Cirugía de la Epilepsia: Más de 1.000 intervenciones


Contactar con la Unidad de Neurocirugía

El Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de La Princesa de la Comunidad de Madrid, cuyo responsable es el Doctor García de Sola, ha realizado más de mil intervenciones quirúrgicas para la exploración y tratamiento de los diversos tipos de epilepsia, con una mortalidad nula y menos de un 1% de complicaciones, lo que convierte a esta cirugía en una opción de gran seguridad para el paciente afectado por la enfermedad, ha informado la Comunidad en un comunicado.

La epilepsia es una patología neurológica crónica no trasmisible debido a una alteración de las neuronas de la corteza cerebral y se manifiesta con las denominadas crisis epilépticas. Se sabe que al menos una de cada 200 personas va a sufrir una crisis epiléptica en su vida que podrá ser controlada con tratamiento farmacológico en el 70% de los casos.
Sin embargo el resto, es decir el 30%, padecerán lo que se llama una epilepsia refractaria en la que las crisis epilépticas son tan frecuentes que limitan la vida del paciente y el tratamiento con fármacos anticonvulsionantes no controla estas crisis. Es en estos casos en los que está indicada la intervención quirúrgica.

El tipo de epilepsia que sufran los pacientes determina la realización de una u otra operación. Los casos más frecuentes, en la edad adulta, son aquellos pacientes que tienen localizado el foco epileptógeno (donde se originan las crisis) en el lóbulo temporal. En estos casos, la Unidad de Cirugía de la Epilepsia del Hospital de La Princesa consigue erradicar las crisis en más de un 90% de los pacientes.

5 Comentarios

  1. Buenos días les escribo desde Quito Ecuador tengo mi hijo de 27 años y tiene crisis mioclonica juvenil, su enfermedad comenzo a los 21 años, tiene 2 crisis por año promedio, me gustaria saber si es posible operarlo ya que deseamos como padres tenga cero crisis, sus colvulsiones duran de 10 a 15 segundos pero luego de volver en si se siente dehorientado, llora y tienden a salir corriendo, y en otras ocaciones agrasividad, nuestro deseo en que se sane. gracias espero su respuesta, (toma lamictal 150mg en la mañana y 175 mg en la noche convinado con Ceumid 1250mg en la mañana y 1500 mg en la noche.

    Responder
  2. Alguien me puede decir si estás operaciones las cubre la sanidad pública. O cuanto cuestan

    Responder
  3. Algiien me puede decir cuanto cuesta este tipo de cirugías? O si lo cubre la sanidad pública?

    Responder
  4. Hola vivo en Maracaibo y tengo un hijo de 17 anos que es epileptico desde que se desarrolló hay algo en que me puedan orienar o ayudar con su experiencia…-

    Responder
  5. Buenas noches soy de Maracaibo-Venezuela, tengo una hija de 14 años que va a tener casi 5 años convulsionando sin ninguna razón órganica, su médico aquí era hasta hace 8 meses el Dr. Joaquín Peña( se encuentra temporalmente residenciado en la ciudad de Houston-USA). Ella no ha reaccionado a ninguna combinación de medicamentos dándole una pobre calidad de vida, llevándola a ser una joven con el autoestima baja, de poca comunicación y poco sociable. Por cosas de Dios me llegó este artículo y quisiera saber si podían darme mayor información y si mi hija podría aplicar a ese tipo de intervenciones. Agradeciéndoles muchisimo de antemano y esperando su pronta respuesta.
    María Luisa Castillo

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *