Neuralgia del Trigémino y Esclerosis Múltiple.
Tratamiento mediante compresión percutánea con balón.
Dr. Pablo Hernández:
Unidad de Neurocirugía Funcional y Estereotaxia
Centro Regional de Neurocirugía de Tacuarembó – URUGUAY
Caso clínico:
Paciente de 52 años.
Esclerosis Múltiple diagnosticada hace varios años.
Neuralgia de la III rama del nervio Trigémino derecho de 5 años de evolución, con los caracteres típicos: tipo choque eléctrico, períodos libres de dolor, gatillo perioral, buena respuesta inicial a la carbamazepina.
En los últimos meses antes de la consulta con la Unidad de Neurocirugía Funcional, el dolor se hace refractario a la medicación.
Estudios de neuroimagen descartan patología compresiva del nervio.
Se le plantea la realización de una rizotomía percutánea con balón.
Tratamiento quirúrgico:
El procedimiento se realiza en sala de operaciones con asistencia del intensificador de imágenes, bajo anestesia general.
Se punciona en la mejilla a 3 cm de la comisura bucal.
Se llega con la aguja hasta el agujero oval en la base del cráneo.
Se introduce un catéter de Fogarty Nº 4, se rellena el balón con contraste y se deja durante un minuto y medio.
En la imagen radiológica se observa, el balón inflado con contraste dentro del cavum de Meckel, con la imagen característica de “pera”.
Evolución post-operatoria:
Durante los primeros 12 meses no tuvo dolor y fue posible suspender totalmente la medicación.
Durante el segundo año de operada tuvo algunos empujes de dolor que fueron fácilmente controlables con carbamazepina a dosis bajas.
Neuralgia del Trigémino y Esclerosis Múltiple
- Este tipo de neuralgia es uno de los síntomas asociados en algunos casos a la esclerosis múltiple
- A pesar de la enfermedad de base, la respuesta a los procedimientos ablativos percutáneos suele ser satisfactoria, mejorando la calidad de vida de los enfermos
Ver el video en el que se describe este caso:
Yo tengo eso desde hace mas de un año ya me esta tocando mi organos el cuello se lo comio los hombros también el cerebro y casi no puedo caminar porque a cada lado del cuello detras de mis orejas hay algo me hicieron resonancia y mi cerebro esta bien tac de torax tambien pero mi deglusion ya es mínima parece que como y se va para detras mi cervicales por favor diganme mas o menos que es yo tengo desde mas de un año corrientes eléctricas en la boca y ya en todo el cuerpo tambien espasmos y cada dia peor pero me tienen del tingo al tango y yo cada dia peor
Desde hace unas semanas sufro de neuralgia del trigémino, al realizar varios viajes largos, se me declaró. Estoy a la espera de una RM mientras tanto, al tomar carbazepina se le quitaron los dolores al tercer día de tomar esta medicina. Pero note una cosa maravillosa: al practicar yoga, se me desaparecieron todos los síntomas todos los dolores durante la sesión y hasta 1 hora después de clase. El efecto relajante del yoga y sobre el sistema nervioso central además de su ayuda para la producción del cuerpo de mielina puede ser muy efectiva…! Espero que os ayude mi experiencia… abrazo
Estoy diagnosticado con EM primaria progresiva desde hace 19 años y mi estado no era tan malo hasta que me surgio la neuralgia del Trigemino hace 2 años aproximadamente y tratada en primera instancia con farmacologia pero suspendida ya que no resultaba y los efectos secundarios eran demasiado incapacitante por lo que se decidio recurrir a realizar la termo-lesion por radiofrecuencia obteniendo resultado satisfactorio de varios meses de duracion regresando los dolores y repitiendo la realizacion de la lesion con igual resultado y volviendo la neuralgia. Esto en cinco oportunidades, actualmente me regreso el dolor y lo estoy tratando con carbazepina y pregabalina y en esta oportunidad con efecto secundario mas leve que en la primera vez pero que no me permite mi movilidad ya reducida por la EM. Antes caminaba con la ayuda de un baston de 4 patas (caminador), ahora no puedo y ando en silla de ruedas. Hoy estoy buscando algun tratamiento que me permita abandonar la Carbamazepina (400mg diario) y la Pregabalina (300mg diario)
Hola yo tengo neuralgia del trigémino de lado izquierdo tres ramas. de forma continuada y las tres ramas, desde el año 2009. En este tiempo he stado tomando hasta 500 de lyrica, más vimpat 400, más tegretol 400. Me practicaron dos termocoagulaciones y en en el año 2015 me intervinieron ( me practicaron una descomprensión). Ahora vuelvo a tener crisis en ese lado y también en el derecho. Además tengo unos dolores insoportables en las extremidades superiores, que me bajan desde el cuello, hombro y brazos.
No sé si tiene relación si es un problema de la mielina, o o tiene relación.
Si pudieran contestarme se lo agradecería
tengo una hija de 25 años con dolor por mas de mes se le realizo angio resonancia ,angio tac de cerebro y cuello electroencefalograma ,campo visual,y el resultado hasta este momento son todos normales ……el diagnostico de la neurooftalmologa es neuralgia del trigemino con compromiso de la rama oftalmica y la rama maxilar ……..mi consulta es la siguiente ¿ puede esto terminar en una esclerosis multiple? realmente me preocupa ya que reviso mucho en internet y los sintomas son muy coincidentes con la patologia de esclerosis multiple y me gustaria saber si existe un examen con el cual poder detectar esta patologia
MI ESPOSA TIENE LO MISMO, EL TEMA ESTÁ QUE DEBES PREOCUPARTE CUANDO LOS SÍNTOMAS ESTÁN ACOMPAÑADOS DE DOLOR EN LAS EXTREMIDADES, LOS MISMO QUE EN LA CARA Y CABEZA.