derecha, pero desde Julio para acá me he percatado de otros, a veces me obligo a hablar cuando hay gente porque puedo permanecer rato ausente, ida del mundo, no siento animos ni fisicos ni emocionalmente, no me provoca salir ni hacer nada, quiero como hacer de todo pero termino haciendo nada porque el cuerpo no me da, ando con flojera todo el tiempo y no hago nada, siento que colapso cuando tengo varias cosas que hacer, despues que podia hacer miles a la vez, a veces me cuesta gesticular las palabras, y en ocasiones no se que hacer primero, me cuesta coordinar decidirme, me siento como embrutecida, que me cuesta entender las cosas, es decir, las entiendo, pero cuando tengo que analizar como que me cuesta, lo hago pero me cuesta y me paso con mi sobrino en estos dias que ayudándole con una tarea de castellanos (vista como la mas inteligente de la familia, me gradue de abogado a los 19 años, aprendi a leer, escribir a los 3 años, a los 4 años ya estaba en primer grado
          ( primaria) resolviendo preguntas toda la tarde ya casi terminando me senti que iba a explotar y llore, sentí como sobrecargado el cerebro y que no podia más… Con las emociones dominan o mucha ira (sin razon), todo me molesta, o todo me dan ganas de llorar (sin razon tambien), hace tiempo que no me siento feliz, que nada me hace feliz, agradezco a Dios siempre por todo, por mi hijo, lo que me da, lo que me provee, pero no soy feliz, puede darme risa algo, darme emoción que mi hijo salga bien en un examen, pero no felicidad, n pero siento que es por eso, porque no es normal y yo no soy así… Un dia llore muchisimo porque después de desayunar con mi hijo el se fue al cuarto y yo me quede sentada a la mesa y al rato me di cuenta que no me podia parar, es decir, no era que no podia de hecho sentia que si queria podia hacerlo pero no se como explicarlo habia como un vacio, sabia que podia hacerlo, pero no terminaba de hacerlo… No escribo por querer asustar a nadie, de hecho los medicos que me han visto la rm quedan sorprendidos por el tamaño y que yo esté normal, no he convulsionado, camino, uno preguntó que si estaba paraplejica, mi explicación es esta, DIOS Y SU INFINITA MISERICORDIA , solo que quiero como desahogarme, mi familia no lo entiende, sabe lo que tengo y me apoyan pero no entienden como me siento, me preguntan que porque me tardo en vestirme y estar lista si vamos a salir, si de repente estoy malhumorada sin razón no piensan que puede ser de eso, solo me dicen que soy muy complicada que tengo reacciones de loca, que no entienden porque actuo asi y cuando traté de medio explicárselos entonces me dijeron que me estaba haciendo la víctima, imaginense, como me ven normal, no lo relacionan a «eso» y me frustra, me siento incomprendida… Trato de actuar normal pero ellos sin querer y sin saberlo me la hacen dificil… Y como tuve que venirme de mi casa a vivir con ellos para no estar sola y no estoy trabajando psss, por eso quiero salir de esto rapido, quiero operarme lo mas pronto y seguir siendo testimonio de las maravillas de Dios en mi vida, el Dr me dijo que despues de operada me daré cuenta de la diferencia con que trabajaba mi cerebro, y se que sera asi, volveré a mi velocidad normal tanto física como psiquica… Ya les contaré cuando me operen… El que quiera compartir alguna experiencia conmigo me pueden escribir al [email protected]

          Responder
          • Hola jubi espero en Dios todo te salga bien…… una pregunta de que tamaño es tu meningioma.

          • Asi sera la voluntad de dios es que sanes y des testimonio de sus maravillas

      • Hola maria tengo un tio con ese problema soy de argentina y aca no lo quieren operar… Me gustaría contatarme con usted.. (0387)(155833112) le dejo me celular…

        Responder
      • Hola mándame tu número

        Responder
    • Si tú meningioma es.pequeño,.unos 3 cms.creo. Ve la factibilidad de los rayos gamma knife. Te inactiva el.tumor sin abrir la cabeza.

      Responder
      • Hola.. mi nombre es gabriela hace 2 meses me detectaron meningioma en la parte frontal derecha mide 1.8mm x 1.1 me provocaron convulsiones me sometí a gamma knife hace 1 semana ruego a Dios que me vaya todo bien… saludos desde Ecuador cualquier duda instagram @gabymorancedeno

        Responder
        • Hola Gabriela, mi mamá tiene un meningioma en la parte izquierda de su cabeza, estamos viendo la misma opción que tu gamma knife pero estamos con muchas dudas si es efectivo o no y que consecuencias podría tener . Tu que la tuviste la Recomendarías

          Responder
        • Gabriela,
          Por favor me puedes indicar que medico te opero con Gamma Knife y en que ciudad de Ecuador??
          Como fue tu recuperación.
          Saludos,

          Responder
      • Hola un saludo mi madre fue detectada por el neuròlogo un meningioma de 2cm le mandó a realizar un Gamma knife en mi país hay solo un lugar y cuesta 12000 dólares este tratamiento soy de Ecuador si alguien me puede ayudar informando en que otro país existe este tratamiento y que sea un paco màs barato les agradecería mucho.

        Responder
      • ahora esa operacion es microcirugia no se abre mas la cabeza.yo tengo uno en parte frontal izquierda no tengo sintomas y me van a operar en octubre.mide 4 cm.suerte a todos.

        Responder
        • Hola mi mama tiene un Meningioma de 3cm y hemos visto dos posibilidades una operarla y que lo remuevan y la otra es la cirugia llamada Gamma knife pero estamos indecisos cual es la mejor opción, tu hablas de una microcirugía es lo mismo o es otra cosa. Si pudieras darme una opinion te lo agradecería. Gracias

          Responder
    • Tengo un meningioma en el hueso de la clinoides. Está profundo. Según la última conversación con el.neurocirujano,.me dejó en claro que los riesgos pueden ser.muchos. Tal vez si no.lo.operan,.los riesgos sean menos.
      Me gustaría que me escribieras a [email protected]. Podemos intercambiar opiniones.

      Responder
    • Donde te encuentras, yo tengo un meningioma de 3.8 X 5 y no hay solución. Sólo analgésicos, ya empece con morfina y no hay médicos con el valor de realizar otra cirugía
      Solo hay que esperar.

      Responder
      • Hola michel mi menungioma era de 5cm por 6.5 bastante grande me operaron hace 5 meses y gracias a diios y al doctor aqui sigo viva y sin secuelas solo perdi el olfato y poco el gusto pero eso es lo de menos!! Busca varias oociones no pierdas la fe ni los animos!!!!si tienes alguna duda avisame

        Responder
        • Buenas Vanesa . Donde tenías el meningioma ?
          Me opero el Martes, tengo un meningioma en la fosa posterior y mide 5,7 cm

          Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.