Quiste del cono medular.

Lesión quística a nivel de cono medular. Compatible con quiste o cavidad siringomiélica

Historia clínica:
Varón de 50 años.
Refiere pérdida de fuerza en extremidades inferiores de forma lenta pero progresiva, principalmente en muslos y más en miembro inferior derecho. En las últimas semanas además refiere acorchamiento.
Exploración: disminución de fuerza proximal 4/5 en miembros inferiores. Reflejo rotuliano abolido bilateralmente. Alteración sensitiva bilateral en territorio de raíces L3 y L4.
Se realizan estudios neurofisiológicos:
–Potenciales evocados somatosensoriales (PESS): lesión leve de vía cordonal posterior en miembro inferior derecho.
–EMG: pérdida bilateral de unidades motoras de L2 a L4.

Se le realiza una RM de columna dorsal y lumbar en la que se observa una lesión quística ovalada a nivel del cono medular (D12), que no se modifica con el contraste. En la RM dorso-lumbar, se observa lesión quística a nivel de cono medular. Compatible con quiste o cavidad siringomiélica

Tratamiento:
El paciente fue intervenido realizando laminectomía de D12 y apertura dural. Se localizó el quiste y, con técnicas microquirúrgicas, se introdujo y se dejó implantado un pequeño catéter dentro del quiste, comunicándolo con el espacio subaracnoideo perimedular.
El objetivo fue favorecer el vaciamiento continuo, al ser una dilatación del conducto ependimario.
La intervención se realizó bajo control neurofisiológico intraoperatorio, observando al finalizar una mejoría de los PESS en miembros inferiores.
La evolución, a lo largo de dos años postoperatorios, ha sido satisfactoria mejorando los síntomas, recuperando la fuerza y normalizándose los PESS.

Conclusiones:

  • Es relativamente frecuente encontrar cavidades quísticas intramedulares a nivel cervical. Son excepcionales a nivel del cono medular.
  • Su tratamiento es quirúrgico cuando son sintomáticas.
  • La colocación de un pequeño catéter o tubo ha permitido que no se acumule el líquido en su interior, evitando la compresión de la médula.

Ver el video en el que se describe este caso:

18 comentarios en «Quiste del cono medular.»

  1. Me gustaría saber si esta operación que comento debería ser tratada por TRAUMATOLOGÍA O NEUROCIRUGIA:

    Tengo una Artrodesis L5-S1 se me practicó hace 21 años y actualmente vengo padeciendo de hace algo más de un año un dolor muy fuerte localizado en lado izquierdo cerca de la vertebra L5 a nivel de cadera que se me extiende a toda la cintura, perdida de sensibilidad en talón y planta del pie derecho, no puedo hacer ningún tipo de esfuerzo físico, ni utilizar movimientos de cadera porque se me agudiza el dolor en cadera, no puedo hacer largos paseos todo esto conlleva dolor en toda la cadera.
    EM:Radiculopatía AGUDA S1 derecha que comporta pérdida de axones motores.
    TAC LUMBAR_1: Importantes cambios degenerativos en articulares posteriores L4-L5 y ligeros a nivel L3-L4, posibilidad síndrome facetario, ligero abombamiento discal global simétrico L4-L5,

    TAC LUMBAR_2: Cambios post-quirúrgicos en artrodesi de L5-S1 con artefactos metálicos que impiden la correcta valoración del espacio discal.
    Anterolistesis grado 1 de L4 respecto L5 sin identificar la causa, reduciendo los diametros foraminales.

    SPECT/TAC: Estudio compatible con sindrome transicional L1-L2 Y L3-L4.
    Respuesta espacio intersomatico L5-S1 (pseudoartrosis?) asín como respuesta mecánica inflamatoria sacroiliaca izquierda.

    En traumatología me dan la opción de intervención quirúrgica que consiste en:
    Se le expica pseudoartrosis lumbar con SDA y se le propone la opción de reartrodesis L4-S1.

    Tengo 59 años.

    Quedo a la espera de su respuesta y agradezco su atención.

    Responder
  2. Tengo un quiste en la cauda de la medula perdí la movilidad de ambas piernas tengo hormigueo y entumecimiento desde la cintura hacia abajo mucha debilidad en las rodillas y falta de equiilibrio en la espallda baja para sentarme sin soporte, pero no me operaron el quiste me dijeron q eso no me ocasionaba mi problema y como también había una estreches en la medula de la T1 a la T6 al parecer ese era el problema y me operaron de ahí pero ya pasaron mas de tres meses y sigo igual

    Responder
  3. Me han dicho que tengo un cómo meditar entre la L1-L2,tengo hormigueos, rigidez, ardor en la.piel. me duelen los codos tan bien tengo hormigueos,me duele la nuca con hormigueos,y ahora me dicen que tengo una masa en el hipogastrio. El caso es que estoy muy cansada y cada día mas dèbil…

    Responder
  4. El 16 de agosto comente mi caso, tenía diagnosticado un tumor en el cono medular y me han operado este 29/08/1018 ha salido todo bien, pero la operación fue súper compleja de 12 horas, menos mal el neurocirujano que me operó lo hizo genial estoy caminando y me levanto aunque tengo zonas dormidas, pero me ha dicho que esto con el tiempo mejorará. Si estáis pasando por algo así animo chicos.

    Responder
  5. Hola, soy un chico de 20 años me han dicho que tengo un tumor benigno en el cono medular que me está afectado al nervio de la vejiga, me van a operar y tengo mucho miedo los médicos me han dicho las posibles complicaciones y es duro de afrontar, alguien que le haya pasado algo similar? lo peor i lo mejor es que no me ha afectado a nada más y en teoría solo es en la vejiga.

    Responder
  6. Hola hace un año y medio me pararon de un tumor en el cono medular pero todavía siento mucho dolor en las pirnas más en la izquierda Siento mucha débillida esto es normal

    Responder
  7. Tengo una bebe de 22 meses por una resonancia se dieron cuenta que tiene u n quiste en el cono medular entre L1 y L2 ..es esto grave? A alguien le a pasado?

    Responder
  8. Me han sacado lo mismo y esty asustadisima!! Estoy esperando para hablar con el neurocirujano.esto es malo??o es algo normal y habitual??esty súper asustada!!no paro de llorar x si es malo eso,nunca lo había oído.gracias!

    Responder
  9. me detectaron un quiste medular, pero me dicen que es inoperable por estar al centro de la medula, ademas sufro de dolores de cabeza y cuello, queisiera que me ayuden con algun tratamiento adicional que me ayude a sobrellevar esta situacion.

    Responder
  10. ME OPERARON DE UN QUISTE EN LA ZONA DORSO LUMBAR DE 17 CM, ME ABRIERON 4 VERTEBRAS PARA LIMPIAR EL TUMOR, ESTO FUE EN NOVIEMBRE DEL 2013, CON TÉCNICA DE LAMINECTOMIA, ME PUSIERON PLACAS DE TITANIO PARA ENGRAMPAR LOS HUESOS, ACTUALMENTE CAMINO BIEN, ESTOY EN TERAPIA INTENSIVA PARA VOLVER HA CORRER CON NORMALIDAD, MERITO DE MI NEUROCIRUJANO.

    Responder
  11. Buenas Tardes mi hija tuvo quiste en el cono medular la operaron dos veces ya que en la primera la herida se infecto y no cerraba,segun el neurocirujano quedo un pedazo de quiste,la operaron nuevamente y bueno la herida esta mas pequeña pero aun no cierra en la totalidad no me explico por que ya la tengo en casa,le realizo yo curaciones topicas pero quisiera saber por que es que no cierra la herida y mi bebe tiene 2 añitos,no me explico como le paso esto,ese quiste podra volver a crecer…ayudenme por favor….

    Responder
  12. Tengo quistes en el cono medular. Tengo perdida de fuerzas en ambas piernas, pero mas se acentua el la derecha. Sensacion anestesica en pierna izq. y dese la rodilla hasta la punta de los pies de la derecha, un fuerte hormigueo. Tenia entendido que el cono medular no era operable. Ya tengo una operacion en el cual me sacraon quistes en la zona dorsal, pero en la cola de caballo quedaron. Voy a consultar con otro neurocirujano para mejorar mi calidad de vida. Los sintomas de perdida de fuerzas en las piernas, me produjeron muchas caidas. Ahora tengo temor en caerme. Camino para ir al baño con un andador. Me tiene muy limitada para llevar una vida cotidiana normal. Siento que soy una carga para mi familia. Gracias, por la informacion.

    Responder

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.