¿Porqué hay que mantener el Hospital de La Princesa?


El doctor garcia de sola y otros componentes del equipo medico del Hospital de la Princesa

El diario El País publicó este domingo 18, un amplio reportaje sobre el porqué la Comunidad de Madrid debe mantener el Hospital de la Princesa.

Entre los entrevistados se encuentra el Doctor García de Sola, Jefe del Servicio de Neurocirugía de este Hospital, el neurólogo José Vivancos, coordinador de la Unidad de Ictus de La Princesa, Carmen Suárez, jefa de servicio de Medicina Interna, Francisco Sánchez Madrid, director del Instituto de Investigación de La Princesa, Fernando Moldenhauer, responsable de la unidad de Down del adulto y Julio Ancochea, neumólogo de La Princesa y coordinador de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma.

El Doctor García de Sola comentó:

Usamos el neuronavegador 3D para cirugías de columna, en las que somos pioneros. Permite hacer implantes de tornillos reduciendo muchísimo el riesgo”

Impone oírle hablar, frente a la imagen de un meningioma amenazante, de la precisión con la que se colocan, en intervenciones mínimamente agresivas, esos tornillos para que los pacientes salgan del hospital “a los cinco o siete días”. O del sofisticado control neurofisiológico durante la resección de tumores. Dice sentirse “orgulloso” de hacer cirugías de columna lumbar en mayores de 80 años. Pero asegura que es básico para el servicio atender también pacientes de 20. Un servicio que tiene nada menos que dos programas de referencia nacional acreditados por el Ministerio de Sanidad: epilepsia refractaria (la que no se controla con tratamiento farmacológico y debe operarse) y el tratamiento quirúrgico del dolor neuropático.

El consejero, Javier Fernández-Lasquetty, visitó el primero el año pasado. Escuchó a García de Sola decir que el 80% de los intervenidos de epilepsia refractaria deja de tener crisis. Llegan de toda España para operarse aquí, en el servicio de Neurocirugía que más craneotomías sin complicaciones lleva a cabo en la Comunidad de Madrid.

“Hemos hecho 222 al año. Para ser docente de residentes hay que hacer mínimo 100. El siguiente servicio en la lista hace 170”

, resume. García de Sola no se explica por qué el Gobierno regional ha elegido La Princesa para convertirlo en un centro especializado en ancianos.

“Habían visto nuestras sombras y no nuestras luces, porque somos un hospital pequeño y poco ostentoso. Ahora se están dando cuenta de nuestras luces”

, confía. El futuro del servicio pasa por respetar “la cultura, la tradición, la solera de un hospital que le ha permitido crecer a lo largo de los años”. Pasa por mantener la urgencia y el área de referencia.

1 Comentario

  1. fui operada de un meningioma, aunque no fue en el hospital de la princesa, fue en el marañon, quisiera que continuara como esta el de la princesa

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.