Espondilosis – Diagnóstico y tratamiento – Patología Degenerativa de Columna Vertebral


Espondilosis – Diagnóstico y tratamiento: PATOLOGIA DEGENERATIVA DE COLUMNA VERTEBRAL

Tema 8- Segunda parte: Temario de Quinto Curso de Medicina. Especialidad Neurocirugía.

Es un proceso de degeneración progresiva de los discos intervertebrales. Se va a asociar a una reacción ósea con la formación de osteofitos y deformación artrósica de la columna vertebral.
Es la causa mas frecuente de compresión medular y radicular a nivel de columna cervical en personas mayores de 50 años.

DIAGNOSTICO

Rx de Columna Cervical

Se van a apreciar varios tipos de alteraciones:

  • Signos degenerativos en el cuerpo vertebral, con deformaciones y osteofitos
  • Disminución de los espacios intervertebrales y del diámetro ántero-posterior cervical (menor de 11 mm), en la Rx lateral.
  • Rectificación e incluso inversión de la lordosis cervical fisiológica.
  • Rx ántero-posterior: Es menos descriptiva que la proyección lateral. Podemos apreciar afectación de la morfología de los cuerpos vertebrales, alteraciones en la alineación….
  • Rx oblicuas: específicas para apreciar agujeros de conjunción y afectación de articulaciones interapofisarias.
  • Rx dinámicas: Son muy útiles. Al paciente se le toman proyecciones laterales en flexión y extensión de la columna cervical. Se puede observar una disminución de la movilidad en alguna unidad funcional vertebral o, todo lo contrario, inestabilidad con subluxaciones.

RM

Es la prueba de elección. Se pueden diferenciar fácilmente:

  • Imágenes de hernia discal y su relación con agujeros de conjunción y médula.
  • Imágenes de osteofitos y su relación con agujeros de conjunción y médula
  • Signos de afectación medular (hiperintensidad en T2), en los casos de mielopatía.
  • La Angio-RM nos puede dar imágenes de las arterias vertebrales a su paso por la columna cervical.

TAC

Menos útil que la RM, aunque puede ayudarnos a definir diferencias entre imágenes equívocas de osteofitos y hernia discal.

Complementa a la RM en la valoración de la afectación de las articulaciones interapofisarias.

Pide cita para la consulta online de neurocirugía del doctor rafael garcía de sola

El TAC helicoidal nos puede dar reconstrucciones en 3-D, sobre todo en casos de estenosis segmentarias o de inestabilidad con subluxaciones.

EMG

Puede ser útil en casos de afectación de varios espacios discales a la vez, para distinguir la raíz más afectada.

TRATAMIENTO

A.- Médico

– Reposo funcional de la columna cervical. Si es necesario, collarín cervical para inmovilización.
– Aconsejar almohadas de forma que duerma la persona con la columna cervical alineada con el resto de la columna.
– Antiinflamatorios
– Analgésicos a demanda
– Miorrelajantes, sobre todo por la noche.
– Rehabilitación

B.- Quirúrgico

1.- Hernia discal cervical o radiculopatía por osteofitosis segmentaria.

En la actualidad se realizan técnicas de extirpación del disco y osteofitos por vía anterior ( microdiscectomía ). Hoy día se ha conseguido sofisticar y estandarizar la técnica quirúrgica, consiguiendo niveles muy altos de eficacia, gracias a la utilización de equipamiento e instrumental microquirúrgico y motores de alta velocidad.

Tras la microdiscectomía se lleva a cabo, en el mismo acto quirúrgico, la fijación o artrodesis de la unidad funcional vertebral, utilizando hueso homólogo (obtenido de la cresta ilíaca) u otras técnicas (placas-tornillos cervicales, sustitutivos de hueso como la hidroxiapatita o el fosfato tricálcico, cilindros o cajas de titanio, material inerte en forma de tornillo, etc). Quedan así las dos vértebras soldadas, manteniendo el espacio fisiológico habitual entre ellas de forma que queden ampliados también los agujeros de conjunción.

imagen quirúrgica del injerto óseo colocado en el espacio intervertebral

Fig.9.- imagen quirúrgica del injerto óseo colocado en el espacio intervertebral

RX lateral de columna cervical. Control radiológico tras colocar una placa para realizar la artrodesis

Fig.10.- RX lateral de columna cervical. Control radiológico tras colocar una placa para realizar la artrodesis

2.- En los casos de mielopatía cervical se puede realizar:

– Descompresión por vía anterior , con técnicas similares a la microdiscectomía, aunque en ocasiones haya que llegar a realizar corporectomías por vía cervical anterior, resecando uno o más cuerpos vertebrales y discos adyacentes. Se coloca a continuación un injerto óseo del propio paciente, fijados con una placa de titanio con tornillos a las vértebras superior e inferior.

– Descompresión por vía posterior , mediante la realización de laminectomía cervical de los espacios afectados, con extirpación del ligamento amarillo.

Ir Tema 8.- Columna vertebral: patología degenerativa.

120 Comentarios

  1. Para mi que me diagnosticaron 4 hernias y degeneracion nivel 4 en las vertebras. He tenido una vida dificil. Peto hace 3 años. Mi hermano estudio Terapia Fisica y comenzo a estudiar mi caso y comence un tratamiento con el de fisioterapia y complementado con nutricion. Esto al efectuar este control baje de peso 15k. Y el dolor critico se fue y me siento bien. Si debo i definidamente estar en terapia. Empece de Domingo a Domingo. Ahora despues de 2 años voy 2 veces a la semana y los ejercicios los realizó en casa. Muy importante seguir al pie de la letra todas las indicacionez de tu Terapeuta y Nutricinista. Es un Éxito y sin pastillas amriinflamantorias ni relajantes. Se que las cosas que nos pasan algunas veces son descuido de uno mismo. Asi que valora tu Salud y sabras que debez hacer y que no para seguir adelante. Mucha Fe en Dios y en Ti mismo y saldrás Adelante

    Responder
    • Me diagnosticaron También Espondilosis cervical el doctor me recetó antiinflamatorios y ejercicios y no se como empezar con una serie de ejercicios y el tratamiento mi trabajo es muy pesado

      Responder
    • Gracias francisco

      Responder
  2. Hola,me diagnosticaron Espondilosis anquilosante,un diagnóstico sin esperanzas me dio la doctora,pero no me entregue,y busque en Youtube está página https://youtu.be/JcPLe9mzQn0,comencé con los ejercicios hace 4 meses aproximadamente, constante,y de a poco , progresivamente,y he visto como me calma el dolor el ejercicio,al fortalecer mi músculos y luego relajalos duermo muy bien ,estoy de a poco agregando pilates,un poco de yoga ,pero lo principal vean estos vídeos hay excelente información para conocer nuestro cuerpo y ayudarnos, porque nadie lo hará, bendicion y a la acción

    Responder
  3. Hola me diagnosticaron espondilosis lumbar moderado con osteofitosmarginales..vertebras de morfologia normal leve estrechamiento posterior de espacio discal L4-L5 con minimos fenomenos degenerativos adyacentes k puede corresponder a una discopatia degenerativa en etapa inicial

    Responder
  4. Hola, mi nombre es Jany tengo 30 años ; hace un año fui operada de una hernia L4 L5, el dolor volvió y este es mi resultado de tomo….. Acentuacion de cifosis dorsal y lordosis lumbar
    Protunsion posterior de discos L2-3 y L3-4
    Cambios espondilosicos dorsolumbares.

    Responder
  5. Hola ! Me llamo Susana. Tengo 47 años . Y éste es mi resultado de unos estudios hecho.
    – espondilosis incipiente
    – artrosis interapofisarias.
    – uncoartrosis derechas C3-C4 y C5-C6.
    Retrolistesis de C2-C3-C4 y C5.
    Estrechamiento de los espacios 5° Y 6°.
    Osteofitos marginales a los agujeros de conjunción 6° bilateral .
    Muy leve escoliosis dextroconvexa.
    Estos resultados son cómo para preocuparse y q tratamientos hay q hacer ? Xfavor me podrían dar una respuesta . Desde ya muchas gracias

    Responder
    • Estás súper cagada !!!

      Responder
  6. tengo lordosis lumbar y espondilosis difusa leve que tratamiento me aconsejan. gracias.

    Responder
  7. Hola, me llamo Ofelia, tengo 65 años y me diagnosticaron espondilosis lumbar con pinzamiento, en la única posición que estoy bien es en la cama. Cuando me levanto comienza el dolor en el glúteo izquierdo que baja hasta la pierna y cosquilleo en el pie. Cuando camino es un dolor insoportable lo que me provoca renguera. Me siento muy mal por ello, ya que fui deportista. Y ahora digamos casi inválida. Tbien me provoca una gran depresión. Agradezco una respuesta.a qué hago?

    Responder
    • Hola mi mama tiene los mismos síntomas que usted, los dolores son muy fuertes, ahora solo esta con vitaminas, y bueno si le sirve se esta bañando y frotando con el MOLLE es una planta medicinal muy buena, le esta mejorando poco a poco, y le calma el dolor de la pierna, bueno espero si alguien tiene algún otro aporte nos lo haga saber, para poder ayudar a mi mama..gracias

      Responder
      • Ingerir cúrcuma (turmeric) es la solución.

        Responder
    • Yo tuve exactamente los mismos síntomas que describes, estuve muy mal por tres meses casi no podía caminar del dolor. Me recetaron Tramadol y Pregabalina, esta última hay que empezar a tomarla en dosis pequeñas (25 mg) e ir aumentando. Me fueron aumentando la dosis hasta llegar a tomar 300 mg diarios en dos dosis de 150 mg cada una. Recién entonces me desapareció el dolor pero me quedó adormecido la mitad del pie derecho. Estudios recientes que me hicieron es que tengo un pinzamiento entre otras muchas cosas más. Tendría que operarme, pero como no puedo hacerlo ahora, el médico me recetó una faja lumbar, y con ella voy muy bien pero sigo tomando la medicación que te mencioné en prevención de que vuelvan a aparecer los dolores. Consulta a tu médico sobre esa medicación porque no te la venden sin receta.

      Responder
    • Te recomiendo tramientos de rayos Larser. A Mi me estan funcionando, ya estoy caminando con muy poco dolor y solo me han dado 4 dias de tratamientos

      Responder
    • Hola la hidroterapia te puede servir mucho.p

      Responder
  8. Hola , me diagnosticaron Espondilosis Lumbar Degenerativa , me medico ( Traumatologo ) , me ha recetado la ingesta del medicamento PIXIS 120 mg , para relajar y calmar el dolor tanto en los gLuteos como en ambas piernas y especialmente durante la noche , pero la verdad es que no me hace efecto y no logra calmar mis dolores.
    Habra algun otro medicamento que pueda ayudarme a calmar el dolor ?
    saludos
    Gustavo

    Responder
    • Hola Gustavo .

      Junto con saludarle, te cuento que yo tengo lo mismo y me derivaron a un Neurólogo, me receto CELEBRA (CELECOXIB) 200 mg y tramiento con Kinesiologo y relajante muscular: CICLOBENZAPRINA de 10 mg.
      Ve un Neurólogo, ellos son los que ven este TEMA. Ojala te sirva.
      Saludos.
      Mirta . La Reina Santiago

      Responder
      • Gracias Mirta , te pasastes , hoy iré al neurólogo , veré que resulta.
        Saludos !!!

        Responder
      • Hola! yo tengo lo mismo y el traumatólogo me receto Celebra, es caro pero bueno, ademas de sesiones de kinesiologia.

        Responder
        • Hola yo tambn tengo espondilosis insipiente les comento que tambn me recetaron celebra es bueno… Pero el celecobix es mucho más barato y con el mismo efecto, que estén bn.

          Responder
    • Si tienes el medicamento milagroso, me lo das por favor, sufro exactamente lo mismo que tú

      Responder
  9. Muy buenas. Me han diagnosticado con espondiloartrosis cervical severa con compresion de las raices y plexos nerviosos en trastorno de los discos invertebrales C4, C5, C6 y C7. Que problemas a futuro puedo llegar a tener.

    Responder
  10. Hola, me rompi la zona sacra, y a raiz de eso me has determinado, espond….aun me cuesta por que no tengo muchos conocimientos sobre ella, me gustaria si podiais darme mas información, por que no puedo caminar, y si hubiera alguna practica que me hiciera avanzar estaria agradecidicisa, gracias y un grato saludo.

    Responder
  11. Hola muchas gracias por la información hace unos días me mandaron a hacerme un estudio a los pulmones y me encontré con espondilosis deformante dorsal, lo cual me causa dolores al agacharme y poder dormir, creía que el espolón se formaba solo en la parte del pie, tuve espolón calcáneo y ahora espondilosis en la parte dorsal a parte de eso escoliosis y bronquitis aguda!!!

    Muchas gracias saludos!!

    Responder
  12. Hola chico sufro de ina lordodis cervical fisiológica. Quisiera saber como mejorar. Que deporte hacer y eso también tiene que con los síntomas siguientes que pasa: por momentos siento falta de aire,fatiga,palpitaciones. También estoy pasando por un gran estrés q me trajo ataques de pánico. Que gracias a Dios los estoy superando. Necesito una diferencia como aliviar esos estados. Gracias Saludos Roxana

    Responder
  13. Buenas noches.me acaban de decir una cirugía x una espondilosis a nivel L5S1.y una incipiente profusión fiscal posterior difusa sin conflicto raticular directo. El tema además es que el médico se equivocó al leer la resonancia donde dice Destacándose (leyó Descartándose…)Quiste Artrosinovial que se proyecta en sentido posterior del macizo articular posterior derecho L4L5: Alguien sabe que es esto?mi próximo turno es en 1 mes para infiltrar.xq aún no me animo a la cirugía. y ya que no leyó bien no sabe que tengo eso… Era muy activa.me suspendió toda carga sobre mi.Si a estirar en gimnasio
    Tambien a caminar y con corset. Pregabalina y un complejo B. Estoy muy dolorida diariamente y mi actividad es hacer masajes.Alguien sabe acerca de ese quiste y mi patología?Se podrá evitar cirugía? Gracias.muy buena pagina !!

    Responder
  14. hola mi nombre es Diego soy de Concepción Chile, y tengo diagnosticado ESPONDILOSIS DORSO LUMBAR,
    DISCOPATIA D11-D12)
    me gustaría saber, que medidas puedo tomar, para mejorar mi condición, soy deportista, pero siempre he sentido molestias posturales en mi espalda, y cresta iliaca derecha, agradezco el espacio para realizar estas preguntas, y les deseos a todos une mejora en su calidad de vida, saludos.

    Responder
  15. Buenos dias. este es el diagnostico que tengo y sufro de dolores lumbares, en las piernas y en el femur. Tomo ademas Letrozol por que fui operada de una mama.
    Osteopenia.
    Espondilosis con discopatia L4-L5 y L5-S1
    Osteooporosis coxo femoral.

    Responder
  16. ESTUDIO: RX COLUMNA LUMBOSACRA AP, LATERAL Y DINAMICAS
    Se toman proyecciones ap, lateral y dinámicas.
    Se demuestra leve escoliosis de convexidad hacia la izquierda de 9 grados.
    Osteofitos en los cuerpos vertebrales por cambios espondilósicos.
    Se demuestra disminución del espacio intervertebral L4-L5 por osteocondrosis.
    Hay alteración en la morfologia de la apófisis espinosa de L4, correlacionar con antecedentes.
    En las poroyecciones de flexión y extensión no hay espondilolisteis.
    No hay espondilolisis.
    Articulaciones interfacetarias sin lesiones.
    Tejidos blandos sin alteraciones.
    IMPRESIÓN DIAGNÓSTICA:
    ESCOLIOSIS Y ESPONDILOSIS.

    Responder
  17. Yo sufro espondilosis por enbombamiento de discos L3L4L5S1 y comiensan a doloeme las rodillas y no las puedo doblar al 100℅ aparte me duele el cuello pecho y espalda y para dolor tomo keterolaco con tramadol pero ya no me hace efecto que puedo hacer

    Responder
    • Hola Ismael buenas tardes. Hoy fui a la unidad del dolor y el médico me explicó mediante la resonancia que piensa que lo mio sea una espondilosis, pues me mandó un tac pará confirmar me hablo de operación. Bueno yo tengo 65 años sólo me duele encima de la nalga llevó un año así pero al caminar no me molesta gracias

      Responder
  18. Me gusta esta pagina

    Responder
  19. Mi hija de 15años sufre dolor de espalda según el scaner tiene espondilosis leve es normal tan joven el tratamiento que le indiquen será buena para tener una vida casi normal

    Responder
    • Hola te cuento yo a los 14 años comence con dolores de espalda y nunca tome inportancia y hoy a los 35 años tengo artrocis lumbar degenerativa me explicaron que si ubiece tomado en cuenta a esa edad ubiera sido mejor el dignostico ya que tenia a esa edad espolondiocis pero por cabra chica no ise caso y hoy la mayor parte del tiempo la paso acostada!! Suerte

      Responder
  20. Tengo 61 años. Suna persona dinámia y me gusta mucho caminar. He padecido de la zona lumbar dereha desde hace tiempo padeciendo varias lumbalgias. la última hae dos semanas con un fuerte latigazo que me obligó a tomar antiinflamatorios. Despué de hacerme una resonancia me diagnostian Espondilosis lumbar moderada a severa con protusión disal perimétrica difusa lateralidad derecha del disco L5S1, con leve efecto de masa radicular.

    Qué consejos sobre actividad diaria, alimentación… me darían?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hacer yoga, no enfriamientos y alimentación subversiva según tu dos ha. On shanti

      Responder
    • Me gustaría, saber la respuesta a esa pregunta, pues mi problema es algo parecido.
      Es interesante la página.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.