La Cirugía de la Epilepsia es efectiva en más del 70% de los casos


La cirugia de la epilepsia es efectiva en la mayoria de los casos
La epilepsia es la segunda enfermedad neurológica más frecuente en la población después de las cefaleas.
La presencia de crisis epilépticas es lo que distingue el diagnóstico de otras enfermedades similares. Si no hay crisis, no hay enfermedad. Las más conocidas son las convulsiones episodios donde el afectado pierde el control de su propio cuerpo y genera movimientos involuntarios. Éstas crecen, se caracterizan por una relación breve y carácter brusco.
Cada año se diagnostican aproximadamente unos 20.000 casos; más de la mitad se manifiestan por primera vez en niños y adolescentes. El 70% de los diagnosticados conocen la causa pero la enfermedad sigue siendo un enigma. Según los últimos estudios la base de esta enfermedad podría ser genética, aunque únicamente el 1% de los casos se hereda.
Por el momento, lo que se conoce es que la enfermedad obedece a un desequilibrio entre la actividad excitadora y la inhibidora. De hecho, los tratamientos farmacológicos actuales están orientada hacía el freno de las causas, con el inconveniente de que esto sistemas funcionan para todo, por lo que los efectos secundarios pueden ser más grandes.

Hay dos tratamientos principales de la epilepsia, los tratamientos farmacológicos y la cirugía.

En el primer caso, existen más de 20 en la actualidad y es un campo muy explorado dentro de la investigación científica. Algunos datos que tendrá en cuenta el especialista entre otros para elegir el tratamiento más adecuado son la edad, género, tipos de crisis, frecuencia de las mismas. Esto tipos de tratamientos posiblemente será para toda la vida y es importante que el afectado aprenda a tomar la medicación en las cantidades y los momentos oportunos. Un dato esperanzador es que entre el 70 y el 75% de los pacientes que reciben estos tipos de tratamientos dejan de padecer crisis.

En segundo lugar está la cirugía, se indica en aquellos casos en los que los fármacos no tienen la efectividad esperada y consigue erradicar las crisis en un 70% de los casos.

En esta línea cabe destacar el trabajo que realizan centros como el Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de La Princesa de la Comunidad de Madrid, del que es Jefe de Servicio el Dr. García de Sola, que ha realizado más de mil intervenciones quirúrgicas para la exploración y tratamiento de los diversos tipos de epilepsia, con una mortalidad nula y menos de un 1% de complicaciones, lo que convierte a esta cirugía en una opción de gran seguridad para el paciente afectado por la enfermedad.

Todos los pacientes epilépticos son estudiados de manera exhaustiva, se analiza la anatomía de su cerebro y se registran las crisis con video y electroencefalograma sincronizado. En algunas ocasiones y mediante sofisticadas técnicas de neuronavegación cerebral, es preciso colocar electrodos intracraneales sobre la superficie del cerebro afectado o incluso penetrando en el propio cerebro con el fin de delimitar al máximo la zona epileptógena y conocer la función de la corteza cerebral circundante.

El Hospital de La Princesa, fue pionero en España en la Cirugía de la Epilepsia. Aúna la mejor tecnología neuroquirúrgica y la experiencia de un equipo que se ha convertido no sólo en referencia para asistencia a pacientes a nivel nacional, sino también referencia científica europea, ya que en la última década ha publicado 35 artículos sobre este tema en las revistas de mayor impacto internacional de la especialidad.

3 Comentarios

  1. Tengo epilepsia desde pequeña del tipo pequeño mal crisis de ausencia lóbulo temporal izquierdo tengo 56 años quisiera saber si puedo ser operada sin complicaciones agradezco su respuesta

    Responder
  2. soy un joven de 24 año que desde la edad de 13 año me vienen dando comvulciones los medicamento que tomo no me sirven quiero saber si tengo una posibilidad de que me hagan una cirugia

    Responder
  3. me gustaría que estudiasen el caso de un niño de 12 años que tiene epilepsia parcial refractaria

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.