¿Qué es un meningioma?


NOCIONES GENERALES SOBRE LOS MENINGIOMAS

Los meningiomas son tumores que se generan a partir de la duramadre (membrana que recubre el cerebro). Se pueden localizar en cualquier zona, por lo que son muy variables los síntomas que pueden llegar a dar. Crecen de forma muy lenta, incluso a lo largo de muchos años, desplazan el cerebro pero no lo suelen invadir (extraparenquimatosos y expansivos) y, al ser de crecimiento muy lento, pueden llegar a alcanzar gran tamaño porque el cerebro se va adaptando sin dar síntomas clínicos.

informacion al paciente -patologia craneoencefalica-meningiomas-

Fig. 1.- Esquema de un meningioma

Los meningiomas son tumores benignos, siendo muy raro que se malignicen. La localización más frecuente es en la convexidad del cráneo pero también se pueden situar en la base del cráneo, siendo esta zona más complicada para su extirpación completa dado que pueden estar adheridos o envolviendo estructuras tan importantes como arterias, nervios craneales o tronco cerebral.

El diagnóstico se realiza mediante TAC y/o RM. La conjunción de ambos da una idea muy precisa, tridimensional de la localización de la tumoración, características tisulares (presencia de calcio, zonas de necrosis, vascularización, etc.) y su relación con el parénquima cerebral adyacente (presencia de edema cerebral, zonas funcionales, etc).

informacion al paciente -patologia craneoencefalica-meningiomas-tac de craneo con gran meningioma

Fig. 2.- TAC craneal, donde se observa un gran meningioma

Para completar el diagnóstico y a veces como parte del tratamiento, está indicada la realización de la angiografía cerebral, para estudiar la vascularización de la tumoración y del cerebro circundante. En caso de estar muy vascularizado, es altamente conveniente proceder a una embolización selectiva de las ramas arteriales que nutren la tumoración, para dejarla lo más exangüe posible y así facilitar su manipulación quirúrgica posterior, con muchos menores riesgos de lesionar las estructuras cerebrales que lo envuelven.

El tratamiento ideal, dado que son benignos y están diferenciados del parénquima, es la intervención quirúrgica con resección completa incluida la duramadre donde se implantan, para evitar que vuelvan a crecer o recidivar. Por esta razón estos tumores han sido el principal motor que ha hecho avanzar a la Neurocirugía en sus técnicas de exéresis tumoral, diseñando complejos sistemas de ayuda, específicos de los quirófanos neuroquirúrgicos, que posteriormente han sido adaptados a otros tipos de cirugías, como es el caso de la microcirugía, los equipos de láser y aspirador ultrasónico ya referidos, la coagulación bipolar o los neuronavegadores. A esto hay que añadir que, en las dos últimas décadas, se han producido avances muy importantes en los conocimientos de la anatomía y vías de abordaje (sobre todo a nivel de la base de cráneo), que han hecho que tumores que se consideraran inextirpables en los años 70, en la actualidad puedan ser resecados con un riesgo muy bajo de mortalidad o de secuelas neurológicas graves.

No obstante, en determinados meningiomas de la base de cráneo (seno cavernoso) es preferible completar con radiocirugía el tratamiento quirúrgico de los restos o de la base de implantación, cuya extirpación quirúrgica puede suponer un alto riesgo de ocasionar serios déficits neurológicos.

Por último, hay que referir que en la generalidad de los meningiomas la necesidad de radioterapia convencional es excepcional. Y que se puede dar el caso, en algunos pacientes, de que estos tumores sean múltiples, es decir, existan varios tumores en distintas localizaciones; por lo que pueden requerir varias intervenciones quirúrgicas, a medida que se van manifestando clínicamente o se aprecia que aumentan de tamaño.

INTRODUCCION

El lector puede dirigirse a los diferentes capítulos que se encuentran dentro de esta categoria de meningiomas. En ellos se van a describir los datos más interesantes que cada tipo de meningioma, dependiente de su localización, presenta desde el punto de vista médico. La localización es el aspecto más significativo y con mayor repercusión durante el acto quirúrgico.

El objetivo es que el lector pueda entender los aspectos clínicos y consecuencias que se derivan hacia el paciente del manejo diagnóstico y terapéutico de este tipo de tumores.

Se aconseja al lector que vaya directamente al apartado que esté en relación con el tipo de meningioma de su interés. La lectura completa de todo este apartado puede resultar tediosa y en los diferentes capítulos pueden repetirse conceptos. Esto podría llevar a confusión en lugar de obtención de datos que ayuden a comprender el problema.

CLASIFICACION

Los diferentes tipos de meningiomas, de acuerdo con su localización, podrían clasificarse de la siguiente forma:

MENINGIOMAS SUPRATENTORIALES

A.- De la Convexidad Cerebral

B.- De la Hoz Cerebral

C.- Parasagitales

D.- Intraventriculares

informacion al paciente -patologia craneoencefalica-meningiomas-localizacion de meningiomas supratentoriales

Fig. 3.- Localización de meningiomas supratentoriales

MENINGIOMAS INFRATENTORIALES

E.- De la Convexidad Cerebelosa

F.- Del Tentorio

MENINGIOMAS DE LA BASE DEL CRANEO

G.- Fosa Anterior

a) Surco olfatorio

b) Techo orbitario

c) Plano esfenoidal

d) Pterion

e) Ala Esfenoides

f) Apófisis clinoides anterior

H.- Fosa media

a) Suelo

b) Seno cavernoso

c) Clinoides posterior

I.- Fosa posterior

a) Clivus

b) Petroclinoideos

c) Peñasco

d) Agujero magno

informacion al paciente -patologia craneoencefalica-meningiomas- distribución de meningiomas en la base de craneo

Fig. 4.- Distribución de meningiomas en la base de cráneo

En capítulos independientes puede el lector recibir información acerca de cada uno de los tipos de meningiomas de esta clasificación.

 

26 Comentarios

  1. Hola:

    A mi señora la operaron de un meningioma de 5 cm de diámetro externo, y le quedo una lesión expansiva, extra-axial, ubicada a nivel frontal parasagital izquierda, quedándole un resto con compromiso intra-axial.

    Como le quedó un resto del tumor (15mmx13mm) por tener riesgo de infarto venoso se le practicó radio cirugía. En la RMN realizada a los 8 meses, le salió que se había incrementado unos 6mm el tumor.
    ¿ cuál puede ser la causa de este crecimiento?, ¿podrá transformarse en maligno?
    La anatomía patológica salió que estaba formado por células fusadas con núcleos normocromáticos dispuestas en bandas haces irregulares vertcilados, pero no le hicieron de histológico para saber si era canceroso?

    ¿se habrá procedido de la forma mas adecuada?

    Muchas gracias y mis saludos cordiales.
    Luis

    Responder
  2. holaa buenas noches, en realidad he leido todos los casos de personas que sufren de meningioma, mi madre hace 5 meses murio en la Cirugia, se le presento edema cerebral y no se pudo hacer nada.

    Responder
  3. Yo estoy operada de un meningioma en la espalda, entre la medula y la espina dolsal me quedé sin sensibilidad de cintura para abajo no podia andar y hoy dia llevo una vida normal tarde en andar 3 meses, con esto quiero expresar a las persona que tengan este problema que pueden salir adelante y que tenemos un equipo medico muy bueno y que de eso se sale yo tenia 28 años y ahora tengo 32 y despues de eso tuve a mi niña que es lo mejor que me paso, quiero dar animos a las personas que estan pasando por eso y que de eso se sale, me despido con un abraso para tod@s.

    Responder
  4. Hola!,
    Mi nombre es María Jose, tengo 38años, y el 19 de Marzo fuí operada de un Meningioma del grosor de una pelota de golf. L a operación fué todo un éxito, no me han quedado secuelas, solamente lo que ya me había provocado el tumor, la pérdida de olfato. Quería animar a las personas que estén pasando por algo parecido a mí y darle todo mi animo y fuerza y decirles que sin duda se pongan en manos de este excepcional equipo de profesionales.
    No se como agradecer al Dr. García de Sola y a todo su equipo, la Dra. Pulido.., que son maravillosos tanto profesional como personalmente., gracias a ellos hoy puedo disfrutar de mi familia, de mi bebé de 14meses y de otro que viene de camino.
    Eterna y Profundamente agradecida. Un abrazo.

    Responder
  5. hola, tengo 46 años, en febrero se me detecto un meningioma preprontino. Me operaron con microcirugia a traves de un conducto que hay tras el sentido de la audicion. Tras comprobar mediante tac y resonancia el exito de la operacion se me dio de alta. Como secuela, se me ha quedado el sentido del equilibrio deñado pues lo pierdo facilmente, lo que me impide reincorporarme al trabajo y a los tres meses me han llegado unos dolores de cabeza diarios, a veces insoportables. estoy en espera de una nueva consulta neurologica.

    Responder
  6. MUY BUENA INFORMACION, TENGO UNA COMPAÑERA DE TRABAJO, QUE FUE OPERADA DE UN MENINGIOMA DE FOSA POSTERIOS, NO SE LE PUDO EXTIRPAR TODO, PERO AHORA ESTÀ BIEN, CON UN POCO DE LENTITUD AL HABLA Y EN LA MARCHA, ES ESPOSA DE UN MÈDICO PSIQUIATRA, ELLA ENFERMERA. GRACIAS

    Responder
    • A mi mama le diagnosticaron un meningioma de fosa posterior cerca del cerebelo ya fue operada hace 5 meses todavia no camina bien y le cuesta hablar un poco en cuanto tiempo se recupero su compañera? gracias

      Responder
  7. Hola tengo un meningioma en el lado derecho de 3.5 cm alguien sabe cuando es conveniente extirpar lo?

    Responder
  8. Tengo un año 8 meses de que me operaron de un meningioma, en la parte entre la placa que me pusieron en la cabeza y la carne me salio un tipo de roncha que al principio me dio comezon. ¿podria ser otro meningioma? en mi ultima cita mis reflejos del lado derecho (lado de la operacion) mis reflejosya no eran igual de sensibles

    Responder
  9. tengo 61 año entre otrod problemas me dijeron que tengomeningiomas tengo miedo no sequer puede pasa yo llevo añños con problemad de ldolor de cabeza brazos y estremidade no duermo vientengo alteraciones del sueño ronquidos no puedo descansar me levanto mas cansada de lo norma mi vida seha echo lenta pierdo la nocion del tiempo sufro por estas circustancias demi vida de jede trabajar pues no teniafuerzas para seguie mi familia solo save que me juvila pero yo lo ice por no poder mas estoy 50% de mi capacid subro dolores y descontroles emocionales en mi cabeza unas veces me doy cuenta y otras no me reclima mi actitud las personas de mi entorno no se que hacer gracia desearia orientacion .

    Responder
  10. hola buenos dias;a mi mama de 78 años le diag.meningioma en region frontal derecha de 11 x 12 mm.le duelen mucho los ojos y le lloran,es hipertensa,con frecuencia cefalea intensa en base de craneo,con sindrome parquinsoniano,olvida las cosas,tiene artritis reumatoide desde hace 40 años aprox.y es fumadora desde el mismo tiempo.toma muchos medicamentos para todas estas enfermedades y con dolor diario y constante en espalda..por favor pronostico y lo mas conveniente para ella..muchas grax.estare pendiente de su respuesta.

    Responder
  11. Holas buenas noches tengo un meningioma pequeño de 7.9 por 12 mm en la parte frontal de la hoz del cerebro y no quiero que me lo extirpen o me hagan nada quisiera saber si esto tiene alguna consecuencia quisiera una respuesta

    Responder
  12. Vivian .Andrea Morales

    [email protected]

    Recien me diagnosticaron un angioma frontal izquierdo de 12 x 8 mm y tambien una herniacion parcial en la fosa pituitaria.Todo esto con R.M.N. de craneo. He presentado dolores de cabeza intenso y cada vez mi oftalmólogo me receta lentes opticos de mayor graduacion.

    Quiero saber si esto sera QUIRURGICO y como es el panorama posterior.

    Desde ya muchas gracias.

    Responder
  13. hhola soy Nidia tengo meningioma de tamaño de un anillo me produce fuerte dolor solo en el centro craneal puede durar un dia o dos dias hoy estoy tratada por una cirujia de osteotema decalota de hace un año consecuencia fuerte dolores de ojo y toda la parte de la cien tomo pregabalina 150 mg dos x dias ya van tres meses de tratamiento y el dolor perciste

    Responder
  14. Buenas Tardes, Tengo un meningioma de 2 cm.En la parte fronta derecha en la cien,todo empezo con dolores de cabeza, me hospitalizaron se me inflamo el parpado no se reabilito lo cual se llama ptosis, no es caida de parapado, tengo glaucoma en los dos ojos. El neurologo solo me da Topiramato, imipramina que me duerme mucho a veces no la tomo y gabapentina por fibromialgia ya que se me inflaman y me duelen las coyunturas, manos tobillos y rodillas, pero no me quita el dolor, en el tac, no identifica nada solo en la resonancia magnetica de hace año y medio, voy a insunuar que me la repitan.

    Responder
  15. despues de una operación se meningioma como de 2 cm hay consecuencias?

    Responder
  16. Tengo 34 años y nf2, meningiomatosis ….
    La última revisión para controlar el resultado de una radiocirugía de hace 12 meses sobre una lesión intradural a nivel C1 derecho, otra meningioma a nivel de la apófisis clinides anterior derecha y un meningioma pterional derecho que tras la radiocirugía no muestran cambios, se detectó una nueva lesión sugestiva de meningioma implantado en la convexidad frontal izquierda de 30x28x22 mm en anteroposterior, transverso y craneocaudal respectivamente. Lo único que noto es presión en la base del cráneo y cansancio, dolor por el momento no. ¿Qué tratamiento es más adecuado a la lesión? Puede acarrear efectos secundarios si no se trata rápido ¿?
    Un saludo.

    Responder
  17. Olvide mencionar, e perdido el periferico de mi ojo derecho, de la mitad a la derecha no tengo visión, procuro que quien me acompañe, este a mi izquierda, ya mi familia y mis amigos saben de esto, al margen de las bromas, me cuidan mucho y a veces hasta me engrien demasiado. Un saludo desde el Perú. OSO ROGGERS.

    Responder
    • Urge que vayas al mèdico, a un neuroftalmòlogo, no piermas tiempo, yo hace 5 años tuve algo similar, pero en los estudios todo se veìa normal excepto un defecto pupilar aferente, pero ahora ya se ven engrosadas las vainas de los nervios opticos. No dejes de revisarte, si te dijeron del infarto pues ya tienes disgnòstico, pero cualquier cambio en tuvisiòn o en sìntomas de dolores de cabeza u otros sìntomas que pienses que no puedan tener relaciòn comèntalos con tu mèdico.

      Responder
  18. Me gustaria saber, si en el tiempo volvere a tener un evento de estos de nuevo, tengo 56 años, no fumo, no tomo, salvo en reuniones sociales, pero tomo muy poco, muy poco. Ya tengo 3 años en que uso lentes por primera vez, nunca e usado lentes, tenia una visión exelente, actualmente me dan unos dolores en la base del Cerebro, un dolor tonto que late por momentos. Llevo una vida muy tranquila y sana, sin ningun vicio. Saludos desde el Perú. OSO ROGGERS.

    Responder
  19. El 15 de Agosto del 2009, fui operado de un Meningioma frontal, antes tuve un fuerte dolor en el ojo derecho y perdi un poco la visión, el diagnostico fue que tuve un Infarto al Nervio Optico, e quedado muy bien, pero olvido muchas las cosas, actualmente estoy en forma y me e subido un poco de peso, segun el Dr. Cespedes Ravines del Perú, al que veo cada 2 meses, me ve muy bien, me receta mi Fenitoina de 100 mg. y tomo mi Losartan de 50 mg. Un saludo desde el Perú. OSO ROGGERS.

    Responder
  20. bueno yo tengo un hermano que fue operado de esto y me interesaria saber si va a poder seguir con una vida normal o va a tener que hacer un tratamiento de por vida para que no le buelvan a salir desde ya muchas gracias.

    Responder
  21. mi cunsulta es que tengo un hermano que esta pasando esta enfermedad y va a ser operado quisiera saber despues de la operacion que secuelas podrian quedar y si corre el riesgo de volverle a suceder desde ya muchas geacias.

    Responder
  22. Mi Papa ha sido recien diagnosticado con un Meningioma el cual le afecta la vision del ojo izquierdoy se encuentra entre la aorta y carotida.. Me preocupa y tengo dudas en cuanto a cual va a ser el tratamiento ya que encuentro se estan tardando y sus sintomas empeoran. Mucho dolor de cabeza y en el craneo frontal, el ojo izq. cada vez dsta

    Responder
  23. Saludos.

    Luego de la lectura anterior, le r4efiero una situacion. Mi padre de72 años salio con un meniingioma segun el neurologo. Al momento mi papa presenta movimientos involuntarios de manos y piernas, no tiene olfato y se le olvidan las cosas y lo repite mucho. tendra esto que ver con el meningioma?. El neurologo refiere que el tumo es grande y hay que extirparlo. Que creen usted?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>