Macroadenoma hipofisario.


Se le realiza un estudio de RM craneal centrada en la silla turca La RM de hipófisis, muestra una lesión intraselar de gran tamaño compatible con macroadenoma de hipófisis.

Historia clínica:
Paciente varón de 55 años con pérdida de visión en los campos laterales, pérdida de vello corporal, astenia, cansancio,…
En la exploración presenta una hemianopsia bitemporal.
Se le realiza un estudio de RM craneal centrada en la silla turca
La RM de hipófisis, muestra una lesión intraselar de gran tamaño compatible con macroadenoma de hipófisis.
Se realizaron estudios hormonales que mostraban una disminución global de las hormonas hipofisarias. No se detectó hiperproducción de hormonas por lo que se diagnosticó de macroadenoma hipofisario no productor.

Intervención:
•El paciente fue intervenido mediante abordaje transfenoidal. Se llevó a cabo una extirpación macroscópicamente completa del tumor, utilizando técnicas de neuronavegación.
No presentó complicaciones intraoperatorias.
El neuronavegador permite tener un mejor control de los límites tumorales prescindiendo del control radiológico.

Evolución:
El postoperatorio transcurrió con normalidad no presentando complicaciones postcirugía. Mejoría de la visión en las primeras 24 horas.
A las 48 horas se retiró el taponamiento nasal.
Al 5º día fue dado de alta con tratamiento hormonal sustitutivo.
A los 2 meses se reincorporó a su trabajo.
La RM de control realizada a los 6 meses muestra desaparición completa del tumor.

Conclusión:

  • Los adenomas de hipófisis son tumores benignos que pueden debutar con síntomas debidos a su tamaño elevado y/ o provocar trastornos hormonales.
  • Cuando su tamaño es importante, afectan a la hipófisis y provocan una insuficiencia hipofisaria. Pero también llegan a comprimir las vías ópticas, ocasionando pérdida progresiva de visión.
  • Otras veces son de pequeño tamaño, pero producen en exceso alguna de las hormonas hipofisarias. En estos casos el cuadro clínico es fundamentalmente endocrinológico, dependiendo de la hormona segregada anormalmente.
  • Su tratamiento depende del tamaño y la clínica que produzcan.
  • Si son macroadenomas deben ser tratados con cirugía como primera opción.
  • Si existe invasión del seno cavernoso o no es posible la cirugía, esta indicado realizar tratamiento con radioterapia estereotáxica
  • La principal complicación de esta patología es la aparición de alteraciones hormonales o de diabetes insípida que precisen tratamiento médico.
  • Su pronóstico es muy bueno a largo plazo si se resecan en su totalidad.

Ver el video en el que se describe este caso:


2 Comentarios

  1. tengo una amiga que le diagnosticaron por rmn y esta muy preocupada el tumor comprime la salida de los nervios opticos y esta perdiendo progresivament la vision. que puede hacer?

    Responder
  2. interesantisimo pues tengo un meningioma del seno cavernoso que hace siete anios lo voy llevando con cierta filosofia….pero no siento precisamente que se haya detenido por el hormigueo facial y porque la resonancia magnetica asi lo demuestra

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *