Video del Dr. García de Sola sobre la cirugía de la epilepsia
Sobre la Cirugía de la Epilepsia – Consideraciones
Presentacion
¿La epilepsia se opera?
¿Cómo se opera?
¿Qué resultados se tienen?
La epilepsia es una enfermedad de la corteza cerebral. Consiste en una actividad anómala y excesiva de un grupo de neuronas. Esta “descarga eléctrica” puede implicar a neuronas normales y difundirse, provocando una crisis o ataque epiléptico. Puede ser muy focal o, por el contrario, implicar a todo el sistema nervioso con pérdida de conciencia y crisis convulsivas.
El diagnóstico se hace en unidades especializadas dentro de los Servicios de Neurología. Precisan de estudios como EEG, Video-EEG, Resonancia Magnética, etc.
El tratamiento hoy día se lleva a cabo con medicaciones más eficaces y con menos efectos secundarios que hace unos 10-20 años.
A pesar de eso, al 20-30% de los pacientes no se les controlan las crisis. Por lo que serían candidatos a ser estudiados para ver las posibilidades de un tratamiento quirúrgico.
Estos estudios se llevan a cabo en Unidades de Epilepsia Refractaria, que cuentan con equipos humanos muy completos y equipamientos de diagnóstico y quirófano muy sofisticados.
El resultado final es la localización del foco epiléptico y su resección quirúrgica. También se tiene la posibilidad de estimulación en diferentes zonas del sistema nervioso.
Todo lo anterior es una muestra más de la excelencia de la Sanidad Pública, que ha generado una red de Centros de Referencia Nacional (CSUR). Por lo que no parece razonable que un paciente esté más de 2 años de tratamiento médico y sin control de sus crisis, sin que sea referido a dichos Centros.
Rafael García de Sola
Director de la Cátedra UAM “Innovación en Neurocirugía”
Jefe del Servicio de Neurocirugía
Hospital Ntra. Sra. del Rosario
Madrid
Concepto
Es una enfermedad de la corteza cerebral.
Un grupo de neuronas anormales presentan una actividad espontánea, excesiva. Esta actividad eléctrica se difunde a otras neuronas normales, provocando la crisis o ataque epiléptico.
Según sea la extensión de dicha difusión, las crisis van a ser muy focales o, por el contrario, llegar a implicar a todo el cerebro, con pérdida de conciencia y convulsiones.
En este sentido, la epilepsia puede ser:
- 1.- Focal. Una zona restringida de la corteza cerebral
- 2.- Multifocal. Hay varias zonas implicadas, más o menos interconectadas o independientes.
- 3.- Generalizada. El cerebro se afecta de forma global y simultánea.
Diagnóstico
Es muy importante hacer un diagnóstico correcto en cuanto a:
- 1.- Tipo de crisis
- 2.- Causa de la epilepsia
- 3.- Implicaciones de dicha epilepsia, en la esfera personal, familiar, profesional y social.
El tratamiento se basa, a grandes rasgos en:
- A.- EEG, con las variedades de EEG normal, tras deprivación de sueño o incluso Video-EEG
- B.- Resonancia Magnética. Para confirmar o excluir lesiones a nivel cortical cerebral
- C.- Otras pruebas y exploraciones: Isótopos, neuropsicología, Psiquiatría, etc.
Tratamiento
Es una enfermedad muy frecuente. Por lo que prácticamente todo los Servicios de Neurología tienen especialistas dedicados al diagnóstico y tratamiento médico de le epilepsia.
Por otro lado, hay un gran avance con las nuevas medicaciones, más eficaces que las anteriores y con menos efectos cognitivos adversos.
El 70% de los pacientes van a estar bien controlados con medicación.
Estos pacientes serían candidatos a ser valorados para un posible tratamiento quirúrgico
Tratamiento quirúrgico – Cirugía de la epilepsia
Dichos pacientes deben ser remitidos a las unidades especiales de tratamiento de las epilepsias refractarias a tratamiento médico.
En estas Unidades, se les estudiará más profundamente con Video-EEG, Resonancia, PET o SPECT, Neuropsicología, etc.
Estas Unidades están compuestas por un importante número de profesionales, neurólogos, neurocirujanos, neurofisiólogos, neuropsicólogos, neurorradiólogos, etc.
Están dotadas con equipamientos muy sofisticados y siguen protocolos muy estrictos.
Son capaces de implantar electrodos intracraneales, cerca del foco epiléptico, para confirmarlo y delimitarlo.
Al final, se diseñan intervenciones quirúrgicas muy complejas. Algunas de ellas con el paciente despierto.
La finalidad es extirpar la zona de corteza cerebral que provoca la epilepsia, porque hay un tumor benigno, una malformación vascular, una alteración de construcción (displasia), u otro tipo de alteraciones.
Se están diseñando últimamente otros tipos de intervenciones igualmente complejas que consisten fundamentalmente en estimulación de diferentes zonas del sistema nervioso. Desde el nervio vago, en el cuello, a una zona cortical que no es posible extirpar porque es funcionalmente importante. O estimulación a nivel talámico, como se hace también para el Parkinson.
O pequeñas lesiones por coagulación de las redes neuronales que se han estudiado tras la exploración con electrodos intracraneales e intracerebrales (electrodos profundos).
Resultados
Un alto porcentaje de estos pacientes mejoran intelectualmente.
Comentario final
La Cirugía de la Epilepsia es una muestra más de las excelencias de la Medicina Pública, del Sistema Nacional de Salud.
La cirugía de la epilepsia se comenzó a realizar de forma sistemática al final de los años 70, en la antigua Clínica Puerta de Hierro, en el Servicio de Neurocirugía del Prof. Bravo Zabalgoitia.
En 1990 se genera la primera Unidad de Cirugía de la Epilepsia, con continuidad actual, en el Hospital de La Princesa. Forma parte de una red de Hospitales públicos que han sido reconocidos por el Ministerio de Sanidad como Centros de referencia nacional para este tipo de tratamiento. En Galicia, Bilbao, Barcelona, Madrid, Valencia o Granada.
Dada la capacidad tecnológica, de equipos humanos y resultados quirúrgicos, no es razonable hoy día mantener a un paciente más allá de los dos años de tratamiento médico sin resultado sobre sus crisis, para enviarlo a estos centros de referencia.
Otros artículos relacionados con la cirugía de la epilepsia…
CV del Dr. Rafael García de Sola