La Cirugía en el tratamiento de la Neuralgia Esencial del Trigémino. Parte 3

La Cirugía en el tratamiento de la Neuralgia Esencial del Trigémino. Parte 3

Fig4-paciente-con-Neuralgia-Esencial-del-Trigemino-1

Veíamos en dos artículos anteriores que la Neuralgia Esencial del Trigémino es el trastorno más doloroso conocido en Medicina y representa el 1,5% de todas las consultas en Neurología y un alto porcentaje en las Unidades del Dolor. De origen desconocido, la Neuralgia Esencial del Trigémino tiene tratamiento farmacológico, aunque entre un 10 y un 20% de los pacientes no responden al tratamiento o bien sus efectos secundarios merman su calidad de vida.

Cuando esto se produce tras 1 ó 2 años de medicación adecuada, hay que pensar que estamos ante un paciente candidato a cirugía. En estos casos, contamos con dos técnicas seguras y con un índice de complicaciones muy bajo:

Descompresión microvascular del Trigémino

Se trata de una técnica de microcirugía que se realiza tras llevar a cabo una pequeña craneotomía por la zona de detrás de la oreja, para llegar a la zona donde entra el nervio en el tronco cerebral. en más del 90% de los casos se ve que hay una arteria o una vena comprimiéndolo.

Se diseca con cuidado y se separa el vaso del nervio. Se interpone entre ellos un material inerte para descomprimir el nervio. Esta intervención la propuso Janneta en los años 70.

Con un 90% de éxito, la cara queda totalmente normal porque no se corta ninguna fibra. De esta forma, se ha convertido en la intervención más indicada, excepto en el caso de para personas de edad muy avanzada o con otros trastornos, como problemas cardiacos o pulmonares, que desaconsejen que se sometan a una intervención.

 Fig. 4.- Estudio pre e intraoperatorio de un paciente con Neuralgia Esencial del Trigémino. Se puede ver una arteria (flechas rojas) (línea negra en la RM y línea blanca en el TAC) que cruzan el trigémino y se apoyan en él (flechas amarillas)

Fig. 4.- Estudio pre e intraoperatorio de un paciente con Neuralgia Esencial del Trigémino. Se puede ver una arteria (flechas rojas) (línea negra en la RM y línea blanca en el TAC) que cruzan el trigémino y se apoyan en él (flechas amarillas)

Ganglio de Gasser

A través de una punción en la mejilla, una aguja especial alcanza esta estación intermedia del nervio y se lesionan selectivamente las fibras que llevan la sensibilidad dolorosa, intentando dejar indemnes las fibras que llevan la sensibilidad normal y las fibras motoras que controlan la masticación.

Hay varias formas de llevar esta lesión a cabo:
La más eficaz es la Termocoagulacion Selectiva del Ganglio de Gasser, propuesta por Sweet. Aunque es una técnica mínimamente invasiva, no esta exenta de complicaciones, pudiendo conllevar incluso más riesgos que la Descompresión Microvascular del Trigémino por la posibilidad de destrucción excesiva del nervio que provoque una anestesia dolorosa, así como a la punción inadvertida de otras estructuras vasculares o nerviosas.

Fig5-Tecnica de Sweet

La radiocirugía constituye una alternativa más moderna. Consiste en la realización de una lesión mediante radiocirugía muy precisa sobre la zona de unión de la raíz del trigémino con el ganglio de Gasser. Tiene menos riesgo que la punción, aunque también puede dejar hipoestesia (zonas dormidas) molesta. Todas las técnicas que actúan de forma mínimamente invasiva sobre la zona del ganglio de Gasser tienen una eficacia sobre el dolor algo menor que la descompresión microvascular. Y siempre hay que pagar el precio de que se quede al menos una cierta parte de la cara con sensibilidad anormal.

Conclusión

Ante un dolor facial, el paciente debe consultar con un especialista en este campo, en Neurología o Unidad del Dolor.
Hay que hacer un estudio clínico y de neuroimagen, para descartar que no haya causas evidentes de ese dolor, que se trataría eliminando la patología que lo provoca. En este sentido es imprescindible hacer, al menos, una buena Resonancia Magnética.
Una vez hecho el diagnóstico de Neuralgia Esencial del Trigémino, el paciente será tratado médicamente.
Si el paciente no responde bien a la medicación, o ésta le causa muchos problemas, se debe plantear la alternativa quirúrgica, consultando a un neurocirujano experto en Dolor.
En este caso, por lo general, la intervención más aconsejable es la Descompresión Microvascular propuesta por Jannetta.

6 comentarios en «La Cirugía en el tratamiento de la Neuralgia Esencial del Trigémino. Parte 3»

  1. Hola hoy hace 4 días que me realice la cirugía de neuralgia del trigemino ..la cuál padecía hace 16 años ..la cirugía fue lo que esperaban solo que tengo anestesiado todo ese lado y estoy con mareos es normal ? Va ir desapareciendo de a poco ?

    Responder
  2. Me he realizado radiocirugía hace apenas una semana y he quedado con todo el lado izquierdo de la cara anesteciado desde la frente hasta el maxilar inferior, quisiera saber si esta consecuencia sera permanete?

    Responder
  3. Hola, mi papa tiene neuralgia, pero el medicamento no le calma el dolor el ya es decedadcavanzada y tiene cambios de humor muy fuertes un rato esta bien y otro de vuelve agresivo

    Responder
  4. Hola soy irama caballero padezco de neuralgia del trigémino crónico mi calidad de vida a desmejorado bastante, me recomiendan la peración pero me dicen que es riesgosa no se hasta que punto es riesgosa que órgano compromete, que recomiendan por favor y gracias.

    Responder
  5. hola mi esposa tiene episodios muy fuertes de dolor, esta tomando lírica pero solo la tiene dopada y el dolor persiste me preocupa su dolor por que esta desmejorando su calidad de vida , quisiera indagar que tan confiable es la cirugía para la neuralgia del trigemino , que puedo hacer o quien me puede guiar para darle una oportunidad para que mi esposa pueda seguir con una calidad de vida alta .
    gracias por su atencion

    Responder
  6. Hola mi nombre es Jesús Martínez el motivo de dirigirme a ustedes es que mi mujer padece una neuralgia del trigémino no desde hace siete u ocho años y lleva tratada desde entonces con Rivotril y Trileptal y así todo la neuralgia no desaparece porque hay momentos que se hacen notar cuando esté ocurre mi mujer pasar unos dolores terribles tiene que estar todo el día en la cama he consultado al neurólogo que la lleva de una posible Intervención lo cual se niega a dado el problema que tiene mi mujer quisiera que me aconsejaron que debo hacer muchísimas gracias

    Responder

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.