Dr García de Sola en TVE1: Software de planificación neuroquirúrgica


Entrevista al Dr. García de Sola en TVE1. Software 3D neuroquirúrigco

El Profesor Rafael García de Sola, Director de Unidad de Neurocirugía RGS, ha explicado hoy en La Mañana de la 1 las ventajas de la incorporación a la neurocirugía de un software basado en la filosofía de los videojuegos que permite, con la ayuda de un joystick, la reconstrucción tridimensional de las lesiones, algo que hasta ahora el neurocirujano tenía que componer en su mente a partir de imágenes 2D de resonancia magnética. Una composición no exenta de incertidumbres.

Este software, único en España que ha incorporado Unidad de Neurocirugía RGS, permite una reconstrucción tridimensional de las lesiones neuroquirúrgicas con una precisión desconocida hasta ahora en esta especialidad, lo que permite al neurocirujano planificar la cirugía con toda la información sobre la ubicación exacta de la lesión, su vascularización, las estructuras críticas cercanas y cómo llegar a ellas.

Con ayuda de esta herramienta

“podemos ver el cerebro, localizar el tumor, posicionarlo en todas las dimensiones del espacio, ver cómo le llegan las arterias, por dónde le salen las venas, dónde están los peligros” y localizar la corteza cerebral, una estructura que hay que respetar”

, explica el Dr. García de Sola. Esto aporta gran seguridad al neurocirujano que tiene la certeza de lo que se va a encontrar y de dónde está en cada momento, con unos resultados quirúrgicos muy diferentes de los que se tienen sin esta herramienta.

La planificación 3D es especialmente útil en:

  • Tumores cerebrales
  • Malformaciones arteriovenosas
  • Traumatismos craneoencefálicos
  • Tumores intramedulares

Hasta ahora, sin la planificación 3D, el neurocirujano trabaja a través de un túnel en el que no tiene más referencias anatómicas que las que él tiene en mente, a excepción de la información que le aporta el neuronavegador y la neurofisiología intraoperatoria.

Entrevista al Dr. García de Sola en TVE1. Software 3D

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *