Malformación vascular arteriovenosa cerebral (MAV).

Se le realiza un estudio angiográfico que muestra una gran malformación arteriovenosa cerebral en región témporo-occipital izquierda, que depende de ramas de las arterias cerebral media y cerebral posterior

Tratamiento de una malformación arteriovenosa.

Historia clínica:
Paciente varón de 54 años sin antecedentes de interés. Presenta cuadro brusco de cefalea, nauseas, vómitos y pérdida de fuerza en hemicuerpo derecho.
En urgencias se realiza TAC craneal visualizando una hemorragia témporo-occipital izquierda abierta a ventrículos, provocando hidrocefalia .
El TAC cerebral muestra un hematoma cerebral y una hemorragia intraventricular.

Intervención:
Ingresa en UCI y se le coloca un drenaje ventricular para controlar la hidrocefalia y la hemorragia ventricular.
Se realiza RM cerebral y angio-RM, donde se visualiza una lesión de aspecto vascular en hemisferio izquierdo.
Se le realiza un estudio angiográfico que muestra una gran malformación arteriovenosa cerebral en región témporo-occipital izquierda, que depende de ramas de las arterias cerebral media y cerebral posterior.
Es una malformación de alto flujo grado V de la clasificación de Spetzler-Martin (más de seis centímetros de tamaño, localizada en hemisferio dominante y con drenaje venoso profundo).
Clínicamente el paciente mejoró, se retiró el drenaje, estaba asintomático y pudo ser dado de alta hospitalaria.
Se programó tratamiento combinado endovascular y quirúrgico. Dado el gran tamaño de la lesión, no había indicación de tratamiento radioquirúrgico.
Se realizaron embolizaciones seriadas en tres ocasiones, consiguiendo una reducción parcial de la malformación.
Por último, se realizó tratamiento quirúrgico mediante craneotomía, clipaje de los vasos arteriales aferentes y extirpación del nicho vascular.

Evolución:
A los siete días de la intervención quirúrgica pudo ser dado de alta hospitalaria, asintomático.
El control angiográfico mostraba una desaparición completa de la malformación.
A los 4 meses el paciente se reincorporó a sus actividades laborales (conductor de autobuses)

Conclusión:
Las malformaciones arterio-venosas (MAV) pueden producir hemorragias cerebrales y/o crisis comiciales.
Su tratamiento es complejo y multidisciplinario. Debe ser valorado en conjunto por varios especialistas.
Depende del tipo, tamaño y localización para decidir el tratamiento más adecuado: embolización, radiocirugía o cirugía. Con frecuencia se deben aplicar dos o tres técnicas para conseguir su cierre completo.


Ver el video en el que se describe este caso:


14 comentarios en «Malformación vascular arteriovenosa cerebral (MAV).»

  1. Hola soy madre de un adolescente de 21 que fue diagnosticado con una marformacion de venas y alteria cerebral tubo un derrame celebral en los dos cuerno gracia a mi dios me lo enbolizaron no le e podido aser mas nada no se como esta de su operación ya que los gastos son costosos y no cuento para realizarle un angiotac cerebra

    Responder
  2. Hola yo puedo dar un testimonio estoy operada de mav desde el 2002, afortunadamente bien gracias a dios, tuve un accidente cerebral, con hemorragia intraparenquimatosa, parálisis facial, hemiplejia del todo el lado izquierdo, midriasis, estuve grave 1 desde el 21 se septiembre del 2002 hasta el 20 de noviembre que me operaron, del salón para terapia nuevamente y luego recuperación con el favor de dios, gracias a los médicos de mi provincia neurocirujano, el dr pepe, marnolis, pedro, Richard y otro equipo estoy viva, terminé mis estudios, me hice una profesional, y crié a mis hijos

    Responder
  3. Me operaron en agosto de una mav. en chile en el instituto de neurocirugía gracias a dios estoy con vida y en recuperación lenta pero bien tengan mucha fe en dios.

    Responder
  4. Es triste leer todos estos comentarios.
    Yo igual tengo un hijo con una malformacion artereovenosa y me duele mucho el saber que vivira para toda su vida con esto
    Solo tomará un tratamiento de por vida. Espero en Dios que algun dia a cada uno de los que padecen alguna enfermedad como esta.
    Nos concediera un deceo y sanaran por obra del espiritu santo.
    ES MI MAYOR DECEO PARA TODOS

    Responder
  5. Buenas tengo mi padre que tiene una MAV cerebral y aquí en España estamos ala espera haber si pueden hacerle algo para currarle y no hacen nada estamos ahora ala espera de una resonancia y después lo verá su doctora pero él le dan mareos y algunas veces no se acuerda de nada y no sabe que hacer y se olvida de todo y ya en unos momentos vuelve ala normalidad porfavor si sabéis donde se puede curar esta enfermedad decirme algo porfavor lleva mucho tiempo con esta enfermedad

    Responder
  6. Hola tengo 20 años y me detectaron mav en el labio superior izquierdo y no se donde acudir o cuales son los especialistas correctos por favor necesitó ayuda ya no puedo con esto

    Responder
  7. Hola a mi esposo hace aprox 5 años le dtectaron una mav grado v , en una zona inaccesible, el ya tuvo un ingreso a uci x sangrado sub aracnoideo q fue controlado , lamentablemente en Peru no hay radiocirugia, q puedo hacer?

    Responder
  8. Buenos dias:

    Tengo 32 años. Hace cuatro meses tuve un derrame cerebral.
    Me han diagnosticado que tengo una MAV de 4.5 cm aprox en el cerebelo. Después de muchas consultas, me han recomendado operarme. Vosotros me podriais operar? habeis operado más casos como el mio?
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola no se si te operasteSoy madre d un hijo con MAV ceeebral desde hace 4 años.2 embolizaciones y radiocirujia.
      El otro dia nos dijeron que esta curado
      Todo lo que pueda ayudarte dime…un abeazo y para alante

      Responder
      • Hola, tengo una prima de 4 años, le han detectado una MAV de grado V, en la parte interior y detrás del cerebro. Estamos todos muy preocupados. Un medico nos ha dicho de no operar, pero en 1 mes se le ha paralizado dos veces toda la parte izquierda pudiendo llegar a hemorragia, afortunadamente no se produjo. Ahora está en la UCI a la espera de que le confirmen mas cosas.

        Si podrían ayudarme, gracias

        Responder
  9. Hola tengo un hijo que a la edad de cuatro años sufrió un derrame cerebral debido a una malformación artereo venosa ya se le an realizado dos radio cirugía y la malformación sigue allí.
    Me gustaría saber que se puede hacer en ese caso ?

    Responder

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.