Video del Dr. García de Sola sobre los tumores pineales
Sobre los tumores pineales – Diagnóstico y tratamiento
INTRODUCCIÓN
¿Qué es la Glándula Pineal, para qué sirve?, es una de las preguntas que se hacen muchas personas.
Es una estructura que se encuentra situada prácticamente en el centro del cerebro.
Se forma como una evaginación del tubo neural y está formado por células neuroepiteliales. Aunque también tiene otros tipos de células, como astrocitos, fibroblastos, etc.
Tiene forma de piña, de ahí su nombre. Lo llamativo es que es una estructura que en especies inferiores, como los reptiles, está desarrollada y tiene unas características tan especiales que se denomina tercer ojo. Como si fuera su “brújula solar”, en relección con los ritmos circadianos y de luz-oscuridad.
En el ser humano ha habido una involución, aunque sigue teniendo una función en relación a lo anteriormente dicho.
Está rodeada de misterio, por no conocerse en profundidad su misión y, sobre todo, por ser aceptada por personas como Descartes (1596-1650), que en el siglo XVII le atribuía el lugar de asentamiento del alma. Y algunas religiones le atribuyen funciones muy asimilables a este concepto.
Rafael García de Sola
Director de la Cátedra UAM “Innovación en Neurocirugía”
Jefe del Servicio de Neurocirugía
Hospital Ntra. Sra. del Rosario
Madrid
ANATOMIA Y FUNCION
Se sitúa por encima del tálamo, en la zona epitalámica, de ahí su nombre también de epífisis, en contraposición de una glándula muy bien conocida, como es la hipófisis. Está inmediatamente por encima de la parte superior del mesencéfalo-tronco cerebral, donde se sitúan los núcleos que controlan el movimiento conjugado de los ojos.
Está rodeada por venas muy importantes, como la vena de Galeno, que recoge la sangre de la zona central encefálica.
Sus células producen Melatonina, en relación con el ritmo vigilia-sueño. También tiene relación con la actividad sexual y tiene conexiones con los sistemas simpático y parasimpático.
Pero, de hecho, su función no es tan trascendente, ya que puede ser extirpada sin que se produzcan alteraciones importantes. Por lo que parece más bien un vestigio en la evolución de las especies.
TUMORES PINEALES
De manera que llama la atención que siendo éstos, en conjunto, alrededor del 1% de todos los tumores cerebrales, como cosa llamativa, se puede hablar de más de una decena de tumores cerebrales diferentes. La mayoría en relación con células germinales. También de origen en las células que conforman la glándula pineal, aparte de otros tipos de tumos, como los meningiomas, que pueden desarrollarse en la vecindad de la región pineal.
Otra característica diferencial es que los tumores de células germinales pueden producir marcadores que detectamos en sangre o en líquido cefalorraquídeo (LCR).
CLINICA
La clínica puede ser intrínseca a la función glandular, aunque es muy raro. Daría como síntoma una Pubertad Precoz.
Otros síntomas están en relación con su crecimiento: alteración de la mirada conjugada, con diplopía y desviación de la mirada hacia abajo (signo de Parinaud).
Si comprimen más la parte superior del mesencéfalo, bloquean el acueducto de Sylvio y producen Hidrocefalia e hipertensión intracraneal, con cefaleas y vómitos. Llegando, al final, a un cuadro de perdida progresiva de conciencia e incluso coma.
DIAGNOSTICO
En primer lugar, el TAC y/o Resonancia Magnética dan el diagnóstico en cuanto a lesión tumoral en la región pineal. Se confirma también la existencia o no de hidrocefalia.
Cuando vemos una lesión tumoral en esta región, se debe realizar un estudio de marcadores tumorales.
Con ambas pruebas, se puede llegar a un diagnóstico de presunción.
A partir de aquí, hay algoritmos que se siguen, para ofrecer al paciente una alternativa terapéutica.
Tenemos que saber que son más frecuentes los tumores agresivos que los completamente benignos.
TRATAMIENTO
Tenemos tres grandes grupos de armas terapéuticas: Cirugía, Radioterapia y Quimioterapia.
Por lo que el tratamiento se realiza de forma multidisciplinar. Si hay hidrocefalia, probablemente el primer paso es colocar una derivación o válvula ventrículo-peritoneal de LCR. Con la ventaja de que podemos obtener dicho LCR para estudiar marcadores con mayor precisión.
Hoy día el abordaje quirúrgico es mucho más seguro que hace 10 o 20 años. Por lo que se tiende a realizar un abordaje directo, con la idea de resecar el máximo de tumor posible y obtener un diagnóstico más certero que con una simple biopsia, que puede ser de mayor riesgo.
El mensaje final es más positivo que hace una o dos décadas. En los casos de tumores benignos, la cirugía consigue extirpaciones radicales o completas.
En caso de tumores agresivos, la conjunción de radioterapia y quimioterapia está consiguiendo curaciones o supervivencias mucho más prolongadas que antes.
En la página web pueden ver el tema desarrollado en mayor profundidad, con énfasis en los abordajes quirúrgicos, así como la posibilidad de ver dos intervenciones quirúrgicas.
RESUMEN
La glándula pineal es un vestigio, en la evolución de las especies, del “tercer ojo”. Que está en relación con los ritmos circadianos y de vigilia-sueño. Fundamentalmente a través de la Melatonina, hormona producida por las células pineales.
Se sitúa prácticamente en el centro del encéfalo. Por lo que el acceso quirúrgico es muy complejo.
Los tumores que se producen a este nivel son raros (el 1% de todos los tumores), pero de una gran variedad. La mayoría agresivos.
El diagnóstico se hace con pruebas de imagen (TAC y RM), así como con marcadores tumorales.
Pero la conjunción multidisciplinaria de cirugía, radioterapia y quimioterapia, está consiguiendo resultados mucho más positivos que hace una o dos décadas.