Macroadenoma hipofisario.


Se le realiza un estudio de RM craneal centrada en la silla turca La RM de hipófisis, muestra una lesión intraselar de gran tamaño compatible con macroadenoma de hipófisis.

Historia clínica:
Paciente varón de 55 años con pérdida de visión en los campos laterales, pérdida de vello corporal, astenia, cansancio,…
En la exploración presenta una hemianopsia bitemporal.
Se le realiza un estudio de RM craneal centrada en la silla turca
La RM de hipófisis, muestra una lesión intraselar de gran tamaño compatible con macroadenoma de hipófisis.
Se realizaron estudios hormonales que mostraban una disminución global de las hormonas hipofisarias. No se detectó hiperproducción de hormonas por lo que se diagnosticó de macroadenoma hipofisario no productor.

Intervención:
•El paciente fue intervenido mediante abordaje transfenoidal. Se llevó a cabo una extirpación macroscópicamente completa del tumor, utilizando técnicas de neuronavegación.
No presentó complicaciones intraoperatorias.
El neuronavegador permite tener un mejor control de los límites tumorales prescindiendo del control radiológico.

Evolución:
El postoperatorio transcurrió con normalidad no presentando complicaciones postcirugía. Mejoría de la visión en las primeras 24 horas.
A las 48 horas se retiró el taponamiento nasal.
Al 5º día fue dado de alta con tratamiento hormonal sustitutivo.
A los 2 meses se reincorporó a su trabajo.
La RM de control realizada a los 6 meses muestra desaparición completa del tumor.

Conclusión:

  • Los adenomas de hipófisis son tumores benignos que pueden debutar con síntomas debidos a su tamaño elevado y/ o provocar trastornos hormonales.
  • Cuando su tamaño es importante, afectan a la hipófisis y provocan una insuficiencia hipofisaria. Pero también llegan a comprimir las vías ópticas, ocasionando pérdida progresiva de visión.
  • Otras veces son de pequeño tamaño, pero producen en exceso alguna de las hormonas hipofisarias. En estos casos el cuadro clínico es fundamentalmente endocrinológico, dependiendo de la hormona segregada anormalmente.
  • Su tratamiento depende del tamaño y la clínica que produzcan.
  • Si son macroadenomas deben ser tratados con cirugía como primera opción.
  • Si existe invasión del seno cavernoso o no es posible la cirugía, esta indicado realizar tratamiento con radioterapia estereotáxica
  • La principal complicación de esta patología es la aparición de alteraciones hormonales o de diabetes insípida que precisen tratamiento médico.
  • Su pronóstico es muy bueno a largo plazo si se resecan en su totalidad.

Ver el video en el que se describe este caso:


18 Comentarios

  1. Hola me diagnosticaron un macroadenoma hipofisiario d 1,9 con invacion d senocavernoso no hipofuncion hormonal y quisiera saber si este tamaño es muy grande o es todavia normal y queria preguntar si puedo viajar asi en estas condiciones y q si el alcohol hace daño en estos casos es q estoy en lista d espera para la rm y para el neurosirujano para enero o febrero estoy desesperada me podeis ayudar con su opinio por favor

    Responder
    • Es macroadenoma haste lo más pronto posible la cirugía transfenoidal es la mejor opción la craneotomia es más delicada, pídele a nuestro padre celestial,el está contigo.

      Responder
  2. Buenos Días. Mi señora le detectaron macroadenoma cuales son las. Consecuencias o secuelas de una cirugía

    Responder
    • La cirugía transfenoidal es la mejor opción,con poco riesgo, la craneotomia es mucho más delicada sin embargo averigua sobre el método gama knife.

      Responder
  3. Hola ami me detectaron en marzo de este año es algo d la cual al comienzo me deprimi mucho porque stabamos pasando por un perdida en mi familia y d la cual tuve q llevar sola mi diagnóstico sola actualmente stoy mas fuerte u con fuerzas para seguir adelante, mis padres no saben pero gracias a Dios mis amigas m apoyan mucho tanto en.el trabajo soy tec. De enfermera y aunq no lo niego x momntos m viene una depresión q solo quiero llorar pero me levanto y digo no puedo star asi, hay momentos q me viene punzadas fuertes q me dejan en posición fetal d tanto dolor hasta q lagrimeo de tanto dolor. Las nauseas y mareos se qsob parte d ello. Gracias a Dios tengo un excelente neurocirujano q me hablo de este dx. Hasta me lo dibujo : ) bueno animos y para adelante como el.elefante.

    Responder
    • Te entiendo totalmente tengo lo mismo y me pasa lo mismo lucha que todo dios lo puede

      Responder
  4. mi esposo tuvo una operacion de nariz y luego de craneo tiene o tuvo un macroadenoma hipofisiario y ya casi perdio la vista en su totalidad que podemos hacer o adonde podemos ir que me recomiendan

    Responder
  5. Podría una persona recuperar la vista después de la cirugía

    Responder
  6. Hace 7 años me detectaron microadenoma lo cual me afecto a que tomo 18 litros de agua en 24 hs hoy tomo demospresin pero veo que me afecto tambien a la vista que ago ya no se para donde mas acurrir

    Responder
  7. Hola hace unos meses me detectaron macrodenoma, me recetaron las cabertrix y tomo fentermina… mi pregunta es si es que la fentermina afecta en algo?

    saludos.

    Responder
  8. A mí me detectaron macroadenoma hipofisiario con tomografia contrastada y renosancia magnética, tengo 9meses tomando *cabergolina*5mg lunes y jueves me siento mucho mejor y mi vista mejoró,ya no veo doble,ni duele mi cabeza

    Responder
    • Donde te atendieron, en que hospital. Graciad

      Responder
    • De cuantos milimetros era el macroadenoma. Yo tengo de 21 mm y con sangrado y miro doble . Y no se que hacer espero tu rpt gracias

      Responder
  9. A mi madre la extirparon por craneo el tumor … pero quedo con sintomas de demencia … se puede hacer algo?? …. gracias.

    Responder
  10. A mi esposo le tomaron una resonancia cerebral con contraste, y según el conclusión es Macroadenoma Hipofisiario, tengo que esperar el diagnostico del Neurologo para ver que es, gracias.

    Responder
  11. Dos operaciones una por nariz y otra por cráneo sigo perdiendo visión por favor que puedo hacer!?😞😞😞😞😞😞😞

    Responder
  12. tengo una amiga que le diagnosticaron por rmn y esta muy preocupada el tumor comprime la salida de los nervios opticos y esta perdiendo progresivament la vision. que puede hacer?

    Responder
  13. interesantisimo pues tengo un meningioma del seno cavernoso que hace siete anios lo voy llevando con cierta filosofia….pero no siento precisamente que se haya detenido por el hormigueo facial y porque la resonancia magnetica asi lo demuestra

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.