Neuralgia del Trigémino


Neuralgia del Trigémino

Cada lado de la cara está inervada por dos nervios: el nervio facial, que sirve para controlar la musculatura de la mímica, y el nervio trigémino, que lleva la sensibilidad de la cara, aparte de controlar alguno de los músculos que intervienen en la masticación. Más del 90% de los dolores que se tienen en la cara se producen por afectación de este último nervio, desde los frecuentes dolores de muelas hasta los raros dolores neurálgicos postherpéticos.

Información al paciente-neurocirugia funcional-neuralgia-del-trigemino-esquema-nervio-trigemino

Fig. 1.- Esquema del nervio trigémino

El dolor, por lo general, se debe a dos tipos de mecanismos:

1) Por irritación de las terminaciones nerviosas especializadas en transmitir el dolor (dolor por exceso de nocicepción). El dolor suele ser continuo, sordo, más o menos profundo. Responde relativamente bien a los analgésicos y a los mórficos. Este tipo de dolor es, por ejemplo, el que muchas personas han tenido alguna vez en la vida tras una afección dentaria.

2) Hay un dolor extraño, que se produce cuando el nervio o parte de él se secciona y el cerebro deja de percibir información, por estar cortadas las aferencias sensoriales normales. Este dolor por «desaferentización» es como electrizante, muy intenso, a veces se presenta como en salvas o ataques. A la persona que lo sufre le llama la atención que se produce en las zonas de la cara que no siente. Este dolor responde muy rara vez a los analgésicos habituales o a la morfina. El mejor ejemplo de este tipo de dolor es la neuralgia post-herpética (tras sufrir una infección por herpes zoster).

Pide cita para la consulta online de neurocirugía del doctor rafael garcía de sola

Como regla general, cualquier tipo de dolor ha de ser tratado médicamente (analgésicos, antidepresivos, algún tipo de medicación antiepiléptica…). Cuando no responde a este tratamiento ni a infiltraciones anestésicas (si estuviera indicado realizarlas), es cuando se piensa en el tratamiento quirúrgico.

TIPOS DE DOLOR FACIAL

Entre los dolores faciales que pueden ser solventados mediante una intervención quirúrgica, podemos distinguir los siguientes:

NEURALGIA ESENCIAL DEL TRIGÉMINO

El apellido de «esencial» que se le da a este tipo de dolor proviene de que se desconoce su causa. Es un tipo de dolor especial, que no se puede encuadrar en ninguno de los dos tipos anteriormente referidos. Por sus características se le denomina también Tic Doloroso. Es un dolor muy intenso, como una descarga eléctrica, que suele presentarse en salvas de varias descargas continuadas. Se localiza en un solo lado de la cara, en una, dos o en las tres ramas (frente, mejilla o mandíbula) en las que se divide el nervio trigémino. Al principio el dolor se presenta de forma muy esporádica. Pero a medida que pasan los años el dolor aparece en salvas cada vez de mayor duración y los intervalos de tiempo libres de dolor se van reduciendo. El dolor se puede desencadenar al tocarse, comer, hablar, con corrientes de aire, etc., de forma que, en ocasiones, llega a impedir lavarse los dientes, afeitarse o incluso comer. En los momentos que está sin dolor, la persona que lo sufre no nota en su cara ninguna alteración en la sensibilidad.

El tratamiento médico más efectivo es el Tegretol u otras medicaciones antiepilépticas, aunque se desconoce porqué es tan efectivo.

Cuando no responde a estas medicaciones, dado que es un dolor imposible de soportar, se debe recurrir al tratamiento quirúrgico, una vez que se ha excluido mediante una RM que no existe ninguna lesión que la pudiera ocasionar. Hay dos tipos de actuaciones o intervenciones:

1.- A nivel del Ganglio de Gasser.-La primera de ellas consiste en llegar con una aguja (que se introduce a través de la mejilla) a una estructura que es como una estación intermedia del nervio (Ganglio de Gasser).

Información al paciente-neurocirugia funcional-neuralgia-del-trigemino-rx-craneal-ganglio-gasser

Fig. 2.- RX ganglio de Gasser

Una vez en el ganglio, se emplean diferentes métodos, aunque todos con la misma finalidad: romper las fibras que llevan el dolor, intentando respetar las fibras que transportan la sensibilidad normal y las que controlan la musculatura masticadora. Uno de ellos (el más eficaz) lo hace mediante calor (Termocoagulación selectiva del Ganglio de Gasser, ideada por SWEET), transmitido a la punta aislada de la aguja y generado por un sofisticado equipo de radiofrecuencia. Los otros dos consisten en una destrucción química (mediante inyección de glicerina) o mecánica (gracias al inflado y desinflado de un pequeño balón, que comprime las fibras contra la estructura ósea y de duramadre que las recubre).Aunque la intervención es relativamente sencilla, no está exenta de riesgos: punción de estructuras vasculares (carótida) o nerviosas (nervios motores del ojo), destrucción excesiva del nervio produciendo una anestesia de la cara, que puede convertirse en una anestesia dolorosa, muy difícil de solucionar…Estas complicaciones graves son muy raras (1-2%).
Hay que tener en cuenta que, casi siempre, la persona va a quedar con una sensación de acorchamiento (parestesias) que, en ocasiones, puede llegar a ser molesto (disestesias).

Información al paciente-neurocirugia funcional-neuralgia-del-trigemino-equipo-radiofrecuencia-termocoagulacion-selectiva-sweet

Fig. 3.- Equipo de radifrecuencia

2.- Descompresión microvascular.- En los años 70 otro neurocirujano (JANNETTA) propuso una intervención quirúrgica consistente en realizar una apertura del cráneo y llegar, con técnicas microquirúrgicas a la zona en la que el nervio entra al tronco cerebral. Jannetta ha demostrado que en un alto porcentaje de casos (superior al 95%) hay una arteria o una vena comprimiendo el nervio (posible etiología?). Y que si se separa e interpone algún material inerte, cede el dolor. Frente a la intervención referida anteriormente, presenta el mismo porcentaje de éxitos (alrededor del 90% de los casos), con un bajo porcentaje de complicaciones graves (1-2%). Con la ventaja de que la cara queda totalmente normal, ya que no se corta ninguna fibra. Esta intervención es indicada cada vez más, excepto que existan condiciones que pudieran hacerla de alto riesgo (edad muy avanzada, afectación pulmonar o cardíaca grave, etc).

Información al paciente-neurocirugia funcional-neuralgia-del-trigemino-esquema-tronco-cerebral-metodo-jannetta

Fig. 4.- Esquema de entrada del nervio

NEURALGIA NO ESENCIAL DEL TRIGÉMINO

Se caracteriza por dolor en una zona de la cara pero, a diferencia de la Neuralgia del Trigémino típica, el dolor es más bien

Información al paciente-neurocirugia funcional-pruebas-diagnosticas-neuralgia-no-esencial-trigemino

Fig. 5.- Pruebas diagnósticas

continuo, aunque tenga momentos de exacerbación.

Otra diferencia importante con respecto a la Neuralgia del Trigémino típica es que el lado o la zona de la cara que duele tiene una pérdida de sensibilidad, se nota menos al tacto.

La causa de este tipo de dolor suele ser la existencia de malformaciones vasculares, tumores benignos o malignos, que afectan al nervio trigémino en algún lugar de su trayecto.

El manejo terapéutico consiste en realizar las pruebas diagnósticas pertinentes (por lo general TAC y/o Resonancia Magnética) y proceder al tratamiento quirúrgico de la lesión que está afectando el nervio trigémino, completado con radioterapia o quimioterapia, si estuviera indicado.

Otras causas de dolor facial no típico (con las mismas características de ser continuo, aunque con ocasionales exacerbaciones, a la vez que hay menor sensibilidad en la zona de la cara que duele) son las lesiones del nervio trigémino por

Información al paciente-neurocirugia funcional-neuralgia-del-trigemino-rm-control-lesiones-nervio-trigemino

Fig. 6.- Lesiones en el nervio

accidentes, traumatismos o cirugía compleja a nivel del macizo facial, que pueden dejar cicatrices que engloben al nervio, o incluso tener que sacrificar alguna de sus ramas.

En estos últimos casos, así como en la persistencia de dolor a pesar de haber intervenido y tratado los tumores que pudieran afectar al trigémino, el tratamiento de la neuralgia resultante es complejo. Se lleva a cabo en una Unidad del Dolor en la que se barajan las posibilidades de actuación a nivel del ganglio de Gasser (como en la neuralgia del trigémino típica), infiltraciones, tratamientos complejos con mórficos, etc. Los resultados, por lo general, no son tan brillantes como en la neuralgia del trigémino típica.

Cuando fallan estas actuaciones, aún queda la posibilidad neuroquirúrgica de proceder a la exploración y estimulación crónica de una zona determinada de la corteza cerebral. Esto precisa una pequeña craneotomía y técnicas muy sofisticadas de exploración neurofisiológica intraoperatorias y de neuronavegación, para asegurar la correcta colocación de los electrodos, que se conectan posteriormente a una especie de marcapasos que permite mantener la estimulación con los parámetros y tiempo que precise cada paciente.

NEURALGIA POST-HERPETICA ANESTESIA DOLOROSA DE LA CARA

La primera se produce tras una afectación del nervio trigémino por el herpes zoster. La segunda por todas aquellas causas que pueden seccionar anatómica o funcionalmente el nervio (las actuaciones ya descritas a nivel del ganglio de Gasser, accidentes, cirugía).

Lo característico es que el paciente que la sufre tiene una anestesia completa de la zona dolorosa. Es, por tanto, un cuadro característico y representativo del dolor por desaferentización.

Tiene el grave inconveniente de la severidad del dolor y que no suele responder a los analgésicos más potentes como la morfina, por lo que la actuación terapéutica actual es compleja y debe ser diseñada en una Unidad del Dolor.

Si el dolor persiste, se valorará las posibilidades neuroquirúrgicas, que presentan un bajo índice de éxitos. éstas se reducen hoy día a prácticamente dos: la referida estimulación a nivel del cortex cerebral y la estimulación a nivel talámico (similar, aunque en diferentes núcleos, a la que actualmente se lleva a cabo en la enfermedad de Parkinson).

Información al paciente-neurocirugia funcional-neuralgia-del-trigemino-neuralgia-post-herpetica

Fig. 7.- Neuralgia post-herpética

 

 

262 Comentarios

  1. Se me aparecen un dolor en la cabeza a veces en el derecho y a veces en la izquerza mas bien que un dolor es un malestar o condolorido, es igual a cuando tienes un coletero bien a pretado y
    te lo quitas que sientes esa molestia y te tocas para aliviarte y t duele. Pues lo mismo. Nose aque se debe y me enparanolla mucho

    Responder
  2. hola estoy muy preocupada, hace dos meses se me fue el sueño de la nada me recetaron algo para dormir y si pero al dejarlos me sentí mal seguía sin dormir tenia ataques de pánico y pensé que estaba estresada y tenia fuertes dolores de cabeza mejor dicho sentía pesado fui al neurólogo y me dieron unas pastillas para que me provoque dormir y la verdad me siento igual siento que no descanso y ya estoy desesperada por que quiero dormir profundamente y no puedo y el dolor de cabeza en la parte derecha cada vez que respiro siento como punzones alguien que me ayude por favor me siento mal trato de hacer mi vida normal pero sigo igual

    Responder
    • Hola, si ya tienes ataques de panico necesitas ir a un psiquiatra que te pueda dar el tratamiento adecuado pyedes traer depresion y por ello no dotmir bien. Suerte!

      Responder
  3. Estoy con neuralgia del trigemino luego de tratamiento conducto en colmillo superior , el dolor es atroz , la cara duele al hablar , comer ..Estoy con gabapentina y mirtazepina..
    Pronto me extraen la pieza y me pondran rayos laser y terapia dolor..
    Alguien que ayude..
    Dios no ayude a salir de este calvario..

    Responder
    • Cuanto tiempo llevas así ?

      Responder
      • Dos meses y me parece un siglo

        Responder
  4. La parte del pómulo izquierdo continuamente se me pone caliente, cómo si la tensión se subiera…me podría informar a qué se debe esto ..

    Responder
  5. Les recomiendo duloxetina muy ueno tambien , consulten a su neurologo

    Responder
  6. Les cuento mi caso a consecuencia de una endodoncia mal relaizada cambio mi.vida y tengo neuralgia del trigemino atípica , estoy con lyrica de 75 MG cada 12 h , inyecciones de complejo B de 10.000 , núcleo CM.forte y miryazepina de 15 MG una por la noche ..Siento unos dolores terribles en mi cara tipo punzones y la mejilla la siento dura y entumecida, dolor aumenta al.mascar y hablar..

    Responder
  7. El Mejor Remedio Casero para este Dolor es: AVENA NATURAL PONER A HERVIR UNA CUCHARADA YA CUANDO ESTE LISTO PONERLA EN UNA COMPRESA CALIENTE CON LA AVENA Y EN BREVES MINUTOS ADIOS DOLOR…es lo que realize para mi dolor de Nervio trigémino Neuralgia..se los recomiendo al 100%

    Responder
    • Hola a mi se me incha la cara facial y me quema la cara y también me ase doler la cabeza a qué enfermedad debo tener

      Responder
      • Igual.q has hecho?

        Responder
  8. Hola hace una semana estoy con un dolor en lado izquierdo de la cara desde la mandíbula hasta el oído y me da tres veces en el dia

    Responder
    • me pasa lo mismo que tu

      Responder
  9. buenas tardes…sufro desde hace varios anos de una presion en el lado derecho de la cabeza…es algo constante aunq he hecho mi vida normal en todo este tiempo. No es algo que me limite pero a veces se me activa de la nada y ahora siento esa misma presion en el oido…fui al neurologo pero como no teng otros sintomas no me hizo ningun examen. Tengo miedo q pueda ser un tumor cerebral. A alguien mas le ha pasado? que podra ser?

    Responder
    • La verdad asta una tomografia y un ancefalograma para descaratar cualkier cosa…asi me.paso ami y estoy enn trtaamientoo!! Cuidate

      Responder
    • Quisiera saber que es lo que esta pasando es la segunda ves que me pasa lo mismo empieza con dolor de muela muy intenso despues punsaciones en mi oido y luego los musculos se me tensan como bolas en el cerebro hombro y hasta mis dedos del piè como calambre ocacionandome mucho dolor e inflamacion. De la mitad de mi cuerpo . eh pensado si devo rrecurrir a un dentista o a un buen sobador que me quite este dolor de mi cuerpo.

      Responder
      • hola yo tengo tus mismos sintomas, quisiera saber si ya te encuentras mejor y si te diagnosticaron algo?

        Responder
  10. Hola buen dia hace tres días comencé con un dolor en toda mi cara como estoy operada de la nariz porq no podía respirar recién tengo 20 días de operada pense q sería por eso llame a la otorrino q me operó para q me examinará pero me reviso y me dijo q todo estaba bien en la madrugada de ese día ya el dolor fue insoportable pero me Di cuenta q era por una muela saque consulta con la odontologa pero no me puso atender el día sábado me dejo para el lunes entre sábado y domingo comencé a perder la sensibilidad del lado izquierdo lo siento como dormido la mitad de la cara hasta la parte posterior de la cabeza ayer fui con la odontologa me ha curado la muela pero no me dio medicamentos tengo el dolor porq ya pasó la reacción de la anestecia y aún sigue dormida mi cara es algo incómodo y duele la mejilla el ojo el oído y la parte posterior de la cabeza Ojalá me puedan ayudar por favor con alguna recomendación o guiar de q se trata las agradezco mucho bendiciones

    Responder
    • marjorie, buenos dias, no nos conocemos pero ayer me paso lo suyo, como lo cuenta y aun persiste el dolor no tan fuerte pero lo hay, yo digo que es el cachete, ya revisaron el cirujano maxilofacial y no son las muelas. en mi caso tomo tragos de agua fria y se pasa el dolor, ahora estoy medicado pero siento el dolor en el cachete como un reflejo,

      me podrias decir que te han dichogracias

      Responder
    • Lo mismo me pasa ami alguna ayuda o recomendacion

      Responder
      • HOLA ..poner a hervir una cucharada de Avena cuando este listo el hervor …ponerla en una toallita o trapito como compresa y ponerla en la parte del rostro donde se tenga el dolor …a mi me funciono y se me quito en pocos minutos…

        Responder
        • Muchas gracias mi esposa está con ese mismo dolor y le hice esta receta casera al parecer está funcionando muy bien mejor que el mentol

          Responder
          • Hola, con esa receta me he aliviado, me puedes decir como sigue tú mujer, me mandaron lyrica desde el viernes por 20 días pero no la tomaré más, me tiene con mucho sueño y tengo la cara hinchada. Gracias por vuestra ayuda. A mi me comenzó después de hacerme una endodoncía el dentista se hace el que no sabe nada y me dice que será de otra cosa.

        • Hola, estoy haciendo lo mismo y he sentido alivio me paso la mano por la frente y no me duele, se te quito del todo??

          Un saludo y mil gracias por tú ayuda.

          Responder
    • Mi marido tiene la misma sensación ya encontraron lo que temes

      Responder
    • Yo tengo el mismo dolor desde que sufrí de una sinusitis maxilar, me sacaron una muela por equivocación pensando que eso me causaba el dolor, lo peor es que la muela estaba sana y desde ahí siento el miso dolor que tu, a veces insoportable por varios días, solo me inyecto medicamentos vía venosa y me calma por una o 2″ horas y vuelco a lo mismo, me han sacado radiografias para nasales, me hicieron scanner y no arroja nada, ya no se que hacerrr, cuando los dolores son insoportables casi no puedo hablar y es muy invalidante… Ayuda por favor…

      Responder
  11. El dolor que presentó se da 1ro cuando tomo alcohol,cerveza y vinos (1 una copa) pero últimamente se presenta sin razón ha cualquier hora yo lo observé después de haber pasado por un DENGUE hemorragico.

    Responder
  12. Mi novio intento tronarme el cuello y después de hacerlo comencé a sentir caliente la mitad de mi cabeza, a que se debe esto?

    Responder
  13. Hola a mi marido en varias ocasiones le a dado un solor repentino en la boca que le pasa al pecho y espalda es esporadico le a pasado varias veces en periodos largos de tiempo de unos a otros y no se si puede estar relacionado con el nervio o con ansiedad o algo así puede ser?

    Responder
    • Mira puede ser piedras en la vesícula, a mi me da, al principio era como cada año, después cada 6 meses más o menos, después cada dos y así hasta que fue cada 15 días, pero el dolor puede comenzar en la boca del estómago o la mandíbula, de ahí se pasa a la espalda y hasta los brazos los sientes adormecidos si ya es muy fuerte el dolor, no se si esos sean los síntomas de tu marido.

      Responder
  14. hola soy andrea y ya hace varios dias que mi pomulo de lado derecho me tiembla y ya me es festidioso estar asi por favor aconsejemeq gracias …

    Responder
  15. Hola !! Bueno mi caso es que empecé hace como 5 años con un poco de bruxismo y comencé a usar una placa semi-rígida para dormir, la cual me sirvió unos años hasta que comencé a tener dolor de cabeza tipo migrañas que con algún antimigrañoso pasaba, luego se acentuaron cada vez peor. Más tarde empecé a tener dolor en el lado izquierdo de mi cara, como inflamación en el condilo, así que fui a la Facultad de Odontología de Buenos Aires para que me vea un especialista en Articulación Temporomandibular, me hicieron una radiografía panorámica y por suerte no tenía nada grave, me mandaron a que me haga unos masajes en la parte de adentro-atrás de la boca y que no use más la placa de descanso, pero cada vez tengo más dolor, hoy particularmente me levanté con dolor de cara, como compresión en la cabeza, cervicalgia y ardor en en los ojos, ya he tenido unos episodios parecidos y terminé en la guardia con aplicación de inyectables para el dolor (diclofenac) y nada, se me pasa al dormir, aveces tomé 0,5 de clonazepan para poder descansar mejor, aveces resulta…la verdad que ya no se que hacer, estoy pensando en volver a ver a los especialistas de ATM en la Facultad de Odontología y ojala tenga una solución favorable, porque es muy feo vivir con dolor!!!

    Responder
    • yo tengo los mismos sintomas pero siento ardor en la cabeza

      Responder
    • ola soy maria y quisiera saber si le an dado alguna mejora esq yo tengo el mismo problema y no me sacan de migraña y cefalia pero no me asen chequeo nada de eso solo unos inyectables y me envian para mi casa.
      en su momento me pasan los dólores pero luego de 30 minutos vueven las dolencias es sólo el lado isquierdo y ya no se que aser

      Responder
    • Hola mi marido sufre lo mismo está muy dolorido x ahora le dieron solo la placa pero el dolor es súper intenso. Está con tramadol. Nadie le dice nada

      Responder
  16. Buenas,tengo 18 años .Llevo ya un par de dias con dolores de cabeza bastante fuertes,al estar tumbada parece que estoy algo mejor,pero al levantarme me vuelve como a punzar a los lados de la cabeza y siento también como presion en los dos lados,aunque mas en la parte derecha y tengo un mareo constante .También siento como la mejilla y la parte del ojo medio dormido,aunque al tocar con la mano la siento,también me llora él ojo y a veces me pica,pero me preocupa él dolor de cabeza continuo que tengo y él malestar que tengo en la parte derecha de la cara.También me duele mas él cuerpo,a veces él cuello,la espalda o las piernas. Que puede ser?

    Responder
    • Hola a mí me pasa lo siguiente me estan dando unas picadas fuertes en la cabeza y pe endurece el lado derecho de mi cara dolor leve y brico el el parpado de mi ojo me ormiguea casi hasta la oreja,ceja dura,me preocupa esta cituacion.me punzo con mis uñas para tratar de quitarme ese entumecimiento de mi cara xfa diganme que hago llevo 2 semanas haci. Gracias

      Responder
  17. Tengo presión en el lado derecho de la cabeza y estoy asustada necesito ayuda

    Responder
    • Valentía y buen humor nada de negativismos , autoconcentrate en cosas bonitas y placenteras …

      Responder
    • Hola!! tengo como 2 meses que me viene de repente un dolorcito pequeño de cabeza a veces es un poquito mas fuerte, esto ya lo siento todos los días, es de lado izquierdo, al igual que de repente siento como una pequeña molestia en el oído del mismo lado, y sin querer me descubrí una pequeña bolita en la frente igualmente del mismo lado, no se si tenga que ver con lo mismo o es para mera coincidencia, cabe mencionar que el dolor no es continuo.

      Responder
      • Esmeralda yo casi tengo lo mismo, excepto lo de la pequeña bolita a la que te refieres, que te han diganosticado y como te has sentido?

        Responder
      • hola yo tengo dos semanas con los mismos sintomas me a yudado la ruda con chocolate es buenisimo para las neuraljias aunque no esta pir demas q boy a consultar a un doctor pon en una oya unas ramitas de ruda con agua y chocolate abuelita espero q los conoscas y suerte bendiciones

        Responder
  18. hola mi nombre es janeth quería saber si me podrían ayudar a saber lo que tengo, tengo mi cara hinchada pero me tiento del lado del cachete izquierdo tengo unas bolas bien duras los músculos del trigemino inflamado logro sentir y palpar las bolas ya tengo mucho tiempo que seguido me pegan dolores de cabeza fuertes y mi ojo derecho me duelo mucho en ocasiones tengo que dormir vendada de mis ojos en la parte de los músculos donde están las cejas arribita de los ojos me duele mucho aveces inclusive mi frente, todas las mañanas amanezco al despertar con los ojos bien secos y todo el día ando igual como si no tuviera lagrimas, en ocasiones el ojo derecho me tiembla mucho, aveces e sentido arribita de mis ojos como electricidad, que corre desde mi ojo hasta mi cerebro, cabe mencionar que siento mareo y nauseas, tengo problemas para recordar cosas y me falla un poco la memoria me siento débil todo el tiempo, en mi mano derecha donde esta el dedo gordo y el indice en la parte superior de la mano , no en la palma de la mano, donde las enfermeras te canalizan cuando te ponen suero, ahi arriba, tengo una bola esta inflamada hinchada la mano, me duelen en ocasiones mis articulaciones mucho especialmente las extremidades de las manos, como del 2014 para estas fechas empece a tener problemas de insomnio muy fuertes al grado que deje una semana entera si dormir sus días y sus noches el psiquiatra me dijo que era un desequilibrio químico y me receto queteapina según su diagnostico tengo bipolaridad pero no tengo síntomas de ello, ni presento euforia, ni depresiones, las personas que me conocen dicen que el diagnostico es erróneo, en lo único que se basa para decir que soy bipolar es por que deje de dormir, pero como un dia simplemente deje de dormir para siempre y ni tratamientos naturistas ni nada me hacían efecto, mas que ese tratamiento que el doctor me dio e estado resignada a tomarlo todos los días por que si no lo tomo no duermo, el doctor siempre me pregunta como me siento animicamente
    pero yo le dijo que bien, como que espera que mis emociones fluctúen,
    dentro de mi yo siento, que deje de dormir por otra cosa, pero no se que es, ese desequilibrio químico que dice el doctor que tengo se puede deber a otra cosa y no necesariamente aun trastorno bipolar,tengo el gusanito de saber es posible que algun tumor en mi lóbulo frontal, o inclusive un tumor ocular provoque todos estos síntomas incluyendo el insomnio, me tiento mis cachetes y me duelen y también mi ojo, fui con el oculista y el me adapto lentes y dice que por eso me dolían mis ojos, pero ya llevo años con diferentes molestias inclusive dolores de cerebro muy fuertes que podría ser lo que tengo, un día el oculista me diagnostico parecía ocular en mi ojito, no todo el tiempo me brinca pero seguido si, otra cosa que me asusta es que mi mano izquierda tiembla de la nada como los que tienen parkinson, y en algunas ocasiones cuando dormía empece a temblar de todo mi cuerpo pero siempre que voy con un doctor nunca hacen nada

    Responder
    • Hola, tengo muchos sintomas parecidos a los tuyos, otros no, en mo caso parece ser fibromialgia pero me siguen eatudiando, suerte

      Responder
    • hola me llamo rubi , me llamo mucho la atencion tu caso. Te platicar q hace 3 años empece con un dolor y ruido en el oido muy fuertes q no me dejaban dormir, y empece con el insomnio de ahi hasta la fecha de hoy .Despues me diagnosticaron depresion y ansiedad pero ami me dolia la mitad de la cabeza del lado derecho y fuia ver a un neurologo me dijo q era la aansiedad pero tambien me duele la mitad del cuerpo del lado derecho la pierna, el brazo, la mano la cadera y me se me.inflama el cuerpo de ese lado especialmente mi ojo derecho y mi mano , me.hice una tomografia pensando en un tumor y una audiometria por.las dudas q fuera mi oido pero nada han pasado 3 años y no.tengo respuesta . los.doctores no.pueden darme un diagnostico dicen q no.tengo nada, pero yo.se lo q siento y la.inflmacion es muy obvia casi me cierra el ojo , me siento muy asustada!!!!

      Responder
      • Hola amiga, aun no te dan una respuesta?

        Responder
      • Hola, A mi me pasa igual, y con eructos se me calma. Como si me hubiese lastimado un tendon o el nervio. Yo sufroe de hipotiroidismo, pense que talvez podria ser que nesesito ajustar mi dosis de medicamento.

        Responder
      • Hola fíjate que tenemos lo mismo amiga orita estoy pasando por esas. Crisis y me forman ataques de pánico y mucho miedo pero yo he llevado muchas decepciones pérdidas depresión tengo muchos problemas en mi vida .solo sé que el único que me puede ayudar es Diosito .pero tengo lo mismo que tú yo padres o de la presión alta pero me cuido mucho de eso cómo estás orita hasmelo saber

        Responder
    • Hola, ya descubrieron que tienes? Gracias!

      Responder
    • Casualidad este 25 de diciembre tuve que ir a urgencias porque se me hincho el lado derecho de la cara,empezó como si fuera un flemon,una bola dura,dura que me producía dolor y mucha malestar,pues me miraron y me dijeron que tenía una posible sialolitiasis que es la glándula salivar obstruida y me dieron tratamiento,para explicármelo mejor me pusieron el ejemplo de que era como piedras en el riñón pero en las glándulas salivales y como con el tratamiento se desarrollo y empeore y no se bajó la hinchazón volví,lo malo fue que al estar obstruido se había producido infección y he estado ingresada hasta ayer,y si no mejoro resonancia magnética para ver si es obstrucción y operar para sacar las piedra,digamos lo así o es un tumor

      Responder
  19. Hola ,saludos a todos soy cecy y tengo 33 año y me gustaria q alguien me ayudara pues tengo hinchada la cara del lado izquierdo y la boca se me corre para ese lado pero no me duele rara la vez abajo de la mandibula y bueno ase como unos dos meses evenido notando eso aparte de q meda sueño mucho y se me olvidan las cosas ,bueno fui al doctor y dijo q era celulitis au que no tengo esos sintomas de celulitis bueno me dejaron antibióticos y yo igual nada de mejora fui otra vez pero atodo esto me duele la cabeza y el ojo derecho me duele osea lado contrario de la inchason el especialista se molesto y m dijo q no tenia celulitis facial y m diceb q es problema dental y el odontólogo dice q vaya con el especialista y asi se pasan la pelota y yo estoy muy asustada xq nose q pueda ser aparte se me olvido comentarle q me golpie la cabeza pero los doctores digieron q estaba bien aunque mis sintomas sean notorios cualquier ayuda se los agradesere de corazón gracias.

    Responder
  20. Yo tengo un dolor insoportable en el lado izquierdo de la cara , ATM , presión y mareo en el mismo lado. Me hicieron mil pruebas de todo tipo ,pero no saben que puede ser. Así que me puse a investigar por mi cuenta. Descubrí que el origen de este tipo de patologías se les escapa por lo general a los médicos porque suele ser multifactorial. Puede venir desde una dismetria de cadera , un problema de ATM , una decolocacion mínima del AtLas, una mala respiración con atrofia de cornetes ,tabique desviado, etc el eje ATM ,atlas, pelvis está directamente relacionado. Si una de estas estructuras está mal, afecta a las otras y puede ir de arriba hacia abajo o viceversa. Una mala respiración con atrofia de cornetes ,tabique desviado mantenida en el tiempo también también puede obligar a respirar por la boca creando una atrofia del velo del paladar e hipotono de la garganta de una lado , creando una dismetria que altera la musculatura de ese lado. Todo esto se les escapa a la mayoría de médicos ,por ni decir a todos…cuando no encuentran algo obvio de entrada se olvidan o tratan de tapar la patología con medicamentos . Es decir van a los síntomas en vez de a la causa.

    Responder
    • Hola necesito de su ayuda y estoy muy asutada.
      Ayer sábado 06 de enero,me paso este dolor de la cara lado izquierdo.
      Y solo quiero saber a donde acudir.
      Y que tomar para que calme este dolor aunque ya pasó pero el dolor persiste lentamente.

      Responder
      • Tengo 26 años y me acaba de suceder lo mismo, el dolor persiste con menos intensidad. De pronto alguien sabe que es?

        Responder
    • Pero no tienes dolor de cabeza ligero de lado izquierdo y mareos???????

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.