Sobre la Unidad de Neurocirugía RGS


Unidad de Neurocirugía RGS

La Unidad de Neurocirugía RGS dispone de quirófanos con el máximo nivel tecnológico actual, con un equipamiento de Microcirugía altamente sofisticado, Guía Estereotáxica, Sistema de Integración de Imágenes y Neuronavegación, Aspirador Ultrasónico, Coagulación y Corte bipolares, Motores de alta revolución, instrumental para abordaje transesfenoidal o transoral, aparte del equipamiento e instrumental habitual en cualquier quirófano de Neurocirugía.

…sobre el Dr. García de Sola

También pone a su disposición el equipamiento neurofisiológico más completo: Video-EEG para el estudio de la Epilepsia, equipo de Electrocorticografía, para cirugía de la corteza cerebral; Potenciales Evocados Intraoperatorios (visuales, de tronco, somatosensoriales) y Estimulador de Pares Craneales-Registro EMG, para cirugía de la base de cráneo; Estimulación Transcraneal que, junto a los potenciales evocados, hacen más segura la cirugía a nivel vertebral y medular; Registro Unitario Neuronal, imprescindible en la cirugía de la enfermedad de Parkinson, dolor y psicocirugía.

Conozca la Unidad de Neurocirugia RGS-equipo-TAC

Equipo TAC

Conozca la Unidad de Neurocirugia RGS-Equipo de Resonancia Magnética

Equipo de Resonancia Magnética

La actividad neuroquirúrgica se lleva a cabo en los principales hospitales de Madrid, que se han situado entre los mejores hospitales de la red sanitaria pública y privada, por los medios técnicos de que disponen y la calidad de los equipos médicos que trabajan en ellos.

 

En relación con la Neurología-Neurocirugía, es de destacar la existencia en estos Hospitales de alta tecnología co

mo el TAC helicoidal, Resonancia Magnética de Alto Campo, Resonancias Magneticas Abiertas convencionales, Resonancia Magnética Abierta Funcional de Columna, Sala de Angiografía Digital, Amplificador de Imágenes y Angiógrafo Digital portátil en Quirófano…

Conozca la Unidad de Neurocirugia RGS-UCI UVI infaltil y adultos

Un box de la UCI

Esta red de hospitales dispone de infraestructura, equipamientos y profesionales que le permite mantener: UVI infantil y de adultos, equipo permanente de Anestesia, guardias localizadas de Neurología y Neurocirugía, Servicio de Urgencias 24 horas, Pediatra y Especialista en Medicina Interna de guardia permanente…

Esto hace posible que la Unidad de Neurocirugía RGS pueda llevar a cabo tratamientos neuroquirúrgicos de todo tipo, con total garantía de asistencia continuada:

 

NEUROCIRUGIA GENERAL. La Neurocirugía clásica se va, cada vez más, dividiendo en varios campos o subespecialidades:

1.- Neurocirugía Vascular. Se lleva a cabo en estrecha colaboración con el equipo de Neurorradiología del Hospital, que tiene

Conozca la Unidad de Neurocirugia RGS-arteriografia-mav

Arteriografía

una alta experiencia en intervencionismo endovascular de aneurismas cerebrales, malformaciones arteriovenosas o tratamiento de enfermedades cerebro-vasculares oclusivas.

2.- Neurocirugía Tumoral. En colaboración con la Unidad de Oncología. Entre las técnicas disponibles destaca la Biopsia Estereotáxica, asistencia de Neuronavegación en la extirpación tumoral, la posibilidad de embolización preoperatoria de tumores altamente vascularizados o la implantación de quimioterapia intratumoral.

imagen tumoral-Conozca la Unidad de Neurocirugia RGS-

Imagen tumoral

3.- El haber sido pioneros en técnicas de integración de imágenes y neuronavegación, nos permite tener alta experiencia en resolver problemas difíciles hasta ahora, como era encontrar y extirpar lesiones de pequeño tamaño colocadas en la profundidad del cerebro, sin ocasionar déficits neurológicos. O llevar a cabo, con seguridad, resecciones mascroscópicamente completas de grandes lesiones.

4.- Neurotraumatología. Aparte de la disponibilidad 24 horas de neurocirujano y de medios

Conozca la Unidad de Neurocirugia RGS-tac-cirugia-columna-cervical

Cirugía de columna cervical

diagnósticos de TAC y Resonancia, en la UVI se cuenta con técnicas de monitorización de la Presión Intracraneal avanzadas, que permiten un mejor control del tratamiento médico.

5.- Neurocirugía Pediátrica. Con el soporte del equipo de Pediatría y UVI pediátrica del hospital.

6.- Cirugía de Columna. Se aplican rutinariamente técnicas microquirúrgicas para el tratamiento de la patología discal y/o espondiloartrósica cervical o lumbar. Se cuenta con un equipo de neurocirujanos con capacidad y experiencia en la realización de complejos abordajes por vía anterior (transorales, transtorácicos o retroperitoneales), así como instrumentaciones por vías anterior o posterior.

 

NEUROCIRUGIA FUNCIONAL. Existen una serie de enfermedades que, por regla general, se controlan con tratamiento médico adecuado. Pero esto no se consigue en un bajo porcentaje de casos. A estos pacientes la cirugía les ofrece soluciones que ayudan a controlar por completo la enfermedad o a aliviarla de forma importante, cada vez con mayor porcentaje de éxitos y mínimas posibilidades de ocasionar secuelas neurológicas graves.

Entre estas patologías destacan 4 grupos de problemas:

1.- Cirugía de la Epilepsia. La cirugía ofrece la posibilidad de extirpar el foco epileptógeno, cuando éste es único, con un alto porcentaje de éxitos (superior al 90% en las epilepsias del lóbulo temporal). En caso de que sea múltiple o se trate de una epilepsia generalizada, existen otras alternativas paliativas, como la Sección del Cuerpo Calloso, u otras más novedosas de

Conozca la Unidad de Neurocirugia RGS-equipo-quirofano

Equipo en quirófano

Neuroestimulación. Éstas últimas tienen la ventaja de no dejar una lesión definitiva en el Sistema Nervioso, destacando la Estimulación del Nervio Vago y la Estimulación del Núcleo Subtalámico.

La Unidad cuenta con un equipo de Neurólogos, Neuropsicólogos y Neurofisiólogos que llevan a cabo un estudio muy profundo y completo de la enfermedad epiléptica, lo que permite posteriormente diseñar la intervención quirúrgica más apropiada y con mayores garantías de éxito.

2.- Cirugía de los Movimientos Anormales. La reciente aparición de técnicas deneuroestimulación está cambiando de forma importante el panorama de este grupo de enfermedades, entre las que destaca la Enfermedad de Parkinson, el Temblor Esencial y las Distonías.

La estimulación de estructuras como el núcleo pálido, tálamo (núcleo VIM) o el subtálamo, según los síntomas incapacitantes que

Conozca la Unidad de Neurocirugia RGS-estereotaxia

Cirugía estereotáxica

predominen, están consiguiendo resultados muy satisfactorios en el 70-80% de los pacientes. Al igual que con la epilepsia, nuestro equipo de especialistas en las diferentes neurociencias garantiza un alto nivel de estudio y de diseño del tipo de intervención más adecuada.

3.- Cirugía del Dolor. Se trabaja en coordinación con la Unidad del Dolor del Hospital.

4.- La Unidad de Neurocirugía ofrece la posibilidad de tratar quirúrgicamente patologías tan invalidantes como la Neuralgia del Trigémino, con un éxito superior al 90% de pacientes intervenidos.

5.- También se realizan intervenciones basadas en neuroestimulación, tanto al nivel medular como talámico. Muy recientemente, se han puesto a punto técnicas aún más novedosas para combatir el dolor por desaferentización (anestesia dolorosa, neuralgias postherpéticas, miembro fantasma doloroso, etc.), mediante estimulación de la corteza cerebral motora.