Intervención quirúrgica de un cavernoma rolándico con sistema de neuroimagen avanzado

Intervención quirúrgica de un cavernoma rolándico con sistema de neuroimagen avanzado

cavernoma-rolandico-neuronavegador-sistema-imagenes-3
Se presenta el vídeo, con imágenes integradas, de una intervención neuroquirúrgica de abordaje y extirpación de un angioma cavernoso. Está localizado en zona rolándica derecha (situada entre lóbulo frontal y parietal, donde se encuentran las áreas primarias del movimiento y sensibilidad del hemicuerpo izquierdo).

La intervención se prepara obteniendo fundamentalmente una imagen compleja de la Resonancia Magnética (RM) del paciente, para usar con el neuronavegador, en la que se incluyen las imágenes de las principales vías de conexión entre las diferentes zonas funcionales cerebrales (Tractografía).

Una vez anestesiado, el Neurofisiólogo coloca diferentes agujas y cables entre el paciente y su monitor. En este caso, la idea es poder realizar los Potenciales Evocados Motores (PEMs), Somatosensoriales (PESS) y registro EMG del hemicuerpo izquierdo. Durante la intervención se ve cómo se coloca una “manta” de 20 electrodos sobre el área rolándica, para visualizar y diferenciar la zona motora de la sensitiva (mediante PESS y localización de un fenómeno que se conoce por “inversión de fase”).
cavernoma-rolandico-neuronavegador-sistema-imagenes-1

El neurocirujano, antes de la intervención, en el ordenador denominado Planificador, introduce la información de la RM, fusiona las imágenes que precisa y las envía al Neuronavegador

El Neuronavegador va a permitir ver la lesión y cómo, en este caso, la vía córtico-espinal (que lleva las órdenes motoras) se sitúa inmediatamente en contacto con la parte posterior del cavernoma. También nos va a permitir ver que hay un surco cerebral que llega casi a la lesión.

Por tanto, si localizamos dicho surco, separamos el cerebro (sin lesionarlo) podemos llegar a la lesión tras una pequeña apertura en la sustancia blanca en el fondo del surco.
Como tenemos control neurofisológico de los PEMs a través de estimulación por los electrodos de la manta, podemos tener cuidado con las maniobras que pudieran afectar la vía córtico-espinal o las propias neuronas. El neurofisiólogo nos avisará en cuanto haya la mínima alteración en las señales que está registrando.
cavernoma-rolandico-neuronavegador-sistema-imagenes-2

En el vídeo se ven simultáneamente varias imágenes:

1.- Microscopio quirúrgico.

La intervención busca, con ayuda del neuronavegador, localizar el surco que nos va a llevar a la lesión.
Con pinzas muy especiales bipolares (coagula entre las puntas, si que se difunda la corriente) se van cerrando vasos pequeños que vascularizan el cavernoma.
Con bisturí o microtijera se va vaciando por dentro el cavernoma, de manera que sea posible ir separando la cápsula o pared externa del cerebro sano. Es como sacar la pulpa de una fruta, dejando el pellejo que se pliega fácilmente y ya puede salir.
Las maniobras son muy meticulosas, hasta que finalmente se puede extraer el resto a través de esta incisión cerebral menor de 1cm.
Al final de la intervención, la corteza cerebral se vuelve a cerrar, sin que muestre ningún signo de lesión.

2.- Neuronavegador.-

Coincidiendo con la aparición en el campo quirúrgico de un puntero, la imagen se mueve y podemos visualizar dónde estamos, con alta precisión y un margen de error menor de un milímetro.

3.- Planificador.-

Imagen estable seleccionada, donde se aprecia la vía cortico-espinal (en azul) y la lesión (en negro)

4.- Neurofisiología.-

Tras colocar la manta de electrodos, se realizan los PESS y se localiza la zona motora. Se comprueba, estimulando y registrando la respuesta EMG.
A continuación, durante toda la intervención se están realizando PEMs mediante estimulación en los electrodos de la manta.
Al final de la intervención, el cirujano coloca un estimulador a nivel de sustancia blanca y corteza cerebral, comprobando que no hay lesión neurológica, con una muy buena respuesta motora

5.- Anestesia.-

Se pueden visualizar las constantes vitales como ECG, Frecuencia Cardíaca, Tensión Arterial, nivel de oxígeno en sangre o el nivel de anestesia (VIS)

11 comentarios en «Intervención quirúrgica de un cavernoma rolándico con sistema de neuroimagen avanzado»

  1. Hola mi hijo tiene un angioma apollado en la dura madre de 6cm
    De momento no tiene síntomas
    Creen que habría que operar
    Le llegará a dar problemas
    Si alguien tiene algo parecido se podrían poner en contacto conmigo
    O algún neurocirujano
    Gracias

    Responder
  2. Hola tengo epilepsia sintomática a cavernoma temporada parietal derecho de 27 por 27 Mm
    TAG
    Cervicales crónica
    Tamaño de una mora
    Quisiera saber si es factible lpersción para la extracción cavernosa.En mi país no se realiza aún esa clase de cirugía.
    Estoy controlada con anticonvulsionste 3 veces al día. No tengo crisis de convulsión. Gracias a Dios
    Soy de Paraguay

    Responder
  3. Hola soy de Chile, he sido operada de un cavernoma temporal izquierdo hace unos años (tenía problemas de memoria) y resultó exitosa la cirujía. Luego me tuvieron que operar de cavernoma cerebeloso y la operación fue un éxito y tengo otro cavernoma temporal derecho que me perjudica mi parte motora del lado izquierdo próximamente será operado. Escribo esto para ayudar a las demás personas, el post operatorio en mi caso fue 1 semana aproximadamente, todo es posible gracias a Dios, no pierdan la fe. Tengo 24 años.

    Responder
  4. Hola consulta tengo un cavernona en el tallo temporal izquierdo mide 9 mm. y estado perdiendo las fuerzas de mis brazos y me cuesta un poco recordar las cosas y modular las palabras me gustaría saber si se puede operar

    Responder
  5. Tengo angiomas cavernosos multiples tengo la mitad de mí cuerpo dormida la mano o brázo no dormido no responde no tiene fuerza que tan urgente es mi operacion y una de lás lecciones esta desplasando el tronco cerebral es la mas urgente que pelgrosidád ay ý cuanto me queda de vida

    Responder
  6. fui operada de un cavernoma en talamo derecho,sango y resangro y me dejo paralizado el lado izqdo del cuerpo,me lo intervinieron en cirujia ,si no hubiera estado paralizada antes de la operacion,con la intervencion quirurjica me hubieran paralizado ,yo es que no d3jo de pensar cen ello

    Responder
  7. Tengo un cavernoma en el tronco encefálico en 2 ocasiones ya tube hemorragias lapso de 3 años.. Hoy están evaluando para operación.. Q probabilidades de sobrevivir tengo

    Responder
  8. Hola
    Me van a citar para una intervención de un cavernoma que sangró hace seis meses y tiene buena localización en el lado frontal derecho. Quisiera saber si después de unos días en el hospital tras la operación puedo comenzar a llevar una vida más o menos normal, si necesito de cuidados específicos y si puedo convivir con dos perros en casa, que viven conmigo.
    Muchas gracias y un saludo.

    Responder
  9. Me han operado. De un cavernoma gigante pero no me lo han podido sacar todo han dejado un trozo que consideraban de mucho riesgo estoy asustada ahora que me puede pasar?

    Responder

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.