Cirugía de una malformación arteriovenosa

Casos clinicos-patologia vascular-arteriografia-pre-post-malformacion-arteriovenosa-frontal. Se realiza asímismo una arteriografía en la que se visualiza una MAV con nicho vascular de unos 3 cm. de diámetro. Se nutre de ramas de la arteria pericallosa y tiene una única vena de drenaje de gran tamaño, hacia el seno longitudinal superior.

Historia Clínica:
Mujer de 25 años que acude a urgencias tras presentar crisis convulsiva generalizada durante el sueño.
No refiere antecedentes de interés.
Recuperación posterior sin focalidad neurológica. Acude a urgencias.
Se realiza un TAC Craneal sin contraste en el que se observa una lesión frontal derecha parasagital, algo más hiperdensa que el parénquima adyacente. Con el contraste (imagen de la derecha), se observa un realce de la lesión con aspecto vascular compatible con malformación arteriovenosa (MAV) .
En la RM se observa un nido vascular que se nutre de ramas de la arteria pericallosa y con una gruesa vena de drenaje.
Se realiza asímismo una arteriografía en la que se visualiza una MAV con nicho vascular de unos 3 cm. de diámetro. Se nutre de ramas de la arteria pericallosa y tiene una única vena de drenaje de gran tamaño, hacia el seno longitudinal superior.

Plateamiento del problema:
No es aconsejable la embolización de esta MAV. El hecho de tener una única vena de drenaje aumenta el riesgo de complicaciones hemorrágicas.
La indicación de tratamiento mediante Radiocirugía está basada en su tamaño (≤3 cm.) y por la presentación clínica de una sola crisis comicial, sin signos de sangrado. Pero esto supone controles durante un periodo mínimo de 2 años, con un 20-30% de posibilidades de que no se cierre por completo la MAV.
Su localización y tamaño permiten el abordaje quirúrgico directo con resección completa de la MAV.
Por motivos personales y de trabajo, la paciente desea que su problema se solucione completamente en breve tiempo, por lo que se decide por la intervención quirúrgica.

Tratamiento:
Se realiza craneotomía centrada sobre la lesión, guiada con Neuronavegador.
Clipajes de las arterias nutricias y disección del nicho, que se reseca en bloque.
Sección, previo clipaje, de la vena de drenaje.
Cierre dural y reposición del hueso con microplacas de titanio.

Evolución:
La arteriografía de control muestra la desaparición completa de la malformación arteriovenosa
La paciente fue dada de alta a los 6 días, sin focalidad neurológica.
A las seis semanas se reincorpora a sus actividades laborales.

Conclusiones:

  • Las malformaciones arteriovenosas pueden ser tratadas mediante la combinación de embolización, radiocirugía y/o cirugía.
  • Depende del tamaño, localización, clínica y edad del paciente.
  • La cirugía es radical, resecando completamente la MAV. La Radiocirugía requiere un periodo superior a los 24 meses para conseguir cerrarla, en un alto porcentaje de casos. La embolización suele ser un tratamiento adyuvante a la cirugía o a la radiocirugía

Ver video descriptivo del caso clínico:

9 comentarios en «Cirugía de una malformación arteriovenosa»

  1. Hola, tengo 25 años y un bebé de 6 meses. El año pasado cuando estaba embarazada de 5 meses me dio un fuerte dolor de cabeza mientras dormía, nunca había sentido tanto dolor, después siguieron los vomitos, dolor en las piernas hasta el punto de no poder caminar. Me hicieron RM y salió que tenía una MAV, complicada para una cirugía así que con mi familia optamos por la embolizacion y luego quizás radiocirugía. En poco tiempo empiezo el tratamiento 🙏🏼

    Responder
  2. Buenas tardes
    Mi nombres es Israel, asta la edad de 18 años no tenia conocimiento que tenia un padecimiento de una MAV, empecé en el año 2010 con crisis convulsivas en las noches en un intervalo de 6 a 7 meses, solo amanecía en el hospital, lo cual era «normal» cansado de tanto tensar mi cuerpo, dolor muscular solo eran esos síntomas, asta el año 2015 aun recuerdo la fecha en que cambio mi vida 14 de marzo de 2015, trabaja de mesero era temporada de fiestas, estaba cansado por las desveladas y ese día íbamos a meserear, decidí recostarme en una Urvan de transporte eran como las 12 de medio día, no desperté asta los 10 días posteriores, quede totalmente dormido y al despertar tenia un inmenso dolor en mi cabeza justo en la parte izquierda, un dolor tan grande y horrible que no podía ni moverme, en cuanto reaccione me llevaron al hospital y me canalizaron a una cita con un Neurólogo, el medico general me receto medicamento para el dolor y se me quito, quede agradecido, llegó la cita y en los análisis de una tomografía observo el especialista que tenia una MAV grado 3 y que se había reventado, había sufrido una hemorragia interna y era ese inmenso dolor que me ocasionaba, nos mando directo al instituto nacional de neurología y neurocirugía en el estado de México, en ese mismo año me realizaron 6 estudios donde efectivamente confirmaron una Malformación Arteriovenosa (MAV) grado 3 y por la posición en la que se encontraba era operable, la radiocirugía no era posible porque tenia mas riesgos, por seguir comentarios de mis familiares se opto por no operarme ni seguir un tratamiento, el cual después al tiempo pasar me arrepentí, seguí mi vida y los ataques volvieron asta el año 2021, tuvieron que pasar 6 años para que siguiera con los ataques convulsivos, empece los trámites por mi cuenta propia con ayuda de la empresa donde trabajo actualmente y asi despues de casi 2 años después de tantos tramites por el hospital publico, fui atendido en el mes de noviembre del 2023, pase por la primera embolización y estoy absolutamente agradecido con el Neurólogo, mis síntomas después del procedimiento fueron nauseas, dolor de la ingle, mareos y un ligero dolor de cabeza que ha ido disminuyendo, ahora solo queda esperar que procede si a una segunda embolización o paso directo a cirugía, a todas esas personas que tienen este padecimiento es horrible porque no sabe que día toca convulsionar, cada MAV es diferente y puede reaccionar de manera inesperada, acudan con un especialista, infórmense bien de los tratamientos, los riesgos posibles.
    Saludos y bendiciones…

    Responder
  3. Hola.
    A mi hija le detectaron una MAV, después de una crisis epiléptica, a los dieciocho años. De esto han pasado veintiocho años. Entonces sólo había cirugía. Fue un camino difícil pero cuando salimos del Hospital definitivamente sin medicación alguna, comenzó a hacer una vida normal, estudió una carrera, viajó, vivió en el extranjero y trabajó, lo que le correspondía por su edad y espíritu. Después de quince años tuvo un contratiempo, le han dado algunas crisis, pero sigue estudiando otras cosas y trabajando. Fue un milagro.
    mucho ánimo y fuerza para todos los que se encuentren con este problema. Y un abrazo para aquella madre que no tuvo mi suerte.

    Responder
  4. Buenas mi hija sufrió una malformación arteriovenosa.. Se detectó ya muy abanzada y después de muchos procedimientos en tres años, al retirarla quedó en coma y después murió…..

    Responder
  5. Hola ami nena le salió el resultado de la biopsia que tiene malformación vascular arteriovenosa y Angioma..que solución pueden dar?se desaparera por completo la mancha? Con láser???gracias por su respuesta

    Responder
  6. Hola mi nena de 7 años tuvo un aneurisma hemorrágico cerebral con la angiografía dio que tiene una pequeña malformación quiero saber que es mejor para mí hija si
    la cirugia o que otras posibilidades ahí pra no yegar a una cirugía quiero lo mejor para mi pequeña!!

    Responder
  7. Mi sobrina de 32 anos fue operada supuestamente de un angioma cabernoso en el tallo cerebral a los 21 dias de la cirugia llega el resultado de la biopsa la cual dice que es una malformacion arterio venosa y eso nos tiene confundidos y tan grave es si lla fue extraido que podemos esperar en los proximos meses..ahora mismo lo que tiene as un poco de pesades en el lado I zquierdo de su cuerpo ella dice que lo siente como debil. Solo tiene 3 semanas de operada

    Responder

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.