Hematoma subdural


Concepto de hamatoma subdural

El hematoma subdural (HSD) implica un acúmulo de sangre en el espacio subdural. Este espacio es la zona que existe entre dos membranas que cubren el cerebro: la aracnoides y la duramadre. En cualquier persona, en situación normal, este espacio es virtual, al estar ambas membranas muy unidas o juntas. Si aparece una hemorragia, el espacio subdural es muy fácilmente expansible, a costa de colapsar el cerebro subyacente.

Según el tiempo de evolución, puede ser crónico o agudo.

HEMATOMA SUBDURAL CRONICO

ETIOPATOGENIA

Ya hemos dicho que, en una persona normal, el espacio subdural es prácticamente virtual. Una de las razones primordiales es que el cerebro ocupa casi todo el volumen intracraneal y, como hemos visto en una lección anterior, existe una presión positiva, la presión intracraneal (PIC), que mantiene esta situación de presión del cerebro sobre el hueso, “aplastando” el espacio subdural.

Pero hay circunstancias en la evolución de las personas que hacen que no ocurra esto, sino que el cerebro se aleje del hueso, aumentando el espacio subdural. Las más comunes son las que llevan a una atrofia cerebral, que supone una disminución del volumen cerebral. Entre las que destacan, dentro de las patológicas, el alcoholismo crónico o la demencia senil por enfermedad de Alzheimer. Pero, dentro de la evolución natural, con la edad avanzada, hay un proceso de atrofia cerebral, no necesariamente ligado a pérdida de capacidad intelectual, que puede llevar a la misma situación de separación de la corteza cerebral del hueso, con aumento del espacio subdural.

Hay que tener en cuenta que, atravesando dicho espacio, existen numerosas venas que van desde la corteza cerebral a las grandes venas de drenaje que se encuentran dentro de la duramadre.

Imaginemos ahora un golpe fortuito en la cabeza. El hueso se mueve rápido, pero el cerebro tiene una inercia diferente y se mueve a diferente velocidad y tiempo. Esto hace que se tensen dichas venas de drenaje. Si el golpe es suficientemente fuerte y las venas ya están tensas por la distancia entre corteza cerebral y hueso, debido a la atrofia, se puede producir una rotura de dichas venas y la hemorragia consiguiente. Comienza el proceso de formación del hematoma subdural.

La hemorragia que se produce es pequeña, puesto que las venas que se rompen así lo son. Además la sangre queda en un espacio que puede aumentar de tamaño, por lo que no se provoca ningún tipo de lesión o compresión cerebral. Es decir, hay un periodo tras ese golpe de cabeza banal en que el paciente no siente nada y sigue su vida normal.

La sangre que ha salido al espacio subdural se coagula y posteriormente va sufriendo la degradación, como cualquier coágulo, con la intención de poder ser reabsorbido. Pero esta proceso de degradación supone una rotura de las grandes moléculas de las proteínas. Se dividen en varias más pequeñas. Esto facilita la reabsorción en cualquier parte del organismo. Pero en el cerebro la situación es diferente.

Este aumento de moléculas, por una ley física, aumenta la presión osmótica en el contenido líquido de la cavidad donde está el hematoma. Este aumento de presión osmótica atrae el agua que se encuentra en los espacios colindantes. Lo que se traduce en una tendencia progresiva a hacerse más líquido el hematoma, pero más grande.

En esta fase, el aumento de volumen pueda ya iniciar una compresión del cerebro subyacente. Si el proceso de degradación de las proteínas finaliza, es posible que se inicie una evolución positiva de reabsorción del contenido líquido, sin secuelas para el paciente. Pero si la cantidad de sangre es suficientemente grande y el proceso de degradación proteínica no ha finalizado, manteniendo una presión osmótica grande, continuará aumentando el volumen y se va llegando a una situación de cierta hipertensión intracraneal.

A esta situación hay que añadir que la expansión del espacio subdural por el aumento del volumen del líquido hemático puede estirar y romper nuevas venas, que producirán nuevas hemorragias, por lo que se genera un círculo vicioso de aumento del hematoma, rotura de nuevas venas, aumento de sangre, incremento del contenido hemático-proteico subdural, etc., que acaba en una situación muy grave que puede llegar a la muerte del paciente.

La situación se puede complicar aún más, si el HSD se cronifica. Sobre la superficie cerebral y debajo de la duramadre se van formando una membrana, cada vez más densa, de tejido vascularizado y activo, que pretende reabsorber el hematoma. Esta membrana puede tener el inconveniente de que puede perpetuar después el HSD de varias maneras: 1.- Segrega líquido a la cavidad del HSD. 2.- Evita, tras la evacuación del contenido hemático, que el cerebro se expanda y se “pegue” a la superficie de la duramadre. 3.- Se formen tabicaciones, que dividen la cavidad del HSD.

Aunque es raro en el adulto, se puede llegar a producir un HSD bilateral. En estos casos, por lo general, están comunicados ambos espacios subdurales, aunque suelen requerir una intervención evacuadora bilateral.

CLINICA

El hematoma subdural crónico es más frecuente a partir de los 70 años. Antes de esta edad, puede aparecer en circunstancias excepcionales:

– Edad adulta: Alcoholismo crónico u otras enfermedades que se traducen en atrofia cerebral.

– Jóvenes: En pacientes que tiene quistes subaracnoideos previos de gran tamaño. Es una situación muy rara.

– Niños: En patologías en que la cavidad craneal está aumentada de tamaño, con relación al tamaño cerebral. Se explican en otra lección.

En esta lección vamos a tratar del hematoma subdural crónico en edad avanzada.

Lo más típico es la aparición lentamente progresiva de una tríada clínica consistente en déficit o deterioro intelectual progresivo, alteración de la marcha e incontinencia de esfínteres.

El antecedente traumático es raro o el paciente recuerda un golpe especialmente intenso, en el que ni siquiera perdió el conocimiento. Suele preceder a la aparición de la clínica del HSD en uno o varios meses.

El paciente va perdiendo sus facultades intelectuales (memoria, orientación, relación con otras personas…) a la vez que percibe tener una marcha inestable e incluso alteraciones de esfínteres. Al principio estas alteraciones suelen ser de urgencia urinaria (siente necesidad de orinar, pero no es posible retener la orina antes de llegar al cuarto de baño) y al final es una franca incontinencia de esfínteres, sobre todo por la noche. Puede presentarse cefalea, muchas veces coincidente con el lado donde se está formando el HSD.

Si continúa el proceso sin diagnosticar, se inician otros síntomas neurológicos: pérdida de fuerza en extremidades, por lo general contrarias al lado del HSD, así como descenso progresivo del nivel de conciencia, hasta entrar en coma. En esta situación, en muchas ocasiones, se puede apreciar la dilatación de la pupila del ojo del mismo lado del HSD.

DIAGNOSTICO

El diagnóstico suele ser muy fácil. Basta con un TAC para ver el HSD. Se aprecia una imagen en forma de semiluna, entre el tejido cerebral y el hueso. Esta imagen puede tener mayor densidad (más blanca) o menos (más negra) que el cerebro. En el primer caso significa que aún hay sangre, células y otros componentes, en el HSD, lo que significa que es relativamente reciente su formación. En el segundo caso, ya están todas las células y la mayor parte de las proteínas degradadas, correspondiéndose con un líquido amarillento hiperproteico; lo que significa que el HSD se inició incluso con varios meses de antelación.

información al paciente-patologia craneoencefalica-hematoma-subdural-agudo

Fig. 1.- Hematoma subdural agudo

información al paciente-patologia craneoencefalica-hematoma subdural-cronico

Fig. 2.- Hematoma subdural crónico

Hay casos intermedios en que el HSD es isodenso con el cerebro y puede no detectarse. En estos casos hay que hacer algunas observaciones: Fijarse en las circunvoluciones cerebrales, que suelen desaparecer, en relación al otro hemisferio cerebral, así como apreciar si hay desviación de la línea media hacia el lado contrario. Si hay aún dudas, se inyecta contraste intravenoso, con lo que el cerebro subyacente y la membrana adherida a él se realzan, pero el HSD queda igual, con lo que fácilmente se aprecia que esta cavidad no es tejido cerebral.

información al paciente-patologia craneoencefalica-hematoma subdural-isodenso

Fig. 3.- Hematoma subdural isodenso

En estos últimos casos y en otras circunstancias excepcionales, se puede realizar además una RM cerebral.

información al paciente-patologia craneoencefalica-hematoma subdural-rm-en-t1-y-t2-hematoma

Fig. 4.- RM en T1 y T2 donde se observa el hematoma como una colección blanca

El TAC sirve, además, como control postquirúrgico y control evolutivo en los casos, también excepcionales, en que se decida un tratamiento médico del HSD.

información al paciente-patologia craneoencefalica-hematoma subdural-tac-pre-y-control-hematoma-subdural-cronico

Fig. 5.- TAC pre y control postoperatorio de un hematoma subdural crónico. Observese que ha desaparecido el hematoma y no existe desplazamiento de la línea media

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

La triada clínica referida anteriormente se puede ver en otros procesos que pueden afectar a pacientes con estas edades. De éstos, destacamos: la hidrocefalia comunicante arreabsortiva y los tumores frontales (benignos o malignos), que ya explicamos en otras lecciones.

En estos casos, el mismo TAC que se solicita en el proceso diagnóstico, nos ayuda a realizar el diagnóstico diferencial de forma muy fácil.

Hay otras enfermedades, que también pudieran dar un cuadro similar, como es la demencia por enfermedad de Alzheimer o de origen vascular. No tienen tratamiento quirúrgico y su diagnóstico y tratamiento cae bajo el control de Neurología.

TRATAMIENTO

El tratamiento, una vez diagnosticado el HSD, es fácil. Consiste en la realización de 2 orificios de trépano, distantes entre sí, que coincidan con la cavidad del hematoma. Se abre la duramadre y la posible membrana del HSD, saliendo a presión el líquido hemático. Se lava abundantemente con suero salino (para reducir el contenido proteico de la cavidad). Se finaliza la intervención dejando sendos drenajes durante varios días.

La intervención es tan sencilla que a veces se realiza con anestesia local. Y no es raro que el neurocirujano observe cómo el paciente, que ha entrado en una mala situación de conciencia (estupor o coma), va despertándose a lo largo de la intervención y mejorando clínicamente de forma ostentosa.

El postoperatorio puede ser, no obstante, tormentoso. Se debe, sobre todo, a que entra aire, tras evacuar el contenido líquido. Este aire se expande al aumentar la temperatura (de la atmósfera a la temperatura corporal), lo que puede aumentar la PIC, aparte de la irritación que produce en las membranas que rodean al cerebro.

Es raro que el HSD se reproduzca y precisa una segunda intervención. Se da sobre todo en casos de importante atrofia cerebral, en la que el cerebro no es capaz de expandirse de nuevo hasta alcanzar la duramadre.

En personas de edad muy avanzada, en ocasiones se prefiere tratar médicamente el HSD. Se administran corticoides y se vigila con TAC secuenciales. En un porcentaje relativamente amplio, si no es grande el HSD, se consigue ayudar a la reabsorción del HSD sin necesidad de evacuación quirúrgica.

HEMATOMA SUBDURAL AGUDO

Cada vez es más frecuente que pacientes de edad avanzada que reciben un golpe en la cabeza estén en tratamiento con medicación que altera la coagulación. Esta medicación es de dos tipos. O bien antiagregantes plaquetarios, como la aspirina, o anticoagulantes, como el Sintron.

En estos casos, una vez producida la rotura venosa, la hemorragia no se detiene, apareciendo una colección de sangre en el espacio subdural que aumenta de tamaño rápidamente.

La clínica es más rápida que en el caso anteriormente explicado de HSD crónico, evolucionando el paciente en horas o días hacia una situación neurológica grave.

La diferencia con el anterior proceso es importante conocerla. A continuación referimos los aspectos más característicos:

CLINICA

La evolución tan aguda se va a manifestar por pérdida progresiva y relativamente rápida del nivel de conciencia y aparición de hemiparesia o pérdida de fuerza, tras la caída.

DIAGNOSTICO

En el TAC se aprecia la imagen de semiluna entre cerebro y hueso. Pero, a diferencia con el HSD crónico, esta imagen es muy hiperdensa, muy blanca, indicando que es contenido hemático reciente.

información al paciente-patologia craneoencefalica-hematoma subdural-tac-colección-subdural-hiperdensa

Fig. 6.- TAC craneal. Se observa una colección subdural muy hiperdensa

El diagnóstico diferencial se debe realizar con otras causas de deterioro neurológico agudo postraumático: hematomas intraparenquimatosos, fundamentalmente. Lo que es fácil con el TAC, sin necesidad de otras pruebas.

TRATAMIENTO

La diferencia con el HSD crónico es muy grande. Se debe a que estamos ante un coágulo reciente y no un contenido líquido.

Por esta razón, para evacuarlo, no es suficiente la realización de dos simples trépanos, sino que precisa una craneotomía amplia, lo que significa mayor trauma quirúrgico y peor pronóstico.

Hay que tener en cuenta además, que el paciente está con alteraciones de la coagulación, por lo que la intervención quirúrgica puede ser de muy alto riesgo. En general, se intenta revertir la acción antiplaquetaria o anticoagulante lo más rápidamente posible.

En casos en que la situación neurológica no es muy grave, se puede plantear tratamiento médico y esperar. Tiene dos ventajes: Se revierte el efecto antiplaquetario o anticoagulante de forma más segura y el coágulo sólido pasa a líquido, por lo que podría evacuarse sin necesidad de una craneotomía.

PRONOSTICO, COMPLICACIONES Y SECUELAS

Aunque el HSD, tanto agudo como crónico, son un proceso relativamente simple y de tratamiento quirúrgico no complejo, pueden llegar a tener mal pronóstico en cuanto a capacidad de llevar a la muerte al paciente o a un deterioro grave de sus funciones intelectuales y neurológicas.

Los factores que van a influir son múltiples. Destacamos los más aparentes y fáciles de comprender:

1. Edad avanzada, no solamente biológica sino aparente. A mayor atrofia cerebral previa y mayor afectación neurológica e intelectual previo, el pronóstico se va ensombreciendo en cuanto a la posibilidad de recuperarse hasta la situación previa al HSD.

2. Tamaño y tiempo de evolución del HSD. Peor los de gran tamaño y a medida que dan la clínica de forma más aguda.

3. Situación neurológica en la que es diagnosticado el paciente. No es lo mismo que esté normal de conciencia a que el paciente ya esté en coma y con hemiplejia.

4. Otras lesiones neurológicas previas, como accidentes vasculares cerebrales.

5. Estado general del paciente, situación previa cardíaca, pulmonar, vascular, etc.

Las causas de mortalidad o morbilidad grave están, por tanto, ligados e estos factores. Además hay que considerar otros factores ligados al acto quirúrgico, entre los que destacan los siguientes:

1. Infección postquirúrgica, que suele ser grave.

2. Resangrado o formación de nuevas hemorragias. Más frecuentes en pacientes con alteraciones de la coagulación

3. Recidiva del HSD, que precise otras intervenciones quirúrgicas, con aumento del riesgo de complicaciones

Viendo lo anterior, es fácil explicarse que, a pesar de la sencillez del problema clínico y quirúrgico, la mortalidad y morbilidad grave postquirúrgica es relativamente alta.

Hay que tener muy claro además qué es lo que se espera de la intervención quirúrgica. Nunca se va a obtener una situación neurológica mejor que la que el paciente tuviera unos meses antes. En ocasiones, por tanto, es muy cuestionable proceder a la intervención quirúrgica en pacientes que tienen ya una demencia senil muy severa.

Sin embargo, por el contrario, cada vez más frecuentemente nos encontramos con pacientes de edad muy avanzada (alrededor de 90 años), con nivel de conciencia normal y la presencia de un HSD. En estos casos es preciso actuar con prudencia, intentar tratamiento médico conservador y, en caso necesario, reforzar las medidas de seguridad durante y tras el tratamiento quirúrgico.

 

102 Comentarios

  1. Tengo 36 años sufrí un accidente en mi vehículo el cual ocasiono un higroma en los dos lados del cerebro, lo detectaron 1 mes después del accidente debido a que empece a sufrir dolores muy fuertes de cabeza, a los 15 días me realizaron con TAC y resulto que el lado izquierdo estaba muy bien pero en el derecho se creo un hematoma subdural, estuve en tratamiento por un mes para tratar de eliminarlo al mes me realizaron otro TAC y se pudo observar que el hematoma estaba creciendo y ya cubría una buena parte del cerebro yo no presentaba ningún síntoma es mas estaba contento porque estaba recuperándome bien de la primer cirugía había regresado al trabajo, bueno pues el doctor al ver el TAC me indica hay que operar de emergencia existía el riesgo que me empezara afectar el lado izquierdo de mi cuerpo, día siguiente vuelta al quirofano se complico la operación me empece a desangrar realizaron una craneotomia me dejaron un drenaje externo por 2 días no dejo se drenarse el liquido por lo que al tercer día me indica el neurocirujano hay que operar otra vez para poner una válvula interna, en ese momento mi familia y yo devastados y la foto de mi hijo de 3 años me pasaba como película en la cabeza, hoy tengo un mes de la ultima cirujia me siento bien ya manejo y ya regrese a mi trabajo les cuesto todo esto porque atrás de todo fui bendecido porque hubieron muchas rodillas incadas pidiendo por mi, cadenas de oración en diferentes religiones pedidas por amigos y familia, yo y familia agarrados de la mano de Dios confiando en el y pidiendo porque le diera la sabiduría a los médicos y sigo pidiéndole a Dios porque todo siga bien aún falta el siguiente TAC pero tengo fe que todo saldra bien. Slds.

    Responder
  2. MI HIJO DE 14 AÑOS DE CAYO DE SU ESQUEY Y LE OPERARON DE UN EMATOMA SUBDURAL , LE VOLVIERON A SACAR UNA TOMOGRAFIA , Y DICE QUE TIENE AIRE , MI PREGUNTA ES QUE ES LO QUE VA A PASAR

    Responder
    • Buenas. Me operaron de un hematoma no traumático en el cerebelo a principios de Julio de 2016. Antes de la operación (traqueotomia en el cogote) estaba muy mal: diplopia, vértigo, desequilibro, nada de fuerza, somnolencia, falta de energía, falta de memoria… Tengo segunda revisión Neurocirugía el 27 de febrero. Han desaparecido bastantes síntomas pero lo más importante para mi no es lo que hacía sino lo que puedo hacer ahora. Enhorabuena neurocirujanos y ánimos para todos!!!

      Responder
  3. Mi hermano, de 36 años el 17 de diciembre de 2016 fue intervenido por un hematoma subdural, sin embargo por su gravedad al día siguiente nuevamente fue intervenido, ésta cirugía se complico, se presento hemorragia y no podían detener el sangrado, por lo que le tuvieron que dejar gazas(no se si esta bien dicho) para que detenga la hemorragia, al tercer día ingresó nuevamente a quirófano para quitarle las gazas, lo mantuvieron en coma inducido por una semana, a la fecha solo abre los ojos, no reconoce a nadie, no habla, no tiene control de los miembros, le realizaron una traqueotomía. quisiera saber cual es el pronóstico para mi hermano, estamos desesperados, y no sabemos lo que pueda pasar.
    De antemano Muchas Gracias por la información que me puedan proporcionar.
    Saludos.

    Responder
    • HOLA. PREGUNTELE AL MEDICO DE CABECERA QUE PUEDE DARLE ESA INFORMACION. ESAS NO SON PREGUNTAS PARA HACER POR INTERNET.

      Responder
  4. Hola buenas tardes.. Hace un mes mi mama fue operada de dos hematomas uno agudo y uno crónico, asumimos que fueron por golpes que no estamos seguros por que ella sufre de una demencia fronto temporal, según los cirujanos el procedimiento fue un éxito, sin embargo a los 5 dias de la salida del hospital tuvimos que internarla de nuevo por la misma situación pero las dos recuperaciones han sido completamente diferentes: la primera fue algo tortuosa por que ella intentaba quitarse los drenajes, tuvo temperatura de 38° que los doctores nunca pudieron saber la causa, y alimentarla fue muy difícil al punto de que la mayor parte del tiempo en el hospital se alimentó por sonda, en la segunda recuperación no ha despertado del todo y gradualmente hemos visto algo de recuperación apoyados en terapias, nuestra fé y trabajo en equipo… alquien tiene alguna sugerencia, recomendación, consejo o algo que me pueda decir para mejorar el estado de salud de mi mama y prevenir que un tercer hematoma aparezca??.. gracias.

    Responder
  5. Saludos a [email protected]!
    Tengo a mi papá de 67 años hace más de 1 mes recluido en el hospital. Tuvo hematoma subdural (no se cuan agudo fue) en el lado izquierdo de la cabeza, debido a accidente en motora. Presencié junto a mi mamá el accidente y para como fue el suceso, el impacto que sufrió en la cabeza (con todo y casco) hizo que cayera pasadas las 3 horas, en coma. Ha sido bien difícil, ya que está recluido en un hospital a 2 horas de residencia. Mi mamá se queda con él y yo subo los fines de semana a verlo (en horas específicas, ya que no dejan entrar visitas durante el día). Hace 4 días lo sacaron de UCI y está en telemetría. Le hicieron traqueotomía como a las 3 semanas y la semana pasada le colocaron el tubo para alimentarlo por el estómago.

    Sólo abre los ojos bien vagamente, a veces. Presenta sensación de dolor en el rostro, pero no crea sonidos ni movimientos corporales. Los médicos no dicen mucho al familiar, indican que son reflejos y se presentan poco receptivos al momento de la familia hacer preguntas. Llegué a esta información en busca de testimonios. Porque la realidad estamos en la espera. Como bien he leído en todo este mes, para situaciones que son neurológicas, hay que esperar…

    Nos cuesta tanto pensar que quede encamado y no pueda comunicarse ni nada. Persona que sólo se dedicó a trabajar, lleva sólo 8 meses de retirado del trabajo. Planificando su futuro junto a la familia (ya que tiene más tiempo para dedicarnos). No vicios, no complicaciones de salud más allá de alta presión y pre-diabético, hacia ejercicios… La verdad es algo inexplicable.

    Muchas bencidiones para quienes han pasado por situaciones similares.

    Responder
    • hola soy leo hace aproximadamente 15 dias mi hermano sufrio un hematoma en parte frontal de la cabeza, no fue necesaria una operacion pero sinceramente lo vemos muy des-ubicado esta muy molesto todo el tiempo, de repete esta contento, no recuerda bien las cosas y le molesta que uno le pregunte algo o que le digamos que debe cuidarse, estamos muy desesperados no sabemos como tratarlo ya que el dice que no recuerda lo que le paso y no quiere que lo atiendan nuevamente, esta demasiado irritable

      Responder
      • Puede ser que esté padeciendo delirium transitorio producto de la situación. Tienen que darle tiempo, en estas cosas del cerebro es así.

        Responder
      • ¿Lo han llevado a rehabilitación neuropsicológica?

        Responder
      • los hematomas tanto epidural, subural o hemorragia subsural a nivel frontal anterior. Pueden dar un sindrome llamado prefrontal. que puede ser de 3 tipos segun una localizacion mas precisa. pero en general estos pacientes suelen tener trastornos de la personalidad y capacidades ejecutivas cerebrales. talvez debio retirarse el hematoma en su momento o simplemente mala suerte. aveces hay que medicarlos como pacientes psiquiatricos. respondido por neurocirujano

        Responder
  6. hola mi nombre es andrea y fui operada hace poco de un hematoma subdural agudo se sospecha espontaneo ya que no he sufrido ningun traumatizmo, llevo 20 dias operadas y pasaron los malestares del post-operatorio sin embargo ahora preseno una sensacion de hormigueo en la zona de la cirugia…… es normal? o debiera consultar al medioco?
    gracias

    Responder
  7. Hola a todas y todos, tengo 55 años y siempre he sido muy deportista, hace 4 meses fui intervenido quirurgicamente de un hematoma subdural agudo. Les comento que después de ir al mar comencé a tener dolores de cabeza, suponía que habían sido motivados por el impacto de las olas en la cabeza, no le di mucha importancia ya que con analgésicos se me aliviaba el dolor, semanas más tarde comencé a tener problemas de fuerza en el brazo y pierna del lado izquierdo del cuerpo, me resultaba muy difícil caminar, vestirme y manejar ya que no tenía fuerza para oprimir el pedal del embrague del auto, tropezaba y caía y me era imposible caminar. Un médico me diagnosticó contractura muscular por exceso de ejercicio, ya que practico el atletismo de fondo, pero los dolores de cabeza continuaban y perdía el equilibrio y me dormía con mucha facilidad, inclusive en el trabajo.
    Fue necesario que me llevaran a un hospital donde después de una Tomografía detectaron el Hematma Subdural Agudo, casi un tercio de la cavidad craneal derecha estaba inundada con sangre. Me intervinieron de inmediato y al despertar de la anestesia me sentí muy bien, estuve dos días más hospitalizado y salí casi recuperado, debo decir que el periodo postoperatorio fue muy incómodo, ya que se me inflamaban los párpados del ojo derecho al grado de no poder ver, el cuello también me dolía, los alimentos no tenían sabor y se me dificuiltaba deglutirlos y había dolor de la herida, ya que me practicaron craneotomía, al cabo de dos semanas todo ello desapareció y me recuperé muy rápido, como el hematoma fue en el lado derecho no tuve problemas de habla y de visión.
    los dolores de cabeza son muy raros pero ahora tengo pánico de golpearme la cabeza, en algunas ocasiones y por accidente me he golpeado la cabeza y de inmediato comienzo a tener los síntomas previos al hematoma anterior, los médicos me dicen que es mera sugestión mental pero tengo miedo de volver a sufrir otro hematoma, ya que ahora he leido que en algunos casos puede ser mortal, sigo tomando medicamentos para evitar la hipertensión y anticonvulsivos y en caso de dolor de cabeza algún analgésico.
    Entiendo todos sus comentarios y pesares y a los que aún siguen con molestías les envío mucho ánimo y paciencia para superarlas.

    Responder
  8. Para poder controlar los dolores de la cabeza a causa del hematoma , debo tomar algun medicamento?

    Responder
  9. Los hematomas son por golpes en la cabeza?

    Responder
  10. tengo 18 sufri un golpe en la cabeza en la parte derecho poco arriba del oido me practicaron una operacion de urgencia lo que quiero q alguien me responda cuanto de posivilidad de vida tengo y si algun dia volvere a correr saltar y a jugar por que es po q todo joven quiere acer que algien me diga la verdad de lo q me ba a pasar alguien que responda

    Responder
    • Hace 1 mes que tuviste tu accidente, ahora estas en etapa de recuperación; seguramente cursarás con un pequeño edema, y estés siendo medicado para el efecto, no comentas si se ha presentado diplopía (ver doble), o si perdiste fuerza en tus manos y pies, ningún comentario sobre ceguera parcial o temporal, vomito en proyectil (espontaneo y fuerte) si sufres convulsiones, pérdida auditiva. La información que proporcionas es muy vaga, la situación aquí es sencilla:
      1.- Esta preocupado por tu futuro
      2.- Sabes o recuerdas que te sucedió
      3.- Eres joven aún
      4.- Tienes movilidad y seguramente motricidad
      5.- Estas coherente
      6.- Y puedes escribir en una computadora, Tablet, lap top o móvil.
      7.- Creo que si sigues las recomendaciones del Médico tratante y sigues los consejos de Mamá, seguirás tu vida como si solo el accidente hubiese sido un mal sueño
      8.- Para tu tranquilidad, cuando te den de alta y tu reporte diga ” Bueno para la vida y la función” des gracias al Dios en el cual creas.
      9.- Programa para la tranquilidad personal y la de Mamá y Papá, una visita al neurólogo a los 6 meses y otra al año, para conocer tus progresos.
      10.- Por lo pronto, nada de deportes extremos, me esperaría un buen tiempo a irme de fiesta, y no consumir nada que te afecte.
      Suerte y mucha vida por delante.

      Responder
    • Hola Henry, tu juventud es un factor muy importante en tu favor, no sé que tanto te haya afectado en tu capacidades físicas tu padecimiento pero con paciencia y mucho ánimo lograrás recuperarte muy pronto. Yo tengo 55 años y desde hace 16 años practico el atletismo de fondo, corro 5, 10, 15 y 21 km, pensé que haciendo este ejercicio no tendría problemas de salud pero al igual que tú sufrí un accidente y tuve HSDA, pensé que nunca volvería a practicar mi deporte, por fortuna la condición física del deporte me ayudó a recuperarme rápidamente, a las dos semanas de mi cirugía ya comencé a caminar en las competencias, al principio me daba mucha impotencia ver a mis compañeros de carrera que se desplazaban con velocidad y , al igual que tú, tenía la duda de no volver hacer lo mismo que antes, pero siguiendo los consejos médicos y a 4 meses de mi intervencion ya he recuperado mi capacidad de correr, aunque me falta velocidad todavía, y desde hace un mes ya corro competencias de 5 y 10 km y volver a tener mis tiempos de carrera anteriores me motiva a seguir cuidándome y no perder las esperanzas de volver a tener una vida normal.
      No te desesperes y empieza a realizar alguna actividad deportiva moderada con el consentimiento de tu médico, pronto verás que sí volverás hacer lo que tanto te gusta.

      Responder
  11. Hola!
    A mi papa de 63 años lo operaron de un ematoma subdural al parecer crónico del lado izquierdo y del lado derecho tenia otro pero al parecer uno tenia mas tiempo que el otro todo esto creemos que fue por caídas que el tuvo , tengo muchas dudas y preguntas ya que mi papa fue operado dos veces la primera fue del lado izquierdo el cual fue una ceaniotomia y ese mismo día le hicieron dos trepanitos del lado derecho pero no sacaron bien el cuabulo y tuvo una segunda operación, estuvo 20 días en UCI entubado y bueno sin movilidad por lo cual de dio una neumonía y tuvo una traqueotomía! Mi papa siempre fue una persona activa amaba en fútbol salir a caminar correr etc y ahora con esto no puede hacer mucho perdió un poco de.movilidad de lado izquierdo ya camina pero se cansa demasiado! Han pasado solo 1 mes de la segunda operación pero veo a mi papa muy deprimido y hasta sierto punto se siente culpable ya que el tenia alcoholismo y por lo mismo las caídas! Noc si alguien sabe si esto es temporal y es normal si algún día el podrá volver a ser el de antes!!!

    Responder
  12. Hola buenas noches .. mi abulita de 66 años se encuentra en la UCI tras haber padecido una anemia bastante grave junto con una infección urinaria.
    Resulta que estuvo sedada y entuvada durante 7 días al despertar no reconoció a nadie dela familia los médicos le practicaron un TAC por lo que salio que tenia un hematoma que estaba muy pequeño por lo que con medicamentos lo hiban a diluir. por favor ayúdenme ella recobrar la conciencia ?

    Responder
    • Hola, saludo a todos.
      Mi abuelo de 83 años estuvo en un accidente (lo atropelló una motocicleta) y él tiene la presión bien él colesterol bien él corazón bien, lo único es que él es fumador y tiene los pulmones vueltos nada. Tiene un hematoma y él doctor dijo que con medicamento se podía mejorar, estubo en la UCI y ahora lo pasaron para piso, le hicieron 2 TAC Y no ha mostrado evolución, él no habla ni recuerda a nadie ni nada, si abre los ojos y se queja etc.. Tiene como 8 días en piso y hoy nos dijeron que podía morir que ya él no se salva y pues que esperáramos lo peor ya.
      Espero su ayuda y me aconsejen algo. Gracias.

      Responder
      • Hermano busca ayuda en dios el es ul único que nos puede curar y los doctores que funjen como instrumentos de el mi hermano de igual manera tenia un hematoma subdural agudo y uno epidural no nos daban esperanzas pero gracias adiós todo salio bien alos 3 días de su cirugía empezó a caminar y no porque no pudiese hacerlo al segundo día pero por cuestiones medicas no se lo permitían sin mentirte el doctor que lo opero se quedo perplejo por la mejoría que demostro en tan corto tiempo porque era grave su situación y ahora aun mes de su cirugía has de cuenta que no le hicieron nada solo te puedo aconsejar que le pidas mucho adiós y el te ayudara ati y tu familia .

        Responder
      • Hola a todos saben mi consulta es la siguiente es peligrosa la operacion de un coagulo en el cerebro ya k yo tengo un coagulo hace 6 meses y con los anticuagulantes .noe isieron nada el doc me los suspendio.los anticuagulantes.xq me operaran y estoy asustada x la operacion

        Responder
      • Hola a todos saben tengo una duda hace seis meses me dio una tombosis en el lado izquierdo de ni cerebro estube hoapitalizada 10 dias .me dieron el alta y tenia k tomar anticuagulante y la semana pasada me isieron un angiografia y salio k el coagulo esta haciendo presion con mi oido .el doc me dijo k me tienen k operar .pero necesito saber si peligrosa esa operación realmente estoy muy asusta y k secuela puedo kedad xf ayudenme para ir mas informada

        Responder
  13. Saludos a todos, el año pasado (octubre 2015) me dio Dengue, pero se supo manejar, dure 3 días interno hasta que subieron las plaquetas, luego en el mes de noviembre me daban unos dolores de cabeza del lado izquierdo, fui donde un neurocirujano, me reviso y me dijo que mis acciones cognitivas estaban bien pero me envió a hacer un TAC , los resultados arrojaron un hematoma subdural de lado izquierdo, me sometieron a cirugía en diciembre. Me encontraron una membrana entre el cerebro y los coágulos pero no la pudieron qyitar al mes de la operación estaba completamente recuperad

    Responder
  14. me acaban de operar de un hedema subdural croniuci ek cuak todavia estoy pasando tengo 2 meses y 1 semana me afectaron la vista por lo cual veo doble el neurocirujano me dijo que me tapara un ojo y luego el otro y asi al paso del tiempo miraRIA bien mi pregunta es es verdad lo que dice el medico pues noveo que pueda ver bien ayuda por favor ya que estoy desesperado.

    Responder
    • Hola Antonio espero que si hayas mejorado, a mi tmb me operaron por esas fechas de un hematoma subdural crónico bilateral, igual que a ti se me afecto la vista, las funciones cognitivas y motrices, también veía doble y era desesperante, pensaba que me iba a quedar así, pero es verdad es normal ver doble, con el paso del tiempo se me fue quitando, igual porque la luz me molestaba demasiado, caminaba poco a poco porque no podía ver bien y por lo mismo me mareaba, la cosa es que gracias a Dios estoy mejor, con migrañas aún lo difícil es que mi neurocirujano no sabe nada al respecto, el cree que puede ser porque mi vista disminuyó un poco así que me canalizó con el oftalmólogo, no obstante es una situación complicada porque ya me hicieron otro TAC y sale bien, pero me da un mal presentimiento. Dios quiera vaya a mejorar y encuentren la causa de mis migrañas. Y deseo Dios quiera ya te encuentres mejor y no hayan quedado secuelas.

      Responder
      • Gracias por haber leido y respondido lo que escribi, todavia hoy 30 de mayo mjiro u8n poco doble me quito los lentes y miro con los 2 ojos y se me cansan, estoy mirando un poco mejor que cuando escribi lo que leiste, mi preguntA ES cuanto tiempo podre nirar bien ya uqe llevo 4 meses, y todavia miro muy poco el ojo que me tapo y luego destapo esta deslumbrado y me molesta mirtar, y miro con los 2 ojos y se me cansan muy rapidos, espero en Dios que tu te enciuentres bien y lo que tu sientes pase rapido y no te queden secuelas, tengo 43 años y aun no puedo integrarme a la vida diaria Guadalupe, Dios te vendiga por los animos que me das.

        Responder
        • Hola amigo ami tambien me operaron hace casi 3 meses pero aveses me dule un poco la cabeza aveces no se si ati te paso igual responde quiero saber si es normal y lo de tu vista puede tardar antes de mi operacion miraba borroso y despues ya ba mejorando un poco espero que te encuentres bien animo y mucha fe que Dios te bendiga

          Responder
          • Hola buenas tardes. Gracias por preocuparse por mi- Gracias a Dios ha mejorado mi vista pero un ojo me quedo afectado y no miro bien de reojo, todo lo que te esta pasando es normal, ya que tenemos muy poco tiempo de haber sido operados, no te preocupes por nada es muy lento la recuperacion. los medicos no dicen nada por no preocuparnos, pero a veces es mejor que te digan cuanto tiempo va ha pasar para que uno se alivie. Gracias a Dios estoy muy recuperado a como estaba antes, los dolores de cabeza son por que todavia estas en recuperacion o la puede causar tu vista ya que es normal que duela la cabeza al irse todo pegando de nuevo. Gracias nuevamente y animo y siempreconfia en DIOS.

        • Hola que bueno que vayas mejorando gracias a Dios es todo de dejarle al tiempo y ser muy fuertes, tener mucha paciencia, pues yo aun no sano y no me han dado de alta, según mi neurocirujano dice que tengo que estar tranquila porque han empeorado mis dolores de cabeza, a ti no te dan? la vista no la forces entre más la forces es peor, y puede ser contraproducente si se te dificulta no la uses, poco a poco va ir mejorando, a mi me pasaba así, y me regañó el neuro me dijo que era por hacer esfuerzos y no debía. Aunque es extraño porque también nos piden que tratemos de incorporarnos a nuestra vida normal lo más posible, complicado verdad?. Yo tengo 24 años y gracias por tu respuesta 🙂

          Responder
  15. Hola. Fui operada en dos ocasiones por una hematoma subdural, pregunte y vuelvo a preguntar, que paso? No sufri ningun golpe. Nadie me ha respondido.

    Responder
    • A mi papá le diagnosticaron lo mismo y según los doctores puede ser causa por golpe o en casos de alcoholismo o por alguna infección que se les haya subido al cerebro.

      Responder
      • Mi papá sufrio el viernes un acv se le reventó el coágulo en el cerebro y dicen q no se le puede operar q es posible q se drene solo pero se va a ir deteriorando

        Responder
    • No es necesario sufrir de golpes para que se presente este problema, a veces es por alto colesterol, o algún vicio como el alcohol, tener dice eres, a ser adicto a drogas.

      Responder
    • Un cuadro de estrés excesivo conlleva a que aumente la presión arterial. La hipertensión arterial, hace que también aumente la presión intractaneal, por consiguiente la formación nde un Hematoma, es raro el caso, pero se puede dar. Al menos si tienes antecedentes familiares de HTA. Otra causa puede ser infecciones con un alto grado de fiebre, que conlleva a que presente el hematoma.

      Responder
    • La presencia de Hematomas puede darse por un problema de mala alimentacion o desnutricion, ya que se afectan venas del cerebro por debilidad. Tambien fui operado de un hematoma subdural sin presentar una razon aparente pero mi pesima alimentacion me llevo a esta problematica.

      Responder
  16. Patricia
    Hola
    A mi marido le pasó que se cayó desde una escalera golpeándose en la cabeza. Consecuencia de esto dolor de cabeza y mareos. Se llevó al centro médico le realizaron un TAC y no se observaba nada anormal. Luego de unos dias lo llevamos al neurólogo y no le encontró nada, hasta que después de unos 20 dias cayó en la calle inco ciente. Resultado HSD difuso. Lo operaron ..estuvo grave..pero salió adelante y esta recuperado en un 60% …físicamente.. pero me preocupa su estado cognitivo ya que presenta una disminución en su capacidad de retención, atención y memoria de corto plazo. Está con tratamiento para la presión y memoria.
    Él está con terapia con fonoaudiologo.
    Mi consulta es con respecto a su aspecto cognitivo: ¿ será posible que se recupere 100% su
    Asoecto cognitivo??

    Responder
  17. hola muy buen día. Mi papá tiene 56 años y sufrió un Hematoma Subdural Agudo. Llego de emergencia pero no podían intervenirlo ya que su sangre estaba muy liquida y corría el riesgo de una hemorragia porque el tomaba medicamentos anticoagulantes como aspirina y clopidogrel ya que 3 años atrás había sufrido un ACV (accidente cerebrovascular)- por esa razón el medico espero que transcurrieran 7 días para que la sangre pudiera coagular un poco y así poderle hacer una craneotomia ….. en el transcurso de esos 7 días a mi papa le dio el 5 día un segundo hematoma subdural agudo y ahí si tenían que operarlo de emergencia pero los médicos se demoraron y dejaron pasar 2 días mas porque no habían neurocirujanos ni sala de operación pero mi papa había empeorado asta que lo intervinieron pero estaba en cuidados intensivos 4 días. Lo pasaron a piso.
    ahora es el sexto día y mi papá no puede hablar ni mover la parte derecha de su cuerpo, perdió la memoria y por momentos se recuerda algunas cosa y por momentos no se recuerda nada…. los médicos dicen que casi se les va de las manos y que le tiempo de 7 días que esperaron para intervenirlo pudo haber causado daños en su cerebro y podría dejar secuelas ……
    por favor .. necesito saber si lo transcurrido en los 7 días puede dejar secuelas grabes o se puede mejor? .. ya que no puede hablar y su memoria no esta bien …. que se puede hacer ? .. estoy desesperada … ayúdenme

    Responder
  18. Buenas noches tengo 58 años, no me golpee la cabeza..fui operada en el 2008 xq tuve un accidente y me colocaron 2 stent en la cabeza arteria vertebrsl derecha via embolizacion x aneurisma disecante..nunca mas tuve problemas. El 3/12 de 2016 me diagnosticaron 1ero hallazgo de hipotension de LCR mediante una angiografia me aplicaron duodecadron y valium oral 5ml x 1 semana c/reposo oblig en cama, a la semana me vieron juntos el neurologo y el neurocirujano diciendo que es coleccion subdural un hematoma del lado izquierdo. Que podria ser espontaneo tbien dado que tengo fragilidad capilar.Me dieron 15 dias de reposo oblig y duodecadron c/8hs durante 7 dias y luego 4 dias mas c/12hs y los ultimos 4 dias finales 1 x dia. Si el hematoma no se fue me operarian.
    El mierc 30/01 me hacen otro estudio p/saber si se disolvio el hematoma.
    Estoy muy asustada..me gustaria que me informen las consecuencias de la operacion. Y si hay otro tratamiento antes de operarme.
    Muchas gracias
    Liliana

    Responder
  19. HOLA BUENO DIAS MI HIJA DE 10 MESES SE CAYO DE LA CAMA PARA ATRÁS,Y SUFRIÓ UNA FRACTURA EN EL CRÁNEO Y LE GENERO UN HEMATOMA (SECUNDARIO) GRANDE COMO LA PALMA DE UNA MANO..YO QUERIA SABER SI LE PUEDE DEJAR SECUELAS.QUE TIPO DE TRAMITES TENGO QUE HACER Y COMO CUIDARLA YA QUE ESTOY MUY ASUSTADA .
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN DIOS LOS BENDIGA MUCHO

    Responder
  20. Comentario HOLA BUENOS DIAS. YO ACABO DE SLIR DEL HOSPITAL Y ME OPERARON DE UN HEMATOMA SUBDURAL CRONICO, mi pregunta es ¿ es normal que mi presioin arterial este variando cuando nunca variava (pues soy de presion baja 100- 70 , 110 – 80) y hoy durante la noche ha variado a partir de las 11pm : 132-80.
    11.10 pm: 130-80
    12:02 pm: 125-73
    2:00 am: 144-77
    2:30am 137-77
    3:08 am : 130-77
    3:30 AM : en este intervalo tome PARACETAMOL PRESCRITO.
    4:08 am: 122-80
    4:32 AM 152:70
    Y NO ME ENVIARON NADA PARA LA PRESION
    QUE OTRA SINTOMATOLOGIA PUEDO TENER QUE ME PUEDA PROVOCAR ACUDIR A URGENCIAS Y CUAL ES RELATIVAMENTE NORMAL.

    muchas gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *