Subluxación rotacional atloaxoidea traumática en un paciente adulto


Subluxación rotacional atloaxoidea traumática en un paciente adulto. Controversias en su tratamiento.

Trabajo presentado al XIX Congreso de la Sociedad de Neurocirugía – Cadiz 2104

M. A. García Pallero, C. V. Torres, J. Delgado, M. T. García Campos, R. García de Sola
Servicio Neurocirugía, Hospital Universitario de La Princesa,UAM
C/ Diego de León 62, 28006 Madrid (España)
Mª Ángeles García Pallero ([email protected])

Introducción y objetivos:

La subluxación rotacional atloaxoidea (SRAA) es una entidad frecuente en niños, que de manera excepcional puede darse en adultos y frecuentemente está asociada a un mecanismo traumático. Presentamos el caso de un paciente adulto tratado de forma conservadora y planteamos las diversas controversias actuales en su manejo.

Material y métodos:

Mujer de 28 años con antecedentes de accidente de tráfico hacía 6 días que acude a urgencias por rotación y flexión cervical irreductibles a la derecha desde el traumatismo y dolor cervical intenso. Se realiza un TC de columna y RM de médula cervical que evidencian una SRAA con ligamentos transversos y alares íntegros y distancia atloaxoidea conservada (Fielding I).

Resultados:

La paciente fue tratada mediante tracción cervical progresiva con compás de hasta 5 kilogramos y reducción manual que se completó en 24 horas. Posteriormente se realizó una inmovilización externa mediante collarín rígido cervical durante 16 semanas. La evolución clínica fue buena, recuperando la movilidad cervical y con mejoría de la cervicalgia, aunque sin llegar a su total desaparición.

Discusión:

La SRAA es una entidad rara, de diagnóstico frecuentemente tardío. Su manejo terapéutico es controvertido. Por lo general, se realiza en primer lugar una tracción cervical seguida de fijación externa mediante collarín rígido, aunque algunos autores recomiendan la fijación interna como tratamiento de elección. El pronóstico de estos pacientes depende no sólo de la rápida reducción anatómica, sino también de la integridad ligamentosa y neural. Es frecuente la persistencia de cervicalgia crónica que podría estar relacionada con la lesión del segundo nervio cervical como responsable de este cuadro de dolor.

Conclusiones:

La SRAA es muy infrecuente en adultos y su manejo es aún controvertido. Parece aconsejable el manejo conservador mediante tracción e inmovilización externa, reservando el tratamiento quirúrgico para los casos de inestabilidad o cervicalgia crónica intensa.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.