Complicaciones hemorrágicas asociadas a la colocación de drenaje ventricular externo

Complicaciones hemorrágicas asociadas a la colocación de drenaje ventricular externo.

Trabajo presentado presentado en el XIV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC) 2014 celebrado en Cadiz, por el Dr. Juan Delgado (pulsar para ver más trabajos suyos), Gil Simoes R.., Penanes Cuesta JR.., Pulido Rivas P., Sola RG.
Servicio de Neurocirugía
Hospital de la Princesa

Objetivo.

La colocación de los drenajes ventriculares externos (DVE) es uno de los procedimientos más comunes en el ámbito neuroquirúrgico. Sin embargo el porcentaje de complicaciones hemorrágicas asociado al mismo no está claramente definido. El objetivo de este trabajo es analizar la tasa de hemorragias asociada a la colocación o retirada de DVE en nuestro Servicio.

colocación de drenaje ventricular externo
Fig.1- TC Cerebrales representativos de los distintos grupos: A Hemorragía puntiforme; B Hemorragía 15ml; D Hemorragía intraventricular

Métodos.

Se estudiaron de forma retrospectiva todos los paciente en los que se colocaron DVE entre Enero de 2012 y Diciembre de 2013. Aquellos pacientes que no presentaron prueba de imagen (TAC y/o RM) tras el procedimiento fueron excluidos.

Resultados.

Cincuenta y ocho pacientes (43%) de 135 DVE presentaron evidencias radiológicas de hemorragia tras la colocación o retirada del dispositivo. La mayoría de ellas fueron insignificantes, hemorragias intraparenquimatosas lineales o trazos subaracnoideos.
Las hemorragias se clasificaron en cuatro grupos según su intensidad: I.- Sin evidencia radiológica de hemorragia. II.- Hemorragia puntiforme (9%). III.- Hemorragia < 15ml. (22%) IV.- Hemorragia > 15 ml o intraventricular. El 12% (16 DVE) fueron clasificadas en este último grupo. Ningún caso requirió intervención quirúrgica urgente por hemorragia.
Tras el análisis multivariante, los factores implicados con mayor riesgo de hemorragia con significación estadística (p<0,05) fueron: número de cambios de drenaje y el antecedente previo de antiagregación o anticoagulación. En el análisis univariante el sexo masculino estuvo relacionado con mayor riesgo de hemorragia (p<0,05) y, a pesar de no ser estadísticamente significativo, parece que la no colocación del drenaje en el tercer ventrículo o el orificio de Monro puede estar relacionado con un incremento en la frecuencia de las hemorragias (p=0,06).

Figura 2- Diagrama de sectores con la frecuencia en porcentajes según el tipo de hemorragía
Fig.2- Diagrama de sectores con la frecuencia en porcentajes según el tipo de hemorragía

tabla1-resultados-estadisiticos-analisi-multivariante

Conclusiones.

La colocación de drenajes tiene un riesgo importante de hemorragias y, aunque éstas son relativamente frecuentes, no suelen tener un tamaño importante ni suponen una alteración clínica significativa, por lo que la necesidad de intervención quirúrgica es muy infrecuente.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.