NEUROCIRUGIA HOY se hace eco del libro Neurocirugía Funcional


Reseña Libro Neurocirugia Funcional y Estereotactica en el Boletin Neurocirugia Hoy

En el último “Boletin  NEUROCIRUGIA HOY”, editado por el reconocido neurocirujano mexicano doctor Ramos Zúñiga, se hace referencia al libro “Neurocirugía Funcional y Estereotáctica“, incluyendo una interesante reseña en el citado Boletín.

Esta revista se difunde para la comunidad neuroquirúrgica Mexicana  y de Latino-América y adicionalmente se publica en la sección en español de Surgical Neurology International.

A continuación se incluye completa esta reseña:

“La Neurocirugía Funcional y Estereotáctica nació en los años 40 como una posibilidad de abordaje mínimamente invasivo a 4 grupos de problemas neurológicos, cuyas alternativas hasta el momento eran sumamente agresivas: Dolor, Epilepsia, Trastornos de Movimiento y Trastornos Psicóticos (Psicocirugía). Como contraste a esa menor invasividad, la necesidad de identificar funcionalmente el lugar estimado para actuar obligó a desarrollar una multitud de técnicas neurofisiológicas de activación o inhibición transitoria, que han llegado a ser técnicas diagnósticas altamente agresivas. El ejemplo más característico puede ser la introducción de 4 o 5 microelectrodos para identificar los núcleos subcorticales, en la cirugía de los trastornos del movimiento; o los electrodos intracraneales para la detección y delimitación del foco epileptógeno. Que se justifican, por otra parte, por el mínimo riesgo y el máximo de información que aportan.

En sus inicios la estereotaxia estuvo ligada a la neurocirugía funcional, por dos razones: desde el punto de vista diagnóstico, las técnicas estereotáxicas permitían localizar la diana y nos daban una información muy concreta de la trayectoria y el punto final alcanzado; desde el punto de vista de tratamiento, la mayoría de los abordajes eran a núcleos o dianas subcorticales y precisaban un soporte físico estable, mientras se procedía a la exploración y corroboración neurofisiológica antes de llevar a cabo la acción final de estimulación o lesión.

Posteriormente, la exactitud y sofisticación de los métodos estereotáxicos llamaron la atención de la neurocirugía general que, progresivamente, los fue adoptando. Se pasó de la biopsia estereotáxica al abordaje combinado estereotáxico-microquirúrgico, hasta llegar a la situación actual de la “frameless stereotaxy”, base de los neuronavegadores. Vamos hacia la desaparición de la guía estereotáxica y estamos asistiendo a los intentos de robotización.

Además hay que tener en cuenta la influencia positiva que la neurocirugía funcional está teniendo sobre la general, en el sentido de demandarse cada vez un mayor conocimiento funcional durante el acto quirúrgico, ya sea a nivel craneal como en raquis.

Merece también mención aparte la tecnología unida a la radiocirugía y radioterapia estereotáxica fraccionada. Habría que contemplar que se está abriendo un campo nuevo en que el neuronavegador va a dar no solamente información anatómica, sino también funcional (tractografía, conjunción con resonancia magnética funcional y magnetoencefalografía…); a la vez que será un instrumento que facilite el registro y archivo de documentación anatomo-funcional de cada acto quirúrgico. El acervo de los neurocirujanos funcionales enriquecerá, sin duda, esta evolución.

Todo lo anterior ha sustentado el proyecto de la recién creada Sociedad Española de Neurocirugía Funcional y Estereotáctica (SENFE), de unir científicamente a todos los profesionales españoles que están interesados en el campo de la NCR funcional

El resultado final ha sido un manual, editado por la Editorial Viguera (Revista de Neurología), en el que han colaborado 79 autores en 49 capítulos. De éstos, 48 son neurocirujanos pertenecientes a 22 Servicios de Neurocirugía. El resto son neurólogos, neurorradiólogos, psicólogos o psiquiatras, que trabajan con los equipos neuroquirúrgicos.

Mención especial tienen las colaboraciones del Prof. Lozano (Canadá) y del equipo del Prof. Velasco(Méjico).

En este libro se expone y revisa el estado actual de los grandes temas clásicos de Cirugía de la Epilepsia, del Dolor, de los Trastornos del Movimiento y de la Psicocirugía. Pero también de otros grandes hitos en Estereotaxia: Neuronavegación y Radiocirugía, a nivel craneal y espinal. Se destaca también que en este libro se añade un apartado especial sobre Monitorización

Neurofisiológica Intraoperatoria, igualmente a nivel craneal y espinal, como exponente del hecho clínico real de influencia de la Neurocirugía Funcional sobre la Neurocirugía General.

Es un tratado de gran utilidad para el neurocirujano funcional, que encontrará una puesta al día muy ágil y rápida. Pero también para el neurocirujano general, como ayuda a mantener los conocimientos que integran la ciencia neuroquirúrgica, a la vez que le ayudará a mejorar su capacidad quirúrgica en el marco del moderno concepto de abordaje anatomo-funcional a la patología que se ha de tratar diariamente.

Desde aquí se renueva el agradecimiento a todos los autores por su esfuerzo.”

Se adjunta el último número de este Boletín:

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *