Complicaciones hemorrágicas asociadas a la colocación de drenaje ventricular externo.
Servicio de Neurocirugía
Hospital de la Princesa
Objetivo.
La colocación de los drenajes ventriculares externos (DVE) es uno de los procedimientos más comunes en el ámbito neuroquirúrgico. Sin embargo el porcentaje de complicaciones hemorrágicas asociado al mismo no está claramente definido. El objetivo de este trabajo es analizar la tasa de hemorragias asociada a la colocación o retirada de DVE en nuestro Servicio.
Métodos.
Se estudiaron de forma retrospectiva todos los paciente en los que se colocaron DVE entre Enero de 2012 y Diciembre de 2013. Aquellos pacientes que no presentaron prueba de imagen (TAC y/o RM) tras el procedimiento fueron excluidos.
Resultados.
Cincuenta y ocho pacientes (43%) de 135 DVE presentaron evidencias radiológicas de hemorragia tras la colocación o retirada del dispositivo. La mayoría de ellas fueron insignificantes, hemorragias intraparenquimatosas lineales o trazos subaracnoideos.
Las hemorragias se clasificaron en cuatro grupos según su intensidad: I.- Sin evidencia radiológica de hemorragia. II.- Hemorragia puntiforme (9%). III.- Hemorragia < 15ml. (22%) IV.- Hemorragia > 15 ml o intraventricular. El 12% (16 DVE) fueron clasificadas en este último grupo. Ningún caso requirió intervención quirúrgica urgente por hemorragia.
Tras el análisis multivariante, los factores implicados con mayor riesgo de hemorragia con significación estadística (p<0,05) fueron: número de cambios de drenaje y el antecedente previo de antiagregación o anticoagulación. En el análisis univariante el sexo masculino estuvo relacionado con mayor riesgo de hemorragia (p<0,05) y, a pesar de no ser estadísticamente significativo, parece que la no colocación del drenaje en el tercer ventrículo o el orificio de Monro puede estar relacionado con un incremento en la frecuencia de las hemorragias (p=0,06).