Meningioma simulando neurinoma del III par craneal

Meningioma simulando neurinoma del III par craneal.

 

Resección guiada mediante monitorización neurofisiológica intraoperatoria y sistema de neuronavegación.

Trabajo presentado al XIX Congreso de la Sociedad de Neurocirugía – Cadiz 2104

M.A. García Pallero, M.T. García Campos, R. Gil, J. Delgado, J.R. Penanes, R.G. Sola
Servicio Neurocirugía, Hospital Universitario de La Princesa, UAM
C/ Diego de León 62, 28006 Madrid (España)
Mª Ángeles García Pallero ([email protected])


Introducción y objetivos:

Los tumores que afectan exclusivamente al tercer par craneal son muy poco frecuentes, siendo su forma de presentación más común la de parálisis incompleta del nervio. Presentamos el caso de un varón con parálisis incompleta del nervio oculomotor de años de evolución con imagen radiológica sugestiva de neurinoma.

Material y métodos:

Varón de 41 años con parálisis casi completa del III par craneal izquierdo y exoftalmos desde hacía 7 años, con estudios de imagen normales en aquel momento. Continúa con ptosis, aumento del exoftalmos y disminución de la agudeza visual y se hace una nueva RM que pone de manifiesto una lesión de 8x6mm en cisterna prepontina izquierda junto al margen lateral de la apófisis clinoides posterior, en estrecha relación con la entrada del III par craneal izquierdo al seno cavernoso.

Resultados y discusión:

Mediante craneotomía pterional izquierda, control neurofisiológico intraoperatorio y sistema de neuronavegación, se llevó a cabo la resección microquirúrgica de una lesión lobulada en íntima relación con el III par, conservando la estructura nerviosa del mismo, y sin contacto con otras estructuras adyacentes. El estudio anatomopatológico demostró la presencia de células fusiformes y poligonales sobre un estroma colagenizado con ocasionales cuerpos de psammoma, sugestivo de meningioma de tipo transicional. La situación neurológica postoperatoria fue similar a la preoperatoria.
Los meningiomas del seno cavernoso son poco frecuentes, pueden originarse en el seno cavernoso o fuera de éste e invadirlo de forma secundaria. Dentro de los segundos, podemos encuadrar a los meningiomas originados en el nervio oculomotor, muy poco frecuentes y con una imagen radiológica que los hace indistinguibles de los neurinomas.

Conclusiones:

Los meningiomas originados en el tercer par craneal son muy poco frecuentes en la literatura, la imagen radiológica puede orientarnos en el diagnóstico, pero es necesario el estudio anatomopatológico para su diagnóstico definitivo.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.